Descartes y Hume

Historia de la filosofía. Filósofos antiguos. Racionalismo. Método. Conocimiento. Leibniz. Locke. Ideas. Impresiones. Biografía

  • Enviado por: Misiselia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

DESCARTES:

Problemática propia de este tema:

- Siglo XVII.

- El racionalismo no es nuevo, es anterior a Grecia.

- Al igual que Sócrates, Platón, St. Agustín, St. Tomas, Descartes también da preferencia del conocimiento racional (razón) sobre el sensible (sentidos).

- Los filósofos medievales dan importancia a la razón.

- En el s. XVII hay un auge de las ciencias empíricas como las matemáticas. Es la base de Descartes.

- Las matemáticas son un modelo científico de certeza, exactitud, veracidad.

- El tema de la filosofía moderna es la certeza.

- Descartes y los racionalistas se preguntan ¿es posible que la filosofía pueda tener un método tan seguro como las matemáticas?

- El racionalismo es la búsqueda de esa seguridad, de esa certeza, de que la filosofía se considere ciencia.

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS:

- Racionalismo: es una corriente filosófica del siglo XVII a la que pertenecen Descartes, Leibniz, Spinoza y otros, frente a la corriente empirista del XVIII, con Locke, Berkeley y Hume.

- Es una autosuficiencia de la razón como fuente de conocimiento.

- Las características comunes del racionalismo son:

  • Confianza plena en la razón humana: el único conocimiento válido es el que se obtiene por la razón (conocimiento racional) y no puede verse cuartado por ninguna instancia superior sea la autoridad o la fe o tradición.

  • Minusvaloración del conocimiento sensible: Los sentidos nos engañan y nos conducen al error. El conocimiento sensible es limitado, por tanto, no puede ser universal porque sólo vale para los casos experimentales. Tampoco puede ser necesario porque no nos dice que tal cosa tenga que ser así. En definitiva, la información que nos dan los sentidos no puede ser universal ni necesaria.

  • Ideas innatas: El racionalismo afirma la existencia de las ideas innatas. Ej.: el concepto de perfección para los racionalistas. Estas ideas son ideas que están en la mente independientemente de la experiencia. A partir de ellas, y por deducción, es posible obtener otras ideas.

Los racionalistas se identifican con Parménides ya que Parménides dijo “es los mismo pensar que ser”.

  • La ciencia: Tiene que haber una ciencia universal y necesaria, y esta ciencia es la matemática porque las matemáticas se construyen a priori (antes) de la experiencia. Los juicios de las matemáticas son universales, valen para todos los casos, y son necesarios. Por tanto, las matemáticas posee 2 cualidades: la necesariedad y la universalidad.

  • El mundo: El mundo tiene una racionalidad del mundo. En el mundo todo tiene una justificación, nada es casual ni fortuito. Es más, podemos conocer esta justificación por medio de la razón. Es más, la razón por sí sola no puede acceder a este conocimiento.

Los racionalistas tienen un concepto mecanicista del mundo, es decir, creen que el mundo para ellos funciona como una máquina.

LA NECESIDAD DE UN MÉTODO:

Descartes pretende buscar una filosofía única i verdadera; pretende buscar un saber universal y se pregunta “¿Por qué no se ha llegado a esta filosofía definitiva, universal y necesaria, como pueden ser las matemáticas?” Éste método consistirá en la:

  • Intuición: búsqueda de verdades evidentes, indudables, de verdades que no se puedan negar. Se intuye directamente “estoy seguro que...”. Estas verdades son como axiomas

  • Deducción: Toda conclusión necesaria derivada de los conocido con certeza. A partir de las verdades evidentes será sacar nuevas conclusiones seguras, si la deducción está bien hecha. Esta deducción nos permitirá demostrar nuevas verdades.

El matemático procede por pasos evidentes. Sus conclusiones son también evidentes. Por tanto, se tiene que coger como modelo las matemáticas. Descartes pretende fundar un saber absoluto, universal. El interés será la reconstrucción del saber en forma de un proceso deductivo, riguroso dónde no quede ninguna duda. Para ello Descartes buscará su propio método.

EL PUNTO DE PARTIDA:

- Descartes parte de una duda.

- Descartes quiere distinguir lo verdadero de lo falso ya que si lo distingue encuentra el punto de certeza.

- Intenta encontrar un fundamento sólido de certeza.

- Para llegar a una certeza absoluta, hay que llegar de incerteza, de duda.

- La duda será:

    • Universal: ya que vamos a dudar de todo. Esta duda se aplica a todo aquello que pueda ser objeto de duda.

  • Metódica: lo hace servir como principio de método. No será permanente; no va a ser escéptica y tiene una finalidad constructiva. Es una etapa preliminar en la etapa de la certeza. Esta duda será un instrumento para alcanzar la verdad, por eso la llamamos metódica, porque es el método para edificar su filosofía.

  • Teorética: Descartes no lo extiende al plano de fe ni religión, sólo en el plano teorético, es decir, de conocimiento, epistemológica. Por tanto, él sólo incluye en la duda el plano de la teoría.

  • Provisional: Es una etapa preliminar, es decir, no es para siempre.

Descartes no incluye en la duda ni la fe ni la moral pero él duda de:

  • Los sentidos: ya que los sentidos nos engañan a veces y nos inducen a error, no nos podemos fiar de ellos.

  • Del mundo exterior: A veces es imposible distinguir la realidad del sueño; no podemos estar seguros de que el mundo exterior exista.

  • De los propios razonamientos: Descartes se puede equivocar al razonar. Además, cuando razonamos, el entendimiento también se equivoca.

  • De sí mismo: dice si es posible que haya dentro de mí una especie de fantasma que me engañara, algún espíritu maligno dentro de él.

La duda cartesiana se ha planteado de si es real o de si es ficticia. Es real en el sentido de que él lo ha pensado bien antes y lo llevará al extremo.

Descartes, por eso, exceptuará alguna cosa, es decir, no duda de todo.

Descartes pretende llegar a una cosa creída por sí mismo, a una verdad que se deduzca por los demás.

De la duda tiene que quedar un resto indudable, por tanto, lo que resiste toda duda es la duda.

- Descartes concluye con la famosa frase “Cogito, ergo sum” je pense, donc je suis. (Pienso y luego existo)

- Ésta frase será el primer principio evidente de la filosofía para Descartes. El pensamiento para Descartes será bastante amplio.

- Incluye cosas como dudar y todos los pensamientos que puedan existir (entender, afirmar, negar, querer, imaginar, sentir…)

- Pensar para Descartes es todo acto conciente del espíritu.

- Hay una clara postura subjetivista, encontramos la primera verdad dentro de nosotros.

- Pensar y existir se implican pero la existencia no es deducción.

- A pesar de todo esto, esta expresión, “piensa y luego existo”, es una intuición, no una deducción, es, en definitiva, una verdad clara y distinta que no puede cuestionarse.

- El “yo” como pensamiento existe, por tanto, si dejase de pensar, dejaría de existir.

LAS REGLAS DEL MÉTODO:

- Las reglas del método son:

  • Evidencia: No hay que admitir nada que sea dudoso, sino que hay que admitir sólo aquello que sea claro y distinto, por tanto, evidente, es decir, aquello de lo que no quepa la mayor duda.

Sólo lo que se percibe con evidencia es verdadero. La evidencia se da sólo en la intuición (acto de la mente que percibe de forma inmediata y clara, transparente, evidente una idea sin que haya posibilidad de duda).

  • Análisis: sólo podemos tener evidencia de las cosas simples, por tanto, habrá que reducir las ideas compuestas en ideas simples, es decir, hay que reducir percepciones confusas a percepciones claras, el pensamiento complejo se tiene que reducir al pensamiento simple.

- En griego análisis significa división -

  • Síntesis: Una vez convertidos las ideas compuestas a simples, los volvemos a recomponer. La síntesis es como una unión que se consigue, por tanto, una cadena de intuiciones, y el resultado será una intuición evidente, libre de errores, es decir, será una intuición de verdad, con certeza.

- En griego síntesis significa composición -.

  • Comprobación o enumeración: La enumeración se trata de revisar todo el proceso para estar seguros de no omitir nada.

Todos los pasos del método se reducen a la evidencia. Lo que hay que lograr es la evidencia donde podamos encontrar la idea de la cual derivan las demás. En definitiva, todo el proceso tiene que ser evidente.

ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DE LAS IDEAS:

- La clasificación de las ideas que hace Descartes es ésta:

  • Ideas adventicias: provienen de nuestra experiencia externa.

  • A nosotros no nos consta que estas ideas existan, que haya una realidad exterior. Ej.: las cosas que vemos.

  • Ideas ficticias: provienen de nuestra imaginación y voluntad. A partir de estas dos voluntades más otras ideas, podemos formar ideas con nuestra imaginación. Estas ideas no nos pueden servir para mostrar que exista algo fuera de mí mismo.

  • Ideas innatas: son ideas por naturaleza. Nos sirven para mostrar alguna verdad. Son ideas que ya llevas contigo.

  • Ej.: la idea de pensamiento y existencia, porque no son ideas que me vienen por la experiencia, las encuentro en mí mismo.

    Estas ideas innatas, son ideas claras y distintas.

    LA SUSTANCIA PENSANTE O RES COGITANS. ANTROPOLOGÍA CARTESIANA:

    - Yo estoy seguro de mi pensamiento, dudo de que exista el mundo, y dudo de que exista mi cuerpo.

    - El pensamiento y el cuerpo son cosas diferentes porque el pensamiento existe aunque no exista el cuerpo. El pensamiento, por tanto, es una sustancia.

    - A esta sustancia pensante, la llamamos alma, por tanto, el alma existe independiente del cuerpo. En definitiva, hay una independencia entre sustancia pensante y sustancia extensa, que forma el dualismo cartesiano.

    - El alma será libre ya que es dualista porque no estará sometida a leyes mecánicas (naturales) del mundo.

    - Para defender la libertad del hombre, Descartes separa el alma del cuerpo.

    - Es, por tanto, necesaria la independencia de la sustancia alma / cuerpo.

    - Tiene que haber conexión entre el alma y el cuerpo.

    - El alma es una entidad inmaterial, está unida al cuerpo.

    - Hay un “yo” común a un alma y cuerpo.

    - La unión entre cuerpo y alma es, por una parte, accidental (viene dada por Platón) y por otra parte es una unidad íntima que une todo eso: la misma realidad que piensa es la que siente…

    - Descartes pone en contacto la mente con el cuerpo a través de la glándula pineal que es la sede del alma. Es decir, hay una doble articulación hacia el alma y hacia el cuerpo.

    - Las formas como está dispuesta la sustancia es el modo, atributo secundario.

    Por ejemplo, el alma es la sustancia, el pensamiento es el atributo, y juzgar o razonar son los modos.

    HUME:

    - La Universidad de Oxford está más alejada de la iglesia, se estudiaba más a Aristóteles naturalista, dejan más de lado las abstracciones estériles y se preocupan más de resolver los problemas concretos y la observación de la natura.

    - En esta universidad sobresalen los precursores del empirismo como Ockham y Bacon.

    - La cultura inglesa es una postura pragmática, la cultura continental europea es más dada a tratar los problemas especulativos.

    - Los británicos se preocupan más por transformar la naturaleza que por contemplarla, son más prácticos.

    - Por eso, hay una Gloriosa revolución inglesa de 1688. A nivel político triunfan las libertades políticas, religiosas y económicas. Inglaterra se convierte en la primera potencia comercial y capitalista; su sistema político parlamentario, que se basa en la doctrina del “pacto social” y no en la monarquía de derecho divino, es el modelo a imitar. Los teóricos del liberalismo, como Locke y los científicos como Newton, ingleses, fueron los inspiradores de la Ilustración europea.

    EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO:

    - Los empiristas se preguntan cual es la capacidad del entendimiento humano.

    - Para los empiristas, el centro de sus preocupaciones es el hombre.

    - El conocimiento, tanto para los empiristas como los racionalistas, son la representación en la mente humana (ideas) de la realidad exterior.

    - Las ideas son representaciones que tenemos en la mente concreta del conocimiento.

    - La diferencia que hay entre los 2, es que:

    Los racionalistas: Para ellos el origen de las ideas son innatas.

    Los empiristas: Para los empiristas, las ideas proceden de la experiencia sensible; el conocimiento procederá de la experiencia.

    - El empirismo negará cualquier autoridad filosófica y la metafísica, es decir la validez de los conocimientos metafísicos.

    - Los empiristas van a exaltar el conocimiento sensible.

    LAS IDEAS DE LEIBNIZ (1646-1716): racionalista

    - Leibniz, al igual que Descartes, admite ideas innatas; al igual que Platón, para él hay cosas, conocimientos que ya están en nosotros. Es decir, nuestra mente ya está llena de ideas o principios.

    - En el proceso y origen del conocimiento, Leibniz da muy escaso valor a la experiencia sensible.

    Clasificación de las ideas: Para Leibniz, hay 2 tipos de ideas:

    • Verdades de razón son verdades analíticas, es decir, proposiciones en las que el predicado no añade nada que no esté contenido en el sujeto. Son necesarias, no se tiene que pensar lo contrario, y eternas, son para siempre. Se basan en el principió de no contradicción, no se puede contradecir.

    • Verdades de hecho son verdades contingentes, es decir, pueden ser o no ser. No son necesarias, pueden suceder o no haber sucedido. Se basan en el principio de la razón suficiente, es decir, todos los hechos tienen alguna razón suficiente para suceder. Al no ser verdades analíticas, no basta con analizar el predicado y el sujeto.

    LAS IDEAS EN LOCKE (1632-1704): empirista:

    Origen de las ideas: Rechaza las ideas innatas. Locke dice: “Todas nuestras ideas provienen de la experiencia”. Probablemente, es saber como se originan esas ideas.

    Qué es la idea: La idea es todo lo que ocurre en nuestra mente cuando pensamos. Son un método de nuestro pensamiento. Sus contenidos son suministros por los sentidos. El problema está en cómo se corresponden las ideas con la realidad. La idea puede ser una noción abstracta; pude ser todo aquello conocido o percibido por los sentidos.

    Clasificación de las ideas. La sustancia: Para Locke hay 2 tipos de ideas:

    • Ideas simples: son datos inmediatos de nuestro conocimiento; lo que percibo. Pueden provenir de:

    * La sensación provienen de la experiencia externa. Puedes tener sensación de las cualidades primarias, donde se encuentran los objetos, por ejemplo, la figura o el tamaño; y de las cualidades secundarias, donde se encuentra el influjo de nuestros órganos sensoriales, las cualidades que nosotros ponemos a los objetos, por ejemplo, el color o el olor.

    * La reflexión provienen de la experiencia interna. Estas ideas simples que provienen de la reflexión, hacen que el conocimiento humano descubra su propia actividad.

    - La sensación siempre es previa a la reflexión.

    - Las ideas simples nos vienen de la experiencia.

    • Ideas complejas: todos nuestros conocimientos se fundamentan de las ideas simples. En la recepción de las ideas simples, somos meramente pasivos; en las ideas complejas somos activos, elaboramos ideas porque aquí combinamos ideas simples.

    Locke divide las ideas complejas en:

    * Modos equivalen a lo que Aristóteles entendía por accidentes. Expresan modificaciones de la sustancia.

    * Relaciones son las ideas que expresan referencias de una cosa a otra. Por ejemplo, la relación de padre, hijo, maestro, cuñado…

    * Sustancias esta idea se refiere a cosas que existen en sí mismas. Al igual que para Descartes, la sustancia es la máxima idea compleja. Es el sujeto, lo que está siempre. Por ejemplo, la mesa.

    La idea de sustancia no puede ser conocida, es incognoscible, sólo puede ser inferida, deducida; es un no-sé-qué que se encuentra más allá de nuestras percepciones y de toda capacidad de nuestro conocimiento.

    El conocimiento en Hume:

    IMPRESIONES E IDEAS:

    - Locke decía que la idea era aquello que conocimos o percibimos.

    - Hume no está contento con esa definición de idea, para él no todo va a ser ideas, él va a dividir las ideas en 2 clases:

    • Impresiones: es el conocimiento por medio de los sentidos. Pueden ser:

    * Sensaciones provienen del exterior, de los sentidos externos. Por ejemplo, el olor de hierba fresca.

    * Pasiones provienen del interior, de los sentidos internos. Por ejemplo, la excitación por un beso pasional.

    * Emociones provienen de los sentidos internos. Por ejemplo, querer, amar…

    • Ideas: son copias de las impresiones más débiles.

    - Las impresiones e ideas son el material de conocimiento.

    - Las ideas proceden de las impresiones, nos referimos a la experiencia.

    - No puede haber nada en mi mente que no sea en origen una impresión, sensación, pasión, emoción.

    - Por tanto, todos nuestros pensamientos deben encontrarse fundamentados en la experiencia.

    - Tanto las impresiones como las ideas pueden ser:

      • Simples: son impresiones que no admiten separación ni distinción. Por ejemplo, el color azul.

      • Complejas: son ideas que son la combinación de simples. Estas admiten distinción dentro de ellas y pueden dividirse en partes, en más simples. Por ejemplo, la pelota de color azul porque ves el color, el tamaño, la forma, etc.; o el arco iris, porque dentro hay varios colores.

    - Hay la misma diferencia entre sentir y pensar que entre impresiones e ideas.

    RELACIÓN ENTRE IMPRESIONES E IDEAS:

    Semejanza: Entre impresiones e ideas simples hay semejanza, no igualdad. Las ideas son representaciones de las impresiones y se parecen pero no son iguales.

    Correspondencia: A toda idea simple le corresponde una impresión simple.

    Representación: Las ideas no son copia exacta, son imágenes de las impresiones, representaciones de la experiencia.

    Origen: La impresión siempre es anterior a la idea, es la causa de la idea. La idea procede de la impresión, sea de forma directa o indirecta. Una idea es verdadera si procede de alguna impresión; el límite de nuestro conocimiento estará en nuestra experiencia y en las impresiones.