Desastre nuclear de Chernobyl

Central nuclear. Catástrofes. Reactor nuclear. Radiaciones. Ucrania

  • Enviado por: EHL
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Objetivo:

El objetivo primario de este proyecto era investigar la catástrofe de Chernobyl. Elegí este tema ya que he leído mucho sobre esta catástrofe (tengo libros sobre Chernobyl en casa y un amigo Ucraniano) y ya que hace unas semanas el gobierno Ucraniano decidió cerrar la central nuclear pense que seria una buena idea investigarlo.

Introducción:

El 26 de Abril de 1986, explotó el reactor No. 4 de la planta Nuclear de Chernobyl, impactando al mundo con la mayor tragedia humana y ecológica de todos los tiempos. Desde entonces las radiaciones han envenenado la vida de aproximadamente 8 millones de personas de Belarus, Ucrania y Rusia, quienes no conocían con claridad las consecuencias que la catástrofe podía generar en su salud.

En los días subsecuentes a la explosión, comunidades enteras por lo menos 400,000 personas, fueron evacuadas ya que los niveles de radiación en sus hogares eran perjudiciales para la salud.

Trece años después del terrible accidente, ayuda social para las víctimas así como cuidado y asistencia médica es poco común y difícil de obtener. Trece años después, sorprendentemente la zona de Chernobyl se ha recuperado de la catástrofe, por lo menos lo que he visto en fotos. Pero una foto no puede sacar la imagen y panorama real del lugar, así, que espero poder algún día (en un futuro lejano) y poder comprobar si las fotos son ciertas. Algunos artículos que he leído cuentan la pobreza y penuria de la gente y que para ellos, es imposible olvidar la catástrofe. Un articulo de el País de hace un mes decía: “En cada porción de tierra, en cada respiro del aire un peligroso silencio vela sus existencias que cambiaron para siempre”. Ellos están cuestionando como todos los científicos de todo el mundo. ¿Qué hay para su futuro?, ¿Cuál es el futuro de nuestros hijos? Han aprendido a vivir con los problemas y las consecuencias que acarreo este desastres. Para mi, esta gente son héroes. Con todo esto las personas de Ucrania y Belarus Han aprendido a vivir poco a poco con el sufrimiento, con cierta fortaleza, cierta dignidad. Y con todo esto la vida continúa.

EL DESASTRE DE CHERNOBYL

El 26 de Abril de 1986 a las 1:23AM los técnicos en la planta de energía de Chernobyl en Ucrania (en la antigua URSS), permitieron descender el nivel de energía en reactor numero 4, como parte de un experimento controlado el cual resulto mal como casi todo el mundo conoce.

El reactor se sobre calentó causando la fisión del núcleo. Lo que dio como resultado dos explosiones, las cuales volaron la tapa del reactor permitiendo la salida de nubes radioactiva por 10 días La gente de Chernobyl estuvo expuesta a la radioactividad, 100 veces mayor a la que hubo en Hiroshima. La gente del mundo y del norte de Europa estuvo expuesta a nubes de material radioactivo siendo arrastradas hacia el norte por medio del viento a través del cielo.

El 70% de la radiación se estima que cayo en Belarus. La verdad, es que lo que he leído es aterrorizador, por ejemplo como, después de seis años había bebes que seguían naciendo sin brazos, sin ojos o alguna de sus extremidades. Se estima que más de 15 millones de gente han sido víctima del desastre de alguna manera y que costara mas de 60 billones de dólares para sanar a esta gente. Porque por el momento los problemas de mucha gente todavía no se han solucionado, ni psicológicamente ni físicamente. Mas de 600 mil personas estuvieron involucradas con la limpieza muchos de los cuales están ahora muertos o enfermos.

Aquí viene como ocurrió el desastre. La planta de Chernobyl estaba constituida por cuatro reactores los cuales están hechos grafito. Él numero cuatro exploto en 1986, el numero 2 fue cerrado a causa de un incendio en diciembre de 1996, se han realizado planes para reabrir este reactor. Hasta el final del día 25 de abril de 1986 operadores de la unidad numero 4 del NPP de Chernobyl hicieron unas reacciones erróneas esto resulto en un modo de operación inestable del reactor lo cual se vio reflejado en la disminución de la energía con un inaceptable margen de radiactividad.
Esta circunstancia se combino con desventajas en el diseño del reactor según lo que he leído, había un coeficiente de inestabilidad positiva e inestabilidad de operación con poca energía, imperfección de control y de sistemas de protección y con muchas de las violaciones serias de reglas de seguridad de la operación, por ejemplo desconectar el bloque del sistema de protección del reactor. Después el segundo electro turbo generador fue apagado como fue planeado, antes de finalizar para hacer un experimento electrotécnico, todos estos factores condujeron prácticamente a un aumento catastrófico instantáneo del poder térmico, el 26 de abril de 1986 a las 1:23AM tiempo de Moscú. Como resultado ocurrió una explosión de vapor, el reactor y una parte del edificio se destruyeron. Los materiales radioactivos acumulados en el núcleo del reactor comenzaron a ser liberados en el ambiente.

Múltiples incendios se formaron ambos dentro del reactor y sobre tejados de edificios cercanos a la explosión la cual boto fragmentos a temperaturas altas. A las 5 de la mañana el 26 de abril los bomberos apagaron los principales incendios excepto los del vestíbulo central del reactor en donde el grafito continuo incendiando los lugares vecinos en el reactor destruido.
En los días siguientes, cerca de 5 mil toneladas de materiales, incluyendo unas 40 toneladas de sustancias que contienen boro, 2400 toneladas de lead (plomo), 1800 toneladas de arena y arcilla, 600 toneladas de dolomite, trinatriufosfato y líquidos polimerizados fueron lanzados dentro del reactor desde helicópteros de la fuerza aérea para extinguir el grafito incendiado para disminuir la radioactividad. La corriente de sustancias diferentes continuo hasta el inicio de junio del 86. No se a aclarado aun si al tirar materiales fuera del reactor alcanzaron su meta. Según datos de observaciones posteriores solo una pequeña parte de los materiales lanzados llegaron al reactor y ellos formaron montículos de una altura de 15m en el vestíbulo central del reactor numero 4.

Después del accidente se construyo el refugio. Esta construcción fue uno de los trabajos de construcción mas complicados en el mundo debido a la radioactividad del lugar, este proyecto fue concluido para noviembre del 86.

Desafortunadamente 30 personas (del personal contra el incendio) murieron al recibir altas dosis de radiación el área contaminada ha sido mas de 130 mil km. (solo en la URSS) Cerca de 4.9 millones de gente vivió en este lugar antes del accidente toda la población fue evacuada en 30km a la redonda. Esta gente fue reubicada.

Según los periódicos, el impacto de accidente de Chernobyl en la política fue tremendo. Algunos piases detuvieron sus programas nacionales de energía nuclear. Lo cual provoco que la construcción de nuevas plantas nucleares en la URSS fueran detenidas. La opinión publica se puso en contra de las plantas nucleares, hasta algunas plantas fueron cerradas.

El accidente de Chernobyl inicio una actividad internacional en el área de seguridad nuclear y en la planeación de emergencias nucleares. Muchos países comenzaron una planeación para crear un sistema en caso de que sucedieran accidentes nucleares.

Catorce años después del accidente de Chernobyl una enorme cantidad de trabajo se ha hecho para la evaluación de las consecuencias producidas al medio ambiente tanto como al hombre. Aunque esta es muy difícil de resumir porque el campo es muy amplio y variadas, algunas conclusiones pueden ser equivocadas. Este documento de los antecedentes incluye los grandes efectos concernientes al impacto directo que tuvo la radiación sobre la flora y fauna, algunas evaluaciones:*

El Accidente
El desastre fue causado por la combinación de varios factores. El primero es el diseño del reactor usado en la estación de enemiga de Chernobyl. El segundo fue la serie de decisiones increíblemente pobres hechas en ese momento por ingenieros y operadores de la planta, decisiones que costaron docenas de vidas de una nación, efectos de salud no descritos y una ciudad entera (Pripyat) ahora el pueblo fantasma más grande del mundo.

EL Riesgo

Hay reactores operando aun en todo el mundo, idénticos al de Chernobyl. Los ingenieros del mañana tendrán que ser más hábiles y educados para prevenir que suceda otro Chernobyl de nuevo. Un poco después de la 1 AM. Tiempo local el 26 de abril de 1986 ocurrió el peor accidente nuclear en la historia del mundo ocurrió en el reactor numero 4

La Catástrofe

De la estación de energía nuclear de Chernobyl. Este accidente rebaso mas de 200 veces el casco radioactivo de la atmósfera como la bomba atómica descargada en Hiroshima Japón en 1945. Este accidente fue ocasionado por la combinación de varios factores. El diseño del reactor de Chernobyl es llamado RBMK-1000.

Hay otros 15 reactores idénticos al de Chernobyl numero 4 aun operando en la antigua unión soviética incluyendo 3 unidades similares en el lugar de la planta de Chernobyl. Los reactores soviéticos RBMK-1000 tienen varias características únicas de enfriamiento.

Cinco de estas características son:

1.- Los reactores son recargados de combustible cuando esta en operación. Pocos diseños comerciales de reactores tienen esta distinción.

Otros reactores que son recargados en funcionamiento son el CANDU canadiense y los reactores MAGNOX de reino unido. El reactor más nuevo AGR esta también diseñado para manejar la recarga de combustible en operación.

Los reactores RBMK fueron diseñados de esta particular forma porque las varillas de combustible podían ser removidas después de una importante etapa en la producción de plutonio para abastecer material de armas para el arsenal nuclear de la antigua unión soviética.

2- Por razones económicas ellos usaron uranio ligeramente enriquecido con combustibles. Naturalmente el uranio se compone solo 0.7% de U-235 fisionable y es enriquecido antes de usarse en la mayoría de los reactores.

El uso de Uranio ligeramente enriquecido crea unos problemas operacionales, uno de los cuales es la incapacidad del reactor para operar en rangos de energía reducida por algún tiempo es fenómeno es llamado envenenamiento del reactor

Este fue uno de los factores que contribuyeron para el accidente. Desde él desastare de Chernobyl el combustible del RBMK a sido enriquecido cerca del 2.4% U-235 para ayudar a prevenir el envenenamiento del reactor.
3.- RBMK'S son moderados con grafito y enfriados con agua. La combinación de la moderación con grafito y del enfriamiento con agua no es encontrado en otro reactor. Este es un tema complejo, pero siendo moderado con grafito contribuyo al accidente. El uso de agua como un refrigerante también incrementa los riesgos de explosión. En lugar de usar agua como un moderador parcial tal como los PWRS y RBMK americanos usan grafito. La combinación de enfriamiento con agua y moderación con grafito crean una situación donde el nivel de energía en el núcleo del reactor incrementa cuando el reactor comienza a validar. Esta es una condición peligrosa en donde el agua cuando empieza a enfriar el núcleo empieza a evaporarse.
4.- Las varillas de control que detienen la reacción en cadena usaron grafito "agua pesada" en sus filtros. Desde que el reactor es moderado con grafito, causa que la energía del reactor se incremente momentáneamente y se le hace un scram. Un scram es un paro de emergencia del núcleo del reactor. Todos los reactores de energía comerciales con la excepción del RBMK son diseñados para insertar las varillas de control y detener la reacción en cadena en menos de 3 segundos. El RBMK tomo 18 segundos para insertar completamente las varillas de control y detener la reacción nuclear en cadena. Este lento movimiento de las varillas de control combinados con las pequeñas cantidades de grafito y un incremento momentáneo de energía. Todo esto ayudo al accidente.

5.- EL RBMK-1000 soviético no uso una estructura contenedora. Solo esto habría reducido grandemente la severidad del accidente de Chernobyl.

¿Que es un reactor nuclear?

Es una instalación física donde se produce, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena. Por lo tanto, en un reactor nuclear se utiliza un combustible adecuado que permita asegurar la normal producción de energía generada por las sucesivas fisiones. Algunos reactores pueden disipar el calor obtenido de las fisiones, otros sin embargo utilizan el calor para producir energía eléctrica. El primer reactor construido en el mundo fue operado en 1942, en dependencias de la Universidad de Chicago (USA), bajo la atenta dirección del famoso investigador Enrico Fermi. De ahí el nombre de "Pila de Fermi", como posteriormente se denominó a este reactor. Su estructura y composición eran básicas si se le compara con los reactores actuales existentes en el mundo, basando su confinamiento y seguridad en sólidas paredes de ladrillos de grafito.

*Esta información ha sido proporcionada por un amigo Ucraniano de Londres y traducida del ingles al español.

ANEXO

Enciclopedias:

-Enciclopedia Espasa

Periódicos:

-El Mundo

-El País

Paginas Web:

http://www.encarta.com

http://www.encyclopedia.com

http://www.ask.com

CONCLUSION

El desastre de Chernobyl no solo demuestra la poca seguridad de los reactores nucleares Soviéticos y lo peligrosos que son. Hoy en día sigue habiendo muchos reactores nucleares como el de Chernobyl, y por lo menos yo creo que deberían ser cerrados. Como puedo vivir tranquilo cuando se que uno de estos reactores puede explotar en pocos momentos. Es todo un cuestión de confianza. En los siguientes párrafos me voy a explicar.

Primera razón, Quien puede confiar en un ser humano? Todo el mundo sabe que los seres humanos somos imperfectos y que solemos hacer muchas cosas de las que no debemos. En otras palabras, quien puede confiar en los técnicos que trabajan en las centrales nucleares. No digo que sean incapaces de hacer su trabajo, sino como se que a uno no se le va a ir la cabeza y cargarse un reactor. Ya se que esta opción es muy remota, pero si nos remontamos a hace solo unos anos, creo que dos, vuelo Egyptair Nueva York- Londres. El avión despega como cualquier otro pero quien les iba a decir a los pasajeros que llevaban un copiloto suicida que iba a estrellar el avión para complacer el deseo de dios. Aunque estoy seguro de que nunca habrá un loco en una central nuclear, preferiría que se cerraran. Aunque son necesarias porque es para muchos países su fuente de energía.

Segunda razón, Quien puede confiar en los Rusos o Soviéticos? No soy racista, no odio a los rusos pero se que cuando llegamos a tecnología, cuanto mas lejos mejor. Los rusos siempre han sido buenos en los deportes (como en ajedrez, fútbol, baloncesto, atletismo, etc.) pero la tecnología aunque parezca mentira no es su fuerte. Han tenido un régimen comunista durante muchos (quizás demasiados) anos y eso se nota a la ora de tecnología. Siempre han competido contra países mucho mas ricos que ellos como Estados Unidos o el Reino Unido, y al tener menos dinero han echo autenticas chapuzas con el que tenia. Aunque también muchos países no comunistas han hecho chapuzas de las buenas.

Vamos a criticar primero al Reino Unido. Cosas como el HMS Tireless, Red de Trenes o Concorde, demuestran que estoy en lo correcto. Yo creo que todo el mundo conoce la historia del Tireless en España. Pues bien, el Reino Unido tiene nueve submarinos como este que tienen que arreglar y que son un verdadero peligro. La red de trenes es una verdadera chapuza. Cuatro anos que he vivido en Inglaterra y cuatro accidentes de tren, dos de ellos en el mismo sitio (Paddington Station) y muchas víctimas. Todo por el mal estado de las vías señalizaciones. El Concorde, la primicia Europea de aviación. Quien no recuerda el Concorde que se estrello en París? Horrible, no? Pues una semana después BA (British Airways) tuvo que suprimir todos sus vuelos en Concorde al igual que Air France porque se encontraron mas de 50 defectos en cada avión.

Hora de criticar a Rusia. El Kursk este verano fue una tragedia horrible. Y esos super-submarinos son tan malos que se chocan entre si así sin razón (por lo menos eso es lo que dijo la prensa). Y después los rusos no tenían ni el personal ni los medios para recuperar el submarino. Otro tema, aviones: Illjshuin, Antonov y Tupolev. Estos aviones son mas bien tumbas voladoras, si no aprecias tu vida seguramente viajas en uno de ellos. Hoy en día son los aviones utilizados por los países subdesarrollados. Por ejemplo, hace nada, tres aviones rusos se chocaron en Angola en solo una semana. La únicas bellezas y obras de arte echas por los rusos son los aviones Mig y los misiles Squall. Estas dos cosas se han producido cuando dejaron el régimen comunista. Los últimos Mig producidos son de los mejore aviones hechos. Los misiles Squall son los mas avanzados existentes. Tienen una gran potencia y se utilizan en submarinos. Se dispara y al salir se envuelve en una burbuja de aire que les permite viajar mas rápido. Llegan a velocidades de 500km/h cuando el mejor de los americanos llega solo a 100km/h.

En conclusión, creo que es mejor que la energía nuclear se suprima y se utilice otro tipo como la energía renovable. La solar, hidráulica o eólica.