Desartización

Ecología. Caracter forestal. Hídrico. Agrícola. Fertilidad. Suelo

  • Enviado por: Eva
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

La desertización

La desertización es un proceso de degradación física, química y biológica del suelo que lo incapacita para sustentar vegetación productiva. Esta degradación es progresiva y puede llegar a hacer inviable la vida a los habitantes de una región, que deberán emigrar masivamente a otras zonas, con problemas sociales y económicos que esto conlleva. La desertización es causada por factores naturales, sin embargo, la desertificación es provocada por la actividad humana.

La erosión provocada por la degradación de la cubierta vegetal es la principal causante de la desertización o desertificación al que habría que añadir la salinización y contaminación del suelo.

La sobreexplotación de acuíferos en las zonas costeras está llevando a su salinización por infiltración de aguas marinas, y puede volver los suelos no aptos para la agricultura.

España es el país de Europa cuyos problemas ecológicos más importantes es la desertización. Algunas de estas causas son:

-Relieve de grandes pendientes.

-Frecuentes periodos de lluvias torrenciales.

-Abundancia de terrenos arcillosos de difícil drenaje.

-Escasez de políticas protectoras de los recursos hídricos y forestales.

-Desconocimiento de las consecuencias que esto puede tener.

-Desafortunada política forestal que sustituye la vegetación autóctona por otra más productiva.

Medidas para combatir la desertificación

Carácter forestal

-Repoblaciones forestales. Nadie cuestiona la necesidad de las repoblaciones forestales, sin embargo, los expertos no siempre se ponen de acuerdo a la hora de elegir las especies ideales para la repoblación.

-Mejora del matorral. El estudio de la vegetación arbustiva y herbácea local, con el fin de favorecer su desarrollo.

-Tratamientos sélvícolas. Consiste en el mantenimiento en buen estado de las masas forestales.

Carácter hídrico

-Obras hidrotecnia. Controlar la circulación de agua, disipando mediante pequeñas presas y obras de hidrotecnia la fuerza erosiva de las avenidas y regulando los recursos hídricos.

Carácter agrícola

-Aterrazamiento de laderas. Un método para frenar la erosión es el establecimiento de terrazas o bancales, sujetos generalmente por paredes de piedras.

-Labranza conservacionalista. Una labranza minima o sin labranza. Este método disminuye la erosión, perdida de agua y reduce los costos en combustibles y labores. El inconveniente es que crecen más malezas y requieren un mayor uso de herbicidas.

-Labranza en contornos, en franjas o en pasillos. Los surcos deben hacerse en contornos, siguiendo las curvas de nivel, así cada surco actuaba como un pequeño dique.

-Cultivos en pasillos, en el que se cultivan corredores horizontales.

-Construcción de drenajes. En terrenos encharcados y salinizados se pueden abrir zanjas para dar salida al exceso de agua sin perjudicar a los cultivos.

-Restablecer la fertilidad del suelo. Para recuperar los nutrientes del suelo perdidos por la erosión. Se puede recurrir a tres tipos de fertilizantes orgánicos: estiércol, abono verde y el compost.