Desarrollo turístico y sus fuentes

Turismo. Documentales. Folletos turísticos. Cartogramas. Revistas especializadas. Reportajes. Libros. Catálogos de operadores

  • Enviado por: J@txus
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

3. FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL FENÓMENO TURÍSTICO

  • Fuentes de:

  • Carácter directo: provienen de la estadística. Muy importante es el libro Blanco: recoge tipología, consideraciones y datos generales del turismo.

  • Carácter indirecto: se basa en la curva de consumo. El consumo y la demanda se resumirían con 1 regla de 3. Referidos a consumo tanto en verano como en invierno: el consumo de agua, pan, basura.

  • Otras fuentes: libros de viaje.

  • Cuadro 2.1. FUENTES DOCUMENTALES EN EL ÁMBITO DE LA GEOGRAFÍA TURÍSTICA.

  • Guías turísticas: Material más conocido, cumplen la función de informar y divulgar los recursos turísticos de diferentes espacios. Recogen un ámbito de carácter territorial diferenciado q va desde los países, regiones, comarcas o itinerarios.

Doble distinción:

  • Las que atienden a una descripción general de los recursos del espacio geográfico.

    • B) Las que atienden a elementos más específicos o temáticos del conjunto de los recursos.

    Establecemos una serie de elementos:

    B.1) Guía de carácter temático que atiende al contenido de los atractivos, a la actividad y a la percepción subjetiva de esa actividad. (senderismo, treking...)

    B.2) Atendiendo al segmento de demanda hacia el que van dirigidas (las guías) ya que la motivación de los grupos sociales no son iguales.

    B.3) Guías que atienden a una estética de tipo literario y que son claramente subjetivas.

    B.4) Guías que presentan un formato de carácter descriptivo y objetivo, aunque su objetividad es bastante discutible porque en definitiva los autores siempre realizan una valoración de los recursos aunque sea por admisión utilizando expresiones impersonales y recurriendo a conceptos técnicos de arte y antropología. (Campsa, Guía Michelín).

    B.5) Atendiendo a la estética de la propia guía que pueden dar lugar a guías fotográficas utilizadas como souvenir y como elemento motivacional.

    • Folletos turísticos: El carácter divulgativo y promocional define a este tipo de publicaciones a diferencia de las guías turísticas son de más fácil edición y con más posibilidades de actualización. Van dirigidas tanto al público objetivo, a usuarios y potenciales usuarios y también a los intermediarios turísticos, operadores y agentes de viaje. Presentan también una cartografía a modo de cartel que complementan los recursos descritos en el texto.

    Podemos establecer folletos de carácter general que son más numerosos y que se presentan en varios idiomas y aquellos de carácter temático que presentan una mayor calidad formal de contenido destacando valores vinculados al ámbito natural, antropológicos, artísticos o integrados en rutas e itinerarios. Mientras que los folletos de carácter general presentan una información unánime, los de carácter temático presentan una notable heterogeneidad y diversidad de contenidos y formativos revalorizando y destacando recursos monumentales, museísticos, naturales, incorporando elementos complementarios como la artesanía, la arquitectura popular y las actividades deportivas.

    • Cartografía: Establecer el valor de los mapas como fuente documental que en principio es más importante de lo que podría suponerse ya que contiene elementos vinculados no sólo a las vías de comunicación sino también información relativa sobre los principales atractivos de la región, comarca o ciudad.

    5 tipos diferentes de cartografía:

  • Mapas de carreteras: los más corrientes e imprescindibles de escala variable según el ámbito territorial cartografiado y normalmente entre una escala de 1:200000 y 1:1000000; introducen desde vías de tránsito terrestre a autopistas y pistas forestales indicando con valores numéricos la distancia entre los diversos núcleos de población, a esta información básica se debe añadir otra de tipo turístico que mediante simbología identifica los atractivos más relevantes del área.

  • Mapas, guías turísticas: en esencia son similares a los anteriores pero con la diferencia de la utilización más abundante de los recursos pictóricos de forma que se introducen en el mapa reproducciones a escala de mayor detalle de los valores turísticos considerados relevantes por los autores. La diferencia con los anteriores va a residir también en el carácter más científico o indicado que presentan otro tipo de fuentes ya mencionadas.

  • Planos de ciudad: Pueden ir desde la escala 1:5000 hasta 1:15000 y presentan con detalle infraestructuras viarias, calles, nodos (centros - plazas), hitos monumentales (iglesias, castillos, museos). El centro histórico viene ampliado.

  • Mapas topográficos: ofrecen una información diferenciada con respecto a otras fuentes similares porque a través de trama isohipsa, es decir, curva de nivel, permitan la interpretación de las características del terreno donde es posible identificar pendientes, distancias reales caminos, etc. La escala que presentan son de 1:50000 (mapas de ejército) a 1:250000 (mapas del instituto geográfico nacional). La funcionalidad reside en que son instrumentos imprescindibles para el desarrollo y actividades turísticas ligadas al senderismo, escalada u acciones ligadas a la naturaleza.

  • Mapas temáticos: lo verdaderamente importante es el contenido temático que representan y la actividad informativa, muchas veces al margen de la escala. Están muy extendidas en el mundo anglosajón y son muy similares a los que incorporan los folletos temáticos.

  • Revistas especializadas

    Son una fuente de indudable valor para la geografía del turismo y hace referencia a regiones, comarcas, ciudades o rutas que aparecen de forma regular en formato de artículo. El valor de la información ofrecida por este tipo de revistas está a medio camino entre la divulgación y la promoción. Su discurso es similar al ofrecido por los folletos turísticos, es decir, se plantean los valores más atractivos generalmente con un elevado prosaísmo (que no resulta atractivo, es rudo, vulgar). Se diferencian dos tipos de publicaciones:

  • Un tipo general: cuyos contenidos hacen referencia a ámbitos territoriales y al conjunto de los recursos que ofrece. Ej. : National Geographic.

  • Un tipo temático: cuyo contenido es especializado por el tratamiento de contenidos ligados a los deportes de aventura. Ej. : El turismo rural, Mountain bike...

  • Hay otro tipo de publicaciones de editoriales independientes que son regulares en los medios de transporte y de difícil adquisición al encontrarse fuera de los circuitos generales de consumo. Ej. : RENFE, paisajes desde el tren.

    Por último, indicar la existencia de videos sin soporte impreso que algunas publicaciones sacan como complemento a la información genérica.

    Reportajes en diarios

    Son de carácter divulgativo con un nivel de actualización importante, su función esta entre la informativa y la promoción ya que es un recurso corriente entre los destinos, ofrecen invitaciones a los periodistas que luego actuarán como prescriptores hablando maravillas del lugar.

    Guías de servicios: Es una fuente documental, considerada básica, que recoge datos prácticos de algunos de los servicios que los turistas utilizan con pocas concesiones a la estética y con gran cantidad de información que debe renovarse anualmente.

    Hay 3 tipos:

  • Hoteles y campings: son las más conocidas de estas guías a nivel estatal y recogen información sobre características de cada uno de los establecimientos, en este caso, del Estado Español organizado por provincias. También se admiten guías privadas de hoteles con clasificaciones que no se corresponden con la oficial, pero que pueden ser muy adecuadas para las necesidades y deseos del turista o viajero. Ej. : Hoteles con encanto. Guía de la ed. Aguilar que recoge hoteles que están enmarcados en lugares singulares.

  • De restaurantes: No presentan una tradición editorial tan larga como la de los hoteles, puesto que también se trata de servicios complementarios, por lo general también son editadas por compañías privadas vinculadas al transporte por carretera. Ej. : Campsa.

  • De casa rurales: son ejemplos de guías de servicios. Las C.C.A.A. han desarrollado este tipo de oferta, que ha cr4ecido de forma exponencial conjugada por el soporte de las Administraciones Públicas recogiendo información sobre: servicios, ubicación y precios. Ej. : Armario de casas rurales.

  • Catálogos de operadores turísticos: Incluyen características de los productos que los operadores de turismo comercializan mediante agencias de viajes minoristas. Cumplen una función promocional y su presencia física más usual es el folleto con unas características estéticas muy atractivas. Pueden ser anuales, o más comúnmente, de temporada. Los productos más sofisticados son los dirigidos a viajes de fin de curso, viajes de recién casados o viajes de divorciados con expectativas de reconciliación.

    Libros o Viajes: Es la fuente más ancestral de documentación turística que decayó en los años 70 y 80 y que está viviendo un nuevo renacimiento pues los lectores y futuros turistas lejos de leer guías asépticas demandarán elementos más motivacionales.

    • Hemos visto 8 tipos de fuentes que van dirigidas al público general, ahora vamos a ver las técnicas, que son dirigidas a los profesionales técnicos:

    Estadísticas: Tienen como función aportar datos para comprender la realidad del turismo en los diferentes espacios geográficos y establecer un análisis profundo de cualquier territorio. Lo hará de esta forma:

  • Definir el uso del territorio (turístico, pernoctaciones). En ocasiones el uso del territorio es sólo para excursionistas no pernoctan. Hay veces que si se quedan a pernoctar porque hay buenas comunicaciones e infraestructuras.

  • Origen del visitante para definir el perfil del turista que viene a nuestro territorio.

  • Comportamiento turístico: se valora la duración de la estancia, si se queda en el destino o realiza excursiones...

  • Forma de viajar: coche propio, paquete turístico, solo contrata alojamiento y transporte.

  • Motivación principal del viaje: negocios, ocio...

  • Grado de satisfacción de la estancia: se hacen encuestas cortas en el hotel o agencias de viaje.

  • La fidelidad a un destino: En la Costa Blanca no hay fidelidad porque el cliente se queja del servicio, del precio, quiere más diversificación de la oferta. Por eso la gente que viene a nuestras costas no suele repetir.

  • Las más utilizadas son:

  • En el ámbito nacional: TURESPAÑA (actos del conjunto de España y algunas C.C.A.A.

  • En el ámbito internacional: O.M.T, O.C.D.E (organización para la cooperación y desarrollo europeo), EUROSTAT (organismo de estado de la U.E)

  • Su interés radica en el análisis comparativo entre los diversos países en relación a la macrocifra del Turismo y la Economía.

    Publicaciones Especializadas: Son revistas especializadas de carácter técnico en las que aparecen trabajos de investigación sobre temáticas turísticas diversas. Las más conocidas en España son: Estudios turísticos, Papers de Turismo...

    Estudios territoriales y de impacto: Analizan el impacto que produce el turismo, ya sea medioambiental o económico. Son documentos monográficos sobre un espacio de interés. Incluyen datos sobre la oferta, la demanda y la modernización de las actividades turísticas, es decir, que estudia la interrelación entre el entorno y el turismo. Se encargan de hacer los estudios: C.S.I.C o el C.E.T.T desarrollado por Cataluña y la universidad.

    Destaca la labor realizada por los gestores de espacios protegidos. Ahora está muy de moda el turismo en parques nacionales, la práctica del ecoturismo y todo lo relacionado con la naturaleza, pero toda esa masificación del espacio es muy negativa. Su interés es la combinación de objetivos de conservación con los de compatibilización del desarrollo turístico, de cuya combinación depende el concepto de desarrollo sostenible.

    Ej. :

    • Proyecto SMART: se ocupa del desarrollo socioeconómico sostenible del entorno de Doñana. Participaron en la Universidad de Volios (Grecia), Cataria (Italia) y Fundación Cabanilles. Cuyo principal objetivo era por una parte, la conservación del transpaís. Con el desarrollo turístico de las zonas litorales que han sufrido un importante deterioro ambiental y han perdido competitividad con respecto a otros destinos litorales.

    La investigación se centro en tres espacios:

    @) La región de Monte Pilión, en Grecia.

  • La región de Etna, en Italia.

  • La Marina Baixa en España (Benidorm).

  • El análisis comparado se realizaron una serie de estudios encaminados a obtener una mejor distribución espacial y estacional de los flujos turísticos, se incentivó la creación de nuevos productos en cada una de las áreas y la ampliación de prácticas turísticas respetuosas con el medio ambiente tanto desde el punto de vista de los medios de transporte utilizados como de la creación de la oferta turística.

    • La Carta de San José de Costa Rica: Estudio de impacto presentado en la 10ª asamblea general de la Asociación para la formación turística que tuvo lugar en Octubre del 96 y donde se propusieron 2 cosas:

  • La ampliación de políticas sostenibles que favorecieran el desarrollo turístico racionalizado de los países en vías de desarrollo porque no se siguiera esquilmando los recursos endógenos (propios del territorio) propiamente turísticos.

  • La presencia en la formación académica de disciplinas relacionadas con el turismo que también conlleven un mayor compromiso y concienciación sobre las cuestiones medioambientales.

    • Dictamen sobre el Desarrollo socioeconómico sostenible del entorno de Doñana: realizado por la comisión internacional de expertos medioambientales de la UE y en el que se trata fundamentalmente de un diagnóstico del territorio en la elaboración de estrategias para su desarrollo económico en la aplicación de planes de formación profesional y empresarial de los recursos humanos y en una serie de recomendaciones para la conservación de los ecosistemas compatibilizados con el desarrollo socioeconómico del entorno.

    Plan estratégico y de gestión:

  • Reportan un análisis con mucho más dinámico.

  • Permite contrastar los valores turísticos de un área con otra ya sea temática o territorialmente.

  • Establecen un diagnóstico, marcan unas estrategias y objetivos.

  • En esos planes: Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional Marítimo terrestre del Archipiélago de Cabrera, Plan Rector de Uso y Gestión de Turismo en la Comunidad Valencia, Libro Blanco del Turismo en la Costa Blanca y el Plan Munres.

    • Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional Marítimo terrestre del Archipiélago de Cabrera: establece criterios y objetivos de gestión. Entre las actuaciones a realizar destacan: criterios básicos para la conservación de espacios, ecosistemas y paisajes, al mismo tiempo actividades de uso público y sectoriales que se deberán compatibilizar en la regulación y conservación. Objetivos: La ordenación de visitas y el desarrollo de programas de interpretación y divulgación estableciendo también una zonificación diferenciada de este espacio. En zona de uso especial, moderado, restringido y zonas de reserva. Su función es la de compatibilizar los recursos naturales con el desarrollo de actividades tradicionales y nuevas como por ejemplo las turísticas (crucero, visitas en barco, etc.)

    • Plan Munres: Programa de revitalización de municipios con turismo residencia que abarca toda la provincia de Alicante. Se trata de un documento de análisis tanto del espacio turístico como de las características socio-demográficas que inciden en los municipios de Alicante y con una tipología de turismo residencial.