Desarrollo tecnológico

Educación. Pedagogía. Enseñanza. Maestro infantil. Medios de comunicación. Audiovisuales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

El cartero Zacarías

Justificación del tema

El cartero Zacarías es la novena Unidad Didáctica que realizaremos durante el segundo trimestre del curso con los alumnos y las alumnas de cuatro años del segundo ciclo de Educación Infantil

En los tiempos en los que nos encontramos, si nos paramos unos instantes y miramos a nuestro alrededor, podremos observar el alto grado de desarrollo tecnológico que han alcanzado en poco tiempo los medios de comunicación. Tenemos a nuestro alcance realidades procedentes de todos los lugares del mundo, al instante a través de los medios gráficos, audiovisuales y multimedia.

Como en casi todos los avances, esta rapidez y eficacia que caracteriza a las nuevas tecnologías provoca discusiones acerca de su influencia positiva o negativa en la infancia ya que no hay un acuerdo entre si rescatan nuestros valores culturales o nos apartan de ellos cada vez más.

Es una realidad clara y observable, nuestros niños pasan un gran número de horas frente al medio de comunicación de masas por excelencia: el televisor, a través del cual viven realidades culturales diferentes a las suyas, asimilando y convirtiendo en propias las modas extranjeras y olvidando los valores trasmitidos por sus familias.

Del mismo modo, cada vez son más los niños que viven conectados al ordenador o a videojuegos al mismo tiempo que observan a su alrededor más cercano a hermanos y padres navegar por el ciberespacio de Internet, lo cual les está creando las bases a estos pequeños para de manera progresiva ir introduciéndose en ellos.

Es verdad que con todo esto se está olvidando en un rincón, medios de comunicación tan importantes como la radio, periódico o las cartas. De entre ellos quizás que las más perjudicadas sean las cartas, ya que están en continua lucha con los mensajes de los móviles y el correo electrónico.

Sin embargo, para los niños es, quizás más fácil familiarizarse con el sistema de correo al que nos estamos refiriendo puesto que es una realidad tangible que los niños/as pueden tocar, elaborar, incluso sentir, ver, oler y escuchar. La carta es un objeto físico que viaja físicamente con ayuda de distintos medios de transporte y que la pueden llevar a lugares muy remotos pero también muy cercanos. Por eso mismo, hemos considerado interesante, dada la larga duración de esta UD incorporar algunos contenidos que se refieran a los medios de transporte que nos trasladan de un lugar a otro y, también a las cartas.

A través de esta unidad, aparte de otros objetivos, queremos transmitir a nuestros alumnos, que las cartas son un medio muy común a través del cual trasmitimos información, afecto y hasta sueños... A través de las cartas expresamos nuestros deseos, sentimientos, emociones ideas... despierta en nosotros la curiosidad, la impaciencia... y por otra parte, que los niños escriban a un destinatario real y concreto, otorga una especial relevancia a la actividad de lectoescritura, ya que percibirá la inmediata utilidad de su tarea.

Es a través de esta unidad donde vamos a acercarnos a cada uno de los medios de comunicación observando de manera directa y activa sus pros y sus contras, ver que a través de cada uno nos podemos enterar de noticias, intercambiar pensamientos, ideas, sentimientos... Sin la necesidad de desterrar a ninguno de ellos.

Como en todas nuestras unidades didácticas, el objetivo a alcanzar será dotar a nuestros alumnos de instrumentos necesarios para que progresivamente sean más independientes, vayan adquiriendo una capacidad crítica en la sociedad en la que se encuentran inmersos.

Contextualización

Objetivos y contenidos

Objetivos

  • Informarles a través de una carta informativa del nombre de la U.D. y de los objetivos que trabajaremos (en la carta se les informará del día que tiene que poner de desayuno a los niños/as fruta, zumo,.. Será el día siguiente al inicio de la U.D.)

  • Necesidad de colaboración e implicación como se acordó en la reunión de familias

  • Cambiando algunos hábitos: no juguetes bélicos, no TV violenta,...; a través de charlas coloquio, de escuela de padres...

  • Trabajar el cuento de la “el cartero zacarias” que será el elemento motivador de la U.D.

  • Consensuar criterios de actuación en cuanto a la necesidad de dirigirse a los niños/as con respeto y un vocabulario adecuado, con una actitud positiva y no recriminatoria

    • Adquirir destrezas y habilidades variadas para comunicarse así como conocer y utilizar algunos medios de comunicación

    • Tomar conciencia de las distintas formas de comunicación entre los seres humanos y utilizarlas adecuadamente.

    • Valorar la importancia de los medios de comunicación el intercambio de mensajes con personas.

    • Reproducir diferentes medios de comunicación con materiales de deshecho

    • Elaborar pequeños textos publicitarios: cartas, pósters

    • Identificar los sonidos de los medios de comunicación y expresarse con naturalidad a través del teléfono

    • Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad vial y conocer las principales normas de seguridad vial

    • Conocer algunas profesiones relacionadas con los transportes y los medios de comunicación

    • Identificar algunos espacios relacionados con los medios de transporte.

    • Conocer los factores de riesgo en el uso de los medios de transporte y tener un comportamiento adecuado para viajar en ellos.

    • Realizar trazos: curva hacia arriba y hacia abajo letra o y número 5

    • Explorar las características de los objetos: largo/ corto; marrón y amarillo, círculo (rectángulo)

    • Utilizar conceptos básicos espaciales y temporales: a un lado y a otro, cerca/ lejos; Rápido/ lento, días de la semana.

  • Hábitos y actitudes correctas en el uso de la televisión y demás medios audiovisuales y de los medios de transporte

  • Propiedades de los objetos: colores(amarillo, marrón), formas (círculo), tamaño (largo -corto)

  • Conceptos básicos espacio- temporales: cerca- lejos; días de la semana.

  • Trazo de curva hacia arriba y hacia abajo y grafía del número 5 y de la letra "o".

  • Profesiones relacionadas con los medios de comunicación y transporte: presentadores, conductores, reparadores

  • Espacios relacionados con los medios de transporte: aeropuerto, estación.

  • Utilización adecuada de los medios de comunicación y transporte

  • Identificación y exploración de los medios de comunicación auditivos, visuales y audiovisuales.

  • Aplicación de las normas elementales de seguridad vial

  • Control del trazo curva hacia arriba y hacia abajo, de la grafía del número 5 y de la letra "o"

  • Identificación de las profesiones relacionadas con los medios de comunicación y transporte: cámara, presentador, piloto, conductor, capitán de barco

  • Descubrimiento de diferentes formas de orientación espacio- temporal: cerca -lejos; rápido- lento; días de la semana

  • Utilización de distintas formas (círculo) y tamaños (corto/ largo) en los objetos

  • Limpieza y cuidado de los medios de transporte y comunicación utilizados

  • Interés e iniciativa por aprender normas viales

  • Curiosidad ante el uso y funcionamiento de los medios de comunicación y transporte

Actividades

Vamos a iniciar explicando un día en el aula: día motivador, donde intentaremos explicar nuestra actuación docente, para concluir poniendo las actividades que se van a realizar a lo largo de la Unidad Didáctica y mediante las cuales pretendemos lograr los objetivos ya anteriormente planteados.

La entrada en el colegio se realiza a las 9.30 horas y los tiempos de actividad se irán marcando en función del interés y la motivación que presenten los niños/as a las actividades propuestas.

DÍA MOTIVADOR

Primera sesión

Después de la llegada de los niños/as al aula y poner su abrigo en el sitio que le corresponde, identificado por un dibujo y su nombre, según las rutinas aprendidas, colocamos los diferentes desayunos en la zona establecida para ello, la cual es un clasificador de pared, donde en cada departamento se encuentra el mismo dibujo identificador que el que se encuentra en el perchero.

Poco a poco, se van colocando en el lugar establecido para la Asamblea. Anterior a este momento habrá un rato para intercambiar entre ellos/as anécdotas y experiencias que les haya podido ocurrir el día anterior.

En el centro de la alfombra se encuentra un gran paquete postal franqueado. Alguno va a cogerlo y le digo que NO está hay para que lo cojan. El interés y la curiosidad les puede. ¿Qué habrá dentro del paquete?. En el interior del paquete también se encuentra el un manuscrito con las misiones (actividades de la unidad) que nos encarga nuestro Pirata Buhonero.

Nos colocamos para el inicio de la Asamblea., nombramos al encargado/a del día, él cual como cada día irá preguntando por medo de tarjetas que contiene el dibujo identificativo y el nombre de cada niño, quién ha faltado hoy a clase, a los niños que se encuentren con nosotros los pegaremos dentro del barco pirata y a los que han faltado los colocaremos en la casita. Una vez que hemos repasado quién ha venido y quién no, nuestra mascota, “El loro Manolo” (una marioneta) nos pregunta que hemos traído para desayunar y cada niño/a irá diciendo lo que ha traído.

El Loro Manolo les cuenta que ayer vino su dueño el Pirata Buhonero y que les ha mandado un paquete de su último viaje. El Pirata Buhonero había estado en el País de las comunicaciones. En este momento, con mucha parsimonia, como a cámara lenta, creando expectación, se coge el paquete se mira que es lo trae escrito, viene nuestra dirección, con un señor, y nos lo remite el pirata buhonero. Se abre el paquete y en su interior hay muchos, sobre, sellos, rollos de papel, fotos de personas y lugares, algún cuento, periódicos, una radio, etc.

¡¡¡Se crea gran expectación!!! El Loro Manolo les pregunta sobre que puede tratar el cuento.

Leemos el cuento y señalaremos los datos importantes del cuento, porqué se asustaba la gente del cartero, porqué no le querían, qué paso cuando cambiaron de cartero. Intentamos que todos participen y nos expresen su opinión, como es de prever puede que se forme barullo, ya que todos querrán intervenir, por lo que antes de comenzar les recordaremos las normas de la conversación, levantar la mano cuando queremos intervenir, escuchar a los amigos/as cuando hablan, escuchar a la maestra/o,...

Antes de concluir la asamblea pasaremos a leer el manuscrito con las misiones que el Pirata Buhonero nos ha encomendado.

Pequeños Piratas Zampalibros, las misiones que os encomiendo, en esta ocasión son las siguientes, si queda alguna duda, mi mensajero el Loro Manolo os ayudará. ¡¡¡ Buena suerte Piratas!!!, ¡Ah! Y ya sabéis que el encargado de cada día debe ir haciendo una cruz en cada actividad ya realizada:

El encargado abre nuestro correo, para mirar el e-mail

Misiones:

  • Contamos el cuento y hablamos sobre él.

  • Hablamos sobre lo que es una noticia.

  • Hablamos sobre las cartas.

  • Vemos los medios de comunicación y de transporte y también los que hay en nuestro barrio.

  • Vemos los medios de comunicación que tenemos en el aula y en la escuela.

  • Recortamos noticias.

  • Mandamos una carta.

  • Vemos el recorrido de una carta.

  • Hacemos nuestro mural de los medios de transporte.

  • Vemos la vocal o y el numero 5

  • Vemos como nos comportamos en los viajes

Actividades de desarrollo

  • Vemos lo diferentes medios de comunicación y de transporte que hay en nuestro barrio, para qué sirven, quien los usa, y los comparamos con los que había antes.

  • Vemos los diferentes medios de comunicación que tenemos en clase como la radio, tv, periódicos, teléfono, etc.

  • Recortamos algunas noticias de los periódicos y vemos sus partes (titular, cuerpo de la noticia, resumen)

  • Seguimos una noticia por los diferentes medios

  • Vemos las partes de una carta y mandamos una carta a nuestros compañeros.

  • Vemos el recorrido que hace una carta desde que la escribimos hasta que llega a su destino.

  • Visitamos correos.

  • Música:

  • Trabajaremos los colores amarillo y marrón de la siguiente forma:

  • NÚMEROS Y LETRAS

  • FORMAS GEOMÉTRICAS,

  • Actividades finales

    • Rellenamos nuestro mural de los transportes.

    • Diferenciamos imágenes con acciones correctas e incorrectas de seguridad vial.

    • Asociamos los números con las imágenes.

    • Realizamos un telediario.

    • Secuenciamos imágenes.

    • Diferenciamos los comportamientos adecuados e inadecuados en los transportes.

    Actividades de refuerzo

    • Clasificaremos elementos del aula que contengan el color amarillo o marrón.

    • Recocemos el número 5 en las páginas de los cuentos, monedas, folleto de propaganda de alimentos...

    • Realizamos la carpeta para guardar nuestros trabajos, será un sobre tamaño folio al que le dibujaremos un sello y le pondremos nuestra dirección.

    • Vemos que nombre de la clase contiene la letra “o”, primero por el sonido y luego escribiéndolo en la pizarra, y los agrupamos en un cartel que tenga una “o” grande.

    Metodología

    Espacios y tiempos

    Recursos y materiales

    Los recursos literarios:

    Evaluación

      • ¿Emplea diversos recursos para comunicarse? ¿Conoce y utiliza algunos medios de comunicación a su alcance de manera habitual? ¿Conoce las normas de utilización de los mismos? ¿Los utiliza con corrección?

      • ¿Valora la importancia de los medios de comunicación como medio importante para el intercambio de mensajes con otras personas?.

      • ¿Reproduce diferentes medios de comunicación con materiales de deshecho (teléfono)?

      • ¿Es capaz de elaborar pequeños textos publicitarios: cartas, pósters con ayuda?

      • ¿Identifica los sonidos de algunos medios de comunicación? ¿Se expresa con naturalidad a través del teléfono en situaciones de juego simbólico?

      • ¿Progresa en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad vial? ¿Conoce las principales normas de seguridad vial y las aplica en las salidas del colegio?

      • ¿Reconoce las nociones espaciales: a un lado y a otro y las aplica al cruzar la calzada?.

      • ¿Conoce algunas profesiones relacionadas con los transportes?

      • ¿Identifica algunos espacios relacionados con los medios de transporte?. ¿Cuáles?

      • ¿Realiza trazos del tipo curva hacia arriba y hacia abajo, letra o y número 5?

      • ¿Explora e identifica las características de los objetos respecto a su forma: círculo (rectángulo) y a su color: amarillo y marrón?

      • ¿Utiliza conceptos básicos espaciales y temporales: a un lado y a otro; cerca/ lejos; días de la semana?.