Desarrollo sustentable

Ecología. Medio ambiente. Naturaleza. Hombre y entorno natural. Desarrollo sostenido

  • Enviado por: Pablo Moran
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

En este trabajo nos referiremos a como ha cambiado el pensamiento del hombre a través del tiempo en ámbitos tan diversos como ecología, relaciones humanas, tecnología, entre otros aspectos, que antiguamente no se tomaban en cuenta.

Sin embargo, actualmente estamos rodeados por diversos factores económicos que influyen en la sociedad; un ejemplo practico, es que actualmente la gente vive demasiado estrezada, perdiendo la calidad de vida que antiguamente existía.

Generalmente, las empresas de hoy tienen una visión fría respecto a su entorno; el producir mas sin importar el impacto, ya sea social o ambiental, se ha tornado devastador para nuestra sociedad.

La competencia es tan fuerte, que en cierta medida hoy existe un desinterés por las personas, las cuales están sujetas a fuertes presiones, desde un obrero hasta el gerente de una empresa.

A pesar de todo lo anterior, se están tomando medidas para solucionar estos problemas implementando nuevas leyes para proteger el medio ambiente, fiscalizando las empresas.

DESARROLLO

Las necesidades humanas no siempre están de acuerdo al desarrollo sustentable, debido a que el sistema económico imperante en el mundo no es factible para países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Nuestro principal postulado es reconocer el derecho a la vida y a la vez la armonía de esta con la naturaleza. Con esto, queremos tomar en cuenta el medio ambiente, con sus diferentes materias primas, que permiten a la industria producir bienes y servicios.

El desarrollo humano esta dirigido principalmente a satisfacer las diversas necesidades humanas, con esto quiere decir, que no solo el hombre vive de su alimentación, salud, educación, entre otros, sino que también debemos tener en cuenta otras necesidades, menos importantes tales como entretención, afecto, ocio, etc. Todo esto en su conjunto permite tener una mejor calidad de vida.

Además, deben considerar un factor muy importante como es el medio en que diariamente vivimos, ya que en este estamos insertos, si el medio nos proporciona las herramientas suficientes para el desarrollo de nuestras necesidades primarias y secundarias, vamos a tener una calidad de vida mejor, por el contrario, si este es adverso, nuestras necesidades van estar centradas solo en las primarias, sin tomar en cuenta puntos tan importantes como son el medio ambiente, ocio, entre otros.

Para nuestro entender el principal problema actual es que el afán de producción, principalmente las empresas o industrias, superan al mismo hombre, con esto queremos decir que se está pasando a llevar la naturaleza humana, el hombre se pone al servicio del producto en vez de que el producto al servicio del hombre, lamentable mente la economía en la que estamos insertos es así de cruda y para cambiarla es necesario humanizarla, a través de organizaciones que permitan que esta economía se oriente a satisfacer las necesidades, de una manera coherente y racional.

Como anteriormente mencionamos, las necesidades humanas no solo son las principales, sino que hay que llevarlas en función al desarrollo sustentable que nos permita la armonía con nuestro entorno. Estas serian:

  • El hombre necesita sentirse seguro en el medio en el cual se encuentra inserto.

  • Necesita autorealizarse, para sentirse parte de la sociedad, sentirse importante y capaz de lograr el objetivo que se planteo.

  • El hombre necesita afecto para tener un equilibrio emocional, el cual se traducirá en una persona mas completa.

  • El ocio es parte importante de la vida del hombre, porque le permite distraerse de las diversas presiones.

  • La entretención también es un punto importante ya que en este se puede aumentar la capacidad autocreativa y permite estar a gusto en el lugar donde se desarrolle.

Las necesidades humanas fundamentales o primarias tienen relación con la evolución que ha tenido el hombre a través del tiempo, por lo tanto los diversos cambios que nosotros planteamos anteriormente van a ser considerados a través del tiempo por el hombre ya que actualmente la economía es el principal escalafón de nuestra sociedad.

En el caso particular de nuestra economía, el país ha comenzado a ser catalogado como un país emergente.

Gracias a esto, a llevado a los países extranjeros a invertir fuertemente en nuestro país, haciéndonos uno de los países bases del desarrollo de América Latina.

Sin embargo, esto trae opiniones adversas, ya que según se dice como economía emergente, nos vemos en la necesidad de vender a las potencias, sin medir consecuencias, ya que esto nos puede llevar a acabar los recursos y provocar un caos generalizado en la economía del país, y en su medio ambiente.

La economía debe tomar en cuenta el factor social creando nuevos trabajos para la gente, a demás, debe velar por la justa distribución de las riquezas, y la tolerancia frente a diversidad de identidades, esto hace a la sociedad más igualitaria. También hay que considerar los indicadores agregados como el PGM, que considera todos los procesos donde ocurren las transacciones del mercado (considera transacciones productivas, improductivas y destructivas).

Esto implica construir indicadores capaces de discriminar entre lo positivo y lo negativo, a demás, se tiene que diseñar y utilizar tecnologías que ayuden a la reutilización de los recursos naturales.