Desarrollo sostenible

Medio ambiente. Informe Bruntland. Punto de vista económico. UE (Unión Europea). Condiciones políticas

  • Enviado por: Sma25
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

DESARROLLO SOSTENIBLE: EL UNICO CAMINO HACIA EL FUTURO

El desarrollo sostenible es un concepto complejo que tradicionalmente se define según lo hace el Informe Bruntland:

“Es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

Para entender este concepto de forma clara es necesario analizar algunos acontecimientos históricos recientes (cumbres, informes o tratados entre distintos países o determinados organismos con intereses científicos, ambientales o sociales) y que nos hacen pensar que el desarrollo sostenible surge como una necesidad ante la realidad económica, ambiental y social existente.

  • En 1972 sale a la luz el Club de Roma, formado por un grupo de científicos que publican un informe sobre la situación del planeta, el rápido proceso industrial y sus efectos sobre el afectamiento de los recursos naturales.

  • En esta época también se realiza la Conferencia de Estocolmo que plantea la necesidad de emprender a escala mundial una nueva estrategia que sentará las bases para alcanzar un desarrollo sostenible.

  • En 1987 aparece anteriormente mencionado el Informe de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo en el que se dan una serie de recomendaciones a distintos aspectos:

  • Población

  • Seguridad alimentaría

  • Especies y ecosistemas

  • Energía

Se llega a la conclusión hay que impulsar el modelo de Ciudad ecológica frente al funcional o difuso.

  • En la Cumbre de Río de Janeiro (1992) se acuerda que el objetivo fundamental de la nueva sociedad debe ser el establecimiento de estrategias y medidas eficaces y conjuntas para combatir la degradación ambiental en el marco de un desarrollo económico compatible con el medio ambiente.

Y como herramienta para conseguirlo los participantes (entre los que se encuentran los gobiernos de los principales países del mundo) proponen mantener un equilibrio entre naturaleza y desarrollo puesto que hemos contribuido en:

  • destrucción de ecosistemas naturales

  • alteración de los ciclos planetarios

  • sobreexplotación de recursos

  • agotamiento de recursos no renovables

  • impactos en la salud pública.

Para solucionar estos problemas debemos ser conscientes y cambiar de actitud si queremos que las siguientes generaciones disfruten de la naturaleza puesto que tenemos que tener claro que el planeta no nos pertenece, aunque esto sea difícil de asimilar.

En nuestro planeta ha habido cinco grandes extinciones y se dice que estamos en la sexta extinción porque que la diversidad biológica desaparece de cien a mil veces más rápido que cuando no estábamos los humanos.

Esto ha suscitado una gran alarma social en todo el mundo y se están desarrollando nuevas técnicas para intentar paliar estos efectos como puede ser la investigación de nuevas fuentes de energía renovable no contaminante.

Las energías convencionales que tenemos son petróleo, carbón, gas natural y energía nuclear pero son contaminantes en cuanto a gases vertidos a la atmósfera, residuos producidos que dañan el medio ambiente. Por tanto se han desarrollado nuevas fuentes de energía que son renovables como eólica, solar, hidráulica, geotérmica, biocombustible y energía del mar que además de limpias son inagotables, respetan el medio ambiente, generan riqueza y son solidarias ( ayudan al desarrollo socioeconómico del país). Aunque también tienen su parte negativa puesto que no se cuenta con el impacto en el paisaje y la desaparición de animales.

Podemos dar también una visión desde el punto de vista económico el cual define el desarrollo sostenible como un equilibrio entre el hombre y la naturaleza. La relación entre economía y medio ambiente es compleja puesto que proponen que la escasez creciente de los recursos naturales estimula los cambios tecnológicos y la sustitución de inputs. Se reconoce que hay posibilidad de “sobrepasamiento”.

El paso de un tipo de economía como la actual a otra que tenga en cuenta la variable ambiental es complicado. Dos indicadores económicos utilizados habitualmente son la renta nacional y la renta per capita pero son deficientes si se analiza su capacidad para evaluar nuevos factores como el capital natural (producto nacional bruto menos depreciación del capital). Se muestran, no ineficientes, sino que ni siquiera tienen en cuenta la existencia de tal cosa. El problema es que si no se añade de alguna forma intencionada, el capital natural seguirá siendo un evidente valor de uso pero no un valor de mercado, es decir no se incluirá en el valor final del producto. Desde un punto de vista económico, no se ve el deterioro ambiental como una disminución en la calidad de vida e incluso la salud de las personas, sino que compromete otras posibilidades de desarrollo económico.

Por tanto deben existir cambios en los procesos de producción. Los principios comúnmente admitidos para que esto suceda, y asumidos por la Unión Europea, y en que se basan las políticas de sostenibilidad son:

  • “el que contamina, paga”

  • Principio de precaución

En este punto el debate está abierto puesto que países como EEUU dice no tener datos suficientes para prevenir, mientras que en Europa se tiene claro desde hace tiempo. Este pensamiento por parte de EEUU, que es el país que más contamina, es lo que hace que el medio ambiente siga deteriorándose aunque la gran mayoría pretenda hacer algo para evitarlo. Por tanto debemos ser conscientes de lo que ocurre con nuestro planeta y apostar por la solidaridad y preservar la biosfera porque es la única manera de dar un sentido al presente.

En España, desde las comunidades a los ayuntamientos se intenta concienciar a la población de esta realidad. Para ello se crean políticas medio ambientales con estrategias de desarrollo basadas en los tratados, cumbres e informes firmados por los países de forma conjunta.

Varias son las CCAA que intentan implantar una estrategia específica sobre desarrollo sostenible, Cataluña, Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha o Andalucía están trabajando en este sentido. En el País Vasco, en la actualidad, se esta llevando a cabo lo que han llamado “la estrategia vasca” en la que tienen claramente definidas unas metas ambientales:

  • garantizar agua y suelo limpio y saludable

  • gestionar de forma responsable los recursos naturales

  • proteger la naturaleza

  • equilibrio territorial

Y unas condiciones políticas:

* integrar medio ambiente y política

* mejorar la legislación

* incitar al mercado a actuar a favor del medio ambiente

* capacitar y corresponsabilizar a la población

Como conclusión final se puede decir que el desarrollo sostenible es un fenómeno creciente, fruto de una necesidad evidente y que propone unas reformas profundas no solo en el ámbito del medio ambiente sino que también afecta y de manera profunda a las relaciones económicas y sociales. Y no solo en un ámbito local, regional o nacional, también afecta, y de manera clara, a las relaciones internacionales. Por lo que el abordaje del problema se debe realizar desde las distintas escalas espaciales mencionadas e implica a las distintas áreas de gestión de una zona, y por tanto se debe considerar, para ser realmente efectivo, como una actividad transversal que empape e implique el resto de las materias de gobierno de un lugar determinado, industria, agricultura, turismo, transporte, etc.

BIBLIOGRAFIA

PÁGINAS WEB:

  • www.habitat.aq.upm.es

  • www.europa.eu.int

  • www.donana.es

LIBROS Y REVISTAS:

  • Revista Fuentes Estadísticas, numero 64, abril 2002

  • B.J. Nebel, R.T. Writgh (1999) “Ciencias Ambientales, Ecología y Desarrollo Sostenible” 6º Edición.

  • Libro electrónico “Ciencia de la Tierra y del Medio Ambiente” , Tema 14

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

MARATÓN

27 de Octubre de 2005

DESARROLLO SOSTENIBLE:

EL ÚNICO CAMINO HACIA EL FUTURO