Desarrollo sostenible

Recursos naturales. Nivel tecnológico. Turismo. Impacto ambiental. Contaminación. Humanidad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
INTRO: Como ser un Trader Profesional
INTRO: Como ser un Trader Profesional
Aprender a operar los mercados bursátiles requiere un método y un estilo de aprendizaje táctico,...
Ver más información

ERPs desde cero
ERPs desde cero
Los ERP son el corazón de las organizaciones públicas y privadas del siglo XXI, ¿sabes qué...
Ver más información


Desde hace muchos años los seres humanos hemos destruido la naturaleza y los recursos que esta nos brinda (algunos de ellos no renovables) y en muchos casos por razones realmente innecesarias. Sin pensar en el daño que nos hacemos a nosotros mismos.

Botamos basura en donde sea, se han destruidos innumerables cantidades de bosques primarios destruyendo así el hábitat natural de muchas especies del planeta. Tan solo para construir potreros para ganadería, obtener materia prima para las industrias madereras, construir ciudades y muchos otros motivos que en realidad no justifican el daño que le hacemos a nuestro hogar.

Es por estas y muchas otras razones que se ha empezado a emplear el desarrollo sostenible.

Pero, ¿Qué es el desarrollo sostenible?

En las siguientes páginas se podrá encontrar la definición de este término, además de su importancia y el por qué es tan necesario para la conservación de los recursos naturales y la supervivencia del ser humano en el planeta.

Durante 1970 y 1980 se notaba cada vez más que los recursos naturales estaban malgastándose en nombre del `desarrollo'. Se producían cambios en la atmósfera, los suelos, las aguas, entre plantas y animales.

Estos grandes problemas ambientales incluyen:

  • el calentamiento global de la atmósfera (el efecto invernadero), debido a la emisión de gases (sobre todo dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos)

  • el agotamiento de la capa de ozono de la estratosfera, por productos químicos basados en el cloro y el bromo, que permite una mayor penetración de rayos ultravioleta.

  • la creciente contaminación del agua y los suelos por los residuos industriales y agrícolas;

  • el agotamiento de la cubierta forestal (deforestación), por la explotación para leña y la agricultura

  • la pérdida de especies de plantas y animales por destrucción de hábitats naturales.

  • la degradación del suelo en los hábitats agrícolas y naturales, incluyendo la erosión, el encharcamiento y la salinización, que produce la pérdida de la capacidad productiva del suelo.

A finales de 1983, el secretario general de ONU pidió a la primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, que creara una comisión independiente para examinar estos problemas, que sugiriera soluciones para este problema.

La principal tarea de la Comisión Brundtland era generar una agenda para el cambio global.

Especificaban tres objetivos:

  • reexaminar los problemas en el medio ambiente y el desarrollo, y formular propuestas para hacerles frente.

  • proponer fórmulas de cooperación internacional en estos temas

  • aumentar los niveles de concienciación y compromiso de los individuos, organizaciones, empresas, instituciones y gobiernos.

El informe fue presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987.En este se describen dos futuros:

En el primero los gobiernos adoptan el desarrollo sostenible y organizan estructuras nuevas, que empiezan a cerrar el abismo que separa a los países ricos de los pobres que en lo que se refiere a la energía y los recursos, es el principal problema ambiental del planeta; y su principal problema de desarrollo. En el segundo la especie humana continúa agotando los recursos que la tierra le brinda.

Lo que quedaba claro era que la solución de los problemas ambientales implicaba una revolución en todos los campos.

Después de esto se celebra la Cumbre sobre la Tierra, en Río de Janeiro Denominada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Se trataba de concretarlas acciones para proteger el medio ambiente y que los gobiernos firmaran acuerdos para hacer frente a los problemas ambientales y de desarrollo.

Resultados de la Cumbre

  • Convenciones globales sobre biodiversidad y clima.

  • La Constitución de la Tierra de principios básicos.

  • Agenda 21 que es programa de acción, para poner en práctica estos principios (ver anexos)

Los resultados se vieron empañados por la negativa de algunos gobiernos a aceptar los calendarios y objetivos para el cambio.

Aún así, la Cumbre fue importante para la concienciación.

A partir de ella, ningún político podrá decir que ignora los vínculos entre el medio ambiente y el desarrollo. Además, dejó claro que se necesitaban cambios para alcanzar un desarrollo sostenible. Los pobres deben recibir una participación justa en los recursos para sustentar el crecimiento económico; los gobiernos deben permitir la participación ciudadana en la toma de decisiones, en especial sobre actividades que afectan sus vidas; los ricos deben tener estilos de vida acordes con los recursos del planeta; y el tamaño y crecimiento de la población deben estar en armonía con la capacidad productiva del ecosistema.

Concepto

Término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Existen dos conceptos fundamentales para el uso y gestión sostenibles de los recursos naturales del planeta.

  • Deben satisfacerse las necesidades básicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo.

Se debe prestar atención a las necesidades de los pobres del mundo, ya que un mundo en el que la pobreza es endémica estará propenso a las catástrofes ecológicas y de todo tipo.

  • Los límites para el desarrollo no son absolutos, vienen impuestos por el nivel tecnológico y de organización social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana.

Se puede mejorar la tecnología y la organización social para abrir paso a una nueva era de crecimiento económico sensible a las necesidades ambientales.

El desarrollo sostenible no es un estado fijo de armonía, sino un proceso de cambio. Éste está ya en marcha en muchos campos, donde la transición hacia actividades sostenibles está mejorando el desarrollo económico, además de proteger el medio ambiente

La importancia del desarrollo sostenible radica en que este consiste en velar por el mejoramiento de la calidad de vida en toda actividad humana, utilizando para esto solamente lo necesario de los recursos naturales.

Costa Rica es un destino turístico que cuenta con muchos atractivos naturales y culturales para ofrecer a sus visitantes.

Los bosques de Costa Rica poseen ricas reservas de ébano, balsa, caoba y cedro, además de robles, cipreses, manglares, helechos, guácimos, ceibas y palmas. El país cuenta con más de 1.000 especies de orquídeas. Abundan animales salvajes, como pumas, jaguares, venados, monos, coyotes o armadillos, y existen unas 725 especies de aves, entre las que destacan el quetzal, el jilguero y el colibrí. Costa Rica cuenta con numerosos parques nacionales, como los de Cahuita, Corcovado o La Amistad.

Costa Rica, con una pequeña población indígena, conserva sus tradiciones folclóricas. Una de ellas es el `punto guanacasteco', la danza nacional, y las carretas de vivo colorido. Las festividades en honor de los santos patronos constituyen también una muestra de nuestro folclore. La guitarra, el acordeón y la mandolina han sido tradicionalmente los instrumentos musicales más populares, además del quijongo, instrumento típico de los indígenas. Algunos rasgos de las culturas más antiguas sobreviven en los diseños utilizados en la joyería, artículos de piel y vestimenta. El Museo Nacional, uno de los más destacados, contiene numerosas piezas precolombinas.

Es así como nuestro país es realmente un muy interesante destino turístico tanto para nacionales como extranjeros.

Hace algunos años las principales actividades comerciales del país eran la exportación de banano y café, pero ahora el desarrollo turístico del país se esta convirtiendo en la principal actividad económica de la nación.

Pero con todo este desarrollo turístico, han aparecidos los grandes hoteles en nuestro territorio, que en muchas ocasiones en lugar de favorecer al país lo que hacen es destruir o sobre explotar sus recursos naturales.

Las industrias turísticas promueven y venden el medio ambiente como producto, y en su carrera por ganar la competencia ante sus rivales, muchos agentes de turismo tratan los ambientes naturales, las económicas y culturas tradicionales sin ningún miramiento, provocando así una rápida destrucción de las áreas naturales.

La falta de conciencia ecológica de las empresas hoteleras ha llevado a que el turismo sea una de las principales fuentes de destrucción del medio.

Para esto, cuando se creó el Código Ético Mundial para el turismo (ver anexos) se procuró exigir a todos los agentes de desarrollo turístico que cuidaran el medio ambiente y los recursos naturales.

El Código también pide el ahorro de los recursos escasos como agua, energía y también disminuir la producción de desechos. Para así lograr un crecimiento económico saneado, constante y sostenible.

Por esto la hotelería nacional debe inculcar en sus clientes una conciencia ecológica para que empleen racionalmente los bienes naturales, ayudando así con la protección del ambiente.

Aún así se le pide a los agentes del desarrollo turístico y a los profesionales del sector que acepten las limitaciones que tengan cuando practiquen actividades en espacios vulnerables como montañas, litorales, selvas tropicales o humedales, ya que su obligación es proteger el patrimonio natural, los ecosistemas y la diversidad biológica, sobre todo la flora silvestre y fauna, aunque no estén en peligro de extinción. Y que cuando trate de ecoturismo (ver anexos) se practiquen las acciones preventivas para no lesionar el medio.

El término sostenibilidad turística se refiere a aprovechar de una forma planificada, controlada y racional los atractivos naturales (materia prima) en el desarrollo turístico. De este modo se beneficia la comunidad visitada, los turistas y el recurso protegido.

Turismo sostenible

El turismo sostenible consiste en usar permanentemente un recurso sin que éste se deteriore.

Para hacer una buena práctica del turismo sostenible este debe ser:

  • Ecológicamente sensato

  • Económicamente viable

  • Socialmente justo

El principio de la sustentabilidad radica en que la base de la renovación de los recursos naturales nunca sea menor que la utilización de los mismos.

impacto Ambiental del P.H Boruca

Es importante aclarar que estos impactos no poseen una numeración porque las fuentes de información no están aún preparadas para hacerlo por el nivel preliminar del estudio ambiental. Por lo tanto, el orden en que aparecen en las listas, no indica su grado de importancia relativa

Impactos Negativos

Impacto

Ubicación

Cambio de uso del suelo que modifica la escorrentía

Área destinada a la reubicación

Cambio de la distribución y la cantidad de aguas en el caudal

Cause del río hasta la desembocadura con el mar.

Pérdida de la calidad de aguas del Río Grande de Térraba(GT)

Área del proyecto.

Cambio de la cobertura vegetal por zonas abiertas que favorece los procesos erosivos.

Zona de reubicación de poblaciones

Modificación de la calidad de aguas embalsadas

Área de embalse

Atrape de sedimentos y nutrientes del embalse

Área de embalse

Afectación en calidad y cantidad del agua disponible en los acuíferos.

Sitio de campamento, de reubicación de poblaciones y otros frentes de trabajo.

Cambio de la forma del humedal del Río GT.

Cuenca inferior / desembocadura del río GT

Modificación del relieve por la inundación

Área de embalse

Modificación del paisaje natural ribereño del cause principal del río GT

Tramo del cause del Río Grande de Térraba

Modificación del paisaje natural del humedal Térraba

Humedal Térraba

Interrupción del tránsito de las especies acuáticas en el río

Eje de presa

Afectación de la reproducción de especies por limitación de acceso a sitios de anidación.

Aguas abajo del eje de la presa

Pérdida de especies que solo sobreviven en un ambiente lótico

Área de embalse

Cambio en el patrón de distribución de especies, cadenas tróficas y demás relaciones ecológicas

Área del embalse

Cambio en ciclos de migraciones y reproducción.

Aguas debajo de la presa.

Pérdida de la diversidad acuática del río GT.

Aguas debajo de la presa

Modificación de concentración de nutrientes, alteración en productividad primaria de las aguas.

Humedal Térraba

Impacto

Ubicación

Disminución drástica de poblaciones de organismos acuáticos como moluscos (pianguas)

Humedal Térraba

Vertido de materiales sólidos y líquidos que alimentan al cuerpo de agua y manglar Térraba

Frentes de trabajo del proyecto

Aumento de la tasa de pérdida de bosques naturales

Área de influencia ambiental del proyecto

Pérdida de bosques ribereños naturales

Área del proyecto

Inundación de parches de bosques de galerías y bosques primarios

Área de embalse.

Huaqueo intensivo de sitios

Terrenos adquiridos para el PH Boruca

Alteración de los sitios arqueológicos por movimiento de tierras, levantamiento de obras y por huaqueo.

Frentes del trabajo en general del proyecto.

Inundación de sitios arqueológicos

Área del embalse

Inundación de tierras de un alto valor simbólico arqueológico e histórico.

Área de embalse

Pérdida de tierras de producción y de otros recursos naturales para la subsistencia

Área de embalse

Incremento en los procesos de compactación del suelo

Campamentos e instalaciones temporales

Sismicidad inducida / llenado embalse

Área de embalse

Modificación de los niveles de acuíferos y las cargas de agua.

Tramo del río GT en las inmediaciones del eje de presa

Alteración de la dinámica natural del bosque del manglar

Frentes de trabajo ataguías y túneles.

Disminución de hábitat e interrupción de corredor para la fauna terrestre.

Sitio de las obras del proyecto

Deterioro de hábitat

Sitio de las obras del proyecto

Aumento de las posibilidades de contaminación ambiental

Escombreras y áreas aledañas

Impactos Positivos

Aplicación rigurosa de planes de gestión ambiental y manejo de la cuenca correctos, permiten la coexistencia del proyecto con los componentes físicos y biológicos que permiten el mantenimiento del ecosistema del manglar y el humedal Térraba en conjunto

Humedal Térraba

Plan de gestión o control ambiental riguroso y preciso en la operación

Área del embalse y la cuenca en general

Ejecución de un proyecto de investigación arqueológica a gran escala

Terrenos del proyecto y periféricos a este

Ejecución de un plan de protección y monitoreo de sitios arqueológicos

Terrenos del proyecto y periféricos a este

Optimización del manejo ecológico y social de la cuenca

Cuenca del río GT

Probabilidad de eliminación de inundaciones aguas abajo

Áreas aguas debajo de la presa

Generación de acciones de recuperación, conservación y uso sostenible de los recursos sostenible en la cuenca hidrográfica

Cuenca del río GT

Arribo de nuevas actividades económicas principalmente ligadas al turismo

Zona sur de CR (Región Brunca)

Mayor protección de los acuíferos y los sitios de recarga de los mismos a través de adecuado manejo de los recursos de la cuenca

Cuenca del río GT

Las regiones y la población en general se verían beneficiadas con la implementación de un adecuado manejo de la cuenca del río GT

Cuenca del río GT

En los cuadros anteriores se pueden observar algunos ejemplos de los posibles impactos ambientales que podría generar la construcción del PH Boruca en la zona sur, según el estudio de impacto ambiental que realizo el ICE en la zona del proyecto.

Aunque las autoridades del ICE indican que los impactos negativos se darán en su mayoría en la fase de construcción, donde es bastante posible realizar un plan para mantener el control de estos.

El ICE también indica que con respecto a los impactos positivos del proyecto también tendrán en la fase de construcción un papel importante, pero aumentaran en número e importancia conforme se avanza a la fase de operación. Lo que según ellos garantizaría la sostenibilidad del proyecto en el largo plazo y aumentaría todos los beneficios que generaría.

En mi opinión como estudiante de turismo ecológico y habitante de la zona donde se planea realizar el proyecto creo que aunque en el estudio ambiental realizado por el ICE en el cual se indica que “los impactos negativos serán en la etapa de construcción y pueden ser controlados y que los impactos positivos aumentaran después de la construcción se debe recordar que el patrimonio cultural y la riqueza natural que se perderá gracias a la inundación y la construcción de la represa no volverán jamás una vez destruidos y aunque se asegure que el proyecto es un proyecto sostenible queda a la vista de todos que la cantidad de impactos negativos, supera en gran número a la de positivos.

En resumen no creo que sea recomendable la construcción del PH Boruca.

Desde hace algún tiempo atrás, los seres humanos han empezado ha hacer conciencia de la importancia de cuidar el planeta, ya que muchos de los recursos que este nos brinda son agotables e irrenovables. Esta ha sido una fuerte corriente naturalista ya que la verdadera vía del desarrollo de los pueblos es de una forma sostenible.

Debemos crear conciencia en nosotros mismos de que la naturaleza es parte importante para la supervivencia humana

No deforestando (ejemplo el problema en el Amazonas), no contaminando (ejemplo de ciudades como México DF), no haciendo daño a la naturaleza. La madera se puede usar si se realiza la explotación forestal en forma racional, reforestando. Se pueden evitar de diferentes maneras la contaminación, existen muchos productos que son reciclables.

La humanidad debe de establecer un equilibrio con la naturaleza, permanecer en armonía con ella, de lo contrario la naturaleza se volverá contar nosotros. El futuro de la humanidad está en el desarrollo sostenible, de no ser así, todo se agotará…

Y puede ser el principio del fin sobre el planeta.

Bibliografía

Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft

Corporation.

“Practicas de sexto. Pruebas de acreditación” editorial Santillana.

“Fichas de Estudios Sociales para Bachillerato del Cuarto Ciclo de Educación diversificada.” Por Licda. Ángela Quirós de Vallejos.

“Ética aplicada a las empresas turísticas”. INA.

“Ecoturismo, categoría cinco estrellas, arquitectura para la infraestructura ecoturística y el turismo sostenible” Por Armando Deffis Caso.

“Estudio de impacto ambiental del PH Boruca” ICE