Desarrollo socioafectivo en la enseñanza media

Psicología del Desarrollo. Somático. Cognitivo. Social. Adolescencia. Jóvenes. Cambios físicos, psicológicos y sociales

  • Enviado por: La_neis
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad

Desarrollo Socioafectivo en la enseñanza media

- Adolescencia se define como la transición entre la infancia y la adultez trata de una etapa del ciclo vital , caracterizada por profundos cambios físicos , psicológicos y sociales.

- Etapa de destrucción , construcción y reconstrucción del aparato mental.

Desarrollo Somático

- Crecimiento de talla.

- Primera ruler en las niñas y eyaculacion en los hombres.

- Hombres entre 13 y 16 años ; Mujeres 11 y 14 años.

- La maduración de unidad gónada trofica hipotálamo hipofisiaria , pone en marcha la actividad endocrina y desencadena la pubertad. Sin olvidar factores psicológicos y ambientales.

- Inquietud y desconcierto , debido a la anormalidad corporal.

- Narcisismo es una defensa característica de la adolescencia.

- El lolito necesita adaptarse a su nueva imagen corporal con la cual necesita identificarse y construir su representación mental.

Desarrollo Emocional

- Cambios somáticos desencadenan cambios psicológicos , suponen una reestructuración del aparato mental , que tiene que adaptarse a las nuevas demandas instintivas y al desarrollo de nuevos lazos objetales .

- Hay un aumento de la pulsaciones , especialmente sexuales y agresivas , el Yo del lolito debe fortalecerse.

- Debe lograr un equilibrio entre las exigencias del mundo interno y de la realidad , estructurar el aparato mental de manera que el yo , nuevamente lo dirija .

- El logro final del proceso de adolescente es tener un estable sentimiento de ser uno mismo , aun en medio del cambio.

- De la dependencia debe pasar a la autonomía ; al distanciarse de los padres se cuestiona su identidad.

- Se reactiva la problemática edifica , el lolito trata de escapar del incesto.

- La fantasía y la creatividad , junto con la profundidad emocional están el cúspide.

- Las pulsiones amorosas se dirigen a la búsqueda de personas no incestuosas del sexo opuesto.

- Una de las tareas centrales es la elaboración del sentimiento de feminidad en las mujeres y de la masculinidad en el varón.

- El YO , durante la adolescencia inicia medidas defensivas y procesos adaptativos.

- Los procesos cognitivos se hacen mas objetivos y analíticos , se inicia el reinado del principio de realidad . Aparecen jerarquizaciones de las funciones del Yo , lo que hace que sobresalgan diferentes intereses , capacidades , habilidades y talentos que son probados experimentalmente en el uso y mantenimiento de la autoestima.

- El narcisismos se produce porque se retira energía de las figuras parentales y se lleva a la sobrevaloracion de uno mismo . Al sentirse desprotegido y frágil se defiende con sentimientos de grandeza y superioridad.

- Adquieren gran importancia los sentidos , el Yo corporal les permite mantener la identidad , cuando el YO psicológico esta envuelto en otros rollos.

- El aumento de las tensiones instintivas genera angustia. Para evitarla el lolillo descarga parcialmente sus tensiones al exterior , vía expresion motora , especialmente a través del deporte , el bailes . También son parcialmente descargadas hacia el interior del cuerpo y son la causa de las frecuentes dolencias físicas de los adolescentes.

- El adolescente esta en dos amplios estados afectivos : duelo y estar enamorado . El adolescente sufre la paridad verdadera con la renunciación de sus padres infantiles , siente un vació interno , pena , tristeza y el proceso de duelo incluye sentimientos de perdida.

El estar enamorado es el acercamiento de la libido a nuevos objetos de amor , es el fin de la bisexualidad de las etapas previas.

Desarrollo Cognitivo

- Acceden al estadio del pensamiento formal que se va constituyendo progresivamente desde los 11- 12 años .. casi llega a la totalidad de los adolescentes a loas 17- 18 años.

- Formas de razonar independientes de las propias creencias o situándose en el punto de vista de otro.

- Desde los 11 - 12 años aparecen en la mente del adolescente pensamientos Hipotéticos-Deductivos.

- El pensamiento formal permite mayor distancia en la relaciones a uno mismo y conlleva una construcción activa de la identidad , situando la actual representación de si mismo , entre otras posibles.

- Las interacciones sociales constituyen ocasiones para el desarrollo operatorio y las interacciones entre pares por la reciprocidad que susciten y por los desequilibrios que provocan en el plano de las ideas , son también fuente de progreso opertario.

Desarrollo Social

- Búsqueda de la independencia , que permita una verdadera autonomía.

3 Dificultades psicológicas ligadas a los roles :

1. Roles contradictorios

2. Conflictos en el seno de un mismo rol

3. En el caso de nuevos roles , cuando no hay puente entre nuevos y viejos.

- Esta etapa tiene enorme importancia la socialización.

- Los pares ocupan un lugar muy destacado , a causa de su influencia sobre el desarrollo psicosocial de los adolescentes.

- 11-13 la amistad parece mas centrada en las actividades comunes que en la interacción misma .

14-16 las relaciones amistosas son esencialmente espectaculares como si el adolescente tuviera necesidad de un doble de si mismo , el valor mas importante seria la lealtad y la confianza reciproca.

14- 16 se viven los primeros amores.

17 las relaciones de amistad se hacen menos intensas , deben compartir mas el espacio social de pareja.

- Para los jóvenes los grupos constituyen una manera de existir y de hacerse lugar en la sociedad.

  • El adolescente necesito madurar , no es ni un niño , ni un adulto , oscila entre la dependencia y la independencia , repetición y el cambio , soledad y búsqueda de pares , seguridad y inseguridad etc..