Desarrollo social

Teoría sociocultural. Desarrollo psicosocial. Niveles de desarrollo. Sociedad. Teoría de Freud y Erickson

  • Enviado por: Pitu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Master en Project Management
EAE-UPC
El entorno y dinamismo del mercado actual obliga a los empresarios a gestionar varios proyectos simultáneamente....
Solicita InformaciÓn

UF0318: Auditoría de las áreas de la empresa (Sin tutorías)
Grupo Adams
Las empresas necesitan ayuda de profesionales que les ayuden y aconsejen a decidir en los aspectos contables. Estos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

1. - Teorías explicativas del desarrollo social

T. Sociocultural del desarrollo intelectual

Vigotsky piensa que los procesos psicológicos del ser humano tienen un origen social y cultural. Su concepto de desarrollo es radicalmente social; el niño no se enfrenta al conocimiento del mundo de forma solitaria, si no colaborando con niños y adultos, participando activamente para poder modificar su mundo y a sí mismo. Piensa que el juego es un medio importantísimo para el desarrollo cultural de los niños.

Según la Ley de la doble función de los procesos psicológicos, todo proceso psicológico aparece 2 veces en el desarrollo del ser humano, en el ámbito interpsicológico (entre personas), en el ámbito intrapsicológico (individual), y entre estos ámbitos se encuentra la interiorización(el desarrollo se produce más desde el exterior hacia el interior).

Explica esta Ley a partir del lenguaje:

  • 1 a 3 años: el lenguaje tiene una función comunicativa y es interpersonal.

  • 3 a 5-7 años: el habla es egocéntrica o privada y acompaña sus acciones.

  • A partir de los 5-7 años: se da el proceso de interiorización, sus acciones no van acompañadas por el lenguaje; este aparece interiorizado lo que lo hace intrapersonal.

Para él existe una relación entre desarrollo, la educación y el aprendizaje. La educación debe ser el motor del aprendizaje y ha de actuar en la zona de desarrollo potencial, proporcionando ayudas para fomentar el desarrollo del niño.

La teoría sociocultural y la educación:

  • La finalidad de la educación es promover el desarrollo del ser humano.

  • La educación siempre va delante del desarrollo, para así estimularlo, gracias a fomentar el aprendizaje.

  • Existe una valoración positiva de las diferencias individuales lo que ejerce un aprendizaje entre iguales.

  • La interacción social con otras personas, es fuente de aprendizaje y promueve el desarrollo.

T. Ecológica

Bronfebrenner hace hincapié en el análisis de los entornos o contextos en los que se produce el desarrollo del ser humano como determinante del mismo.

Concibe el ambiente como una disposición de estructuras seriadas e interdependientes unas de otras. Lo más importante del ambiente no son las propiedades físicas, sino el ambiente percibido, el significado que adquiere el ambiente por las personas que perciben.

Identifica cuatro niveles de ambiente ecológico:

  • Microsistema: entornos en los que una persona actúa directamente, está caracterizado por tres aspectos:

  • Actividades que realizan las personas implicadas.

  • Roles o funciones sociales que se ponen en juego.

  • Relaciones que mantienen entre sí.

Patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado, con unas características físicas y materiales particulares. Es conveniente que el niño sea expuesto a una diversidad de roles sociales y que a su vez pueda experimentar diversos roles y funciones sociales.

  • Mesosistema: comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona actúa activamente (familia>escuela>amigos), es un sistema de microsistemas. Su potencial evolutivo aumenta proporcionalmente al grado de vinculación mayor entre los entornos que lo integran.

  • Exosistema: compuesto por aquellos entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como participante activo pero en ellos se producen hechos que afectan a lo que ocurre en el entorno de la persona.( situación laboral de los padres, o la televisión)

  • Macrosistema: conjunto de creencias, actitudes, tradiciones, valores, leyes que caracterizan la cultura o subcultura de la persona en desarrollo. Es el más estable y su influencia sobre los otros es importante. (país)

Desarrollo psicosocial de Erickson

Se fija fundamentalmente en la vertiente sociogenética del desarrollo.

Considera que además de ser fruto de la herencia y la experiencia, toda ansiedad personal refleja las tensiones sociales. Erickson acentúa el papel del yo y su desarrollo; cree que el crecimiento gradual, etapa tras etapa, de la identidad del yo, basado en las experiencias de salud social y solidaridad cultural, culmina en el sentido humanitario del individuo.

Psicología del Yo:

El desarrollo tiene una base fundamental en el “yo” como organizador de la persona, un “yo” que se relaciona con otros seres humanos.

El “yo” establece una relación diferente en cada una de las etapas del desarrollo psicosocial.

Las relaciones se establecen en una cultura determinada y un medio concreto.

- Existe una retroalimentación entre el “yo”, las relaciones que este establece, el medio y la cultura.

Etapas

En cada etapa hay una dificultad a superar, una crisis del desarrollo o conflicto central.

Confianza frente a desconfianza_ hasta el año de edad la confianza la da la madre, la crisis aparece en el destete. Si no se da desde un primer momento la confianza del niño se opone totalmente (desconfianza).Necesitan sensación de comodidad física y experiencia mínima de incertidumbre.

Autonomía frente vergüenza y duda_ 1 a 3 años, los niños han adquirido un grado de autonomía que se manifiesta en hablar, caminar, manipular objetos; al mismo tiempo se debate el sentido de duda y vergüenza.

A medida que avanzan las relaciones, la confianza aumenta en su medio y en su modo de vida.

Iniciativa frente a culpa_ 3 a6 años, los niños tratan de someter su autonomía al control consciente y lograr así el sentido de iniciativa que asimilará la mayor parte de la vida del niño, si la familia y el medio social y escolar le incitan a desarrollar actividades y alcanzar su finalidad.

Los niños están muy interesados por las cosas y por los adultos.

2.- Significado de las siglas NDR, NDP y ZDP.

- NDR: nivel de desarrollo real o efectivo.

Es el que se da cuando las actividades las hace uno independiente; es

decir, el niño es capaz de hacerlo por sí solo.

- NDP: nivel de desarrollo potencial.

Aquello que es capaz de hacer con ayuda de los demás pero al final

puede lograr hacerlo solo.

- ZDP: zona de desarrollo próximo.

Es la distancia entre el NDR y el NDP. Es donde se sitúan aquellas

funciones que no han madurado aun, pero se encuentran en proceso

de maduración; y en la que se establecen relaciones.

3.- Principales conflictos de la vida en grupo.

Las situaciones conflictivas son inherentes al desenvolvimiento de cualquier grupo humano. Respecto a los niños de Educación Infantil destacamos:

  • Cuando comienzan a descubrir a sus iguales y a relacionarse con ellos, no son capaces de regular su tendencia a la satisfacción inmediata de sus deseos.

  • El egocentrismo dificulta la posibilidad de ponerse en el lugar del otro cuando se dan situaciones de disputas o confrontaciones de intereses.

  • El conflicto no se debe entender como algo negativo, ya que en numerosas ocasiones es fuente de entretenimiento para adaptarse y regular la vida en grupo. Otros factores que influyen en la frecuencia, intensidad y resolución de los conflictos están relacionados con la personalidad del niño, el ambiente familiar y el estilo de comportamiento de los padres.

Los conflictos más frecuentes que se dan en la vida en grupo son:

  • disputas relacionadas con la posesión de objetos, espacios...

  • disputas ocasionadas por la distribución de roles dentro del grupo, o por situaciones de discriminación...

  • disputas producidas por la violación de normas establecidas en el seno del grupo

  • choques relacionados con la competición

La agresividad está muy relacionada con las situaciones conflictivas. Tipos:

  • Agresión instrumental, es manipulativa y responde a situaciones de frustración por no poder obtener un objeto, por separación de una persona,...

  • Agresión hostil, para dañar o molestar a alguien.

  • Agresiones lúdicas que se suelen dar en el juego activo, desordenado y también en la ficción.

La agresividad puede estar dirigida contra el propio niño, contra los demás niños o adultos, o contra los objetos, y puede ser física o verbal.

4.- Incidencias del juego en el desarrollo social del niño

En la vida del niño, la principal actividad, a la que suele dedicar más tiempo y más ganas, energías e ilusión, es el juego.

A través del juego, el niño aprende a vivir y ensaya la forma de actuar en el mundo, pues articula conocimientos, emociones, sentimientos y relaciones interpersonales.

El juego posibilita un armonioso crecimiento del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la creatividad y la sociabilidad.

El juego:

  • Es un medio de socialización, expresión y comunicación; con el que el niño supera su egocentrismo, establece relaciones con sus iguales y aprende a aceptar puntos de vista diferentes a los suyos.

  • Permite al niño conocerse a sí mismo, a los demás y establecer vínculos afectivos.

  • Desarrolla las funciones psíquicas necesarias para aprendizajes como la percepción sensorial, el lenguaje, la memoria, etc... ; así como las funciones físicas: correr, saltar, coordinación...

  • Estimula la superación personal a partir de la experimentación del éxito, que es la base de la autoconfianza...

  • Ayuda a interiorizar las normas y pautas de comportamiento social, ya que si los niños respetan las normas de juego que ellos mismos se dan, se sancionan. Es la base de toda actividad creativa, ya que promueve la imaginación.

Dependiendo de los juegos los niños desarrollaran su comportamiento.

Ejemplos:

  • juegos de acoso, derribo y lucha_ los niños podrían desarrollar una cierta agresividad, competencia por ver cual es más fuerte...

  • juegos de cooperación_ enriquecerán los sentimientos de simpatía, solidaridad, ayuda recíproca...

  • juegos de reglas_ son aprendizaje de estrategias de interacción social, responsabilidad y democracia.

  • Los juegos simbólicos, de representación o ficción_ estimulan el desarrollo moral, ya que son escuela de autodominio, voluntad y asimilación de reglas de conducta

5.- Comportamientos de participación que pueden adoptar los niños en las actividades lúdicas de juego libre.

Pueden adoptar dos comportamientos claros:

  • paticipar de forma activa

  • no participar ( forma pasiva)

Evolución del juego:

Al principio se puede dar una actividad esencialmente solitaria debido a su egocentrismo.

Luego aparece un juego paralelo, donde los niños se buscan y quieren estar juntos aunque cada uno desarrolla su actividad particular.

A los 18 meses se produce un juego simbólico, donde utilizan un objeto o persona para representar algo que no es. A partir de este juego ensayan nuevas conductas, modifican actividades, optan diferentes roles, etc.

A partir de los 2 años el juego solitario disminuye en frecuencia, siendo reemplazado por el juego asociativo y el cooperativo. A los 5 años el grupo se extiende a varios participantes, con frecuentes interacciones entre ellos y apareciendo esbozos de asociaciones.

6.- Proceso de socialización

En este actúan fuertemente la familia, la escuela, los medios de comunicación, el nivel económico, etc.

Yo considero que existen varias etapas que son:

Primera etapa: 0-2 años

La socialización del niño se centra en el entorno más cercano, su cuidador, posteriormente se ve influido por la familia. Las variaciones en su nivel de sociabilidad vienen marcadas por las enseñanzas de su interactuación con el cuidador.

La guardería es el primer contacto con sus iguales a gran escala. Buscan el juego y sus actitudes son el carácter egoísta y personal.

Segunda etapa: 3-6 años

Sobre los 5 años comienza a tomar sentido el vivir en sociedad y emerge el espíritu de cooperación.

Las variaciones en sociabilidad varían según el temperamento y la maduración además del ajuste con sus educadores.

Entre los 6-7 años dirigen su actividad social hacia los niños de su misma edad. Surge la comunidad y advierte las diferencias entre el yo, el grupo de iguales y el grupo de los mayores.

Tercera etapa: 7-12 años

Socialmente, en esta etapa hay un impulso de unión a actividades y gustos comunes. Ya tienden a diferenciar los grupos femeninos de los masculinos.

Se manifiestan la envidia y los celos, es cuando empieza la agresividad y la violencia.

Se establecen unas reglas de grupo con vistas a pertenencia o no y se llega a la solidaridad, pero cada niño seguirá trabajando individualmente.

Cuarta etapa: 12 años +

Empieza a existir un pensamiento que permite al sujeto reflexionar. A partir de este nuevo tipo de pensamiento formal, el adolescente se incorpora al mundo del adulto, liberando su pensamiento infantil subordinado, programando su futuro,etc.

Se produce un reconocimiento del sí mismo como un ser adulto que forma parte de un grupo social.

7.-Tecnicas de enseñar conductas.

- Modelamiento o técnica de aproximación sucesiva

- Principio de premark

- Economía de Fichas

- Imitación

- Reforzamiento

8.- Comparación de la teoría de Freud con la de Erickson.

La teoría de Erickson se diferencia de la de Freud porque:

  • La teoría psicosocial tiene lugar a lo largo de toda la vida.

  • Las etapas se centran en la relación con la persona, con el entorno en cada una de las etapas, (no solo en las zonas de placer).

  • Le da importancia a los elementos sociales.

  • Los conflictos tienen que resolverse entre dos polos opuestos; no afrontándolos en cada fase entre las pulsiones...

Coinciden en:

  • si la resolución de los conflictos es positiva, el sujeto adquirirá actitudes, comportamientos, etc.( rasgos de personalidad)

  • ambos hacen diferenciación de etapas que van desde el nacimiento hasta la edad adulta o desde la sexualidad pregenital infantil hasta la sexualidad genital adulta.

  • En la primera etapa se establece un vinculo madre-niño, en la segunda aparecen las demandas paternas de un pequeño control o autonomía(para ir al baño...), en la tercera etapa aparece el lenguaje y una identificación edipica.

9.- Se puede hablar de amistad entre bebes?

El niño al nacer ya es miembro de un grupo social, está preparado para el aprendizaje y preorientado socialmente.

En un primer momento no diferencia su yo del entorno que le rodea, pero la satisfacción de sus necesidades básicas (alimentación, protección...) le motivan para su integración en el grupo social donde nace. Desde los primeros momentos reconoce algunas personas de su entorno pero no las identifica como tales de forma global, ese reconocimiento se dará a partir del 3º o 4º mes mostrando preferencias claras hacia algunas personas, busca su contacto y reacciona ante su ausencia, aunque no manifiesta rechazo a los extraños.

Hacia el 8º mes muestra una actitud de cautela, recelo o miedo ante las personas desconocidas, actitud que depende de la forma en que se produzca el encuentro con el desconocido. Esto muestra que hace una valoración de la persona que interactúa y de la situación en que se produce el contacto.

Mas tarde, la propia familia seleccionara y decidirá la apertura a otros contexto; como podría ser la guardería, iniciándose las relaciones con los iguales.

Al principio las interacciones apenas se producen, y luego son diádicas; en unos primeros momentos basadas en los objetos. Posteriormente se van abriendo paso las actividades asociativas de colaboración y juego social y las relaciones dejan de ser diádicas para pasar a ser grupales.

El vinculo afectivo básico que caracteriza las relaciones que el niño establece con sus compañeros es la “ amistad”.

Yo creo que desde pequeños tenemos tendencia a reaccionar ante nuestros iguales procurando una cercania; así comenzamos- a lo que podríamos llamar- un encuentro amistoso, con extrañas y curiosas reacciones de atracción y rechazo. Se observa así que a partir de un año, los bebes suelen preferir a los de su misma edad y su compañía.

A partir de los 3 años, el amigo es un compañero de juegos con el que se comparte el placer y la realización de actividades. Se hace una diferenciación entre compañeros preferidos y rechazados, en función de comportamientos de amistad, cooperación, ayuda...

La amistad entre bebes es muy global.

10.- Contextos de desarrollo de Martina siguiendo a Bronfenbrenner.

Los contextos de desarrollo de Martina son:

  • la familia

  • la escuela

  • la situación laboral de los padres

  • la relación con Teresa

En la familia es donde residen las relaciones más próximas e intimas de Martina.( Tiene un gran vinculo afectivo).

También existe una relación entre la familia y la escuela, donde colaboran, etc.

Respeto a la situación laboral de los padres, se producen hechos que afectan a lo que ocurre en el entorno de la persona, como por ejemplo que el padre no colabore en actividades escolares...

Y desde que nació su hermano vemos que existe menor relación con los padres, pues contratan a una canguro para que la acerque a la escuela,etc...

Grafica

11.-Situaciones de la vida cotidiana que me proporcionen ayudas en la ZDP.

Cuando realizamos actividades manuales, juegos… que son nuevas para mí; primero lo intento pero cuando me lo explican y me hacen el ejemplo, luego ya soy capaz de realizarlo por mi misma al repetirlo unas cuantas veces.

A la hora de hacer algún postre nuevo, me lo explican y luego al hacer lo practico ya me - suele- salir a la primera.

Con el carne de conducir, mi monitor siempre me recuerda que debo hacer, ahora estos actos ya los hago automáticamente porque ya los tengo memorizados y soy capaz de llevarlos a cabo en su momento por si sola.

Y muchas más…

INDICE

  • Teorías explicativas del desarrollo social

  • Significado de las siglas NDR, NDP y ZDP

  • Principales conflictos de la vida en grupo

  • Incidencias del juego en el desarrollo social del niño

  • Comportamientos de participación que pueden adoptar los niños en las actividades lúdicas de juego libre.

  • Proceso de socialización

  • Técnicas de enseñar conductas

  • Comparación de la teoría de Freud con la de Erickson.

  • Se puede hablar de amistad entre bebes?

  • Contextos de desarrollo de Martina siguiendo a Bronfenbrenner.

  • Situaciones de la vida cotidiana que me proporcionen ayudas en la ZDP.