Desarrollo social y de la personalidad en los niños

Psicología. Desarrollo humano. Proceso de socialización. Desarrollo de la identidad. Identidad sexual. Conducta. Pensamiento preoperativo

  • Enviado por: Sister
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD

Tema muy importante. Entra en el examen completo.

Condicionantes previos:

  • El bebé es muy indefenso al nacer

  • Tiene una gran capacidad de aprendizaje

  • Se siente especialmente atraído por estímulos de origen social

Los tres hacen que esté preparado para el proceso de socialización, que implica el aprendizaje de normas, comportamientos, actitudes, valores…

Los miembros de la sociedad cuidan e inculcan valores, actitudes… para integrar al bebé en el contexto social y de este modo garantizar la subsistencia de su cultura.

Faltan apuntes del jueves

2º elemento: reconocimiento de si mismo

el proceso de reconocimiento de si mismo es posterior al de reconocimiento a otras personas. Aproximadamente hasta el último trimestre del primer año parece que los niños no se reconocen.

Reconocen elementos parciales de su cuerpo, pero no se reconocen como individuos. Al final del primer año demuestran cierta habilidad para reconocerse a si mismos diferenciándose de los demás, siempre que la imagen que vean sea igual que la que tienen en ese momento.

Hacia el año y medio (15-18 meses) se reconocen a si mismos aunque la imagen no se corresponde con la del momento actual.

A partir de los 18 hasta los 24 meses se reconocen plenamente a si mismos. Coincide con la utilización de los pronombres personales.

Desarrollo de la identidad (conocimiento de si mismo - SELF - sentido de si mismo)

Supone una coincidencia de si mismo y una serie de conocimientos relativamente estables referidos a su propia persona.

Gracias a lo primero, a la identidad existencial, nos reconocemos como personas distintas a los demás y gracias a lo segundo (identidad categorial) sabemos como son y cuáles son las características que nos definen como personas.

Se dice que la identidad existencial es sensoriomotora y la identidad categorial incluye identidad sexual e identidad de género.

Identidad sexual: juicio sobre la propia figura corporal.

Identidad de género: conocimiento de las funciones y características que la sociedad asigna como “propias” de los niños y de las niñas.

El desarrollo de la identidad sexual y de género se adquiere prácticamente a la vez.

Por regla general finaliza su identidad de género en la primera infancia, pero algunas veces se tarda más.

Ese desarrollo tiene un triple proceso:

  • Reconocimiento conductual de la existencia de dos tipos de vestidos, juguetes, tareas, adornos que debe aprender.

  • Autoclasificación en una de las dos categorías sexuales entre año y medio y tres años toman la conciencia de si son como papá o como mamá.

  • A partir de los tres años empiezan a utilizar el conocimiento de su identidad sexual y de género para definir sus preferencias y sus valoraciones de una forma clara.

Todos estos procesos se aprenden desde el nacimiento, se adquieren hasta los dos años y a lo largo de la vida.

Procesos conductuales de socialización:

Proceso según el cual se aprende determinadas habilidades sociales y se evitan o rechazan otras. Supone conocer los valores, normas, actitudes, hábitos sociales y controlar la propia conducta.

Aprendizajes que se inician: vestirse, desvestirse, elegir ropas adecuadas para su sexo, control de esfínteres, manejo elemental de cubiertos, hábitos relacionados con la alimentación, pedir por favor, decir gracias…

Durante los dos primeros años los niños tienen muchas dificultades para entender normas sociales.

Faltan apuntes del martes.

Características del pensamiento preoperatorio

Tiene dos etapas:

Simbólico (2-4 años)

  • Aparece la función simbólica en sus distintas manifestaciones.

  • Es un pensamiento basado en preconceptos. Entre la individualidad de objetos y la generalidad de los conceptos.

  • Transducción: razonamiento de lo particular a lo particular y que procede por analogías inmediatas. El niño presta atención al aspecto saliente de una situación y saca deducciones relativas a otra situación identificándolas indebidamente.

Intuitivo (4-7 años)

Es desde el punto de vista cognitivo una nueva estructuración basada en la posibilidad de interactuar con el niño de forma continuada.

A pesar de ser un pensamiento simbólico es inestable, discontínuo, mutable y centrado específicamente y de forma extrema en los intereses particulares de cada momento (modelos de conservación)

Hasta ahora no se puede hablar de verdaderas experiencias mentales. Es este pensamiento una réplica fiel y paso a paso de las acciones concretas.

  • Centración: capacidad para centrarse en unas características de un objeto o de las situaciones desechando otras generando razonamientos incorrectos.

  • (Experimento de la conservación y centración de la materia)

  • Irreversibilidad: una cognición es irreversible cuando es capaz de seguir un camino en una dirección y después recorrerlo en sentido inverso para llegar al punto de partida.

  • Estatismo: tendencia a fijarse en las configuraciones perceptivas más que en las transformaciones de estas configuraciones o de fijarse más en los estados que en las transformaciones. Se quedan en la idea del nivel del agua, pero no con que lo han cambiado y la diferencia del grosor.

  • Egocentrismo cognitivo: tendencia del niño a adoptar el punto de vista propio desechando el de los otros.

Habla: en esta etapa se caracterizan los niños por hablar casi exclusivamente de si mismo sin tener en cuenta el punto de vista del interlocutor. Los psicólogos del lenguaje aseguran que se caracteriza por la aparición de monólogos (solitarios y colectivos)

Situaciones sociales: en esta etapa los niños tienen grandes dificultades para descentrarse.

Es casi imposible que puedan describir una situación desde el punto de vista de otro.

Los niños interaccionan y juegan con sus propias reglas.

La ruptura del egocentrismo se produce según Piaget e Inhelder a medida que el niño se implica en relaciones sociales de interacción más complejas.

Son los adultos los que deben enseñar a adoptar la perspectiva de otros. Si no hay un sistema de interacciones sociales no superará el egocentrismo y no desarrollará igual otras habilidades.

Valoración crítica:

Las investigaciones recientes demuestran que los niños son mucho más capaces de lo que decía Piaget y por tanto se debe hablar de diferencias cuantitativas entre los niños de esta edad y los mayores.

En los últimos años (10 años) se han realizado estudios que han desmentido parcialmente algunas afirmaciones de Piaget, los más interesantes han demostrado que a los 4 años (intuitivo) si eran capaces de tener en cuenta el punto de vista de los otros, que tienen capacidad de coordinación.

Por ejemplo, en situaciones sencillas de comunicación sí son capaces de entrar en el punto de vista del otro.