Desarrollo psicosexual del ser humano

Etapas psicológicas. Infancia. Adolescencia. Edad adulta. Trastornos psicosexuales. Factores

  • Enviado por: Jose
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 31 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Paz, Seguridad y Defensa
UNED
El Programa de Doctorado en Paz, Seguridad y Defensa proporciona formación avanzada para la investigación en las...
Solicita InformaciÓn

Asociaciones: la Diversidad Actual. Análisis Sociológico y Jurídico. Cuestiones Prácticas
UNED
La realidad asociativa presenta en la actualidad una importante vigencia social y pujanza. Su diversidad, su...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Introducción al tema

A continuación se presentara una carpeta del desarrollo psicosexual del ser humano a lo largo de sus diferentes etapas ya sea desde la infancia pasando por la adolescencia y llegando a la adultez.

Además de especificar el desarrollo psicosexual se intentara dar una noción de los diferentes trastornos psicosexuales especificando en que etapa se generan y como pueden repercutir en el futuro. Junto con ello se dará una pequeña noción de los cambios fisiológicos que presenta la niña y el niño al convertirse en hombre y mujer, se vera como también existen una serie de trastornos en la pareja y como ello en muchos casos lleva al rompimiento del laso afectivo.

En síntesis trataremos de indagar en el desarrollo psicosexual a lo largo de la vida y los factores que junto con ella van ligados como la afectividad, el erotismo, los trastornos etc.

Índice

1-LA INFANCIA:

A-el desarrollo psicosexual detallado por los años de vida desde el

Nacimiento hasta los trece años de vida……………………………Pág. 4

B-Trastornos y complejos psicosexuales durante la infancia……....Pág. 7

C-cuadro esquema de los estadios del desarrollo desde el nacimiento

hasta el termino de la infancia ……………………………………..Pág. 9

2-LA ADOLESCENCIA:

A-adolescencia, identidad sexual y deseo sexual………………… Pág. 12

B-configuración del deseo sexual y etapas de la adolescencia……. Pág. 13

C-sexualidad en la adolescencia, conceptos generales, desarrollo

Sexual, relación sexo genital……………………………………… Pág. 15

D-desarrollo físico-psicológico del adolescente, desarrollo de la

Mujer, los genitales masculinos………………………………. Pág. 17

E-trastornos psicosexuales…………………………………. Pág. 19

F-el anhelo en la psicosexualidad adolescente……………………. pag 20

G-la afectividad en la psicosexualidad del adolescente………… pag 21

3-LA DULTEZ:

A-caracteristicas fisicas del el adulto ………………………..pag 22

B-todo tipo de impotencias del hombre , la pareja …. pag 23

C-las personalidades sexuales atrofiadas……………… Pág. 26

d-los tipos de eyaculaciones y anorgasmias …………… Pág. 27

E-la mujer, la mujer y la pareja ligadas a la sexualidad….Pág. 29

F-el papel de los factores orgánicos…………………… Pág. 30

G-conclusión……………………………………………………. Pág. 31

D- bibliografía…………………………………………………….. Pág. 32

Desarrollo psicosexual en la infancia

El desarrollo psicosexual en la infancia no presenta grandes cambios solo después de la pubertad comienza el ciclo biológico sexual el cual deriva en una serie de cambio a nivel biológico, sexual y psicológicos.

A continuación se detallara el desarrollo psicosexual más notorio en cada año de vida desde el nacimiento hasta los doce años en el cual comienza la pubertad y la adolescencia.

1-desde el nacimiento hasta los seis meses de edad: cuando el niño tiene un mes el dolor se expresa por el llanto en función de necesidades alimenticias. A los dos meses aparece la sonrisa como respuesta a la voz humana indiferenciada igualmente, cesa el llanto al acercarse una persona. La conducta sexual es prácticamente nula. A los 5 meses el niño sonríe ante los objetos (un juguete o vinieron).

2-de los seis meses al año de vida: a los diez meses es cuando aparece un cierto interés por los demás niños. A los siete meses el niño se toca los órganos genitales. A los nueve meses el registro emocional se enriquece ya que cede de forma evidente, aparece la cólera, la ternura y un interés nuevo por el padre. Los quince meses representan el periodo de la autoridad de la independencia que va acompañada de la autoridad negativa.

3-de el primer año de vida a los dos años: el niño comienza a interesarse por los otros niños pero no se trata más que de relaciones paralelas. A los quince meses vemos manifestaciones mas o menos bruscamente el famoso gesto del no .un poco antes de los 2 años aparece valoración olfativa de las materias fecales, el niño es mas tranquilo, mas tímido. Se pone contento cuando estrena ropa nueva.

4-de los dos a los tres años de vida: se hace aguda la formación del “yo”. Progresivamente aparece el “el mío”. El niño repite a veces inoportunamente algunos gestos. Los signos afectivos se hacen más convencionales.

5-de los tres a los cuatro años de vida : estamos ante la crisis de la personalidad de los tres años provocada por una necesidad de autonomía , que se satisface después del primer estadio de observación, se advertirá una hostilidad declarada y por fin un comportamiento mas o menos amistoso. Por otra parte hay que subrayar que frecuentemente la complicidad de dos niños favorecida o provocada por el común rechazo mayor o menor que un tercero.

6-el quinto año de vida: partir de esta edad cada año va a traer cambios imperceptibles en la madurez del niño. Las diferencias en la evolucione penas si se notaran tanto en el medio escolar como en el familiar. el niño ahora es mas maduro y mas reservado , las relaciones con su mama son sanas , las nociones de semilla o de huevo lo hacen pensar en legumbres y lo despistan , cree también que si el tiene es estomago hinchado es que va a quedar embarazado, es un poco mas púdico .

7-el niño los seis años de vida: el “yo” del niño es muy egocéntrico quiere que se le mime y felicite y le gusta ser el primero, se siente más integrado en el papel del sexo y ciertas palabras como “mear” le provocan una risa tonta. Le gusta enseñar el ombligo y jugar a los médicos. A los seis años hace preguntas sobre el matrimonio y el nacimiento pero no sabe del embarazo, la noción de la semilla no le preocupa , no se preocupa cual es el papel del padre en la procreación del un hijo.

8-el niño a los siete años de vida: el niño a los siete años se ha hacho tranquilo y es capaz de quedarse sentado en la cama leyendo un libro, se hace una cierta idea de la sexualidad a veces pregunta a su madre “cuantos niños tiene todavía en el vientre” ha comprendido el fenómeno del embarazo y se conmueve si toca el vientre de una mujer cuando el feto se esta moviendo. Sabe que el niño proviene de dos semillas pero no se preocupa demasiado de la forma en que las dos semillas se han encontrado. El niño a los siete años se hace púdico.

9-el niño a los ocho años de vida: el niño tiende a identificarse con los héroes del cine y de los libros. Existe en el una gran ambivalencia entre el deseo de seguir siendo niño y el de crecer. Hay en el un embrión de madurez su pensamiento ya no es animista, se le despierta el interés por los fenómenos físicos, por la geografía etc.

Las niñas comienzan a interesarse por el papel del padre en la procreación. El niño de ocho años pregunta sobre este tema. Hay que poner atención porque dichas preguntas sorprenderán a los padres en el momento que menos lo esperen, pero si el niño lo plantea quiere decir que ya tiene edad para saberlo.

Las niñas se interesan por la regla, los niños quieren casarse con su madre pueden aparecer juegos sexuales entre las niñas y niños un poco mayores. Algunos traumas en la adultez pueden derivar en esta etapa.

10-el niño a los nueve años de vida: los nueve años son la edad de la independencia, se puede confiar en el niño porque lo merece. Quiere agradar y eso lo hace ser algunas veces duro consigo mismo. El niño quiere tener informaciones mas precisa sobre la sexualidad, le molesta ser visto desnudo, siente interés por las imágenes que muestran detalles de los órganos sexuales, su vocabulario injurioso hace referencia a cosas sexuales.

11-el niño a los 10 años de vida: sus intereses son muy numerosos, quiere aprovecharlo todo pero no de forma egoísta, porque quiere que los demás estén contentos, en el plano sexual se ha hecho púdico , usa menos de las palabras groseras. Esta al corriente de las relaciones sexuales y las respetas, piensa en el matrimonio a futuro sin que le cause risa. Las niñas muestran ya unos ligeros signos de que se viene la pubertad. Hacen menos alusiones al sexo que los niños, los niños tiene un crecimiento mas lento.

12-el niño a los 11 años de vida: el niño ya tiene conciencia del desarrollo sexual este crecimiento es muy ambivalente, el niño se busca a si mismo tiene ganas de ser mayor, encuentra feo su propio cuerpo, en las niñas todavía no se manifiesta el desarrollo sexual, pero en algunas de ellas ya tiene bello en la zona pubiana, ya se están empezado a desarrollar los pechos desean usar sostén etc.

Los niños en esta etapa son bastante semejantes a los diez años, una cuarta parte de los niños experimenta un alargamiento del pene y bellos, ya se puede observar la masturbación.

13- el niño a los 12 años de vida: el niño ha perdido algo de egocentrismo, las niñas a esta edad adquieren las formas y funciones femeninas, crecen sus pechos, aparecen bellos en las axilas y ya se presentan las primeras menstruaciones, se interesan mas en su sexualidad, aquí la madre debe ser un apoyo fundamental ante cualquier pregunta que tenga la hija, las niñas en este momento se refugian en sus amigas a las cuales le conversan mas que a sus padres.

Por otra parte la mitad de los niños sigue siendo muy infantil, se advierte un desarrollo mas notario del pene y el escroto, el interés por el sexo es mas grande son mucho mas púdicos que antes, ya estos se sienten atraídos por las niñas, son frecuentes las erecciones ante cualquier estimulo de afecto de una niña, el niño a esta edad si quiere pedir información sexual prefiere pedirla fuera de la familia.

14-El niño los 13 años de vida : aumenta la madurez y va acompañada de un repliegue sobre si mismo, en las niñas continua mucho mas marcado en desarrollo sexual , las niñas les gusta el aseo personal , se hacen mas intensos los sentimientos por los niños pero mas idealizados .

Los niños ya tienen cambios mas visibles aparece bello en la zona pubiana y de axila y en la comisura de los labios, la masturbación sige siendo normal en los 2 sexos. Además en los niños se presentan los llamados “sueños húmedos” que son eyaculaciones cuando duermen, en este edad ya se presentan los primeros acercamientos amorosos besos caricias etc. entre los niños y niñas

-luego de los trece años empieza el periodo de la adolescencia donde los cambios físicos y psicológicos son demasiado notorios.

Trastornos y complejos psicosexuales durante la infancia

Los complejos desde un punto de vista psicoanalítico más recurrentes durante la infancia son:

A-complejo de Edipo: el complejo de Edipo consiste en la concurrencia en el niño pequeño de deseos sexuales hacia el progenitor de sexo opuesto y de una relación ambivalente de odio celos y también amor y admiración hacia el progenitor del mismo sexo. La existencia del complejo de Edipo en la infancia es el punto central de la teoría psicoanalítica

El complejo de Edipo organiza la sexualidad del niño. Este complejo se presenta desde que el niño chupa el pezón de la madre para luego ya más avanzada la edad ser un sentimiento mucho mas profundo.

B-complejo de castración: el complejo de Edipo solo podría superarse, debidamente por influjo del complejo de castración, el niño teme que el padre le corte el pene en castigo por el incesto y las perversiones del niño. La reacción del niño al comienzo es escasa, el niño encuentra en el pene toda clase de placeres por lo cual le da un temor enorme que el padre se lo corte, durante este periodo el niño siente una gran curiosidad por como los padres hacen el amor y los espía .al niño se le forma una gran confusión en este periodo ya que por un lado quiere estar con la madre pero por el otro esta el padre y no sabe que hacer. Pero el niño tiende a alejarse de la madre por temor a desintegrar el grupo familiar y así el complejo de Edipo comienza a decaer.

C-el Edipo en la niña o complejo de Electra: el complejo de Edipo en la niña no es simétrico con el del niño, solo se corresponden en el punto de culminación cuando la niña ama a su padre y desea casarse con el y tener hijos y mantiene la relación ambivalente con al madre .las diferencia es que el complejo de castración marca el termino del complejo de Edipo en el niño y para la niña con el complejo de castración comienza su complejo de Edipo. La elección del padre como objeto amado va precedida de una fase de identificación .la envidia del pene que condiciona este proceso es un sentimiento complejo, sufrimiento por no poseerlo, deseo de adquirirlo .la niña sueña con tener un hijo con el padre.

D-el complejo de Edipo arcaico: En la niña: tiene su origen en el primer año de vida, en este periodo el erotismo oral predomina todavía ampliamente sobre las pulsaciones anales y genitales aunque estas están presentes.

En el niño: es exactamente igual que en el de la niña el destete determina al igual que en la niña la fase de la femineidad acompañado por los fantasmas libidinosos.

 

E-el complejo de destete: desde las primeras mamadas el destete esta prefigurando el hecho de la retirada del niño del pecho lo cual es indeseo insaciable para el niño, cuyo deseo sexual oral es insaciable alucina el pecho en la experiencia de satisfacción. El yo placer- introyecta- todo lo que es placentero y rechaza hacia fuera- proyecta- todo lo que para el es malo.

Trastornos psicosexuales

A-masturbación y actividad auto erótica: la masturbación se observa en todas las edades la actividad auto erótica se presenta hacia el octavo mes de vida donde el niño se manipula sus órganos genitales, no hay que alarmarse ya que esta conducta desaparece alrededor de los 2 años dando paso a la fase fálica. Las actividades auto eróticas tienden a disminuir en el periodo de latencia .durante la adolescencia la masturbación adquiere otro significado por el cambio hormonal y sexual.

B-los juegos sexuales de la infancia: los niños tiene juegos de por ejemplo quien orina mas lejos y comparan entre ellos sus órganos genitales el tamaño del pene de los pechos en las niñas se exhiben sin pudor entre ellos.

C-las desviaciones sexuales: en el transcurso de la infancia y mas tarde durante la adolescencia la sexualidad se organiza progresivamente, las satisfacciones pasan por distintas fases (oral, anal, fálica) antes de que las zonas genitales impusieran su primicia.

Exciten varios tipos de desviaciones sexuales como por Ej. :

-El voyeurismo y el exhibicionismo: el primero es normal en la infancia como consecuencia de la curiosidad del niño pero si no se le pasa, esto podría caer en exhibicionismo, que eso ya es un trastorno mental.

-el homosexualismo: los juegos homosexuales son frecuentes durante la infancia pero no se trata entonces de una desviación sexual, pero hay que decir que muchos homosexuales adultos han reconocido tener sus primeras emociones homosexuales durante la infancia.

Existen muchos mas trastornos como el transexualismo el travestismo etc.

Estadios del desarrollo

EDADES APROXIMADAS

ESTADIOS DE LA INTELIGENCIA

SEGÚN PIAGET

ESTADIOS GENERALES DE PERSONALIDAD SEGÚN WALLON

PSICOANÁLISIS CLÁSICO

COMPLEMENTOS Y DESARROLLO POST FREUDIANO

SÍNTESIS DE LA EVOLUCIÓN PSICOMOTRIZ

ESTADIO 1 EJERCICIOS REFLEJOS. LOS DISPOSITIVOS HEREDITARIOS SE GENERALIZAN.

ESTADIO 2

PRIMEROS HÁBITOS EXTENSIÓN DE LAS ACTIVIDADES REFLEJAS .REACCIONES CIRCULARES.

ESTADIO 3

COORDINACIÓN VISIÓN PRESIÓN. REACCIONES CIRCULARES SECUNDARIAS -ACCIÓN SOBRE COSAS.

ESTADIO 4

COORDINACIÓN D LOS ESQUEMAS. APLICACIÓN A MEDIOS YA CONOCIDOS.-DIFERENCIACIÓN INTERNA DE LOS MISMOS -INICIO DE LA DESCENTRALIZACIÓN

VIDA INTRAUTERINA.

SIMBIOSIS BIO-

LÓGICA. REACCIÓN

POSTURAL DEL FETO.

PARASITISMO

RADICAL.

1-ESTADIO IMPULSIVO PURO

DESCARGAS MOTORAS AUTOMÁTICAS HAY ESTÍMULOS EXTERNOS.

2-ESTADIO EMOCIONAL, SINCRETISMO SUBJETIVO. SIMBIOSIS AFECTIVA CON EL ENTORNO.

3-ESTADIO SENSOROMOTOR.

REACCIONES MOTORAS PARCIALES-APRENDIZAJE DE LOS OBJETOS AUN MAL CONOCIDOS.

LA CANTIDAD DE LIBIDO ESTA YA COMPLETA EN EL MOMENTO DEL NACIMIENTO

FREUD HABLA DEL TRAUMA DEL NACIMIENTO.

FASE ORAL ABARCANDO EL PRIMER AÑO COMPLETO SEXUALIDAD NO GENITAL, RELACIONES PRE-OBJETALES.

MECANISMO DE DEFENSA : INTROYACCION-PROYECCIÓN-NEGACIÓN Y SATISFACCIÓN

HAY IMPORTANTES INFLUENCIAS SUBRAYADAS POR GREENACRE. IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES MADRE-HIJO.

FASE PRE-OBJETAL SEGÚN SPITZ, EL NIÑO NO RECONOCE NINGÚN OBJETO. ORALIDAD INCORPORADA-COMIENZO DE LA FASE EDIPIDICA.

FASE DEL ESPEJO Y CONSTITUCIÓN DEL SUJETO. LA IMAGEN DEL ESPEJO ES UNA REALIDAD O ALO MENOS ES TAN REAL COMO LA IMAGEN DEL OTRO.

REACTIVACIÓN DIFUSA E INDIFERENCIADA, SONRISA REFLEJA-POSICIÓN SOBRE VIENTRE -NO CONSERVA NINGÚN OBJETO EN SU MANO.

EXPLORACIÓN DEL CUERPO -ORIENTACIÓN HACIA EL RUIDO. ÁNGULO DE VISIÓN EN 180°

COJE Y SOSTIENE UN CUBO.

APRENDIZAJE DE LA MARCHA.

SE MANTIENE SENTADO CON UN APOYO -CAMINA SOSTENIDO POR UNA MANO-REPITE ACTO QUE HAN PROVOCADO RISA.

EDADES APROXIMADAS

ESTADIOS DE LA INTELIGENCIA

SEGÚN PIAGET

ESTADIOS GENERALES DE PERSONALIDAD SEGÚN WALLON

PSICOANALISIS CLASICO

COMPLEMENTOS Y DESARROLLO POST FREUDIANO

SÍNTESIS DE LA EVOLUCIÓN PSICOMOTRIZ

FIN DEL PRIMER AÑO

18 MESES

2 AÑOS

3 AÑOS ; 4 AÑOS Y 5 AÑOS

ESTADIO 5

REACCIONES CIRCULARAIS TERCIARIAS-DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS MEDIOS ADAPTADOS.

ESTADIO 4

INVENCIÓN DE NUEVOS ESQUEMAS PRO COMBINACIÓN MENTAL.

EL OBJETO SE CONVIERTE EN UNA NOCION.

PERIODO DE LAS REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS Y PREOPERATORIO.

EL NIÑO REALIZA ACTOS SIMBÓLICOS-FUNCIONAMIENTO DE LA FRENTE.

1-EL NIÑO INTEGRA UN OBJETO EN SU ESQUEMA DE ACCIÓN COMO SUSTITUTO DE OTRO OBJETO.

2-INICIO DEL SIMBOLISMO. ACTIVIDADES LÚDICAS -PASATIEMPOS FIGURATIVOS -PERCEPCIONES SUCESIVAS QUE AUN NO SABE.

4-ESTADIO PROYECTIVO.

DENOMINACIONES VARIABLES -JUEGOS ALTERNATIVOS. ACTIVIDAD SENSORO-MOTOR.

PERSONALIDADES INTERCAMBIABLES

ROLES CAMBIADOS EN LOS PRIMEROS JUEGOS SIMBÓLICOS-SINCRETISMO DIFERENCIADO.

ESTADIO DEL PERSONALISMO

CRISIS DE LA OPOSICIÓN -INHIBICIÓN-EL NIÑO CREE EN YO; MÍO; MÍOS

NARCISISMO. EL NIÑO INTENTA SE, FANFARRONEA Y SE DENOMINARA ASÍ MISMO.

SUSTITUCIÓN POR IMITACIÓN: BUSCA LA PROEZA INTERPRETA A GUSTO EL PAPEL DE LAS PERSONAS QUERIDAS EN GENERAL IMITA A LOS DEMÁS.

FASE ANAL (1 A 3 AÑOS), LA INVESTIGACIÓN LIBIDINAL PASA DE LA ZONA ORAL A LA ANAL.-CONTROL DE ESFÍNTERES.

PLACER DIFERIDO INICIO DEL SÚPER YO -RETENER Y ELIMINAR PRODUCE SATISFACCIÓN-SADOMASOQUISMO.

FASE FALICA Y COMPLEJO DE EDIPO :

EL INTERÉS LIBIDINAL SE DESPLAZA DEL ANO AL PENE O EL CLÍTORIS.

ANGUSTIA DE CASTRACIÓN-COMPLEJO DE EDIPO-SE IDENTIFICA EL SÚPER YO.

SEGUNDA ETAPA:

DEJA DE TRATAR A LA IMAGEN COMO REAL.

TERCERA ETAPA:

EL NIÑO RECONOCE A SU PROPIA IMAGEN.

ERIKSON: EL LIBIDO AFECTA AHORA LA ZONA ANAL URETRAL Y LA MODALIDAD DOMINANTE ES LA RELANTITIVAMETE LIMITATORIA.

ENTRE LA FASE ANAL Y FALICA ALGUNOS AUTORES DISTINGUEN UNA FASE URETRAL DE TRANSMISIÓN-EN LA NIÑA HAY ABOLICIÓN REIVINDICATIVA.

LOCOMOCIÓN-EXPLORACIÓN-EXPERIMENTACIÓN SOBRE EL ENTORNO. LANZA UN BALON-DICE GARABATOS-SE CAE RARAMENTE.

INICIO DE LA SOCIALIZACIÓN, CONTROL DE ESFÍNTERES.

SUBE Y BAJA SOLO ESCALERA-IMITA EL TRAZO DE UN CÍRCULO.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO .RECONOCIMIENTO DE LAS FORMAS GEOMÉTRICAS.

COPIA EL CIRCULO IMITA LA LUZ.

DISCIPLINA SOCIAL :

SE ABOTONA Y ATA SUS ZAPATOS-SE SOSTIENE 10 SEGUNDOS SOBRE UN PIE.

 

EDADES APROXIMADAS

ESTADIOS DE LA INTELIGENCIA

SEGÚN PIAGET

ESTADIOS GENERALES DE PERSONALIDAD SEGÚN WALLON

PSICOANÁLISIS CLÁSICO

COMPLEMENTOS Y DESARROLLO POST FREUDIANO

SÍNTESIS DE LA EVOLUCIÓN PSICOMOTRIZ

LAS REPRESENTACIONES DE LAS FIGURAS SE COORDINAN CON OTRAS.

PERIODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS :

PRIMERAS INVARIANTES -CLASIFICACIONES -SERIES-PRIMERAS OPERACIONES NUMÉRICAS-ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO.

HAY CONFUSIÓN EN LAS PALABRAS LAS ACCIONES ETC.

PENSAMIENTO FRAGMENTARIO.

HAY UN PENSAMIENTO POR PAREJAS

EDAD ESCOLAR:

INTERÉS EN OBJETIVOS-PENSAMIENTO-PERSONALIDAD POLIVALENTE-EL YO ESCOLAR EL YO FAMILIAR EL YO DE LA PANDILLA ETC.

PERIODO DE LA LATENCIA HASTA LA PUBERTAD EL YO ES MAS FUERTE Y EL ELLO SE MUESTRA MENOS EXIGENTE.

DE LOS 6 A LOS 9 AÑOS RESOLUCIÓN DEL COMPLEJO DE EDIPO

EL SÚPER YO TIRÁNICO DE LOS 9 A LOS 10 AÑOS.

EL PERIODO DE LATENCIA ES UN PERIODO PSICOCULTURAL VINCULADO A LA DIVERSIFICACIÓN DE LOS INTERESES Y RELACIONES SOCIALES.

ERA JUVENIL PROPIAMENTE DICHA, NECESIDAD DE INSERCIONES SOCIALES TEMOR A SER RECHAZADO, PERIODO ESTABLE Y DE CALMA.

NOCIONES DE DISTANCIA ENRIQUECIMIENTO DEL ESQUEMA CORPORAL .INTEGRACIÓN DE LAS NOCIONES DE LA FORMA Y DE LA DISTANCIA.

DESARROLLO DE LA VIDA SOCIAL.

INTEGRACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL.

La Adolescencia

La adolescencia es una etapa en la que continua el proceso de sexuación iniciado desde el mismo momento de la concepción, que supone la integración de diversos niveles que conforman el hecho sexual humano cuya naturaleza es biológico, psicológico y social. No puede reducirse solamente a la aparición y desarrollo de los comportamientos sexuales en esta etapa, sino a modo de integrarse en el mundo en tanto que mujer u hombre y los procesos implicados en ello.

Los niños y niñas al final de la infancia cuentan ya con su biografía sexual resultado de su propio proyecto de sexuación.

La adolescencia es una etapa particularmente intensa en el proceso de sexuación. Si afirmamos que la sexualidad es la manera en que nos integramos como personas sexuadas, es el modo de vivir esta realidad, entonces la adolescencia es la etapa en la que el proceso de sexuación va a producir transformaciones especiales para tal fin. Estas se van a producir para tres áreas: En la redefinición de la identidad sexual, en la aparición y configuración del deseo sexual, y en la evolución de los afectos relacionados con la sexualidad.

Identidad sexual.

A los tres años los niños y las niñas adquieren la identidad básica del género. Sin embargo, la identidad sexual y de género adquirirá su conformación madura a lo largo de la adolescencia.

Deseo sexual

En la adolescencia es la aparición del erotismo puberal. Una manera de enriquecer el conocimiento de tal evento, consiste en tomar en consideración las aportaciones mas actualizadas acerca del deseo sexual.

Una de las aportaciones más interesantes para comprender como se conforma el deseo sexual en la adolescencia es la utilizada por Levine (1988-1992).Este autor indica que el deseo sexual esta constituido por tres elementos moderadamente independientes: A-El impulso, B- el deseo y C-el anhelo. El impulso (drive) representa la base biofisiologica del deseo sexual, el motivo (motive) hace referencia a su articulación psicológico y el anhelo (wish) a su representación socio-cultural.

A- El impulso sexual esta constituido por lo que podríamos considerar el “sistema sexual”. Como es bien sabido, la testosterona es la hormona relacionada con el deseo sexual en ambos sexos. Sin embargo la motivación sexual constituye, un sistema interactivo entre el “sistema sexual” (bases biofisiológicas del deseo sexual) y los incentivos. Por tanto el impulso hace referencia a la activación que puede generarse desde la propia dinámica biológica, o inducirse a partir de determinados incentivos, es decir, estímulos que en diversas situaciones tienen valencia erótica, activación en definitiva.

El motivo constituye la articulación psicológica del impulso sexual. Representa la disposición hacia la actividad sexual. Se manifiesta por la integración del impulso en el conjunto de la personalidad y supone la aceptación o el consentimiento de la activación sexual, la disposición hacia lo erótico.

B-El anhelo se corresponde con la representación socio cultural del deseo sexual y significa el deseo de llegar a estar involucrado en la experiencia sexual, siendo este componente independientemente del impulso y del motivo.

Estos tres componentes del deseo sexual son realidades moderadamente separada, la armonía entre ellos producen una adecuada integración del mismo.

C-El deseo sexual se instala en un sustrato biológico heredado genéticamente que produce una predisposición comportamental a la búsqueda del placer sexual. Esta activación es interpretada e integrada psicológicamente a través de procesos cognitivos y emocionales.

A este proceso de convergencia de los diversos factores que inciden en la formación del deseo lo denominamos la configuración del deseo sexual, cuya resultante es la experiencia emocional subjetiva, es decir, la manera privada, el modo que se vive tal experiencia.

Configuración del deseo sexual.

La configuración del deseo sexual en la adolescencia se explicaría a través de los siguientes elementos:

-estímulos que tienen valencia erótica: Es muy probable que existan disposiciones comportamentales preprogramadas genéticamente para responder eróticamente a determinados estímulos que podemos considerarlos como universales (El cuerpo desnudo, determinadas partes del cuerpo, etc...) En definitiva cada persona dispone de un repertorio personal de estímulos con valencia erótica que son específicos de sí mismo, aunque pueden ser similares a los de los demás. En este sentido la configuración del deseo en cuanto a la cualidad de la valencia erótica de los diversos estímulos es claramente diferente entre los sexos, o entre las diferentes formas de orientación del deseo.

-Contextos que activan o inhiben el deseo: El deseo sexual esta regulado biofisiológica como psicológicamente por mecanismos de activación y de inhibición. Tales mecanismos, en condiciones normales, cumplen una función adaptativa, así el deseo sexual surge en situaciones apropiadas que reúnen condiciones adecuadas y se inhibe en situaciones inadecuadas o peligrosas. En ocasiones las situaciones donde el deseo sexual se inhibe pueden ser paradójicas siendo una característica individual que forma parte del modo en que se ha configurado el deseo sexual.

-Fantasía frente a la realidad:

A-Lo que es alcanzable directa y libremente.

B-Lo que se puede alcanzar cuando se cumplan determinadas condiciones.

C-Lo que se puede alcanzar trasgrediendo alguna norma.

D-Lo que es inalcanzable.

 

En cualquier caso existe siempre una relación difusa entre la fantasía y la realidad. La fantasía es una fuente de riqueza que alimenta los deseos y que impulsa a las personas a la búsqueda de satisfacción sexual en ámbitos alcanzables realmente.

-Intensidad de la activación: La intensidad de la activación depende de la constitución biológica y variables sicológicas de personalidad. En este sentido los estudios de Eysenck indican que las personas extrovertidas disponen de una menor excitabilidad cortical, por lo que necesitan activaciones más fuertes, por ello buscan experiencias intensas y variadas, el patrón de los introvertidos, en este sentido, es inverso.

- En términos de impulso, es decir, desde un punto de vista biofisiológico, en la

Pubertad ocurre un acontecimiento importante. Como efecto de los cambios puberales, aumenta considerablemente la taza de la testosterona, que es un potente regulador del deseo sexual.

-En estos momentos el deseo sexual se manifiesta con intensidad, en tanto que el impulso aparece poco a poco y de manera consiente y dirigido a otra persona. Comienzan las primeras fantasías eróticas, la atracción y la repuesta hacia estímulos eróticos. El deseo sexual se orienta. Posteriormente tendrán lugar experiencias sexuales, primero auto erótico y luego compartido. El impulso sexual es la base energética del deseo sexual.

Etapas de la sexualidad adolescente

Considerando siempre el marcaje individual, estas etapas describen las características más generalizadas.

1 -Adolescencia Temprana (12-13 años): Caracterizada por el inicio de la maduración sexual, extrema curiosidad por su cuerpo y pares, muchas fantasías sexuales, explotación acentuada de autoerotismo y se interrelaciona con una sexualidad donde lo físico no predomina (coquetería, amor platónico, etc.

2-Adolescencia Media (14-17 años): Caracterizada por la completa maduración sexual, narcisismo, manifestación de alta energía sexual con énfasis en el contacto físico y conducta sexual exploratoria (pueden presentarse experiencias homosexuales, relaciones heterosexuales no planificadas), negación de las consecuencias de la conducta sexual (por sentimiento de invulnerabilidad, falta de información y educación sexual), relaciones intensas y fugaces.

3-Adolescencia Tardía (Mayores de 18 años): Caracterizada por la completa maduración física y socio-legal, logros definitivos en la maduración psicológica, conducta sexual más expresiva y puede establecer relaciones intimas más estables, con definición de su rol sexual.

-La sexualidad adolescente viene con expresiones y experiencias templadas durante la infancia y es por esto que experiencias negativas, con el maltrato físico (incluso abuso sexual), la disgregación familiar, ambiente conflictivo; pueden afectar el desarrollo normal de la personalidad del adolescente. Además, en esta edad pueden hacerse manifiestos patrones latentes de desviaciones sexuales (homosexualidad, transexualismo, voyerismo, violencia sexual, sadismo, masoquismo.

Sexualidad en la adolescencia

Adolescencia

Conceptuar la adolescencia implica definir criterios polifacéticos en el aspecto biológico psicológico espiritual y social de una fase vital del hombre y la mujer en la cual se deja atrás la infancia en la búsqueda del camino hacia la adultez..

La adolescencia es un periodo que la Organización Mundial de la Salud ha definido desde el punto de vista cronológico como el comprendido entre los 10 y 19 años, con el fin de precisar el grupo poblacional para las estrategias de acción en salud adolescente..

La adolescencia y sus cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados que al ser expresados generan ansiedad disgusto y rechazo por parte de los adultos y temor, culpa o vergüenza en los jóvenes. Esto induce al ocultamiento del sentir, que dificulta la comunicación y el desarrollo de una sexualidad bien orientada, favoreciendo el aumento de una actividad sexual temprana embarazos no deseados abortos enfermedades de transmisión sexual y de cáncer cervico-uterino.

Conceptos generales

Sexualidad:

La sexualidad del ser humano es una de sus características que involucra esferas más amplias en el ámbito biológico psicológico espiritual y socio cultural define la base que nos permite comprender el mundo y vivirlo como hombre o como mujer.

La sexualidad humana tiene una condición única entre todas las especies vivientes, es una manera de comunicación amplia trascendente entre los seres humanos y es la forma de expresión de un sentimiento complejo e integrativo como es el amor donde la “existencia del yo” es posible “si existe tú”

La sexualidad es una necesidad humana expresada a través del cuerpo elemento básico de la feminidad o masculinidad de la auto imagen y de la autoconciencia del desarrollo personal.

Desarrollo sexual

Los cambios físicos que ocurren en la pubertad son los responsables de la aparición de fuertes instintos sexuales, como ya se dijo anteriormente. En esta etapa, el adolescente esta en riesgo de dejarse llevar por estos y complicarse la vida por tratar de satisfacerlos sin control alguno, haciendo caso de quienes dicen que la moral es un conjunto de tabúes inútiles.

Quienes aconsejan que el adolescente satisfaga sus instintos sin freno alguno, esconden la seguidilla de complicaciones que se le pueden venir encima: enfermedades venéreas (mienten cuando dicen que el preservativo es seguro para evitar el contagio de VIH-sida, se ha comprobado que no es 100% seguro), desarrollar adicción al sexo, prolongar la inmadurez psicológica por no entender la sexualidad como un don para ser compartido entre un hombre y una mujer, sino como un especie de juguete para el gozo personal y egoísta.

Sin embargo, por influjo de medios de comunicación irresponsables, a partir de la década de los 60 la actividad sexual entre los adolescentes se ha incrementado. Como consecuencia de esto, el numero de muchachas que tienen hijos a corta edad (aun desde los 14 años) y la incidencia de las enfermedades venéreas esta aumentando.

Relación sexo-genital

En la relación sexo-genital, el pene penetra la vagina. Para que la penetración sea posible se necesita un estado de excitación que tense tanto al pene suficientemente para lograr la erección .También por la misma excitación se producen líquidos que lubrican las paredes de la vagina y el glande (cabeza del pene), haciendo mecánicamente posible el proceso de penetración y mutua frotación, que llevaran a la pareja a una fase de excitación que culminara en la eyaculacion masculina y los espasmos pélvicos y por ello el orgasmo mutuo. El orgasmo es la satisfacción físico- psicológica, con la que culmina la relación ya mencionada y descrita.

Desarrollo físico-psicológico del adolescente

El comienzo de la pubertad esta relacionado (en lo físico) con cambios muy notorios en la estatura, complexión y rasgos faciales. En esta etapa, la actividad de la hipófisis (una glándula) incrementa la secreción de determinadas hormonas con efectos fisiológicos generales.

La hormona del crecimiento acelera el desarrollo que lleva al cuerpo hasta casi su altura, peso adulto, en dos años, aproximadamente. Este rápido desarrollo se da antes en las mujeres que en los varones; ellas maduran física y sexualmente antes que los varones.

La madures sexual en las mujeres viene marcada por el comienzo de la menstruación y en los varones por la producción de semen y las eyaculaciones nocturnas. Las hormonas que dirigen estos cambios son los andrógenos (en el varón) y los estrógenos (en la mujer). Estas sustancias provocan la aparición de las características sexuales secundarias:

En los varones: Aumentan el volumen y tamaño de los genitales. Aparece vello facial, corporal y pubico. La voz se hace mas grave (ronca).

En las mujeres: Aparece vello corporal y púbico. Los senos aumentan de volumen. Las caderas se ensanchan.

-Estos cambios físicos están relacionados con las modificaciones psicológicas que sufre el adolescente. Un elemento nuevo que reta al adolescente a desarrollar dominio y control sobre si mismo y sus pulsiones (instintos e inclinaciones) es la aparición “salvaje”del apetito sexual que influye determinantemente en su forma de sentirse en relación consigo mismo y en común con los demás.

-Sus intereses cambiaran, buscara ahora la relación interpersonal con individuos del sexo opuesto, lo que da lugar a noviazgos y amistades muy estrechas.

Algunos estudios sugieren que los individuos que maduran orgánicamente antes, están mejor adaptados socialmente que sus contemporáneos que maduran mas tarde.

El desarrollo de la mujer:

Una niña se vuelve mujer:

El desarrollo físico, psicológico y sexual de la mujer se da a una edad más temprana que el hombre. Es común ver como una niña de 11 años pueda ya estar en pleno proceso de madurez psicosexual y personal, mientras que un niño de la misma edad, por lo regular, se encuentra en los bordes mismos de la infancia.

Por lo mismo, la mujer despierta en forma más temprana a las realidades del mundo afectivo sensorial. No es extraño encontrar a niñas de 10 u 11 años que afirman estar enamoradas y que han despertado a los instintos sexuales, mientras que los niños de la misma edad aun se ocupan de juegos. Por ello, es cotidiano que ellas se interesen en chicos 3 o 4 años mayores que ellas y que se impacienten con niños de su edad.

La niña despierta tempranamente a sus instintos maternales, mientras que los instintos equivalentes en el varón (paternales) aparecen mas bien en la juventud avanzada, mas que la adolescencia.

Al igual que los niños, en las niñas el principio de la etapa del desarrollo fisiológico

Puede ser traumante si no se le ha informado oportunamente. Empieza a aparecer el vello púbico y axilar, se ensanchan las caderas, mientras que las mamas se empiezan a notar poco a poco.

La menstruación es el signo por excelencia de que se ha entrado al desarrollo. Es también que para muchas jovencitas sea una experiencia muy traumática, pues la menstruación es un proceso que ocasiona efectos secundarios como irritabilidad y otros. Con el tiempo y la experiencia esos efectos serán dominados y la menstruación dejara de ser una complicación mayor.

La vagina

Es un espacio virtual (elástico) destinado a alojar al pene en la relación sexual. Se dice que es elástico, ya que, es capaz de alojar penes de diversos tamaños y grosores (será capaz de dar paso al bebe). En sus paredes hay censores que trasmitirán al cerebro la sensación del placer producida en la relación sexual.

El clítoris.

 

Llamado erróneamente el “pene femenino”, se encuentra a la entrada de la vagina (en los labios), en este se concentra una gran sensibilidad nerviosa, por lo que trasmite la mayor cantidad de sensaciones placenteras al cerebro, en la relación genital. Su estimulación en la relación es importante para que la mujer llegue al orgasmo.

Los genitales masculinos

Son considerados con ese nombre, principalmente, los órganos externos: pene y testículos.

El pene

Esta formado por los llamados cuerpos cavernosos (tejidos esponjosos), que se hinchan y expanden al llenarse de sangre, por una orden del cerebro, al dar paso a una excitación sexual consciente o inconsciente, produciendo el proceso de la erección del órgano viril, por un proceso vascular, en la que este, cuando la excitación es completa, logra su máxima longitud y grosor, como preludio a la relación sexo-genital. A lo largo del pene y por el centro bajo, se extiende la uretra, por la que fluyen la orina y los líquidos seminales. El glande es la parte más importante del pene, ya que, es el mayor trasmisor de sensaciones placenteras al cerebro.

Muchos adolescentes se preocupan injustificadamente por el tamaño de su pene, sintiendo que podrían ser anormales y tendiendo a pensar que tienen uno pequeño (esta tendencia tan injustificada como extendida, se refuerza sobre todo en aquellos adolescentes adictos a la pornografía.

¿Cuál es el tamaño normal del pene?

Fisiológicamente se considera normal un pene erecto a partir de los 9 centímetros; siendo el tamaño promedio 15 centímetros. El pene y los testículos son algo hereditario, tal como lo es el color de la piel o el tamaño de los ojos. El desarrollo del pene en el adolescente no se completa sino hasta los 18 años y en casos aun hasta los 19.

Por otro lado, considérese que ese aspecto (tamaño del pene)es algo totalmente secundario e intrascendente, además, el adolescente se olvida que es único e irrepetible. Para poder sentir placer una mujer no importa el tamaño del pene, pues el clítoris femenino esta en los labios de la vagina, por lo que la excitación no tiene que ver con longitudes ni grosor del pene, además, en una exitosa relación hombre-mujer, hay otros muchos factores a tomar en cuenta, que no tienen nada que ver con lo físico.

Los testículos

Gónadas masculinas son dos esferas ovoides cuya función es fabricar los espermatozoides y líquidos seminales que permiten que aquellos se nutran y puedan vivir. Su tamaño también varía. Muchos adolescentes se preocupan por observar que uno de los testículos es ligeramente más grande que otro, eso es totalmente normal. También en ocasiones uno de ellos (y en ocasiones ambos) no han descendido del vientre hacia las bolsas escrotales. Con una pequeña ayuda la situación se puede corregir, sin ningún problema.

Los testículos tienen también la función de producir la hormona masculina o testosterona, que es la causante de la aparición de los caracteres sexuales secundarios en el varón (bigote, barba, timbre de voz, anchura de espaldas, masa muscular, etc.) que sin embargo se ven influidos por cuestiones raciales y hereditarias.

TRANSTORNOS PSICOSEXUALES

Masturbación

Es una práctica sexual caracterizada por el auto estimulación y sensación de placer. La pueden practicar hombres y mujeres con características propias de cada ciclo vital. En la etapa infantil puede presentarse sobretodo en la fase genital y no tiene consecuencias mas que satisfacer la curiosidad y exploración corporal del niño; sobretodo si los adultos adoptan una actitud sana (sin estimulación, sin represión, sin castigo, sin difundir los mitos de la masturbación: de que produce locura, retardo mental, acne, esterilidad, fatiga física, etc.

En la adolescencia, el impulso sexual se encuentra exacerbado y la auto estimulación es una práctica considerada sana y normal, como drenaje de la tensión sexual, siempre y cuando sea privada y no sea una actividad que interfiera en su ritmo de vida, intereses y otras actividades propias de su edad.

La masturbación durante la adolescencia puede estar acompañada por sentimientos de culpa, vergüenza, temores e inhibiciones, por lo que es necesario que tenga una buena orientación para que no existan conflictos al respecto.

Algunos / as la consideran algo sucio e inaceptable, otros como una necesidad biológica. Sin embargo la síntesis de los estudios más recientes indican que aproximadamente un 80% de los varones y un 70% de las mujeres la consideran como normal y natural. En cuanto a su incidencia podemos decir que aproximadamente un 80% de los varones y un 60% de las mujeres se ha masturbado antes de los 18 años.

Experiencias Homosexuales

Es la actividad sexual preferente y repetida con personas del mismo sexo durante la edad adulta.

De lo anterior deriva que en la adolescencia solo se habla de experiencias homosexuales o tendencia homosexual, por ser considerada una etapa de definición de identidad sexual, donde aproximadamente el 50% de los varones y el 30% de las mujeres tiene esta experiencia en el camino a la heterosexualidad.

El Heteroerotismo

Llegado un determinado momento el autoerotismo da paso al heteroerotismo o experiencia compartida. Esta será heterosexual, bisexual o como lo dicho anteriormente homosexual, dependiendo como se haya orientado el deseo.

EL ANHELO EN LA PSICOEXUALIDAD ADOLESCENTE

Respecto al anhelo, es decir las ganas de estar involucrado en la experiencia sexual, los y las adolescentes probablemente pasen por determinadas fases. En la adolescencia temprana probablemente lo que predomine en ellos es una cierta situación de desconcierto respecto a las primeras experiencias del impulso. La atracción sexual es probablemente difusa en sus inicios.

El anhelo, entendido como el deseo de llegar a ser una persona sexualmente activa, debería ser proyectado en el futuro por los o las adolescentes.

La respuesta sexual humana.

La respuesta sexual humana se compone de tres fases: deseo, excitación y orgasmo.

La diferencia entre la activación propia del deseo y la excitación sexual estriba en que aquella es una experiencia subjetiva, mientras que esta es una experiencia fisiológica que implica manifestaciones físicas como la erección o la lubricación femenina. Conviene hacer esta diferenciación puesto que en el inicio de la adolescencia ambas dimensiones pueden darse de una manera prácticamente simultánea. La excitación sexual como mera reacción fisiológica espontánea es muy precoz y puede ser observada desde los inicios de la infancia de una manera objetiva cuando se producen erecciones y presumiblemente reacciones vulvares (estas no son tan observables al ser los genitales de la mujer internos. Sin embargo el deseo sexual como fuerza motivacional de búsqueda de satisfacción sexual en y con el otro/a, solo aparece a partir de la pubertad. Este cambio cualitativo se explica a través del desarrollo del programa genético que induce los cambios puberales y organiza el comportamiento sexual.

En los inicios de la pubertad, los y las adolescentes descubren su capacidad de respuesta a estímulos eróticos que provocan los cambios fisiológicos propios en la fase de excitación y que son el efecto de la baso dilatación y de la baso congestión en los genitales. Niveles altos de excitación sexual provocaran el orgasmo. El acceso al orgasmo puede ser de manera espontánea o provocada.

Los comportamientos sexuales

El deseo sexual, es la energía motivacional que mueve a las personas a la búsqueda de satisfacción sexual la cual se logra a través de la experiencia, es decir, de comportamientos concretos. Todo parece indicar que a lo largo de la pubertad el deseo sexual genera un volumen de fantasías que organizara y dirigirá los comportamientos posteriores.

LA AFECTIVIDA EN LA PSICOSEXUALIDAD DE EL ADOLESCENTE

La edad de la primera experiencia sexual se esta adelantando tanto en varones como en mujeres, no obstante la experiencia sexual es mas temprana en ellos, aunque estas diferencias son menores que en décadas pasadas. En los últimos años aumenta el porcentaje de los que dicen haber tenido experiencias sexuales con más de un compañero o compañera en ambos sexos. En general se puede deducir de las investigaciones que los varones tienden a ser más activos y a poseer mayor experiencia sexual que las mujeres, sin embargo también es mas frecuente encontrar mayores contradicciones en los datos de ellos que de ellas, por lo que sus respuestas podrían estar distorsionadas por la deseabilidad social. En cualquier caso, aunque se constaten diferencias de comportamiento entre mujeres y hombres, estas no denotarían otra cosa de ritmos distintos en los respectivos procesos de sexuación.

La mayoría de las mujeres afirman que el motivo principal para sus primeras experiencias sexuales fue el haberse sentido enamoradas, sin embargo los varones consideran que los motivos principales fueron el deseo de conocer la experiencia, el placer obtenida de ella o el considerar que era algo que se tenia que hacer.

La orientación del deseo en el sentido homosexual consiste en responder eróticamente a estímulos del mismo sexo. Storm (1984) indico que el heteroerotismo y homo erotismo son dos dimensiones que pueden estar presentes en una misma persona. Una persona preferentemente homosexual es aquella cuya dimensión homo erótica es particularmente intensa. En este sentido tendríamos que desterrar el mito de que la homosexualidad es una cuestión de”todo o nada”, o “se es o no se es”, sino que existen distintos gradientes y en definitivas experiencias. También es preciso indicar que es más correcto hablar de homosexualidades, puesto que existen diversas maneras de ser homosexual.

Los contactos son más frecuencias antes de los 15 años y tienen mayores incidencias en los varones que en las mujeres.

Los varones tienden a aceptar mejor las conductas homosexuales en las mujeres que los varones, sin embargo las chicas aceptan ambas.

La Afectividad.

La afectividad es un ámbito íntimamente relacionado con el desarrollo sexual en la adolescencia.

-Se pueden clasificar en:

a) Afectos sexual-afectivos: Deseo, placer, atracción, enamoramiento, experiencia amorosa, inhibición, rechazo, dolor, etc.

b) Afectos socio-afectivos: Empatia, apego, amistad, ira, etc.

Si consideramos que los afectos pueden ser considerados como indicadores de necesidades básicas, en el terreno de las dimensiones afectiva y sexual, y la necesidad de seguridad emocional. Desde nuestro punto de vista, la primera se refiere al deseo sexual, y la necesidad de seguridad emocional. Desde nuestro punto de vista, la primera se refiere al deseo sexual y la segunda al apego.

Se puede definir que el amor romántico es como un proceso de apego, es decir, la adopción de la persona amada como figura de apego, que se constituye en base de seguridad y puerto de refugio. El enamoramiento puede ser interpretado como una fuerza adicional que impulsa al individuo hacia la persona amada cuyo fin es garantizar la vinculación.

Por ello el enamoramiento es un estado con una duración determinada y el amor es un sentimiento estable.

En términos psicológicos el deseo sexual y el amor romántico son dos dimensiones diferentes, se pueden expresar de manera independiente a lo largo de diferentes momentos vitales, aunque todo parece indicar que el deseo sexual y el amor romántico generalmente se funden en una misma persona, de hecho las teorías del amor contemplan la pasión, en tanto que la atracción erótica, como un componente principal.

LA PSICOSEXUALIDAD Y SUSPRINCIPALES TRASTORNOS DURANTE LA ADULTEZ

Características físicas del adulto

En el varón se producen ciertos cambios biológicos de mediana edad, entre ellos la disminución de la fertilidad, de la frecuencia del orgasmo y un aumento de la impotencia

Un cinco porciento de los varones presenta fatiga e inadaptación sexual. Los investigadores no han encontrado relación entre el nivel hormonal y los cambios de actitudes, es probable que muchas de las molestias físicas sean debidas a las presiones del ambiente, al igual que en las mujeres. Algunas de estas alteraciones pueden estar relacionada con problemas de la propia vida cotidiana, como enfermedades, propias o de la esposa, dificultades en el negocio o en el trabajo, el abandona de las hijos del hogar o la muerte de alguno de los padres.

Ambos sexos están sometidos al la impotencia que nuestra sociedad da al hecho de ser joven, aunque las mujeres están especialmente oprimidas por la doble norma existente acera del envejecimiento: canas, piel seca, arrugas y patas de gallos, que son pruebas de experiencias y de madurez en los varones, constituyen signos indicativos que las mujeres están en declive. El a tractivo femenino radica en la suavidad, en las formas redondeadas, el poco vello, la ausencia de arrugas, la dulzura y la falta de musculatura, o sea, el atractivo del las muy jóvenes.

Las impotencias

La impotencia es la imposibilidad de realizar el coito con la mujer de su elección, aunque el acto sea concientemente deseada y las circunstancias exteriores favorables.

Los hombres son capaces de sentir la emoción erótica, de tener erecciones, eyaculaciones y orgasmos durante la masturbación, sueños o deseos propios de cada uno. Con una mujer en particular, o con las mujeres en general, es cuando se manifiesta la perturbación.

Los aspectos clínicos de la impotencia son numerosos.

En cada caso de impotencia puede faltar totalmente la erección.

Puede ser: mediocre: el empuje bascular no alcanza para nada más que una semielevación de la verga y el orgasmo continua flácido en parte. Por ultimo las erecciones pueden desaparecer durante la relación sin llegar a su forma normal, la eyaculación. Tales fallos no son nunca debido a una impotencia sino a un bloqueo por la angustia o por motivaciones inconscientes. En esquema dos mecanismos pueden ser la causa: o bien el objeto no es emisor de estímulos eróticos que provoquen la erección, lo que se observa en todos aquellos que cuyo objeto sexual no es la mujer; o bien el objeto es en realidad excitante, pero por miedo, el sentimiento de culpabilidad o la agresividad prohíben disfrutar con él.

Existen dificultades de erección que son de dos tipos, estas pueden aparecer después de un periodo de actividad sexual normal y se las conoce como secundarias o reacciónales. Pueden, por el contrario, existir desde siempre y entones son primarias.

Las impotencias secundarias

Algunos hombres tienen durante años una vida sexual normal. Un día bajo la influencia de un acontecimiento o de un conjunto de circunstancias, se vuelven impotentes. Estas inhibiciones tienen un buen pronóstico.

Una vida sexual puede ser totalmente normal, teniendo, sin embargo, una base frágil. La calidad de las relaciones que un niño mantiene con su madre prefiguran siempre la cualidad de las relaciones que tendrá con las mujeres en general y con la suya en particular; si estas relaciones iniciales han sido, francamente malas, angustiosas, culpabilizadoras, existe todo la posibilidad para, en el momento de la pubertad, la atracción hacia las mujeres, se frene por la pasada experiencia; la vida sexual comenzara tardíamente y contaminada de temores.

En el momento de la vida afectiva, la noción de traumatismo es individual. Todo lo que conmueve la seguridad y hiere la estima de si mismo es capaz de desatar la impotencia.

Algunas continencias prolongadas ocasionan impotencia.

Los hombres a quienes sucede esta achacan el origen de su impotencia a la frustración de su pareja.

Otras veces, no se culpabiliza a la mujer: la impotencia aparece después de una larga movilización, de un lejano viaje o de haber estado en la cárcel.

Entre otros casos las impotencias aparecen cuando la mujer comienza a tomar medidas anticonceptivas efectivas. Antes tanto hombre como mujer tenían relaciones de mediana satisfacción puesto que antes estaba la preocupación de un embarazo. Pero sin este factor la mujer proezas que su compañero no se siente capaz de hacer. Lo que deriva a una impotencia real.

También hay parejas en donde los apetitos sexuales son distintos. Por ejemplo, un hombre de un apito sexual modesto unido a una mujer de un apetito sexual exigente, conlleva a una impotencia, porque la mujer no tardara en clasificarlo como semi-impotente. El sentimiento de semi-imponte, y el deseo de superar sus capacidades, trae una impotencia

Las impotencias primarias

Algunos hombres no han tenido nunca una vida sexual normal. Podemos, de forma muy esquemática, repartidos en tres categorías. Unos tienen respecto a las mujeres una actitud normal pero, en el momento del coito, falla la erección: son los neuróticos. Otros no se excitan con las mujeres; son los perversos. Los últimos son indiferentes frente a toda sexualidad.

Las impotencias neuróticas

En algunos la atracción hacia las mujeres es normal, pero esta atracción se contrarresta por el miedo y la culpabilidad. La sexualidad es sentida como una actividad prohibida o peligrosa, por condiciones religiosas o culturales, lo que termina matando la erección.

En estos casos el problema sexual no esta nunca aislado; la personalidad esta en su conjunto perturbada.

Existen muchas otras formas de impotencia neurótica:

-         Las impotencias de los primeros contactos. Se produce cada vez que un hombre afronta una nueva compañera. Si a pesar de su decepción se muestra tierna y consoladora, a la inhibición desaparece. Si, por lo contraria, se nuestra agresiva, la inhibición persiste hasta la ruptura.

-         Las impotencias electivas (potencias con condiciones). El acto no puede realizarse si no es con la presencia de ciertas cualidades ambientales o ciertas cualidades de la compañera.

Las impotencias ligadas a una perversión

El perverso es en sentido, psiquiátrico del término, un hombre para el que la mujer no es un objeto erótico y el coito no es el objeto sexual. La excitación la crean otros objetos, como en el caso de los hombres homosexuales, u otras zonas corporales, como es año por ejemplo. A menudo el orgasmo esta subordinado a situaciones propias en cada perversión.

Una vida heterosexual pobre sin gran interés, permite un matrimonio y una vida aparentemente normal.

Cuando un hombre, cuyos deseos perversos prevalecen, renuncia a situaciones por conformismo o por culpabilidad, no tarda en aparecer una impotencia en un contexto de frustración creciente, de agresividad y obsesión.

Las personalidades sexuales atrofiadas

Algunos hombres no tienen actividad sexual o muy poca, esta carencia esta condicionada por una falta de interés erótico. La pubertad de estos hombres a menudo ha sido tardía y no le ha ocasionado nada más que necesidades limitadas. No tienes necesidad de masturbarse; no se detecta en ellos ninguna actividad sexual que les proporcione satisfacción de manera desviada; no tienes poluciones nocturnas. Muy a menudo son asténicos, apáticos en su comportamiento general. Las dosis de hormonas están siempre en los límites de lo normal.

Para estos no hay ninguna posibilidad de curarle su enfermedad.

Generalmente reaccionan ante la actitud de la compañera. La mujer, desde luego, no es solamente un objeto erótico, también es la sustituta de la madre. Muchos de estos hombres se casan por necesidad de protección. Si la esposa escogida es frígida, se realiza un equilibrio con el marido impotente, Pero si reclama las satisfacciones que no puede obtener, se instala una situación de frustración y de conflicto, y a menudo la amenaza de en abandono es el origen de la consulta.

LOS PROBLEMAS DE EYACULACION

La eyaculación es la pare final del acto sexual, esta va acompañada de una culminación de sensaciones voluptuosas; el orgasmo.

Los problemas de la eyaculación son de dos tipos; un frecuente, es la eyaculación precoz; otro menos frecuente es la no eyaculación espermática. A la no-eyaculación hay que añadir la ausencia de orgasmo.

Eyaculación precoz

Se considera precoz toda eyaculación que se produce antes de los treinta segundos o menos, a partir de la penetración; algunas veces no se produce la penetración ala eyacular.

Estas eyaculaciones precoces tienen las mismas significaciones, la misma causa y los mismos pronósticos que los problemas de erección.

Otra cosa es el síndrome del eyaculador precoz; los sujetos que sufren de este problema, no se sienten, en general, impotentes.

Estos han llegado a la pubertad muy pronto y se han masturbado mucho, a no ser que las circunstancias les hayan permitido tener relaciones sexuales de la edad de doce o trece años.

Se sabe, en efecto, que después de un periodo de abstinencia, cualquier hombre eyacula rápidamente y solo con la repetición del acto consigue la normalidad.

Pero todas eyaculaciones precoces no presentan estas particularidades, y la perturbación se observa en hombres de personalidades y capacidades muy variadas.

Las relaciones de la compañera ante una eyaculación precoz tienen un papel esencial en su evolución. El hombre en efecto, consigue siempre el orgasmo, incluso si eyacula rápida y espontáneamente, y tiene tendencia a considerar la brevedad de su acto como una simple particularidad por lo que no sufre. Si su compañera no reclama para ella misma ningún placer, la situación no cambia.

Cuando una mujer reclama su satisfacción y no consigue el orgasmo por la excesiva brevedad del acto, su decepción obliga a su compañero a verse como “un hombre que no es capaz de dar placer a una mujer”, es decir, como un deficiente. Si quiere luchar contra este estado de cosas, intentara prolongar el acto voluntariamente; par escapar a la extrema excitación nacida de situación erótica vivida.

Impotencia eyaculatoria y anorgasmia

La impotencia eyaculatoria (aneyaculacion) es una perturbación bastante rara. El acto se desarrolla normalmente pero, a pesar de fricciones prolongadas, no llega a su término, la eyaculación, y la erección acaba por caer sin que se produzca la culminación del placer que caracteriza el orgasmo.

La impotencia eyaculatoria lleva consigo la ausencia de orgasmo y, a menudo, ocasiona que los hombres con este problema se desinteresen de un acto que nos les produce ninguna satisfacción.

El orgasmo es la parte final del acto sexual. Consiste en una serie de contracciones involuntarias de los músculos de la región pelviana que sobreviene por olas de creciente intensidad y que terminan en un paroxismo que coincide con la primera contracción eyacular. Estos fenómenos físicos van acompañados de sensaciones voluptuosas, que comienzan en los primeros estados de excitación y que entonces llegan a su máxima intensidad.

Las contracciones eyaculatorias llevan a una caída repentina de la tensión genital y también de la tensión de todo el cuerpo, que finaliza en una relajación corporal y física agradable, seguida en general de una necesidad de dormir. Esta ultima fase del acto sexual, en su carácter subjetivo, es quizás en la que las alteraciones son más frecuentes. El acto mismo se desarrolla de manera normal, pero las sensaciones voluptuosas son mediocres, falta a la perdida de conciencia de supremo grado de la excitación y de la relación psicofisiologica es reemplazada por una sensación de fatiga o de malestar. Sin embargo, es raro que un hombre consulte por una insuficiencia orgásmica, puesto que la mediocre calidad del placer sentido no llama la atención cuando el desarrollo fisiológico del acto es normal.

Trastornos de la sexualidad

La sexualidad en la niña: un hombre normal pierde el deseo cuando esta satisfecho, pero un neurótico siempre frustrado, busca sin casar satisfacer lo que Reich llamo el éxtasis sexual sin embargo sus esfuerzos son vanos. la incapacidad de alcanzar el placer esta en el y en ninguna mujer pueden aportarle el desahogo deseado, así pues , la rechaza cada vez mas , mientras que renace la esperanza ante una nueva compañera, repetidas conquistas y posesiones son el origen de un comportamiento de glotonería sexual.

La mujer y su sexualidad

Ciertamente, la mujer en si no es más que un concepto. El psicoanálisis no reconoce más que casos particulares, no obstante si se quiere intentar trazar el retrato ideal de la mujer que asume plenamente su feminidad se suponen reunidas las condiciones siguientes:

-primeras relaciones con la madre vividas como suficientemente satisfactorias para permitir una buena integración del propio cuerpo.

-El complemento a este movimiento, una idealización del personaje paterno que no sea desmesurada, para no ser de el una figura inaccesible “puro espíritu” y que no sean inhibidos los componentes pregenitales de la relación con él.

-Esto supone especialmente que haya sido reconocida y aceptada desde su nacimiento, en tanto que la niña, es decir, en su existencia sexuada, permitiéndole a lo largo de sus primeros años, mediante un procesó totalmente inconsciente, acceder a un proyecto de realización femenina autentica, que le parece como previniendo de si y sustentando toda su evolución y su futuro en este terreno.

-la aceptación y el orgullo de su sexo clitorico-vulvar, confortados por el descubrimiento de su conformidad con el de su madre y el de las demás niñas y mujeres.

-el deseo de captura del pene y de su integración en la abertura vaginal, deseo concomitante de la masturbación a la vez clitoridiana y vaginal, con toda la gratificación narcisista que supone el hecho de poseer un sexo hueco, fuente de placer, que ella sabe procreador y la valorización de su cuerpo escondido , que sea atractivo para el hombre.

Esta vida sexual concluye, en el momento del encuentro del hombre amado y deseado, en el orgasmo. Esto supone, en tal contexto, una focalización progresiva del placer , tras los preliminares , en la región genital, acompañada de erección clitoridiana , de turgencia de los orgasmos genitales externos , de secreciones ligadas a la intromisión y al movimiento rítmico del pene y a las presiones del pared vaginal con ,además , la excitación mecánica del conducto posterior de la vagina y del cuello , hasta la inundación espermática y el acmé de voluptuosidad mas o menos espasmódico , continuo hasta la detumescencia y la tranquilidad física y psíquica que a veces no sobreviene hasta después de varios orgasmos sucesivos .

La mujer y la pareja

La atracción sexual hacia el compañero constituye en si el componente de base, pero también el menos específico de la pareja, el más virtualmente intercambiable. El componente de la ternura es mucho mas especifico. Salida de pulsiones sexuales, alimenta la confianza y la estima reciprocas sin las cuales no puede hablarse de amor.

Actualmente la pareja se funda en otras exigencias. El estilo mismo de las relaciones entre hombre y mujeres es, a la vez más libre y más exigente. Están deben, en lo mejor de los casos, reunir en una sola persona ala amante, la mujer en el hogar, a la madre de la familia y a la productora en un marco de una actividad Profesional de necesidades cada vez más idénticas a las del hombre .todos estos elementos dan a la pareja una dimensión de mayor libertad y abertura, al mismo tiempo que exigencia que, cuando no son mas o menos realizadas desembocan frecuentemente en su destrucción.

La frigidez

La frigidez podría definirse de manera mas amplia y menos dramática , como trastorno del orgasmo , en la medida en que las mujeres totalmente frías e insensibles no son las mas numerosas , pero donde muy a menudo se trata de perturbaciones mas o menos importantes del placer , estas van desde la impotencia vaginal , con excitación sexual en el momento de los preliminares , especialmente durante la manipulación clitoridiana , pero sin secreción ni deseo , y todavía menos placer , en el momento en el momento de la intromisión del pene en la vagina , hasta la posibilidades de secreciones , , con deseo de un coito completo , pero sin la satisfacción , o incluso la existencia de una sensibilidad vaginal intensa con secreciones y con brusco descenso de la excitación en el momento en que el orgasmo se aproxima .

El orgasmo clitoridiano, si es el único que se obtiene, ya sea por masturbación o coito completo, constituye para unos una forma de frigidez, par otros, un modo de satisfacción del mismo valor que cualquier otro. En realidad platea el problema esencial de la frigidez, en la medida en que la insatisfacción sexual, necesita ser tomada en consideración, comprendida, y si es posible, reducida más bien que referirse a una desviación, incluso a una separación con relación al orgasmo completo e ideal que ya han sido subrayadas la calidad e intensidad variable de un sujeto a otro y de una vez a otra en el mismo sujeto

EL PAPEL DE LOS FACTORES ORGÁNICOS

Vaginitis, lesiones tras un parto, desarrollo más o menos insuficiente de la vulva y de la vagina u otras afecciones ginecológicas, pueden ciertamente, ser diagnosticadas a veces en esta ocasión. Si la curación con lleva a veces la desaparición del trastorno, aparece sin embargo que, en la gran mayoría de los casos, estos trastornos no impiden en orgasmo en las mujeres no frígidas, mientras que su desaparición no hace cesar la frigidez en las otras.

VAGINISMO Y DISPAREUNIA

El vaginismo aparece muy a menudo desde las primeras relaciones, por contracciones involuntarias de los músculos del ano y de los constrictores de la vulva, a veces incluso de los abductores de las nalgas, haciendo imposible toda penetración. El compañero es a menudo un hombre suave y tímido de una potencia sexual dudosa.

La dispareunia se caracteriza por dolores vulvares o profundos, ala fondo de la vagina, en los contactos sexuales. El examen ginecológico revela, en la inmensa mayoría de los casos, lesiones orgánicas de los más diversos orígenes. Sin embargo todas pueden existir sin dispareunia, y el factor psíquico debe ser entonces considerado como primordial.

La falsa frigidez

Este termino insatisfactorio recubre en realidad lo que seria más adecuado llamarlo frigidez relativa. Se observa en mujeres virtual o anteriormente capaces de satisfacciones completas, pero que permanecen sin emoción o más o menos insensible con un compañero torpe, brutal, ignorante o incapaz de identificarse con sus deseos o con su ritmo. La falta de atractivo del compañero, su propia patología sexual, como la existencia de una eyaculación precoz o de exigencias perversas por su parte, sin consideraciones hacia el placer del otro, la intensidad de los conflictos dentro de la pareja, un concepto perturbador como el cansancio, preocupaciones diversas, miedo a un nuevo embarazo, deben ser cuidadosamente calibrados y tomados en consideración antes de pensar en una incapacidad fundamental por parte de la mujer.

¡ cuidado hay faltas de ortografia!