Desarrollo psicomotor

Madurez. Aprendizaje. Crecimiento

  • Enviado por: Santos Farrona
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
cursos destacados
La Aventura de Innovar
Asociación de Enfermería
Este curso no pretende ser una guía estática sino que conlleva poder consultar páginas web para poder ampliar sus...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Pedagogía
UNED
El título de Grado en Pedagogía tiene como finalidad proporcionar la formación profesional básica, la madurez...
Solicita InformaciÓn

publicidad

DESARROLLO MOTOR. LA MADURACIÓN. EL CRECIMIENTO. EL APRENDIZAJE. FASES DEL DESARROLLO MOTOR.

DESARROLLO PSICOMOTOR

Es el conjunto de todos los cambios que se producen en la actividad motriz de un sujeto a lo largo de toda su vida. Ocurre a causa de tres procesos : la maduración, el crecimiento y el aprendizaje

LA MADURACIÓN

· Es el proceso fisiológico (del cerebro) genéticamente determinado por el cual, un órgano o un conjunto de órganos, ejerce libremente su función con la misma eficacia.

· Los seres humanos no pueden ejercer desde el primer momento de su existencia, realizar todas las funciones que les caracterizan, necesitan de un proceso madurativo.

· Todos los órganos del ser humano maduran porque no están terminados totalmente en el nacimiento. Los que intervienen en la motricidad son el sistema muscular y el sistema nervioso. En los primeros seis años de vida es donde el niño sufre más cambios motrices y madura más rápido.

El sistema nervioso y el sistema muscular son fundamentales en el desarrollo motor.

La maduración del sistema muscular. La función característica de este sistema es la capacidad de los músculos para contraerse y distenderse. Pueden aparecer problemas musculares : hipertonías (excesiva actividad muscular) e hipotonías (escasísima actividad muscular).

El tono muscular determina el carácter y viceversa. El movimiento siempre está determinado por factores afectivos y cognitivos. El movimiento no es un acto físico aislado.

En el nacimiento los músculos realizan movimientos sistemáticos y reflejos y en su evolución estos movimientos se van haciendo voluntarios y precisos.

El proceso de maduración más significativo que le ocurre a los músculos es el incremento de fuerza (13-14 años), ligado a la maduración sexual por el aumento de la hormona testosterona en la pubertad, que desarrolla la musculatura.

La maduración del sistema nervioso. Este sistema es el que transmite las órdenes y dirige el movimiento.

· Para alcanzar la función de transmitir el impulso nervioso son necesarios dos procesos :

Proliferación dentrítica : la célula nerviosa necesita establecer contacto (sinapsis) con otras células para transmitir el impulso nervioso. Para esto han de manifestarse una serie de alargamientos denominados dendritas que lo permitan. Uno de estos alargamientos es característico y se llama axón. Todo este proceso termina alrededor del cuarto año de vida.

Mielinización : establecer conexión con las neuronas no es suficiente para la transmisión correcta de los impulsos nerviosos. También tiene que ser transmitidos con velocidad a través de los nervios. Para ello es necesario que una vaina aislante llamada mielina recubra las prolongaciones. Este proceso, llamado mielinización, comienza antes del nacimiento y se muestra aún presente al final de la adolescencia.