Desarrollo Orientado a Prototipos

Investigación. Análisis y Diseño. Métodos Desarrollo Software

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Introducción a JavaScript
Introducción a JavaScript
El curso propone una introduccion a JavaScript, donde los alumnos aprenderán, sin necesitar conocimientos previos, a...
Ver más información

Aprende Virtualización con VMware vSphere
Aprende Virtualización con VMware vSphere
Tras completar el taller de virtualización con VMware vSphere el alumno habrá adquirido los siguientes...
Ver más información


El desarrollo orientado a prototipos

Si bien algunos autores consideran que esto es parte del ciclo de vida clásico (Boehm, 1988), es también posible verlo como un método independiente.

Una definición de un prototipo en software podría ser:

"...es un modelo del comportamiento del sistema que puede ser usado para entenderlo completamente o ciertos aspectos de él y así clarificar los requerimientos... Un prototipo es una representación de un sistema, aunque no es un sistema completo, posee las características del sistema final o parte de ellas"

Las fases que comprende el método de desarrollo orientado a prototipos serían:

Investigación preliminar. Las metas principales de esta fase son: determinar el problema y su ámbito, la importancia y sus efectos potenciales sobre la organización por una parte y, por otro lado, identificar una idea general de la solución para realizar un estudio de factibilidad que determine la factibilidad de una solución software.

Definición de los requerimientos del sistema. El objetivo de esta etapa es registrar todos los requerimientos y deseos que los usuarios tienen en relación al proyecto bajo desarrollo. Esta etapa es la más importante de todo el ciclo de vida, es aquí donde el desarrollador determina los requisitos mediante la construcción, demostración y retroalimentaciones del prototipo. Por lo mismo esta etapa será revisada con más detalle luego de esta descripción.

Diseño técnico. Durante la construcción del prototipo, el desarrollador ha obviado el diseño detallado. El sistema debe ser entonces rediseñado y documentado según los estándares de la organización y para ayudar a las mantenciones futuras. Esta fase de diseño técnico tiene dos etapas: por un lado, la producción de una documentación de diseño que especifica y describe la estructura del software, el control de flujo, las interfaces de usuario y las funciones y, como segunda etapa, la producción de todo lo requerido para promover cualquier mantención futura del software.

4

Programación y prueba. Es donde los cambios identificados en el diseño técnico son implementados y probados para asegurar la corrección y completitud de los mismos con respecto a los requerimientos.

Operación y mantención. La instalación del sistema en ambiente de explotación, en este caso, resulta de menor complejidad, ya que se supone que los usuarios han trabajado con el sistema al hacer las pruebas de prototipos. Además, la mantención también debería ser una fase menos importante, ya que se supone que el refinamiento del prototipo permitiría una mejor claridad en los requerimientos, por lo cual las mantenciones perfectivas se reducirían. Si eventualmente se requiriese una mantención entonces el proceso de prototipado es repetido y se definirá un nuevo conjunto de requerimientos.

La fase más importante corresponde a la definición de requerimientos, la cual correspondería a un proceso que busca aproximar las visiones del usuario y del desarrollador mediante sucesivas iteraciones. La definición de requerimientos consiste de cinco etapas entre dos de las cuales se establece un ciclo iterativo:

Análisis grueso y especificación. El propósito de esta subfase es desarrollar un diseño básico para el prototipo inicial.

Diseño y construcción. El objetivo de esta subfase es obtener un prototipo inicial. El desarrollador debe concentrarse en construir un sistema con la máxima funcionalidad, poniendo énfasis en la interface del usuario.

Evaluación. Esta etapa tiene dos propósitos: extraer a los usuarios la especificación de los requerimientos adicionales del sistema y verificar que el prototipo desarrollado lo haya sido en concordancia con la definición de requerimientos del sistema. Si los usuarios identifican fallas en el prototipo, entonces el desarrollador simplemente corrige el prototipo antes de la siguiente evaluación. El prototipo es repetidamente modificado y evaluado hasta que todos los requerimientos del sistema han sido satisfechos. El proceso de evaluación puede ser dividido en cuatro pasos separados: preparación, demostración, uso del prototipo y discusión de comentarios. En esta fase se decide si el prototipo es aceptado o modificado.

5

Modificación. Esto ocurre cuando la definición de requerimientos del sistema es alterada en la sub-fase de evaluación. El desarrollador entonces debe modificar el prototipo de acuerdo a los comentarios hechos por los usuarios.

Término. Una vez que se ha desarrollado un prototipo estable y completo, es necesario ponerse de acuerdo en relación a aspectos de calidad y de representación del sistema.

En la siguiente figura se puede ver un esquema en que estas etapas se realizan, note que la especificación de requerimientos está claramente diferenciada de las demás. Es en ella donde se utiliza el prototipado, ya que permite entregar al usuario lo que sería una visión la solución final en etapas tempranas del desarrollo, reduciendo tempranamente los costos de especificaciones erróneas.

Desarrollo Orientado a Prototipos

6

Modelo de desarrollo orientado a prototipos

Las ventajas de un enfoque de desarrollo orientado a prototipos están dadas por: reducción de la incertidumbre y del riesgo, reducción de tiempo y de costos, incrementos en la aceptación del nuevo sistema, mejoras en la administración de proyectos, mejoras en la comunicación entre desarrolladores y clientes, etc.

Si bien, el desarrollo orientado a prototipos tiene considerables ventajas, también presenta desventajas como: la dependencia de las herramientas de software para el éxito ya que la necesidad de disminución de incertidumbre depende de las iteraciones del prototipo, entre más iteraciones exista mejor y esto último se logra mediante el uso de mejores herramientas lo que hace a este proceso dependiente de las mismas. También, no es posible aplicar la metodología a todos los proyectos de software y, finalmente, la mala interpretación que pueden hacer los usuarios del prototipo, al cual pueden confundir con el sistema terminado.

No se puede desconocer que la fase de definición de requerimientos se ha perfeccionado en dos aspectos importantes: primero se ha aproximado las visiones del usuario y el desarrollador, lo cual representa el beneficio de establecer una base común de comunicación; también, el hacer explícita la posibilidad de iterar sobre estos dominios permitiría que la convergencia de los mismos sea una posibilidad cierta.

Pero lo anterior no asegura el éxito, por ejemplo, qué certeza existe en que esta iteración sea en la dirección correcta y lleve a la convergencia de los dominios; no se puede desconocer las diferencias que existen entre la prueba de un prototipo de software en la fase de definición de requerimientos y el uso del mismo ya como un producto terminado. Para explicar esto, podemos hablar de dos dominios en el usuario, uno que es el que se establece cuando se prueba el prototipo y otro, distinto por cierto, el que ocurre cuando el usuario hace uso del software en ambiente de explotación.

Por último, el proceso de iteración para que sea efectivo debería ser infinito, lo que lo hace poco efectivo. Es decir, mediante este método acercamos la problemática de los usuarios a los dominios de los desarrolladores y vice versa, pero no sería posible lograr un pareamiento uno a uno entre estos dominios, lo que sería el ideal.

7

índice

Pag.

1. - Portada

2. - indice

3. - Introduccion

4. - Desarrollo

6. - Esquema

7. - Resumen

8. - conclusión / bibliografía

2

Introducción

Al enfrentarnos al problema de desarrollar un software para un usuario es muy fácil caer en los problemas de desarrollo como; mal entendimiento con el usuario, errores en el análisis o un producto diferente al que el usuario quería. Todo esto lleva a tener que realizar costos extras o de mantencion los que pueden llegar a ser un 75% mayor al costo de análisis.

Para tratar de no caer en estos gastos tan altos existen ` métodos de desarrollo de software'. El que se trata a continuación es el de “desarrollo de prototipos “, el cual trata de mantener un continuo contacto con el usuario en la etapa de análisis, esto se hace en una etapa en la que el usuario evalúa un prototipo, que evitando el diseño detallado, se preocupa mas del flujo de información y la interface con el usuario, la que este va evaluando hasta crear un prototipo final que será lo mas cercano a los requerimientos del usuario, luego se procede a la programación y puesta en marcha del software.

Este método se vera mas detallado a modo de definir claramente las etapas de este, también será incluido un esquema más gráfico y un resumen.

Conclusion

Por conclusion estamos frente a un metodo de desarrollo que pese a que su etapa de analisis puede ser un poco larga, dependiendo de las veces que se deba modificar los prototipos para conseguir afinidad con el usuario, es muy efectiva desde el punto de vista de producto final, ya que fue el mismo usuario el fue definiendo las caracteristicas especificas del software al ir evaluando este en su etapa de analisis.

Pese a que este metodo parece a prueba de fallos existe la posibilidad de que la iteracion de las evaluaciones del software no nos lleve en la direccion correcta, o sea que su funcionalidad sea distinta a la que se vio en los prototipos,

No por esto este metodo deja de ser una buena opcion para desarrollar algun software.

Bibliografia

Proyecto estudiantes de la universidad de concepcion: