Desarrollo Organicional

Organización. Empresas. Construcción de equipos. Valores humanos. Agente de cambio. Solución de problemas. Aprendizaje experiencial. Retroalimentación. Orientación de contingencia

  • Enviado por: Alfredo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL:

Concepto, beneficios y dificultades

El DO, desde sus inicios hasta nuestros días, ha sido considerado como una herramienta que propicia un cambio en las organizaciones. Sin embargo, la eficacia del DO no depende sólo de las herramientas que se utilicen sino de quién los utilice y si los utilizan de manera adecuada.

El DO, hasta un grado considerable, está relacionado con otras disciplinas. Históricamente el DO ha sido un campo altamente interdisciplinario y ecléctico. Se ha desarrollado a partir de la teoría, la investigación y la práctica en psicología social, educación para adultos, desarrollo comunitario, teoría de sistemas generales, terapia familiar de grupo, antropología, filosofía, consejo, psiquiatría, administración general, trabajo social, administración de recursos humanos, política y otros campos.

El DO no es un concepto que se defina con facilidad. En vez de ello, es un término que se usa para agrupar un “conjunto de intervenciones para el cambio planeado con base en valores humanistas y democráticos que buscan mejorar la eficacia organizacional y el bienestar de los empleados”.iSe han dado muchas definiciones, y cada una de ellas resalta los aspectos fundamentales que lo integranii. La siguiente gráfica puede representar adecuadamente las características y beneficios del DO:

La meta general del desarrollo organizacional es crear organizaciones más eficaces, en las que se practique el aprendizaje, la adaptación y la mejora continuos. El DO tiene en consideración que pueden ocurrir problemas en los niveles individual, interpersonal, grupal, intergrupal u organizacional. Para ello, deberá desarrollar una estrategia general con una o más intervenciones, actividades estructuradas y diseñadas para contribuir a que individuos o grupos eleven su eficacia laboral.

Tomar una más clara conciencia de la naturaleza tanto del ser humano individual, como de los grupos es fundamental a la hora de querer modificar paradigmas, gestionar el cambio, mejorar las performance, implantar la mejora continua como una disciplina de trabajo, modificar comportamientos, motivar y dirigir al personal por nuevas sendas de creatividad y servicio.

i ROBBINS Stephen y JUDGE Timothy, Comportamiento organizacional, México, PEARSON, 2009, p. 628.

ii GUIZAR MONTUFAR Rafael, Desarrollo Organizacional. Principios y aplicaciones, México, Mc Graw Hill, 2008, p. 7.