Desarrollo lingüístico

Psicología. Comunicación. Aprendizaje. Lengua. Infancia. Niñez. Gesto. Palabra. Intención comunicativa. Adquisición del lenguaje. Mecanismos de desarrollo. Trastornos

  • Enviado por: Janilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad

ÍNDICE

  • Portada .......................................................................... página 1

  • Índice ............................................................................ página 2

  • La preparación para la comunicación ...................... página 3

  • De la acción al gesto .................................................. página 4

  • La intención comunicativa ......................................... página 5-6

  • Del gesto a la palabra ................................................ pagina 7

  • Etapas de la adquisición del lenguaje ..................... página 8-9-10-11

  • Los mecanismos de desarrollo del lenguaje ......... página 12

  • Trastornos del lenguaje ............................................ página 13

  • Bibliografía ................................................................. página 14

  • LA PREPARACION PARA LA COMUNICACIÓN

    La comunicación es el hecho de que determinadas señales se produzcan para provocar ciertos cambios en el otro. A pesar de lo que parece y de lo que piensan muchas madres el bebe no se comunica desde el principio de su vida.

    Programa de sintonización y harmonización.

    Muchas investigaciones han dado a entender que el bebe esta “primariamente dotado” para responder a la estimulación de sus congéneres. Estos programas se han denominado PROGRAMAS DE SINTONIZACION. En esta línea caben destacar algunas investigaciones en las que se demuestran que los bebes dirigen su atención preferentemente a patrones visuales, tridimensionales, móviles etc ... que definen la cara humana.

    Por otro lado los estímulos auditivos que más fácilmente captan los bebes son los relacionados con la voz. Es mas se ha llegado a comprobar que la voz preferida por los recién nacidos es la materna.

    Pero los bebes no vienen solo “preparados” para captar sino también para responder a los estímulos. Estas respuestas pueden ser movimientos ligados a la voz humana, a este fenómeno se le ha denominado SINCRONIA INTERACTIVA. Aunque los bebes también pueden responder a los impulsos abriendo y cerrando la boca o sacando la lengua.

    Así mismo los bebes son capaces de acomodar ciertos ritmos propios a las pautas de crianza de la madre, al tiempo que esta aprende a modificar la intervención para favorecer la acomodación de estos ritmos.

    La respuesta del mundo social.

    Esos hechos anteriores nos llevan a aceptar que el niño viene biológicamente dotado de algunas características que van a favorecer su participación en las interacciones sociales. Pero si el niño llega a comunicarse es porque siempre se le ha tratado como si fuera capaz de expresar sus sentimientos. De nuevo en este tema parecen converger la preparación del ser humano adulto para responder a las señales de los niños, con la preparación del bebe en la preferencia por lo que caracteriza al mundo social. Se ha investigado sobre la percepción de contingencia de los bebes cuyos resultados demuestran la preferencia y mayor facilidad de los niños por las contingencias sociales.

    La repetición de este esquema va a permitir que el niño perciba sus acciones o algunas de ellas generan determinadas respuestas. Así pues, como hemos ido viendo, ciertas acciones del niño funcionan de forma comunicativa.

    DE LA ACCION AL GESTO

    • Segundo y tercer trimestre de vida: el mundo de los objetos despierta algunos intereses al niño. Aparecen relaciones y juegos simples.

    • Cinco meses: la madre comienza a quedar a un lado y se observa la preferencia por algunas personas. Comienzan algunos juegos con personas adultas tales como: tocar la cara, la boca ... Gran lejanía que hay entre el mundo físico y el social.

    • Seis meses: se refleja la acción de alcanzar un objeto llamativo para él.

    • Nueve meses: el niño transmite a una persona el deseo del objeto.

    • Finales del año: el bebe experimenta grandes cambios tanto en el mundo social como en el físico. Un ejemplo claro es el que los niños realizan para que sus madres le cojan puesto que familiarizar el movimiento de entender las manos son que sus madres le cojan en brazos.

    LA INTENCION COMUNICATIVA

    En los últimos meses del primer año de vida se produce un cambio importante en el desarrollo social y comunicativo del pequeño, que va a modificar sus pautas de relación con los otros seres humanos.

    El niño va a ser ahora capaz de dar muestras claras de “conductas comunicativas intencionales “al coordinar “esquemas de personas” que antes estaban separados.

    Ahora el niño actuara de manera diferente para pedir a su madre que le acerque el objeto pasando de llorar para pedirlo a llamar la atención a su madre mediante vocalizaciones e incluso tocándola y una vez llamada la atención a su madre la mirará y señalara el objeto para que su madre se le diere.

    Un problema que se plantea llagando aquí es el tratamiento del concepto de intención y su vinculación con la comunicación.

    Comunicación intencional: es la conducta de señalización en la que el emisor es conocedor a priori del efecto que tendrá hasta que obtiene el efecto o hasta el fracaso evidente.

    La evidencia conductual que utilizaban para inferir la existencia de intenciones comunicativas incluya los siguientes indicadores:

    • alternancia de las miradas entre el objetivo y el receptor elegido

    • Intensificación, acción o sustitución de señales hasta que se alcanza el objetivo.

    • Cambios en la forma de las señales que se convierten progresivamente en patrones abreviados y lo exagerados que son útiles exclusivamente para alcanzar en objetivo comunicativo.

    El protoimperativo: Se define como el uso o la incorporación intencional del adulto como un agente o instrumento para alcanzar algún fin, en concreto un objeto deseado.

    El protodeclarativo: a su vez hace referencia a los esfuerzos preverbales del niño por atraer la atención del adulto sobre un suceso u objeto, en este caso es el objeto el que usa para captar la atención del adulto.

    Uno de los indicadores mas usados para valorar la intencionalidad es la simultaneidad ocular pero algunas veces puede fallar.

    Podemos definir acto comunicativo intencional como: grupo de conductas que en conjunto poseen la capacidad efectiva de transmitir un mensaje.

    El recurso mas usado por los niños para sus reivindicaciones es el gesto que emerge como tal en cuanto no se produce en el otro una acción.

    En resumen, podemos afirmar que el niño que ha cumplido su primer año de vida ha ido construyendo en los marcos de acción/interacción un grupo de recursos gestuales que le van a permitir comunicarse intencionalmente con otra persona acerca de un mundo exterior.

    DEL GESTO A LA PALABRA

    Al final del primer año de vida de los niños se produce un cambio en las capacidades comunicativas, este cambio es la comunicación verbal, las palabras irían sustituyendo a la comunicación gestual.

    El desarrollo del niño que ha alcanzado a lo largo de su primer año de vida le posibilitan recibir y da información. El desarrollo simbólico le permitirá utilizar unos medios de comunicación, las palabras.

    El transito del gesto a la palabra es posible gracias a las adquisiciones que el niño ha realizado en la fase de comunicación preverbal.

    Preparación fonética para el lenguaje:

    Los primeros sonidos pueden ser considerados como una preadaptación biológica pero gracias a los “juegos sonoros” que establece el niño con los adultos va modificando sus producciones sonoras hasta conseguir la mayoría parte de sus emisiones.

    La entonación enfática es una de las características básicas que utilizan los adultos para dirigirse al niño, ya que no esta presente en el.

    Preparación de la referencia y la predicación lingüística:

    El niño antes de aprender a hablar, aprende a usar el lenguaje, es decir, va adquiriendo una competencia pragmática que precede y posibilita la adquisición de una competencia lingüística.

    Bruner explica la adquisición de la referencia entendiendo esta como el niño desarrolla un conjunto de procedimientos para construir una taxonomía muy limitada dentro de un conjunto de objetos extralingüísticos de que sirve en su traficar con los adultos.

    ETAPAS DE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE

    En el desarrollo del lenguaje se distinguen varias etapas las cuales vamos a nombrar y desarrollar a continuación.

    1. Etapa prelingüística

    Este periodo consiste en el desarrollo de los sonidos que componen las palabras y el desarrollo de pautas gestuales y vocales.

    Los niños recién nacidos producen distintas vocalizaciones no verbales como el llanto. Hacia el mes y medio ejercitan su aparato vocal con sonidos vocales llamados arrullos. Hacia los seis meses, estos sonidos vocales empiezan a combinarse con sonidos consonánticos y se entra en la fase del balbuceo, al principio con sonidos silábicos aislados, después con secuencias silábicas.

    Los sonidos producidos en la fase del balbuceo se deben al ejercicio espontáneo del aparato fonador, no a imitar las palabras del adulto.

    Sin embargo, los niños poseen la capacidad de discriminar los sonidos del lenguaje adulto que oyen y muestran un especial interés por los sonidos que corresponden al lenguaje humano.

    Durante el primer año de vida desarrollan los movimientos articulados que necesitan para adquirir el lenguaje y algunas de las funciones comunicativas. Al final del primer año de vida, los niños son capaces de comunicarse con los adultos mediante gestos y vocalizaciones.

    2. Etapa de las palabras aisladas

    Todos los niños empiezan emitiendo palabras aisladas que suelen corresponder a verbos, nombres o adjetivos pero nunca a palabras funcionales como preposiciones o conjunciones.

    El momento d emisión de la primera palabra puede variar mucho aunque suele ocurrir entre los doce y dieciocho meses. Estas palabras se emiten en el contexto de los gestos, por ejemplo el niño puede extender la mano para pedir su juguete favorito, pero, en lugar de limitarse a emitir un gemido acompaña el gesto de la palabra pelota.

    El hecho de que las primeras palabras aisladas del niño cumplan funciones comunicativas ha llevado a algunos autores a sugerir que son como frases que contienen un mensaje mucho más complejo, que sólo puede deducirse del contexto no verbal en que se producen. Por eso, a veces se denominan holofrases.

    Con estas holofrases, los niños son capaces de realizar funciones comunicativas como pedir, negar, negar... semejantes a las que realizaban antes mediante gestos.

    3. Etapa de dos palabras

    Hacia la segunda mitad del segundo año del segundo año de vida los niños dejan d usar palabras aisladas y empiezan a combinarlas de dos en dos. Este estadio en el desarrollo es tan universal como el de las palabras aisladas.

    Estas combinaciones no se hacen al azar, parecen obedecer una organización y poseer un sentido incluso la mayoría de los autores dicen que las combinaciones de dos palabras están organizadas de acuerdo con una gramática infantil.

    Los niños tienden a combinar palabras como sustantivos, verbos o adjetivos sin emplear partículas funcionales como “de” o los artículos “el”, “la” o “un”. Al considerar el contexto en que se producen estas emisiones resulta posible reconstruir el significado con q los niños parecen producirlas.

    Estas combinaciones no son imitaciones del habla adulta, sino genuinas creaciones del niño.

    4. La adquisición de las reglas de la sintaxis

    Durante su tercer y cuarto año de vida el lenguaje de los niños experimenta un crecimiento muy vertiginoso.

    El vocabulario aumenta mucho, pasando a ser de varios cientos de palabras; la longitud y complejidad de las frases producidas por los niños también se incrementa de una forma extraordinaria.

    Una manera de registrar el crecimiento lingüístico de este período es mediante un índice llamado longitud media de las emisiones (LME).

    Se a comprobado que la longitud media de las emisiones aumenta de forma sistemática a partir de los dos años.

    Pueden existir importantes diferencias individuales entre los niños. Pueden producirse pequeños estancamientos o incluso ligeras regresiones.

    Asimismo, los niños empiezan a utilizar de modo sistemático las terminaciones (morfemas) que marcan el género y el número de sustantivos y adjetivos; y el número, persona y tiempos de los verbos.

    El carácter productivo o creativo del lenguaje infantil a estas edades (aproximadamente tres años) se ha demostrado también de forma experimental. Normalmente, los niños adquieren las reglas en un determinado orden: hay construcciones que les resultan más difíciles que otras y, aunque existen diferencias individuales, es posible encontrar algunas regularidades en su orden de adquisición de la sintaxis.

    5. Etapa de a partir de los cinco años.

    Aunque hacia los cuatro o cinco años los niños ya han adquirido los aspectos más importantes del lenguaje, puede decirse que su desarrollo continúa hasta los diez o doce años.

    Por ejemplo, Carol Chomsky demostró que los niños de habla inglesa de seis años tenían dificultades para entender frases como “Esta muñeca es fácil de ver”. En sus experimentos pedía a los niños que respondiesen a la pregunta “¿Es esta muñeca fácil o difícil de ver?”, cuando les mostraba una muñeca que tenia los ojos vendados.

    La respuesta típica de los niños de esta edad es que la muñeca era difícil de ver y que seria fácil de ver cuando la quitasen la venda de los ojos. Aparentemente, los niños interpretaban que el sujeto del verbo “ver” en las frases anteriores era la muñeca.

    Hallazgos como este hacen que resulte importante la investigación del lenguaje en la edad escolar desde el punto de vista de la enseñanza, dado que la transmisión lingüística de conocimientos puede verse perturbada por la existencia de sutiles malentendidos provocados por los aspectos del lenguaje que aún no se hayan desarrollado en el niño.

    LOS MECANISMOS DE DESARROLLO DEL LENGUAJE.

    Desde un punto de vista practico, la imitación, el refuerzo o la existencia de programas genéticos específicos son los factores determinantes de la adquisición del lenguaje. Ninguna teoría ha conseguido demostrar esto.

    Hoy en día sabemos que la adquisición del lenguaje es un proceso activo en el que el niño no se limita a recibir el lenguaje desde fuera. Pero no sabemos cuales son los mecanismo que permiten al niño realizar adecuadamente el desarrollo del lenguaje. Se trata de mecanismos que le permiten percibir el lenguaje hablado con muchos detalles.

    Bruner: dice q existe un dispositivo que esta constituido pero mecanismos que forman parte de la maquinaria psicológica con el que el niño viene al mundo o que se desarrollo durante el primera año de vida.

    Chomsky: dice que el lenguaje se desarrolla cuando un niño normal se ve expuesto a muestras del lenguaje de su comunidad.

    El habla que los adultos dirigen a loa niños podía proporcionar a los niños un tipo de experiencia especialmente diseñada para facilitarles el aprendizaje del lenguaje.

    TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    Disfonía

    Es un trastorno o alteración del tono o timbre de la voz en su emisión provocado: por un funcionamiento prolongado que fatiga los músculos de la laringe o por un trastorno orgánico

    Puede ser crónica o transitoria.

    Dislalias

    Es un trastorno o alteración en la articulación de los fonemas o sonidos: bien sea porque se omiten algunos de ellos o porque se sustituyen por otros.

    Disfasias

    No hay mucho acuerdo sobre su definición.

    Se aplica a aquellos niños con un trastorno severo del lenguaje, tanto en la comprensión como en la producción y cuyas causas no se explican por problemas sensoriales, intelectuales, neurológicos...

    Suelen ir asociadas a otros trastornos (atención dispersa, aislamiento...)

    Afasias

    Trastorno del lenguaje producido por alguna lesión cerebral, después de que el individuo haya adquirido el lenguaje.

    Hay diferentes tipos según donde se localice la lesión.

    Disfemia o tartamudez

    Consiste en la dificultad de mantener la fluidez normal del habla, dando lugar a la repetición rápida de sonidos o sílabas, provocando bloqueos al intentar pronunciar una palabra.

    Farfulleo

    Se trata de una alteración en la fluidez del lenguaje, en la que el individuo habla a gran velocidad, articulando desordenadamente.

    A veces se confunde con la tartamudez

    BIBLIOGRAFÍA

    • Especialización del profesorado de educación infantil (0-6 años). Dra.: Mª Paz Lebrera Baena.

    • Internet:

    www.biopsicologia.net

    www.psicologoinfantil.com