Desarrollo infantil

Guardería. Jardín de infancia. Niños. Conceptos. Destrezas. Partes del cuerpo. Colores. Olores. Dirección. Cantidad. Tiempo. Texturas. Seguridad. Salud. Nutrición. Juego

  • Enviado por: Jessica
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 24 páginas
publicidad
cursos destacados
Consultor SAP Financiero
Agencia de Integración Laboral
¡Accede al mercado laboral como consultor SAP del área de finanzas y contabilidad empresarial! La certificación SAP...
Solicita InformaciÓn

Coaching de Ventas In Company Training para Directivos y Vendedores
Formanet
¿Saber sacar lo mejor de cada persona? Esa es una de las características de un buen coach. Ayuda a los vendedores,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Analizar conceptos, destrezas, hábitos o actitudes

a desarrollar con niños de kindergarten

Introducción

Este trabajo consiste en presentarles los diferentes conceptos o destrezas que tiene que desarrollar el mastro con niños de kindergarten mediante el juego, la salud, la seguridad y la nutrición. Entenderemos por que es tan importante que los niños desarrollen ciertas destrezas en el kindergarten y algunas razones por las cuales es necesario para la seguridad de ellos aprender todas estas cosas. Los niños con la edad de cinco años empiezan a conocer un mundo social mediante la visita al kinder, aprenden a compartir a jugar con otros, a sentirse seguros y a obtener una mejor nutrición. Todo esto con la ayuda de la maestra que es la encargada de buscar las mejores actividades para enseñarles a ellos a desarrollar todas sus areas.

Algunos conceptos o destrezas a desarrollar con niños de kindergarten son:

Partes del cuerpo

Cabeza, hombros, brazos, manos, pies, orejas, torso, extremidades, párpados, mejillas, barbilla, estómago, antebrazo, pantorrilla, ojos, boca, dedos y uñas.

Colores

Rojo, azul, amarillo, blanco ,verde, anaranjado, negro y violeta.

Lugar en el espacio

Encima, debajo de, alrededor, sobre, arriba, abajo, al lado, entre, centro, comenzando, lejos de, a través de, después de, sigue a, antes de, detrás de, frente a, delante de, más lejos, cerca a/de, esquina, más cerca, el primero, el último, en medio de, en el medio, igual a.

Dirección

Izquierda, derecha, adentro, por el hueco, adelante, hacia arriba o hacia abajo.

Cantidad

Poco, mucho, cada uno, menos que, más que, algunos pero no muchos, par, entero, mitad, cero (nada), otros más, tantos como, varios lleno, casi lleno, vacío, casi vacío, medio (lleno).

Tiempo

Reloj, hora, mucho tiempo, poco tiempo, ayer, hoy, mañana, después, nunca, rápido, lento, calendario, día, noche, siempre, antes, tarde, temprano.

Olor

Fuerte, agradable y desabradable

Gusto

Agrio, dulce, amargo, salado, picante.

Textura

Suave, más suave, el más suave, aspero, más aspero, el más aspero, blando y duro.

Temperatura

Frío, caliente, el más caliente, más frio y tibio.

Lenguaje oral

Femenino y masculino, singular y plural, diminutivos, vocales, consonantes iniciales, su nombre, orden, nombre de compañeros, palabras que riman, instrucciones sencillas, ruido de objetos, sonidos onomatopéyicos, sonidos de fenómenos naturales, sinónimos y antónimos.

Comprension e interpretación

Detalles, idea central, sucesos, observa, clasifica, narra, dramatiza, canta, recita, infiere, asocia, compara y contrasta, llega a conclusiones.

Escritura

Razgos de líneas: horizontales, verticales, diagonales, entrecortadas, semicurvas, curvas, circulares, escribe su nombre.

Medición

Grande, más grande, pequeño, más pequeño, mediano

Longitud

Largo, más largo, corto, más corto.

Altitud

Alto, más alto, bajo, más bajo, el mismo tamaño.

Numeración

Conjuntos

Elementos, mayor que, menor que, equivalente, cardinalidad hasta 10.

Cuenta con significación hasta 10

Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez

Reconoce numerales hasta 10

Cero, uno, dos, tres, cuartro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez y reconoce la escritura de los numerales.

Ordenación

Primero, segundo, tercero, cuarto, quinto

Figuras geométricas

Círculo, rectángulo, triángulo, cuadrado, esfera, cilindro o eclipse.

Operaciones

Reunión de conjuntos de 0 - 5 elementos

Separación de conjuntos de 0 - 5 elementos

Monedas

Centavo, níquel (.5), vellon (.10) y peseta

Seguridad

Los niños aprenden en donde quiera que estén. Ellos aprenden de lo que hacen y lo que ven, los idiomas que escuchan, a tratar a otros por la forma en que son tratados. Nuestras actitudes con ellos determina sus actitudes. La forma en que se arregle el salón de clases o cualquier espacio que usen los niños hace una gran diferencia en lo que los niños aprenden sobre sí mismos, sobre otras personas y sobre el mundo que los rodea. Si queremos que nuestros niños esten seguros y saludables debemos estar seguros de tener áreas de juego seguras, practicar la buena higiene y servir alimentos nutritivos. La seguridad se refiere a la necesidad de sentirse seguro, a salvo y fuera de peligro. Los niños que llegan a un ambiente desconocido necesitan sentir que es un lugar seguro. Como maestro, su papel es demostrarle a los niños que están protegidos y que ningun peligro les acecha mientras esten en el salón de clases. Si queremos que nuestros niños se sientan bien consigo mismos y con sus amigos, debemos proveerles oportunidades para tener éxito y jugar en armonía. Para que los niños puedan disfrutar el aprendizaje debemos seleccionar buenos juguetes, arreglar los materiales educativos en una forma atractiva donde motive a los niños a ser curiosos.

La seguridad es mucho mas que un ambiente libre de peligro. La seguridad es lo que pasa cada día. Esto significa establecer reglas apropiadas al desarrollo y conducta de los niños, ademas de enseñarle a como ser responsables de su propia seguridad. Es importante tener solo unas cuantas reglas de seguridad para que los niños no se sientan abrumados con demasiadas reglas. Algunas reglas útiles serian:

*Caminamos dentro de la escuela.

*Cuidamos bien nuestros cuerpos.

*Somos amables con otras personas.

*Cuidamos bien nuestras cosas.

Es importante decirle a los niños por que son necesarias o importantes las reglas. Posiblemente ellos ignoran las reglas por que no saben porque son necesarias. En ocaciones los carteles con dibujos son de gran ayuda para los niños. La seguridad necesita ser parte natural en sus vidas diarias. Los niños necesitan practicar ideas seguras todo el tiempo en sus actividades de juego. El propósito de enseñarle seguridad a los niños debe consistir en ayudar a los niños a aprender comportamientos seguros. El miedo no es un buen maestro. A los niños no se les deberia enseñar en formas que intencionalmente los asusten. En vez de eso, usted quiere niños que aprendan qué hacer para cuidarse a sí mismo, sus amigos y familia. Cuando vaya a presentar un tema tiene que saber la forma en que se lo presentará y debera tener sentido para los niños. Es por eso que antes de enseñar un tema, es importante hablar con los niños para determinar cuanto ellos ya saben. Formule preguntas abiertas tales como: ¿Quien sabe por que?, ¿Qué tu harias si?, entre otras. Las actividades y materiales deben ser realistas y seguros. Algunas sugerencias de enseñanza específicas sobre los temas de seguridad para niños son:

*Seguridad diaria - los maestros deben observar a los niños para asi poder eliminar cualquier tipo de riesgo, ya sea realizando cambios en los materiales del salón o añadiendo material necesario para la seguridad de los niños. Todo maestro debe mantener los ojos y oidos atentos para prevenir cualquier tipo de accidente.

*Seguridad al fuego - debemos enseñarle que no se debe jugar con fósforos ni con las velas encendidas. Tambien es importante mencionarle algunas cosas que tengan fuego o sean calientes, con las cuales se pueden quemar y lastimar. Algunas de ellas serian: las estufa, la plancha, las fogatas, entre otros. Una de las formas en como un niño puede aprender sobre el fuego seria mediante el juego dramático. En el area de bloques tenga un camion de incendios, pedazos viejos de manguera, un botiquin medico y una colcha donde le permita a los niños explorar y usar su imaginacion sobre lo que sucede en un incendio. Formule preguntas como: ¿Qué sucede cuando llegan los bomberos?, ¿Qué equipo usan los bomberos?

Una experiencia de aprendizaje divertida para los niños seria una visita a la estación de bomberos. Lo mas importante de esta experiencia es que los niños sepan que deben hacer en caso de un fuego y por qué se deben seguir unas normas.

*Cruzar las calles de forma segura - antes de hablar del tema es importante averiguar que los niños saben. Algunas de las cosas que los niños pueden aprender sobre cómo cruzar las calles son:

*Caminar solamente por las aceras

*Siempre cruce las calles con un adulto

*Observe los vehículos que estan próximos a emprender la

marcha

*Deténgase y mire los carros que piedan venir de todas

direcciones antes de cruzar las calles o avenidas.

*Haga caminatas con frecuencia para practicar los

procedimientos de seguridad al cruzar las calles.

Tambien podemos utilizar el juego imaginario, donde los niños pueden vestirse de guardias para jugar a cruzar la calle en el patio de juego. Es importante enfatizar como los niños lo deben hacer y hacer las actividades reales.

*Asientos y cinturones de seguridad - es importante explicarle a los niños cuan importante es el uso de los asientos y cinturones de seguridad. Si es necesario es importante que la maestra hable con los padres para que estos utilicen los cinturones de seguridad con los niños y asi estos puedan entender la importancia del mismo. Los cinturones ayudan a prevenir accidentes fatales y podria hasta salvar una vida. Es necesario hacerle ver a los niños cuan seguros estaran ellos utilizando el cinturon de seguridad y crearle conciencia tanto a ellos como a los padres.

*Seguridad del agua - Aunque los niños nunca estan a prueba de agua, los podemos ayudar a que sepan qué hacer para estar seguros cerca del agua. Podemos enseñarlos a utilizar balsas inflables, a no alejarse de la orilla ni del adulto que los este supervisando. Tambien se le puede mostrar a los niños donde encontrar a las personas qeu son salvavidas y otros adultos que pueden ayudar en caso de alguna emergencia.

*Seguridad electica - Debemos enseñarle a los niños lo cuidadoso que deben ser con la electricidad. Se les puede enseñar a prender la radio o la televisión, a cómo conectar algo y a cómo removerlo del enchufe. Hay que enseñarles a no tocar los enseres electricos que se calientan tales como: la plancha, calentadores, sartenes electricos, estufa, tostadoras entre otros. Las actividades realizadas en la cocina son excelentes para ayudar a los niños a que aprendan seguridad electrica cuando se usan los enseres.

*Precaución al manipular objetos calientes y fríos - comience con las experiencias de los niños como base para ayudarlos a determinar cuáles son las cosas que son demasiado calientes o demasiado frias para tocar. Use objetos tibios que sean seguros para que los niños los toquen y puedan sentir la diferencia. Como por ejemplo, en el comerdor escolar que ellos puedan tocar cuan caliente esta su comida y cuan frio su vaso de leche. Utilice experiencias reales para que a los niños se les haga mas facil entender los conceptos de frio y caliente, mediente estas experiencias ellos aprenden mejor.

*Seguridad con venenos y medicinas - Hay que enseñarle a los niños que nunca se deben llevar nada a la boca sin antes preguntarle a un adulto. No se les debe mentir diciendo que las medicinas son dulces, hay que ser sinceros con ellos y hacerles saber que son para sentirse bien y mantener su cuerpo saludablemente. Los niños pueden aprender reglar de seguridad para venenos o medicinas cuando esten jugando al medico y al hospital.

*Seguridad en el patio de juego - Los niños necesitan usar reglas de seguridad en el patio de juego todos los días. Aún cuando las áreas sean tan seguras como sea posible, su atención constante es necesaria en el patio de recreo. Cada vez que se hable con un niño sobre una regla, hay que recordarle la razon de la regla, como por ejemplo, “la arena es para excavar, no para tirar; le puede caer en los ojos a las personas y cuando la arena cae en los ojos duele mucho”.

*La seguridad y los extraños - queremos que los niños esten seguros del abuso físico y emocional, pero no queremos que esten tan temerosos que eviten hacer nuevo amigos o que se rehusen a hablar con alguien en quien ellos puedan confiar. Los maestros ayudan a que los niños crezcan y se conviertan en adultos que se sientan bien consigo mismos y que sean capaces de tomar decisiones sabias. Es por eso que hay que tomar en cuenta el tono de la voz, la postura y todo lo que se les dice y hace ya que esto favorece o afecta a los niños. Hay que ayudar a los niños a que sepan que hacer cuando se les acerca un extraño que los haga sentir incómodos. Pero en el mundo en que vivimos, en ocaciones el mayor peligro de los niños proviene de personas que ellos conocen los cuales pueden abusar de ellos fisica y emocionalmente. Por lo tanto la meta del maestro será ayudar a los niños a que se preocupen, se protejan y que expresen libremente sus sentimientos cuando hablen. Hay que dejarles saber que pueden confiar en el maestra/o para mantenerlos a salvo. Debemos hacer y decir cosas que les inspire a ellos confiaza y en donde puedan desarrollar su auto estima. Desarrolle actividades donde ellos puedan entender y aprender que hay partes del cuerpo que se cubren y enseñarle la diferencia entre el buen tacto y el tacto incomodo. Donde ellos puedan aprender a decir que NO a ese tipo de tocar que los hacen sentir extraños. Es importante que los niños sepan que hacer cuando estas situaciones pasan: Decrile a un adulto en quien confien lo que les pase o les esta incomodando.

La seguridad es un tema amplio, ya que estamos en la obligación con nuestros niños de enseñarle la mejor manera para hacerlos sentirse seguros ya sea en el hogar, salón de clases o cualquier otro lugar que ellos asistan. Un niño seguro de sí mismo se desarrolla de manera saludable sin miedos ni complejos.

Salud y nutrición

La salud y la nutrición es muy importante en la enseñanza del niño para asi poder desarrollarse saludablemente. El juego dramático es la mejor forma de ayuda a los niños a aprender sobre su salud. Busque libros infantiles, para que ellos lean juntos sobre lo que hacen los trabajadores médicos y dejelos narrar sus propias experiancias sobre las visitas al doctor y hospital. La limpieza es esencial si deseamos que los niños esten saludables. Si el ambiente esta limpio. Secoy lleno de aire fresco hay grandes oportunidades para permanecer saludable. Los niños pueden ayudar a mantener un ambiente saludable, ya sea colocando la basura en el zafacón cuando terminen de comer, lavar sus manos luego de utilizar el baño o limpiar lo que ensucian, asi se les está enseñando de manera indirecta buenos hábitos de salud y limpieza que ellos podran utilizar a lo largo de su vida. Los niños aprenden a estar orgullosos de sus cuerpos y de sus habilidades. Siempre habra oportunidad para que los niños aprendan y practiquen como cuidar bien de sus cuerpos. Algunos habitos personales que se realizan diariamente son:

*Lavar las manos

*Cepillar los dientes

*Vestirse

Nunca haga por los niños los que ellos pueden hacer por si mismo y motivelos a ayudarse los unos a los otros. Todo lo que se hace con los niños tiene el propósito de crear su autoconfianza, dirigirlos hacia el desarrollo de más destrezas, y a promover su amor por el aprendizaje. El cuerpo de los niños es uno de los instrumentos de aprendizaje mas fascinantes. Hay que ayudar a los niños a sentirse bien con sus cuerpos, hablandole en un tono natural. Los niños son expontaneos y curiosos y debemos estar preparados para cualquier tipo de comentario que ellos expresen de manera natural. Los niños necesitan sentirse bien siendo niños o niñas. Ayudelos a ver que cada uno tiene sus ventajas. Motive a las niñas a utilizar bloques y a los niños a cocinar. Nunca se le debe asignar tareas que requieran de musculos fuertes para niños solamente. Enseñele que las experiencias de la cocina son tareas compartidas tanto para niñas o para niños. Leale libros donde los niños y las niñas sean visto como iguales.

Una de las mejores formas para estar saludable y para sentirse bien es comer los alimentos más nutritivos. Aunque los niños solo tomen una merienda en la mañana, esta debera ser nutritiva para que los ayude a tener una dieta balanceada para todo el dia. Las gaseosas o refrescos carbonatados, las galletas y otros gustos no contribuyen al crecimiento, e inclusive, podrían propiciar que los niños se encaminen a una vida no saludable y con sobre peso. Debemos aprovechar la merienda para enseñarle a los niños que los alimentos contienen vitaminas, minerales y otras sustancias que contribuyen al crecimiento saludable. A continuación se le presentan los alimentos que son buenos para los niños. Estos alimentos son algunos de los mismos recursos de nutrición balanceada dentro de cada categoría. Los niños deberian tener un alimento de cada categoria en cada una de las comidas y un alimento de cualquier otra de dos categorias para la merienda.

Proteínas - pescado, aves de corral, carnes, queso, nueces

(mantequilla de maní), huevos o tofu.

Granos - granos enteros, panes enriquecidos, galletas, tostadas,

vegetales ricos en almidón (guisantes, chicharos, habichuelas,

maiz, papas), tortillas de maiz, panes; granos enteros,

enriquecidos, cereales sin añadir azúcar; arroz.

Leche - leche, queso: crema, ricotta, duro, requezón; yogurt.

Frutas - guineos/plátanos, nectarines, melones, cerezas, fresas,

naranjas/chinas, albaricoques, toronjas, melocotones, mandarinas.

Vegetales - brocoli, coliflor, espinaca, zanahoria , coles de bruselas,

tomates, habas/frijoles/ect.

Cuando los niños ayudan a preparar los alimentos a menudo están mas dispuestos a probarlos por primera vez. A los niños les encanta rebanar, esparcir, mover y preparar los alimentos. También puede hacer una gran diferencia el cómo lucen los alimentos y como se sienten en sus bocas. Disponga de una variedad de colores, formas, temperaturas y texturas. Pocos niños tienen la oportunidad de aprender y conocer de dónde provienen los alimentos. Los niños pueden aprender mucho visitando supermercados, granjas, cosechas de vegetales, viendo las vacas y ganados. Hay que proveerle a los niños muchas oportunidades para ver diversos tipos de alimentos en diferentes etapas de crecimiento y preparación. Realice una actividad con los niños la cual consista en sembrar plantas en el exterior, dentro del jardin o cerca de una ventana bien iluminada o donde haga sol.

Como sabemos, su propio ejemplo es su principal instrumento de enseñanza para buenos habitos alimenticios. Si come alimentos saludables, si tiene una actitud positiva para probar alimentos nuevos y si usa los modales apropiados para comportarse en la mesa, los niños en su grupo lo imitarán. Muy frecuentemente, los niños ven a sus padres o maestros desayudar una taza de café y una dona o no piden que le pasen los alimentos en la mesa. Sea un buen ejemplo para los niños, recuerde que los niños harán lo que usted hace o lo que ven. Cada persona necesita tres comidas saludables todos los días. Los niños necesitan meriendas entre las comidas. Si los niños llegan a la escuela sin haber desayunado, debe hablarse con los padres. Hay que buscarle una solución a ese problema, ya sea tomar el desayuno antes de llegar a la escuela o participar del desayuno que brinda el comedor escolar. Los niños necesitaran comenzar un nuevo dia con un desayuno bueno y nutritivo.

El juego

Todo juego es conducta y se trabaja en tres areas: cuerpo, mente y mundo externo. A traves del juego el niño conoce y descubre lo que hay a su alrededor. Tambien el juego es una manera de comunicación del niño. Le permite el cambio de lo sensoriamotriz a lo logico concreto. Por medio del juego el niño estructura su esquema corporal y desarrolla las nociones espacio temporales. Este es la actividad que le posibilita al niño su socialización y la incorporacion de su identidad social. Y podemos encontrar que por medio del juego se pueden lograr los apretamientos para la lecto-escritura y las matemáticas.

Los juegos educativos tienen como finalidad principal de ofrecer al niño objetos susceptibles que favorecen el desarrollo de ciertas funciones mentales, la iniciaci en ciertos conocimientos y también permitir repeticiones frecuentes en relacion con la capacidad de atencion, retencion y comprension del niño. Los juegos educativos representan un peldaño importante del conocimiento, si se emplean como es debido. Existen diferentes tipos de juegos utilizados a desarrollar algunas destrezas en los niños.

Juegos visuales-motores - los ejercicios visuales motores son los mas importantes para la educacion de los niños pequeños. Desarrollan la logica elemental mediante la constatacion natural de los errores cometidos.

Algunos juegos serian:

  • los bloques

  • los cubos

  • la clasificación

  • el encaje

  • los bastidores

  • las formas en madera

  • cajas de sorpresas

  • juegos de construccion y de montaje

  • jueguetes mecanicos.

Juegos motores y auditivo-motores- en la mayor parte de los juegos motores hay que vendar los ojos del niño. Esto suele ser bastante desagradable para algunos que soportan mal que se les suprima el uso de la vista; sin embargo, los ejercicios puramente motores son excelentes para proporcionar al niño una conciencia mas clara de sus movimientos y de las sensaciones de las que ellos mismos son el punto de partida. A fin de mantener el interes y por tanto, la atencion, se le puede permitir controlar con la vista los resultados de sus sensaciones tactiles y hacer de estos ejercicios un juego de conjunto para añadirles el estimulo de la emulacion.

Algunos juegos motores y auditivo-motores lo son:

  • el juego de las bolsas juegos de seleccion

  • juego de las cajas sonoras

Juegos visuales - estos son destinados para desarrollar en el niño las actitudes sensoriales. Decimos aptitudes y no sentidos pro que los ejercicios denominados sensoriales tienen por efecto, mas que desarrollar el sentido mismo, dar al niño ocasión de registrar sus impresiones y clasificarlas para combinarlas y asociarlas con otras. Ademas tienen como objetivo ayudar al niño a discriminar las cualidades de los objetos, a elegir lo que cae bajo sus sentidos para formar un juicio y obrar segun las conclusiones de este juicio.

Algunos juegos visuales son:

  • juego de colores

  • juego de formas y colores asociados

  • juego de formas y colores disociados

Juego de relaciones espaciales - estos juegos se refieren a la orientacion y la perspectiva, o mas exactamente a la aptitud para reconocer de forma abstracta, en un plano, la tercera dimension. Ofrecen al niño un punto de referencia preciso de las posiciones de objetos que habrá realizado en sus juegos (construcciones) o tal como presentan en su entorno. No solo se debe ejecutar correctamente, lo que indica una buena observacion de las relaciones con el espacio, sino que (como en todos los juegos) debe intervenir el lenguaje. El niño se ve obligado a dominar los terminos que analizan el espacio: delante, detras, encima, entre, a traves de, a izquierda, a derecha, etc. Estos ejercicios son indispensables como preparación para las disciplinas escolares; escritura, lectura o cálculo.

Algunos juegos de relaciones espaciales son:

  • reconocimiento de posiciones

* el gimnasta

* el avion

* la silla

  • posiciones reciprocas (el niño y el arbol, el pajaro en la jaula, la mesa y la pelota, la silla y la jarra, el niño y la carretilla y los tranvias).

Juegos de asociaciones de ideas- en este juego se intenta crear en el niño relaciones que no son solamente espaciales o sensoriales, sino que tienen un valor mental mas elevado y hacen intervenir otros factores tales como el tiempo, el fin, el medio, la causa, el instrumento, el origen.

Algunos juegos de asociaciones de ideas son:

  • la mesa puesta

  • el carpintero

  • lo que es de hierro

  • los productos derivados,

Juegos de deduccion - estos juegos se refieren a relaciones que no se establecen ya de causa a efecto, en el plano de la experiencia inmediata, sino por la busqueda de relaciones entre conjuntos de objetos o entre cualidades pertenecientes a diversos objetos. Desarrollan la capacidad de abstraccion y de generalización.

Algunos juegos de deduccion son:

  • juegos de conjuntos de objetos (los objetos que faltan o los elementos que faltan)

  • juegos de clasificaciones combinadas (los zuecos, los jarros, las selecciones, las formas en madera coloreadas, clasificaciones combinadas en formas cotidianas o clasificiaciones combinadas en formas geometricas).

Juegos de iniciativa aritmetica - hay que presentar a los niños las primeras nociones matematicas como manipulaciones que les permiten abordar concretamente el establecimiento de relaciones, de cantidades o de operaciones.

Algunos juegos de iniciativa aritmetica son:

  • juegos relacionados con el reconocimiento de las cantidades ( las frutas, los pequeños objetos, los botones, el servicio de mesa, las tiras para abrochar, los niños pequeños, los jueguetes y los objetos pequeños)

  • juegos relacionados con las operaciones concretas (primer juego de analisis, los paisajes, las cintas)

  • juegos de operacion aritmetica ( las cifras, descomposicion por adicion, el dominó - expresion de la adicion, los pies y las patas - ejercicio intuitivo de multiplicacion y su expresion abstracta, la distribuccion, la moneda, sumas a completar y las pequeñas compras)

Juegos relacionados con la nocion del tiempo - estos juegos son concernientes a las nociones sobre la hora, los dias, la semana, los meses y el año.

Algunos juegos relacionados con la nocion del tiempo son:

  • el pendulo

  • ¿qué hora es?

  • los candelarios

Juegos de iniciacion a la lectura - a traves del juego inducimos al niño a interesarse por las lecciones de lectura y utilizamos las palabras que expresan las cosas que le gustan.

Algunos juegos relacionados a la iniciacion de la lectura lo son:

  • los jueguetes

  • las ordenes escritas

  • las pequeñas escenas

  • loteria de imagenes y de palabras

  • las cajitas

  • las tablillas.

Juegos de comprension de lenguaje y de la gramatica - la adquisicion de la lectura solo tiene sentido si esta permite comunicar y aprender. Algunos juegos de comprension de lenguaje son : las materias, los oficios, las imagenes.

Algunos juegos de gramatica son:

  • el femenino de los adjetivos en general

  • indicacion de plural en general

  • las personas de las conjugaciones,

Tambien debemos estar atentos en los posibles riesgos que podemos encontrar por el juego. Mencionare algunos importantes en los cuales debemos observar como maestros que no ocurran en el salón de clases.

  • Demasiado tiempo dedicado al juego - a veces le damos demasiado tiempo al niño y no lo supervisamos.

  • Desbalance entre el juegos activo y la diversión.

  • Desbalance entre los juegos sociales y los juegos solitarios.

  • Cuando el énfasis se pone en los juegos diferenciados por sexo.

  • Juguetes o equipo de juego inapropiado o insuficiente.

  • Demasiado o muy poca supervisión y orientacion en el juego.

  • Las edades del grupo que juega. No es conveniente que las edades de los niños que juegan sean muy diferentes. Los niños mayores dominan y controlan a los menores por su nivel de madurez, diferentes intereses y capacidades.

  • Desbalance entre el estudio y el juego.

  • Características de los juegos de los niños

  • Los juegos se hacen cada vez mas sociales con la edad.

  • Los juegos se hacen cada vez mas apropiados para los sexos.

  • Los juegos de la niñez pasan de informales a formales.

  • Los juegos se van haciendo cada vez menos activos en lo físico a medida que los niños crecen.

  • Los juegos predicen la adaptación de los niños.

  • El juego le da oportunidad al niño para que desarrolle y exprese sentimientos y estados de animos.

  • Se desarrollan comportamientos socializantes y patrones decisionales.

  • Les desarrolla la capacidad creativa.

  • Desarrollan una disciplina de libertad y compromiso.

  • Algunos factores que influyen en los juegos infantiles

  • La Salud - Cuanto más sanos están los niños, tanto más excedentes de energia poseen para los juegos activos, tales como los deportes. Los niños que carecen de energía prefieren las diversiones.

  • Desarrollo Motor - lo que hagan en su tiempo libre dependerá del desarrollo motor. Un buen control motor les permitirá dedicarse a juegos activos.

  • Inteligencia - a todas las edades, los niños brillantes son mas activos que los torpes. A medida que crecen, demuestran un mayor interés por los juegos intelectuales, los dramas, la construcción y la lectura. Los niños brillantes demuesran tener un mayor equilibrio de intereses de juegos.

  • Sexo - los niños juegan de modos mas activos que las niñas y prefieren los deportes a cualquier otra actividad. A comienzos de la infancia, los niños demuestran una gama más amplia de intereses de juegos que las niñas; pero sucede lo contrario a fines de la niñez.

  • Ambiente - los niños de ambientes bajos juegan menos debido a su salud más deteriorada y a que disponen de menos tiempo, equipos y espacio. Los niños de ambientes rurales juegan menos que los de las zonas urbanas, debido a que tienen menos compañeros, menos equipo y menos tiempo libre.

  • Posición socioeconómica - los niños de posición más alta prefieren actividades que cuesten dinero, como ir a pistas de patinaje y concursos atléticos. Los que proceden de grupos inferiores se dedican a actividades de poco dinero, tales como nadar y jugar a la pelota. La clase social influye en los libros que los niños leen y las películas que ven, los tipos de grupos recreativos a los que pertenecen.

  • Cantidad de tiempo libre - la cantidad de tiempo para el juego depende de la posicion economica de la familia. Si las tareas en el hogar o en el trabajo absorben la mayor parte del tiempo fuera de la escuela, los niños estaran demasiados cansados para dedicarse a actividades que requieran energía.

  • El juego de los niños no ocurre por accidente. El maestro establece un escenario para que los niños aprendan a traves del juego. Los niños necesitan tiempo para poner en practica sus ideas y un area comoda en la cual jugar. Necesitan cosas reales, equipo, jueguetes que puedan ser independientes. Y mas que todo necesitan de un adulto que conozca como coordinar todas las piezas que componen el medio ambiente, la gente y la accion. A traves del juego los niños siguen sus intereses, descubren como funciona el mundo, se comunican con otros, ven como se siente el actuar con otras personas, practican destrezas conocidas y aprenden nuevas, cooperan y solucionan. Ellos aprenden a traves de la acción.

    Conclusión

    Este trabajo me ayudo mucho para conocer las destrezas o conceptos que se desarrolan en kindergarten, esto me ayudara mucho para cuando este ejerciendo la profesion de maestra. Mi próctica docente la realice en la Escuela Luis Muñoz Rivera en el grado de kindergarten con la maestra cooperadora Sra. Adalina Caraballo y puede notar la importancia que ella le da al ofrecerle oportunidades y experiencias nuevas a los niños donde puedan poner en practica todas esas destrezas y conocimientos aprendidos en el salón de clases. En cuanto a seguridad, nutrición y lo importante que es el juego para los niños de las edades de 4 a 5 años.