Desarrollo infantil

Psicopedagogía. Neonato. Niños. Maduración. Estimulación. Pruebas. Evaluación. Denver. Home. Portage. Gesell. Diagnóstico. Ejercicio

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 24 páginas

publicidad

I.- INTRODUCCIÓN

Desarrollo Infantil

La individualidad del infante, en parte, depende de esa constitución única, individual, desde que nace, para relacionarse con otros de su especie. Esa predisposición innata se desarrolla como resultado de las fuerzas operativas durante los cambios continuos del proceso evolutivo. Su autonomía y su predisposición para establecer vínculos con otros seres humanos, siendo parte de su organización innata y única, son también resultado de la mezcla de las formas evolutivas mas desarrolladas.

El neonato es un sistema autoorganizador y su meta es minimizar las diferencias entre ek organismo en desarrollo y el medio siempre cambiante. Este concepto de bidireccionalidad de la acción es importante no sólo para entender el proceso de la adaptación, sino también para diferenciar la acción del movimiento. El bebé, si no presenta rasgos de retardo o problemas emocionales, es una persona en acción y no en movimiento.

El desarrollo del sentido de si mismo se da en con el desarrolle del cuadro del mundo. Usualmente a través de la acción sobre el medio. Un pensamiento común a los investigadores en el área del desarrollo infantil es que el ser humano empieza su vida sin distinguirse del medio, experimentando todo como una masa amorfa continua. El desarrollo, por, medio de las acciones del niño sobre su medio produce el fundamento de la polaridad entre su “Yo” y “no-Yo”. Por la observacion se puede suponer que la acción exige que el niño se relacione simultáneamente consigo mismo y con su entorno, estableciendo diferencias entre el medio y si mismo, como actor indireccional, por que regula su medio interno y externo a la vez, con actividades de iniciación y retroalimentación, corrección y reafirmación.

Al parecer ningún investigador argumenta hoy en día que la base del crecimiento y desarrollo sea la maduración y no las interacciones reciprocas entre los padres e hijos. Empero, el concepto de maduración tiene sentido por cuanto prepara estructuralmente para las acciones y esquemas conceptuales del niño.

Los teóricos del desarrollo infantil no establecen equivalencia entre maduración y desarrollo; muchos de ellos afirman que, las fuerzas constitucionales y estructurales son esenciales precisamente porque construyen acciones reguladas mutuamente de una manera mas o menos fácil o difícil. Algunos niños, debido a sus particularidades constitucionales y temperamentales, tienen problemas para formar interacciones mutuas y por consiguiente, problemas en el desarrollo. Como se ha planteado, la evolución de los infantes usualmente se programa por los nexos que establecen con otras personas. Así, los niños no atienden de igual manera a todos los estímulos, lo que en parte esta determinado por el temperamento individual, que influye en la calidad y cantidad de sus relaciones interpersonales.

Otros autores señalan que la estimulación táctil es necesaria desde muy temprana edad para que el niño se desarrolle normalmente. Al parecer, esto se puede considerar como un factor constitucional, pero, aparte de eso, los recién nacidos muestran preferencias para ciertas clases de estímulos.

En el área del desarrollo se acepta que el crecimiento, la salud y el desarrollo de altos niveles de funcionamiento cognoscitivo y afectivo requieren una participación continua en acciones e interacciones placenteras y lúdicas. Los niños basan su conducta en lo que es divertido, emocionante y gratificante. El niño que tiene varias fuentes de placer puede encontrar un substituto ante la frustración; en cambio, cuando la frustración es continua y no logra encontrar fuentes alternativas de placer, brota en él la agresión.

En el desarrollo el niño es capaz de participar en acciones de naturaleza progresivamente mas compleja parte de la cual depende que el niño este cada vez menos sujeto al influjo de las cualidades articulares dominantes, pero a la vez limitadas, de la situación del estimulo.

El niño, entonces, se desarrolla mejor psicológicamente por su exploración de lo nuevo y lo desconocido que él permite formar nuevos y más complejos patrones en situaciones nuevas, en vez de repetir patrones viejos y más sencillos.

I.2 .-RELEVANCIA DEL TRABAJO

Creemos que es de gran importancia realizar un trabajo como este durante el comienzo de nuestros estudios, ya que esto nos da mucha experiencia y podemos llevar a la practica los conocimientos adquiridos dentro del aula.

Este trabajo sirve para conocer el nivel de estimulación del niño y el desarrollo que va teniendo para ver si este es de acuerdo a su edad.

I.2 .- DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO

En este trabajo se evaluara la estimulación del niño en diferentes áreas,

A continuación se mostraran los resultados de las diferentes pruebas que se le realizaron a la niña. Estas pruebas son:

  • Prueba de Home.- Esta prueba evalúa: Estimulación de la madurez, Respuesta emocional y verbal, Clima emocional y el ambiente en el que se desarrolla el niño.

  • Prueba de Denver.- En esta prueba se mide el nivel de estimulación el áreas como: Motora gruesa, Motora fina-adaptativa. Lenguaje y Socio-personal

  • Portage: esta prueba cuanta con áreas como: Socialización, Lenguaje, Autoayuda, Cognicion y Desarrollo Motriz.

  • Escala de Gesell.- Se miden aspectos como: Motriz, Adaptativa, Lenguaje y Personal.social.

II.- EVALUACIÓN

2.1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN.

Nombre del paciente: Geraldine Gomez Reyna.

Sexo: FEMENINO Edad: 3 años

Fecha de Nacimiento: 17 de mayo de 1998

Lugar De Nacimiento: Cd. Obregón, Son.

Escolaridad: No asiste a la escuela

Dirección: Paris No. 918

Teléfono: 4- 13- 84- 24

Teléfono De Un Familiar Cercano: 4- 16- 76- 84

Geraldine vive con sus papás es la menor de 4 hermanas, es la mas consentida de la familia, nació en esta ciudad el 17 de mayo de1998 y aun no va al jardín de niños; estuvo en la guardería pero por muy poco tiempo por que no le gusto, así que la sacaron.

2.2.- INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN

INSTRUMENTO DE HOME.

Es un instrumento para verificar la estimulación que recibe el niño por parte de la familia, ya sea de los padres o de sus familiares. En esta prueba se califica la estimulación de la madurez, respuesta emocional y verbal, promoción de la estimulación, clima emocional, la participación de la familia en el desarrollo de experiencias estimulantes y además el involucramiento del padre.

Dentro de esta prueba se necesita de dos personas, un observador y un entrevistador. El observador tiene la función de, como su nombre lo dice, observar todo lo referente al niño, pero principalmente observar que el niño tenga su espacio dentro de su casa, que tenga organización pero sobre todo limpieza. La función del entrevistador es que se obtenga la información necesaria para la comprobación de que el niño tenga las debidas estimulaciones dentro de su familia.

INSTRUMENTO DE DENVER.

Este instrumento se trata primeramente de verificar la edad del niño con el que se realizará la prueba en el formato de la prueba de Denver, de esta manera se sabra que es lo que aplica en la prueba para el niño.

Son cuatro áreas: la I es la motora gruesa, la II es la motora fina-adaptativa, la III es la del lenguaje y por último la IV es la referente a socio-personal.

Este instrumento, es muy bueno al igual que el de home, ya que se califica todas las áreas del niño, conociendo al final su desarrollo estable. Para la aplicación de esta prueba se necesita, hacer 3 intentos desarrollados por el niño, si el niño desarrolla los tres sin ningún problema, esto quiere decir que se demostró su habilidad. Si el niño lo hace solo dos veces, entonces quiere decir que es positivo únicamente. Al finalizar, sus resultados deben ser interpretados, siendo satisfactorio si no tuvo más de dos fracasos por área.

Desarrollo infantil

2.3.- RESULTADOS

* PRUEBA DE HOME

Esta prueba la aplicamos el día 10 de Octubre del presente año.

Los resultados en general de esta prueba se describiría como medios en estimulación. Se puede decir que hubo un poco de diferencia entre los resultados que se obtuvieron de la entrevista y de la observación, ya que los de la entrevista salieron un poco mas elevados en estimulación, que en la de observación.

Como ya se mencionó con anterioridad en el motivo de consulta, la niña es demasiado hiperactiva, es muy juguetona y platicadora, por este motivo se nos hizo mas fácil trabajar con ella. La niña, a menudo hace berrinches frente a sus padres, creemos que esto se debe a que es la menor de 4 hermanas.

La madre de la niña fue la persona entrevistada, durante la entrevista colaboró y se porto muy amable al contestar nuestras preguntas. Se pudo notar que la mamá trata muy bien a la niña y es demasiado cariñosa con ella.

La casa donde vive la niña es chica si se habla del número de personas que viven en ella. No hay mucho espacio dentro de la casa.

La niña tiene pocos juguetes, pero se pudo observar que sus favoritos son los accesorios (como collarsitos, espejitos, pulseritas) y las pinturitas.

  • Reporte

Los resultados obtenidos en esta prueba muestran que 25 de los 36 reactivos que se evaluaron fueron positivos, por lo que reporta que el nivel de estimulación es medio,

  • --------------- 100%

25 --------------- X X= 69%

  • Observación

En este examen se evaluaron 38 reactivos de los cuales solo 23 de estos fueron positivos para la estimulación de la niña, por lo que se puede decir que el nivel de estimulación de la niña es medio.

  • --------------- 100%

23 --------------- X X= 60%

Desarrollo infantil

2.4.- PRUEBA DE DENVER

En esta prueba la aplicamos el 10 de octubre del presente año, los resultados fueron:

Motora Gruesa

Poca Estimulación

Motora Fina Adaptativa

Mucha Estimulación

Lenguaje

Poca Estimulación

Socio-Personal

Buena Estimulación

Al realizar esta prueba se pede notar que la niña mostró una elevada estimulación en Motora Fina Adaptativa ya que le gusta mucho dibujar, pintar y trabajar en juegos de mesa.

Aunque los resultados no fueron muy satisfactorios, se puede decir que la niña cooperó muy bien y trato de hacer todo lo que se le pedía. La niña es muy abierta y fácilmente se separa de la madre y esto lo pudimos comprobar cuando en un momento la mamá tuvo que salir por un corto lapso de tiempo en el cual la niña estuvo muy tranquila y no mostró un cambio en su actitud ni hubo algún problema. El rapport fue fácil y se dió muy rápido.

2.5.- INTEGRACIÓN DE RESULTADOS

HOME

DENVER

- La niña tiene buena estimulación por parte de la familia.

- Los resultados no fueron satisfactorios del todo pero la niña colaboro muy bien.

- La mama si pone mucha atención a la niña cuando habla.

- La niña tuvo poca estimulación en el Lenguaje.

- La niña tiene mucha ropa y le gusta mucho arreglarse.

- Se viste y se abotona muy bien.

- La niña tiene hermanas mas grandes y le gusta pintarse como ellas.

- La niña mostró más estimulada su Motora Fina Adaptativa que otras áreas.

En la prueba de Home la niña salió un nivel medio en estimulación, Geraldine es muy inquieta, le gusta mucho jugar y platicar y sus padres están siempre muy pendientes de lo que es su educación. Su mamá fue muy amable durante la entrevista.

Los resultados de la prueba de Denver fueron más bajos en algunas áreas como es Motora Gruesa y Lenguaje, en contraste de Motora Fina-Adaptativa ya que en esta la niña salió bastante alta.

2.6.- DIAGNOSTICO

Geraldine es una niña muy inquieta y berrinchuda, también pelea demasiado con sus hermanas, no le gusta compartir sus cosas y siempre quiere que se le cumplan todos sus caprichos, sus padres son muy preferentes con ella a comparación de con sus hermanas, por lo que se cree que esa es la razón del carácter de la niña hacia los demás.

Al principio la mamá nos comento que el problema que ella ve en su hija es que es muy hiperactiva y desobediente, pero al estar trabajando con Geraldine, nos dimos cuenta que el problema radica en que sus papas la consentían demasiado y eran muy flexibles con ella al consentir todos sus caprichos pese a su conducta.

Lo que Geraldine necesita es que sus padre tengan un trato de igualdad con sus hijas, y no siempre le den la preferencia por ser la mas pequeña, deben enseñarle que debe de ganarse lo que pida con su buen comportamiento, también lo que la niña necesita es socializarse mas con otros niños de su misma edad, por lo que recomendamos que asista a un jardín de niños, ya que nos dimos cuenta que presenta conductas egocéntricas,

En nuestras pruebas relizadas, Geraldine salio con un nivel de estimulación medio, por lo que necesita un poco mas de estimulación sobre todo en el lenguaje y en el aspecto de motora gruesa.

Desarrollo infantil

2.7 RESULTADOS

Geraldine Gómez Reyna, tiene 3 años, 6 meses

12 meses 1 año

6 meses x

­­­­­------------------------------

X= 3.5

  • SOCIALIZACIÓN

4 años 12 items 10.5 items 100%

3.5 x 8 items x

---------------------------- -----------------------------

X= 10.5 X= 76 %

Geraldine tuvo un nivel de estimulación en socialización ALTO, ya que tuvo positivos 8 de 12 rescates ,se recomienda seguir estimulando a Geraldine en cuanto al trato hacia las demás personas.

  • LENGUAJE

4 años 12 items 10.5 items 100%

3.5 x 4 items x

---------------------------- -----------------------------

X= 10.5 X= 38 %

Geraldine en el área de lenguaje salió mal estimulada, ya que tuvo un nivel BAJO, se recomienda a los papas que traten de estimular a la niña a que pida las cosas hablando y no con señas, ya que esto favorece la forma de pronunciar las palabras.

  • AUTOAYUDA

4 años 13 items 11 items 100%

3.5 x 6 items x

---------------------------- -----------------------------

X= 11 X= 54 %

En esta área Geraldine salió con un nivel de estimulación MEDIO, ya que tuvo 6 reactivos positivos de 11 que tenia que dar. Se recomienda aumentar el nivel de autoayuda, haciendo que Geraldine realice mas cosas por ella misma, como por ejemplo hacer que ella se empiece a cambiar la pijama por si sola.

  • COGNICIÓN

4 años 24 items 21 items 100%

3.5 x 12 items x

---------------------------- -----------------------------

X= 21 X= 57 %

En el nivel de cognición Geraldine salió con un nivel de estimulación MEDIO, ya que dio 12 positivas de 21 reactivos. Se recomienda que por medio del juego se estimule a que desarrolle mas nivel de cognición.

  • DESARROLLO MOTRIZ

4 años 15 items 13 items 100%

3.5 x 7 items x

---------------------------- -----------------------------

X= 13 X= 53 %

Geraldine salió con nivel de estimulación MEDIO, ya que solo respondió 7 reactivos positivos de 13, por lo que se recomienda que se le ayude con la estimulación en esta área por medio de ejercicios y juegos de movimientos corporales

2.8.- CONCLUSIÓN DE PORTAGE

Geraldine en esta prueba salió con un nivel MEDIO, ya que en tres áreas salió con un nivel Medio, en una con un nivel bajo y en una mas con nivel alto, es recomendable que los padres ayuden en la estimulación en todos los niveles en los que salió con nivel medio y bajo, también es recomendable que para estimular estas áreas Geraldine entre al jardín de niños, ya que en estos lugares les ayudan a desarrollar muchas habilidades y a socializar con otras personas

Desarrollo infantil

2.9.- RESULTADOS DE GESELL

  • Motriz

Al realizar esta prueba, Geraldine salió muy alta ya que pudo realizarla sin ningún problema y ella hizo lo que se le pidió.

  • Adaptativa

Geraldine tuvo un nivel de estimulación alto, pero aun así se recomienda a los padres que impulsen a la niña a realizar mas trabajos de tipo educativo, como por ejemplo dibujar, etc.

  • Lenguaje

En esta prueba, Geraldine salió alta, ya que ella pudo nombrar casi todas las imágenes que se le pidió por su nombre, y también contesto las preguntas que se le hicieron de una manera lógica.

  • Personal- Social

Al realizar esta prueba, la niña tuvo un nivel de estimulación medio, ya que nos dimos cuenta de que ella necesita la ayuda de su mama para realizar su aseo personal.

Edad Madurativa

8 reactivos 42 meses

7 reactivos X

--------------------------------

X = 36.75 meses

CD = 36.75 meses

------------------- X 100 = 87.38

42 meses

Al sacar los resultados de esta prueba Geraldine tuvo un Leve Retraso en el Desarrollo, se puede decir que la niña necesita un poco mas de estimulación en algunos aspectos de su desarrollo, también como ya se dijo

con anterioridad, seria bueno que la niña asistiera a un jardín de niños para que adquiriera mas habilidades

EL DIBUJO DEL NIÑO

  • Niño de 2 a 4 años de edad.

  • Ana Luisa tiene 3 años, ella dibujo un muñeco, por que dice que le gusta jugar mucho a los muñecos. Ana está en la etapa de diseño, en el nivel de agrega, su dibujo es comprendible y sus trazos son un poco chuecos.

    Andrés, tiene 4 años, el dibujo la cara de su papá, por que dice que lo quiere mucho y que juega con él. Los trazos de Andrés no son muy chuecos, pero son poco entendibles, está en la etapa de diseño en un nivel de agregar figuras a otras figuras.

  • Niño de 4 a 6 años de edad.

  • Enrique tiene 5 años, el dibujo un bombero, por que dice que el quiere ser bombero de grande el debería de estar en la etapa pictórica, pero le falta estimulación, ya que sus dibujos son muy simples, sus trazos son alineados y entendibles.

    Karen tiene 5 años y dibujó unas casitas frente a un mar, también dibujó a su mamá y un gato que tiene de mascota, ella está en el nivel pictórico inicial, sus dibujos son totalmente comprendibles y sus trazos un poco chuecos.

    El Desarrollo Inicial Del Lenguaje De 2 a 4 Años.

    Desarrollo Inicial Del Lenguaje.

    Sujeto No. 1

    Nombre del niño: Sergio Ernesto Vega Edad: 3 años.

    Describir el uso del lenguaje: Su pronunciación no es muy buena, ya que no pronuncia la letra “ r “ , ni la letra “ c “ que cambia por letra “ t “. Es un niño muy egocéntrico y habla mucho en monologo, no dice más de 4 a 6 palabras en sus frases.

    Etapa del desarrollo del lenguaje: Gramática y Sintaxis

    Desarrollo Inicial Del Lenguaje.

    Sujeto No. 2

    Nombre del niño: Javier Diaz Edad: 6 años.

    Describir el uso del lenguaje: Su pronunciación es muy clara, ya se puede tener una conversación con él. Javier no es un niño egocéntrico, si no al contrario simpre avisa cuando alguno de sus compañeritos te esta hablando.

    Etapa del desarrollo del lenguaje: Gramática y Sintaxis

    La imagen mental

    IMAGEN MENTAL.

    Sujeto No. 1

    Nombre del niño: Sergio Ernesto Vega. Edad: 3 años.

    Análisis sobre las observaciones realizadas al ejecutar el dibujo y comentarios: Yo creo que el niño no comprendió lo que tenia que hacer, por que al momento de hacer el dibujo solo dibujo el lápiz. Lo que Sergio necesita es mas estimulación en su imaginación, ya sea con juegos o con ejercicios.

    IMAGEN MENTAL.

    Sujeto No. 1

    Nombre del niño: Javier Díaz . Edad: 6 años.

    Análisis sobre las observaciones realizadas al ejecutar el dibujo y comentarios: El niño tiene una buena retención de las imágenes en su mente, ya que antes de dibujar me pregunto que si iba a pintar como cayo el lápiz y me hizo el trayecto con un lápiz en la mano, pero a la hora de dibujar solo me dibujo dos pasos. Esto quiere decir que el niño si retubo la imagen mental, pero no la supo plasmar en un papel, por lo que necesita estimulación para el dibujo.

    EL PROCEDIMIENTO PREOPERATORIANO

    SUJETO No. 1

    Nombre: Alejandra Sánchez Edad: 4 años

    Tipos De Pensamientos

    Se Observa

    Si No

    Pregunta a niño?

    Respuesta Del Niño

    PREOPERACIONAL

    X

    ANIMAL

    Elefante

    PREOPERACIONAL

    X

    JUGUETE

    Barbie

    INTUITIVO

    X

    REGALO

    Juguete

    PREOPERACIONAL

    X

    FIESTA

    Piñata

    INTUITIVO

    X

    CASA

    House

    SUJETO No. 2

    Nombre: Alejandra Sánchez Edad: 4 años

    TIPOS DE PENSAMIENTO

    SE OBSERVA SI NO

    PREGUNTA AL

    NIÑO

    RESPUESTA DEL NIÑO

    INTUITIVO

    X

    Por que llueve a veces?

    Por que cae agua

    PREOPERACIONAL

    X

    Por que hay una laguna en Cd. Obregón?

    Para correr

    PREOPERACIONAL

    X

    Por que se mueven las nuves?

    No se mueven

    INTUITIVO

    X

    Por que el viento no se ve?

    Por que es aire

    3.- REFERENCIAS

    Papalia, D., Wendkos, S., Duskin, R., Desarrollo Humano. (2001) ed. Mc GrawHill

    Baron, Byrne, Kantowits. Psicologia: Un Enfoque Conceptual. (1985). Ed.:Interamericana

    Revista No.8, Revista Psicología. (2001)

    Internet. www.bebesenlaweb.com (2001)

    Teorías Del Desarrollo Infantil

    1

    Observaciones: algunas de las respuestas me las daba con tono de burla, creyendo que su respuesta es cierta, cuando era ilógica en la realidad