Desarrollo industrial

Sociedad del bienestar. Productos manufacturados. Revolución industrial. Fuentes de energía. Sectores industriales

  • Enviado por: Vanessa Fernández García
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 26 páginas
publicidad
cursos destacados
Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información

Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía es un curso que te permitirá comprender los conceptos básicos relacionados...
Ver más información

publicidad

GEOGRAFIA DE LA INDUSTRIA

Desarrollo industrial

GEOGRAFÍA DE LA INDUSTRIA

INTRODUCCIÓN

La industria forma parte del denominado sector secundario. En esa clasificación, el Secundario se llama así porque es globalmente considerado en realizar tareas de segundo nivel: todas aquellas relacionadas con la transformación de materias primas que proporciona el sector primario.

Se da la circunstancia de que entre los sectores, el secundario acoge a un grupo de actividades claramente definidas, pudiendo afirmar que el sector secundario tiene actividades industriales y todas las actividades industriales son sector secundario. Las actividades industriales se definen por el hecho de transformar materias primas. No puede hablarse de la presencia de una actividad industrial sin que exista una labor de transformación ( pero no toda). Desde que aparecen las primeras manifestaciones industriales hasta la actualidad, ha cambiado La industria se dedica a producir sus propias materias primas para el sector industrial. Esto se produce gracias al desarrollo técnico. Se va diversificando la producción. Las actividades industriales tienen una vida muy corta, desde una perspectiva histórica. Comienza a finales del s. XVIII en Inglaterra. Se desarrolla en unidades de producción denominadas fábricas, integrándose en una unidad superior que es la empresa, una unidad de gestión. Estas empresas industriales obtienen un beneficio, como cualquier otra empresa. La obligación de una empresa es maximizar su beneficio para ser competitivo en el mercado, ya que si no a medio plazo que sus costes de producción son superiores al precio. Para lograrlo acaban por reducir los costes de producción que en muchos casos pasa por la utilización de economías de escala, incrementando su tamaño. Tiene importantes repercusiones:

Económicas: el ritmo de crecimiento de las empresas es mayor que la demanda (monopolización, desciende el número de empresas).

Geográficas: concentración espacial por el aumento de las empresas y por ser menor su número.

Los beneficios empresariales no son solo por las ventas, sino que vienen dados por los costes de producción. Pero en la realidad están relacionados también con la situación de las empresas en el espacio. El coste de producción de una empresa no es el mismo en todos los lugares, varía a todas las escalas. La ubicación de una fábrica en un sitio y otro trae consigo diferentes costes de producción. El empresario se plantea cuanto producir y donde. Además tenemos que tener en cuenta que la correcta respuesta a estas dos cuestiones no tiene carácter absoluto, es decir, que a una pregunta no le corresponde una sola respuesta. El valor de los factores de localización es variable en el tiempo ( y según el desarrollo técnico).

Tema 1.- Evolución histórica de la producción de mercancías

Existen muchas definiciones de industria o actividad industrial. Todas tienen una característica común que destaca sobre cualquier cosa: transformar materias primas procedentes del Sector Primario, mineral o vegetal. Hay que destacar que más frecuentemente el Sector Secundario se nutre más de materias procedentes del mismo Sector Secundario. La naturaleza es el único lugar donde el hombre puede encontrar aquello que necesita pero no satisface directamente esas necesidades es necesario transformar estas materias para satisfacer las necesidades del hombre.

McCarty dice que industria es “la empresa industrial debe ocuparse del cambio de forma de las mercancías, nunca de la prestación de servicios. Debe realizar sus tareas en el interior de edificios (fábricas). No es industria la tarea que se realizan al aire libre. En tercer lugar, el proceso de transformación debe utilizar una eficiente división del trabajo: trabajadores individuales o que en grupos realizan tareas separadas las unas de las otras diferentes que juntas logren el objetivo final. Además la empresa industrial utiliza maquinaria. Por último, Produce un bien uniforme, no sobrepedido ni a la orden del cliente”.

Estas características sirven para definir industria y excluir otras actividades. Hay que destacar estas tres últimas condiciones.

Esto es una buena definición, pero no sirve para solventar algunas dudas de actividades económicas que están al margen de la industria: construcción o producción de electricidad. Son actividades de difícil catalogación. Otra definición es la que propuso Collin Clarck, autor de las actividades económicas. La industria es el Sector Secundario. El Sector Secundario no es ni la extracción de materias primas ni la producción de servicios ( Sector Primario, Sector Secundario). Pero tampoco nos aclara las dudas.

Para ser capaz de clasificar una actividad dentro de la industria conviene no perder de vista las características del censo americano. La industria nace como rama de actividad económica en la segunda mitad del s. XVIII en un lugar concreto, en Inglaterra ( Gran Bretaña). Los escoceses participaron también en el proceso industrializador ya que había escuela técnica. Nace como actividad de transformar materias primas en mercancías. Esa actividad ya ha existido siempre, desde tiempos inmemorables, desde los inicios Podemos diferenciar el largo proceso que explica la forma de que el hombre ha transformado materias primas en cuatro etapas:

  • Familiar

  • Artesanado

  • Manufactura

  • Industria

Están referidas a distintos momentos técnicos dentro del largo proceso de que el hombre ha transformado las materias primas.

  • Familiar. Desde la primera transformación hasta la revolución neolítica aproximadamente. Es aquella que realiza transformaciones antes de la revolución Neolítica, antes de que aparezcan innovaciones que revolucionan la forma de transformación. Es una producción autosuficiente. La gente agrupada tiene que satisfacer sus necesidades con su trabajo con unos recursos técnicos limitadísimos. Da lugar a una producción limitadísima. Utiliza pocas materias primas, y aquellas que están cercanas a su hábitat. Hay que destacar que el consumo de energía es escasísimo. Sólo tenían su propia energía y la animal( pero esta energía es muy limitada) y calorífica ( la del sol y cuando descubren el fuego -primera vez que se produce energía no animal-)

  • Artesanado. Se inicia con la aparición de la agricultura y la ganadería. Al aparecer estas dos actividades, el hombre ve incrementar de forma espectacular en el campo de la producción de alimentos con menor energía. Tienen mayor capacidad para producir alimentos. Aparecen los primeros excedentes, por lo que hay personas que no se dedican a la agricultura y si se dedican a realizar artesanía. La fase del artesanado se caracteriza por el hecho de que la producción de mercancías no va a estar dedicada al comercio interno, lo que la diferencia de la etapa anterior. La producción artesana no tiene por objeto ser consumida por el propio artesano, tiene como finalidad última ser vendida. Sus características son :

  • El artesanado realiza un trabajo manual. Esto implica que se hace con las manos. El artesano es incapaz de hacer un trabajo de precisión. Tampoco la fabricación de productos idénticos. Es cierto que tiene un modelo al que referirse pero el producto final es único e irrepetible.

  • El producto es original, adquiriendo un gran valor ( valor y precio tienen un diferente significado) y también un gran precio ya que son bienes únicos. El precio del producto artesano se ve favorecido por la sociedad industrial por el afán de diferenciarnos. Esto hace que el precio del producto artesano se eleve.

A lo largo de la historia la artesanía ha organizado los modos de producción muy bien, hasta os últimos tiempos con los gremios, que aseguraban la duración de los conocimientos del maestro artesano en sus alumnos. El producto artesano esta hecho por un profesional con mucha formación.

Las técnicas evolucionan muy rápidamente. La artesanía impulsa la aparición de técnicas.

El desarrollo técnico tiene un especial significado en la Edad Media. Aquí tienen lugar muchas innovaciones técnicas.

La diferencia de un producto artesano y producto industrial radica en que el mercado del primero es muy restringido, sólo se ve en un área, debido al alto coste de desplazamiento (dinero, tiempo, seguridad, psicología). El comercio es muy restringido y queda en el ámbito local, el comercio más lejano se quedaba para los bienes de lujo, ya que eran los que compensaban el viaje.

La energía consumida aumenta en esta etapa (norias, molinos). El molino es un artilugio que es capaz de aprovechar de forma eficiente la energía mecánica que se encuentra en la naturaleza. La aparición del molino entraña importantes cambios en la fabricación de los talleres artesanos, ya que aquellos talleres que querían aprovecharse de esta energía tenían que ir donde esta energía se diera con mucha abundancia.

La productividad del producto artesano es muy baja y con unas fuentes de energía muy rudimentarias. La artesanía acabó por configurar una actividad de trabajo muy rígida, donde en cada taller se llevaban a cabo todas las tareas para producir una mercancía (no división del trabajo). Esto explica la escasez de productividad del trabajo.

  • Manufactura. Desde muchos puntos de vista no deja de ser una artesanía. La diferenciamos de la artesanía porque representa el engarce entre la fase del artesanado y la industrial. Representa la fase más desarrollada de la producción artesanal y es el preludio de la producción industrial en algunos puntos. . Básicamente eran impulsada por las monarquías absolutas. A partir del s.XVI en Europa se producen cambios muy importantes. Se necesitaba satisfacer una gran demanda que los artesanos no eran capaces de realizar. Así las manufacturas realizaban múltiples mercancías: cristalerías, vajillas, tapices…balas. Si seleccionamos esta caracterizada podemos entender una de las razones por la que aparee la manufactura. Estas mercancías que realizaban las manufacturas eran consumidas por la monarquía, eran mercancías de lujo. También las armas y productos bélicos ( barcos, cañones..) para los diferentes ejércitos. El aumento espectacular de estos productos era satisfecho era llevada por los poderes del estado. Estas manufacturas producen bienes de demanda mayoritaria: vajillas, cristalerías, paños, tapices, etc. En la producción de armas cabe destacar las manufacturas de armas que producían el bien final y además hay que tener en cuenta las que realizaban la materia prima que usaban las primeras ( hierro colado). Las primeras manufacturas de hierro colado utilizaban carbón vegetal como combustible. La metalurgia del hierro producía hierro forjado ya que el hierro no se funde y para dar forma necesita darle golpes. Los cañones empiezan a fabricarse con el hierro fundido de las primeras manufacturas.

Las manufacturas se desarrollaría aproximadamente entre los s.XVII y XVIII se caracteriza por:

-Llevarse a cabo en el interior de edificios únicos en los que trabajan centenares de personas e incluso miles de personas. Por eso no es catalogable como artesano.

-La mano de obra es especializada

-La mano de obra no es dueña de los medios de producción. Estos son propiedad del dueño de la manufactura ( poder, monarquía).

Son todas estas características, novedosas comparadas con la artesanía. Pero estas otras características acercan la manufacturas a la artesanía y la alejan de la industria:

-La mecanización sigue siendo escasa. Las tareas de transformación siguen realizándose a mano.

-Las fuentes de energía son la animal y mecánica procedente de las corrientes de agua y de aire. Utilizan diferentes tipos de ruedas o aspas para mover diferentes artilugios : fuelles, martilletes. No introduce ninguna innovación técnica en este apartado.

Estas dos características acercan enormemente la manufactura a la artesanía. Otras son:

  • Obtención de productos únicos e irrepetibles de elevada calidad si tenemos en cuenta la especialización de la mano de obra.

  • Son productos de lujo o armas.

  • Industria. La industrialización comienza con la aparición de la máquina de vapor. La evolución técnica del hombre para transformar materias primas en mercancías esta relacionada con la capacidad del hombre en aplicar y producir energía mecánica. La máquina de vapor es el primer artilugio con el que cuenta el hombre para producir energía mecánica. Esto trae como consecuencia que el hombre es capaz de aplicar grandes cantidades de energía mecánica para producir mercancías. Pero se tarda en realizar, esto es en principio una teoría ya que la máquina de vapor no es capaz de aplicar esa energía, es necesaria la presencia de máquinas capaces de aplicar la energía producida para obtener mercancías. El salto adelante de este proceso no es inmediato, es un proceso progresivo donde aparecen máquinas y nuevas innovaciones técnicas para producir mercancías a gran escala. Además es la primera máquina que es capaz de transformar un tipo de energía en otra. A partir de ahí empiezan los descubrimientos de transformar un tipo de energía en otra. Nos encontramos ya en la fase de la industria, donde crece espectacularmente la producción de mercancías gracias a la máquina de vapor. Las características de la industrialización son:

-Mecanización de los procesos de producción Es resultado de la posibilidad de fabricar la energía necesaria para mover esas máquinas.

-Especialización de la mano de obra. Las máquinas son artilugios especializados.

-Uniformización del producto final. Se mueve a un ritmo perfectamente constante, por lo que es capaz de realizar un movimiento infinitas veces y producir un producto de iguales características a los anteriores.

-Consume enormes cantidades de energía mecánica.

-Elevada capacidad de producción

-Elevada productividad dada al uso de las máquinas ya que el ritmo de producción es más alto que cualquier persona.

-Consume grandes cantidades de capital. El capital es un factor de producción producido. Es una actividad con tendencia a crear grandes concentraciones de producción.

- La empresa industrial tiene que buscar mercados para poder vender las grandes cantidades de mercancías que producen. Las industrias tienen que agrandar sus mercados ( hoy estamos en la globalización).

- Impone la constitución de grandes mercados. Antes era imposible llegar a un lugar y vender productos a predios competitivos. El desarrollo de la industria está relacionado con el desarrollo del transporte, ya que se abaratan los costes de transporte.

La industria va encaminada a la generación de complejos emporios. Esto nos da como resultado unos sistemas de gestión muy complejo.

Tema 2.-El largo proceso de industrialización.

Se intentará explicar el proceso de industrialización desde sus causas. Los grandes cambios que se produjeron entre el Antiguo Régimen y la etapa posterior fueron enormes y la sociedad tuvo que adaptarse a los nuevos tiempos.

Un buen hilo conductor es el proceso industrializador. Para que apareciese la industrialización se dieron varios factores como la innovación técnica; no puede haber una Revolución Industrial sin que exista Revolución Agraria ya que sino no se puede liberar gente del campo. Esta basada en el incremento de intensidad del uso del suelo ( incremento de los rendimientos agrarios); se necesita un esfuerzo inversor muy elevado, se necesita mucho capital, hay que tener una acumulación de capital importante para poder poner en marcha una industria. La ley de Say dice que “toda oferta de un bien genera la demanda de otro” lo explica muy bien pero no se dice de donde sale el dinero para poner en marcha el sistema. Esto procede de una lenta acumulación. Es necesario un cambio en las instituciones, es necesario un cambio para adaptarse al nuevo sistema: abolición señoríos, … también hay cambios de reglamentaciones: Supresión de la mesta, patentes. Hay que adecuar las formas al nuevo sistema de producción.

A lo largo del s. XVI y XVII tienen lugar en algunas zonas de Europa una serie de fenómenos que permiten que cristalicen todos los elementos necesarios para una posterior Revolución Industrial. En el s.XVII en Inglaterra se adoptan importantes medidas de la difusión de la técnica, el desarrollo agrario. Casi de forma simultanea aparece la máquina de vapor, instituciones que facilitan acumular capital, una Revolución Agraria. Y todo esto es el lugar donde se comienza y se da la Revolución Industrial.

El nacimiento de la primera Revolución Industrial que tiene su origen en Inglaterra podemos datarlo en torno a la década de 1770, en la que coinciden tres hechos significativos de lo que va a tener lugar q partir de entonces. En 1776 tiene lugar la patentación de la máquina de vapor de James Wart y la publicación de La Riqueza de las Naciones de Adam Smith y la declaración de independencia de los EEUU.

Estos hitos representan la explosión de la técnica, la entrada en una nueva época en la que se ponen a prueba los conocimientos heredados de los años anteriores y la capacidad de aplicación del conocimiento científico, la inauguración de una nueva economía y la llegada de un nuevo sistema político, ruptura con el Antiguo Régimen. A partir de entonces se inaugura una nueva etapa, la época de la industrialización, a partir de ahí se desarrolla la industrialización a gran escala. Se entra en una nueva etapa donde se aplican procesos y teóricas nuevas a los procesos de producción. Dentro del proceso industrializador podemos hablar de tres etapas:

  • I Revolución Industrial, desde 1770 hasta aproximadamente 1870. Desde entonces alcanzan una cierta madurez los sectores lideres y hay nuevas innovaciones técnicas.

  • II Revolución Industrial desde 1870 a 1970. Alcanzan su madurez los sectores tradicionales y aparecen nuevas innovaciones técnicas.

  • III Revolución Industrial desde 1970 hasta la actualidad.

  • I Revolución Industrial

    • El desarrollo técnico

    Esta I Revolución Industrial tiene un desarrollo técnico absoluto más pobre, pero en términos relativos es la más importante ya que son procesos que se dan por primera vez en el mundo. El nombre adquiere por primera vez la capacidad de producir energía mecánica a partir de la máquina de vapor ya que la energía mecánica se produce gracias al vapor.

    Desarrollo industrial
    Esta máquina de vapor produce un movimiento vertical, pero para el hombre es más útil la energía horizontal. Para que terminarse de convertirse en eficacia tenía que transformar ese movimiento vertical en horizontal. Eso lo produce las vidas en el caso de los ferrocarriles. Es la primera máquina capaz de producir energía mecánica y transformar una energía en otra. El desarrollo técnico de la primera Revolución Industrial permitió no solo el uso de la máquina de vapor sino también por la aparición de nuevos combustibles. El carbón adquiere la importancia de primer combustible. Hasta entonces se temía como principal combustible la leña. Es a partir de entonces adquieren un protagonismo las cuencas mineras de carbón. La utilización de este nuevo combustible inicia una nueva etapa minera en la historia del hombre. El hombre ha pensado que determinados minerales le eran útiles desde tiempos inmemorables (oro, plata…). La actividad minera fue marginal hasta la I Revolución Industrial es el momento en el que el hombre explota a gran escala la minería, el primer lugar porque hay nuevas necesidades y porque hay nuevas técnicas para utilizar esos materiales. Comienza el desarrollo de la minería tal y como la conocemos hoy en día.

    Otras innovaciones técnicas son la aparición de nuevos materiales como el hierro desde muchos puntos de vista es redescubierto. Es el protagonista en esta I Revolución Industrial. Esto se debe a que es el material que mejor se adecua a las situaciones y demás necesidades, por sus características. Sólo a partir de esta época puede fundirse y puede darnos esa gran utilidad. El proceso de fusión del hierro a gran escala se puede dar por la utilización del cok en los hornos altos.

    Debemos tener en cuenta que aparte de la aparición de la máquina de vapor aparecen innovaciones técnicas de trascendental importancia. Así en esta época aparecen máquinas como el horno alto, calibrador, torno. Otro muy importante que también caracteriza esta etapa es el telar mecánico. Los sectores que evolucionaron en la I Revolución Industrial, estaban ligados a las necesidades básicas: comida, ropa y vivienda. Pero la primera no esta en estos sectores más evolucionados por que ya eran muy conocidos esos procesos. También se caracteriza por el medio de locomoción llamado ferrocarril.

    El hombre, para poder desplazarse, necesitaba una corriente de agua, incluso durante el s. XIX. Facilitaba l transporte porque era una vía abierta en cualquier territorio y por la energía potencial de la corriente. Esta dependencia se consolida a principios del s. XIX en toda Europa, menos en España, una red de canales. La capacitación técnica es muy escasa. Hasta hace pocas décadas el desplazamiento era mínimo entre las personas, ya que los costes, la distancia psicológica, etc. eran muy elevadas. La evolución que trae consigo el ferrocarril es muy grande ya que reduce muchísimo los tiempos, las distancias y los costes.

    • El protagonismo de sectores industriales

    Conocer los sectores que protagonizan las diferentes etapas en importante para conocer el origen de muchos términos. Los sectores típicos de esta I Revolución Industrial son la siderurgia, minería y el textil.

    • Las instituciones

    L más importante es la consolidación del sistema económico del libre mercado que sustituye a los anteriores. Técnicamente se besa en la libre circulación de los factores de producción, es decir, cualquiera puede comprar o vender los factores de producción ( tierra, trabajo, capital). Este sistema tiene defectos graves de carácter estructural, derivados de su propio funcionamiento:

    -Enorme capacidad para generar riqueza, pero no distribuye esa riqueza. Tiende a acumular la riqueza en el capital.

    -Aparición de crisis periódicas de superproducción.

    En el ámbito humano no podemos entender que el más fuerte responda al mismo criterio. En este sistema el más fuere es el que es capaz de generar dinero. Estos son los principios básicos donde se sustentan los principios teóricos de la intervención del estado. Los impuestos corrigen las desigualdades ya que se graba a la renta, es decir, paga más quien más gana. Además el estado invierte para paliar la crisis que sobreproducción.

    También generan desigualdades territoriales. El liberalismo económico en época colonial defendía el libre comercio. Pero el liberalismo del s. XIX no busca el desarrollo del sistema capitalista. Se habla de la libertad internacional de comercio, pero sólo existen tres países competitivos y que imponían sus decisiones a las colonias. El desarrollo de las fuerzas económicas como Inglaterra, España necesitaba de mercados donde vender sus productos imponiéndose por la fuerza. Esto se basa en hechos objetivos teóricos como que el liberalismo en el comercio internacional hace que se enriquecieran los países. Si no existe comercio internacional los países tendrían que fabricar todos los productos, sin embargo si se intercambian las mercancías que tengan ventajas comparativas, los países se especializan, y salen ganando todos.

    • La jurisdicción y la propiedad

    La necesidad humana de que se imparta justicia es muy antigua. En los nuevos tiempos, se cambia la manera de impartir justicia con respecto a la época anterior. También ocurre con la propiedad. La propiedad absoluta, salvo en casos excepcionales, no ha existido nunca. Además el concepto está relacionado con la posibilidad de venta.

    Jurisdiccionalmente, cada país trata de uniformar todo su territorio la unidad jurisdiccional Para defender esa nueva ley o nuevo orden hace falta organismos e instituciones como la policía, jueces…Para un desarrollo armónico en el. XIX es necesaria la uniformidad legal. Una de las instituciones que desaparece son los gremios. Regulaban toda la producción artesana. Su existencia se oponía a los nuevos principios económicos. En la actualidad existen gremios como los colegios profesionales.

    • Modelo de organización industrial en la I Revolución Industrial.

    Estamos conviviendo con los medios de producción intermedios entre la edad Media y Revolución Industrial. Las unidades de producción son pequeñas con un desarrollo técnico escaso; para satisfacer la demanda hacen falta muchas unidades de producción de producción. Los desequilibrios territoriales son escasos.

    Durante la Revolución Industrial se tiende a que crezcan las unidades de producción pero en esta primera etapa las fábricas son relativamente pequeñas. Además la tecnología que usan es todavía joven, la capacidad de producción es limitada. En estas primeras fábricas la división del trabajo es escasa, pero muy importante comparada con el taller artesano. Las fábricas o empresas industriales y los vínculos que se establecen no son tan dependientes entre sí. En esta primera época, la amplitud del mercado se expande rápidamente. Hay un montón de variables que inciden en esto. Esto hace que la competencia en el mercado se inicie muy rápido.

    • Modelo de organización espacial en la I Revolución Industrial. Factores de localización.

    Son elementos que deben de ser tenidos en cuenta por las empresas para reducir costes. En la I Revolución Industrial son dos factores de localización básicos las fuentes de energía y los costes de transporte.

    La invención de la máquina de vapor permite al hombre producir energía mecánica lo que hace desaparecer las trabas que se planteaban en la edad Media, sólo en teoría, ya que cualquier actividad productiva está determinada por los costes de producción. Una máquina de vapor consume cantidades ingentes de combustible. Estamos en una época en el que el desplazamiento es costoso. La única posibilidad de ser competitivo hay que reducir costes. El coste que se reduce es el de transporte de combustible. Por lo que el combustible el factor limitador. Además la localización de las industrias depende del lugar donde se deposita el carbón importado ( puerto de Barcelona).

    La industria siderometalurgica se localiza en las cuencas hulleras, ya que se produce hierro a menor precio que en otros lugares, ahorrando gastos en el transporte. Las técnicas no están muy desarrolladas lo que da lugar a utilizar grandes cantidades de carbón y hierro para poder producir una tonelada de acero.

    La industria textil se desarrolló en regiones con escasos recursos energéticos. Pesaron más los ríos o el algodón( es más barato que la lana).

    El factor de localización fundamental es la cercanía a las fuentes de energía. La I Revolución Industrial abre una nueva etapa al hombre caracterizada por la utilización de máquinas más complejas para producir mercancías, pero no tendrían razón de ser sin una energía que las moviera. La era industrial se caracteriza por un consumo de cantidades enormes de energía. Además, si las fuentes de energía estuviesen de forma homogénea sobre el mundo, no tendría ninguna capacidad de atracción para el proceso industrial. Se encuentran muy localizadas. Su situación en el planeta Tierra es muy desigual, hay zonas con muchas fuentes de energía y otras zonas que carecen de ellas. Su capacidad de atracción o renuncia sería nula si no nos costara nada desplazarnos para obtener esas fuentes de energía. Pero la realidad es otra. El transporte de las fuentes de energía es caro, va creciendo indefinidamente. Durante la I Revolución Industrial los costes del transporte de fuentes de energía es más cara que hoy en día. Si las fuentes de energía se encuentran muy concentradas en el territorio y tienen una gran capacidad de atracción sobre las industrias, éstas tienden a concentrarse, al igual que las condiciones sociodemográficas, hasta ahora este fenómeno era desconocido. La lógica empresarial tiende a generar grandes aglomerados empresariales. Para reducir costes de producción, concentrándose aún más las industrias sobre un espacio. Esto es lo que comienza a gestar los desequilibrios territoriales. Las empresas tienden a crecer, porque la propia dinámica de la empresa que hace que estas crecen. Además hay una dinámica que sitúa las empresas en el mismo lugar.

    Búsqueda de las economías de escala + Economías de concentración = concentración de actividades económicas y personas.


    En la I Revolución Industrial se inicia este proceso ya que es técnicamente posible. Este proceso se consolida en la II Revolución Industrial.

    II Revolución Industrial

    El desarrollo técnico de la I Revolución Industrial es sólo una muestra poco demostrativo de lo que se llega a lograr. A partir de 1870 el hombre ha puesto en marcha el proceso industrial sino que se lanza también un desarrollo técnico Este nuevo proceso de innovación o aceleración de la innovación técnica, coincide además con el desarrollo de la capacidad humana para aplicar el conocimiento teórico. (Desarrollo tecnológico).

    Esta aceleración se caracteriza por la aparición de inventos que han sido básicos para el posterior desarrollo de la industria. Un elemento nuevo que aparece en las ultimas décadas del s. XIX que hace referencia a la energía. Aparte del calor y el movimiento hay más formas de energía, como la electricidad. Es a partir de que el hombre conoce la energía eléctrica se desarrolla un sector eléctrico y se encargará de fabricar artilugios capaces de producir esa energía, como los generadores. También se desarrollan aparatos que transforman cualquier forma de energía en movimiento, como el motor. También aparecen aparatos que transformar energía eléctrica en calor, como la resistencia. En muy poco espacio de tiempo aparecen aparatos capaces de transformar una energía en otra.

    La electricidad es la innovación de la II Revolución Industrial. Puede desplazarse, el hombre es capaz de mover la energía hacia los lugares que más le interese. Es la primera forma de energía que el hombre puede transportar. Las ventajas de esto son que el hombre disocia los lugares de producción y consumo. Esto tiene desde el punto de vista económico una trascendencia enorme. En el momento que se disocia el lugar de producción y consumo hay empresas que se dedican exclusivamente a producir energía, abaratando los costes. En los comienzos transportar energía eléctrica era muy caro y se perdía energía ( no tanto como en el caso de la mecánica). Otra característica de la energía eléctrica es que es limpia, es decir, el consumo de energía eléctrica no produce residuos de ningún tipo. Estas ventajas hacen que se halla impuesto sobre otras.

    Esta es una de las innovaciones que nos permiten hablar de una ruptura, pero no es la única. El motor de combustión interna (motor de explosión) es otra innovación. El movimiento que produce es muchísimo mayor con el incremento de potencia que conlleva. Además esto se produce con una máquina mucho más pequeña. Esto permite desarrollar toda la industria automovilística.

    Otra innovación técnica es la aparición del convertidor Bessemer. Permite fabricar grandes cantidades de acero, permitiendo una mejora técnica de los materiales. La ciencia había conocido un importante avance, poniéndose a punto la química orgánica. Es la industria de los hidrocarburos. Esto permite poner en marcha otros tipos de industrias químicas. También en muy importante el descubrimiento del hormigón.

    Entre las características de la II Revolución Industrial está la sustitución del carbón por el petróleo. También se produce o tiene lugar la aparición de nuevos medios de transporte. Transforma los medios de transporte ya existentes y además aparecen otros nuevos ( avión, coche).

    Las innovaciones técnicas muchas veces vienen dadas por una crisis industrial.

    En esta II Revolución va a ser la época de los grandes complejos fabriles y emporios empresariales. Las innovaciones técnicas van a ser la causa de la aparición de sectores industriales antes inexistentes: la navegación con nuevos medios técnicos, industria química, automovilística…La navegación conoce un rapidísimo desarrollo, ya no sólo por la aplicación de la máquina de vapor, sino porque a partir de ese momento se construyen barcos más grandes y largos. También hay una transformación de las infraestructuras terrestres (puertos). Se va a desarrollar un nuevo medio de transporte: el automóvil que va a tener grandes transformaciones en el paisaje. De forma progresiva los automóviles, buses y camiones van sustituyendo al ferrocarril como medio de transporte de personas y mercancías en la medida que se construyen vías de comunicación, que permiten desarrollar innovaciones técnicas que se aplican al automóvil. Estas innovaciones también influyen en la construcción de vías de comunicación (asfaltado…).

    Dos fenómenos muy importantes ligadas a la II Revolución son:

    -Fordismo

    -Estado del Bienestar.

    El sistema autárquico siguió sobreviviendo durante siglos aunque hubiese un bagísima productividad. Un punto de vista que lo explica es el de la seguridad. En la economía de subsistencia los rendimientos son muy bajos pero al tener varios cultivos y al no afectarle imprevistos ( plaga de langostas) a toda su producción puede seguir produciendo y tendrá recursos, cosa que no sucede con los cultivos especializados. Los recursos y las energías que se gastan en realizar tareas de organización son enormes ( 30-40% de población ocupada aproximadamente). Este proceso de rápida organización del conjunto do las sociedades sufrió una transformación enorme en muy poco tiempo en los primeros años del s. XX; debido a los estudios teóricos y prácticos de Taylor (1856-1915)

    En 1911 publicó una obra donde recogía los principios de organización en fábricas “Principios de la organización científica”. La primera gran empresa que aplicó los principios expuestos en el libro fue Ford. Taylor en su libro propone algunas medidas como:

  • El sistema de Taylor conllevaba una organización más perfecta del entramado industrial y un predominio creciente de los técnicos.

  • Fragmentación del trabajo: máxima especialización en el trabajo ( tareas sencillas repetitivas: productividad mayor).

  • Control efectivo de los tiempos y movimiento de los trabajadores.

  • Permite realizar una evaluación constante de los rendimientos.

  • Conlleva la mecanización creciente de las tareas si lo permite el desarrollo técnico.

  • Esta forma de organizar el trabajo lleva a la creación de industria que fabrican cantidades enormes de mercancías en el menor tiempo. Producción en serie que lleva completamente la producción en masa.

    • El Estado del bienestar

    Ante todo es un estado intervencionista. Nunca se negó que el estado tuviese que intervenir en la sociedad. Pero se pasa a la no intervención del estado durante un periodo determinado (incluso en lo económico). Esto lleva a un sistema que tiene dos grandes problemas:

    Las crisis de superproducción

    Desigualdad en la riqueza.

    Estos procesos alcanzan momentos históricos culminantes como la crisis del 29 o la Revolución Bolchevique, respectivamente. Reflejan estos problemas derivados del propio desarrollo del sistema industrial, cuando se desarrolla en plena libertad. Llegado un determinado momento, se trata de dar respuesta a un problema que se escapaba de las manos. Había muchas contradicciones en el sistema. De forma progresiva, los gobiernos se van haciendo cada vez más intervencionista. La defensa del intervencionismo del Estado en la sociedad civil desde 1930 es lo que se denomina Estado de Bienestar. El Estado se encarga de satisfacer las necesidades de la población. Es un estado con capacidad para solucionar los dos problemas anteriores:

    Económicos: teoría Keinisianas (políticos activa) Keines, para paliar las crisis de superproducción dice de inversiones de parte del ahorro en deuda pública.

    Desigualdad: Intervencion en la producción y consumo. Cobro de impuestos porque producir requiere una inversión previa.

    El Estado del Bienestar está asentado en un nuevo contrato social. Se basa en que el capital cede una parte de su dinero y de su poder a cambio de una paz social. Es un sistema social muy estable. Es uno de los sistemas sociales más justos. En esta tarea contribuyeron las empresas y los trabajadores a partir de sus representantes como los sindicatos. El sistema económico industrial que caracteriza nuestro mundo entre 1870 va a entrar en crisis a partir de la década de los años 60 hasta los 70 de este siglo ( crisis del 73). Esa crisis tiene sus causas o prolegómenos. Había síntomas como las actitudes contestatarias al sistema (Mayo 68, Vietnam, Corea…). La crisis del 73 viene dada por el incremento espectacular del precio del petróleo por la guerra del Yonkipur. El sistema económico se revuelve. La economía es muy sensible a cualquier muestra de inseguridad ( la voluntad del hombre para producir se retrae cuando hay incertidumbre). Además se da la circunstancia que en momentos difíciles, la mayor parte de los países productores de petróleo intentan llegar a acuerdos, y lo consiguen, sobre el precio de ese producto. La OPEP adopta medidas de política económica, solo posibles cuando existe un monopolio, cuyo objetivo es incrementar el precio en el mercado como reducir la producción del petróleo..

    Otra de las características des sistema económico occidental desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1970 podían disponer de un mercado donde los precios eran muy bajos. De manera que al subir los precios, la caída del consumo en muy grande. El sistema industrial había alcanzado una plenitud que conducía a una crisis generalizada de superproducción. Estaba en un estado de madurez. Las salidas a esta crisis de superproducción pasan por la innovación técnica.

    Habían alcanzado un estatus de desarrollo técnico de madurez, con unas innovaciones desde entonces reducidas. Todo esto va a forzar una subida muy importantes de los costes de producción de las economías occidentales. El incremento del precio del petróleo representa una pérdida sustancial del poder adquisitivo. Había que pagar el incremento del precio de combustibles y materias primas a los países productores de petróleo.

    Otras consecuencias graves son que la capacidad de competir en los marcados de las industrias occidentales se ve reducido:

  • Pérdida de poder adquisitivo *agrava el problema de superproducción *se reduce el dinero destinado al consumo.

  • Problemas de superproducción * comercio exterior *el alza en el precio del petróleo hace que suban los costes de producción * ya no son competitivos * economías emergentes con factores productivos más baratos con menor productividad pero en condiciones de competencia.

  • Importantes costes del Estado del Bienestar (necesita de fondos crecientes para paliar los efectos de la crisis -paro-).

  • El Estado del Bienestar en una cuestión de ricos ( relativamente), es decir, sólo pueden hacer frente a ese estado los países que gozan de la mayor productividad. En esas condiciones, aún cuando el coste de la mano de obra en muy alto, esto sería en términos relativos ya que en términos absolutos, a pesar de los elevados costes, tienen la posibilidad de producir bienes y mercancías a costes más bajos. La riqueza de los países desarrolladas descansa en que producen más de lo que venden en el país y lo importan.

    Sólo puede mantenerse el Estado del Bienestar cuando sus precios son inferiores a los de los países competidores, si estos últimos producen a menor precio, aún con menor productividad, el Estado del Bienestar no se puede mantener. El Estado del Bienestar es un lujo medido por el diferencial de productividad.

    Consecuencias de la crisis

    -Subida de los costes de producción impulsada por el incremento de precios de productos del exterior. Esto hace que se pierda poder adquisitivo.

    -1979 es la II crisis del Petróleo. Hay una fuerte subida del precio del petróleo, que se ve agravada.

    -Nivel de paro elevado. Se alcanzan las tasas más elevadas de paro. Epoca dorada de las monarquías del Golfo Pérsico.

    A nivel general la crisis industrial que se inicia en el año 73 y se manifiesta como una crisis de superproducción o madurez de los sectores protagonistas en la II Revolución Industrial; Demuestra que es una crisis grave que afecta a las estructuras del sistema industrial. No se podía consumir cantidades enormes de energía como si fuese inagotable y barata. No se podía seguir con los gigantes industriales. La salida de la crisis requería de reformas en profundidad que afectan a la misma esencia del sistema industrial.

    Saturación del mercado

    }Maduración de un sector.

    Escasa capacidad de innovación

    Han de buscarse nuevos productos y nuevas formas de producción. En unos pocos años las economías occidentales crean una nueva economía: comunicaciones nuevos materiales, nuevas tecnologías…Han servido de revulsivo ya que se han constituido en capital, es decir, son capaces de multiplicar la productividad de los factores. Al aumentar la productividad han permitido reducir los costes de producción, haciendo que las empresas en crisis pudiesen volver a ser competitivas. La crisis provocó más cambios:

    • Desmantelar algunas grandes empresas. Hay una relantizacion de la actividad industrial y un descentralizamiento de la actividad económica ( ciudad difusa)

    • Asistimos a la constitución de una sociedad más rica, con una gran necesidad de suelo: polígonos, carreteras, equipamientos…

    • Descentralización productiva y especialización flexible. Muchas empresas industriales han descentralizado tareas. Se van a quedar con los sistemas de producción propios lo que quiere decir que van a sacar de su sistema servicios y actividades, pudiendo ser cubiertas con contratas a otras empresas. La externalización productiva permite que con la misma gente se triplique la productividad. Esto tiene su quintaesencia con el auge de los servicios a las empresas. Esto provoca que se formen economías de escala

    Una economía de escala, desde un punto de vista teórico, es aquella que se obtiene por el simple hecho de aumentar el volumen de lo producido. La medida en que varían los costes unitarios dependen del volumen de lo producido. Disminuyen siempre que aumentamos el volumen de producción hasta que llega un punto en el que empiezan a crecer. Primero son decrecientes y posteriormente crecientes. El rendimiento de los factores de producción también depende del volumen de factores utilizados. El rendimiento de un factor es igual al incremento de la producción cuando aumentamos en una unidad de factor los factores de producción. El rendimiento de los factores el primer creciente y posteriormente de creciente. Tiene un carácter diferencial.

    El empresario tiene que decidir cuanto quiere producir para obtener unos beneficios, pero el objetivo es obtener el máximo beneficio por lo que tiene que calcular el rendimiento óptimo que es el menor coste unitario de producción. Pero el tamaño óptimo no se produce nunca por que productores y consumidores están distribuidos en el espacio, no se encuentran en un único punto. Esto provoca que las empresas tienen que asumir costes espaciales. El empresario hace sustituible el coste de escala por el coste espacial. Pero cualquier fábrica puede cambiar de economía de escala al cambiar de tecnología. Este fenómeno es la forma más fácil de reducir costes. Una empresa puede cambiar de economía de escala siempre que trabaje por debajo del tamaño óptimo.

    Esta descentralización de actividades hace que esos servicios sean asumidos por empresas que operan con el tamaño óptimo, cosa que no ocurre con la centralización. Esta descentralización ha supuesto que existan empresas de menor tamaño. Esto provoca que las empresas tiendas a tener un tamaño óptimo son empresas con miles de trabajadores. Van creciendo y seguirán creciendo hasta crearse grandes emporios. Especialización flexible.

    Tema 3.-La industria y su clasificación

    En el campo de la industria podemos diferenciar varios elementos como en cualquier ciencia. Este objeto de estudio es un conjunto formado por elementos y relaciones entre elementos ( unidades de producción, fábricas…). Por lo tanto los elementos se pueden a su vez clasificar. En el caso de la industria vamos a clasificar las fábricas. Pero es necesario definir y establecer las variables o parámetros que van a servirnos de clasificadores. Por ejemplo: mismo tipo de materias primas..

    No hay ninguna clasificación absoluta, depende de la variable seleccionada, es algo subjetiva. Pero para que la clasificación este bien hecha es necesario que estén muy bien definidas las características de un tipo, es decir que los elementos que están dentro de un tipo cumplen esa definición y solo ellos.

    Vamos a dividir las fábricas según el grado de elaboración del producto fabricado, el mercado en el que se vende el producto fabricado y según las características del bien producido básicamente. La primera clasificación hace una división según el grado de elaboración del bien que se fabrica en la unidad de producción que se pretende clasificar. Se pueden agrupar en dos grandes apartados:

    1-Industria pesada

    2-Industria ligera.

    La industria pesada es aquel conjunto de industrias que utilizan como materias primas recursos naturales de origen mineral y las trasformas sin llegar a conseguir nunca productos terminados. Es aquella que transformando materias primas minerales. Obtienen materias primas industriales o bienes intermedios. Por ejemplo: cementeras, químicas, metalúrgicas, siderurgias, energía eléctrica.

    Los clientes fundamentales de estas industrias son otras industrias (las ligeras). Las características de la industria pesada son:

    -Unidades fabriles que consumen gran cantidad de materias primas con las que obtienen un producto semielaborado de menor peso. En todo proceso de transformación se produce una perdida de peso.

    -Suelen tener un tamaño muy grande porque estan en condiciones de estar integradas en grandes complejos fabriles porque están en condiciones de estar en grandes economías de escala. Son las que mejor rentabilizan su tamaño para obtener economías de escala. Por esto mismo la puesta a punto de estas industrias es muy caro.

    -Se necesitaba mucha cantidad de materias primas pero sólo se aprovecha una parte, no el total. Las técnicas han mejorado mucho y han reducido la pérdida de peso.

    -El producto elaborado cuesta más que la materia prima. Por tanto se comprenda que sea sustancial la partida de costes de la industria pesada sea mínimo. (remuneración de los factores de producción)

    -La gran cantidad de materia primas condiciona la localización de las industrias. Las fábricas se instalan en las inmediaciones de donde se extraen esas materias primas. Por lo que se palia la pérdida de peso. Pero se ha abaratado tanto el transporte como la materia prima por lo que han perdido importancia para la localización de las industrias. Suelen ser industrias muy contaminantes, ya que se llevan a cabo tareas industriales con combustibles imperfectas y la perdida de peso de la materia prima que son residuos y por tanto contaminantes.

    Las industrias ligeras son el resto de las industrias. Son aquellas fábricas donde se llevan a cabo los procesos de transformación de los productos de la industria pesada. Se encargan de abastecer a los consumidores. Se encargan de los bienes finales pero no sólo, ( por ejemplo telas, maderera, asientos para coches…). La cuantía de las materias primas es menor que en las industrias pesadas. El coste de esas materias primas es menor que en el caso anterior. Por lo que tienen un valor añadido mayor que las industrias pesadas. Pueden realizarse o montar a partir de inversiones reducidas de capital: automóvil, electrónica, maderera, etc.…

    La siguiente clasificación depende del mercado donde se vende la mercancía fabricada:

  • de bienes intermedios

  • de bienes de consumo

  • de bienes de capital

  • Los primeros (bienes intermedios) obtienen o fabrican materias primas para otras industrias a partir de materias primas naturales o artificiales. Obtienen mercancías que previamente han tenido que pasar por varios procesos de transformación. Han crecido de forma espectacular en el ámbito industrial. La descentralización productiva.

    Los bienes de consumo son aquellas que obtienen mercancías que no necesitan de más transformaciones, y son industrias que satisfacen las necesidades de las personas individuales: imprentas, mueblerías, joyas, bisutería, juguetes, ropa, panadería, chocolatería.

    Los bienes de capital son aquellas que obtienen productos finales para su consumo, pero su mercancía es consumida por el propio sistema económico. Satisfacer necesidades colectivas: máquinas, herramientas…

    La última clasificación se desarrolla a partir del tipo del bien fabricado y sus características (básicamente). Es la más utilizada comúnmente, pudiendo extenderse infinitamente sobre la descripción de cada tipo. Es la clasificación Nacional de Actividades Económicas (INE)

    • El primer grupo de actividades industrial es la alimentaria. Es el conjunto de actividad industrial encargadas de transformar materias primas en alimentos. También se integran las bebidas y tabacos. Se divide en:

    -Alimenticia ! Alimentos

    -Bebida ! Bebidas

    -Tabacos ! tabacos.

    • El segundo grupo de industrias es el del textil. Se integran todas las actividades que tienen por objeto producir mercancías en diferentes estados de elaboración que sirven para obtener prendas de vestir ( en difernte grado de elaboración). Podemos dividirlo en diferentes apartados:

    -Hilatura ! obtener hilos

    -Tejidos ! obtención de telas

    Confección

    Corresponden a transformaciones diferentes y consecutivas al que se somete la materia prima.

    Debe incluirse el apartado del cuero, ya que al no entrar en estos primeros procesos, pero el producto final no difiere en su función se clasifican en dos apartados:

    -Calzado

    -Confección

    -Cabría hablar de un tercer apartado: complementos.

    Todas las mercancías finales nos sirven de abrigo.

    • Un tercer sector es el de la madera y el mueble. En unos casos van juntos y otros separados. Se reduciría a la industria de la madera ya que el mueble es un producto final de la madera, pero también es el papel y éste no aparece en este sector.

    • Papel y artes gráficas. Todas las que podemos conseguir un determinado producto:

    -Papel (papeleras)

    -Edición ( periódicos, editoriales, libros… confección de ideas/ impresión del papel, maquetación)

    -Impresión ( imprentas)

    -Encuadernación

    Se puede comparar a los procesos de la industria textil. Además, hay que tener en cuenta que por ejemplo hay una actividad importante generando miles de puestos de trabajo y es la impresión de billetes, que se realiza en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El papel del Estado es muy importante y por la publicación del BOE y por las fábricas de monedas y timbre.

    • Industrias de minerales no metálicos. Además se incluyen todas las actividades transformadoras que permiten que esos minerales se transforman en productos finales. Dentro de este tipo hay múltiples tipos de industrias, desde básicas hasta complejas, desde la pesada a la ligera:

    -Cementeras. Es la más importante de este grupo.

    -Todas las industrias de materiales de construcción.

    • Industrias de minerales metálicos. Industria metalúrgica. Es el conjunto de las artes que permite transformar los minerales metálicos en bienes útiles. No sería recomendable subdividir este epígrafe, aunque sería comprensible ya que hay una enorme variedad dentro de este sector. Si mantenemos el criterio único son todas aquellas que transforma las materias hasta el bien final:

    • Industria pesada: primera transformación de los materiales. Es principalmente la metalurgia, aunque la metalurgia no es solo eso. Hay tantas metalugias como minerales metálicos.

    Una vez obtenidos los materiales con la primera transformación nos encontramos con multitud de productos finales ilimitados. Suele individualizarse en materias de transporte ( pero se incumple la norma de clasificaciones). Dentro de esto se individualiza:

    • Naval

    • Aeronáutica

    • Automóvil

    • Ciclomotores-bicicletas

    También se individualiza el grupo de eléctricas y electrónicas. Por un lado se diferencian los electrodomésticos (frigoríficos, batidoras, cd's, videos…) y por otro están las nuevas telecomunicaciones (informática).

    Otro subapartado importante es el de las máquinas y herramientas. Determina la capacidad de la región para fomentar la producción de industrias, abastecer al sector industrial.

    • Industrias químicas. Es toda aquella que utiliza procesos químicos para transformar las materias primas. Se divide en dos apartados:

    - Química inorgánica: abonos, blanquear papel, conservar alimentos…

    - Química orgánica: tiene unas posibilidades ilimitadas de producción.

    La industria química orgánica transforma materias primas que contienen carbono. La provocación de reacciones químicas en estos materiales, hace que el hombre obtenga multitud de productos. Funciona como una industria auxiliar. Pero no solo. Es la que ha permitido que otras ramas industriales estén en disposición de utilizar productos químicos que no se encuentran en la naturaleza (productos sintéticos). Se obtienen a partir de la síntesis de otros productos. Gran importancia tienen las industrias de:

    • Sulfúrico

    • Petroquímica: deshace las cadenas de carbono.

    • Fertilizantes.

    • Farmacéutica.

    • Industrias que producen energías. Electricidad, agua, gas. No solo se integran las que producen electricidad en sus diferentes formas, sino que también aquellas que hacen llegar la electricidad a los hogares. A este respecto, hay que tener en cuenta, que todo proceso industrial se basa en aplicar energía a una materia prima. Sin energía no se podría formar nada. Es un capítulo básico en todo proceso de transformación. Sin ella, no se podría funcionar tal y como se conoce en la actualidad. Bajo la electricidad esta la mayor parte de energía que consumimos. Hay varios tipos de energía eléctrica:

    Térmica

    Hidráulica

    Nuclear.

    • Otras industrias. Es un cajón desastre. Hay de todo.

    • Juguetes

    • Bisutería

    • Joyería

    • De precisión (microscopios, ópticas…)

    • Fotografía

    • Cine

    • Construcción. Es un sector difícilmente calificable.

    Tema 4. - La organización de la producción: la empresa industrial.

    Empresa: “ Una empresa es una unidad básica de producción con personalidad jurídica propia, que lleva a cabo una actividad de transformación a partir de la convinación de varios factores productivos ( materias primas, trabajo, capital), mediante el uso de tecnología, para la obtención de unos determinados bienes conocidos genéricamente como manufacturas destinados al mercado, ya sean acabados o semielaborado. Se trata pues, de una unidad con capacidad de decisión, gestión y administración, con un solo domicilio o razón social, aunque la localización de sus actividades pueden situarse en varios establecimientos situados en lugares diversos”. Ricardo Méndez.

    La empresa, realmente, es la unidad básica de gestión. Las funciones de una empresa están ligadas a las decisiones que tienen que tomar los empresarios. En la economía de mercado se asumen decisiones: qué producir, cómo producirlo, dónde, cuánto, …Las toma el empresario. Forma parte de funciones que atañen a la empresa. Es una unidad de gestión. Destacan las que se refieren a la forma de financiación de las empresas. También las técnicas. Además de tomar estas decisiones hay que coordinarlas.

    Las empresas cuando toman decisiones han de hacerlo con la vista puesta en hacer frente a la producción de una mercancía al mínimo coste posible. Entre las funciones de la empresa está en decidir la escala de la empresa. Estamos preguntando cuanto producir. Esto es fundamental para otras cuestiones empresariales: tipo de técnicas, gente contratada…

    Estas decisiones han hecho que las empresas industriales hayan ido creciendo en su tamaño. Derivado de esto hay que tener en cuenta que en la actualidad, esas empresas poseen un elevado grado de organización sin el cual no podrían sobrevivir, ya que son entes muy complejos. Estas tareas permiten enlazar entre sí mantener de forma eficiente el desarrollo de actividades diferentes. Diferenciamos las actividades Primarias y las relacionadas con la organización de las empresas.

    Las primarias son las de producción propiamente dicha; consta de varias fases:

  • Almacenaje y compra de materias primas.

  • Fabricación del producto

  • Almacenaje de las mercancías producidas.

  • Están grandes empresas también tienen que organizar todas las actividades de venta del producto y servicios post-venta. Estos servicios post-venta son fundamentales ya que también se ingresa más dinero, representando el 70-65% de los costes reales del producto.

    Las relacionadas con la organización son la Gestión, Dirección y Desarrollo. Aseguran la viabilidad de las empresas.

    Este crecimiento empresarial ha dado lugar a concentración empresarial y territorial. La concentración industrial es un fenómeno específicamente geográfica cuando tiene lugar a nivel de la fábrica (/tiene una plasmación espacial). Podemos hablar de dos tipos concentraciones:

    Concentración Horizontal

    Es aquella que se derivaría de reunir dentro de una misma empresa industrial fábricas, donde se llevan a cabo tareas de transformación similares ( industrias lácteas). No tiene porqué dar lugar a grandes concentraciones espaciales. Se produce porque parece evidente que estas empresas pueden alcanzar grandes tamaños al acercarse a las materias primas o a los mercados. Además la obtención de economías de escala está limitada. La otra causa que explica que las empresas tengan una concentración horizontal es el acercamiento a los mercados de consumo lo que le permite ahorrar en los costes de transporte. Distribuyendo la producción en el territorio se amortiguan las pérdidas. Pero la razón básica es que las fábricas tienen economías limitadas, pero no así las empresas. La empresa integrando unidades dispersas puede obtener una enorme economía de escala.

    Concentración vertical

    Es la resultante de asociar dentro de un mismo conglomerado empresarial, plantas, fábricas o unidades de producción dedicadas a realizar diferentes tareas de transformación de productos, que tienen una lógica común, es decir, son tareas que se encarga de realizar transformaciones sucesivas de una misma materia prima hasta dejarlo como un bien intermedio o de consumo, no sólo bienes finales. La concentración vertical se caracteriza por la unión empresarial de unidades de producción encargadas de transformar materias primas cuyo resultado es consumido por la misma empresa: siderurgia, industria química, petroquímica, textil.

    La concentración vertical permite desarrollar economías de escala, diferentes a la que se producen en la horizontal, ya que se producen en las diferentes a la que se producen en la horizontal, ya que se producen en las diferentes fábricas o unidades de producción. No todas tienen el mismo tamaño óptimo. Esto es un problema ya que se puede dar el problema de que algunas fábricas no llegarían a su tamaño óptimo o tendrían que recurrir a materias primas fuera de la empresa. Esto se soluciona ajustando la producción mediante los recursos técnicos. La concentración vertical siempre tiene una gran concentración espacial. Dan lugar a grandes concentraciones industriales y espaciales.

    Tema 5.- Las fuentes de energía y las materias primas industriales

    Las fuentes de energía

    La energía es el proceso que nos permite transformar las materias primas. Tienen un papel muy importante. Son un elemento principal en el proceso industrial. Es consustancial al proceso industrial. La producción de energía es una parte integrada en la industria. Es parte del sector industrial.

    Características generales de la energía

    La energía es toda causa capaz de transformarse en trabajo. Se puede manifestar de muchas formas distintas. De ahí que hablemos de diferentes formas de energía. Todas las formas de energía producen de reacciones químicas. Pero tradicionalmente se habla de energía calorífica, energía mecánica y energía eléctrica.

    Podemos clasificar la industria en primaria y útil. La energía primaria es aquella que se encuentra directamente en la naturaleza. Existe porque previamente ha existido un proceso de acumulación energética: combustibles fósiles, solar, eólica, hidráulica, maremotriz…La energía útil es aquella que puede ser utilizada por las personas, al margen de que se encuentra en la naturaleza o como se aprovecha de ellas: calor, movimiento electricidad.

    El hombre si quiere utilizar energía tiene dos opciones:

    • Utilizar artilugios capaces de transformar la energía primaria en útil.

    • Utilizar artilugios más complicados para poder producir energía.

    El proceso de conversión de energía primaria en energía útil es la posibilidad de transformar la energía presente en la naturaleza en otra que es útil para el hombre. Si no se tuviera esta capacidad sólo estaría en disposición de usar la energía según se manifiesta en la naturaleza. En la actualidad se dispone de los recursos técnicos para transformar estas tres formas de energía en cualquier otra. El desarrollo técnico en los últimos doscientos años se lo permite.

    Movimiento en electricidad turbinas

    Movimiento en calor

    Electricidad en movimiento motor

    Calor en movimiento máquina de vapor

    En la industria tanto el calor, movimiento y electricidad son sumamente utilizados. Hay sectores que utilizan mayormente un tipo de energía: metalurgia calor. La que más necesita el hombre para las máquinas es la energía mecánica. El hombre está en disposición de elegir su energía útil, además está en disposición de consumir energía en cualquier lugar del planeta. Es un fenómeno muy reciente (últimos 40 años).

    Evolución de la energía

    Comienza cuando el propio hombre utiliza sus capacidades motrices para obtener movimiento. Cuando aparece el fuego es un hito histórico en la medida en la que el fuego nos trasmite la idea de que el hombre está en disposición de producir energía que no es la suya propia. Desde ahí hasta la aparición de la máquina de vapor no hay ningún hito similar. Sólo es capaz de utilizar la energía mecánica de los animales. Entre estos dos momentos el hombre fue capaz de desarrollar artilugios para transformar la energía primaria en energía útil: la rueda, el tornillo, la palanca, la polea, (canoa) tronco para desplazarse por corrientes de agua. Estos aparatos facilitan las tareas de transformación. El problema de las máquinas destinadas a la industria es la eficiencia. Cuando aparece la máquina de vapor, el hombre es capaz de producir energía mecánica. Sin la máquina de vapor la industrialización sería imposible, ya que al fin se puede disponer de grandes cantidades de energía para poder transformar los recursos y convertirlos en mercancías. El hombre a partir de aquí puede construir máquinas que requieren gran cantidad de energía motriz. Antes de que tuviese una gran difusión la máquina de vapor el hombre descubre la energía eléctrica, e idea y construye máquinas que transforman un tipo de energía a otro. La electricidad tiene una característica que le ha otorgado un papel muy importante en el proceso industrial: puede desplazarla.

    Utilización y producción de energía

    Todas las innovaciones técnicas que se han dado en estos años hacen que se cambien las pautas de localización de las industrias. En primer lugar, la pauta de localización de las industrias. En primer lugar, la pauta de localización eran los costes de transportes, ya que se entiende como la imposibilidad de desplazarse, ya que el hombre no tenía esa capacidad. Lo que determina que las fuentes de energía fuesen pautas de localización son los costes de transportes. Los yacimientos de las fuentes es una pauta indirecta. Ha sido la posibilidad de reducir los costes de transporte lo que ha determinado el cambio de localización a lo largo de la historia. Los costes de transporte dependen de la distancia a recorrer, la cantidad que hay que transportar y del coste de trasladar un producto.

    Costes de Transporte = Costes unitarios de transporte + Cuantía de los recursos necesarios para fabricar mercancías

    Costes unitarios de transporte = lo que cuesta desplazar 1 Kg de producto por 1 Km. recorrido.

    Las posibilidades de las pautas de localización han aumentado cuando los CTU se han reducido la cuantía de los recursos necesarios para fabricar mercancías. Los CTU se han reducido cuando el hombre ha sido capaz de producir más energía mecánica.

    El hombre ubica primero sus industrias cerca de las materias primas. La cercanía del yacimiento daba más facilidades para la producción de mercancías. Las cosas comienzan a cambiar cuando aparecen los primeros ingenios capaces de utilizar energía mecánica natural, como el molino. Es un lugar de atracción de las actividades transformadoras ya que es imposible trasladar las fuentes de energía y la que estas producen, que es lo que utilizamos. El hombre inventó muchos ingenios capaces de transformar esa energía en movimiento: ruedas de molino… La mayor parte de los artilugios que tradicionalmente se habían utilizado para las diferentes transformaciones fueron transformados para activarse con la energía mecánica: martinete de las ferrerías. Las ruedas hidráulicas y eólicas introducen cambios fundamentales en el proceso industrial. Los ríos están en posición de competir con los yacimientos de materias primas como pautas de localización. El otro hito es el de la máquina de vapor. Se produce energía allí donde se quiera. Se rompe la dependencia de los artilugios de los ríos.

    Las colonias textiles son promociones empresariales cuya capacidad productiva es muy alta y también su mano de obra se integran los edificios residenciales, productivos, de las fuentes de energía y servicios.

    Las colonias textiles y las ferrerías entran en desuso con la llegada de la máquina de vapor, ya que la ventaja que tenían éstas era la cercanía a las fuentes de energía, cuando la máquina de vapor aparece, con una producción de energía alternativa no ofrecen ya ninguna ventaja. Cuando esto ocurre las industrias se localizarán al lado de los puertos, en el caso textil, y en las cercanías de las materias primas, en el caso de la siderurgia.

    La máquina de vapor consume gran cantidad de combustible para poder producir energía calorífica para transformarla en energía mecánica. Importar combustibles era tan caro que el precio final del producto resulta muy caro, y poco competitivo. Las industrias no se pueden localizar en cualquier sitio por los costes de transporte ( de los combustibles). Las innovaciones que en la localización se producen las trae la electricidad. Se impone rápidamente tanto privado como industrial. La razón principal es que es la primera energía que el hombre puede transportar. El hombre disocia la producción de energía con el consumo de energía. Antes de este hecho las industrias tienen que producir la energía u obtener allí donde existe. La electricidad supone la posibilidad real de situarse donde uno quiera en cuestión de energía en cualquiera de sus formas. Se disocia la producción de energía de la producción de mercancías. Esto es lógico ya que no es rentable usar una máquina por debajo de su capacidad. Por lo que para obtener el máximo “beneficio” es necesario separar estas dos actividades, posible cuando aparece la energía eléctrica. La introducción de la energía eléctrica en el ámbito industrial libera las fábricas de su localización en las proximidades de la obtención de energías ( factor fundamental hasta entonces en la localización).

    Las fuentes de energía

    La energía eléctrica se puede producir de diferentes formas:

    Aprovechando las corrientes de agua

    Aprovechando el calor Termoeléctrica

    Nuclear

    Se produce gracias a una turbina ( eje mecánico dentro de unos imanes). Se produce desencadenando un movimiento. La mayor parte de la energía eléctrica poco utilizada. Sólo en los países nórdicos supone más de la mitad de la producción. Es una energía muy costosa y depende de los factores naturales. El calor se produce quemando un combustible. Son por tanto los combustibles la más importante forma de energía. Hay muchos combustibles destacando el carbón y el petróleo. En un proceso de combustión se transforma y desaparece como tal el combustible. Este combustible ha necesitado millones de años para poder formarse. Debemos pensar que cada combustión tiene un coste muy alto, porque consumimos en pocos minutos lo que nos ha costado producir millones de años. Además de combustibles son recursos utilizados por el hombre para producir mercancías útiles.

    El carbón

    Una de las características fundamentales de la sociedad industrial es su capacidad de consumir cantidades enormes de energía. La madera fue consumida por la sociedad pre- industrial, ya fuese en su estado natural o en carbón vegetal. Cuando aparece la revolución industrial el consumo de energía se dispara y la madera no es suficiente para generar la energía demandada. A partir de ahí se consume el carbón mineral como combustible. Cuando aumenta la demanda de carbón el hombre inicia una carrera para obtener todo el carbón posible, siendo difícil porque la extracción del carbón tenía poco desarrollo en la minería. Aparecen inventos para solucionar algunos problemas técnicos

    • Máquina de vapor: achicar agua de las minas

    • Ferrocarril: movilizar el mineral dentro de la mina y sacarlo fuera.

    • Métodos de excavación.

    • Innovaciones en el campo de la seguridad.

    Una vez que el carbón comienza a utilizarse, su consumo se dispara:

    1700 3 mill. tn. 1970 2.154 mill. tn.

    1800 12 “ “ 1984 3.114 “ “

    1900 506 “ “ 1994 3.300 “ “

    1950 1.420” “

    El consumo de carbón no ha dejado de crecer. La cantidad de carbón consumido en los países desarrollados ha disminuido. Pero el consumo se ha incrementado porque aparecen nuevos países productores como China, y países como Alemania o el Reino Unido han desaparecido de la lista de países productores. Cuando hablamos de carbón hablamos de cuatro tipos de productos:

    • Turba: carbón joven. Proceso de carbonización intermedia. Sólo el 58 % del mineral es carbono. 20.000 Kcal por Kg

    • Ignito: carbón más hecho. 67% de carbono. 22.000 Kcal por Kg.

    • Hulla: todavía más hecho. 77% de carbono. 28.000 Kcal por Kg.

    • Antracita: son los carbones más antiguos. 90% de carbono. 27.000 Kcal por Kg.

    En líneas generales, esta última característica determina otras que definen la calidad de estos carbones, es decir, la capacidad que tienen para generar calor. La industria siderúrgica permitió el desarrollo del carbón y su importancia. Es el combustible que permite fundir el hierro. Además constituye una materia prima. Al tiempo que eleva la temperatura se mezcla con el hierro para formar el Arreo (fundición). La cantidad de materia prima utilizada para obtener una unidad de mercancía es siempre mayor que la cantidad de mercancía. Por lo tanto el consumo es muy alto. En general se sustituye la madera como combustible por el carbón. Es un material muy abundante en la naturaleza y muchas de ellas fáciles de explotar. Tiene un elevado poder calorífico, muy superior al de la leña. Por último, en esa primera etapa la única alternativa a la madera era el carbón.

    El petróleo

    “Es una sustancia combustible negra y biscosa formada por carbonos de hidrógeno mezclada a veces con agua salada. Su origen se encuentra en la descomposición de materias orgánicas por la acción de microbios anaerobios”.

    Es probablemente uno de los recursos más importantes que utiliza el hombre. Esto procede porque es un combustible excepcional ( 37.000 - 40.000 kilocalorías por kilo, 43 % más que la hulla). El petróleo existe en menor medida que el carbón, pero se encuentra en bolsas, por lo que cuando se tiene la técnica necesaria es más fácil su explotación. Además tiene más ventajas sobre el carbón, se desplaza con más facilidad que el carbón ( oleoductos).

    El coste es menor. Es más rápido la expansión del petróleo que del carbón, aún no teniendo necesidad energética. El petróleo es mejor materia prima que el carbón. Sirve como materia prima de multitud de productos directos como gasolina, gasoil, keroseno; productos que se obtienen con facilidad ya que es una mezcla de hidrocarburos sirven para producir productos sintéticos. ( que no existen en la naturaleza).

    La destilación del petróleo es el proceso industrial que permite separar los hidrocarburos son las refinerías. En la producción de petróleo cabe destacar dos fenómenos: la cuantía de la producción y distribución regional y la reserva. La producción de petróleo es más selectiva. Hay países con gran riqueza de petróleo que tienen mucho petróleo lo extraen con mucho cuidado.

    Las mayores reservas están en el Golfo Pérsico. En Europa es un producto escaso. Ha protagonizado el desarrollo de un país que hace treinta años era pobre como Noruega. El nivel de vida está ligado a la producción de petróleo en ese lugar.

    El consumo de petróleo pasa necesariamente por su transformación, a diferencia del carbón.

    Tema 6.- Los grandes sectores de actividad industriales

    La industria alimentaria.

    Proporciona al hombre alimentos a partir de la transformación de materias primas, que muchas veces son también alimentos. La agricultura nos proporciona básicamente alimentos, pero existe una industria alimentaria. Esto se puede explicar de varias maneras. Una de ellas es con estas tres características:

  • El hombre ha utilizado tradicionalmente, con cualquier localización, los cereales como alimento.

  • El hombre ha tenido siempre estimulantes naturales.

  • Los alimentos son productos perecederos. Se conservan poco tiempo.

  • Esto nos permite contestar a tres cuestiones en cuanto a la industria alimentaria.

    1) Los cereales.

    Los cereales siempre han sido un alimento básico ya que tiene un alto contenido energético. Son los alimentos que producen mayor cantidad de calorías por hectárea cultivada. Son muy variados, por lo que los puede permitir aclimatarse a todas las zonas del planeta. Su cultivo se ha extendido por todo el mundo. Hay sociedades que no han cultivado el cereal ( pastoriles) aunque si lo consumían ( cambio, compra). Además de su importancia calorífica tienen otras características muy importantes para el hombre.

    Se pueden conservar durante mucho tiempo. No se degrada tan fácil como otros alimentos. Son fácilmente almacenables y fácilmente transportables. El grano ha sido utilizado por diversas civilizaciones como moneda de cambio. El campo proporciona productos que pueden ser consumidos sin trasformarse, sin embargo el hombre consume un producto que tiene que transformarse ( aparece la actividad transformadora de alimentos). Este producto alcanza tanta importancia por las características anteriores. La actividad transformadora del cereal consiste en trillar descascarillar convertir en harina panificación ( fermentación y cocción).

    2) Los estimulantes

    Los incas o los moros se estimulaban mediante plantas que provocaban esos estímulos, que se encuentran en su entorno. Otros pueblos no tuvieron esta facilidad. Descubrieron procedimientos mediante los cuales obtenían productos estimulantes a partir de productos naturales( bebidas alcohólicas). Esto explica la temprana aparición de la transformación de los alimentos. Son muy antiguos productos como el jugo de muchos productos, pero también para obtener bebidas alcohólicas, se obtienen a partir de dos procedimientos: fermentación y destilación. Es necesario en ambos casos la fermentación. La destilación se realiza a partir de zumos fermentados.

    La fermentación es una alteración controlada de los alimentos. Sirve para obtener bebidas pero también muchos otros alimentos como el pan o derivados lácteos. La obtención de bebidas necesita de transformaciones, y difieren de características y complejidad. La fermentación puede transformar diferentes materias primas dando lugar a diferentes productos:

    Cebada Malta Cerveza

    Uva Vino

    El vino ha sido muy característico de civilizaciones con un clima apto para el cultivo de la vid: zonas climáticas mediterráneas. Es el único clima con estaciones delimitadas, donde en la estación más calurosa coinciden las altas temperaturas y escasez de precipitaciones. La uva necesita sol y sequedad. Las regiones con condiciones climáticas distintas han optado por otras soluciones: en el norte de Europa la cerveza…Son regiones favorables para la producción de cebada. Los licores o bebidas alcohólicas se han usado muchas veces como complemento alimenticio y para obtener un poder calorífico.

    La destilación consiste en separa el agua de los alcoholes volátiles con los diferentes puntos de ebullición. Así se obtienen los licores: whisky, anises o licores.

    4)La conservación de los alimentos

    La rápida descomposición de los alimentos ha limitado su consumo hasta el momento de su recolección ( como mucho un mes). Ha sido una necesidad humana buscar técnicas de conservación de alimentos que en ocasiones supone una transformación de los mismos, siendo una actividad pseudo industrial. Las conservas históricas: salazón, curación, frío ( ha sido menos utilizada que las anteriores ya que requieren disponer de frío o algo que lo produzca. Fresqueras, bodegas..), congelación, ahumado..

    La industria alimentaria tarda en desarrollarse porque las necesidades alimentarias estaban cubiertas. Cuando llega la revolución industrial las necesidades estaban cubiertas por la revolución agraria. Cuando se desarrolla la industria es por el aumento de nivel de vida y una demanda de productos diferentes.

    El vino

    Hay multitud de clases distintas de vinos. Por muchas causas:

    • Tipo de uva Blanca vino blanco

    Roja vinos tintos

    • Técnicas de producción utilizadas siempre mediante procesos de fermentación.

    Añada:

    Año: cosechero

    Crianza:

    Reserva

    Solera:

    Años de solera ( 5, 10, 47 años)

    Lo que diferencia las soleras de las añadas es el sistema de producción.

    Solera: Mezclar vinos de diferentes añadas. Se puede conseguir un vino con claridad más o menos uniforme, siendo mejor cuanto mayor sea el número de años. La trasiega es el sistema utilizado para mezclar vinos de diferentes años. Sólo se puede comercializar a partir de 5 años, cuando la barrica de abajo tiene vinos de 5 años.

    Añada: Mediante prensa se obtiene el zumo, Se fermenta para obtener el vino. Después se embotella para consumirlo. El cosechero se debe de consumir en el año. Para envejecer el vino se mete en barrica. Adquiere cuerpo y nuevo sabor. El vino de crianza tiene que estar 3 años en barrica y el reserva más años en barrica. Tiene una extraordinaria heterogeneidad. Con las Denominaciones de Origen se intenta crear una calidad más o menos homogénea.

    La metalurgia

    El hombre desde sus orígenes ha tratado de mejorar en cada aspecto de su vida, también en su racionalidad. Debido a esa capacidad disponía de la posibilidad de cual era su situación y como mejorarla y disponer de los objetivos necesarios para poder mejorar esa posición. Ha tenido a su disposición los productos que le ofrece la naturaleza para conseguir esa mejora. Uno de los más útiles han sido los metales. Pocos han sido los metales que se encuentran en la naturaleza en estado puro. Desde la antigüedad el hombre ha desarrollado técnicas para transformar ese mineral en el metal, que el lo que es útil para el hombre.

    La metalurgia es un conjunto de procesos y técnicas utilizados por el hombre par tarar y obtener los metales para su posterior transformación. Se puede dividir el proceso de metalurgia en varias fases:

    • Determinación de los metales útiles

    • Determinación de los minerales que pueden obtener ese metal

    • Separar las partes del mineral, para conseguir el metal que forma parte del mineral. La combustión ha sido el proceso utilizado para realizar esta separación.

    • Obtener un objeto de ese metal para ser transformado. La forma más sencilla es el molde, pero necesita ser fundido para poder moldearlo. Pero esto sólo ocurre a cierta temperatura, aunque cada metal funde a una temperatura diferente. Sólo se pudieron fundir metales cuya temperatura de fusión era inferior a 1.000º ya que era la temperatura más alta que se alcanza hasta el horno alto.

    El hierro ha necesitado de técnicas diferentes para separar el hierro del mineral, ya que los otros minerales se obtendrían tras la combustión, diluyéndose y dándole forma. En el caso del hierro esto no es posible. Aunque no funda es posible separar el metal del mineral, En este caso se prepara el metal para su transformación mediante la forja. Se aplica a metales que no se pueden fundir. En la naturaleza existen 70 metales y hasta la revolución industrial sólo utilizaba unos pocos: oro, mercurio, plata, cobre, platino, estaño, cinc, hierro, plomo.. Estos eran elementos útiles para el hombre por sus características generales: son aquellas que sean fácilmente manipulables sin que se rompa:

    Ductilidad: es la posibilidad que tenemos de poder alargarlo, estirarlo y machacarlo.

    Maleabilidad: Es la posibilidad de ser aplastado en láminas.

    Posibilidad de alearse: mezcla que mejora las características de los metales y con características diferentes. La aleación más importante fue el bronce ( cobre más estaño). Es un elemento que se obtiene a partir de dos elementos poco rígidos y presenta una mayor rigidez. Es una aleación más cara. Aleaciones más útiles son las de cobre: laton, alpaca. Las aleaciones de hierro son la fundición y el acero.

    Los metales son muy resistentes. Los metales con estas cualidades han sido los más ansiados de conseguir por el hombre y han dado tanta utilidad que le ha compensado el esfuerzo que ha necesitado para obtenerlo.

    Metalurgia del hierro

    Las técnicas utilizadas para obtener hierros se dividen en dos procesos:

    Directo: Es el mecanismo histórico, utilizado antes del horno alto, en grandes cantidades. En la metalurgia se han producido aleaciones para poder aplicar a un determinado metal para poder fundirse mejor. Eso le ha sucedido al hierro, pero en pequeñas cantidades ( vara de hierro metido en carbón incandescente, absorbe una mínima parte de carbono y se convierte en acero). Esto sucede cuando se cambian sus características ( golpeándolo y dejándolo fino se funde a menor temperatura) o con aleaciones.

    Una vez que se genera la combustión, el carbono del combustible reacciona con el oxígeno del hierro, produciéndose una alteración química que se llama reducción. Se provoca que el carbono absorba una parte de los materiales del mineral del hierro. Se obtiene una masa informe con un núcleo central ( hierro) al que aparecen adheridas escorias ( impurezas). Hay que someterla a un proceso consecutivo que es golpear el mineral para quitarle esas impurezas ( se hacía en las ferrerías). Es hierro forjado. Es un hierro casi puro que responde a las características de ese mineral. Es resistente pero hierro puro se puede romper.

    Indirecto: En la actualidad la metalurgia del hierro descansa en este método. Si obtuviéramos hierro directamente no utilizaríamos el método directo. Utilizaríamos el horno alto. Allí el mineral de hierro se funde. Esto se cae a la parte baja del horno alto( crisol). Caen también las escorias, con diferente densidad. Pero el hierro se evacua a un vagón llamado torpedo. Para obtener un hierro puro se introduce en el horno el mineral el cok (combustible y mineral) hasta conseguir la fusión. Hasta ese momento tienen lugar multitud de reacciones químicas. Una de ellas es la que sucede con el cok y el oxígeno del hierro. Se obtiene una aleación con un 6'67% máximo de carbono. El hierro no admite más. Esto es el hierro colado, arrabio o fundición. No es hierro puro. Sustituye al hierro dulce. A partir de aquí se deja de utilizar el hierro dulce y se usa el hierro de función. SE busca convertirlo en acero. Pero es muy difícil. Cuando aparece el convertidor de Bessemer. Es un horno en el que se inyecta oxigeno obteniéndose acero y abaratando el precio del hierro. El acero es una aleación cuya proporción de carbono es de 0'003 % y el 1'7%. Es una aleación con una gran rebaja del carbono y que tiene todas las características del hierro. Se utiliza cada vez más el acero.

    25

    2