Desarrollo industrial de San Luis Potosi en la actual década

Sector empresarial. Industria. Población. Desarrollo. Infraestructuras. Marco conceptual. Encuesta

  • Enviado por: Omar
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 43 páginas
publicidad
publicidad

DESARROLLO INDUSTRIAL DE SAN LUIS POTOSI EN LA ACTUAL DECADA”COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÌ

PLANTEL 01

METODOLOGÌA DE LA INVESTIGACIÒN

TEMA:

“DESARROLLO INDUSTRIAL DE SAN LUIS POTOSÌ EN LA ACTUAL DECADA”

VI-C

INDICE

Introducción……………………………………………………………………….4

Planteamiento del problema…………………………………………………….5

Preguntas de la investigación…………………………………………………..6

Hipótesis…………………………………………………………………………..7

Objetivos…………………………………………………………………………..8

Justificación…………………………………………………………………........9

Viabilidad de la investigación………………………………………………….10

Inicio del marco teórico…………………………………………………………11

Desarrollo Industrial de San Luis Potosí en la actual Década……………..11

Infraestructura de San Luis Potosí……………………………………………14

Parques y Zonas industriales del estado de San Luis Potosí……………...16

Algunas empresas industriales destacadas a nivel nacional de SLP…….17

Proyectos empresariales próximos en San Luis Potosí…………………….24

Minería de San Luis Potosí…………………………………………………….26

Marco Conceptual……………………………………………………………....29

Encuesta………………………………………………………………………....31

Entrevista.………………………………………………………………………..35

Conclusiones…………………………………………………………………….37

Bibliografía...……………………………………………………………………..38

Anexo A…………………………………………………………………………..39

Anexo B…………………………………………………………………………..41

INTRODUCCIÒN

En la presente se redacta una investigación enfocada esencialmente a las fuertes influencias de la industria sobre un estado (San Luis Potosí), los efectos que ocasiona el establecimiento de nuevas empresas, fabricas, manufacturas, etc., industriales, así como su desarrollo en el mismo. En esta investigación se habla de un tiempo para delimitar (actual década) y hacer una averiguación mas especifica para concretar con los datos recabados y tener una información verídica. A esta investigación la denominamos con el nombre “DESARRLLO INDUSTRIAL DE SAN LUIS POTOSÌ EN LA ACTUAL DECADA”.

PLANTEAMIENTO

En esta investigación analizaremos como la industria ha ido incrementando en el estado de San Luis Potosí y como ha beneficiado para el desarrollo del mismo. Este desarrollo se dará en comunidades que tengan el potencial necesario para explotar la industria.

E la región de San Luis se localiza la capital de la entidad, la ciudad de San Luis Potosí. Aquí la mayoría de la población vive en la ciudad y no en el campo. Es un importante centro de comercio. La mayor parte de la población trabaja en la actividad industrial.

Es por eso que nos interesa conocer el desarrollo que se ha tenido en este estado en los últimos años, ya que un 70% de los habitantes de San Luis Potosí trabajan en la industria.

PREGUNTAS

¿Por qué ha ido creciendo industrialmente San Luis Potosí?

¿Por qie se han establecido o pretenden establecerse nuevas empresas en San Luis Potosí?

¿Cuáles son los beneficios pasa la sociedad de este estado?

HIPÒTESIS

El notable desarrollo de la industria del estado de San Luis Potosí ocasionado por factores como la ubicación geográfica del estado y el interés del gobierno por crecer, en la actual década.

OBJETIVO

Conocer los principales avances y desarrollos acerca de la industria que han surgido en el estado de San Luis Potosí en la última década, que, como se sabe ha ido creciendo notablemente sin saber con exactitud por que.

También se pretende ver por que nuevas industrias y/o empresas tienen la intención de llegar o han llegado a este estado. Así como los beneficios y perjuicios que provocan a la sociedad el establecimiento de nuevas industrias en el estado de San Luis Potosí.

JUSTIFICACIÒN

Estadísticas obtenidas del INEGI (2003) indican que el 70% de la sociedad activa de San Luis Potosí se dedican a laborar en la industria. Estos datos han generado el cuestionamiento sobre el por que la sociedad recurre a este tipo de actividades incluyendo Hombres y Mujeres y por que no ha otro tipo de labores.

Por otra parte la investigación hace una pequeña reseña a algunas de las empresas más notorias e importantes en el ramo industrial del estado, asi como un enfoque a las principales actividades productivas que se desarrollan en el mismo.

VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÒN

La investigación es viable ya que se es un hecho que el estado de San Luis Potosí va en crecimiento positivo y por tal motivo se deben tener los medios necesarios para realizar los estudios y obtener información precisa. Así mismo se obtendrá el apoyo de instituciones adecuadas para el requerimiento de información, datos, estadísticas, etc. Al igual que se tendrá el sostén de alguna sociedad seleccionada para obtener encuestas y putos de vista.

DESARROLLO INDUSTRIAL DE SAN LUIS POTOSI EN LA ACTUAL DECADA

San Luis potosí es un estado que esta situado en la región centro-norte de México, limitado por 9 estados a su alrededor.

La principal actividad económica hasta hace un tiempo fues la minería al descubrirse en 1592 las minas del cerro de San Pedro donde se pudo extraer variedad de metales principalmente oro, plata, cobre, mercurio, etc.

Al igual también tiene una importante actividad agrícola, con cultivos como el maíz, frijol, cártamo, cebada, caña de azúcar, naranja café, limón agrio y tuna.

Pero en la ultima década San Luis Potosí ha crecido considerablemente en la rama de la industria de la transformación, tales como: siderúrgica, de productos lácteos, empacadora de frutas y verduras, cementos, maquinaria, productos químicos, textil, eléctrica, plásticos, y automotriz.

El estado de San Luis Potosí cuenta con una población de 2.296.363 habitantes, según el censo de población realizado por el INEGI en el año 2000. Con estas cifras San Luis se ve obligado a incrementar sus oportunidades de crecimiento iniciando por apostarle a la industria, ofreciendo a empresas instalarse en el estado a cambio de un desarrollo apto para su crecimiento.

Otras actividades industriales comprenden la fabricación de textiles e hilados, curtidurías de piel, grandes plantas procesadoras de arsénico, estaño y mercurio, y la elaboración de bebidas de extractos de agave.

San Luis potosí al tener una industria avanzada tiene mercados mas dinámicos, hay mayor productividad en el trabajo se realizan fases superiores de transformación de los productos, también existe mayor exposición a la competencia externa. Pero para mantener los estándares de calidad en cada una de las industrias se requiere mayor esfuerzo tecnológico, utilizar una mano de obra más cualificada, etc.

San Luis Potosí cuenta con una gran variedad de empresas industriales, cuenta con una zona industrial donde se han establecido grandes empresas que han apoyado al crecimiento industrial potosino.

Cualquier industria apoya al crecimiento de San Luis, principalmente al otorgar empleo al las familias potosinas para así dotar de recursos a cada una de estas. Es a partir de aquí donde inicia un desarrollo para las familias potosinas, pues al no tener los recursos necesarios se tiende a dejar el estudio y por ende la sociedad tiene un bajo nivel económico, cultural, social e intelectual.

Según la Consejo Nacional de Población“en San Luis potosí los niños de 0 a 5 años de edad tiene un grado medio de desarrollo social por edad.de 6 a 14 años de edad tiene un grado bajo de desarrollo social por edad. De 15 a 24 años de edad tiene un grado medio de desarrollo social por edad. De 25 a 44 de edad tiene un grado medio de desarrollo social por edad.”(CONAPO, 2006). Esto se traduce que en que las sociedades según su edad tienen un desarrollo cultural, estudiantil, comunicativo, laboral, etc. Es decir todo lo que tenga que ver con el acercamiento de las sociedades.

San Luis Potosí se divide en tres regiones naturales: Zona Altiplano, Zona Media y Zona Huasteca. Como la del Altiplano es muy grande, se separa en dos partes: Altiplano y San Luis.

En la región del Altiplano el clima es seco, la lluvia es escasa y, por lo tanto, el suelo es poco utilizable para la agricultura. Dicha región ocupa casi la mitad del territorio del estado.

En la región San Luis se localiza la capital de la entidad, la ciudad de San Luis Potosí. Aquí la mayoría de la población vive en la ciudad y no en el campo. Es un importante centro de comercio. La mayor parte de la población trabaja en la actividad industrial.

En la región Huasteca el suelo es muy fértil. En esta región se concentra más de la mitad de la producción ganadera de la entidad.

En la región Media los tipos de clima y suelo ya no son como los de las regiones del Altiplano y San Luis. El clima es un poco más caluroso y húmedo. El suelo es más generoso. En el siguiente cuadro se puede observar las principales actividades realizadas en cada región en que se divide el estado de San Luis.

REGION

ACTIVIDAD

RAMO

Altiplano

Ganadería

Caprino (cabras) y bovino (vacas).

 

Cultivos de temporal

Maíz, frijol y chile.

 

Silvícola

Recolección de lechuguilla, palma y mezquite.

 

Minería

Oro y plata.

 

Turismo

Real de Catorce, grutas de Las Cruces en Moctezuma y grutas en Guadalcázar.

San Luis

Industria Química

Metalmecánica, alimentaria y textil.

 

Agricultura

Maíz, frijol, hortalizas y frutales.

 

Ganadería

Ovino (borregos), bovino (vacas) y caprino (cabras).

 

Minería

Fluorita.

Media

Fruticultura

Naranjas, limón y mandarina.

 

Agricultura

Maíz, frijol, jitomate, chile y alfalfa.

 

Ganadería

Caprino y bovino.

 

Madera

Pino, encino y cedro.

 

Minería

Fluorita, yeso y estaño.

 

Industria

Alimentos.

 

Turismo

Media Luna, Los Anteojitos y zonas arqueológicas.

Huasteca

Agricultura

Maíz, sorgo, café, cebada, cacahuate, naranja, aguacate, mango, plátano, papaya, limón, piña, guayaba, caña de azúcar y frijol.

 

Ganadería

Bovino.

 

Madera

Cedro y palo de rosa.

 

Piscicultura

Carpa, bagre y langostino.

 

Industria

Azúcar, cemento y derivados de carne.

 

Turismo

Cascadas y ruinas.

Fuente: Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Secretaría de Desarrollo Económico, Perfiles Económicos 2001.

 

INFRAESTRUCTURA DE SAN LUIS POTOSI

El estado de san Luis potosí ofrece al inversionista su excelente ubicación geográfica y las oportunidades que ha creado, para que incremente intercambios de inversión de comercio y cultura y amplié su participación, fundamentalmente con los países de América del norte y, en general, con Latinoamérica.

Su ubicación es ideal dentro de la república mexicana. Se halla Ca las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara. Esta comunicado por carretera y ferrocarril a los mas importantes puntos del país, con los que se realiza un alto porcentaje de comercio exterior.

Sus modernos centros urbanos proporcionan toda clase de servicios a núcleosimportantes de personas procedentes de otras regiones del país y del exterior. Su industria y sectores productivos se han modernizado gradualmente y la economía potosina es cada vez más competitiva y orientada hacia la exportación en el marco del proceso de globalizacióncomercial.

La industria minera esta ampliamente diversificada y permite el abastecimiento de materia prima a diversas empresas industriales abaratando de forma importante sus costos de producción.

Existen también zonas donde se conjuganlas actividades agrícolas, ganaderas industriales y comerciales, lo cual constituye una ventaja para las industrias y sobre todo para la población trabajadora, por el nivel de abasto y consumo de los productos por los diversos sectores.

ZONAS Y PARQUES INDUSTRIALES DE SAN LUIS POTOSI

PÙBLICOS

  1. ZONA INDUSTRIAL DE SAN LUIS POTOSI
  1. ZONA INDUSTRIAL DEL POTOSI
  2. ZONA INDUSTRIAL DE VILLA DE REYES
  3. INTEGRA, PARQUE INDUSTRIAL DE PROVEEDORES
  4. PARQUE INDUSTRIAL DE EBANO, SLP
  5. PRIVADOS
  6. PARQUE INDUSTRIAL DEL ACERO INOXIDABLE
  7. PARQUE INDUSTRIAL TRES NACIONES
  8. PARQUE INDUSTRIAL DE FUNDIDORES
  9. PARQUE INDUSTRIAL PUEBLO VIEJO
  10. MILLENNIUM INDUSTRIAL PARK
  11. IMPULSO PARQUE INDUSTRIAL
  12. PARQUE INDUSTRIAL LOGÍSTCO

PARQUE INDUSTRIAL PROVINCIA DE ARROYO

ALGUNAS EMPRESAS INDUSTRIALES DESTACADAS A NIVEL NACIONAL EN SLP

MEXINOX

Es una empresa Productora de aceros inoxidables planos laminados en frio en México, dedicada a fabricar y distribuir productos de acero inoxidable como destiladores de tequila, tubos de escape, ollas, sartenes, etc. Es una de las que cuenta con mayor extensión de superficie, gran cantidad de trabajadores.

VITROMEX

Empresa productora de vitropisos, sanitarios, pegamentos. Las unidades productivas y comerciales de Vitromex comprenden a más de 2500 empleados y operarios que trabajan en 4 plantas de vitropiso, 2 plantas de decorados de tercer fuego y piezas especiales. Inicio con el objetivo de fabricar muebles de baño de cerámica. Al igual que mexinox también cuenta con una gran superficie y empleados.

CONTINETAL GENERAL TIRE

Es una empresa en la cual fabrican sistemas de suspensión electrónica, frenos antibloqueo ABS, servo-frenos, reguladores de frenado, cilindros para bomba de frenos y cilindros matrices, discos y líquido para frenos, etc. Principalmente su mercado esta orientado a la producción de neumáticos.

VALEO

Es una empresa dedicada a la producción de sistemas eléctricos. Aquí se encuentra pero en una subdivisión que es alternadores cuenta con un terreno de 4.4 hectáreas, cuenta con 150 empleados y 280 operarios. Esta nave esta ubicada en el parque industrial Tres Naciones.

SAINT GOBAIN CALMAR

Empresa dedicada a producir bombas plásticas para atomizadores, tiene 101 empleados y 253 operarios es de capital francés-americano y su nave cuenta con un terreno de 6 hectáreas.

AMERICAN WOOD MOULDING

Esta empresa tiene un terreno de 1.07 has (2.64hectareas).Se dedica principalmente a producir molduras de madera. Inicio sus operaciones en el 2005.

CAPREMEX

Calibrados de precisión es a lo que se dedica este grupo empresarial, con 2,159m² de plataforma industrial. Aunque fue fundada en el 2004 a generado pocos empleos. Se mantiene de la economía española.

CATERPILLAR

Es el centro internacional de distribución de autopartes. Con un terreno de 2.43hectáreas o una nave industrial de 8,600m² y unas oficinas de 600m² es suficiente para que 18 empleados y 52 operadores hagan su trabajo con calidad y precisión. Inicio en el 2003.

CIESA

Componentes y ensambles industriales pero aquí solamente se dedican a la distribución de los mismos. Esta empresa es mexicana aunque no tiene mucho que se dio a conocer ya que inicio sus operaciones en el 2006 pero a dado una buena cantidad de empleos a los potosinos.

CON-WAY México

Grupo empresarial que tiene como oficio transportación y servicios logísticos por todo el país. Tiene una nave industrial de 12,000m² de plataformas para carga y descarga que parte tienen los tráileres que utilizan para transportar su mercancía. Inicio de operaciones en el 2005.

DAIMLER CHRYSLER

Es otro centro de distribución internacional de autopartes solo que esta empresa es alemana. Teniendo una nave industrial de 12,000m² a comparación de las anteriores es una de las empresas con más antigüedad en San Luis Potosí, empezó sus operaciones en el año de 1996.

REMI Componentes

Empresa dedicada a los componentes de alternadores, esta empresa americana tiene 8,765m² de nave industrial. Inicio en el año de 1998. Actualmente tiene 50 empleados y 200 operadores.

EATON

Transmisiones para camiones, tiene una nave industrial de 25,186m².Esta empresa americana inicio sus operaciones en el año 2001.Actualmente tiene un número de 158 empleados y 379 operadores.

EDSCHA

Tomándole importancia a visagras y pedaleria, esta empresa alemana inicio sus operaciones en el año de 1997 pero actualmente tiene un munero considerable de empleados que vienen siendo mas de 500 y 135 operadores se encargan de el control de la empresa.

ELSTER AMCO

Elaboran medidores de gas domésticos. Inicio sus operaciones en el año 2000, tiene una nave industrial de 2,700, en la actualidad tiene 12 empleados y 78 operadores.

ALFRED ENGELMANN

Tiene un terreno de 2.07 has y una nave espacial de 3,058m². se dedican a elaborar cubiertas de espejos retrovisores y tapones de gasolina( inyección de plástico). Inicio sus operaciones en el año 1997 y actualmente tiene 86 empleados y un números de operadores de 156.

FAGOR

Se dedican a elaborar refrigeradores de acero inoxidable. Tiene una nave industrial de 9,099m² en un terreno de 4.51 has.Esta empresa es española e inicio sus operaciones en el 2006 y en la actualidad tiene 19 empleados y 20 operadores

HITCHINER MANUFACTURING COMPANY

Tiene un terreno de 2.8 has y dentro de ese terreno una nave industrial de 3,643m².

Inicio sus operaciones en el año 2001 tiene 86 empleados y 189 operadores que llevan el control de la empresa ya sea importando o exportando marial y mercancía a otros países.

JEVSAMEX

Es una empresa pequeña que se encarga de elaborar mezclas técnicas caucho.

Tiene una nave industrial de 4,628m² esta empresa española tiene un numero de empleados muy bajo al igual que de operadores.

LAMOSA

Tiene 27,340m² de nave industrial en un terreno de 6.86 has. Esta empresa produse pisos de cerámica. Esta empresa mexicana inicio en el año 2003 y tiene un numero de empleados de 135 y un numero de operarios de 103.

LIOM TUBES

Produce tubos de carbón de alta calidad, tienen una nave industrial de 6,500m² en un terreno de 2.87 has. Inicio sus operaciones en el 2001 pero desgraciadamente no genera tantos empleos para el estado de San Luis Potosí.

LNP ENGINEERING PLASTICS

Tiene un terreno de 5.15 has en donde tiene su nave industrial de 5,018m².

Se dedican a la elaboración de pellets en cuanto inicio sus operaciones en el 2001 a generado solamente treinta y tantos empleos y 50 operadores son los que controlan los movimientos.

POLYMER TECHNOLOGIES

Tiene una nave industrial de 2,907m² en un terreno de 1.13 hectáreas, y sus oficinas tienen 727m². Producen piezas electromecánicas. Inicio sus operaciones en el año 2005 y en la actualidad tiene solamente 12 empleados y 60 operadores.

San Luis potosí es mundialmente conocido por su industria minera se inicia con la explotación de las minas del cerro de San Pedro expandiéndose a diferentes lugares del estado, tales como charcas y real de catorce. Principalmente se enfocaron en explotar oro y plata.

En el México independiente las minas empezaron a no producir la misma cantidad de mineral, lo que causo una recesión importante en la economía estatal. Así la ciudad de San Luis se transformo en una ciudad de comercio y servicios. Hoy en día la ciudad de San Luis Potosí vive del comercio, los servicios y principalmente de la industria de la transformación. San Luis cuenta con una gran zona industrial que produce miles de empleos en la localidad. La siguiente tabla procedente del censo del INEGI nos indica la distribución de empleo en la ciudad de SLP.

 

 

 1995

1998

 Variación

 Agricultura, Ganadería y Pesca

 

 1.2

 1.3

  0.1

 Ind. Extractiva y de Electricidad

 

 1.8

1.1

-0.7

 Industria de la Transformación

 

22.7

23.8

1.1

 Construcción

 

6.5

5.8

-0.7

 Comercio

 

20.1

19.8

-0.3

 Servicios

 

35.8

36.8

1

 Comunicaciones

 

6.2

5.6

-0.6

 Gobierno

 

5.7

5.8

0.1

 

 

 

 

 Fuente: INEGI PERFILES INDUSTRIALES 2006

Podemos observar que los servicios (35%), la industria de la transformación (23%) y el comercio (20%) aglomeran casi el 80 % de la mano de obra en la ciudad. Vemos que los sectores que crecieron mas en los últimos tres años fueron, la industria de la transformación que creció en 1.1% y los servicios crecieron en un uno porciento. Los que mas se redujeron fueron la cíclicaindustria extractiva en .7% y la construcción con el mismo porcentaje

El estado de San Luis Potosí cuenta con diferentes ventajas para la industria con son su localización, que es sumamente céntrico para el país. Su clima es muy favorable para cualquier actividad. La infraestructura estatal merece una mención importante ya que esta entre las más desarrolladas de la república. La red de carreteras federales y estatales esta encabezada por la carretera 57 que es la principal del País. Esta carretera proviene de México y va rumbo a Laredo. Esta autopista esta a punto de tener cuatro carriles desde México hasta la frontera norte. Otra carretera importante va de San Luis hacia Río Verde y Cd. Valles. Esta carretera se esta mejorando y ya se esta construyendo una carretera de cuatro carriles que cruzara la sierra madre para así llegar a las planicies del golfo. Una carretera de cuatro carriles también esta planeada para conectar a San Luis con León, (Guanajuato) y después con Guadalajara. De esta manera el estado estará conectado con las mejores carreteras a los tres polos más importantes del país.

Varios son los problemas que el estado ha enfrentado en los últimos años. La bonanzade la minería termino. Tres son los elementos que han causado este rezago en los últimos años, estos son:

1.- Inestabilidad política en el estado
2.- Falta de inversión local
3.- Falta de un compromiso social

PROYECTOS EMPRESARIALES PROXIMOS EN SAN LUIS POTOSÌ

GENERAL MOTORS INSTALARÀ UNA PLANTA ARMADORA EN SLP

Otro tema muy relevante para la industria potosina a nivel internacional que beneficiara a la sociedad de san Luis es que la compañía GM (General Motors) Instalará una planta armadora con el apoyo del gobierno del estado.

instalará una planta armadora en un predio que recibirá en donación del gobierno del estado, dentro del recinto fiscalizador estratégico Logística Free Trade Zone, considerado paraíso fiscal, reconoció el presidente de la empresa en México, Arturo S. Elías.

El empresario no especificó la superficie del terreno que le será donado a GM, pero aseguró que la decisión de instalarse en San Luis Potosí obedeció más a la infraestructura que tiene el estado que a las concesiones que le hayan ofrecido.

Se informó que la inversión será de 600 millones de pesos y se prevé que generará entre mil 800 y 2 mil 300 empleos.

La planta de ensamble, primera en la entidad, iniciará su producción en 2008 y tendrá capacidad inicial de 30 vehículos por hora. Estará dedicada principalmente a la producción para el mercado doméstico.

El clima laboral y la excelente mano de obra que son existentes, así como al dinamismo que la economía potosina registra, son las principales razones por lo que GM se instalará en el estado de San Luis Potosí.Las ventajas que San Luis Potosí ofrece para la inversión, entre ellas, mano de obra calificada, clima laboral estable, ubicación geográfica e infraestructura que lo convierte en el centro de unmercado de aproximadamente80% de los consumidores nacionales.

La planta se construirá en el Parque Industrial Logístico a partir del mes de junio y se espera iniciar la producción de vehículos automotores en el 2008.

Los vehículos que habrán de producirse en la planta que se establecerá en San Luis Potosí serán para el mercado nacional, lo que permitirá a la empresa afianzar su liderazgo en la producción y venta de automotores en el país. Al respecto se sabe que el año pasado la General Motors México obtuvo el primer lugar en

ventas con 250 mil unidades vendidas, posición que ha venido ocupando en los últimos diez años.

Cabe señalar que la General Motors se caracteriza por procesos de producción limpios para el medio ambiente. El año pasado la empresa recibió el premio internacional que otorga el Gobierno de Suecia por la conservación del agua que ha logrado en su planta ubicada en Ramos Arizpe. Ese mismo procedimiento, que incluye la instalación de una planta de tratamiento interna, habrá de aplicarse en la planta a construirse en San Luis Potosí. (Según el director general de General Motors México, Arturo S. Elías, en conferencia de prensa)

COLOROBBIA

No se sabe mucho de esta empresa italiana-española, no sabemos para cuando se instalara en San Luis Potosí. Solamente sabemos que será una empresa que producirá esmaltes para cerámica. Esperamos que genere muchos empleos.

GRUNDFOS

Tiene un terreno de 10 has en donde piensan ocupar 14,287m² de nave industrial.Se dedicaran a elaborar motores sumergibles para bombas. Se tiene pensado que en este año inicie sus operaciones.

MINERÌA DE SAN LUIS POTOSÌ

Otra rama de la industria por la que es conocido el estado de San Luis es la Minería.

El estado de San Luis Potosí tiene actividad minera en la extracción de cobre, plomo, plata y oro, por lo que en el aspecto económico ésta actividad es muy importante.

San Luis Potosí tiene importantes lugares de producción en la minería: en zinc ocupa el 3° lugar de 9, en cobre ocupa el 3° lugar de 12 y en fluorita ocupa el 1° de 3.(Según INEGI. Carpetas básicas estatales. Datos básicos de San Luis Potosí. Dirección general de estadística. México, 2004).

La extracción minera es una actividad importante en el Estado. Se compone de empresas que explotan minerales metálicos y no metálicos. El Estado de San Luis Potosí, en minerales no metálicos.

Las empresas mineras se encuentran distribuidas principalmente en los municipios de San Luis Potosí, Zaragoza, Villa de la Paz, Charcas, Ciudad Valles, Tamuín, Catorce y Guadalcázar. Sus exportaciones las realizan hacia todo el Continente Americano, Asia y Europa.

PRICIPALES EMPRESAS

Calhidra, S.A.
Cal Potosina, S.A.
Cal Química Mexicana, S.A.
Canteras y Lajas de la Región, S.A.
Cementos Mexicanos, S.A.
Cía. Minera Cerro del Fraile, S.A.
Cía. Minera las Cuevas, S.A.
Flourvert, S.A.
Fosfatos Tricálcicos, S.A.
Industrial Minera México, S.A.
Industrial Química de México, S.A.
Lajas y Canteras del Arco, S.A.
Mármoles Ocaña, S.A.
Mármoles y Onix de San Luis, S.A.
Materiales Naturales para La Construcción y Ornato, S.A.
Negociación Minera Santa María de La Paz y Anexas, S.A.
Salinas de Grano, S.A.
Sílicas Potosí, S.A.
Yesera Potosina, S.A.
Yesos Especializados de México, S.A.
Yesos San Luis, S.A.
Yeso Unico, S.A.
Yeso Unico, S.A. (Planta II)
Yeso y Mármoles Zacarías, S.A.

PRINCIPALES PRODUCTOS

Antimonio
Arcillas para cerámica y alfarería
Arenas sílicas
Cal
Canteras de ornato
Carbonato de calcio
Cemento portland
Cobre
Dolomita

Estanato de sodio y potasio
Fluorita
Fosforita
Mármol
Onix
Oro y plata
Plafones y tablaroca
Soldadura y aleaciones estaño-plomo
Yeso
Zinc


PRINCIPALES EMPRESAS EXPLORADORAS

Cía. Minera Las Cuevas, S.A.
Exploration Simon, S.A.
Mc Leroy Fellings Donald.
Minera BHP, S.A.
Minera Cascabel, S.A.
Minera Kennecot, S.A.
Minera San Xavier, S.A.

Minera Terranova, S.A.
Ram Exploration, S.A.
Servicios Administrativos Luismin, S.A.

Minera Teck, S.

Fuente: Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Secretaría de Desarrollo Económico, Perfiles Industriales 2001.

MARCO CONCEPTUAL.

Siderúrgica: referente a extraer hierro y trabajarlo.

INEGI: Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

Cualificada: de buena calidad

Núcleos:Parte o punto central de algo material o inmaterial.

Globalización:Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

Conjugar: Combinar varias cosas entre sí.

Cíclico: Relativo a una serie de fases por las que pasa un fenómeno periódico.

Bonanza: Curso favorable de las cosas.

Antimonio: Elemento semimetal escaso en la corteza terrestre, se encuentra nativo o en forma de sulfuro. Es duro, quebradizo y de color blanco azulado, aunque algunas variedades alotrópicas son oscuras o casi negras. Fue utilizado como cosmético, y aleado con diversos metales en pequeñas cantidades les da dureza, como al plomo en los caracteres de imprenta.

Alfarería: Arte de fabricar vasijas de barro cocido.

Dolomita: Roca semejante a la caliza y formada por el carbonato doble de cal y magnesia. Es más común que la verdadera caliza.

Fluorita: mineral compuesto de fluoruro de calcio (CaF2), principal mineral con flúor. Se encuentra en forma de cristales cúbicos y masas exfoliables con una dureza de 4 y un peso específico que oscila entre 3 y 3,3.

Fosforita: Mineral compacto o terroso, de color blanco amarillento, formado por el fosfato de cal. Se emplea como abono en agricultura después de añadirle ácido sulfúrico para hacerlo soluble.


Mármol:
Piedra caliza metamórfica, de textura compacta y cristalina, susceptible de buen pulimento y mezclada frecuentemente con sustancias que le dan colores diversos o figuran manchas o vetas.


Onix:
mineral (SiO2) compuesto por bandas alternadas de calcedonia y de ópalo. Las bandas son rectas y paralelas y suelen tener color blanco y negro alternado. El ónice se usa como gema en camafeos y es similar en muchos aspectos al ágata.



ENCUESTA

Para ayudarnos a conocer lo que en realidad es lo que ocurre con la sociedad y que es lo que piensa sobre el tema se aplicaron 30 encuestas a estudiantes del Colegio de Bachilleres Plantel 01 de SLP ubicado en calle Talpa No. 455 Fracc. Foresta, Soledad de G.S., SLP. Con un tamaño de 5000 m2 (50 * 100) aprox. Con un grado socioeconómico medio, cuenta con 1800 alumnos aprox. Y un personal docente administrativo de 100 personas aprox. Las encuestas se aplicaron a jóvenes de entre 16 y 18 años de edad, con un estudio de 4-6 semestres cursados de bachillerato.

ENTREVISTAS

Se realizo una entrevista a una persona que labora de operario en la empresa General Tire, una persona de clase media económica, la entrevista se llevo a cabo en las afueras de las instalaciones de dicha empresa, ubicada en la zona industrial del estado, la entrevista duro aproximadamente 15 minutos.

Buenas tardes señor le gustaria contestas algunas preguntas. Si como no, adelante. Cual es su nombre? Luis garcía morales, cuantos años tiene?31 años y contando. Donde trabaja actualmente? en la empresa general tire. Ok. Cree usted que en la ultima década la industria en san Luis Potosí a aumentado notablemente? Me párese que la industria es el tronco de san Luis y me parece que a crecido considerablemente en los últimos años. Yo también estoy de acuerdo con usted y cree que san Luis algún día pueda competir con estados industriales como monterrey, nuevo león, México, puebla, Guadalajara? Creo que tenemos el potencial para llegar a ese nivel comercial, aunque hay varios factores que lo retrazan. Cómo que factores considera que pueden ser? Una seria nuestro gobierno, ya que ello se encargan de chingarnos tanto dinero les plazca, y otra seria la inversión de empresarios ya que ellos deciden que tanto quieren que crezca su industria. Aunque también tiene factores positivos como su ubicación geográfica.

¿tiene conocimiento de los 13 parques y zonas industriales? Claro que si, como te dije yo trabajo actualmente en la zona industrial, aunque no tengo mucho conocimiento de que puede ser los 13 parques. Cómo considera la infraestructura del estado de san Luis Potosí? me parase que esta bien pero podríamos mejorarla.

¿crees que el salario mínimo de los obreros potosinos alcanza para las necesidades económicas de una familia como agua, luz, escuela, alimentos, vestido? Definitivamente no según eso hay un articulo que dice que debe alcanzar para todo eso pero pues el gobierno es el culpable. Qué cree que seria mas conveniente para mejorar la economía de las familias potosinas? Yo opino que mejores salarios definitivamente.

¿Qué empresa consideras que es la mas relevante de san Luis, la que da mas empleos, mejores salarios, etc.? La verdad no tengo idea pero podría res mexinox tal ves.

CONCLUSION

Pues como conclusión podemos decir que san Luis potosí si ha crecido industrialmente aunque todavía falta mucho para llegar a un nivel de industrialización alto como Monterrey, Guadalajara, Puebla, etc. De acuerdo a las entrevistas y a los datos obtenidos se tiene que el desarrollo del estado de San Luis Potosí se debe principalmente a su ubicación geográfica y factores como apoyo e interés del gobierno por crecer. Pero faltan objetivos por cumplir como son el incremento de salarios, mas fuentes de empleo, etc.

BIBLIOGRAFIA

WWW.INEGI.COM

WWW.SDESLP.COM

WWW.SANLUISPOTOSI.GOB.MX

WWW.DETODOENSANLUIS.COM

WWW.JORNADA.UNAM.MX

WWW.PLANETA.COM

WWW.TRESNACIONES.COM

WWW.ELBALERO.GOB.MX

WWW.CONTINENTALTIRE.COM

WWW.VITROMEX.COM

WWW.MEXINOX.COM



ANEXO A

Encuestarealizada.

Marca con una X la respuesta que consideres correcta.

  1. ¿Crees que San Luis Potosí ha crecido industrialmente en la actual década?

Si____ No____

  1. ¿Consideras que Crees que San Luis Potosí Pueda llegar a competir con estados industriales como Nuevo León, México, Puebla, Guadalajara?

Si____ No____

  1. ¿Tienes conocimiento de los 13 parques y zonas industriales incluyendo públicos y privados?

Si____ No____

  1. ¿Crees que el salario mínimo de los obreros en la industria alcanza para las necesidades básicas de una familia (luz, agua, teléfono, escuela alimentos, vestido, etc.) y aparte para un dia de paseo familiar como lo marca la ley?

Si____ No____

  1. ¿Qué factor crees que favorezca más al desarrollo de la industria potosina?

Gobierno____ Ubicación Geográfica____ Inversión de Empresarios____

  1. ¿Que crees que seria mas conveniente para mejorar la economía de las familias potosinas?

Mejores Salarios ____ Mas Empresas ____ Ninguna___

  1. ¿Como consideras la infraestructura del estado de SLP?

Mala___ Regular___ Buena ___Excelente___

  1. ¿Cuál de los siguientes proyectos consideras mas relevante para la industria del estado?

Armadora GM___ Minera San Xavier___ Ninguno___

Enumera del 1 al 4, la respuesta de mayor interés con el 1 y con el 4 de interés nulo.

  1. ¿Que factores influyen en el proyecto de instalación de una armadora General Motors en SLP?

Apoyo del Gobierno ( ) Ubicación Geográfica ( ) Bajos Salarios en el Estado ( ) Desarrollo industrial del estado ( )

  1. ¿Empresa más relevante para la industria del estado de SLP?

Mexinox ( ) Vitromex ( ) Valeo ( ) Eaton ( )

ANEXO B

IMÁGENES DESTACADAS DE LA INVESTIGACIÒN

PARQUE INDUSTRIAL TRES NACIONES

MEXINOX VITROMEX REMI

EATON VALEO

LNP LAMOSA

SAINT GOBAIN CALMAR POLYMER TECNOLOGIES

FAGOR JEVASAMEX

PANORAMICA DE SAN LUIS POTOSI SAN LUIS POTOSI