Desarrollo Humano

Psicología. Sociología. Inteligencia emocional. Desarrollo de la inteligencia emocional. Carácter personal. Necesidades humanas. Comportamiento humano

  • Enviado por: GaBrYeLa SuNneR
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

DESARROLLO HUMANO

INDICE

Introducción pag. 1

Desarrollo pag. 2 a 6

Definicion de Inteligencia Emocional y sus Componentes pag. 2 y 3

Mapa Cerebral de la Emoción pag. 4 y 5

Emociones Primarias y Secundarias pag. 5 y 6

Asertividad pag. 6

Virtudes Cardinales pag. 6

Enfoque Práctico para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional pag. 7

El Caracter pag. 7

Los Cuatro Temperamentos pag. 7 y 8

Las Necesidades Humanas y el Comportamiento pag. 8

Concluciones Individuales pag. 9 y 10

Conclusiones Generales pag. 11

Bibliografía pag. 12

Introducción

Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, y de la forma correcta... eso no es fácil.

ARISTOTELES.

¿Por qué a algunas personas les va mejor en la vida que a otras?.

¿Por qué algunas, con alto coeficiente intelectual y que se destacan en su profesión, no pueden aplicar esta inteligencia en su vida privada, que va a la deriva, del sufrimiento al fracaso?.

¿Porqué algunas personas tienen más desarrollada que otras, una habilidad especial que les permite relacionarse bien con otros, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia?.

¿Porqué unos son más capaces que otros de enfrentar contratiempos, o superar obstáculos y ver las dificultades de la vida de manera diferente?.

El nuevo concepto que da respuesta a ésta y otras interrogantes es la Inteligencia Emocional, una parte a menudo negada y desdeñada, opacada por el brillo de la razón, del coeficiente intelectual (CI), más fácil de definir y medir, la misma que viene a ser una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.

La Inteligencia Emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.

Aprovechar la inteligencia emocional no implica estar siempre contento o evitar las perturbaciones, sino mantener el equilibrio: saber atravesar los malos momentos que nos depara la vida, reconocer y aceptar los propios sentimientos y salir airoso de esas situaciones sin dañarse ni dañar a los demás. La difusión de este"alfabetismo emocional", pocas veces valorado en su justa medida, haría del mundo (y por ende de las organizaciones) un lugar más agradable, menos agresivo y más estimulante. No se trata de borrar las pasiones, sino de administrarlas con inteligencia.

Pag. 1

Inteligencia Emocional

Es un conjunto específico de aptitudes que se hallan implícitas dentro de las capacidades abarcadas por la inteligencia social. Las emociones aportan importantes implicaciones en las relaciones sociales, sin dejar de contribuir a otros aspectos de la vida. Cada individuo tiene la necesidad de establecer prioridades, de mirar positivamente hacia el futuro y reparar los sentimientos negativos antes de que nos hagan caer en la ansiedad y la depresión. En el ámbito de la psicología admite la consideración de inteligencia porque es cuantificable: constituye un aspecto mensurable de la capacidad individual para llevar a cabo razonamiento abstracto y adaptación al entorno; la inteligencia emocional se pone de manifiesto cuando operamos con información emocional.

La inteligencia emocional es, por tanto, un conjunto de talentos o capacidades organizadas en cuatro dominios:

  • capacidad para percibir las emociones de forma precisa.

  • capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.

  • capacidad para comprender las propias emociones y las de los demás.

  • capacidad para controlar las propias emociones.

Las últimas investigaciones han aportado pruebas convincentes de la inseparabilidad esencial de la emoción y el razonamiento: sin sentimientos, las decisiones que tomamos pueden no ser las que más nos convienen, aunque hayan sido tomadas por lógica. Cualquier noción que establezcamos separando el pensamiento y los sentimientos no es necesariamente más adaptativa y puede, en algunos casos, conducir a consecuencias desastrosas.

En 1983, Howard Gardner trabajaba en el proyecto Spectrum en la Universidad de Harvard. Gardner, psicólogo de la facultad de ciencias de la educación, proponía la Teoría de las inteligencias múltiples descartando que el hombre sólo tenía un tipo de inteligencia. En su libro Frames of Mind estableció ocho tipos de inteligencias: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la corporal-cinestética, la visual-espacial, la músical, la emocional (que se dividiría en la intrapersonal y la interpersonal), la naturalista y la existencial. Posteriormente, sus colegas investigadores llegaron a describir hasta 20.

El concepto de inteligencia emocional tiene un precursor en el concepto de Inteligencia Social, del psicólogo Edward Thorndike quien en 1920 la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas". La expresión "inteligencia emocional" la introdujeron por primera vez en el campo de la psicología en 1990 los investigadores Peter Salowey y John D. Mayer definiéndola como "la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo".

Pag.2

Componentes de la Inteligencia Emocional

1) Conocer las propias emociones. La conciencia de uno mismo (el reconocer un sentimiento mientras ocurre) es la clave de la inteligencia emocional. Una mayor certidumbre con respecto a nuestras emociones es una buena guía para las elecciones vitales, desde casarse hasta optar entre un trabajo u otro.

2) Manejar las emociones. Se basa en la capacidad anterior. Las personas que saben serenarse y librarse de la ansiedad, irritación o melancolías excesivas se recuperan con mayor rapidez de los reveses de la vida.

3) Automotivación. Las personas que saben controlar la impulsividad y esperar para obtener su recompensa cumplen con sus objetivos y están conformes con sus logros.

4) Empatía. La capacidad para reconocer las emociones de los demás, saber qué quieren y qué necesitan es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos personales.

5) Manejar las relaciones. Esto significa saber actuar de acuerdo con las emociones de los demás. Determinan la capacidad de liderazgo y popularidad.

Lo que hace a una persona más elástica que otra para gestionar oportunamente los reveses y convertirlos en plataformas de éxitos, no es un gen especial de elasticidad emocional y psicológica, sino la habilidad de procesar y usar productivamente la emoción engendrada por un revés. La secuencia de este proceso virtuoso responde a la siguiente cadencia:

  • Sintonía de pensamientos e interpretaciones.

  • Uso de frases motivadoras y diálogos internos constructivos.

  • Sentido del humor.

  • Relajación.

  • Actividad física.

  • Uso de técnicas de resolución de problemas.

  • Apoyo en nuestro equipo de personas"soporte.

  • Reapreciación de metas y establecimiento de otras nuevas.

Teniendo en cuenta estos ejercicios de dominio del carácter, las etapas que van desde un revés a la construcción de una plataforma de éxitos podrían ser las siguientes:

  • Desconfianza (negar la realidad de la crisis).

  • Ira (positivizante a través de la Dirección de Emociones).

  • Ansia por una vuelta al pasado.

  • Depresión

  • Aceptación

  • Esperanza (retorno al optimismo).

  • Actividad positiva.

  • Reconocimiento de las emociones en otros.

Pag.3

Mapa cerebral de la emoción

Este sistema emocional de reacción instantánea, casi reflejo, que parece imponerse a nuestra voluntad consciente, está bien guardado en las capas más profundas del cerebro. Su base de operaciones se encuentra en lo que los neurólogos conocen como sistema límbico, compuesto a su vez por la amígdala, que se podría definir como el asiento de toda pasión, y el hipocampo. Allí surgen las emociones de placer, disgusto, ira, miedo, y se guardan los "recuerdos emocionales" asociados con ellos.

Este núcleo primitivo está rodeado por el neocórtex, el asiento del pensamiento, responsable del razonamiento, la reflexión, la capacidad de prever y de imaginar. Allí también se procesan las informaciones que llegan desde los órganos de los sentidos y se producen las percepciones conscientes. Simplificando un poco las cosas, se podría decir, por ejemplo, que el impulso sexual corresponde al sistema límbico y el amor al neocórtex. Normalmente el neocórtex puede prever las reacciones emocionales, elaborarlas, controlarlas y hasta reflexionar sobre ellas. Pero existen ciertos circuitos cerebrales que van directamente de los órganos de los sentidos a la amígdala, "puenteando" la supervisión racional. Cuando estos recorridos neuronales se encienden, se produce un estallido emocional: en otras palabras, actuamos sin pensar. Otras veces las emociones nos perturban, sabotean el funcionamiento del neocórtex y no nos permiten pensar correctamente.

Algunos pacientes neurológicos que carecen de conexión entre la amígdala y el neocórtex muestran una inteligencia normal y razonan como la gente sana. Sin embargo, su vida es una sucesión de elecciones desafortunadas que los lleva de un fracaso a otro. Para ellos los hechos son grises y neutros, no están teñidos por las emociones del pasado. En consecuencia carecen de la guía del aprendizaje emocional, componente indispensable para evaluar las circunstancias y tomar las decisiones apropiadas. Inteligentes, pero tontos. En la situación ideal, claro está, los dos sistemas de nuestro cerebro se complementan para hacernos la vida más fácil, llevarnos mejor con los demás y elegir las alternativas más apropiadas, ya sea siguiendo las corazonadas súbitas o los razonamientos más cuidadosos. La inteligencia emocional, entonces, es la capacidad de aprovechar las emociones de la mejor manera y combinarlas con el razonamiento para llegar a buen puerto. Desde hace casi cien años el coeficiente intelectual (CI) es el más famoso y usado medidor de la inteligencia, a pesar de que calibra sólo unas cuantas habilidades de nuestra mente (en particular las matemáticas y las verbales). Según algunos autores, el CI sólo es responsable de veinte por ciento de la verdadera inteligencia, de la capacidad de desenvolverse con éxito y ser feliz. Según estadísticas realizadas en los Estados Unidos, un alto CI de un alumno universitario no es garantía de éxito profesional futuro ni de una vida satisfactoria, plena y equilibrada. La inteligencia emocional, en cambio, facilita las cosas. Goleman distingue dentro de ella cinco habilidades: la capacidad de reconocer los sentimientos propios, de administrarlos, la

automotivación, el reconocimiento de las emociones de los demás y la empatía o capacidad para reaccionar correctamente ante los sentimientos de los otros.

Pag.4

Estas herramientas nos permitirían movernos entre la marejada de sentimientos y

emociones propios y ajenos, siguiendo lo que un romántico poco conocedor de los vericuetos neuropsicológicos denominaría "la invisible brújula del corazón".

Aunque la psicología conoce desde siempre la influencia decisiva de las emociones en el desarrollo y en la eficacia del intelecto, el concepto concreto de la inteligencia emocional, en contraposición al de coeficiente intelectual, fue planteado hace unos años por el psicólogo Peter Salovey, de la Universidad de Yale. Y si bien no existen tests para medirla con exactitud, varias pruebas o cuestionarios que valoran este aspecto pueden ser muy útiles para predecir el desarrollo futuro de una persona.

Emociones Primarias y Secundarias

Las emociones primarias suelen estar acompañadas de claros indicios físicos. Cuando usted está deprimido/a, su cuerpo se moviliza (o se desmoviliza) para desconectarse. Y cuando es feliz, su cuerpo se moviliza para asumir compromisos y acciones positivas. Se activan determinados músculos para apoyar ciertas acciones, y su cerebro envía mensajes especiales a sus glándulas endocrinas (que controlan la producción y la liberación de hormonas) y a su sistema nervioso autónomo (que regula los órganos sobre los cuales usted no ejerce control voluntario, como el corazón y el estómago).

Las emociones primarias son cuatro:

1. Cólera: enojo, mal genio, atropello, fastidio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, impaciencia, indignación, ira, irritabilidad, violencia y odio patológico.

2. Alegría: disfrute, felicidad, alivio, capricho, extravagancia, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, gratificación, orgullo, placer sensual, satisfacción y manía patológica.

3. Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico patológico.

4. Tristeza: aflicción, autocompasión, melancolía, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, depresión y nostalgia.

Se consideran emociones básicas a las 8 mencionadas hasta ahora (primarias y secundarias), y se postulan que las emociones secundarias serían el resultado de fusiones o mezclas de las más básicas. por ejemplo, a ansiedad como la combinación del miedo y de dos emociones más, que pueden ser la culpa, el interés, la vergüenza o la agitación.

Las emociones secundarias tambien son cuatro:

1. Amor: aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, amor desinteresado, caridad, confianza, devoción, dedicación, gentileza y amor obsesivo.

2. Sorpresa: asombro, estupefacción, maravilla y shock.

3. Vergüenza: arrepentimiento, humillación, mortificación, pena, remordimiento, culpa y vergüenza.

Pag.5

4. Aversión: repulsión, asco, desdén, desprecio, menosprecio y aberración.

Tanto las emociones primarias como las secundarias casi nunca se presentan aisladas, mas bien son una combinación de todas las familias de emociones básicas mencionadas. Por ejemplo, los celos pueden ser una combinación de enojo, tristeza y miedo.

Asertividad

Se refiere, entre otras cosas, al hecho de poder decir o afirmar algo sin quedarse con la sensación de no haber expresado todo lo que siente, piensa o estima.

Esto algunas veces acontece cuando las personas, en un momento determinado, no expresan totalmente lo que piensan o sienten por no dar una mala imagen o simplemente por quedar en conformidad con la otra persona. Esto lleva a que en algún momento esta persona explote y diga su opinión o sentimientos de una manera abrupta o violenta.

Virtudes Cardinales

En la doctrina cristiana existen las 4 virtudes cardinales las cuales están ligadas a la inteligencia emocional:

1. " Prudencia

Moderación, discernimiento, son algunos de los sinónimos que podríamos aplicar a esta virtud. Al ser prudente una persona puede llegar a evitar conflictos, malos entendidos, etcétera debido a que piensa antes de decir las cosas, es decir, esta midiendo constantemente su conducta de manera que sea coherente su actuar con lo que dice.

2. " Justicia

Es el dar a cada uno lo que le pertenece, es ser equitativo. La justicia se opone a la prepotencia, abuso sobre otros. No hay que menospreciar los puntos de vista de las demás personas y así se podrá obtener algo muy importante que es el ser escuchado por los demás.

3. " Fortaleza

Es el tener fuerza y vigor para sobre llevar las desgracias o emprender cosas o proyectos de mayor envergadura. Es el ser capaz de levantarse ante un fracaso y seguir sin miedo a producir nuevos proyectos o metas.

4. " Templanza

Significa sosegar el enojo, ser sobrio ante situaciones, templar el carácter. Es ser capaz de soportar varias emociones encontradas. El objetivo es el equilibrio y no la supresión

emocional. Una vida sin pasión no tiene sentido.

Pag.6

Enfoque Práctico para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional

Para desarrollar la inteligencia emocional se requerir mas habilidades que conocimientos, actitudes mas que teoría. Todo esto para poder percibir que es lo que pasa en nuestro corazón y mente. Adentrémonos en nuestras emociones y los comportamientos derivados de ella.

" Recorriendo el iceberg en toda su dimensión

Es una imagen muy conocida la imagen del iceberg donde solo muestra a la superficie su punta y no podemos ver la inmensa masa que se encuentra bajo el agua.

El comportamiento humano se asemeja a la punta de iceberg, lo que observamos en la superficie es muy distinto a lo que se lleva dentro. Lo que decimos verbal o gestualmente, nuestras reacciones, nuestras actitudes, etcétera muestra esa masa inmensa de hielo oculta bajo el agua. Debido a esta frecuente equivocación se llega a generalizar a las personas a un grupo definido debido a su apariencia y no se toma en cuenta que cada ser humano es diferente con sus propias ideas, sentimientos, maneras de reaccionar, etcétera.

El Caracter

Es nuestra manera de ser, desde el punto de vista psicológico, pero adquirida por el aprendizaje. Dicho aprendizaje va marcando determinadas características personales, un cierto sello personal y es aprendido a través de todo lo que nos rodea, es decir, la escuela, familia, amigos, gente con la que se interactua.

Los Cuatro Temperamentos

Según Hipocrates existen 4 temperamentos adquiridos por herencia que marcan las diferencias entre los hombres y estos son:

1. " El sanguíneo

Es un temperamento de reacciones rápidas pero de corta duración. Es la típica persona que se puede llegar a enojar por una discusión pero que al rato se la ve contenta como si su enojo nunca hubiese existido, por lo general son personas alegres, simpáticas. Lo pero que le puede suceder a un sanguíneo es que lo manden a trabajar a un lugar donde no tenga contacto con personas dado que realizaría una mejor labor donde interactue con personas.

2. " El colérico

Es de un temperamento de reacciones rápidas al igual que el sanguíneo pero de larga duración. Son emprendedores y perseverantes, puede que no sean tan simpáticos como los sanguíneos pero se podrá confiar mas en ellos al momento de cumplir labores, pero al mismo tiempo son estrictos y exigentes. Lo malo de los coléricos es que en su afán de logro se vuelvan fríos y descuiden los intereses de los demás.

Pag.7

3. " El melancólico o nervioso

Las personas en las cuales se presenta este temperamento, generalmente son lentas al reaccionar o por lo menos para manifestar sus ideas, pero estas son mas profundas y se mantienen por mas tiempo. Son aquellos que al participar de una discusión, siguen posteriormente reprochándose el no haber reaccionado de mejor forma o haber mencionado otra cosa. Generalmente los que tienen este temperamento tienden a ser místicos, observadores, concentrados.

4. " El flemático

Es tranquilo, goza sin prisa cada instante de la vida. Es posible que sea el mas sabio de todos pero a menudo se lo relaciona como el tonto del grupo. La lucha por los mercados nacionales o internacionales, la adecuación al cambio, etcétera, requiere de personalidades agresivas, nos guste o no, por lo que los flemáticos estarían un poco en desventaja.

Las necesidades humanas y el comportamiento

Nuestros comportamientos tienen una explicación y pueden estar muy relacionados con algunas necesidades que el ser humano necesita satisfacer, como el ser felicitado por un buen trabajo.

Existen distintas necesidades. Una necesidad se manifiesta cuando se genera una carencia. Nosotros solo nos centraremos en la necesidad de autorealizacion en la cual se pueden encontrar inquietudes por la creatividad, por un sello personal.

La necesidad de autorealizacion es la tarea en que se empeña una persona lograr en la cual ella pueda sentir un logro alcanzado.

La frustración.- Dependiendo del temperamento de cada cual, se podrán producir reacciones diversas frente a una frustración que estamos viviendo. Quizás lo más normal seria la agresividad sobre todo en personas de reacciones rápidas, otras podrán caer en estados de depresión, de silencio o de rabia interior. Habrá otros que inventen escusas para justificar su fracaso. Obviamente ninguno de esos comportamientos dejara contenta a la persona porque la necesidad original queda insatisfecha.

La reacción agresiva hará sufrir a los inocentes que rodee al frustrado.

Es comprensible que la persona que sufra una frustración exprese su insatisfacción a través de sus emociones pero lo importante es que podamos aliviar esa decepción de una manera constructiva analizar en forma detenida el porque de la frustración, que fue lo hizo que pasara esta frustración?. Puede que este proceso analítico no resuelva mi problema pero me permitirá aprender de esa experiencia.

Pag.8

Concluciones Individuales

Leslye Castañeda

Lupita Flores

El tema me hizo razonar a acerca de mi propia inteligencia emocional me llevo autoevaluarme, comprendí que la inteligencia emocional esta ligada con la inteligencia académica ya que si no hay inteligencia emocional no puede haber un buen desempeño académico, la inteligencia emocional esta muy ligada con los sentamientos ahora imaginemos a un alumno que tiene problemas intrafamiliares su inteligencia emocional se va ver afectada por estos problemas, por lo tanto también su desempeño académico y no podrá percibir, aplicar, comprender ni controlar sus inteligencias. Las emociones son componentes del ser humano que nos permiten sentir que estamos vivos. Si por un instante nos quitaran las emociones entonces no existiría la personalidad y también se perdería la comunicación por que las emociones son un estado afectivo de expresión que nos puede crear un estado positivo o negativo. Entonces en mi punto de vista la inteligencia emocional son talentos o capacidades que solo el ser humano posee y que podemos aprovechar y llevar a la práctica positivamente aplicado al estudio nos llevaría ser mejores estudiantes

Jorge Flores

Alfonso Nevares

Gabriela Ramirez

A mi gusto mucho este tema ya que la verdad me hace falta algo o mejor dicho mucho de inteligencia emocional. Tengo una cualidad que a la misma vez es defecto soy muy perfeccionista y en algunas cosas me ayuda por ejemplo en el trabajo pero en otras me afecta, por ejemplo en las relaciones sociales ya que si las cosas no salen perfectas como yo queria me molesto y en ese punto es donde me hace falta la inteligencia emocional. Parece como si fuera fácil seguir esos pasos de asertividad, prudencia, etc pero pienso que con la educacion y paciencia necesarias podre llegar a ese equilibrio que me hace falta. Me llamo mucho la atencion eso de que no importa que tan inteligente seas academicamente por que eso no te asegura el éxito lo que te te lo asegura es la actitud y las aptitudes que tu tengas presentes en la vida. Dos frases que me encantaron en la clase fueron: “Riete de ti mismo y la de Cambia o sufre” dos frases tan cortas y tan profundas que nisiquiera hace falta explicarlas para que sean comprendidas.

Victor Santa

La inteligencia emocional, es para el psicologo en formación, una base que debe estar muy solida, para que en un futuro en el ejercicio de su profesion el psicologo se mantenga firme en el manejo de sus emociones, y asi poder manejar tambien el del usuario a tratar.Cabe mencionar, que la IE es una cualidad que se debe tener al pie de la letra siempre, tanto para el propio beneficio como el de los demas. Como futuro psicologo, pienso mejorar este aspecto y con estos conocimientos que me imparten se que lograre establecerme bien emocionalmente, con la apta inteligencia para la resolucion de problemas.“La inteligencia emocional no es una opcion en esta carrera, es un aspecto de gran importancia para el mejor desenvolvimiento de nuestra profesion”

Pag.9

Pag.10

Conclusiones Generales

Nos hizo meditar la frase de Aristoteles “Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, y de la forma correcta... eso no es fácil.”

Recopilando todas nuestras conclusiones llegamos a la conclusion general de que hace falta mas educacion y orientacion sobre este tema; asi como nos enseyan a escribir desde chiquitos, a leer etc. Tambien le deberian de dar importancia a educarnos para tener una buena inteligencia emocional. Pensamos que eso nos evitaria muchas problematicas sociales y familiares existentes.

Muchas personas piensan que tener carácter es pelearse con medio mundo y se sienten muy bien por que defienden sus puntos de vista. Pero en realidad tener carácter es tener la suspicacia para enfrentar la vida cotidiana de la mejor forma sin lastimarnos y sin lastimar a alguien.

La vida no simpre va a estar como nosotros quisieramos, simpre va a haber pros y contras y ese es el verdadero sentido de la vida sino todo seria monotono y aburrido, siempre existiran conflicto internos y externos y una persona que no sea abierta al cambio y la tolerancia no podra encontrar una verdadera felicidad. Pues es necesario comprender que la vida es asi y que hay que medir las cosas y las circunstancias.

No es facil tener una aptitud social adecuada ya que implica demasiadas cosas como la forma de manejar la comunicación, como ser un buen lider, saber trabajar en equipo, comprender a los demas, tener conciencia social y politica, saber manejar los conflictos, tener espiritu de servicio, estar abiertos al cambio. Esto implica mucha conciencia y ganas de ser mejor ser humano.

Nuestra naturaleza es criticar y juzgar a los demas por su forma de ser por su forma de vestir por su forma de hablar , etc. Pero no somos capaces muchas veces de ver mas alla de eso, como psicologos tenemos una gran tarea que es la de cambiar eso en nosotros pues debemos ser muy abiertos y humanos, tenemos que aprender a ver mas alla y controlar nuestras emociones.

Los psicologos tenemos mucha reponsabilidad social por que las personas nos buscan para que los comprendamos y sobre todo para que los ayudemos. Lo que nos hace tener que buscar ser mejores seres humanos para asi poder enfretar las problematicas con mucha pero mucha inteligencia emocional.

Comentario Extra:

Profe gracias por cambiar la dinamica de su clase la verdad ahora estamos mas despiertos y comprendemos mejor con el tipo de enfoque que le dio y las dinamicas que ha hecho como los test. Gracias por tomar encuenta nuestra opinion y tener la inteligencia emocional necesaria para no tomar a mal nuestro comentario. Su actitud es un buen ejemplo para nosotros.

Pag.11

Bibliografia

  • Goleman, Daniel

La inteligencia emocional.

Planeta.

  • http://es.wikipedia.org

  • Aristoteles

Ética a Nicómaco

  • Izcaray y Fausto

Inteligencia Emocional y PNL

  • Torrabadela, Paz

Como Desrrollar la Inteligencia Emocional

RBA

Pag.12