Desarrollo humano

Psicología. Perspectiva teórica. Psicoanálitica. Cognoscitiva. Evolutiva. Contextual. Aprendizaje. Personalidad. Inteligencia. Conducta. Freud. Piaget. Erikson. Gesell

  • Enviado por: Nataly Becerra Fernández
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 23 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

PERSPECTIVAS TEORICAS

I INTRODUCCION

La influencia de la teoría evolucionista en la ciencia y el pensamiento humano ha sido constante desde que fuera formulada por primera vez a mediados del siglo XIX, y la psicología no ha sido inmune a dicha influencia. Sin embargo, la mayor parte de los enfoques evolucionistas se han centrado tradicionalmente en el estudio del comportamiento adulto, obviando los procesos ontogenéticos del comportamiento. En este trabajo se presenta una nueva aproximación al estudio evolucionista del comportamiento, llamada Psicología Evolucionista del Desarrollo (PED), que se ocupa de los sistemas psicológicos que son objeto de desarrollo humano. Básicamente, la PED propone un modelo evolutivo de cómo los mecanismos psicológicos evolucionados se acaban expresando, y asume que la selección natural darwiniana actúa sobre los organismos inmaduros no sólo en términos de ejercitación de adaptaciones para la vida

Adulta (adaptaciones diferidas), sino también sobre comportamientos que están especialmente bien adaptados para un determinado período evolutivo (adaptaciones ontogenéticas). En este sentido, creemos que la PED puede servir simultáneamente como una metateoría de corte evolucionista para la psicología evolutiva contemporánea, y como una fuente potencialmente rica de hipótesis, investigaciones e interpretaciones sobre cuestiones evolutivas.

Por lo tanto, examinaremos las premisas básicas de cinco perspectivas teóricas amplias cada una de las cuales ha tenido un efecto importante sobre la ciencia del desarrollo humano; el enfoque:

  • Psicoanalítica (que se concentra en las emociones y pulsiones inconscientes)

  • Del aprendizaje (estudia la conducta observable)

  • Cognoscitiva (que analiza los procesos del pensamiento)

  • Evolutiva/Socio biológica (que considera los fundamentos evolutivos y biológicos de la conducta)

  • Contextual (la cual enfatiza el impacto del contexto histórico, social y cultural)

Aunque estas teorías son centrales para nuestra disciplina y podrían caracterizarse como la base conceptual de la psicología del desarrollo, existen muchos otros puntos de vista recientes que han surgido como extensiones o complementos de las “grandes teorías”

Como vemos diferentes teorías se concentran en diferentes áreas o aspectos del desarrollo. Además cada teoría cuenta con un conjunto particular de suposiciones sobre la naturaleza humana y las causas del desarrollo. Por lo tanto puede ser de utilidad considerar algunas de las cuestiones fundamentales en las que difieren.

INTERROGANTES Y CONTROVERSIAS ACERCA DEL DESARROLLO HUMANO

¿Qué son los seres humanos en desarrollo? ¿Qué produce el desarrollo? ¿Qué curso sigue? Veamos tres cuestiones importantes en las que a menudo están en desacuerdo las teorías del desarrollo.

  • La cuestión naturaleza contra la crianza: Es el debate entre lo teórico del desarrollo sobre la importancia relativa de las predisposiciones biológicas (naturaleza) y las influencias ambientales (crianza) como determinantes del desarrollo humano.

  • La cuestión activo contra pasivo: Debate teórico del desarrollo que intenta dilucidar si los niños contribuyen activamente a su propio desarrollo o son receptores pasivos de la influencia ambiental.

  • La cuestión continuidad contra discontinuidad: Debate entre teórico respecto a si los cambios del desarrollo son cuantitativos y continuos o cualitativos y discontinuos es decir en etapas.

Cambio Cuantitativo: Cambio que se realiza mediante un incremento gradual sin transformaciones súbitas; por ejemplo algunos perciben los pequeños incrementos anuales estatura y peso que muestran los niño de 2 a 11 años de edad como cambios cuantitativos del desarrollo.

Cambio Cualitativo: Cambio de clase que hacen a los individuos diferentes de manera fundamental a como eran antes.

La transformación de un bebé que carece de lenguaje es cualitativamente diferente de un preescolar que habla bien.

Estas son las principales controversias del desarrollo que las teorías enfocan en formas diferentes.

Ahora comencemos nuestro estudio de las teorías, comenzando con el enfoque psicoanalítico de Freud.

CINCO PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO HUMANO

Perspectiva

Teorías importantes

Creencias básicas

Psicoanalítica

Teoría psicosexual de Freud

Teoría psicosocial de Ericsson

La conducta controlada por poderosos impulsos inconscientes

La personalidad es influida por la sociedad y desarrollo a través de una serie de crisis o alternativas críticas.

Del Aprendizaje

Conductismo o teoría tradicional del aprendizaje (Pavlov, Skinner, Wattson)

Teoría del Aprendizaje social (o cognoscitiva social) (Bandura)

Las personas son reactivas, el ambiente controla la conducta.

La gente aprende en un contexto social al observar e imitar modelos. La persona contribuye de manera activa al aprendizaje.

Cognoscitiva

Teoría de etapas cognoscitivas de Piaget

Teoría del Procesamiento de la Información

Entre la infancia y la adolescencia ocurren cambios cualitativos en el pensamiento. La persona inicia el desarrollo de manera activa.

Los seres humanos son procesados de símbolos.

Evolutiva/socio biológica

Teoría de apego de Bowlby y Ainsworth

Los seres humanos los mecanismos adaptativos para sobrevivir; se enfatizan los períodos críticos o sensibles; son importantes las bases biológicas y evolutivas de la conducta y la predisposición al aprendizaje.

Contextual

Teoría bioecológica de Bronfenbrenner

Teoría sociocultural de Vygotsky

El desarrollo ocurre a través de la interacción entre una persona den desarrollo y cinco sistemas contextuales entrelazados de influencias, del microsistema al cronosistema

El contexto sociocultural es central para el desarrollo.

II EL ENFOQUE PSICOANALÍTICO

'Desarrollo humano'

Sigmund Freud, médico vienés que vivió de 1856 a 1939. Este pensador revolucionario desafió de las ideas prevalecientes acerca de la naturaleza humana al proponer que somos impulsados por motivos por motivos y conflictos de los que en gran medida no nos percatamos y que nuestras personalidades son moldeadas por nuestras primeras experiencias en la vida.

  • LA TEORIA PSICOSEXUAL DE FREUD

Freud era un neurólogo practicante que formuló su teoría del desarrollo humano a partir de sus análisis de las historias de las vidas de sus pacientes con perturbaciones emocionales. Trataba de aliviar los síntomas nerviosos y ansiedades de los mismos basándose en métodos como la hipnosis, la asociación libre (hablar sin titubear de los pensamientos según ocurren) y el análisis de los sueños debido a que proporcionan algunos indicios sobre los motivos inconscientes que los pacientes reprimían (es decir obligaban a salir de su conocimiento consciente). Al analizar estos motivos y los acontecimientos que habían causado a su supresión, Freud concluyó que el desarrollo humano es un proceso conflictivo: como criaturas biológicas, tenemos instintos sexuales y agresivos básicos que deben satisfacerse, pero la sociedad dicta que muchos de estos impulsos son indeseables y deben ser reprimidos. Deacuerdo con Freud, las formas en que los padres manejan estos impulsos sexuales y agresivos en el moldeamiento de la conducta y el carácter de los mismos.

  • TRES COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD

La teoría psicosexual de Freud específica que tres componentes de la personalidad, el ello, el yo y el superyó, se desarrollan y se integran en forma gradual en una serie de cinco etapas psicosexuales.

  • El ello; es todo lo que está presente al nacer. Su única función en satisfacer los instintos biológicos innatos y tratará de hacerlo de inmediato. Ejemplo, cuando los bebés o mojadas, sólo se quejan y lloran hasta que sus necesidades son satisfechas; además, no son conocidos por su paciencia

  • El yo; es el componente racional consciente de la personalidad que refleja las capacidades para percibir, aprender, recordar y razonar que están surgiendo en el niño. Su función es encontrar medios realistas para satisfacer los instintos, como cuando un niño hambriento, recordando cómo obtiene comida, busca a su mamá y dice galleta. A medida que su yo madura, pueden controlar mejor su ello irracional y encontrar maneras realistas de satisfacer sus necesidades por sí mismos

  • El componente final de la personalidad, o superyó; es el asiento de la conciencia. Surge entre los tres y los seis años de edad a medida que los niños internalizan (adoptan como propios) los valores y normas morales de sus padres (Freud, 1933) Una vez que surge es superyó, los niños no necesitan un adulto que les diga que han hecho bien o mal, ya que están conscientes de sus propias transgresiones y se sienten culpables o avergonzados por su conducta poco ética. Por lo tanto el superyó es un censor interno. Insiste en que el yo encuentre salidas socialmente aceptables para los impulsos indeseables que genera el ello.

    • ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOLOGICO

Freud, pensaba que el sexo era el instinto más importante porque los perturbaciones mentales de sus pacientes a menudo giraban alrededor de conflictos sexuales infantiles que habían reprimido.

Freud decía que los niños pequeños son seres sexuales (1940/1964), cuya perspectiva del seño era muy amplia, ya que abarcaba actividades como chuparse el dedo y orinar. Freud creía que a medida que maduraba el instinto sexual su foco cambiaba de una parte del cuerpo a otra y que cada cambio provocaba una nueva etapa de desarrollo psicosexual.

Freud decía que los padres deben caminar en una línea delgada con sus hijos en cada etapa psicosexual. Pensaba que permitir demasiada o muy poca satisfacción de las necesidades sexuales causaba que un niño se obsesionara con cualquier actividad que fuera aletada o desalentada en forma intensa, en cuyo caso el niño podía fijarse en esa actividad (es decir mostrar un desarrollo detenido) y conservar algún aspecto de ella a lo largo de su vida.

Por ejemplo: un bebé que fue castigado muy fuerte por chuparse el dedo, lo cual generó un conflicto a ese respecto, podría expresar esta fijación oral a través de actividades sustituidas como fumar cigarrillos, practicar sexo oral cuando es adulto. En suma Freud afirmaba que las primeras experiencias y conflictos infantiles pueden influir en los intereses, actividades y personalidades de los adultos

ETAPAS DE DESARROLLO PSICOSEXUAL SEGÚN LA TEORÍA DE FREUD

Etapa Psicosexual

Edad

Descripción

Oral

Nacimiento 1 año

El instinto sexual se encuentra en la boca, que los bebes obtienen placer e actividades orales como chupar, masticar y morder. Las actividades de alimentación son importantes en particular. Por ejemplo un bebé destetado demasiado pronto o en forma abrupta puede ansiar más tarde el contacto íntimo e incrementar excesivamente su nivel de dependencia con respecto a su cónyuge.

Anal

1 - 3 años

La micción y defecación voluntarias se convierte en los métodos primordiales de satisfacer el instinto sexual. Los procedimientos de entrenamiento para el control de esfínteres producen serios conflictos entre los niños y los padres. El clima emocional que crean los padres puede tener efectos duraderos. Por ejemplo, los niños que son castigados por “accidentes” en el control de esfínteres pueden transformarse en seres inhibidos, desordenados o derrochadores.

Fálica

3 - 6 años

En esta etapa el niño, obtiene el placer de la estimulación genital. Los niños desarrollan un deseo incestuoso por el progenitor del seño opuesto (llamado complejo de Edipo en los niños y complejo Electra en las niñas). La ansiedad que genera este conflicto provoca que los niños internalicen las características del rol sexual y normas morales de su rival paterno del mismo sexo.

Latencia

6 - 11 años

Los traumas de la etapa fálica causan conflictos sexuales que serán reprimidos e impulsos sexuales que serán recanalizados hacia el trabajo escolar y juego vigoroso. El yo y el superyó continúan desarrollándose a medida que el niño obtiene más capacidad de solución de problemas en la escuela e internaliza valores sociales.

Genital

12 años a adulto

La pubertad provoca un nuevo despertar de los impulsos sexuales. En esta etapa los adolescentes deben aprender cómo expresar estos impulsos en formas socialmente aceptables. Si el desarrollo ha sido sano, el instinto sexual maduro se satisface mediante el matrimonio y la crianza de los hijos.

III EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO

Ningún teórico ha contribuido más a nuestra compresión del pensamiento de los niños que Jean Piaget (1896-1980), un estudioso suizo que comenzó a estudiar el desarrollo intelectual durante la década de 1920. Piaget fue un individuo notable.

El interés secundario de Piaget era la epistemología (la rama de la filosofía interesada en los orígenes del conocimiento), y esperaba ser capaz de integrar sus dos intereses.

Para evaluar la capacidad mental se realiza una estimación de la inteligencia de la persona basada en el número y clases de preguntas que responde en forma correcta.

Sin embargo Piaget pronto descubrió que estaba más interesado en las respuestas incorrectas de los niños que las correctas. Notó primero que los niños más o menos de la misma edad producían las mismas clases de respuestas erróneas. Pero ¿por qué? A medida que cuestionaba a los niños sobre sus conceptos erróneos, usando el método clínico que había aprendido mientras trabajaba en una clínica psiquiátrica, comenzó a entender que los niños pequeños no sólo son menos inteligentes que los niños mayores. Sino que sus procesos de pensamiento son completamente diferentes. Piaget estableció entonces su propio laboratorio y pasó 60 años explorando el curso del crecimiento intelectual e intentando determinar cómo los niños avanzan de un modo (o etapa) de pensamiento a otro.

  • PERSPECTIVA DE PIAGET DE LA INTELIGENCIA Y EL CRECIMIENTO INTELECTUAL.

Influido por sus antecedentes en la biología, Piaget (1950) definió la inteligencia como un proceso vital básico que ayuda a un organismo a adaptarse a su ambiente .Con adaptación, Piaget quiere decir que el organismo puede afrontar las demandas de s situación inmediata. Por ejemplo, el bebé hambriento que sujeta una botella y se la lleva a la boca se comporta en forma adaptativa, igual que el adolescente que interpreta con éxito un mapa de la carreteras mientras viaja. A medida que los niños maduran, adquieren “estructuras cognoscitivas” cada vez más complejas que les ayudan a adaptarse a sus ambientes.

Una estructura cognoscitiva, o lo que Piaget llamó un esquema, es un patrón organizado de pensamiento o acción que se usa para afrontar o explicar algún aspecto de la experiencia. Por ejemplo, muchos niños de tres años de edad insisten en que el sol está vivo porque sale en la mañana y se pone al anochecer. Según Piaget estos niños operan con base en un esquema cognoscitivo simple de que las cosas que se mueven están vivas. Los primeros esquemas, formados en la infancia, son hábitos motores como mecerse, sujetarse y levantarse que demuestran ser adaptativos.

Más tarde, pero también en la niñez, los esquemas cognoscitivos adoptan la forma de “acciones de la cabeza” (por ejemplo, adición, o sustracción mental) que permiten a los niños manipular información y pensar en forma lógica respecto a las cuestiones y problemas que encuentran en la vida cotidiana. A cualquier edad los niños dependen de sus estructuras cognoscitivas vigentes para entender el mundo que los rodea.

Además debido a que las estructuras cognoscitivas adoptan formas diferentes a diferentes edades, los niños más pequeños y más grandes a menudo pueden interpretar y responder a los mimos objetos y acontecimientos en forma muy diferente.

¿Cómo crecen los niños desde el punto de vista intelectual? Piaget afirmaba que los bebés no tienen conocimiento o ideas innatos sobre la realidad, como han sostenido algunos filósofos. Ni tampoco que sólo sean los adultos los que les dan información a los niño o les enseñan cómo pensar. En lugar de ello construyen en forma activa nuevos conocimientos del mundo basados en sus propias experiencias. Los niños observan lo que sucede a su alrededor; experimentan con objetos que encuentran; hacen conexiones o asociaciones entre eventos entre eventos; y se desconciertan cuando sus conocimientos (o esquemas) actuales no explican lo que han experimentado.

Para ilustrar, regresemos por un momento al niño de tres años de edad que cree que el sol está vivo. De seguro esta idea no es algo que el niño aprendió de un adulto; al parecer fue construida por el niño con base en sus propias experiencias en el mundo. Después de todo muchas cosas que se mueven están vivas. En tanto el niño se aferre a esta interpretación, puede considerar vivo cualquier objeto nuevo que se mueva; es decir, las experiencias nuevas serán interpretadas en función de sus estructuras cognoscitivas actuales, un proceso que Piaget llamó asimilación. Con el tiempo, sin embargo este niño encontrará objetos móviles que casi con toda certeza no podrían estar vivos, como un avión de papel que no eran nada más que una hoja de periódico antes de que su papá lo doblara. En este caso surge una contradicción (o lo que Piaget denominó desequilibrios) entre la comprensión del niño y los hechos. Le queda claro al niño que su esquema “los objetos que se mueven están vivo” necesita ser revisado. Es impulsado por estas experiencias desconfirmadoras a acomodar, es decir a alterar sus esquemas existentes de manera que le puedan proporcionar una mejor explicación de la distinción entre objetos animados e inanimados (quizá concluyendo que sólo las cosas que se mueven bajo su propio impulso están vivas).

  • CUATRO ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO

Piaget propuso cuatro periodos (o etapas) importantes de desarrollo cognoscitivo: la etapa sensoriomotora (del nacimiento a los dos años de edad), la etapa preoperacional (dos a siete años de edad) la etapa de operaciones concretas (siete a once o doce años de edad) y la etapa de operaciones formales (11 a 12 años de edad en adelante). Estas etapas forman lo que Piaget llamo secuencia invariable de desarrollo, la que implica que todos los niños progresan a través de las etapas en el orden en el que fueron enumeradas. No pueden saltarse etapas debido a que cada etapa sucesiva se basa en la etapa anterior y representa una forma de pensamiento más compleja.

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET

Edad aproximada

Etapa

Esquemas o métodos básicos para representar la experiencia

Desarrollos principales

Nacimiento a 2 años

Sensoriomotora

Los bebés aplican sus capacidades sensoriales y motoras para explorar y obtener una compresión básica del ambiente. Al nacer, sólo tienen reflejos innatos con los que enfrentan al mundo. Al final del periodo sensoriomotor pueden efectuar coordinaciones sensoriomotoras

Los bebés adquieren un sentido primitivo del “yo” y los “otros”, aprenden que los objetos continúan existiendo cuando están fuera de la vista (permanencia de objeto) y comienzan a internalizar esquemas conductuales para producir imágenes o esquemas mentales.

2 a 7 años

Preoperacional

Los niños usan el simbolismo (imágenes y lenguaje) para representar y comprender diversos aspectos del ambiente. Responden a objetos y hechos de acuerdo con la forma en que las cosas parecen ser. El pensamiento es egocéntrico, lo que significa que los niños piensan que todos perciben el mundo de la misma forma que ellos.

Los niños incrementan su imaginación en sus actividades lúdicas. En forma gradual comienzan a reconocer que las otras personas siempre perciben el mundo como ellos.

7 a 11 años

Operaciones Concretas

Los niños adquieren y utilizan operaciones cognoscitivas (actividades mentales componentes del pensamiento lógico)

Los niños ya no son engañados por las apariencias. Al basarse en operaciones cognoscitivas, entienden las propiedades básicas y las relaciones entre objetos y eventos en el mundo cotidiano. Paulatinamente adquieren mayor eficiencia para inferir los motivos por medio de la observación del comportamiento de otros y las circunstancias en las que ocurre

11 años en adelantar

Operaciones Formales

Las operaciones cognoscitivas de los adolescentes son reorganizadas en forma que les permite operar sobre las operaciones (pensar respecto al pensamiento). En esta etapa el pensamiento es sistemático y abstracto.

El pensamiento lógico ya no esta limitado a lo concreto u observable. Los adolescentes disfrutan ponderando cuestiones hipotéticas y, como resultado, pueden convertirse en seres idealistas. Son capaces de aplicar el razonamiento deductivo sistemático que les permite considerar muchas soluciones posibles a un problema y escoger las respuestas correctas.

  • CONTRIBUCIONES DE PIAGET

Exactamente ¿con qué ha contribuido Piaget al campo del desarrollo humano? La siguiente lista proviene de una breve valoración de las contribuciones principales de Piaget realizada por varios investigadores en honor al centenario de su nacimiento.

1.- Piaget fundó una disciplina que en la actualidad conocemos como desarrollo cognoscitivo. Su interés en el pensamiento de los niños aseguró que este campo sería “del desarrollo” y que no solamente se aplicarían a los niños las ideas y métodos de estudio del pensamiento adulto.

2.-Piaget nos convenció de que los niños son exploradores activos y curiosos que desempeñan una función importante en su propio desarrollo. Aunque los supuestos de Piaget acerca de que los niños construyen en forma activa su propio conocimiento pueden parecer obvias en la actualidad, este punto de vista fue innovador y contrario al pensamiento de su época.

3.-La teoría de Piaget fue una de las primeras que intentaron explicar, y no sólo describir, el proceso de desarrollo. Impulsados de manera importante por su teoría, muchos estudiosos han tomado en serio la necesidad de explicar las transiciones del pensamiento de los niños.

4.-La descripción de Piaget de las amplias secuencias del desarrollo intelectual proporciona una revisión razonablemente precisa de la forma en que piensan los niños de diferentes edades. Puede haber estado equivocado en algunos de los datos específicos, pero como se señala Robert Siegler (1991). “Sus descripciones parecen correctas….. Las tendencias generales apelan a nuestras intuiciones y recuerdos de la infancia”.

5.-Las ideas de Piaget han tenido una influencia importante en el pensamiento acerca del desarrollo social y emocional al igual que muchas implicaciones prácticas para los educadores.

6.-Por último, Piaget planteó importantes cuestiones y condujo literalmente a miles de investigadores al estudio del desarrollo cognoscitivo. Además, como sucede a menudo cuando las teorías heurísticas como la de Piaget son sometidas a escrutinio constante, algunas de sus investigaciones condujeron a nuevos conocimientos mientras se le enseñaban problemas a sus ideas originales.

IV LA TEORIA DE ERIKSON DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL

Nacido en Dinamarca y fue criado en Alemania, y pasó gran parte de su adolescencia vagando por toda Europa. Después de recibir su título profesional. Ericsson se trasladó a Estados Unidos, donde estudió a estudiantes universitarios, combatientes, trabajadores por los derechos civiles del sur e indígenas americanos. Luego de haber observado muchas semejanzas y diferencias en el desarrollo entre estos grupos sociales diversos, no es sorprendente que Ericsson hiciera hincapié en los aspectos social y cultural del desarrollo en su propia teoría psicosocial.

A medida que el conocimiento de Freíd se extendió, atrajo a muchos seguidores. Sin embargo sus discípulos no siempre concordaban con el, y al final comenzaron a modificar algunas de sus ideas y se convirtieron en teóricos importantes por derecho propio. Entre los más conocidos de estos estudiosos neofreudianos se puede mencionar a EriK EriKson.

  • COMPARACION DE ERIKSON CON FREUD

Aunque Erikson (1963;1982) acepto muchas de las ideas de Freud, difirió de éste en dos aspectos importantes. Primero Erikson (1963) hizo hincapié en que los niños son curiosos y activos exploradores que buscan adaptarse a sus ambientes, más que esclavos pasivos de impulsos biológicos moldeados por sus padres. Ericsson ha sido clasificado como un psicólogo del “yo” debido a que creía que, en cada etapa de la vida, las personas deben afrontar realidades sociales (en la función del yo) a fin de adaptarse con éxito y exhibir un patrón normal de desarrollo. Por lo tanto, en su teoría el yo es mucho más que un simple árbitro de las demandas opuestas del ello y superyó.

Una segunda diferencia crítica entre Erikson y Freud, es que Erikson otorga mucha menor importancia a los impulsos sexuales y mucha mayor a las influencias culturales que Freud. Es claro que el pensamiento de Erikson fue moldeado por sus propias y variadas experiencias.

ETAPAS DE DESARROLLO DE ERIKSON Y FREUD

Edad aproximada

Etapa o crisis “psicosocial” de Erikson

Punto de vista de Erikson :

Hechos significativos e influencias sociales

Etapa freudiana correspondiente

Nacimiento a 1 año

Confianza básica contra desconfianza

Los bebés deben aprender a confiar en otros para que atiendan sus necesidades básicas. Si los cuidadores muestran rechazo o incongruencia, el bebé puede percibir el mundo como un lugar peligroso lleno de personas que no son de fiar o inseguros. El cuidador primordial es e agente social clave.

Oral

1 a 3 años

Autonomía contra vergüenza y duda

Los niños deben aprender a ser “autónomos” alimentarse y vestirse solos, cuidar de su propia higiene, etc. El fracaso en el logro de esta independencia puede forzar al niño a dudar de sus propias capacidades y a sentirse avergonzado. Los padres son los agentes sociales clave.

Anal

3 a 6 años

Iniciativa contra culpa

Los niños intentan actuar como adultos ytratarán de aceptar responsabilidades que están más allá de su capacidad. En ocasiones se fijan metas o emprenden actividades que entran en conflicto con las de los padres y otros miembros de la familia, lo cual puede hacerlos sentirse culpables. La resolución exitosa de esta crisis requiere un punto de equilibrio: el niño debe conservar una sensación de iniciativa y no obstante aprende a no chocar con los derechos, privilegios o metas de otros. La familia es el agente social clave.

Fálica

6 a 12 años

Laboriosidad contra inferioridad

Los niños deben dominar habilidades sociales y académicas importantes. Éste es un periodo en el que el niño se compara con sus compañeros. Si son lo bastante laboriosos, los niños adquieren las habilidades sociales y académicas para sentirse seguros de sí mismos.

El fracaso en la adquisición de estos atributos importantes conduce a sentimientos de inferioridad. Los agentes sociales significativos son los maestros y los padres.

Latencia

12 a 20 años

Identidad contra confusión de roles

Esta es la encrucijada entre la infancia y la madurez. El adolescente intenta resolver el interrogante “¿Quién soy?” Los adolescentes deben establecer identidades sociales y ocupacionales básicas o permanecerán confusos acerca de los roles que desempeñaran como adultos. El agente social clave es la sociedad de padres.

Genita Inicial

(adolescencia)

20 a 40 años (adulto joven)

Intimidad contra aislamiento

La tarea primordial en esta etapa es formar amistades fuertes y lograr un sentido de amor y compañerismo (o una identidad compartida) con otra persona. Es probable que experimenten sentimientos de soledad o aislamiento como resultado de una incapacidad para formar amistades o una relación intima. Los agentes sociales clave son novios, cónyuges y amigos íntimos (de ambos sexos).

Genital

40 a 65 años (edad adulta media)

Generatividad contra estancamiento

En esta etapa, los adultos enfrentan las tareas de incrementar su productividad en su trabajo y educar a sus familias y ocuparse de otro modo de las necesidades de los jóvenes. Esta norma de “generatividad” son definidas por cada cultura. Aquellos que son incapaces o que no están dispuestos a asumir estas responsabilidades se estancan y/o caen en el egocentrismo. Los agentes sociales significativos son el cónyuge, los hijos y las normas culturales.

Genital

Vejez

Integridad del yo contra desesperación

El adulto mayor mira la vida retrospectiva, viéndola ya sea como una experiencia significativa, productiva y feliz o una decepción importante llena de promesas sin cumplir y metas sin realizar. Las experiencias propias, en particular las experiencias sociales; determinan el resultado de esta crisis final de la vida.

Genital

  • CONTRIBUCIONES DE LA TEORÍA DE ERIKSON Y CRÍTICAS LA MISMA.

Muchas personas prefieren la teoría de Erikson a la de Freud porque simplemente se rehúsan a creer que los seres humanos están dominados por instintos sexuales. Un analista como Erikson, quien destaca nuestra naturaleza racional adaptativa, es mucho más fácil de aceptar.

Erikson parece haber captado muchos de los problemas centrales de la vida mediante sus ocho mediante sus ocho etapas psicosociales como el desarrollo emocional de los bebés, el crecimiento del autoconcepto en la infancia y los problemas de identidad que enfrentan los adolescentes y la influencia de los amigos y compañeros del juego en el desarrollo social.

Por otra parte, la teoría de Ericsson puede criticarse por ser vaga respecto de las causas del desarrollo. ¿Qué clases de experiencias deben tener las personas para afrontar y resolver con éxito los diversos conflictos psicosociales? ¿Exactamente cómo influye el resultado de una etapa psicosocial sobre la personalidad en una etapa posterior? Desafortunadamente, Ericsson no es muy explícito acerca de estas cuestiones importantes. Por lo tanto, su teoría es en realidad una revisión descriptiva del desarrollo social y emocional humano que no explica en forma adecuada como o por qué tiene lugar este desarrollo.

V TEORIA EVOLUCIONISTA DE ARNOLD GESELL

Arnold Gesell se dedico especialmente a estudiar la interaccion entre el desarrollo fisico y mental, concluyendo que se produce una secuencia definida. Sus trabajos son escencialmente con respecto a la conducta y su desarrollo en la interaccion ya mencionada.

Para aclarar la comprensión y estudio de las etapas, A Gesell junto con Amatruda desarrollaron un diagrama en el cual se representan las tendencias generales del desarrollo conductual desde la concepción hasta los cinco años. La estructuración de este está establecida por edades, siendo las edades claves: 4, 16,28 y 40 semanas; 12, 18, 24 y 36 meses.

CAMPOS DE LA CONDUCTA

Cualquier acto, simple o complejo de manifestación conductual, puede poseer una alta significación diagnóstica. Pero cabe destacar que el organismo humano es un “complicado sistema de acción”, y por lo tanto, para llevar un diagnostico evolutivo adecuado debe ser metódico y sistemático.

El diagnóstico se lleva a cabo mediante campos de conducta, que son representativos de los diferentes aspectos del crecimiento. Estos aspectos son los siguientes:

  • ETAPAS DEL DESARROLLO

Conducta Motriz

De particular interés para los estudiosos de la conducta, este campo se encarga de las implicaciones neurológicas, capacidad motriz del niño, el cual es el natural punto de partida en el proceso de madurez

Esta compuesta por

:Movimientos corporales: reacciones postulares, mantenimiento de la cabeza, sentarse, pararse, gateo, marcha, forma de aproximarse a un objeto, etc.

Coordinaciones motrices

Conducta Adaptativa

esta conducta esta a cargo de las más delicadas adaptaciones senso-motrices ante objetos y situaciones

Comprende los siguientes asuntos:

Habilidad para utilizar adecuadamente la dotación motriz en la solución de problemas prácticos.

Coordinación de movimientos oculares y manuales para alcanzar y manipular objetos.

Capacidad de adaptación frente a problemas sencillos.

El niño se ve obligado a exhibir formas de conducta significativas cuando maneja objetos tan simples como una campanilla de mano. Esto revela los recursos que van apareciendo

Conducta del Lenguaje

Se usa el término lenguaje en un sentido amplio, quiere decir, incluyendo toda forma de comunicación visible y audible, también compuesta por imitación y comprensión de lo que expresan otras personas.

estos son sus componentes:

Comunicación visible y audible: gestos, movimientos postulares, vocalizaciones, palabras, frases u oraciones. imitación y comprensión

Lenguaje articulado: función que requiere de un medio social, sin embargo, dependiente de las estructuras corticales y senso motrices.

Conducta Personal - Social

las reacciones personales del niño ante la cultura social del medio en el que vive, dichas reacciones son tan múltiples y variadas que parecerían caer fuera del alcance del diagnóstico evolutivo

Factores intrínsecos del crecimiento: control de la micción y defecación, capacidad para alimentarse, higiene, independencia en el juego, colaboración y reacción adecuada a la enseñanza y convecciones sociales.

La conducta personal social esta sujeta a un nivel alto de factor subjetivo, pero presenta, dentro de la normalidad, ciertos límites.

ETAPAS DEL DESARROLLO

Primer Trimestre

En esta etapa, el niño adquiere el control de sus doce músculos

Oculo-motrices. En el primer trimestre, el niño logra controlar el movimiento ocular, sus funciones vegetativas, etc.

Conducta motriz: Reflejo tónico-nucal, manos cerradas, la cabeza tambalea.

Conducta adaptativa: Mira a su alrededor. Persecución ocular incompleta.

Conducta del lenguaje: Pequeños ruidos guturales. Atiende al sonido de la campanilla.

Conducta personal-social: Mira los rostros de quienes le observan.

Segundo Trimestre (semanas16 a 28)

El niño logra el gobierno de los músculos que sostienen la cabeza Y mueven los brazos. Hace esfuerzos por alcanzar objetos.

Conducta motriz: Cabeza firme, postura simétrica, manos abiertas.

Conducta adaptativa: Correcta persecución ocular, mira el sonajero en la mano.

Conducta del lenguaje: Murmullos, ríe, vocalización social.

Conducta personal-social: Juega con manos y ropa, reconoce el biberón, abre la boca para recibir la comida

Tercer Trimestre (semanas 28 a 40)

Consigue (el niño) el dominio del tronco y las manos, se sienta, agarra, transfiere y manipula objetos.

Conducta motriz: Se sienta, inclinándose hacia delante, apoyándose sobre las manos.

Agarra objetos.

Conducta adaptativa: Pasa objetos de una mano a otra.

Conducta del lenguaje: “Laleo”. Vocaliza ávidamente, escucha sus propias vocalizaciones.

Conducta personal-social: Juega con sus pies, con juguetes. Manifiesta expectativa a la

Hora de comer.

Cuarto Trimestre semanas (40 a 52)

Extiende su dominio a piernas y a pies, al índice y al pulgar. Hurga y ase con el pulgar y el índice

Conducta motriz: Permanece sentado solo, gatea, se para. Liberación prensil grosera.

(Dentro de este trimestre pasa por caminar con y sin ayuda, se sienta por si mismo, construye torres de 3 cubos).

Conducta adaptativa: Combina objetos (aparea cubos, etc.), (12 meses) suelta objetos

Dentro de un vaso, (18 meses) extrae objetos del vaso, imita una Línea con el lápiz.

Conducta del lenguaje: Dice una palabra, atiende a su nombre, (12 meses) dos palabras, (18 meses) jerga, nombra dibujos.

Conducta personal-social: Juegos sencillos, come, solo, una galletita, (12 meses) ayuda a vestirse, con los dedos, (18 meses) come con cuchara, adquiere control de esfínteres.

Segundo Año

El infante ya camina y corre, articula palabras y frases; adquiere el control de la vejiga y el recto, además, un rudimentario sentido de identidad personal y posesión.

Conducta motriz: Corre, construye una torre de 6 cubos.

Conducta adaptativa: Construye una torre de 6 cubos. Imita una línea circular.

Conducta del lenguaje: Usa frases, comprende órdenes sencillas.

Conducta personal-social: Pide, para satisfacer sus necesidades de ir al baño. Juega con muñecos.

Tercer año

El niño es capaz de hablar empleando oraciones, usa palabras como instrumento del pensamiento; muestra una positiva propensión a comprender su ambiente y satisfacer las demandas culturales que este le exige. Ya nos es más una simple criatura.

Conducta motriz: Se para sobre un pie, edifica una torre de 10 cubos.

Conducta adaptativa: Edifica un puente con 3 cubos. Imita una cruz.

Conducta del lenguaje: Usa oraciones, contesta preguntas sencillas.

Conducta personal-social: Usa bien la cuchara, se pone los zapatos.

Cuarto Año

Etapa en el cual formula innumerables preguntas; percibe analogías; despliega

Una activa tendencia a conceptuar y generalizar. Es, prácticamente, independiente en la rutina de la vida hogareña

Conducta motriz: Salta sobre un pie.

Conducta adaptativa: Construye una puerta con 5 cubos, dibuja un hombre

Conducta del lenguaje: Usa conjunciones y comprende proposiciones.

Conducta personal-social: Se puede lavar y secar la cara, hace mandados, juega en grupos.

Quinto Año

El control motriz se encuentra bien maduro, salta, brinca, habla sin articulaciones infantiles. Puede generar un cuento largo. Prefiere jugar con sus compañeros y manifiesta satisfacción por sus atavíos y por las atenciones que recibe. Es un ciudadano, seguro y conformista de su pequeño mundo.

Conducta motriz: Salta, alternativamente, sobre cada pie.

Conducta adaptativa: cuenta 10 objetos.

Conducta del lenguaje: Habla sin articulación infantil. Pregunta ¿por qué?

Conducta personal-social: Se viste sin ayuda, pregunta significaciones de las palabras.

VII RESUMEN

  • TEORIAS PERSPECTIVAS

En este trabajo se presenta una nueva aproximación al estudio evolucionista del comportamiento, llamada Psicología Evolucionista del Desarrollo (PED), que se ocupa de los sistemas psicológicos que son objeto de desarrollo humano.

Examinaremos las premisas básicas de cinco perspectivas teóricas amplias cada una de las cuales ha tenido un efecto importante sobre la ciencia del desarrollo humano; el enfoque:

  • Psicoanalítica (que se concentra en las emociones y pulsiones inconscientes)

  • Del aprendizaje (estudia la conducta observable)

  • Cognoscitiva (que analiza los procesos del pensamiento)

  • Evolutiva/Socio biológica (que considera los fundamentos evolutivos y biológicos de la conducta)

Contextual (la cual enfatiza el impacto del contexto histórico, social y cultural)

  • El ENFOQUE PSICOANALITCO

LA TEORIA PSICOSEXUAL DE FREUD

La perspectiva psicoanalítica se originó con la teoría psicosexual de Sigmund Freís que afirmaba que los humanos son impulsados por instintos sexuales y agresivos innatos que deben ser controlados. Se decía que gran parte del comportamiento humano refleja motivos inconscientes que las personas reprimen.

Freud proponía cinco etapas de desarrollo psicosexual:

  • oral (nacimiento a los 12-18 meses): La principal fuente de placer del bebé implica actividades orientadas a la boca (succión y alimentación)

  • anal (12 - 18 meses a 3 años): El niño deriva gratificación sensual de la retención y expulsión de las heces. La zona de gratificación es la región anal y el entrenamiento del control de esfínteres es una actividad importante.

  • fálica (3 a 6 años): El niño se apega a padre del otro seño y luego se identifica con el padre del mismo sexo. Se desarrolla el superyò. La zona de gratificación cambia a la región genital.

  • latencia 6 años a la pubertad): Tiempo de relativa calma entre etapas más turbulentas.

  • genital (de la pubertad a la edad adulta): Resurgimiento de los impulsos sexuales de la etapa fálica, canalizados en la sexualidad adulta madura

En las que surgen tres componentes de la personalidad.

  • El ello (designa componente innato de la personalidad que es dirigido a los instintos)

  • El yo (designa el componente racional de la personalidad)

  • El superyó (designa el componente de la personalidad formado por las normas morales internalizadas).

    • EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO

La teoría de Piaget de la epistemología genética define la inteligencia como una función vital básica que ayuda al niño a adaptarse al ambiente. Piaget describió a los niños como exploradores activos que construyen tres clases de esquemas (conductual, simbólico y operacional) para establecer equilibrio cognoscitivo entre su pensamiento y sus experiencias. Los esquemas son construidos y modificados por medio de los procesos de organización y adaptación. La adaptación consiste en dos actividades complementarias: asimilación (intentos por adaptar las experiencias nuevas a los esquemas existentes) y acomodación (modificación de los esquemas existentes en respuesta a nuevas experiencias). El crecimiento cognoscitivo se produce cuando las asimilaciones estimulan las acomodaciones, lo cual provoca reorganización de esquemas que, a su vez permite mayores asimilaciones.

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO SEGÚN LA TEORIA DE PIAGET

Piaget afirmaba que el crecimiento intelectual progresa a través de una secuencia invariable de etapas que pueden resumirse como sigue.

  • Periodo sensoriomotor (nacimiento a 2 años) El infante se vuelve gradualmente capaz de organizar actividades en relación con el ambiente a través de la actividad sensorial y motora.

  • Periodo preoperacional (2 a 7 años) El niño desarrolla un sistema de representación y usa símbolos para representar personas, lugares y eventos. El lenguaje y el juego imaginativo son manifestaciones importantes de esta etapa. El pensamiento todavía no es lógico.

  • Operaciones Concretas (7 a 11 años) El niño puede resolver problemas de manera lógica si se concentra en el aquí y ahora no puede pensar de manera abstracta

  • Operaciones Formales (11 años a la edad adulta). La persona puede pensar de manera abstracta, manejar situaciones hipotéticas y pensar en posibilidades.

LA TEORIA PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON

Analiza y extiende la teoría de Freud al concentrarse menos en el instinto sexual y más en determinantes socioculturales importantes del desarrollo humano. Según Erikson, las personas progresan a través de una serie de ocho conflictos psicosociales que comienza con la confianza contra la desconfianza en la infancia y concluyen con la integridad contra la desesperación en la vejez. Cada conflicto debe ser resuelto a favor del rasgo positivo (confianza, por ejemplo), a fin de lograr un sano desarrollo.

ETAPAS PSICOSOCIALES

  • Confianza básica frente a desconfianza (del nacimiento a los 12-18 meses). El bebé desarrolla un sentido sobre si el mundo es un lugar buen y seguro. Virtud: esperanza

  • Autonomía frente a vergüenza y duda (12-18 meses a 3 años). El niño desarrolla un equilibro de la independencia y autosuficiencia sobre la vergüenza y la duda. Virtud: la voluntad.

  • Iniciativa frente a culpa (3 a 6 años). El niño desarrolla iniciativa cuando intenta nuevas actividades y no es abrumado por la culpa. Virtud: el propósito.

  • Laboriosidad frente a inferioridad (6 años a la pubertad). El niño debe aprender habilidades de la cultura o enfrentar sentimientos de incompetencia. Virtud: la destreza.

  • Identidad frente a confusión de identidad (de la pubertad a la edad adulta temprana). El adolescente debe determinas su propio sentido de si mismo (“Quien soy yo?”) o experimentar confusión acerca de los roles. Virtud: la fidelidad.

  • Intimidad frente aislamiento (edad adulta temprana). La persona busca hacer compromisos con otros. Si no lo logra puede sufrir aislamiento y ensimismamiento. Virtud el amor.

  • Generatividad frente a estancamiento (madurez). El adulto maduro se preocupa por establecer y guiar la siguiente generación o siente un empobrecimiento general. Virtud: el interés.

  • Integridad del yo frente a desesperación (edad adulta tardía). La persona logra aceptación de su propia vida, lo que permite la aceptación de la muerte o desespera la incapacidad de volver a vivir la vida. Virtud: la sabiduría.

    • TEORIA EVOLUCIONISTA DE ARNOLS GESELL

Gesell junto con Amatruda desarrollaron un diagrama en el cual se representan las tendencias generales del desarrollo conductual desde la concepción hasta los cinco años. La estructuración de este está establecida por edades, siendo las edades claves: 4, 16,28 y 40 semanas; 12, 18, 24 y 36 meses.