Desarrollo humano de comunidad de Telolotla

Psicosociología. Movimiento económicos y sociales en México. Pobreza. Programas de apoyo. Comunidad mexicana

  • Enviado por: Norma
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad

ANALISIS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO OPORTUNIDADES EN LA COMUNIDAD DE TELOLOTLA

El desarrollo regional permite a la sociedad tener mejores bienes y servicios dando la oportunidad a una mejor calidad de vida, así mismo permite una interrelación sistemática con la sociedad de quien forma parte, brindando una nueva reestructuración a la forma de gobierno y a los movimientos económicos principalmente.

La sociedad ha venido cambiando a través del tiempo y por ello en la actualidad busca tener mejores condiciones de vida, ya que lucha por un bienestar social, sin embargo la realidad en que se vive es cada vez más difícil de enfrentarla.

Los problemas del mundo actual son evidentes y de alguna manera México está resintiendo con respuestas negativas para la supervivencia cuando hay más del 50% de pobreza, dato que se obtuvo en el estudio resiente del Censo 2000 proporcionando la información INEGI y SEDESOL. Puebla es un estado que esta considerado con mayor índice de pobreza y pobreza extrema, de ahí que su nivel de desarrollo es bajo.

Si nos damos cuenta el desempleo y los recortes de personal influyen indiscutiblemente en la calidad de vida de una familia, así el capital monetario de ésta hace que se presenten diversos problemas de supervivencia.

También el sector agrícola se ha visto afectado por varias causas, como es evidente los agricultores emigran a las ciudades en busca de trabajo, descuidando así sus tierras de cultivo, otra de las causas es el cambio ambiental que estamos resintiendo pues debido a ello los cultivos salen afectados y así se pierden miles de hectáreas sin obtener provecho alguno.

Ante esta situación de vida la sociedad ha tratado de salir adelante, el ser humano como tal guarda un gran potencial intelectual que al ver y analizar los problemas que nos envuelven, se preocupa buscando alternativas de supervivencia.

El gobierno federal también analiza la vida a la que nos enfrentamos día a día, y como respuesta a ello ha creado programas de apoyo bien sistematizados para su ejecución.

Las necesidades básicas que le hacen falta a las familias de bajos recursos económicos son muchas de ahí que los programas de apoyo se han puesto en función como su nombre lo dice “DE APOYO” y no para sustituir el trabajo que ya poseen.

Así surge el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades dirigido a atender a las familias que viven en condiciones de pobreza extrema.

En sus antecedentes el Programa se crea en 1997 con fundamento en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la federación, y en el Decreto por el que se crea la Coordinación Nacional del Programa de Educación, Salud y Alimentación como órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades es un instrumento fundamental en el que se establece que es tarea de este Gobierno gestionar una política social que incluya a toda la población preferentemente a las mujeres, haciéndola partícipe y corresponde en el desarrollo humano disminuir la pobreza extrema, la marginación y la desigualdad, desde un enfoque que busca ampliar las oportunidades, el desarrollo de capacidades, la equidad, la seguridad y la igualdad, así como el desarrollo del patrimonio básico de los hogares.

Tomando en consideración que el Programa Oportunidades como comúnmente es conocido tiene como “objetivo apoyar a las familias que viven en condición de pobreza extrema con el fin de potenciar las capacidades de sus miembros y ampliar sus alternativas para alcanzar mejores niveles de bienestar, a través del mejoramiento de opciones en educación, salud y alimentación, además de contribuir a la vinculación con nuevos servicios y programas de desarrollo que propicien el mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas y de calidad de vida”.

El objetivo del Programa está claro, sin embargo la ejecución del mismo no es lo más viable, debido a que en la selección de los beneficiarios hacen un estudio socioeconómico a las familias que viven en pobreza extrema, pero desafortunadamente algunas familias que no cumplen con esta característica se aprovechan expresando mentiras o alterando información en dicho estudio para que sean tomadas en cuenta, sin preocuparse de que tal vez alguna otra familia de verdad lo necesite.

También es claro que este Programa es de carácter público, y no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagamos todos los contribuyentes.

Pero esto último también se distorsiona porque es cierto que en periodos de campañas políticas han amenazado a los beneficiarios, diciéndole que si no apoyan al partido “x” entonces se verán afectados al no recibir el apoyo Oportunidades.

Por otra parte la falta de información sobre el Programa a las familias inscritas hacen que se violen los lineamientos del cual esta estructurado.

Un dato importante que deseo rescatar es dar a conocer que cuando surge el Programa en Puebla, se atendieron a 11 municipios en 1997 y para el 2000 asciende a 210 municipios; información que nos permite ver el avance y logro que ha tenido el Programa.

La comunidad de Telolotla, perteneciente al municipio de Zihuateutla, se localiza en la sierra norte del Estado de Puebla; México, comunidad pequeña que cuenta con 1200 habitantes, dato obtenido del Censo de Población y Vivienda 2000 elaborado por INEGI.

En esta comunidad de Telolotla, Ziahuateutla, Pue. la base primordial de su economía es la agricultura y la ganadería en algunos habitantes del lugar, sin embargo el resto de la población espera el apoyo del gobierno, es decir: “Programa Oportunidades” tanto para los estudiantes como para las madres de familia.

Así es como considero que las familias inscritas están siendo afectadas y no apoyadas; este Programa trae muchas consecuencias desfavorables y unas de ellas las mencionaré a continuación.

Aunque no se asevera la información, se sospechan los resultados debido a que en entrevistas con las madres de familia han respondido con franqueza las diferentes situaciones de vida.

Como son las madres de familia las que reciben el apoyo económico, los esposos ya no quieren ir a trabajar por que dicen que pronto llegará Oportunidades y así podrán tener dinero en el bolsillo.

Si analizamos con detalle estos comentarios entonces se entiende que las familias son afectadas porque el gobierno está propiciando la pereza en las responsabilidades que tienen los padres de familia.

El Programa de Planificación Familiar de alguna manera se venía aplicando, para controlar la natalidad en las parejas, pero ahora en las comunidades ya no hacen mucho caso a este programa, debido a que el Programa Oportunidades apoya económicamente a los alumnos con una beca, por el hecho de inscribirse y asistir a una institución educativa sin exigir promedio alguno. Así las madres que tienen 8 hijos estudiando recibe mucho más apoyo económico que una que tiene 2 hijos, y lo que es peor, solo asisten a la escuela por el apoyo y no por aprender, estos resultados son verídicos ya que si nos acercamos a los diferentes niveles educativos de la comunidad de Telolotla, observaremos su grado académico de los alumnos becados, así nos daríamos cuenta que en la mayoría de sus evaluaciones son reprobatorias o muy bajas y pocos son los que realmente aprovechan la oportunidad de estudiar con ayuda de este Programa.

La reflexión hecha a lo anterior es que gracias al Programa Oportunidades ahora ya no hay planificación familiar, por lo tanto, hay que tener muchos hijos para tener más ingreso económico del gobierno federal.

Otro aspecto importante como crítica al Programa es que el apoyo económico que se recibe no precisamente lo destinan para lo cual fue dado, es decir, al momento en que las madres inscritas reciben su monto económico inmediatamente piensan en comprar animalitos domésticos, alimento para dichos animales, utensilios caseros, en fin compran otras cosas y no lo utilizan para atender las necesidades de sus hijos para lo cual fue dado, como lo importante que es la alimentación, salud y educación.

En esta crítica se da la facilidad del desvío de dinero hacia otros aspectos y no lo administran para lo que realmente debe apoyar, además no hay quien vigile o controle este monto económico por parte del programa aquí se puede decir: lo dado, dado y ya nadie se lo quita.

Si analizamos más a fondo el Programa Oportunidades podemos suponer que la madre beneficiada puede ser maltratada o dañada por su pareja, debido a que todavía existe el machismo en la comunidad de Telolotla, así los señores esperan a que su esposa reciba el monto económico para que al rato se lo quite o arrebate y éste se reúna con sus amigos para embriagarse o simplemente pagar deudas.

Los lineamientos y operación del Programa también son claros pero en ejecución existen anomalías como: en uno de los lineamientos menciona las causas de suspensión de las Becas, cuando es temporal y definitiva, sin embargo en algunas instituciones educativas se prestan para violar dichos lineamientos ya que se registra información falsa con tal de que no se les suspenda el ingreso económico a las madres porque según sí lo necesitan, pero si nos damos cuenta se está propiciando la irresponsabilidad como tal.

Cierto es que el Programa Oportunidades esta apoyando algunas familias conscientes de la finalidad y propósito que tiene dicho apoyo, el visitar a los alumnos becados presentan mejor nutrición, cuidado personal y cumplimiento escolar en materiales necesarios brindando y reflejando una mejor calidad de vida.

Algunos padres de familia respetan el apoyo como tal y siguen con sus actividades domésticas y de campo como cotidianamente lo vienen haciendo, distribuyendo el ingreso económico recibido para las necesidades en todos los sentidos que requieran sus hijos.

Después de hacer una reflexión breve a este Programa de Desarrollo Humano Oportunidades quiero dar a conocer algunas propuestas que pueden ayudar a mejorar el seguimiento y operación del mismo.

Dentro de los lineamientos deberían tener un apartado donde especifiquen que: el Programa no es eterno y que los padres hagan consciencia de que sus hijos aprovechen la oportunidad de asistir a una institución educativa, recibiendo cierto monto económico para ayudar a comprar los materiales necesarios que muchas veces no podemos adquirir, también hacerles ver que los padres tienen obligaciones como tales y una gran responsabilidad para con sus hijos, que valoren el Programa ya que es una oportunidad que brinda el gobierno Federal; así como también piensen en qué harían si se enteraran de que el Programa va a desaparecer.

Para el buen seguimiento y transparencia del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades propongo contraten personas fieles y honestas para que realicen los estudios socioeconómicos reales, verificando que lo dicho, por las futuras beneficiarias están siendo sinceras, y así se está siendo leal en los lineamientos del Programa. Además hacer periódicamente visitas a los centros donde se entrega el apoyo económico para hacer reuniones y recordar a las madres cual es el destino que debe tener el ingreso económico y advertirles que si no están dispuestos a cumplir entonces se les suspenderá definitivamente el apoyo.

A los alumnos que están estudiando en los diferentes niveles y están becados con el Programa Oportunidades se vean obligados a entregar un promedio determinado de 8, 9 y 10 de calificación al final de su ciclo escolar porque de lo contrario se suspenderá el apoyo durante los 2 primeros bimestres, así los padres de familia apoyarían más a sus hijos en las actividades, tareas y atención de su preparación educativa, por otra parte el niño tendría un compromiso con el Programa.

Además de que los organizadores de dicho Programa manden a un personal a las escuelas por lo menos una vez durante el ciclo escolar para corroborar la asistencia de los alumnos becados y su desempeño académico, brindando a su vez una conferencia para hacerles hincapié del compromiso que tienen en responder favorablemente al Programa.

Por la importancia que tiene el Programa Oportunidades debería tener oficinas de atención en lugares estratégicos para dar información y agilizar cualquier trámite que se tenga que elaborar, sirviendo a la vez para estar cumpliendo con el sistema de evaluación y sea eficazmente transparentes los resultados obtenidos.

Es importante aclarar que éste trabajo forma parte de un estudio de investigación que para obtener el nivel de Maestría en Desarrollo Social es necesario realizar diferentes trabajos de análisis y reflexión de la diferentes problemáticas que nos envuelven.

Con estas propuestas se esperan tener un mejor desarrollo de Operación y lograr un beneficio verídico en las familias.

A pesar de la nobleza que presenta el objetivo del Programa existen voces críticas u opiniones a estos tipos de Programas los cuales son considerados de carácter paliativos, ya que no resuelven el problema de fondo tal como lo expresan los expertos en la materia.