Desarrollo endógeno

Economía alternativa. Venezuela. Desarrollo sostenible. Ecodesarrollo. Gerencia social. Desarrollo local: planificación estratégica

  • Enviado por: Alvaro Jardin
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
MBA Postgrado
Escuela Europea de Negocios - Sede Galicia
Uno de los 5 MBA más reconocidos del país. ¿Acabas de finalizar tus estudios de licenciatura y necesitas darle un...
Solicita InformaciÓn

Curso de Gestión Empresarial para Autónomos y Pymes
EANE Escuela Abierta de Negocios
El curso se ha desarrollado de una forma clara y práctica con el objetivo de que sea una herramienta de gran utilidad...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ÍNDICE

p.p.

Introducción 1

El desarrollo sostenible 2

Modelo de Ecodesarrollo 3

Gerencia social y Desarrollo Endógeno 3

Finalidad del desarrollo endógeno 4

Factores determinantes del desarrollo endógeno 4

El Plan de desarrollo 5

Desarrollo Endógeno Local 6

Planificación estratégica en el desarrollo local 7

Los recursos disponibles para el desarrollo local 8

Los agentes de desarrollo local 9

Recogida de información. Análisis y diagnóstico 10

Responsables del desarrollo local 10

Desarrollo Endógeno en Venezuela 11

Conclusión 14

Bibliografía 15


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad hacer un análisis sobre lo que es la construcción del desarrollo endógeno, su significado como modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

De esta manera, se va introducir lo que es el desarrollo endógeno, su modelo conceptual, su finalidad, los factores determinantes para gestionar el desarrollo endógeno en una localidad, el plan de desarrollo endógeno como planificación para llegar a las metas y objetivos propuesto para garantizar el equilibrio sustentable.

Por otra parte, que está muy vinculada es el tema del desarrollo endógeno local, el cual se enfoca más a la idea de aplicar estrategias integrales a las comunidades o localidades donde se quiera implementar este modelo sustentable de desarrollo comunitario a través de los factores económicos, sociales y ambientales. Por otra parte se complementará sobre los recursos disponibles para generar este modelo de desarrollo local y los agentes que participan o pueden participar ligados a éste.

Y para finalizar se hablará sobre el proceso de desarrollo endógeno en Venezuela, y las políticas del gobierno para profundizar sobre la ejecución de estos procesos en el marco constitucional y las leyes que la promueven.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El Desarrollo Sostenible satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades:

• En una sociedad solidaria.

• Con un crecimiento económico equilibrado.

• Usando con prudencia los recursos naturales y conservando el medio ambiente.

Tal como lo refiere esta concepción, se requiere el rediseño de las nuevas economías y los patrones de producción y consumo; se necesita el establecimiento de un nuevo orden económico nacional y que sean solucionados otros grandes problemas globales y que se elimine la pobreza, el analfabetismo, la falta de atención medica y que se mejore la calidad de vida del hombre.

La reformulación de nuestros patrones de comportamiento con la naturaleza es urgente. La equidad es, al tiempo, un imperativo ético y estratégico. Vivimos en una sociedad global en la que "un 20% de la humanidad, los 1300 millones de personas que pertenecen a los sectores ricos de la Tierra, consume el 80% de los recursos globales (alimentos, energía ...), dejando para el 80% restante, 4700 millones de personas, tan solo un 20% de los bienes comunes"

Modelo de Ecodesarrollo

Para un mejor desarrollo existe el modelo de ecodesarrollo que absorbe valores del esquema del modelo de desarrollo sostenible que se circunscribe a la propuesta contenida en el actual documento, incluye la consideración de los aspectos ambientales junto con los del crecimiento económico, la identidad cultural y la constitución de poder popular constituyente.

Las principales características del concepto de ecodesarrollo son:

• Crítica al modelo convencional de desarrollo entendido como crecimiento de bienes y servicios socialmente disponibles.

• Exigencia de una distribución equitativa de dichos bienes.

• Necesidad de que los sistemas económicos y de asentamientos humanos no pongan en peligro la conservación de los recursos naturales y los sistemas ecológicos, considerados como herencia para las futuras generaciones.

• Un enfoque regionalista con estilos de desarrollo diferentes para cada región, en base al uso de los recursos naturales y su identidad sociocultural.

• La realización humana como objetivo principal del desarrollo.

• El uso de técnicas combinadas que integren conocimientos tradicionales ecológicamente adaptadas, con otras producidas por el sistema mundial de ciencia y técnica.

De esa manera el ecodesarrollo se concibe como el desarrollo social, cultural, productivo, económico y ambiental de las comunidades en sus ecosistemas, basados en sus experiencias, con el fin de generar empoderamiento y sostenibilidad local, a partir de los procesos de participación protagónica.

Gerencia Social y Desarrollo Endógeno

La gerencia o Administración es una ciencia económica y social que estudia los procesos mediante los cuales una organización o empresa alcanza, consigue o logra sus objetivos. La teoría administrativa reconoce su carácter sistémico y sistemático, sistémico porque aborda los distintos elementos o dimensiones empresariales, como lo son : el mercado, la contabilización financiera, la tecnología, el recurso Humano, las operaciones, los insumos o materias primas, el medio ambiente, la seguridad Industrial, la calidad del producto, el diseño industrial etc. De igual forma, su carácter sistemático, ya que requiere un conjunto de procesos que llevan un orden programático, dichos sub-procesos son: La planificación, la organización, La dirección, la coordinación y el control de cada elemento o dimensión organizacional.

Es decir, que cuando hablamos de gerenciar o administrar el desarrollo endógeno, debemos tener presente que estamos en presencia de una organización social (territorial) que busca la consecución de sus objetivos, dichos objetivos terminales se reconocen como un estado de equilibrio sustentable tripartito entre lo económico, lo social, y lo ambiental.

Por lo tanto, en el desarrollo endógeno el objetivo económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. De igual forma, desarrollando las actividades económicas respetando las condiciones ambientales (hábitat) para las sociedad o las generaciones futuras.

Finalidad del Desarrollo Endógeno

El desarrollo endógeno es la búsqueda colectiva del bienestar de una localidad. Parte de la sensibilización de los actores sociales, presentes en una localidad de la realidad territorial en la que conviven.

La colectividad busca establecer y comprometerse con el futuro, a partir del establecimiento de metas y objetivos comunes, Los cuales se lograran con la participación en la formulación y ejecución de una evaluación territorial acciones y proyectos, que se orienten a minimizar las debilidades territoriales, y focalizar y apalancarse en las fortalezas y capacidades de la localidad, con el fin de lograr captar las oportunidades que les brinda el entorno territorial, y simultáneamente minimizar el impacto de las amenazas.

Factores determinantes del desarrollo endógeno

Para garantizar la sustentabilidad en el tiempo, se requiere de un alto grado de cohesión social, que es medido en términos del capital social, entendido este como la capacidad de generar beneficios colectivos a partir de las acciones producto de trabajar juntos, en grupos u organizaciones, para alcanzar objetivos comunes; depende del grado en que los integrantes de una comunidad confíen unos en otros y de los valores y normas que comparten.

Para consolidar estos espacios de desarrollo local, se necesita la transferencia de poder político a los espacios sub-nacionales, denominado la descentralización, la cual permite la entrega de competencias y recursos financieros a la localidad para la ejecución del plan de desarrollo que se materializara a partir de la ejecución de proyectos y acciones que conlleven a mejorar su calidad de vida.

El Plan de Desarrollo

Este plan debe basarse en la valorización de los recursos locales, distinguido por un enfoque multidimensional, el cual considera los factores geográficos, culturales, demográficos, la infraestructura, sociales, religiosos, a partir de los cuales se buscara la identidad del territorio, fundamentada en su historia y sus conocimientos, que lo hacen únicos y diferenciados. a partir de ello se buscara la articulación entre lo global, lo nacional, lo regional y lo local.

Igualmente, El plan de desarrollo garantizara el equilibrio sustentable entre lo económico, lo social y lo ambiental, garantizando así el respeto de los recursos naturales a las generaciones futuras.

Finalmente, se debe contemplar dentro del plan el desarrollo de la calidad, dotación y orientación de las infraestructuras básicas y los servicios avanzados de apoyo a la producción existentes en el entorno territorial, que permitan y garanticen el impulso del tejido y conglomerado de las Pymes, cuya producción de productos y servicios afiancen y consoliden Marketing internacional de la identidad del territorio

DESARROLLO ENDÓGENO LOCAL

Los objetivos que persigue el desarrollo endógeno en una localidad, estarán caracterizado en cada dimensión por:

1. Económico: maximizando el uso de los recursos locales, minimizando la utilización de divisas, potenciando las capacidades territoriales locales, funcionamiento financiero "clásico" caracterizado por el incremento en el PIB local, creando empresas locales, apoyando las Pymes y las iniciativas locales.

2. Social: la actividad empresarial local generará empleo (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc), a partir de la inclusión del talento y del conocimiento local, generando lazos comerciales entre proveedores locales y los clientes locales, las comunidades locales y la sociedad en general, buscando a partir de la inclusión social de todos los sectores de la población, la satisfacción de las necesidades humanas básicas ( Vivienda, salud, alimentación, educación, cultura, servicios públicos, etc )

3. Ambiental: compatibilidad entre la actividad social de los habitantes de la localidad, y el desarrollo de actividades económicas empresariales la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye un análisis de los impactos del desarrollo social y de las empresas, minimizando el consumo de recursos de difícil o lentamente renovables, así como en términos minimizando la generación de residuos y emisiones.

La planificación es el primer proceso o etapa de la gerencia o administración, seguido de de la Organización, la Coordinación, la Dirección y el Control. Se busca con esta etapa de la gerencia el establecimiento de las metas y objetivos organizacionales y/o individuales. Para ello se debe responder a las preguntas

· ¿ Qué queremos hacer?

· ¿Cómo lo vamos a hacer? y

· ¿Cuándo lo vamos lo hacer?

¿Que significado tiene el ser estratégico?

Ser estratégico es ser CONSCIENTE de la realidad, de quiénes somos, y en qué ambiente interactuamos.

El estar consciente, equivale a sentir, a pensar, a querer y por consiguiente a obrar con conocimiento de lo que se hace. Es un estado de sensibilidad de nosotros mismos y del entorno, a partir de los cinco (5) sentidos. Este conocimiento del entorno y de nosotros mismos nos va a permitir orientar nuestra fuerza vital hacia una posición tal, que nos ubique en el lugar y el momento en donde garantizaremos obtener el mejor provecho del entorno, en términos de :

1) Captar las oportunidades que nos ofrece nuestro entorno..

2) Minimizar el impacto directo de las amenazas del entorno.

3) Potencializar aquello donde somos fuertes y

4) Minimizar el flanco de debilidad que poseemos.

Planificación Estratégica en el Desarrollo Local

La planificación es estratégica en los distintos niveles o espacios geográficos donde se este actuando, es decir, se puede ser estratégico.

  • En la casa, cuando se efectúa un plan de escala personal, y se aprovecha el uso de un idioma que se domina con facilidad.

  • En el barrio o urbanización, cuando un negocio aprovecha su ubicación para vender en las ferias patronales y/o la estación del metro.

  • En un espacio sub-regional, cuando se aprovechan las potencialidades de una mina o un balneario de playa.

  • En un espacio regional, cuando un estado o provincia impulsa el desarrollo energías alternas, como política de desarrollo nacional.

  • En un espacio Nacional, cuando se contempla un polo de desarrollo industrial, a partir de las potencialidades de materia prima y de interrelación empresarial de un sector especifico industrial.

  • En un espacio continental, cuando se aprovechan los tratados y convenios multilaterales y bilaterales dentro del continente al cual pertenece el país.

  • En espacio mundial, cuando se aprovechan las tendencias marcadas por el devenir de la población a escala mundial.. ~

Es decir, que en cualquier escala geográfica se puede ser estratégico, todo dependerá de nuestro alcance geográfico para la consecución de las metas.

Por otra parte, se es estratégico, cuando el producto de nuestras acciones se deriva a captar los beneficios del entorno geográfico en el mediano (5 - 10 años) y largo plazo (10 y mas años). Es decir, que cuando revisemos nuestro plan encontraremos acciones y/ actividades que estamos ejecutando hoy, las cuales producirán sus frutos dentro de 5 o más años. .

En síntesis, se puede caracterizar un proceso de planificación estratégico, cuando se contemplan: las oportunidades y/o amenazas de las tendencias del entorno a la organización y se reconocen capacidades de acción de la organización en ese entorno, y producto de esa evaluación, se derivan acciones de corto plazo que permitirán en el mediano y largo plazo captar el mejor provecho de las situaciones futuras.

Los recursos disponibles para el desarrollo local

El desarrollo económico local depende de la capacidad de integrar el aprovechamiento sostenible de los recursos disponibles y potenciales, movilizándolos hacia la satisfacción de las necesidades y los problemas básicos de la población local. Aspectos decisivos de la potencialidad de los recursos para el desarrollo económico local son:

  • La estructura productiva local

  • El mercado de trabajo local

  • La capacidad empresarial y tecnológica existente

  • Los recursos naturales o ambientales

  • El sistema de crédito local

  • La estructura social y política

  • El patrimonio histórico y la cultura local.

Los agentes de desarrollo local

El diseño de programas de desarrollo local requiere coordinación entre los diferentes niveles de las administraciones públicas y, sobre todo, el acuerdo y participación de los agentes sociales. La ejecución de los proyectos precisa, igualmente, de una gestión adecuada, para lo cual resulta conveniente contar con una entidad concertada entre los diferentes actores sociales locales como, por ejemplo, a través de una agencia de desarrollo local que haga de instrumento mediador principal en el fomento económico territorial.

Dentro de las instancias Participativas tenemos :

  • Las administraciones municipales

  • Las administraciones provinciales y regionales

  • La administración central del Estado

  • Agencias y agentes de desarrollo local

  • Las universidades

  • El empresario innovador y otros actores de desarrollo Local

Planificación del desarrollo económico local

El necesario enfoque integral de la estrategia de desarrollo local debe contemplar la coordinación e integración de los elementos y líneas de actuación territoriales en una dinámica coherente con el objetivo final del desarrollo local, el cual posee un carácter multidisciplinario y, por tanto, exige un conjunto de políticas acorde con ese carácter integrado.

La elaboración de una estrategia es un instrumento de racionalización que busca mejorar los niveles de eficiencia del conjunto de actuaciones, así como su despliegue ordenado en el territorio. La estrategia incluye la dinámica participativa, ya que la comunidad local debe ser, desde el inicio, protagonista activa en el diseño del proceso de desarrollo, la cual es condición fundamental para su éxito. Debe incluir, asimismo, la coordinación con las acciones de las restantes administraciones territoriales, a fin de lograr un efecto óptimo complementario y coherente.

Dentro de los elementos a considerar el proceso de planificación tenemos :

  • El "acondicionamiento" del territorio

  • Concertación entre agentes locales ("partenariada '')

  • Liderazgo y dirección del proceso de desarrollo local.

  • Fases de la planificación del desarrollo económico local

Recogida de información. Análisis y diagnóstico.

  • Definición de la estrategia de desarrollo local: establecimiento de objetivos generales y objetivos específicos.

  • Diseño de un plan de actuación e identificación de los proyectos de desarrollo local.

  • Selección y gestión de proyectos.

  • Ejecución de los proyectos.

  • Control y evaluación.

El objetivo fundamental de todo el proceso anterior es la elaboración de un diagnóstico que sirva de base para una estrategia de desarrollo económico local. Para ello, es necesario identificar con detalle dos áreas principales de análisis: la base socioeconómica y medio físico, y la capacidad de desarrollo de la comunidad local.

Responsables del desarrollo Local

El plan de desarrollo local requiere de la efectiva participación ciudadana, la activación de todos los actores presentes en la localidad, a partir del dialogo y la negociación de intereses en la jerarquización y prioretizacion de las acciones, para ello se requiere de la consolidación de de instituciones para la gestión del desarrollo local. La construcción de la realidad del territorio se debe ir efectuando de localidad en localidad, bajo un enfoque de abajo hacia arriba donde se deben coordinar las acciones desde todas las instancias nacionales, regionales y locales.

Se requiere, de la participación activa del sector empresarial, de las organizaciones no gubernamentales, de las Universidades y de las distintas instancias gubernamentales. Todos activados con un solo fin Mejor calidad de Vida para todos.

Desarrollo Endógeno en Venezuela

En Venezuela, desde marzo del año 2004, se comenzaron a conformar los Núcleos de Desarrollo Endógeno, como una propuesta revolucionaria que busca incorporar a los excluidos a un nuevo modelo de desarrollo, partiendo de su entorno y de sus propias potencialidades y generando sus propias riquezas, desde adentro, con una visión de sustentabilidad y sin perder el sentido de globalidad. Se entiende que los núcleos son el primer eslabón de esa nueva dinámica territorial que, inspirada en el Plan de Desarrollo Económico y Social (2001-2007), apunta a la descentralización y a la desconcentración tanto de la población como de la riqueza y el desarrollo.

Pero los núcleos no sólo se concibieron como espacios para el desarrollo de un

nuevo modelo económico. Los núcleos intentan ser espacios para la construcción de un nuevo tipo de sociedad, en la que los fines e intereses de sus integrantes (los lanceros) estén orientados a la búsqueda del bienestar común, más que a la acumulación de capital y al seguimiento de patrones del consumismo que impone el capitalismo. En los núcleos se comenzó a desarrollar un programa de formación que rebasaba lo meramente técnico para incorporar la formación sociopolítica, y el ejercicio dialéctico de la discusión, como forma de llegar a acuerdos.

Incluso, dentro de la estructura organizativa y de coordinación de los Núcleos

se incorporó la figura de un Coordinador Sociopolítico elegido directamente por los lanceros y como mecanismo de ejercicio de la Democracia Participativa.

También, producto de esa concepción de globalidad y de contextualización de los Núcleos en la realidad nacional, se incorporó a un Coordinador de Logística, miembro de la reserva, quien le daría la formación a los lanceros en cuanto a la autodefensa necesaria en el Núcleo, producto de esta situación conflictiva que vive el país contra el imperialismo.

Como se puede ver, los Núcleos de Desarrollo Endógeno no sólo consisten en la potenciación de las fuerzas propias, por dentro y desde adentro, o en el Desarrollo Local Sustentable y la Desconcentración Territorial. Los Núcleos cuando se miran en el marco de las propuestas de los Polos de Desarrollo Endógeno y los Ejes de Desarrollo Endógeno, constituyen el más grande esfuerzo de planificación participativa de la economía y del nuevo modelo de desarrollo que construye la Revolución Bolivariana. Ahora bien, ese esfuerzo de planificación, desde el Estado pero con la verdadera participación popular, es un nuevo enfoque en la definición del Socialismo. Se busca la socialización de los sistemas de producción, poniéndolos en manos de las cooperativas y otros modelos de organización popular, y el control de la economía por parte de un Estado Participativo, con miras a la eliminación de las clases sociales y la colectivización de la propiedad de los medios de producción.

Los Núcleos son entonces, la tarea más importante llevada a cabo por la Revolución Bolivariana hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Pero no ha sido la única tarea de la Revolución: las iniciativas de cogestión llevadas a cabo en algunas empresas (Invepal, Invetex, etc), la titánica lucha contra el latifundio, los esfuerzos en los programas sociales, y ahora la creación de las Empresas de Producción Social, son iniciativas que diversifican e intensifican las estrategias para llevar adelante el Socialismo. Englobando toda esta labor se encuentra la creación de la Misión Cultura, que tiene como finalidad, crear un nuevo modelo cultural que, sobre la base de valores como la igualdad, la cooperación, la inclusión, la solidaridad y la justicia, permita la construcción del Socialismo, atacando desde los patrones consumistas, pasando por el desarraigo y pérdida de nuestra identidad, hasta la visión de país subdesarrollado que tenemos.

Si se comprende la importancia que tienen los Núcleos de Desarrollo Endógeno en la construcción del Socialismo del Siglo XXI, entonces debe comprenderse también, la extrema preocupación de quienes observan cómo algunos altos funcionarios que tienen que llevar adelante la tarea de la conformación y consolidación de los Núcleos, han optado por desviar la atención de todo el esfuerzo organizativo y financiero hacia el problema de las Cooperativas. Estas son importantes y, como forma de organización popular, las mismas están presentes en los Núcleos siendo una forma de incorporar a los excluidos en el desarrollo nacional. Pero, si se centra la atención y el esfuerzo de Gobierno en las Cooperativas y no en los Núcleos de Desarrollo Endógeno, estaremos ante un Gobierno asistencialista y preocupado por el desarrollo nacional, pero no ante un Gobierno Revolucionario. La Revolución y el Socialismo no admiten medias tintas, no se trata de hacer eficiente un Estado que la burocracia misma se lo come, se trata de transformar revolucionariamente y de raíz un Estado ineficiente y burocrático.

CONCLUSIÓN

En el proceso de Desarrollo Endógeno, el Estado Nación no es un actor ausente. No hay desarrollo sin Estado sano y fuerte. Pero tan poco, hay desarrollo local sin una macroeconomía que lo aliente. El Estado Nación es responsable primordial del desarrollo local, exige que no sólo se ocupe de “costos” de la economía, sino también de los factores que hacen sustentable la competitividad en el mediano y largo plazo, como las políticas de impulso a la innovación tecnológica, la especialización productiva y comercial, la mejora en la diferenciación y calidad de la producción de bienes y servicios, la infraestructura, la confianza a la inversión, el fortalecimiento institucional, La educación, el fortalecimiento del patrimonio cultural y el respeto por la historia de los pueblos. También el Estado-Nación debe promover y estimular el funcionamiento de los sistemas productivos territoriales, fomentando el desarrollo de encadenamientos y/o redes de empresarios ( Pymes ) a lo largo y ancho del territorio Nacional, optimizando así, la demanda de bienes y servicios locales.

El desarrollo endógeno se sustenta en la diversidad de realidades territoriales. El contexto no afecta a todos los lugares de la misma manera, por lo tanto también se requieren políticas compensatorias. Por supuesto, que como instancia ordenadora del conjunto social y compensador de asimetrías, el Estado Nacional deberá ocuparse con más énfasis de los desequilibrios sociales, sectoriales y territoriales.

El perfil social del concepto de equilibrio se afinca en la exigencia histórica de balancear adecuadamente el interés individual y el interés social, especialmente la exclusión y marginalización de los más débiles y procurar un mejor vínculo racional y justo en la distribución social de la riqueza y el ingreso nacional generado, de tal forma que el modelo será incluyente en la atención de las necesidades de la población. A su vez la solución pacífica y civilizada de los conflictos se centrará en el respeto a los derechos de los ciudadanos, frente a la gestión pública que deberá ser la expresión del consenso como la base de la legitimidad del Estado para el desarrollo endógeno sostenible de la nación.

BIBLIOGRAFÍA

Ing. Robny Jáuregui (Julio 2009). Desarrollo endógeno. [Artículo en línea] Disponible en: http://desendo.blogspot.com/

Petrizzo Páez, María Angela. Revista Venezolana de Gerencia. (Maracaibo mar. 2008) ISSN 1315-9984 versión impresa. [Artículo en línea] Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-99842008000100003&script=sci_arttext

Slidshare.net. Desarrollo endógeno y anclaje local. [Artículo en línea] Disponible en: http://www.slideshare.net/petrizzo/desarrollo-endgeno-y-anclaje-local

Haiman El Troudi, Luis Bonilla-Molina. Sistema Nacional de Planificación Participativa (Propuesta). (guía en PDF)

15