Desarrollo en habilidades personales

Psicología. Memoria y pensamiento. Lenguaje. Mente humana. Información. Atención selectiva. Almacenamiento. Recuperación. Olvido. Mnemotécnica

  • Enviado por: Diana Fabiola Espejel Vera
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico Superior en Implantación de Planes de Igualdad en la Empresa
Cavida Formación
Curso que permite adquirir las competencias fundamentales para diseñar, implantar y evaluar planes de igualdad dentro...
Solicita InformaciÓn

Técnico Superior en Mediación Intercultural en el Ámbito Educativo
Cavida Formación
Dentro del ámbito educativo la mediación intercultural se ha convertido en una disciplina en auge. Con este curso...
Solicita InformaciÓn

publicidad

DESARROLLO EN HABILIDADES PERSONALES.

INSTITUTO LEONARDO BRAVO. IPN. CONTADURÍA PUBLICA.

Memoria y pensamiento.

¿Existe algo mas complejo que la mente humana?

¿De que manera tanta información cabe y se organiza en el cerebro?

En la existencia humana no hay misterios mas fascinantes y lo psicólogos apenas han comenzado a investigar el pensamiento humano. Con la expresión procesamiento de información designa todas las actividades cognitivas y mentales: desde la memorización de la lista de números hasta la creación de poemas y de nuevas tecnologías. Este proceso se compone de tres etapas: entrada, procesamiento central y salida. La entrada es la información que recibimos a través de lo sentidos. El procesamiento central es el almacenamiento (en la memoria) y la clasificación u ordenación (por el pensamiento). La salida denota las ideas y acciones que resulta del procesamiento.

Captación de información.

La información es cualquier hecho que aminora la incertidumbre.

La información se transmite a través de los sentidos y en múltiples formas.

En todo momento una confusa serie de imagines, sonidos, olores y otras sensaciones compiten por nuestra atención.

Dos procesos nos ayudan a reducirlos a una cantidad manejable: la atención selectiva y la extracción de características.

Atención selectiva.

Se da el nombre de atención selectiva a la capacidad de escoger entre varios estímulos sensoriales disponibles.

En los experimentos de laboratorio, los investigadores han demostrado de que manera la atención selectiva afecta el cerebro..

Si centramos la atención en un estimulo no podemos captar los demás estímulos. Mientras eso sucede, las ondas que registran la respuesta a lo que se ve disminuyen porque no prestan atención a los otros estímulos.

Otro factor de la atención es el interés. Cuanto mas interés tengamos en una cosa mayores probabilidades abra de que nos fijemos en ella.

Extracción de características.

Consiste en identificar las características sobresalientes de la información sensorial.

La capacidad de extraer las características significativas de un estimulo ayuda a identificarlo y compararlo con otros estímulos.

Almacenamiento de información.

Los estímulos que llegan al cerebro se han de registrar, conservar y, quizás, “archivar” para consulta futura. Este almacenamiento de entradas se conoce con el nombre de memoria.

El almacenamiento sensorial guarda la información unos cuantos instantes; la memoria de corto plazo la mantiene en la mente cerca de 20 segundos; la memoria de largo plazo la mantiene tiempo indefinido.

Almacenamiento sensorial.

Los sentidos: la vista, el oído y los demás. Parecen ser capaces de retener una entrada durante una fracción de segundo antes que desaparezca.

Memoria a corto plazo.

En ella se guardan los datos de que tenemos conciencia en un momento dado.

Sin embargo, casi rara vez se registra el sentido de lo que dices si no repites las palabras en voz alta. El hecho de repetirlas te obliga a fijarte en ellas. A esto los psicólogos lo llaman repaso.

La memoria a corto plazo es limitada, no solo a su duración, sino también en cuanto a su capacidad.

Memoria a largo plazo.

En ella se almacena información para uso futuro.

Pero la memoria a largo plazo contiene además representaciones de infinidad de experiencias y sensaciones.

La atención selectiva excluye el resto de los sonidos y la extracción de características convierte los sonidos en palabras.

Otros elementos mas recientemente almacenados bloquean el acceso a los recuerdos anteriores o los remplazan.

La memoria y el cerebro.

¿Qué sucede en el cerebro cuando algo se guarda en la memoria a largo plazo?

Algunos investigadores piensan que la memoria es el resultado de cambios en la forma de las moléculas proteinitas del cerebro.

Una teoría establece que la senilidad se relaciona con el fin de producción de proteínas en el cerebro.

Recuperación de información

El problema de la memoria consiste en almacenar miles de elementos en forma tal que se encuentre el que se necesita en el momento preciso. La solución a la recuperación es la organización.

Reconocimiento.

La memoria humana esta organizada de tal modo que facilita muchísimo el reconocimiento, pero no siempre es exacto, al menos de que tengas la famosa memoria fotográfica que cuentan con una memoria excelente.

Hay personas que no necesitan reconstruir la información por poseer la memoria eidética, llamada memoria fotográfica .

Olvido.

Todo el mundo sufre la perdida de memoria.

La interferencia designa el bloqueo o supresión de un recuerdo por memorias anteriores o subsecuentes. Ese bloqueo es de dos tipos: proactivo y retroactivo. En la interferencia proactiva, el bloqueo lo realiza una memoria anterior. En la interferencia retroactiva, lo realiza una memoria posterior.

El individuo suprime de manera inconsciente los recuerdos de una experiencia aterrizadota o molesta. A este tipo de olvido se le llama represión. El material todavía existe en la memoria pero se ha vuelto inaccesible por ser tan perturbador para el sujeto.

Un aroma agradable contribuye a recordar las experiencias placenteras.

Como mejorar la memoria.

Las técnicas para mejorar la memoria se basan en una organización eficiente.

La ausencia de interferencias y el nivel de aprendizaje original son factores que influyen en la capacidad de recobrar datos de la memoria.

Mnemotécnica. Con este nombre se designan los métodos para utilizar la asociación cuando se quiere memorizar información.