Desarrollo embrionario

Fecundación. Embrión. Segmentación. Blastulación. Gastrulación. Organogenesis. Diferenciación. Crecimiento

  • Enviado por: Garvel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Historia del Arte
UNED
El Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA para el Título de Grado en Historia del Arte...
Solicita InformaciÓn

Danza Contemporánea. La revolución coreográfica desde el siglo XIX al XXI
Instituto Superior De Arte - I/art
Realizando este curso de Danza Contemporánea. La revolución coreográfica desde el siglo XIX al XXI, realizaras un...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Introducción

Etapas del desarrollo embrionario

  • Fecundación

  • Embrión

  • Etapas del desarrollo embrionario en seres humanos

  • Segmentación

  • Tipos de Segmentación

  • Segmentación total u holoblastica

  • Segmentación Parcial o meroblástica

  • Blastulación

  • Gastrulación

  • Organogenesis

  • Diferenciación

  • Crecimiento

  • Etapas del desarrollo embrionario en animales.

  • Erizo de Mar

  • Segmentación

  • Blastrulación

  • Gastrulación

  • Organosgenesis

  • Bibliografía

  • Anexos

  • Fecundación

    Desarrollo embrionario

    Es un proceso químico mediante el cual es el espermatozoide penetra al óvulo. Cuando hablamos de fecundación cabe destacar que hay dos tipos de fecundación; la fecundación interna y la fecundación externa.

    Hablamos de fecundación interna, cuando tiene lugar la cópula, en este caso se expulsan millones de espermatozoides, que penetran en la vagina.

    Cuando la fecundación es externa los espermatozoides nadan en el agua para fecundar los óvulos liberados por la hembra.

    Embrión

    Nombre que recibe la primera fase del desarrollo de un animal, desde la fecundación del cigoto hasta la eclosión del huevo, o bien hasta la fase de larva, o de feto en los mamíferos.

    Etapas del desarrollo embrionario en seres humanos

    Desarrollo embrionario

    Podemos reconocer en el desarrollo embrionario además de la fecundación ya mencionada, las siguientes etapas:

    • Segmentación

    • Blastulación

    • Gastrulación

    • Organogénesis

    Segmentación: Durante esta etapa el cigote presenta una serie de divisiones que producen gran cantidad de células denominadas blastomeros.

    El aspecto que toma el huevo después de muchas divisiones es el de una mora, por eso a ese estado se le conoce con el nombre de mórula; posteriormente se forma en la parte interna de esta masa de células una cavidad central denominada blastocele; esta fase recibe el nombre de blástula.

    La segmentación se efectúa de manera diversa según la cantidad de vitelo que tenga el huevo; a menor cantidad de vitelo mayor velocidad de multiplicación y viceversa.

    Tipos de Segmentación: La cantidad y disposición de vitelo en el huevo influye en la forma de segmentación y de acuerdo a esto puede ser: Total u holoblastica y parcial o meroblastica.

    Segmentación total u holoblastica: Afecta a todo el huevo y ocurre en los huevos oligolecitos y algunos mesolecitos o heterolecitos.

    Deacuerdo a la disposición de los blastomeros resultantes de la segmentación total se puede presentar los tipos siguientes: segmentación total radial, segmentación total espiral y segmentación total bilateral.

    Segmentación parcial o meroblastica: Ocurre en los huevos que poseen abundante vitelo, lo cual hace que el citoplasma del huevo no pueda dirigir la división de toda la masa de vitelo, el cual permanece indiviso.

    Se conose dos tipos de segmentación parcial: segmentación parcial discoidal; ocurre en el polo animal y se forma como un disco que flota sobre el vitelo.

    Segmentación parcial superficial: El huevo se divide sin que aparezcan externamente delimitaciones en el vitelo.

    Blastulación: las sucesivas divisiones de la segmentación conducen a una etapa en la que el sigote ha alcanzado un gran número de células.

    A esta etapa se le denomina blástula y aparece como una bola o pelota, con una cavidad en su interior que se denomina blastocele.

    Gastruación: Durante esta etapa suceden un conjunto de procesos que tienen por objeto la formación de las capas fundamentales del embrión: ectodermo, mesodermo y endodermo.

    De estas tres capas derivan los diferente órganos y sistemas propios de cada especie.

    El proceso de gastrulación ocurre según las especies, por diferentes procedimientos: por invaginación o embolia, por epibolia, por inmigración y deslaminación.

    Organo génesis: consiste en la formación de organos en el embrión a partir de las tres hojas embrionarias. Naturalmente antes de que los órganos adquieran su forma definitiva como en el adulto, se inicia su desarrollo con el esbozo o formación de órganos rudimentarios, que luego con la diferenciación y el crecimiento toman la forma definitiva propia de los adultos. De las tres hojas embrionarias que se forman durante la gastrulación se derivan todos los órganos del cuerpo:

    Del ectodermo derivan: la epidermis, las glándulas anexas, el cristalino, el tejido nervioso, el esmalte de los dientes.

    Del mesodermo se originan: los músculos esqueléticos, el tejido conjuntivo, el sistema circulatorio, las células sanguíneas y linfáticas, los riñones, los nefridios, los conductos, etc.

    Del endodermo se originan; el hígado, el páncreas, el epitelio y las glándulas intestinales, los pulmones, la traquea, las glándulas tiroides, etc.

    La etapa de la organogénesis comprende a su vez dos procesos: La diferenciación y el crecimiento.

    Diferenciación: es el proceso en el cual se forman células nerviosas, musculares, etc. Una vez que las células del embrión en desarrollo comienza a adoptar la estructura y funciones especializadas que tendrán en el adulto. Las células diferenciadas se organizan en tejidos, los tejidos en órganos y los órganos en sistemas.

    Crecimiento: durante este período el organismo aumenta de tamaño, debido a la división celular que incrementa el número de células y el aumento de tamaño de las células o ambos procesos. De todas maneras, cualquiera que sea el mecanismo, el crecimiento depende de la incorporación de mayores cantidades de materia y energía que las requeridas para el mantenimiento de las funciones normales del organismo.

    Etapas del desarrollo embrionario en el erizo de mar

    Desarrollo embrionario

    El huevo del erizo de mar mide aproximadamente una décima de milímetro y se halla envuelto por una capa gelatinosa. En un huevo de tipo oligolecito.

    Segmentación: por ser huevo oligolecito la segmentación es total. Los dos primeros planos de segmentación son meridianos y el tercero se efectúa por el plano ecuatorial y por tanto perpendicular al eje del huevo; estas divisiones dan por resultado cuatro blastomeros en la mitad superior o hemisferio animal y cuatro blastomeros en la mitad inferior o hemisferio vegetativo.

    El cuarto plano de segmentación es meridional en el hemisferio animal y transversal en el hemisferio vegetativo. El resultado es que se forman dieciséis blastomeros así repartidos: ocho mesómeros iguales en el polo animal, cuatro macrómeros en el ecuador del huevo y cuatro micrómeros en el polvo vegetativo. Así se va segmentando el huevo por diferentes planos hasta llegar a dividirse en multitud de células, cada vez más pequeñas, puesto que el huevo no crese.

    Blastulación: cuando el huevo alcanza sesenta y cuatro blastomeros se inicia en su interior la formación de una cavidad denominada blastocele, que esta rodeada, por una simple capa de células; por consiguiente constituye una celoblastola. En el erizo de mar la blastola aparecen cilios rígidos en el polo animal.

    Gastrulación: esta etapa comienza con el aplastamiento del polvo vegetativo, mientras que las células que derivan del los micrómeros emigran hacia el blastocele y originan el mesenquima primario. Posteriormente el polvo vegetativo se invagina penetrando en el blastocelo y se forma el intestino primitivo o arquenterón, que se comunica con el exterior por un orificio llamado blastoporo, el cual se convertira en el ano de la larva. En el extremo anterior del arquenterón se forma el mesénquima secundario o mesodermia. Al final de la gastrulación se han formado las hojas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo de las cuales derivan todos los organos. Así mismo se puede apreciar la boca, el intestino y el Ano.

    Todo proceso de la gastrulación en el erizo de mar desemboca en la formación de la larva pluteus.

    Organogénesis: a partir de la formación de la larva pluteus se van diferenciando los órganos del individuo. A medida que se diferencian los órganos del cuerpo, la larva va creciendo hasta que alcanza el tamaño normal de los adultos de la especie.

    Bibliografía

    Mazparrote, Serafín Ciencias Biológicas, 2° año de Ciencias

    Velásquez B, Manuel E. Biología 2° año de Ciencias

    Enciclopedia Británica de México Año 1982 Hombre Ciencia y Tecnología

    Enciclopedia Multimedia Microsoft Encarta 98

    Internet www.escuelavirtual.com

    Anexos