Desarrollo embrionario

Embriología humana. Embriogénesis. Crecimiento del embrión. Feto. Formación de los órganos. Problemas durante el embarazo. Enfermedades. Abuso de sustencias tóxicas. Drogas. Tabaco. Alcohol. Malformaciones. Defectos de nacimiento. Parto prematuro

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 26 páginas

publicidad

INDICE

INTRODUCCIÓN - 2 -

PRIMER MES - 3 -

SEGUNDO MES - 6 -

TERCER MES - 9 -

CUARTO MES - 11 -

QUINTO MES - 13 -

SEXTO MES - 14 -

SÉPTIMO MES - 16 -

OCTAVO MES - 17 -

NOVENO MES - 18 -

EL ABUSO DE SUSTANCIAS TÓXICAS DURANTE EL EMBARAZO: - 19 -

DEFECTOS DE NACIMIENTO - 21 -

ENFERMEDADES DURANTE EL EMBARAZO - 24 -

CONCLUSIÓN - 26 -

INTRODUCCIÓN

Para la concepción puede realizarse el método tradicional, además, para las parejas incapaces de concebir, existen métodos de concepción asistida como pueden ser: la inseminación artificial y fertilización in-Vitro (ETC).

Es una experiencia la cual puede marcar el resto de la vida de las personas, además de que es un don que no debe de ser desperdiciado, traer un nuevo ser al mundo el cual estará aquí con un motivo espacial, para talvez cambiar el mundo o talvez sólo para regalarnos su sonrisa cuando estemos tristes, pero definitivamente será alguien importante que no podríamos dejar ir.

PRIMER MES

Las semanas del embarazo o de inicio del periodo de fecundación y de vida se empiezan a contar a partir del primer día de la última menstruación vista por la mujer.

Al resultado del ovulo fecundado por el espermatozoide se le llama “Cigoto”. Desde este mismo momento, el nuevo ser humano ya posee toda la información genética que definirá sus características físicas (sexo, color de ojos, cabello y piel, estructura ósea).

Durante el primer mes de embarazo, la madre no sabe siquiera que esta llevando otra vida dentro de si. Este es el momento mas importante del desarrollo del bebe, el cual podría marcar el resto de su desarrollo en el interior de la madre.

En este mes también se podría conocer el lugar en el que se encuentra desarrollándose el embrión, este embarazo podría ser:

  • Ectópico: `fuera de lugar”, podría ser desde fuera del útero hasta en el abdomen de la mujer.

  • Molar: la placenta crece de forma anormal durante los primeros meses y se convierte en una masa de quistes (llamada mola hidatidiforme) que se asemeja a un racimo de uvas blancas.

En el caso de que este pequeña criatura se forme en un buen estado y permanezca dentro del útero de la madre, podrá crecer y desarrollarse como todo un nuevo ser vivo, que explicaremos su formación a continuación.

Durante el transcurso de este mes el embrión presenta ya pequeños miembros: primero los brazos y dos días más tarde las piernas. En este estado del feto, lo que mas se podría distinguir sería su diminuta cabecilla que a partir de ahora se encontrara en un crecimiento constante.

'Desarrollo embrionario'
Sumado a ello, empiezan a desarrollarse los principales órganos que le podrán ayudar a tener una buena circulación por el resto de su vida, como lo son los riñones, el hígado, el tracto digestivo y la sangre.

El pequeñísimo corazón, es el primero de todos los órganos que se pueden notar en la sonografía, sus latidos pueden ser escuchados débilmente, pero nos da la felicidad de saber que tenemos un nuevo ser creado, este se puede distinguir con dificultad pero en este momento se encuentra en forma de “U”, y se ve empezar a latir.

La sangre circula por un sistema cerrado de vasos aislados de la circulación sanguínea materna. Se empieza a alimentar a partir de los nutrientes de la madre.

El cordón umbilical es similar a una cuerda que conecta al feto con la placenta (órgano en forma de pastel plano que crece sólo durante el embarazo). El cordón umbilical contiene dos arterias y una vena que le llevan oxígeno y nutrientes al feto, y sacan los productos que el feto desecha. Este se ha formado por constricción del saco vitelino, pedículo de fijación y alantoides, como resultado del crecimiento y doblamiento del embrión y amnios. El embrión en este estado, muestra unas bolsas branquiales y un apéndice en forma de cola. Toda la superficie externa del cordón esta orlada con vellosidades parecidas a raíces las cuales fijan y toman una nutrición de los tejidos maternos. Parte de estas vellosidades se incorpora pronto a la placenta; mientras el resto se atrofia o desaparece.

Durante el primer mes de embarazo se forma el tubo neural, estructura embriónica que más tarde formará el cerebro y la médula espinal. Los defectos en el cierre del tubo neural están entre los defectos congénitos más severos y comunes en el mundo. Estos defectos son totalmente previsibles si la madre tiene un aporte suficiente de ácido fólico al momento de la formación del tubo neural. Debido a que la madre no se da cuenta que está embarazada sino hasta días después de la formación de éste, es decir, cuando ya no hay nada que hacer, de aquí surge la importancia de que todas las mujeres en edad reproductiva, que piensan embarazarse, coman alimentos ricos en ácido fólico y/o consuman suplementos de este nutrimento.

Como resumen de este mes podríamos decir que:

  • Aparecen los botoncitos de las extremidades, que crecerán para formar los brazos y las piernas.

  • El corazón y los pulmones se empiezan a formar. Para el día 25, el corazón empieza a latir.

  • El tubo neutral, que se convierte en el cerebro y la médula espinal, se empieza a formar.

  • Al final de este mes, el embrión mide entre 1 y 1,5 cm. de largo y tiene principios de encéfalo, ojos, estómago riñones vestigiales y corazón. El corazón late (60 veces por minuto, aproximadamente).

  • El embrión ha aumentado ya un peso 10.000 veces mayor que el del huevo que lo originó, pesa menos de 30 gramos.

SEGUNDO MES

Durante este periodo, a partir de la octava semana, al bebé en desarrollo se le llama “embrión".

A las 6 semanas y con 15 Mm. de largo, el corazón produce alrededor de 140-150 latidos por minuto.

El embrión se parece cada vez más a un ser humano. Los ojos, nariz, boca y lengua, aparecen con mayor nitidez; los miembros se alargan un poco y otros brotes empiezan a surgir en sus extremidades, que más tarde formarán los dedos de los pies y de las manos.

En esta primera fase el embrión tiene una cabeza enorme, si se compara con el resto del cuerpo: es la época en que se desarrollan principalmente el cerebro y la médula espinal, a partir de la capa externa de células que forman el llamado tubo neural.

A los 42 días el esqueleto está totalmente formado y ya existen reflejos, sin embargo no será sino hasta los 45 días ya se pueden registrar los impulsos eléctricos que produce su cerebro. Parte de ese tubo permanece erecto, formando la médula espinal, mientras que la extremidad superior se curva, para dar origen al cerebro.

Otro tubo se forma cuando los costados del embrión se curvan uno sobre otro hasta encontrarse abajo: es el tracto digestivo que, a través de alargamientos sucesivos, dará origen al estómago y, poco después, a la “cloaca” (la porción final del tubo digestivo de ciertos artrópodos, en este caso los Humanos).

A partir de la “cloaca” se origina el futuro recto, la vejiga - separada del recto por una delgada pared que crece entre ellos - y, en las extremidades del tubo, los órganos genitales externos. El tubérculo genital (protuberancia que se encuentra en el frente de la abertura del tubo) se transforma luego en el pene o en clítoris. Detrás de esa protuberancia en torno de la cloaca, se desarrolla pequeños pliegues, que en el hombre sirven para envolver la uretra (pequeño tubo que sale de la vejiga hacia el exterior) y se prolongan hasta el glande; en la mujer, estos pliegues se funden y forman los labios menores, es decir, los pequeños labios que rodean la abertura de la vagina y de la uretra, respectivamente.

Al costado de cada uno de los pliegues surge otra protuberancia: son las dos mitades del escroto en los varones y los labios mayores en las niñas.

El desarrollo del ser continúa en forma ininterrumpida.

El sistema nervioso y muscular se ha desarrollado a tal grado que el feto puede mover sus brazos y voltearse ligeramente.

Los ojos y oídos también han adelantado en su desarrollo.

Se forman todos los sistemas y órganos principales del cuerpo pero no se desarrollan completamente.

Las etapas iniciales de la placenta, la cual hace el intercambio de sustancias nutritivas que vienen del cuerpo de la mamá y los productos de desecho producidos por el bebé, son visibles y ya funcionan.

Se forman las orejas, los tobillos y las muñecas. También se forman y crecen los párpados pero aún permanecen sellados.

Se forman los dedos de las manos y de los pies.

Para el final del segundo mes, el feto ya se ve más como una persona, mide como 2,5 cm. de largo y todavía pesa menos de 30 gramos.

Al final del segundo mes, el embrión posee la mayoría de las características y órganos internos del futuro ser adulto y a partir de aquí hasta el nacimiento ya no se le considera como un embrión, sino como feto. Su tamaño al final de este periodo es no más de 5 cm. pesando menos de 2 gr.

Durante el transcurso de este mes, la futura madre podrá sentir como un nuevo ser dentro de ella se alimenta mutuamente, se sienten náuseas constantes por la doble alimentación que se estará llevando, pero no significa comer exactamente de todo el doble, sino los nutrientes por dos, ya que la constante absorción de nutrientes por parte del embrión es el causante principal de los mareos, fatigas, rapidez para cansarnos, además que la cantidad total de sangre del cuerpo de la futura mamá, aumenta.

Como resumen del segundo mes podríamos decir que:

  • Todos los sistemas corporales más importantes siguen desarrollándose y funcionando, incluyendo el sistema circulatorio, el nervioso, el digestivo y el urinario.

  • El embrión empieza a tomar forma humana, aunque la cabeza es más grande en proporción al resto del cuerpo.

  • En la boca se desarrolla el brote de los dientes (que más tarde dará origen a los dientes de bebé).

  • Los ojos, la nariz, la boca y las orejas se observan con mayor definición.

  • Los brazos y piernas son claramente visibles.

  • Los dedos aún se encuentran unidos por una membrana pero pueden distinguirse con claridad.

  • Los órganos más importantes continúan desarrollándose y se pueden oír los latidos del corazón del bebé usando un instrumento llamado “Doppler”.

  • Empiezan a desarrollarse los huesos; la nariz y las mandíbulas evolucionan con rapidez.

  • El embrión está en constante movimiento, aunque la madre todavía no lo percibe.

TERCER MES

A partir de la novena semana se llama feto (que significa "retoño"), pues ya tiene todos los órganos que debe tener para desarrollarse. Si bien el feto no mide más de 1 pulgada o 1 pulgada y 1/2 en este momento, todos los órganos y sistemas principales ya están formados, que es el inicio de este nuevo mes de vida.

Este periodo se caracteriza por la maduración de los tejidos y órganos y el rápido crecimiento del cuerpo. Durante el tercer mes, el embrión adquiere un aspecto mas humano, a pesar de tener apenas 7,5 cm. de largo. Pero aún así todavía no son lo suficientemente grandes para tocar la pared de tu útero, por ello no lo sientes, tu pequeño va a poder levantar la cabeza.

Sus nervios, sus músculos y las conexiones entre ellos se desarrollan rápidamente y empiezan a trabajar: una gran parte del cuerpo del embrión se vuelve sensible al tacto.

Los dedos de las manos y de los pies ahora tienen uñas suaves. La boca presenta veinte botoncitos que se convertirán futuramente en los “dientes de leche”.

Por primera vez, la madre podrá oír los latidos del corazón de su bebé (10 a 12 semanas). Durante el resto del embarazo, todos los órganos del cuerpo madurarán y el feto aumentará de peso.


Para el final de este mes, el feto mide aproximadamente 10 cm y pesa 20 gr.

Todos sus órganos están en constante crecimiento.


Entre las 9 y 10 semanas entreabre los ojos, traga, cierra y abre los puños.

Una de las modificaciones más notables que tienen lugar durante la vida fetal es que el desarrollo de la cabeza se torna más lento en comparación con el resto del cuerpo. Al comenzar este mes la cabeza constituye aproximadamente la mitad de longitud del feto.

Durante este mes la cara adquiere aspecto más humano, los ojos en un principio orientados lateralmente, se localizan en la superficie ventral de la cara, las orejas se sitúan cerca de su posición definitiva a los lados de la cabeza; las extremidades alcanzan su longitud relativa en comparación con el resto del cuerpo, aunque las inferiores son aún más cortas y menos desarrolladas que las superiores

En este mes los miembros se alargan, aparecen las uñas y los órganos sexuales externos se diferencian lo suficiente para poder distinguir el sexo.

Las asas intestinales son patentemente visibles en el extremo proximal del cordón umbilical hasta la mitad de la décima semana cuando el intestino vuelve al abdomen.

Al principio de este periodo el hígado es el sitio más importante de eritropoiesis.

Hacia el final de la semana decimosegunda, esta actividad disminuye en el hígado y comienza en el vaso. Empieza a formarse orina entre la semana novena y la decimosegunda, y se excreta hacia el interior del líquido amniótico.

Los primeros 90 días del desarrollo del embrión, periodo llamado órgano génesis (formación de los órganos), son sumamente importantes porque en esa etapa del desarrollo es cuando se producen la mayor parte de las malformaciones congénitas al finalizar el tercer mes, el feto (como se empieza llamar el embrión a partir de ese momento) puede moverse, patear, tragar, extender los dedos de los pies, cerrar las manos, girar la cabeza y fruncir la frente.

Sin embargo, aun es muy pequeño para que su madre pueda sentir sus movimientos.

Al final de este mes como resumen podríamos decir que:

  • Se desarrollan los órganos genitales externos.

  • Aparecen las uñas de los dedos de las manos y pies.

  • Se forman los párpados.

  • Aumenta el movimiento del feto.

  • Los brazos y piernas están totalmente formados.

  • Empieza a desarrollarse la "caja de la voz" (laringe) en la tráquea.

Una nota muy importante:

Durante las primeras 12 semanas, el feto es sumamente vulnerable. En este período, todos los órganos y sistemas corporales más importantes se encuentran en formación y pueden dañarse si el feto se ve expuesto a drogas, rubéola, radiación, tabaco, y sustancias químicas y tóxicas. A pesar de que hacia el final de las 12 primeras semanas los órganos y sistemas corporales se encuentran totalmente formados, el feto no puede sobrevivir de manera independiente.

CUARTO MES

En el cuarto mes aparece el cabello en la cabeza y cuerpo, y los caracteres faciales se hacen mas definidos, en este tiempo la placenta estalla firmemente definida y toda la cavidad uterina esta ocupada por el feto, el cual se mueve libremente dentro del útero materno con toda libertad de movimiento, puede curvar la cintura y las caderas, torcer el cuerpo, rodar sobre si mismo y hacer todo tipo de piruetas sin el menor esfuerzo, todo esto ocurre al final del cuarto mes, después de la concepción cuando el feto esta mas o menos comploto y cuando ya se puede reconocer en él a un ser humano, a pesar de tener solamente 8 cm de largo.

Para ese momento todos los sistemas del organismo del feto están bastante desarrollados. Mientras tanto la placenta un órgano vital para el desarrollo y el bienestar del feto también se va desarrollando, y toma a su cargo el ejercicio de diversas funciones.

La placenta pertenece a la madre y al feto, tiene el tamaño y la forma de un plato grande, con el cordón umbilical en el centro. Se compone de dos partes: la materna (decidua basal) y la fetal (vellosidades coriónicas). Durante la vida fetal, la sangre circula desde el feto hacia la placenta a través de la arteria umbilical. En la placenta es donde se produce los intercambios metabólicos.

Una vez oxigenada la placenta funciona como pulmón, creciendo oxigeno y eliminando anhídrido carbónico, la sangre vuelve al feto.

La sangre fetal circula por las vellosidades coriónicas, en íntimo contacto con la decidua basal, pero separada de ella por una delgada membrana. De esta manera, las dos sangres materna y fetal, quedan completamente separadas por esta membrana, que muestra una permeabilidad selectiva, y a través de la cual se produce la nutrición del feto por la vena umbilical, que se encuentra también en el cordón umbilical. El cordón umbilical lleva todas las sustancias vitales de la madre hasta el feto.

La osificación del esqueleto ha progresado rápidamente y este se ve con toda claridad en las radiografías del abdomen materno para el comienzo de la decimosexta semana. Durante esta etapa se precisa la distribución del cabello que proporciona orientación en cuanto al desarrollo fetal incipiente.

La naturaleza ha querido resguardar este momento tan trascendente de ocurrencias inoportunas que interfieran tan significantes vivencias. Es por ello que durante la etapa de la gestación suelen presentarse pocas patologías.

Enfermedades propias del embarazo, pueden comenzar a manifestarse a partir de la semana 20. Más frecuentemente en las primerizas, tienen tres síntomas característicos que pueden o no presentarse en conjunto: hipertensión, edemas y eliminación de proteínas en la orina. Si estas patologías siguen su curso sin diagnóstico y tratamiento oportuno, pueden agravarse hacia el final del embarazo, transformándose en ECLAMPSIA (es la hipertensión durante el embarazo y se caracteriza por presentar convulsiones y estados de coma), situación sumamente afligente.

El síntoma inicial de una interrupción tardía o de un parto inmaduro, casi obligado, es la hemorragia. Por ello, si se presenta esta complicación, debe guardarse reposo de inmediato y llamar al médico. El reposo (absoluto) y la medicación sedante de las contracciones uterinas son eficaces en la mayor parte de los casos.

QUINTO MES

El crecimiento es un poca más lento durante este periodo, pero el feto todavía aumenta la longitud coronilla a rabadilla hasta alrededor de 50 Mm.

Las extremidades inferiores adquieren sus proporciones relativas finales y los movimientos fetales comúnmente conocidos como “pataditas” con mucha frecuencia lo siente o percibe la madre.

En este lapso, comienza la formación de la sangre en la médula ósea. La piel se cubre con un material grasoso de aspecto parecido al queso, conocido como vérnix caseoso; consiste en una mezcla de secreciones grasas procedentes de las glándulas sebáceas fetales y de células epidérmicas muertas. Este vérnix protege la delicada piel del feto de las rozaduras del agrietamiento y de la induración.

El cuerpo de un feto de 20 semanas está en general completamente cubierto por una vellosidad muy fina llamada lanugo; este puede ayudar a que el vérnix se fije a la piel.

Para el final de esta etapa, también son apreciables las cejas y el cabello.

En este periodo se forma la grasa parda y es el sitio de la producción de calor particularmente en el neonato. Este tejido adiposo especializado produce calor al oxidar ácidos grasos. Esta clase de tejido adiposo tiene concentración alta de mitocondria la cual le da el tinte pardo

En el transcurso del quinto mes, un día el feto logrará introducirse el pulgar en su boca, iniciándose el paulatino aprendizaje de un acto reflejo, Fundamentalmente en su vida extrauterina: la succión.

Alrededor de la semana dieciocho, el útero de un feto se forma por completo, y la canalización de la vagina ya ha comenzado.

Alrededor de la semana veinticinco, los testículos de un feto varón han comenzado su descenso, pero todavía están en la pared abdominal posterior.

Durante el transcurso de este mes ya es posible saber el sexo de este futuro ser, como podemos ver aquí:

SEXTO MES

Al entrar al sexto mes de la gestación el feto empieza a acumular grasa.

Abre ya las manos y los ojos. De allí en adelante, se prepara para volverse un ser independiente.

Crece y aumenta de peso; el cabello crece también, y la mayor parte del lanugo se cae. Como ya es más grandecito dispone de menos espacio para moverse, pero necesita crecer aun más para sobrevivir con buena salud.

La piel esta generalmente arrugada, en particular en la parte incipiente de este periodo. La piel es más translucida y de color rosado a rojo por que se ha tornado visible la sangre visible en los capilares alrededor de las 24 semanas, las células alveolares del pulmón han comenzado a fabricar surfactante un lípido con actividad sobre la tensión superficial que mantiene la capacidad de distenderse de los alvéolos.

Un feto nacido durante el sexto mes o en la primera mitad del séptimo tendrá gran dificultad para sobrevivir aunque pueden funcionar varios sistemas orgánicos, el aparato respiratorio y el sistema nervioso central no se han diferenciado lo suficiente y aun no se ha establecido la coordinación entre ambos.

SÉPTIMO MES

En este mes los ojos vuelven a abrirse y el cabello y el lanudo están bien desarrollados. Se han formado gran parte de grasa subcutánea, lo cual borra muchas de las arrugas. Durante este periodo la cantidad de grasa blanca del cuerpo aumenta aproximadamente 3,5 %.

El feto a partir de esta etapa puede llorar y hacer ejercicio pateando y estirándose además ya responde a la luz y al sonido.

El feto ahora mide como 40 cm de largo y pesa como 1250 gramos.

La eritropoiesis en el vaso termina alrededor de la semana 28, y la médula ósea es desde entonces el sitio más importante.

El feto ocupa una posición más o menos fija, generalmente se mantienen con la cabeza hacia abajo, posición que el momento del parto se llama presentación cefálica. A veces en cambio, la presentación es anormal y aparecen primero las nalgas o los pies, circunstancia que vuelve mas difícil el parto. Existen algunas presentaciones en las que el parto normal resulta imposible, y no queda otro remedio que recurrir a la cesárea.

Un feto puede sobrevivir en este momento si es que nace prematuramente, debido a que los pulmones son capaces de respirar, ya que los vasos pulmonares y los pulmones se han desarrollado lo suficiente como para realizar el intercambio gaseoso. Además el sistema nervioso central ha madurado hasta la etapa en la cual puede regir movimientos respiratorios rítmicos y regulares la temperatura corporal.

Aunque el bebe puede sobrevivir al nacer en el séptimo mes, serán necesarios cuidados especiales durante los primeros meses de vida para ayudarlo a completar su desarrollo. Existe una gran incidencia de deficiencias visuales y problemas de aprendizaje en los niños prematuros debido a no haber completado el ciclo de desarrollo dentro prenatal.

OCTAVO MES

En este mes esta presente el reflejo de la luz pupilar. Por lo regular para el final de este periodo la piel es rosada y lisa y brazos y piernas tienen aspecto regordete, la cantidad de grasa blanca en el organismo es de aproximadamente de 7 a 8 %. El crecimiento rápido del cerebro.

El feto mide de 40 a 45 cm. y pesa alrededor de 2 kg. , en este periodo los testículos descienden a las bolsas escrútales.

En esta etapa es cuando el feto adquiere la mayor parte de su peso, en este tiempo se transmite la mayoría de los anticuerpos maternos, lo que le prestan cierta protección contra agentes infecciosos en los primeros 6 meses después del nacimiento.

El feto ya está demasiado grande para moverse mucho pero puede patear fuerte y darse vuelta.

Se puede notar a través de la pared del abdomen de la madre la forma de un codo o de un talón. Los huesos de la cabeza son suaves y flexibles para que le sea más fácil al bebé pasar por la vagina (el canal del parto).

NOVENO MES

Los fetos de treinta y cinco semanas tienen una firme prenoción manual y exhiben orientación espontánea hacia la luz. La mayor parte de los fetos durante este periodo final están rollizos.

En la semana treinta y seis, la circunferencia de la cabeza y la del abdomen son aproximadamente iguales. Después de este momento la circunferencia del abdomen va a ser mayor que la de la cabeza. Por lo regular el crecimiento se torna más lento según se acerca la fecha del nacimiento.

Los pulmones del bebé han madurado y están listos para funcionar por su cuenta. Durante este mes, el bebé aumenta como 225 g por semana.

Los pulmones pueden estar todavía inmaduros. Si naciera antes de las 37 semanas, el feto sería prematuro pero tendría excelentes probabilidades de sobrevivir.

Al finalizar el noveno mes el cráneo tiene mayor circunferencia que cualquier otra parte del cuerpo, hecho importante para su paso por el canal del parto. En la fecha del nacimiento el peso del feto es de 3000 a 3500 gr., su longitud vértice nalga son alrededor de 36 cm., y la longitud vértice talón de unos 50 cm. Los caracteres sexuales son notables y los testículos deben estar en el escroto.

A las 38 ó 40 semanas el bebe esta listo para nacer.

EL ABUSO DE SUSTANCIAS TÓXICAS DURANTE EL EMBARAZO:

Durante el embarazo no deben consumirse ningún tipo de medicamentos sin previa aprobación del medico pues cualquier sustancia puede alterar el desarrollo normal del feto.

Las drogas que se venden en las calles no son buenas para la madre... Pero son aun peores para el bebé que está por nacer.

Si ella consume cocaína o ''crack":

  • El bebé puede padecer una apoplejía antes de nacer.

  • El bebé podría sufrir daños cerebrales.

  • El bebé podría nacer demasiado pequeño o prematuramente, y con dificultades para respirar.

Si la madre consume heroína durante el embarazo:

  • El bebé podría nacer adicto y padecer la abstinencia al nacer.

  • Si ella consume cualquier droga de venta callejera:

  • Su salud será más precaria, lo que aumenta las posibilidades de que el bebé nazca con problemas de salud.

Si usted fuma mientras está embarazada:

  • Corre el riesgo de un aborto natural o de que su bebé nazca muerto.

  • Su bebé podría nacer prematuramente o demasiado pequeño.

  • Su bebé podría tener problemas de aprendizaje y comportamiento en su primera infancia.

  • El bebé podría morir del síndrome de muerte infantil repentina.

  • Los bebés y niños que están cerca de fumadores tienen más resfriados y gripe.

Si usted toma alcohol -- como cerveza, vino, refrescos con alcohol, licor o bebidas mixtas -- mientras está embarazada:

  • Su bebé podría nacer con el síndrome alcohólico fetal, o FAS. Los bebés con FAS pueden ser retrasados mentales. Algunos de estos bebés tienen problemas cardíacos.

  • De hecho, es mejor dejar de beber ANTES de tratar de quedar embarazada. Tres semanas después de concebir, ya se están formando los órganos importantes del bebé. Pero a esta altura puede que la madre no sepa todavía que está embarazada. Durante esa etapa, el alcohol puede afectar el cerebro y el organismo del bebé en desarrollo.

  • Los niños con síndrome fetal alcohólico pueden:

  • Nacer más pequeños.

  • Tener problemas al comer o al dormir.

  • Tener problemas para oír o ver.

  • Tener problemas al seguir instrucciones y al aprender a hacer cosas simples.

  • Tener problemas al prestar atención y al aprender en la escuela.

  • Necesitar maestras y escuelas especiales.

  • Tener problemas al relacionarse con otras personas y en controlar su comportamiento.

DEFECTOS DE NACIMIENTO

BAJO PESO AL NACER

El bajo peso al nacer es un peso de menos de 5 libras, 8 onzas (2,500 g) al nacer. Un bajo peso al nacer muy bajo es un peso de menos de 3 libras, 5 onzas (1,500 g).

Los bebés de bajo peso al nacer pueden confrontar problemas de salud graves cuando recién nacidos y están en mayor riesgo de las discapacidades de largo plazo.

Conocemos algunas, pero no todas, las razones por las cuales bebés nacen demasiado pequeños, demasiado pronto, o las dos cosas. Los defectos fetales que resultan de las enfermedades o de los factores ambientales hereditarios pueden limitar el desarrollo normal. Los bebés nacidos de embarazos multifetales (gemelos, tripletos, etc.) a menudo son de bajo peso al nacer, aún al término. Si la placenta no es normal, un feto quizás no crezca como debe.

Los problemas médicos de la madre influyen en el peso al nacer, especialmente si tiene presión arterial alta, diabetes, ciertas infecciones, problemas del riñón, del corazón o del pulmón. Un útero o cuello uterino anormal puede aumentar el riesgo de la madre de tener un bebé de bajo peso al nacer.

Estos bebés carecen de una mezcla química llamada el agente tensioactivo o surfactante que previene que las bolsas pequeñas de aire en los pulmones se desintegren. No consiguen suficiente oxígeno en su sangre o no sale suficiente dióxido de carbono fuera de ellos.

Algunos bebés de bajo peso al nacer tienen desajustes de sal o de agua o un nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglicemia), que puede causar daño cerebral. Los bebés prematuros tienen mayor probabilidad de contraer ictericia y de volverse amarillos porque sus hígados pueden ser lentos para comenzar a funcionar por sí solos. Un problema severo puede conducir al daño cerebral.

Un bebé prematuro puede ser anémico (no tener suficientes hematíes). Los bebés de bajo peso al nacer quizás no tengan suficiente grasa para mantener una temperatura corporal normal. La temperatura corporal baja puede causar cambios en la química sanguínea y un crecimiento lento.

Los bebés prematuros a menudo tienen un problema del corazón potencialmente peligroso.

Algunos bebés prematuros tienen enterocolitis necrotizante, una inflamación severa del intestino que puede dar lugar a la muerte. La retinopatía de la prematuridad, que es un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en el ojo, puede dar lugar a la visión pobre o a la ceguera.

¿QUÉ SON LAS MALFORMACIONES?

Son alteraciones en el embrión o en el feto que se manifiestan durante el embarazo, en el nacimiento, o pasado algún tiempo.

Algunas se pueden curar, como las manos de seis dedos (solución quirúrgica), aunque la mayoría (síndrome de Down, ceguera...) son incurables.

Las causas pueden ser genéticas o ambientales. Hace 35 se desconocían estas causas; hoy conocemos algunas y podemos procurar la prevención del 40% de los defectos congénitos.

DEFECTOS CONGÉNITOS DEL CORAZÓN

Una condición se denomina congénita cuando está presente al nacer. Los defectos del corazón empiezan en la etapa temprana del embarazo cuando el corazón se está formando. Los defectos congénitos del corazón pueden afectar a cualquiera de las diferentes partes o funciones del corazón.

Ciertos defectos del corazón impiden que el corazón bombée la sangre adecuada a los pulmones o a otras partes del cuerpo. Esto puede causar insuficiencia cardíaca congestiva. Un(a) niño(a) afectado(a) puede experimentar un latido rápido y dificultades para respirar, especialmente durante el ejercicio (o en los lactantes, durante la alimentación, resultando en un aumento de peso inadecuado). También puede ocurrir hinchazón de las piernas o del abdomen o alrededor de los ojos.

Algunos defectos del corazón dan lugar a una coloración pálida grisácea o azulada de la piel (llamada cianosis), generalmente apareciendo poco después del nacimiento o durante la lactancia. En ocasiones, puede retardarse hasta después en la niñez. Es indicativo de los defectos que previenen que la sangre consiga suficiente oxígeno. Los niños con cianosis pueden cansarse fácilmente. Los síntomas como la disnea y desmayándose a menudo empeoran cuando el(la) niño(a) se ejerce. Algunos jóvenes pueden acuclillarse con frecuencia para hacerlo más fácil para respirar.

Las mujeres que contrajeron la rubéola (sarampión alemán) durante los primeros tres meses del embarazo tienen un alto riesgo de tener a un bebé con un defecto del corazón.

Tomando alcohol durante el embarazo también puede aumentar el riesgo de los defectos del corazón -bebés con síndrome alcohólico fetal (FAS, fetal alcohol syndrome) a menudo los tienen.

Más de una tercera parte de los niños con el síndrome de Down tiene defectos del corazón.

Pueden heredarse algunos defectos de nacimiento así como heredamos otras características como el color de los ojos. La información hereditaria se pasa del padre, o la madre, al niño en los genes, que son paquetes pequeños que contienen la información que dirige nuestro desarrollo.

También se pueden dar por:

  • Infecciones: La rubéola, Las enfermedades de transmisión sexual, Medicamentos y medicinas

  • El alcohol

  • El tabaquismo

  • La mala nutrición, ambiente.

ENFERMEDADES DURANTE EL EMBARAZO

LA RUBEOLA Y EL EMBARAZO

La rubéola (Sarampión alemán) es una enfermedad leve de la niñez que plantea una grave amenaza para el feto, si la madre contrae la enfermedad durante los primeros seis meses del embarazo.

Cerca de 25 por ciento de los bebés cuyas madres contrajeron rubéola durante el primer trimestre del embarazo nace con uno o varios defectos congénitos que, juntos, se denominan el síndrome congénito de rubéola. Estos defectos congénitos incluyen defectos del ojo (resultando en pérdida de la visión o ceguera), pérdida de la audición, defectos del corazón, retraso mental y, con menor frecuencia, parálisis cerebral.

Muchos niños con el síndrome congénito de rubéola son lentos en aprender a caminar y a hacer las tareas sencillas, aunque algunos con el tiempo aprenden y responden bien.

Algunos bebés infectados tienen problemas de salud que no son duraderos. Pueden ser de bajo peso al nacer, o tener problemas de alimentación, diarrea, neumonía, meningitis (inflamación alrededor del cerebro) o anemia. Manchas rojas - púrpuras pueden aparecer en sus caras y cuerpos debido a las anormalidades sanguíneas temporales que pueden dar lugar a una tendencia para sangrar fácilmente. Pueden agrandarse el hígado y el bazo.

LA VARICELA Y EL EMBARAZO

Un riesgo es el síndrome congénito de la varicela. Este es un grupo de defectos congénitos que pueden incluir cicatrices, defectos del músculo y del hueso, miembros deformados y paralizados, una cabeza más pequeña de lo normal, ceguera, crisis convulsivas y el retraso mental. Este síndrome es raro, afecta a sólo cerca de 2 por ciento de los bebés cuyas madres fueron infectadas por el virus durante las primeras 20 semanas de sus embarazos y es sumamente raro si la madre desarrolla la varicela después de las 20 semanas del embarazo.

Otro riesgo de la varicela durante el embarazo es una infección severa de varicela en el recién nacido. Esto puede ocurrir cuando la madre contrae la erupción cinco días antes a dos días después del parto. Sin tratamiento preventivo, cerca de 25 por ciento de los recién nacidos contraen la infección y desarrollan una erupción entre cinco a diez días después del nacimiento. Hasta 30 por ciento de bebés infectados mueren si no son tratados.

Algunos estudios también indican que la varicela en las primeras 20 semanas del embarazo aumenta el riesgo de un parto pretérmino.

CONCLUSIÓN

Durante todo el periodo de gestación, luego de analizar todas sus etapas, podemos ver que los primeros 3 meses son los determinantes en el desarrollo de un feto sano lo que pone de manifiesto la importancia de los cuidados prenatales.

Dada la responsabilidad que conlleva la gestación de un nuevo eser humano, este es un proceso que debe ser llevado a cabo con plena conciencia, ya que la madre deberá hacer ciertos sacrificios para que este nuevo ser crezca en plena salud física y mental.

A veces por desconocimiento o adicciones, esta conducta de responsabilidad es denigrada y dejada en el olvido, al no evaluar las consecuencias que podrían producirse dado el abuso de ciertas sustancias como las drogas el alcohol o el tabaco.

Otras personas sin embargo al sentir que no pueden con la carga que representa el proceso del embarazo y el cuidado que requerirá el nuevo ser, deciden interrumpir el proceso mediante la practica del aborto o al concluir el nacimiento entregan el recién nacido a alguien más para su cuidado. Esta actitud proviene de la práctica del sexo irresponsable, pues la concepción no es más que el resultado de esa actividad.

Desarrollo Embrionario: desde el cigoto hasta el recién nacido.

- - 1 - -