Desarrollo embrionario de los vertebrados

Reproducción. Embrión. Feto. Cigoto. Crecimiento

  • Enviado por: Germán
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información

PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

Todos los vertebrados, desde los peces hasta las lagartijas y el hombre, se desarrollan de manera bastante similar en las etapas iniciales de su ontogenia, y se van diferenciando cada vez más a medida que el desarrollo embrionario va avanzando al estado adulto. En el hombre, se presenta uno de los desarrollos mas complejos que existe entre los seres que habitan el planeta dentro del periodo embrionario. En comparacion a otros seres vivientes tales como las aves, los anfivios, o los peces, es el hombre el que tiene la mayor cantidad de estructuras que formar durante el periodo intrauterino.

En el siguinente trabajo daremos un vistazo general a los procesos y etapas que componen el desarrollo embrio-fetal del hombre, revisaremos las etapas y sus caracteristicas que estaran en algunos casos acompañadas por ciertos dibujos extraidos para una mayor comprencion de lo que ocurre en el embrion. pasaremos luego por los anexos que componen la formacion del embrion humano, y lo pondremos en paralelo con los distintos reinos de animales que existen de tal manera que nos podamos dar cuenta de que tipo de anexo posee cada uno y su respectiva funcion en el hombre. Finalizaremos con un vistazo a una de los embrines que se forman durante el perido, y que tiene como posterior consecuancia la formacion de la cavidad amniotica, que corresponde al lugar fisico donde se desarrolla el embrion.

ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO

1)Segmentacion : El cigoto formado en la fecundación, se divide dando dos células hijas o blastómeros, luego cada uno de éstos se segmentan según un plano perpendicular al primer plano de división, quedando un estadio de 4 blastómeros. Continua el proceso de segmentación con sucesivas divisiones y cuando se llega a un número determinado de blastómeros que depende de la especie y generalmente no más de 128, queda una estructura que recuerda el aspecto de una mora o mórula, sin que se haya producido aumento de tamaño. En teoría la mórula en corte se vería como una serie de blastómeros, en este caso de igual tamaño, que confluyen en la parte central, presentando dos polos, uno externo en contacto con el medio ambiente y otro interno, en contacto con las otras células.

Cuando se ha formado la mórula se produce un aumento de tamaño, adoptándose la forma de una pelota. Los blastómeros han emigrado hacia la periferia, quedando un hueco en el centro o blastocele, lleno de líquido o líquido blastocélico producido por los mismos blastómeros a través de entrada de líquido externo. El blastocele o cavidad primaria nunca está en contacto con el exterior. A esta fase se le llama blástula.

Hasta la fase de blástula no ha habido necesidad de aporte nutritivo externo. Así si el cigoto es de poco vitelo habrá necesidad por ejemplo de aporte materno. Si el huevo es de mucho vitelo el proceso será diferente.

Desarrollo embrionario de los vertebrados

2)Gastrulación: Supondremos que nuestro cigoto es de poco vitelo y existe suficiente aporte nutritivo.

La gastrulación es el conjunto de procesos morfogenéticos que conducen a la formación de las capas fundamentales de los metazoos. La actividad mitótica, muy intensa a lo largo de la segmentación, disminuye aun sin cesar nunca por completo. Los blastómeros, o agrupaciones de ellos, emprenden migraciones considerables de las que se origina la segregación celular en dos tipos, uno de los cuales cubrirá al otro. La capa externa o ectoblasto (ectodermo), cubre la capa interna o endoblasto (endodermo). Pero la gástrula no es germen diblástico más que en los poríferos y celenterados (cnidarios y ctenóforos), en todos los demás metazoos, una capa media o mesoblasto (mesodermo) queda intercalada entre las dos capas antes mencionadas.

Así, en la blástula una parte de los blastómeros comienza a invaginarse, formándose el blastoporo. El lugar donde se produce esto, está regulado genéticamente. La invaginación progresa, e invade todo el territorio del blastocele que se va viendo reducido proporcionalmente al aumento del arquénteron o nueva cavidad que se va formando, que tiene la particularidad de estar en contacto con el exterior a través del blastoporo.

Se ha formado una gástrula a través del proceso de gastrulación. Se han formado dos capas de blastómeros, una en contacto con el exterior o ectodermo y otra en contacto con el arquénteron o endodermo y entre las dos el blastocele con el líquido blastocélico.

Como se ha comentado antes, algunos animales, poríferos y celentéreos, mantienen esta etapa, siendo animales diblásticos (con dos hojas blastodérmicas). Por ejemplo los pólipos tienen dos capas y se pueden asemejar a una gástrula invertida, siendo la mesoglea equivalente al blastocele y la cavidad interna e contacto con el exterior equivalente al arquénteron, no así el gastroporo con el blastoporo, pues tienen orígenes embrionarios diferentes. Estos animales son representantes de un nivel celular muy sencillo que no han formado órganos sino algo parecido a tejidos.

Para que se hayan formado órganos se ha tenido que desarrollar una tercera hoja blastodérmica, aunque de tal forma que no se aumente demasiado el volumen, siguiendo la línea anteriormente descrita.

En la gástrula diblástica, células del endodermo se invaginan formando unas bolsas que se van ampliando hasta la consecución de una tercera hoja blastodérmica o mesodermo, incluida entre el endodermo y el ectodermo. Con dos capas, una somatopleura cercana al ectodermo y otra esplacnopleura cercana al endodermo.

El mesodermo delimita junto con el mediastino (que dará lugar al mesenterio) una cavidad o celoma.

Los animales con tres hojas blastodérmicas se denominan triblásticos, tanto acelomados, pseudocelomados como eucelomados.

La formación del mesodermo, anteriormente descrita, se denomina enterocelia.

2.2)La gastrulación y sus tipos: La gastrulación es el conjunto de procesos morfogenéticos que conducen a la formación de las capas fundamentales de los metazoos.

La gastrulación puede verificarse según cuatro modalidades distintas, pudiendo ser varias de ellas simultáneas entre sí:

  • Embolia: es el caso más sencillo y ya se ha descrito en la página 7. Sólo es posible en celuloblástulas.

  • Epibolia: en el caso de que el blastocele sea virtual, como en las esteuroblástulas, los micrómeros del polo animal se multiplican activamente y terminan por rodear a los macrómeros del polo vegetativo, quedando éstos en posición interna. El blastoporo queda constituido por el contorno circular libre de la cúpula ectodérmica. Serán los propios macrómeros quienes delimitarán el arquénteron constituyéndose en el endodermo. Los dos casos anteriores, embolia y epibolia, están asociados en los anfibios.

  • Deslaminación: gastrulación propia de algunos celentéreos. Por mitosis las células de la celuloblástula se separan en dos capas. Los husos mitóticos son radiales y los planos de segmentación se producen paralelamente a la superficie del huevo. La blástula monoestratificada se transforma en un germen con doble capa celular, formándose un ectodermo y un endodermo. Este último rodea al arquénteron que queda como un resto del blastocele. No hay blastoporo. Se debe abrir una abertura, pero secundariamente, que no es comparable con el blastoporo. En los animales con este arquénteron, resto de cavidad primaria, se segregará una sustancia gelatinosa entre el endodermo y el ectodermo, que formará una estructura llamada mesoglea, llena de células que pueden transitar por ella (cnidarios).

  • Inmigración: se observa en vertebrados superiores. Células de la blástula emigran activamente hacia el blastocele al nivel de un blastoporo, quedan libres y posteriormente se estructuran en el interior, formando una capa compacta o endodermo bajo el ectodermo.

3)Neurolacion Corresponde al proceso en que se comienza a formar todo lo correspondiente al sistema nervioso.A pesar de que de que el embrion humano de 2 semanas es solo un disco aplanado, a los 2 mese ya tiene todos sus organos de forma rudimentaria. Es en esta etapa del desarrollo del embrio en que se forma el encefalo. Ya en la 5 semana de la evolucion estan ya presentes todas las regiones encefalicas, procencefalo,, mesencefalo y telencefalo, dos semanas despues comienzan a sobresalir las proyecciones que daran lugar a los grandes emisferios cerebrales.

Desarrollo embrionario de los vertebrados
Desarrollo embrionario de los vertebrados

1) Fases del desarrollo del embrion de Amphioxus con la representacion de la formacion del mesodermo por las gemaciones de bolsas procedentes dl erquenteron, asi como la formacion del tubo neuralA, corte sagita; B-G, cortes transversales.(VILLEE)

2)Cortes transversales del ectodermo del embrion humano en fases sucesivas para ilustrar el origen del tubo y crestas neurales, los que forman los ganglios de las raices posteriores y los ganglios de l,os nervios simpaticos.(VILLEE)

4)Organogenesis: (Morfogénesis) en esta etapa se presenta una serie de movimientos y divisiones celulares. Como resultado, aparece un embrión alargado, constituido por cierto tejido nervioso muy primitivo y tres capas u hojas embrionarias: ectoderma, endoderma, y mesoderma.

5)Diferenciación: En ella, cada capa embrionaria se va diferenciando y los distintos órganos del embrión se van formando. Por ejemplo, en el ectoderma se originan las neuronas, la epidermis, el pelo, las uñas, etcétera. Terminada la etapa de diferenciación, el embrión tiene todos los rasgos humanos y sus órganos formados. Esto es alrededor del tercer mes de embarazo. A partir de este instante y hasta el nacimiento, se habla de feto. Desde el tercer mes en adelante, el feto crece, engorda y madura.

6)Maduración:En este proceso se completa el desarrollo de los tejidos y los organos, formados a partir de las tres capas embrionarias. Al tercer mes el rostro adquiere un aspecto mas humano; los ojos y las orejas ya estan en su hubicación definitiva.

En el quinto y sexto mes continúa la maduracion de los sistemas, aunque el respiratorio y el nervioso central no han completado su diferenciación. Al final de noveno mes en feto se encuentra en condiciones de sobrevivir normalmente y enfrentar el medio externo.

7)Crecimiento: El aumento del tamaño corporal va en paralelo con la maduración. Entre el tercero y el quiento mes se producen los mayores aumentos de tamaño, alcanzando hasta 5 cm. por mes.

Al inicio del periodo fetal, el cuerpo mide, desde la cabeza a las nalgas, entre 5 y 8 cm.; al momento de nacer, alcanza unos 50cm. de longitud. Tambien hay aumentos de paso, llegando a tasa de unos 700 garmos en los ultimos dos meses.

Llama la atención, sin mebargo, el crecimiento de la cabeza en relacion con la del cuerpo. Al tercer mes representa la mitad de la longitud corporal (cabeza-nalgas); al quinto mes, es larededor de un tercio de la longitud total (cabeza-talon); en el parto equivale a un cuarto de la longitud total del cuerpo.

Desarrollo embrionario de los vertebrados

Representaciones seriadas de embriones humanos. Nótese la posicion caracteristica de las extremidades superiores e inferiores al llegar el feto al cuarto mes. (VILLEE)

ANEXOS EMBRIONARIOS

1)Saco vitelino: Es un anexo presente está presente en las primeras etapas del desarrollo del embrión en todos los vertebrados. Corresponde a una estructura en forma de saco ligada região ventral do embrião. Su principal funcion es almacenar el vitelo que nutre al embrion.

2)Amnios: Es una fina membrana que envuelve y protege al embrion y esta lleno de fluido salino llamado liquido amniotico. el amnios permite los mivimientos fetales, ofrece proteccion contra eventuales golpes (actua como amortiguador), ya que flota en el liquido, y permite que las sustancias de desecho ingresen a la circulacion materna para su excrecion.este anexo no esta presene ni en anfibios ni en peces, debido a que como viven en un ambiente humedo, no es necesario que exista el amnios. E termino populares es conocido como "bolsa de agua".

3)Alantoides: Es una membrana extraembrionaria situada entere el corion y el amnios. Esta formado por componentes endodermicos y mesodermicos; participa en la nutricion y en el intercambio gaseoso entre el embrion y la madre. Parte del alantoides tambien forma parte del cordon umbilical. En los reptiles y las aves funciona como organo de respiracion y excrecion, y en los mamiferos se asocia con la formacion de la placenta y el cordon umbilical como fue mencionado antes.Se encarga de principalmente de almacenar las sustancias de desechos del embrión, y del intercambio de gases.

4)Corion: Pelicula delgada que envuelve los anexos embrionarios. En aves y reptiles tiene como funcion la respiracion; en los mamiferos forma vellocidades carionicas, que forman mucosa uterina, participando junto con el Alantoides en la formacion de la placenta.Ademas secreta la hormona ganodotrofina corionica humana (HCG), que mantiene en funcionamiento el cuerpo luteo y asegura la continuidad del embarazo hasta que la placenta entre en actividad.El corión forma vellosidades coriónicas que penetran en el endometrio del útero y en conjunto forman un órgano muy importante llamado placenta.

ANEXOS EN OTROS VERTEBRADOS

Desarrollo embrionario de los vertebrados

FORMACION DEL DISCO EMBRIONARIO

La formacion del Disco embrinario comienza cuando las celulas del hipoblasto se extienden a lo largo de la superficie interior del trofoblasto, y finalmente rodean la cavidad del blasticito formando un saco vitelino.

Al extenderse el hipoblasto, la masa celular interior se extiende tambien y se convierten en una masa de celulas que forman un disco.

Desarrollo embrionario de los vertebrados

Esquema de embriones humanos de 10(A) a 20 dias(D) que muestran como se forman la cavidad amniotica y del saco vitelino y el origen del Disco Embrionario. (VILLEE)