Desarrollo económico

Política. Jurisdicción. Educación. Capitalismo. China. Irlanda. Europa. George W. Bush. Argentina. Brasil. Venezuela. México

  • Enviado por: Gaby
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 15 páginas
publicidad
publicidad
Contenido

Capitulo I. El desafío asiático 3

Capitulo II China la fiebre capitalista 4

Capitulo 3. El milagro Irlandés 5

Capitulo IV. La nueva Europa 6

Capitulo V. Las falacias de George W. Bush 8

Capitulo VI. Argentina: El país de los bandazos 9

Capitulo VII. Brasil el coloso del sur 11

Capitulo VIII. Venezuela: el proyecto narcisista-leninista 12

Capitulo IX. México:El país que se quedó dormido 13

Capitulo X. América Latina en el siglo del conocimiento 14

Conclusión 16








Capitulo I. El desafío asiático

Los países asiáticos principalmente China han demostrado grandes cambios en los últimos años, estos cambios se deben a que han dejado de mirar a los demás como crecen y se han preocupado por crecer esto también es debido a que han observado el comportamiento de los países primermundistas y se han comparado, por lo cual han tenido un panorama mucho más realista y mucho más certero que les ha permitido llegar a donde están ahora. Principalmente descubrieron la importancia y los grandes beneficios que la competitividad atrae hacia un país.

Si observamos a ya que no sigue el mismo rumbo que otros países.

China considera de gran importancia la competitividad ya que es el factor principal que atrae la IED, se ha encargado de mejorar su infraestructura y de mejorar en entorno que rodea al país y que por el mismo de alguna manera es clasificado por los inversionistas.

Este capitulo nos menciona la gran inseguridad que se vive en América Latina, por lo que esto aunado a su falta de infraestructura y de las condiciones adecuadas para establecer plantas por lo que no es gran atractivo para el inversionista. La mayoría de los países de Latinoamérica tienen altos crímenes y los inversionistas se recomienda establecer reglas claras sobre el comercio y que se genere un estado de derecho con la fuerza necesaria para hacerse respetar. Debido a que no es un mercado seguro y son aún más costos de seguridad.

Asociaciones latinoamericanas fijan metas pero no las cumplen o no hacen nada para conseguirlas. La unión europea ha generado organizaciones supranacionales que primero fijan las condiciones comerciales y después generan los compromisos.

Los Europeos se dieron a la tarea de descubrir en que eran especialistas y empezaron a exportarlos tomando en cuenta que tenían alguna ventaja competitiva en esos productos. En cambio los latinos se comprometieron a crear un mercado único de productos pero no establecen tarifas aduaneras.

Debido a que no nos podemos agrupar con un país primermundista o formar algún bloque comercial es aún más difícil poder promocionarnos como un mercado seguro y por lo tanto no se podemos atraer la inversión deseada.

Es de vital importancia crear un marco legal y cumplir con los acuerdos generados y dar seguridad jurídica a las inversiones.

Capitulo II China la fiebre capitalista

El consejo nacional de la CIA provee que la idea de democracia que esta manejando china se pueda implantar en Latinoamérica debido al éxito que ha tenido, debido a que ha generado crecimiento traducido en mayor empleo menos pobreza.

Las penas por delincuencia en China son muy fuertes y se cumplen por lo que los chinos piensan dos veces llevar a cabo cualquier crimen.

Los chinos han estado en constante mejora de sus productos, en cuanto generan excedentes en utilidad procuran innovar y ofrecer mayor calidad en el producto y por lo tanto mayor valor agregado traducido en mayor competitividad.

Uno de los principales problemas en el comercio es que somos comercializadores de materias primas y deberíamos de especializarnos en producir productos con mayor valor agregado, China realizo ciertas reformas en el área laboral para mejorar la fuerza laboral y las empresas chinas.

Aun con el progreso que tiene china, la economía es muy frágil debido al endeudamiento que esta teniendo por la gran inversión realizada principalmente en infraestructura. Puede ser que las próximas generaciones de chinos no estén dispuestos a trabajar largas jornadas de trabajo al mismo ritmo en el cual lo hacen ahora por lo que se cree que a largo plazo pueda haber un decrecimiento en la economía China.

Capitulo 3. El milagro Irlandés

El cambio en Irlanda se dio debido a una combinación entre empresarios y obreros, por medio de varios factores como inversión y reducción fiscal.

Cuando Irlanda se dio cuenta de que su modelo capitalista nacional no estaba funcionando ya que eran inversiones muy seguras, por lo que arriesgaron más en tomar un capitalismo al estilo americano el premia a los inversionistas.

Uno de los motores que genero y ayudo a que este cambio se diera fue la firma del acuerdo de libre comercio anglo-irlandés que firmo con Gran Bretaña en 1965.

Los estudiantes estaban más dedicados a las ciencias sociales por lo que cuando se firma el acuerdo se compromete Irlanda a que sus estudiantes sean más técnicos y que estudien ingenierías de igual manera el gobierno considero importante en invertir en investigaciones de universidades.

Se encargaron de disminuir los procesos burocráticos por lo que en Irlanda en 3 días se puede abrir una empresa, aparte de que se generaron programas de invitación a conocer planes de inversión en Irlanda con grandes beneficios principalmente a migrantes en otros países.

En comparación de esta situación con América Latina no se dispone de las aportaciones provenientes de EU como en Irlanda que contaba con las aportaciones de la unión europea y el que manejen el mismo idioma es una gran ventaja diferencia de nosotros. Podemos aplicar los programas de Irlanda que llamaba a migrantes en la embajada para que conoscan los programas de inversión pero la diferencia es que pocos mexicanos se encuentran en altos puestos y en cambio en Irlanda un gran porcentaje de ellos se encontraban en altos puestos dentro de empresas de gran renombre.

De alguna manera la situación puede ser aplicable a México si se desarrolla una perspectiva moral y política que aún los latinoamericanos no hemos descubierto.

Capitulo IV. La nueva Europa

Los países del Este de Europa han tenido un gran incremento en su progreso que ha tenido principalmente a la unión con la comunidad europea y a la cercanía debido a que el salario por lo trabajos en Europa del este son 30% más baratos que el Alemania o Francia, por lo que en los últimos años desde que estos países conocidos como Países de Europa del Este ahora son parte de la Comunidad Europea lo cual los ha beneficiado de gran manera. Ya que permitió que Europa del este fuera visto como atractivo para los inversionistas, ya que el resguardo que da la unión Europea era imposible pensar que cualquier disputa no tuviera solución. El marco legal de la UE obligaba a que los políticos gobernaran mejor y que existiera menor burocracia.

Esta cuestión no puede ser aplicada a América latina ya que existen diferentes condiciones del mercado, la política que Irlanda tomo en su tiempo también lo hicieron los países del este en donde aprovechaban las grandes cantidades de emigrados en EU y otro países obteniendo remesas, inversión y turismo.

Lo que sucede con estos países es que aparte de hacer reformas económicos se preocupaban por especializarse teniendo una mano de obra altamente calificada, la ciudadanía entendió que si quería mejorar la calidad de vida tenían que contar con empleados que den valor agregado es el caso de la comparación con los sueldos y salarios de un alemán y de un polaco en donde la única diferencia es que el polaco recibe 30% menos que un alemán pero la calidad de trabajo era la misma. Entonces estos países estaban más enfocados a esa cuestión para atraer inversión que a los incentivos económicos que pudiera dar el gobierno.

También los inversionistas exigían que para invertir necesitaban dominar el idioma ingles por lo que se empezó a generar la enseña obligatoria del mismo con el fin de generar mayor comunicación con los inversionistas.

De acuerdo a los impuestos en Europa del este se ofrecían grandes incentivos fiscales que hacían más atractiva la oferta para los inversionistas, su filosofía era que fueran vistos como amigos de los inversionistas. Lo que se puede ver es que la manera de percibir o una mentalidad positiva con ganas de sobresalir sin importan lo que difícil que esto pueda ser.

Menciona la posible ruptura de la Unión Europea en el largo plazo debido a la gran dificultad de que 2 o 3 países estén sosteniendo la economía de más de 20 países, se considera que las economías de Europa son muy rígidas debido a que el boom que en su tiempo se tuvo en la inversión esta generando que los costos principalmente del área laboral suban y pierdan cierta competitividad.

Los factores más importantes para un inversionista son la situación política y económica estable, costos de transporte y costos laborales. La nueva Europa será cada vez más atractiva ya que cuenta con los 3 factores antes mencionados con menores costos a diferencia de otros países y en cuestión comercial puede representar una amenaza a América Latina debido a la falta de competitividad que tiene y sumada a otra desventaja la distancia que existe entre estos continentes. Por lo que el mercado Europeo podía quedar dominado por la nueva Europa, por lo que a América latina solo le queda explotar la ventaja comparativa que tiene geográficamente y buscar un proceso similar que genere las condiciones adecuadas para los inversionistas.

Capitulo V. Las falacias de George W. Bush

El capitulo nos habla sobre la negación de Bush en realizar un proceso similar al que hizo la UE con los países del Este, considera que hacerlo no tiene ningún caso debido a los riegos que esto implica, el gobierno de Bush se enfoco en la política comercial con los países latinoamericanos en donde considera que esa es la única ayuda que proveer, el abrir las fronteras al libre comercio, la disminución de aranceles es un ventaja que tiene el México pero como se menciona no es suficiente si sólo se tiene esa ventaja pero no hay nada que exportar debido a la falta de recursos, de competitividad de un marco legal y político supranacional, de reformas que mejoren la estructura del país, de ayuda económica que mejoren las condiciones de la infraestructura de México.

De acuerdo al tema comercial se han generado grandes incrementos en la actividad comercial con cada uno de los países latinoamericanos a los cuales les ha abierto mercado, pero las condiciones de los países no han cambiado no se ha generado un desarrollo económico esperado.

La falta de importancia que ha representando para los EU la situación de México no ha cambiado y de acuerdo a lo mencionado se niega a prestarle atención, pero es ahí donde vienen las falacias del gobierno de Bush en donde el Secretario de Estado menciona la gran importancia que América Latina representa para EU, y en donde están los apoyos o la importancia que según él existe, después de esto se menciona un estudio que ha sido realizado con pronósticos para el 2020 en donde la economía de China y la India sobresaldrán mucho más en los próximos años y donde América Latina se vera dividida en 3 grupos los exitosos, los marginados y los fallidos. Los principales peligros que menciona el estudio para esta región es en primer lugar el tema de la inseguridad, la informalidad laboral debido al desempleo y a la falta de créditos y finalmente un posible revolución indigenista, por lo que se recomienda integrar económicamente a los indígenas para evitar luchas étnicas con el objetivo de dominio de poder.

El gobierno de EU sólo consideraba importante países que pudieran generarle problemas enfocados al terrorismo, inmigración en grandes cantidades como Cuba y Haití. También según la ex secretaria de Estado comento que veía que América Latina le faltaba participación a nivel internacional pero jamás hablo de la situación en la que vive América Latina los temas más importantes como son la pobreza y el rezago educativo, sus comentarios fueron bastante egoístas olvidando la falta de compromiso que EU ha tenido con América Latina.

La importancia del proceso que tiene el continente Europeo y el asiático si sigue así será por la fuerza que EU se integre económicamente o al menos comience un proceso de integración con América Latina no con el fin de ayudarnos si no con el objetivo de que sus empresas no pierdan competitividad ante las otras.

Otros temas con importancia son las remesas y la votación hispana en EU que dado a que gran población mexicana vive dentro de los EU están representando mayor importancia a nivel político por lo que varios candidatos se están enfocando a ese nicho y en lo económico debido a las remesas que México recibe son buenas ya que representa el principal ingreso de algunas familias mexicana pero malo porque están pueden ser reguladas por EU.

Capitulo VI. Argentina: El país de los bandazos

Argentina ha sido un país el cual ha pasado por situaciones económicas pesadas en si crisis económicas que han determinado el futuro del país con el presidente actual Kirchner su gobierno era muy criticado debido a que estaba teniendo crecimiento económico pero tenía una deuda inmensa que no era prioridad para el presidente pagarla al parecer su sentido común era a corto plazo es decir a mejorar la economía mientras este gobernando para posteriormente dejar grandes deudas a los presidentes siguientes.

El país tal cual tenía fama de irresponsable porque se había deslindado de pagar la deuda como por ejemplo con España, que a causa de la gran crisis que al país había sufrido ya por varios años no podían liberarse de tal deuda y en vez de esta ir hacia abajo incrementaba.

Debido a esa deuda no era atractivo para atraer inversionistas a su país que aunque existía apertura económica, existía un gran corrupción. La población argentina era muy dependiente de su gobierno y varios trabajadores del Estado estaban consientes de la situación por lo que consideraban necesario cambiar el sistema es decir definir el rumbo utilizar los recursos con moderación.

Por lo que después se reúne con el presidente de EU y refuerzan las relaciones entre ellos, en donde EU comienza a hablar muy bien de Argentina considero que con el fin de generar confianza y mayor atracción de inversiones.

El problema en Argentina era la incapacidad sobre los dirigentes del proyecto nacional en donde se esta evitando que el ciudadano tenga capacidad de entender y discernir la situación y exigir que se tomen las medidas adecuadas para salir de la crisis en vez de festejar el crecimiento económico hueco.

Relata como Kishner se encuentra alejado del progresismo económico y que da la impresión de estar mucho más cerca de la izquierda retrógrada según la cual la explicación para todos los fracasos era el “imperialismo” norteamericano y los organismos financieros internacionales. También menciona las tensas relaciones, por debajo de la mesa, entre los presidentes de EEUU y la Argentina debido a la actitud de este último de ser diplomático. Asimismo menciona que en Argentina cada vez que se cambia de gobierno, este culpa de sus desgracias al anterior y cambia de rumbo no manteniendo un lineamientos claros independientemente de su credo político o cual genera desconfianza interna y externa lo que se traduce en menores inversiones, mayor fuga de capitales, menos crecimiento y más desempleo además de que no puede salir de la crisis debido a su incapacidad por respetar la ley y los contratos.

Indica además que el pueblo Argentino aplaude la viveza criolla de su gobierno por haber suspendido el pago de su deuda externa en el 2001 lo cual le genero una pésima reputación en el exterior y como el Peronismo hizo que el individuo sea dependiente del estado al subsidiar a 1,700,000 desocupados solo para mantener un voto cautivo.

Es uno de los capítulos más extensos debido a la nacionalidad del autor. Argentina es el paradigma de cómo un país sigue el camino exactamente inverso del marco ideal: de medianamente desarrollado, rico, productivo y dominante en el comercio internacional; a un país sub-desarrollado, pobre y endeudado, improductivo y dependiente.

Capitulo VII. Brasil el coloso del sur

Cuando Lula ganó las elecciones la política dio un giro hacia el centro que sorprendió a todo el mundo. Tomo ciertas medidas para tranquilizar a los empresario y continúo con la apertura económica.

El presidente Lula tenía muy presente que China, India y otros países en vías de desarrollo estaban en una carrera por atraer inversiones extranjeras y que Brasil no podía quedarse atrás. A Lula le preocupaba fortalecer los lazos económicos y políticos con China, Rusia, Sudáfrica y otras potencias con las que crearía un mundo más multipolar.

Lula se encontraba en desacuerdo con gobiernos populistas, sus estrategias estaban enfocadas al crecimiento sustentable a largo plazo generar de un país desarrollado.

El presidente Lula sabe que la posición que Brasil ante los demás países latinoamericanos por lo que no puede quedarse mirando como el mundo globalizado va exigiendo más y más competitividad para sobresalir

Aparte debemos considerar que es el país mas grande de Sudamérica , tiene un producto bruto de 50% al manejar un idioma diferente a los demás países exige un mayor esfuerzo para llevar acabo las negociaciones con otros países. Brasil se integro el MERCOSUR un poco después de la caída del muro de Berlín junto con Argentina, Uruguay y Paraguay, a partir de ahí la economía de Brasil comenzó a verse más relacionada y por ende una actividad comercial creciente entre los miembros del MERCOSUR.

Brasil ha excluido a México y Centroamérica y este se ponía como líder de Sudamérica no estaba de acuerdo en englobar la palabra América latina sino las dividía de acuerdo a su orientación existía una América del sur y una central y una del norte. Consideran que tal cuál el concepto de América latina es erróneo

Antes de que lula ganara las elecciones consideraba a Cuba un amigo y admiraba a la población, aparte de que daba a entender en que esta en desacuerdo con muchas políticas de EU y con sus organismos supranacionales.

Las ideas de Lula se basaban en implementar un proceso de 3 etapas; uno crear una unión Sudamérica, ingresa al Consejo de seguridad de las naciones y firmar el ALCA como potencia mundial.

Capitulo VIII. Venezuela: el proyecto narcisista-leninista

En el capitulo ocho describe una breve historia de como llego Chávez al poder así como su persistencia a conservarlo, su soberbia al mundo exterior y culpando de todo a los Estados Unidos, al Imperialismo y a los neoliberalistas, donde con sus comentarios así como sus políticas encaminan a la perdida y demacramento de la sociedad venezolana, colocando falsos caudillismos y nacionalismos excesivos no queriendo ver sus errores, la unión europea se burla de él diciendo “que se cree, Napoleón”, lo critican por empobrecer a su país ya que siempre viaja a todas las cumbres internacionales con una delegación de 150 a 200 personas cuando los países europeos viajan con delegaciones de 5 personas.

Cuando Chávez toma el poder genera los cambios necesarios a la constitución para poder ser reelegido en las siguientes elecciones, el gobierno de Chavez ha estado basado en el derrocamiento de dinero para los grandes empresarios, el dominio del petróleo

El gobierno de Chávez era totalmente populista en donde los políticos son los más corruptos y el presidente era visto como un monarca autoritario en donde su principal objetivo no es mejorar la situación del país si no vivir del Estado, aún con este mal gobierno genero crecimiento económico por medio de las reservas, por lo tanto disminuyo la pobreza.

Capitulo IX. México:El país que se quedó dormido

En las elecciones del 2005 López Obrador candidato a la presidencia puso en marcha sus estrategias para llegar a tomar el poder y hasta la fecha no ha renunciado ha ellas es un político populista que ha aprovechado de las necesidades de la gente para hacerse ver como el salvador.

Enn este tipo de circuntancias en donde existen candidatos populistas son grandes generadores de fuga de capitales, más desempleo y más porbreza debido a la inestabilidad política que esto representa. López Obrador era un candidato definido como autoritario, corrupto e irresponsable.

Con la cuestión del desafuero que se presento durante el gobierno de Fox llamo aún más la atención y fue conquistando gran parte de la población mexicana exponiendo la corrupción de otros políticos, la clase media estaba preocupada por la situación de que este hombre pudiera tomar el poder.

Se considera que no podremos alcanzar o será difícil llegar a tener la competitividad que tiene hoy en día China e India a menos de que el gobierno refuerce la constitución y poner en pie las reformas que no fueron aceptadas.

El partido que se vislumbraba podía ser el próximo gobernador rechazo las reformas propuestas en el gobierno de por lo que puso sobre la balanza en la cuál termino ganando el candidato del PAN Felipe Calderón nuestro actual presidente.

Capitulo X. América Latina en el siglo del conocimiento

Se espera que los conflictos de este siglo se den por los recursos naturales que se están terminando principalmente el petróleo y el agua, por lo que hay que asegurar un desarrollo sostenible que evite esta próxima guerra de los recursos

México siendo un gran exportador de materias primas tiene que generar productos con mayor valor agregado. La mayoría de países tercermundistas que viven en pobreza extrema casualmente son los que más recursos naturales tienen y en cambio los primermundistas cuentan con grandes investigaciones y desarrollo en materia de ciencia y tecnología.

El crecimiento que tuvo Singapur fue inesperado ya que era un país en pobreza extrema después de tomar ciertas políticas como la obligación de hablar ingles y en atraer inversión.

Holanda es otro caso sorprendente que cuenta con muchas menos ventajas a nivel geográfico que otros países como Colombia que cuenta con el entorno adecuado para ser gran productor de flores, pero la cuestión es que no importa de que industria se hable o se compare simplemente es contar con los recursos tecnológicos que están sustituyendo a los naturales aunado a buenos canales de distribución y una publicidad atractiva.

Por lo que la mayoría de los países latinoamericanos tienen en mente es que el motor de sus economías será usar irresponsablemente los recursos del país pero esto sólo será a corto plazo ya que al largo plazo los países primermundistas en mi consideración podrán crear recursos sustitutos de los actuales recursos naturales por lo que ya no será ideal que les vendamos lo único con lo que contamos.

El caso de Finlandia, es que poco a poco fue cambiando de tipo de producto poco a poco iba incrementando mayor valor para llegar finalmente a la generación de productos con la suficiente tecnología para ser diferenciados.

Por lo que la recomendación para América Latina es diversificar a sectores más rentables de igual manera incrementar la inversión en educación para tener mano de obra mucho más calificada, invertir en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para contar con las herramientas necesarias de competitividad en el mercado internacional.

La falta de una buena educación en América Latina reduce las pocas posibilidades de cambiar el panorama, mientras que no se realicen los cambios necesarios en la educación será difícil poder ofrecer productos de capital. La falta de infraestructura en México es otro tema pero no sólo en México sino en toda America Latina, somos de los países que menos invierten en educación y los que más les hace falta. La mayoría de la población mexicana si bien le va estudio Preparatoria si no es que se quedo en la mitad, esto es debido a que sólo se cuentan con 2 Universidades para más de un 40% de la población mexicana es un sector con la mayor población en México que debido a las insuficiencias de Universidades lleva a los jóvenes a tener menos expectativas sobre su futuro a nivel profesional.

En otro países como China, la educación al menos la universitaria no es gratuita los jóvenes se comprometen a pagar sus estudios y de esta manera subsidiar a los pobres y a mejorar la calidad educacional. El sistema recomendado o balanceado es que la educación sea gratuita pero lo paguen al terminar el curso y en cuanto cuenten con un trabajo bien remunerado que les permita hacerlo.

Las políticas de China e India, han sido más agresivas mandando chinos e indios a los países primermundistas con la cual permitan ver el panorama mucho más amplio de conocer otras culturas y aprender la forma de hacer negocios en ese país. Otra cuestión importante es que aún habiendo pocos estudiantes que llegan a Universidad más del 80% se enfoca a las ciencias sociales principalmente la psicología, necesitamos un masa de estudiantes jóvenes preparados para los desafíos de competitividad que representa el mercado internacional hoy en día.

Al igual que en otros países China esta tomando la política obligatoria del idioma ingles para generar mayor facilidad de negociación con el sector externo, por lo que esta comenzando en primarias para preparar a los futuros empresarios. Por lo que las academias de ingles están siendo un boom hoy en día en China. Los chinos están preocupados y ofrecen todo por dar una buena educación a sus hijos por lo que están cooperando con el gobierno.

En comparación con México es cual debería haber adoptado esa política hace muchos años debido a su posición geográfica imparte la mitad de horas del idioma ingles que China algo increíblemente imposible de creer, el gobierno mexicano considera imposible hacer que el ingles sea el segundo idioma oficial será porque no contamos ni con una buena educación de español a nivel publico.

Las herramientas de estudio son básicas para aprender de manera adecuada si los alumnos de escuelas publicas no pueden adquirirlos será aún más dificil lograr que obtengan el conocimiento deseado y aún más si se contempla que la educaci´n en México es deficiente.

Aún cuando se cuente con todos los factores antes mencionados faltara el componente esencial plasmar “el hambre por el conocimiento y la superación” en la mente de los latinoamericanos expandir sus fronteras en cuestión de conocimientos no es una tarea fácil.

Ahora después del boom sobre la ciencia y tecnología pasara a ser el boom sobre la biotecnología y puede que en vez de que sean guerras se conviertan el bioguerras

Conclusión

El libro está enfocado en hacer análisis y comparaciones hacia otros países industrializados que por medio de diversas fuentes y factores están logrando tener un posición más importante a nivel internacional , considero que puede ser digno de imitar algunos aciertos, pero creo que tenemos que enfocarnos sobre todo en la autovaloración y la creación de una perspectiva diferente, sólida y bien fundamentada para lograr sobrepasar desafíos de la realidad que hoy enfrenta nuestro país.

En conclusión, la explicación del desarrollo de las economías emergentes se debe a la adopción de políticas económicas y políticas, basadas en la construcción de un marco legal que proporcione seguridad jurídica, en reformas económicas y políticas en impulsar la calidad de la educación y la productividad de la población, dentro de un marco de economía de mercado para poder dejar atrás el estancamiento de América Latina y los “cuentos chinos” promulgados por los regímenes populistas y socialistas dominantes en este continente.