Desarrollo económico

Evolución científica. Evolución económica. Desarrollo tecnológico. Producción. Desempleo. Paro laboral. Investigación y Desarrollo. Francia. Alemania. Italia. Finlandia. Rifkin. Negroponte

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad
publicidad

La tecnología y sus repercusiones

No se puede uno arriesgar a formular cualquier tipo de hipótesis si antes no tienes perfectamente asumidos todos los conceptos que toca, del primero al último; por eso vamos a dar un breve repaso a términos puntuales a la vez que indispensables pues irán apareciendo a lo largo de la lectura y son la base de esta tesis.

Economía:Ciencia que se ocupa de las leyes de producción y distribución de bienes para satisfacer las necesidades humanas más diversas: alimentación, vestido, alojamiento... condicionadas por el grado de desarrollo histórico.

Los objetos que satisfacen necesidades humanas se denominan bienes, éstos son escasos ya que si no lo fueran como por ejemplo el caso del aire no se considerarían objetos de la ciencia económica. El hombre los obtiene de la naturaleza. La actividad humana que consiste en adaptar las fuerzas y las reservas naturales a las necesidades humanas a través de la creación de bienes, recibe el nombre de producción. Ésta se compone de diversas clases de actividades que denominamos trabajo. Así, la producción se funda en el trabajo. En éste el hombre emplea objetos materiales que llama medios de producción. La producción de bienes para satisfacer necesidades tiene carácter social. El trabajo,por tanto,es de un carácter social que hace que los hombres produzcan bienes pero no aisladamente. Los bienes son, por tanto el fruto de un trabajo social que sirven para satisfacer las necesidades tanto individuales como colectivas. Por tanto es necesaria la distribución de bienes entre los individuos que forman la sociedad.

En el proceso económico se establecen un tipo esencial de relaciones sociales: las relaciones económicas, que están ligadas a un bien. Por tanto, la economía tiene como objeto la creación de bienes(producción)y su reparto entre los consumidores (distribución). Una y otra constituyen un proceso: esto es una actividad humana que se repite en el tiempo.

La economía trata de encontrar modelos generales de uniformidad en la administración de los recursos escasos. Aunque las proposiciones que enuncian estos modelos de uniformidad se conocen como leyes económicas. Las leyes económicas son pues, como todas las restantes leyes científicas, proposiciones condicionales. Ninguna de éstas se cumple cuando condiciones previas no se realizan, y dado que la administración de los recursos escasos está influida por la organización y las instituciones sociales, éstas forman parte de las condiciones que determinan las leyes económicas. En consecuencia las leyes que se cumples en un determinado periodo de tiempo pueden fallar en otro. Por ello la mayor parte de las leyes económicas están históricamente limitadas. Las leyes mencionadas se presentan como proposiciones deductivas, derivadas por las leyes de la lógica de unas cuántas proposiciones básicas; así la teoría económica aparece como una ciencia deductiva, como una ciencia empírica, sujeta a la verificación proporcionada por la historia y la estructura económica.

Existen distintos tipos de economías que deberíamos al menos conocer: e.de bienestar , e.de escala, e.agraria...

Si pretendemos observar la evolución de la economía desde casi sus inicios la podemos dividir en una serie de fases:

1)F.precientífica: Abarca desde las meditaciones sobre la sociedad de los filósofos griegos hasta el nacimiento de la ciencia económica en la 2ª mitad del s.XIII.A partir del s.XVI el desarrollo del capital comercial provoca, primero en Españay luego en Francia, Inglaterra y otros países europeos la aparición de una serie de aportaciones: riqueza nacional, balanza de pagos, teoría cuantitativa... encaminadas a una política económica monetaria y proteccionista conocida como doctrina mercantilista. En la 1ª mitad del s. XVIII sobresalen dos autoresque sistematizan los análisis económicos anteriores y anuncian la llegada de una nueva época que será la fase científica.

2) F.científica: Dividida en una serie de subfases como son:

2.1 ) 1ª fase: Comprende a los fisiócratas, clásicos y socialistas científicos que tienen en común unas notas fundamentales:

a) Actitud científica, analítica traducida por la formulación de leyes y teorías para explicar la realidad económica del capitalismo ascendente.

b) La concepción del proceso económico capitalista: el excedente obtenido del trabajo se usa para como valor sobre el mercado.

c)La teoría de valor-trabajo explica conjuntamente dos fenómenos: el de excedente y el de valor.

2.2) 2ª etapa: Abarca desde el “giro” de 1870 hasta la I Guerra Mundial.Habrá continuadores de la ideología de unos o de otros.

2.3) 3ª etapa: Esfuerzos contemporáneos. A partir de la I Guerra Mundial hay que señalar diversos intentos de adecuar la teoría del equilibrio a la realidad del capitalismo reformado que surge de la guerra:

2.3.1) Teoría de la competencia monopolística de P .Sraffa,J. Robinson y E.Chamberlain.

2.3.2)Generalización de la teoría del equilibrio para las situaciones de subempleo,hecha por J.M.Keynes.

2.3.3) Análisis macroeconómico e histórico del capitalismo llevado a cabo por Schumpeter.

2.3.4) Intento de obtención de un óptimo social :e. de bienestar.

2.3.5) Teorías y modelos captalistas (W.W.Rostow).Desarrollo del capitalismo contemporáneo, problemas de la construcción del socialismo y del subdesarrollo económico analizado por autores como: Bujarin, Dobb, Hilferding...

Tecnología: Sistematización de los conocimientos y prácticas aplicables a cualquier actividad y más corrientemente a los procesos industriales.

Después de aclarar completamente los conceptos protagonistas de nuestros estudios iniciaremos un meticuloso recorrido histórico desde los primeros vestigios de la tecnología hasta nuestros días y sobretodo como nos ha ido afectando.

Según el criterio general, el s.XX se inició en el 1900.Los quisquillosos especifican que fue en 1901 y si atendemos a las cifras es matemáticamente correcto. Pero la fecha real es 1914.

Al comenzar ese año, Europa era aún una sociedad del s.XIX, en la que se respetaba a loa mayores en edad y saber, en ella mandaban el origen y el cargo , y estaba gobernada por káiseres y zares. Y cuando en julio y junio las naciones viajaban hacia la guerra, sus ejércitos se agruparon gracias a la victoriana de sus tecnologías, el ferrocarril . Fue desgraciadamente este instrumento el que puso a millones de hombres a disposición de sus generales y el que debido a que no aumentó su movilidad en el campo de batalla, forzó que fuesen sacrificados.

Hemos visto después tragedias similares, pero el estilo era otro. El fascismo puede ser barbarie regresiva, pero es una barbarie del s.XX. El estalinismo puede ser vástago del marxismo pero sus raíces están en la nueva Rusia creada por Lenin . La tecnología ha cambiado radicalmente: El petróleo ha sustituido el carbón, posteriormente el automóvil ha desplazado el tren y por último las fusiones y las fisiones nucleares han extendido sus brazos entre los márgenes de la guerra y la paz.

Así la ruptura con las sociedades industriales primeras(desde los antiguos gremios y talleres artesanales hasta las rudimentarias fábricas con mano de obra asalariada)se produjo el verano del 1914 cuando los ejércitos realizaron su marcha hacia el Marne.

Desde entonces hasta nuestros días la ciencia ha llevado a cabo muchos progresos aplicables no sólo en la industria sino también en otros ámbitospero personalmente me arriesgo a ponerme de parte de Rifkin en cuanto que :

_El desempleo hoy en día ha llegado a niveles insospechados, pronosticados con anterioridad por ciertos economistas con una visión muy clara de lo que esta revolución podía traer consigo.

Parecía que un cambio y un avance tan gigantesco en cuanto a la mecanización iba a traer grandes progresos y mejores tiempos venideros pero que parece que entre este grupo de ventajosas consecuencias nos hemos olvidado de tamizar lo que son problemas de desempleo en cuanto que las nuevas máquinas en un principio salen más caras pero a corto plazo salen más rentables en cuanto a su productividad, beneficios (maximización -minimizando)...Además se junta el factor de la competitividad con lo cual el uso de la tecnología es fundamental y además obliga a las distintas empresas a modernizar cada x tiempo sus recursos para no ser renegados de un comercio que va cambiando con el tiempo, es decir, no es estático sino que va variando sus inclinaciones hacia mejores cualidades. Por ejemplo: si tenemos una copistería donde hace 6 años una fotocopia clásica (en blanco y negro) era lo usual; hoy en día eso es un componente básico pero el mercado se ha forjado según otros métodos más sofisticados: fotocopias en color, transparencias... por tanto el dueño de la copistería ha sido obligado a ampliar sus recursos para no ser renegado del mercado y estar a la altura de la competitividad que se respira.

_Desde el inicio de los tiempos el hombre ha quedado estructurado alrededor del trabajo. Desde el hombre cazador del Neolítico hasta el artesano del Medievo y el trabajador de la cadena de producción de nuestros tiempos, con la peculiaridad desgraciadamente de que conforme va pasando el tiempo éste va siendo sustituido de lo que era su modus vivendi y entrando en un grupo de desempleados que viven a menudo en la miseria.

_ Parece ser que la maquinaria es y ha sido capaz de sustituirnos e incluso dar más ventajas que inconvenientes, pues como he mencionado antes ésta es mucho más rentable y lo que requiere de mantenimiento no es ni una ínfima parte de lo que se debe pagar para asegurar a cada uno de los empleados en caso de accidente laboral o cualquier otro problema a posteriori. A su vez no requiere un horario partido para comer o para ir de vacaciones , en definitiva son más competitivas que el ser humano y eso es lo que cualquier empresario tiene en cuenta. Pero como Jeremy Rifkin dice éstos están cayendo en un error tremendo en cuanto que el dinero que reciben del paro por ejemplo no es ni ½ del sueldo que tendrían trabajando por tanto su poder adquisitivo es mucho más reducido siendo muy difícil comprar los productos que los empresarios ponen en el mercado y dando así, pie a una economía estancada y hasta recesiva. Por tanto los bienes producidos por la maquinaria a más bajo coste y con más rapidez se convierten en un excedente.

_Para parar el creciente desempleo que se está sufriendo sería necesario distribuir la gente en otros sectores donde la mecanización aún no afecte tan de lleno al hombre como el sector de la ciencia: ingenierías y servicios; pero todo y con eso la cantidad de desempleo actualmente es tal que se deberían crear 11 nuevos sectores donde poder colocar a tal magnitud de personas; prácticamente imposible!

Actualmente la UE apuesta por la creación de empleo, desafiando así todos los malos augurios que éste lleva consigo. Mediante la introducción de proyectos de la ley de presupuestos nacionales para el 2000, introduciendo medidas fiscales de poca o mucha audacia según los distintos puntos de vista, para consolidar la reactivación económica y por tanto la creación de empleo. Además también se pretende reducir el déficit público y así elevar el poder adquisitivo de los ciudadanos. Todo y con eso la UE en la actualidad cuenta con 16 millones de parados .Podríamos hablar de un par de casos en concreto que debido a su grave situación destacan entre los demás:

Francia

El paro es un problema muy extendido pues ha transformado el paro en la 2ª partida presupuestaria (6,3 billones de ptas.).También reducirá los impuestos (I.V.A)para los servicios intensivos de mano de obra, también para los servicios de reparación de viviendas y para los servicios de asistencia personal (bajará del 20,6% al 5,5% aspirando así, a crear 30.000 empleos). Todo y con ello y por si estas medidas fueran pocas también suprimirá la suspensión del pago de los impuestos en 2 años, reducirá las tasas notariales en las operaciones inmobiliarias, la eliminación del impuesto estatal que agravaba la creación de empresas, la bajada de ½ del gravamen sobre el traspaso de fondos de comercio y la congelación sobre los impuestos de la gasolina sin plomo. También eliminará para el 2001 el impuesto sobre la renta y para el año próximo el impuesto global anual de 127.000pts. que pagaban 180.000 empresas pequeñas con una facturación anual menor a los 12,7 millones de ptas.

Alemania

Ya redujo en abril las cotizaciones sociales, pero anuncia para el 2001 la reforma del impuesto sobre las sociedades que reducirá el gravamen al 25%(ahorrará a las empresas 650.000 millones de ptas.) el Presupuesto alemán aumentará durante los próximos 4 años los impuestos sobre los carburantes y sobre la electricidad para financiar una nueva reducción en 1 punto en las cotizaciones sociales. Por tanto el gobierno alemán estima que una familia con 2 hijos pagará el año próximo 145.000pts.menos gracias a estas mejoras.

Italia

Pese a sus dificultades presupuestarias también incluye una reducción en 1 pto.en le impuesto sobre la renta y un incremento de las deducciones familiares. El Presupuesto italiano aumenta asimismo las deducciones por la compra de la vivienda, reduce el IVA de la construcción del 20% al 10% e incrementa las deducciones fiscales para las empresas por nuevas tecnologías y reinversión de beneficios.

Finlandia

Este es uno de los escasos países de la UE con un creciente superávit en las cuentas públicas, está presionando a los sindicatos para que acepten un acuerdo bianual de moderación salarial para garantizar la continuidad de la expansión económica. Así su gobierno quiere que los salarios suban el 4% en el conjunto del periodo 2000-2001; a cambio ofrece introducir el proyecto de presupuestos una rebaja en el impuesto sobre la renta aprovechando el superávit que llegará al 4.5% de su PIB.

Vemos como casi la totalidad de la UE tiene una economía deficitaria, pero Finlandia parece estar en una situación mucho más favorable, ¿Por qué?...Mientras nos abrimos paso hacia una era con millones de avances tecnológicos, con muchísimas y mejores prestaciones, con una calidad de vida incomparable y con una capacidad de comunicación increíbleestamos destruyendo todos los intermediarios que antes eran indispensables para esa comunicación; es decir, si queríamos un libro por ejemplo íbamos a la librería y si en ese momento no lo tenían lo encargábamos con lo cual estábamos movilizando al mayorista que tenía el libro da la editorial, al transportista que lo traía y al vendedor que cobraba un % por el transporte y otro tanto % para su beneficio, ahora bien hoy en día enchegas el ordenador y lo encargas en una tienda virtual de internet, luego estás saltándote todos los pasos tradicionales. Por tanto ni el vendedor ni los demás intermediarios tienen necesidad de existir y por lo tanto pierden su empleo.

Parece desde mi modesto punto de vista que existe una fuerte contradicción entre el uso y la creación de la tecnología y la conservación de nuestros empleos, por otro lado es evidente que ésta no se debe menospreciar aunque conlleve repercusiones negativas pues cada cosa tiene sus pros y sus contras; todos sabemos cuantas aportaciones nos ha traído la tecnología y si no hagamos una pequeña reflexión: 1)Mientras no hace tanto la mujer debía ir a lavar la ropa al río o en casa a mano, actualmente me atrevo a constatar que no hay una sola mujer en los países desarrollados que así lo haga, pues el ingenio de alguien lleva a cabo lo que hoy tenemos por un electrodoméstico cualquiera: la lavadora. O quien dice ésta podemos hablar de la secadora o del lavavajillas o incluso el aspirador. Los más escépticos pueden opinar que las lavadoras también han podido perjudicar al sector de las lavanderías pero no creo que sea así porque aún y teniendo nuestras propias maquinas que lavan cuando se lo pedimos la mitad de la población lleva la ropa más delicada o querida a la tintorería.

2) Por otro lado, mientras los clientes compraban algo y luego les decepcionaba la devolución o el canjeo se convertía en un largo y complicado ritual, en cuanto debías sumar: el hecho de transportar el objeto de casa a la tienda, de la tienda a la fábrica y de la fábrica el proceso a la inversa con la cual suponía un verdadero calvario. Actualmente un cliente que no está satisfecho con su compra inmediatamente se pone en contacto con el teléfono de atención al cliente y en menos de dos días ya tiene el problema solucionado. Así, tampoco podemos dedicarnos a atacar las nuevas tecnologías que si por un lado quitan el empleo a muchos hombres por otro lado nos brindan grandes prestaciones que antes no se tenían; ahora y con este ejemplo tan claro podemos dejar de echarles la culpa a los ingenieros que pretenden la modernización y la obtención de nuevos y mejores recursos y plantearnos si la culpa no es nuestra; es decir: si el hombre hubiese sido o al menos hubiese intentado serlo (en nuestros empleos no damos ni un 50% de lo que podemos rendir porque nuestra naturaleza social nos conduce a veces a mal hacer, por ejemplo: el típico trabajador de “cuello azul” que invierte 1/3 de su tiempo laboral en contarle sus problemas al compañero) las máquinas no tienen esos problemas, los programan para una labor y esa no se detiene hasta finalizarla; por tanto y bajo mi modesto entender quizás el hombre no es lo suficientemente competitivo y por eso ha perdido la batalla frente a estos artilugios creados por nosotros mismos: para muchos nos hemos cavado nuestra propia tumba como les pasó a los grandes burgueses con el proletariado en la época de Marx. Por último me gustaría exponer un breve y conciso ejemplo que Jeremy Rifkin expone en su libro y el cual es muy apropiado para mostrar por donde vamos y a donde iremos a parar: cuando llamamos a un servicio de información como por ejemplo: atención al cliente de una empresa de móviles para consultar algo ¿Quién nos atiende? Todos contestamos una operadora pero ¿Es una persona o una grabación? Sí, una grabación de la voz humana lo más

Increíble es que actualmente y por el sofisticado sistema de reconocimiento de la voz la máquina es capaz de responder a tu petición liberando muchísimas llamadas que antes debían permanecer en espera hasta poder ser atendidas y ahora no, por otro lado es evidente que las empresas no acarrean ni con la mitad de teleoperadoras que las que necesitaban antes porque con este sofisticado sistema no lo requieren.

Ahora comprendemos el porque de muchos aspectos que antes parecían ser consideraciones hacia nosotros y ahora nos damos cuenta que no son más que artificios para sacarnos de en medio porque no somos tan productivos como un aparato sony último modelo. En ello también englobo las jornadas más reducidas como las 35 horas semanales que si bien se supone que pretenden dar más trabajo a más gente por el menor número de horas creo que también presentan otro tipo de trasfondo o las jubilaciones prematuras, no nos engañemos las empresas no quieren personas mayores porqué la juventud empuja, es decir si encuentran personas mucho más jóvenes, mucho más preparadas y que pueden pagar menos, no se lo pensarán dos veces. Es una especie de ley de Darwin donde sólo las personas más preparadas y con más disponibilidad se llevan el puesto (ni padres de familia que acarreen con grandes gastos y menos embarazadas).

En nuestro territorio (el Vallès) encontramos ya debido a su creciente demanda, un parque tecnológico. Des de hace 10 años que va construyendo su actualmente gran recinto de investigación tecnológica. Las empresas se van instalando en este lugar(68% de nacionales y el 38% extranjeras), éstas de carácter pequeño, creando, todo hay que decirlo, muchos puestos de trabajo(75% de ellas y el 35% de nueva creación). Los sectores a los que se dedican son los de información (41% actividades relacionadas con la electrónica, informática, software y las telecomunicaciones...); les siguen las Ingenierías ya sean civiles o de producto, por último procesos y sistemas con un 12%.

El 60% iniciaron sus actividades en el PTV(parc tecnológic del Vallès) pero actualmente se encuentran 47% de éstas allí ubicadas. Este dato es significativo ya que el objetivo del Parc es el de proporcionar distintas ofertas inmobiliarias a las Pymes(mayoritariamente en régimen de alquiler)y este hecho ha ido disminuyendo respecto a la de los edificios propiedad de una empresa o grupo empresarial. En 1998 la facturación global fue de 71.000 millones. La ocupación de 1900 personas y la inversión privada ascendió a 16.600 millones de pesetas.

Ejemplos de estas empresas son:

Dentaid :empresa 100% Parque Tecnológico. Su obsesión es el I+D. No reparte dividendos, siempre reinvierte. Su proyecto de empresa fue rechazado primero por impracticable e imposible pero ahora puede ofrecer un testimonio histórico da primera mano; sus progenitores están muy orgullosos enseñando los complejos mecanismos de los que disponen y su imparable estudio acerca de las bacterias.

La empresa se creó en 1980 en Barcelona con la misión de comercializar y desarrollar sus productos (prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades producidas por la placa bacteriana dental: por métodos físicos... En esa época este campo de la higiene bucal no estaba desarrollado así que encontraron productos en el extranjero que comercializar y 6 años después se dedicaron a crear sus propios productos.

Actualmente la empresa pretende ampliar unos 5000m2 ya que si no lo hacen deberán trasladarse pues una ampliación es necesaria para ubicar las nuevas tecnológias que deben, tener solicitadas por el mercado. Un mercado totalmente globalizado con clientes chinos, chilenos, franceses, escandinavos, japoneses...

ASCAMM

Estas siglas identifican: l' Associació Catalana d'empreses Constructores e Motllos i Matrius. Hoy en día agrupa más de 200 empresas, nace en Barcelona en 1979 y crece rápidamente hasta representar el 70 % de la producción catalana del sector y la plantilla de 3.800 trabajadores. En el '85 decide invertir via calidad y desarrollo tecnológico. Es pues un centro de investigación tecnológica vinculado a diversas universidades como la Autónoma o la Politécnica.

Ésta es una empresa importante que está aún negociando quien se llevara su patente (el famoso parachoques sin partes metálicas sino tan sólo una burbuja de aire inyiectada. Aunque estos tipos de proyectos parezcan tan bonitos a la vez que utópicos debemos ser conscientes de que el grado de preparación del personal es algo obligado porque esta industria abastece a las demás es decir si se paralizase la fabricación de moldes se paralizaría la creación de coches y demás productos: es decir ¿Hasta qué punto es favorable tal grado de mecanicidad? Me pregunto: es perfecto desde el punto de vista productivo que las maquinarias se hayan comido el terreno que no les pertenecía porque hoy en día todo funciona igual éstas están más preparadas que nosotras, pues se lo llevan ellas; lo mismo sucede entre personas si tú estás mejor preparada que otra tú te llevarás ese puesto: el problema reside en que nosotros nunca estaremos tan bien preparados como las nuevas tecnológias. Por otro lado éstas también tienen numerosos defectos y entre ellos el peligro de que si se estropean como el modo de producción es en cadena a la que una no funciona una, las que vienen detrás no pueden llevar a cabo su misión. La otra vertiente es que si estamos tan atados a este medio de producción imaginemos qué caos se avecinaría al allar un problema en los softwares de todas ellas que no nos dejaran usarlas como lo hemos hecho hasta hoy. El mayor ejemplo es el que dentro de dos meses escasos se nos acerca el archiconocido EFECTO 2000.Si algo sucediera imaginémonos las consecuencias mundiales de la pérdida de todos los archivos de: las cuentas del banco, los censos, los sueldos y las nóminas, los alumnos de cualquier universidad... un auténtico caos, así pues ¿Nuestra dependencia de los ordenadores no es excesiva? A mi entender sí pero desde un punto de vista optimista no, ¿Por qué debe pasar algo? ¿Es que acaso no podremos solucionarlo? Estos problemas el hombre se los plantea como retos que debe franquear pero cuando llegue el día en que no lo pueda franquear, qué? Deberá andar por otro sendero que el mismo se habrá creado.

Cyberespacio

Parece que fue ayer cuando se daba a conocer la autopista más importante de l a información internet. En tan sólo un siglo hemos avanzado a pasos agigantados: mientras nuestros bisabuelos usaban los conocidos telegramas como medida rápida de comunicación, nuestros abuelos casi, casi el teléfono y nuestros padres la radio y el televisor ¿ Qué convive con nosotros actualmente? La tecnología más punta jamás conocida: el móvil se ha convertido en un elemento indispensable, el teléfono ha ido adquiriendo diversas prestaciones como la tecnología digital, el servicio a res y las llamadas en espera, el ordenador ha sido el mayor boom tecnológico: creación del sustituto al tradicional correo (snailmail: en inglés denominado correo caracol)al e-mail que permite enviar mensajes a la velocidad de la luz. Y por último internet ,éste supone la ampliación y apertura del mercado: La gobalización y la competitividad que ello conlleva, la mayor transparencia y sobretodo comodidad para el usuario (aunque destruya los medios tradicionales y sus respectivos empleados). Las actuales redes de comunicación para internet todavía no son lo bastante eficientes (aunque eso no es problema para los millones de usuarios que cada día se conectan) debido al uso del cable pero en breve y por el mismo precio (pues este es el principal problema por el que aún no se ha llevado a cabo) tendremos la fibra óptica y entonces si que nos podemos olvidar de los tradicionales métodos de comunicación: The global crossing network aspira a ser la mayor y más potente red mundial de fibra óptica instalada hasta la fecha .Quizás sea un modo más frío a pesar de las vídeo conferencias y demás métodos que nos permiten una total transparencia, pero para ciertas situaciones supondrá una auténtica liberación: tener un hijo estudiando lejos del hogar no supondrá ningún tipo de shock ya que podremos verle cada día a través de internet y las vídeo conferencias o reuniones entre presidentes , personajes... desde sus casas cada uno en un continente distinto ...Creo que esto supone una oportunidad única que no debemos despreciar pero que tampoco podemos dejar que se nos vaya de las manos.

Es evidente como ya he mencionado con anterioridad que si bien las comunicaciones y el mercado se amplían el modo de pago deberá ser también globalizado y esta necesidad de pago válido internacionalmente nos lleva al dinero de plástico, que ha cobrado un protagonismo inminente; quién sabe si en el futuro llevaremos un chip incorporado que nos permita tener almacenados todos los datos financieros y familiares de quién somos y cuánto capital guardamos?...

Las transacciones de dinero no se efectúan físicamente con lo que ahorramos muchos pasos , el vivo ejemplo lo tenemos en la bolsa actualmente ; cuando compramos cualquier acción ya se hace en euros y ¿Alguien ha visto un euro materializado? No! Por tanto, todos son convenios ( se acordó que un € tendría un valor concreto y a partir de ahí ya se cotiza en € ).

Epílogo

La tercera revolución industrial ha llegado ya que las tecnologías se nos han llevado lo que en un principio conformaba la naturaleza del hombre como ser social que es y necesidad que tiene de producir sus propios recursos. Lo que suponía ser una ayuda a la producción de bienes (las máquinas) evolucionó tanto que consiguió hacerse con el protagonismo total, pues no solamente abarca un área económica sino que recoge desde la industria hasta las más sofisticadas comunicaciones con lo cual no podemos hacer frente. Por suerte o por desgracia sólo si hacemos una reflexión profunda nos damos cuenta que es este factor tecnológico el que ha mecanizado el mundo y nos ha hecho prescindibles, porqué los más ignorantes mientras están sucumbidos bajo la alegría de un mundo más moderno (moderno para ellos es sinónimo de tecnología de mejoras en esa vertiente: internet , resumiendo en una palabra) no se dan cuenta de ello .Yo misma no me daba cuenta de ello porque sinceramente, no me dedicaba a plantearme tales cuestiones que encontraba muy fuera de mi alcance pero, veo ahora que la economía la conformamos todos del primero al último. Lo que suceda en un sector repercute en todos y viceversa; Además el planteamiento global de la sociedad es un constante carpe diem (de un plazo de 5-6 años)pero y después? Explotamos todos los sectores y estoy segura que por dentro sabemos que nuestros descendientes deberán apañárselas para arreglar todo lo que en el presente hemos degradado, desde industrias hasta destinos turísticos explotados masivamente y pronto exprimidos de tal modo que son totalmente devastados.

¿Dónde vamos a llegar, señores? Todos sabemos que en no tan largo plazo va a pagarlas todas juntas, la miseria se apoderará de nosotros (actualmente ya empezamos a ver lo mucho que cuesta obtener un puesto de trabajo; siendo muy triste que hasta para barrer las calles te pidan conocimientos de idiomas... (entonces es cuando una persona licenciada en algo y sin empleo acepta un puesto así pues no tiene nada más pero entonces la persona que no ha llegado ni a finalizar los estudios primarios que hace?

Por consiguiente y como muy bien dice Rifkin la única solución posible sería la aparición de 11 sectores más de la noche a la mañana .Pero ¿Puede ser eso posible?

La revolución digital según Negroponte

Nicholas Negroponte explica en Londres su visión sobre el impacto de lo digital en la economía y la vida diaria. Así pues según el director del Media Labor del Massachusetts Institute of technology (MIT) es sorprendente como ha avanzado la tecnología no sólo en los ámbitos de la comunicación sino en todos los demás. Negroponte fue el invitado estrella del acto de la multinacional coreana Samsung en Londres (su 30º aniversario de su división de productos electrónicos) y en la presentación de los nuevos productos más vanguardistas.

El autor de “Mundo digital” (1995): best-séller traducido a 40 idiomas y obra de referencia indispensable en esta materia;ha aprovechado para rectificar sobre lo que comenta en su libro asegurando que se quedó corto anunciando el impacto que iba a tener la tecnología sobre la economía sólo encuadrándola en el ámbito de las telecomunicaciones y no en todos los restantes como sucede actualmente pues todas y cada una de las empresas que conforman el mercado utilizan modos de producción mecanizados.

Él mismo, tiene ciertas visiones como :

  • Crecimiento y demografía: Calculan que internet tiene ahora unos 200 millones de usuarios pero en el 2000 tendrá unos 500 millones. Contrariamente Negroponte dobla estas previsiones porque considera que hay una infravaloración en todas las previsiones de crecimiento tanto tecnológico como demográfico. En su opinión las cifras llegarán a los 1.000 millones de usuarios porque se producirá un aumento de conexión en los países en vías de desarrollo más rápido de lo que creemos y el comercio por este canal dejará de ser algo exclusivo de los norteamericanos.

  • Valor añadido digital: Un pomo de puerta inteligente y un teléfono mayordomo como ejemplos o metáforas. Todo ello será posible en breve y podremos irnos de viaje sin preocuparnos porque el pomo se abrirá a tal hora para dejar salir al perro a pasear y punto.

  • Ordenadores por doquier: Algunos ejemplos prácticos de informática ubicua. Vamos a vivir rodeados de ordenadores integrados en todo tipo de artículos y constantemente interconectados .En el instituto de Lab. Están estudiando un tipo de tejido que conformará la ropa y además será capaz de almacenar datos y se puede lavar! También tienen un prototipo de móvil que son dos añillos , uno para el altavoz y el otro para el micrófono.

  • Informática comestible : En este caso el autor mezcla la futurología y la medicina interna.Según éste los ordenadores serán comestibles, serán diminutos como las vitaminas; tomaremos uno cada día, siendo capaces de recorrer nuestro cuerpo e informarnos de nuestro estado de salud siendo luego expulsado. Seremos capaces de darle al médico la información precisa de nuestro estado. Será como disponer de una caja negra como la de los aviones, con el registro de nuestra salud los 365 días del año.

  • Según la enciclopedia Salvat ,volumen 6 .

    Consiste en una determinada forma de organizar las actividades económicas en la sociedad, diferenciadas fundamentalmente por la distinta asignación de los recursos y distribución de remuneraciones.

    Siendo de dos tipos :internas o externas. Las primeras : surgieron gracias al ahorro de factores ocasionados por la mayor entidad y por el menor número de empresas en un mercado . Un aumento en la dimensión de las plantas repercute en una mayor producción y en una disminución de los costes.Las segundas : se basan en el ahorro de los recursos ocasionado por factores ajenos a una empresa y que afectan directamente a sus beneficios.

    Aplica las características de la actividad agrícola ,los principios y esquemas lógicos mantenidos por dicha ciencia.

    Con Tomás de Mercado y Luís Ortiz.

    Petty y Cantillon.

    François Questanay

    Smith, Maltus ,Ricardo.

    Marx y Engels

    Este supone la época donde se da la revolución tecnológica como veremos más tarde porque supone el cambio en los modos de producción y por tanto se le debe dar especial interés .

    Escisión muy profunda en el seno de la ciencia económica.

    Recientemente la sociedad ya hemos sufrido las consecuencias del descontrol de las fuerzas de la naturaleza :escapes radioactivos que han llevado a la muerte a mucha gente :malformaciones...

    Este recurso como hemos dicho es muy peligroso en cuanto no se puede controlar una vez iniciado el proceso(reacción en cadena)pero si bien se utiliza para extraer un provecho en cuanto a recurso natural es más temible cuando se usa también para fabricar bombas nucleares .

    Batalla que durante la 1ª Guerra Mundial se llevó a cabo entre alemanes y aliados cerca del río Marne.

    No debemos olvidar nunca la liberación de la mujer con la creación de artilugios como: la aspiradora, el lavavajillas ,la lavadora ,la secadora,...

    En uno de sus libros denominado el fin del trabajo el cual ha sido elogiado por grandes personajes en lo que concierne a la economía.

    Pensemos que en la actualidad el nº de parados asciende a más de 800 millones en el mundo (según fuentes del Internacional Labor Organization).

    Según el diario La Vanguardia del lunes,4 de octubre de 1999 .

    Parece sarcástico como un país que tiene tantos problemas a la hora del desempleo invierte más aún en lo que supuestamente es la base del problema : Mientras por un lado se ven obligados a modernizarse cada vez más para no ser dejados de lado en un mercado tan competitivo como es el europeo por otro lado se perjudican directamente ya que la mecanización de los medios de producción conlleva el desempleo de los hombres que a su vez son sustituidos por las tecnologías puntas .

    Concepto antónimo a déficit , es decir que su balanza de pagos es positiva.

    Véase internet, el teléfono ,el fax, la televisión ,...

    Marx en su teoría exponía claramente como la aparición de la nueva clase social asalariada sería un problema venidero para ellos porque se revolucionarían y lo que en primer lugar era un recurso para los burgueses se convertiría luego en su fin.

    Noticia publicada en la vanguardia el pasado jueves, 17 de noviembre de 1999.

    La vanguardia , suplemento del jueves 17 de noviembre de 1999.

    Está parcialmente en funcionamiento, crecerá mucho más en el 2001 cuando alcanzará su plenitud, conectará a más de 30 ciudades a lo largo de todos los continentes y a más de 200.000 km. Global Crossing es el encargado de llevarse el mérito de este proyecto, anticipándose al proyecto Oxygen que está recogiendo fondos para tender 168.000km de cable a lo largo de 75 países; según este último este proceso es necesario pues el consumo de telecomunicaciones se dobla cada 6 meses. La vanguardia 24.10.99.

    Telesincro s.a se fusiona con el Grupo Ingénico y se consolida como la primera firma europea en terminales para medios de pago.La gama de productos ofrece un conjunto de software y de hardware para responder a las nuevas tendencias.Aquí encontramos : EMV(impuesto por europay, mastercard , visa )esta empresa es el único subministrador español que dispone de certificación oficial de EMV.Es importante también el proyecto que se ha llevado a cabo de interoperabilidad de tarjetas de crédito entre EEUU y España para extenderse luego globalmente .En ella se encuentran gran número de investigadores que quieren obtener resultados óptimos y sobretodo destacar en un mercado tan competente.

    Teoría de Karl Marx, en una de sus obras.

    La vanguardia ,domingo 21 de noviembre de 1999

    18