Desarrollo económico tras la Segunda Guerra Mundial

Historia ecónomica universal. Siglo XX. Reconstrucción y expansión económica mundial. Integración europea. Democracias liberales y populares

  • Enviado por: Sld
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas

publicidad

1. DESARROLLO ECONOMICO CAPITALISTA

Tras la 2º Guerra Mundial y las dificultades del periodo de entreguerras, la economía de mercado alcanzo un elevado apogeo teniendo unos trazos básicos característicos. Durante esta etapa se pueden diferenciar dos momentos claramente diferenciados:

1945-1973: un amplio número de personas aumentan su nivel de vida debido a la fuerte expansión y al crecimiento regular.

1973-hasta nuestros días: durante este periodo se van sucediendo una serie de épocas de recesiones y crisis económicas.

1.1. Características generales:

  • Innovaciones técnicas y automatización- este tipo de innovaciones se van produciendo de forma constante y afectando a todas las personas, pero donde mas se notan es en el campo de la informática. Otro de los sectores donde también se nota el desarrollo de la informática es en las fábricas, con la introducción de robots en las cadenas de montajes, dando lugar a un elevado numero de desempleados y a un mayor numero de producción.

  • Petróleo como materia prima básica- con el progresivo empleo del petróleo y del gas natural se empiezan a fabricar las presas hidroeléctricas.

En un principio los EE.UU. era el único país que contaba con suministro de petróleo, pero poco a poco, y sobretodo, a partir de los años 50 se le suman otros países donde cave destacar a Oriente Medio. Ya en 1960 los países productores, siendo la mayoría de ellos árabes, organizaron un cartel: Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para así poder controlar entre ellos su comercialización.

Más tarde aparece la energía nuclear y las energías alternativas.

  • Generalización de la producción y consumo de masas- debido al alto número de empleo, a la cadena de montaje, etc., empiezan a expandirse las grandes superficies comerciales o centros comerciales y también surgen las tarjetas de crédito dando lugar al fácil acceso a los productos manufacturados.

  • Tercialización de la población activa- gradualmente la mujer se fue introduciendo al mundo laboral y el sector servicios o terciario, comenzó a incrementar paulatinamente, dando lugar a un descenso de los otros dos sectores. Por otro lado también se intensifica el éxodo rural y los movimientos migratorios en busca de empleo tanto en las ciudades como en el campo.

  • Acentuación de la concentración empresarial y predominio de las multinacionales- la concentración empresarial esta formada por las empresas que fabrican todo tipo de productos, para todos los sectores y además son las empresas que controlan el mercado. El único inconveniente que presenta la concentración empresarial es que casi todas las empresas son norteamericanas.

  • Intervención estatal y Estado de bienestar- de este punto hay que destacar la Economía social de mercado, que no es otra que una economía de mercado de libre competencia con un control por parte del Estado, basado en las ideas de Keynes e influenciado por el pensamiento socialista. Y por otro lado hay que destacar el Estado benefactor, puesto que es el propio Estado el que cubre algunos de los servicios sociales.

  • Vertebración económica ínter capitalista y grandes espacios económicos- hay dos tipos de coordinación de la economía del Estado:

    • Zonas de comercio libre. Son aquellas zonas que están formadas por países que eliminan todo tipo de aranceles y pagos de aduanas entre si. Destaca la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

    • Uniones aduaneras. Son uniones que van suprimiendo paulatinamente las barreras de aranceles y comerciales entre los Estados miembros, y dando lugar a un único arancel común para todos los países de dicha unión, frente a terceros países. Destaca la Unión Europea.

También existen Instituciones de cooperación económica, para alcanzar todos los acuerdos sobre los que se basar las relaciones económicas y los intercambios comerciales.

1.2. RECONSTRUCCION Y EXPANSION ECONOMICA (1945-1973)

Durante el periodo de la II Guerra Mundial, los Aliados fueron creando unas nuevas bases para poder reconstruir la política y la economía del país una vez que acabase el conflicto y se llegase a la paz.

En lo que concierne al problema económico, había que tener en cuenta dos aspectos: la destrucción y desmantelamiento de las armas y los problemas comerciales y financieros.

En 1945 se crean una serie de acuerdos en la ciudad de Bretton Woods (EE.UU.), conocidos con el nombre de sistemas de Bretton Woods para poder facilitar las transacciones internacionales y ayudar a los países afectados por la guerra. En estos acuerdos también se establece un sistema monetario de partidas fijas, basado en la convertibilidad en oro del dinero, lo que da lugar a que el dólar se llegue a convertir en medio de pago mundial puesto que los americanos eran los únicos que podían garantizar su convertibilidad en oro. Esto tiene como consecuencia que se cree el Fondo Monetario Internacional para asegurar las normas y mantener los tipos de cambio fijo de las monedas. Para ayudar a las zonas afectadas por la guerra se crea el Banco Mundial.

En 1948 se pone en marcha el Plan Marshall, por parte de los americanos, para que los países europeos puedan llevar a cabo los procesos de reconstrucción de las zonas afectadas por la guerra. Durante este año también se crea la Organización Europea de Cooperación Económica para gestionar los préstamos que EE.UU. hace a los países de Europa.

1.3. CRIIS ECONOMICA, CRECIMIENTOY RECESION (1973-1991)

Una de las características del desarrollo de la economía capitalista de principios del siglo XX fue la sucesión de periodos de prosperidad, seguidos por crisis económicas. Pero es en 1945 cuando aparece una nueva forma de desarrollo económico conocido con el nombre de librecambismo, que consigue crear una gran etapa de expansión y crecimiento económico continuo. Esta etapa llega a su fin en 1973.

Lo que caracteriza a esta crisis es que se da al mismo tiempo una elevación de los precios y del paro con un crecimiento estático de la producción, esto se conoce con el nombre de estanflacion.

De esta manera pude decirse que dentro de esta crisis pueden diferenciarse varios momentos, que son: en los 70 gran crisis, en los 80 hay un pequeño crecimiento y a principios de los 90 nos encontramos con una fuerte secesión económica.

Factores para entender esta situación:

  • Inestabilidad económica. Tras los acuerdos de Bretton Woods, para acordar un sistema de estabilización de los pagos internacionales, los americanos se ven obligados poner más dólares en circulación debido a un alto número de los gastos públicos y de las inversiones internacionales. Esto hace que el presidente de los Estados Unidos, Nixon, cancele definitivamente los acuerdos del sistema de Bretton Woods, teniendo como consecuencia la depreciación del dólar y el reajuste de las partidas.

Después de que los acuerdos fuesen suspendidos, se crea un nuevo sistema en 1976 conocido como Reglas de Jamaica, donde el valor de las monedas quedara regido por la oferta y la demanda, lo que hará que la moneda sufra fuertes variaciones del valor y cause una gran inseguridad entre las personas. Por otro lado, en Europa se busca la creación de un nuevo sistema que les pernita a los países europeos hacer mas fáciles las transacciones y así es como en 1979 se crea el Sistema Monetario Europeo, al mismo tiempo se crea como unidad de cuenta el ECU.

Crisis energética. A finales de los años setenta el petróleo era la principal fuente de energía de los países, que lo obtenían a bajo precio de los yacimientos del Golfo Pérsico básicamente. Pero será en 1973, cuando los países árabes imponen un alza en el precio del petróleo, para presionar a los países de Europa y a EE.UU. por el apoyo que le ofrece a Israel en la guerra del Yom Kippyr. El aumento del precio del petróleo es una de las causas de la crisis económica de los setenta.

A causa de todo esto se empiezan a descubrir nuevas energías, las alternativas y a desarrollar la energía atómica.

En 1985 el precio del petróleo desciende y contribuye a una mejora y crecimiento de la economía de los países industriales en los años ochenta.

  • La libertad de comercio y el desigual desarrollo económico. Tras los acuerdos del GATT se llega a un acuerdo para bajar el precio de las aduanas que antes se encontraba en un 40% y paso a un 5%. Al mismo tiempo se sigue elaborando un mercado que cada vez se va ampliando más, la Unión Europea.

  • El comercio libre de intercambio de productos afectaba tanto a productores como consumidores, en la medida en que salían mas beneficiados, dando lugar a una competencia entre las distintas empresas para ver cual era la producía más y mejores productos, lo que produce un incremento en el intercambio internacional de los productos.

  • El inconveniente del mercado libre era que a corto plazo se irían aumentando los despidos para introducir cada vez mas avances tecnológicos para la producción. También empezaran a aparecer nuevos economistas con nuevas ideas para establecer el marco económico del país. De esta situación se deriva el alto número de desempleados o en paro, sobretodo mayor y joven; el incremento de las economías sumergidas, la crisis del Estado de bienestar y la desconfianza en el sistema.

2. DEMOCRACIAS LIBERALES OCCIDENTALES

Tras la II Guerra Mundial los países Aliados crean un nuevo mapa europeo alterado por los gobiernos del Eje. Esto lo consiguen eliminando las formas políticas existentes en esos momentos en Europa y contribuyendo a la creación de nuevos sistemas democráticos. Eso si las nuevas formas políticas podían dar tanto Liberales como Populares.

En este caso las Democracias Liberales se caracterizaban por la libertad de los derechos de las personas, el sufragio universal, la existencia de diversos partidos políticos, y la separación de poderes. Este tipo de democracia fue asentada en: Italia, Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega y Grecia.

2.1. PARTIDOS POLITICOS E IDEOLOGIAS

  • Extrema derecha autoritaria. Son los grupos minoritarios con una ideología generalmente nazi o neofascista que defienden la patria frente a todo lo demás. Sus periodos de crisis económicas y políticas de la década de los setenta propician su aumento.

  • Liberalismo. Es la doctrina de los libres partidarios de la empresa, que se opone al socialismo y al dirigismo, mas particularmente es la teoría en la cual el Estado no tiene que intervenir en las relaciones económicas que existen entre los individuos, clases o naciones.

  • Democracia cristiana. Es una ideología conservadora que se basa en los principios del cristianismo social. Tuvo una gran repercusión en la Republica Federal Alemana y en Italia.

  • Socialismo. Presenta varias formas según el país, pero en general todo lo que promueven es siempre lo mismo.

Por ejemplo, en Gran Bretaña defendían una amplia reforma que no afectase a las bases del país pero que cambiase la economía del país. Estas propuestas las defendían un gran número de sindicatos. También pretendían establecer un amplio sistema de seguridad social.

Y en la Republica Federal Alemana, las cosas eran bastante distintas puesto que desaparece la Democracia Cristiana y se establece el socialismo, dando paso a un cambio de alianzas para conseguir un cambio en el gobierno. Destacan dos puntos en el socialismo alemán: política social y política exterior.

  • Comunismo. Al principio estaba bajo el dominio de los soviéticos, pero desde los setenta se crean nuevas propuestas para la defensa de la democracia.

  • Extrema izquierda. Tienen un invalidado peso electoral pero quieren seguir con las ideas marxistas.

  • Los verdes. Este grupo lo forman todas aquellas personas que defienden el medio ambiente y que promueven su defensa.

2.2 MOVIMIENTOS SOCIALES Y DE PROTESTA.

  • La lucha de la sociedad negra por sus derechos. Esta lucha alcanza una mayor importancia en los EE .UU. y en Sudáfrica.

En los EE.UU. su principal defensor fue Martin Luther King, que puso en practica la lucha pacifica que anteriormente había usado Gandhi

Y en Sudáfrica el líder de la lucha por conseguir los derechos civiles fue Nelson Mandela que consigue ponerse en 1994 al frente del Congreso Nacional Africano para conseguir los derechos.

  • Rebeldía juvenil. Este proceso se emprende en los EE.UU. con los rockers, que eran a los que les gustaba la música rock and roll mas tarde aparece el movimiento hippy que defendía el pacifismo, la libertad, la búsqueda de nuevas sensaciones, etc. Pero a principios de los años sesenta este movimiento desaparece y se crea uno nuevo, el movimiento de los punks. Este nuevo movimiento nace en Londres y se caracterizaba por que los jóvenes estaban descontentos con la sociedad en la que les había tocado vivir.

  • Revuelta estudiantil. Estas revueltas se deben sobretodo a una serie de causa que hizo que los jóvenes se sintiesen con un malestar y con ganas de cambiar las ideas de las sociedades. La mas importante tuvo lugar en Paris en 1968, aparte de entonces solo tendrán un carácter académico y las llevaran a cabo los estudiantes de enseñanzas medias.

  • Nuevos movimientos. Los nuevos movimientos que surgen se caracterizan porque no están vinculados a aspectos concretos de la vida cotidiana ni tampoco prenden cambiar ninguna estructura de la sociedad. Dos de los nuevos movimientos que surgen son el movimiento ecológico y el movimiento feminista.

3. DEMOCRACIAS POPULARES Y SOCIALISMO REAL.

El conjunto de países que forman las Democracias Populares son: la Urss, Mongolia, Alemania oriental, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Yugoslavia, Albania, el norte de Vietnam y cuba.

En este tipo de democracias el Estado debe estar representado por el pueblo y por las clases trabajadoras. Y a finales de los años sesenta se empiezan a definir como Socialismo Real.

3.1. CARACTERISTICAS POLITICAS.

  • Predominio del Estado. El Estado es el que dirige todas las actividades económicas y políticas del país. En términos generales el poder supremo lo tiene la Asamblea Suprema que es la que vota las leyes y elige al Consejo de Ministros, aunque de vez en cuando también tiene el papel de Consejo de Estado. Estas votaciones se hacen por sufragio universal.

  • El papel del partido comunista. En muchos casos el Partido Comunista es que monopoliza todo el poder, puesto que es el encargado de dirigir el Comité Central. Y las personas de mayor poder son las que ocupan el puesto de Secretario General

  • Control ideológico y político soviético. La URSS es la patria del Socialismo por lo que debe tener un papel predominante en todos los estados socialistas. Estas ideas harán que se creen fuertes problemas internos en Yugoslavia y china.

3.2. DESARROLLO ECONOMICO

.

El desarrollo económico de las democracias populares se caracteriza por el control total del Estado sobre las empresas, los bancos, etc. Las autoridades elaboran un plan económico que deben seguir todos los sectores. Las empresas que más predominan en estos países son las industrias pesadas y de armamento militar.

También se crea el CONSEJO DE Ayuda Mutua (COMECON), para implantar una autarquía frente al Capitalismo.

3.3 PROBLEMAS DEL BLOQUE SOCIALISTA

Los principales problemas del Bloque Socialista era que las sociedades comunistas se fueron convirtiendo poco a poco en una Dictadura del Partido donde una pequeña minoría concentra todo el poder en sus manos y tiene los mayores privilegios de la sociedad.

Otro de los problemas que presenta es que paso de ser una democracia a casi una dictadura, es decir, las ideas de la democracia se fueron desviando hacia otras ideas completamente distintas. A este proceso se le conoce con el nombre de desviacionismo.

También cabe destacar que una serie de personas intentaron denunciar la violación de los derechos humanos, pero el problema era que estaban en minoría.

Todos esos cambios dieron lugar a una serie de protestas sociales por parte de las personas para mejorar su nivel de vida o mejorar su situación actual.

Los sitios donde estas protestas fueron más significativas son e Hungría (1956), Checoslovaquia (1968) y Polonia (1980).

Otro de los puntos que hay que destacar es el estancamiento económico, principalmente de la URSS, que ve como su economía va en descenso y aumenta la mortalidad infantil, al mismo tiempo que se reduce la esperanza de vida.

Esto se debe principalmente a los problemas de la planificación centralizada y a la colectivización agraria que provocan la parálisis y la ineficacia económica.

Pero la enlace de las diferencias tanto estructurales como el problema de la apertura al comercio internacional, se creara en los países socialistas unos progresos infraccionarios y de secesión económica.

4. LA INTEGRACION EUROPEA

Después de la segunda guerra mundial Europa debía empezar su reconstrucción tanto económica como política prácticamente de cero. Para ello, se van a dar un conjunto de circunstancias  que la impulsaran hacia un proceso de integración europea por la vía comunitaria.

Entre 1945 y 1951 se fueron definiendo diferentes estrategias posibles de unión de los pueblos europeos:

        

  • Intentos de unión paneuropeos: se constituyeron estas instituciones.

         1947 “Comisión económica para Europa” (Organización regional de naciones unidas con sede en Ginebra)

         1948 “El tratado de Bruselas” (tiene carácter defensivo, y lo firmo Reino Unido, Francia, Bélgica, Piases Bajos y Luxemburgo).

         1948 “OTAN” (Organización del tratado del Atlántico Norte), que comprendía a los países del tratado de Bruselas más Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Noruega, Portugal, Islandia e Italia.

         1954 “Se revisará el tratado de Bruselas para convertirse en la unión europea occidental (UEO), en la que se incorporó Italia y Alemania occidental, siendo este ultimo país también admitido en la OTAN.

 

Como respuesta, la unión soviética, creo en 1954 el Pacto de Varsovia (agrupación de carácter militar de los países comunistas europeos sometidos al poder soviético).

 

El resto de los países europeos occidentales tuvieron los siguientes estímulos para la integración:

-         Miedo a la amenaza militar de la  URSS.

       Condicionamiento de la ayuda americana (plan Marshall) al establecimiento de un cierto nivel de la unión europea.

-         Ventajas económicas de un mercado de mayor dimensión

-         Necesidad de una autentica reconciliación entre Francia y Alemania.

 

  • La estrategia de cooperación estrictamente intergubernamental.

En Europa occidental se creo:

         1948. -(OECE)  Organización europea de cooperación económica. Tenía carácter económico y se responsabilizo de la distribución de la ayuda americana (plan Marshall).

         1949. -“Consejo de Europa” Tiene carácter político. Se creo después del congreso de Europa de la Haya (1948).

 

  • La estrategia federal.

Consistía en defender, simple y llanamente la creación de unos estados unidos de Europa, por encima de los estados-nación, considerados “los grandes villanos” de la historia Europa y responsables directos de las dos guerras mundiales, llamadas, “guerras civiles europeas” por los federalistas.

El consejo de la Haya de 1948, fue un gran encuentro de los europeos, partidarios de una Europa federal, creadores del llamado movimiento europeo y posteriormente decepcionados ante el carácter puramente intergubernamental de la OEC y del consejo de Europa.

 

  • La estrategia comunitaria.

Es la propia de la comunidad europea y ha resultado la formula de mayor éxito entre los diferentes planteamientos ideológicos partidarios de la unión europea.

Se trata de una formula nueva, una acertada mezcla de funcionalismo (propio de los británicos y escandinavos) y de federalismo (propio de los llamados “Europeos”, los que querían ir mas lejos en el camino del supranacionalismo). Los estrategas comunitarios pensaban que Europa no puede hacerse de una sola vez, o de acuerdo con un único plan general, sino que será edificada a través de realizaciones concretas, que crearan primero una solidaridad de facto (declaración SCHUMAN, 1950).

El proyecto comunitario era, por tanto, gradual, funcionalista a corto plazo y sin fijar fechas concretas.

Jean Monnet, dijo que lo importante era que las instituciones comunes fueran elaborando unas políticas comunes,” para apuntar al final, a un cierto tipo de unión política que el correr del tiempo definirá”.

Algo también interesante de mencionar son estas palabras que escribió “la naturaleza humana no cambia, pero cuando naciones y hombres aceptan las mismas reglas e instituciones para asegurarse de que aquellas son aplicadas, su conducta hacia los demás cambia; Este es el proceso mismo de la civilización”.

La CEE es la más importante de las tres comunidades europeas por su ámbito de acción que abarca los siguientes aspectos:

1-     Establecimiento de una unión aduanera entre los estados miembros.

2-     Supresión de barreras no arancelarias, evitando discriminaciones en materia de impuestos indirectos, ayudas estatales, monopolios estatales, compras publicas, obstáculos administrativos y técnicos, cárteles y concentraciones de empresas.

3-     Libre circulación de personas, servicios y capitales. Libertad de establecimiento.

4-     Coordinación (política económico general, política social, política regional), armonización (política fiscal, aproximación de legislaciones) y unificación (política agrícola, de transporte, comercial, energética y de competencia) de políticas económicas.

Los dos pilares fundamentales, dentro del conjunto de los objetivos propuestos por la CEE, eran los siguientes:

1-     La unión aduanera, que garantizaba la libra circulación de mercancías y estimulaba el libre comercio industrial.

2-     La política agrícola común (PAC), de carácter proteccionista.

De esta manera la CEE se convertía en una especie de dios Jano, con dos vertientes claramente opuestas: una industrial librecambista y otra, agrícola, proteccionista e intervencionista.

4.1. INSTITUCIONES COMUNITARIAS

Parlamento Europeo: las sesiones de trabajo tienen lugar en Estrasburgo, en el palacio de Europa, y normalmente las comisiones se reúnen en Bruselas dos o tres días al mes. El Parlamento desenvuelve principalmente tres funciones básicas: legislativa mediante la elaboración de las leyes que deben ser aprobadas por el Consejo de Ministros; económica mediante la aprobación del ordenamiento de la Unión Europea tras su elaboración conjunta con el Consejo; y de control sobre las principales instituciones comunitarias para velar por el cumplimiento de los principios democráticos.

Esta compuesto por 567 deputados desde 1994, repartidos entre los Estados miembros de modo proporcional a su población.

Comisión Europea: esta formada por diecisiete miembros designados por acuerdo de los países miembros para un periodo de cuatro años. Actúan únicamente en interés de la UE, no pueden recibir instrucciones de ningún gobierno y únicamente están sujetos al control del Parlamento Europeo. Las decisiones de la Comisión deben ser aprobadas de forma colegiada y sus funciones básicas son: garantizar el cumplimiento de las normas comunitarias, proponer todo tipo de medidas útiles para el desarrollo de las políticas comunitarias, administrar los fondos económicos y programas comunes y potenciar la comunicación con otros países.

Consejo de Ministros: constituye, junto con la Comisión, el Poder Ejecutivo. Su sede esta en Bruselas. Esta formado por un ministro por cada país que varía segundo el tema a tratar; cada uno de ellos ejerce la presidencia por un periodo de seis meses. En esta institución no se aplica el principio de un Estado, un voto, sino que cada Estado dispone de un número de votos segundo una ponderación.

Consejo Europeo: desde el tratado de Maastricht esta considerado como el máximo órgano político de la UE. Esta compuesto por los Jefes de Estado y del Gobierno de los Estados miembros, así como por el Presidente de la Comisión, asistidos por los Ministros de Asuntos Exteriores. Se reúnen, por lo menos, dos veces al año bajo la presencia del Jefe de Estado del país que ejerza la Presidencia del Consejo. Su función básica es impulsar el desarrollo de la Unión y fijar las orientaciones generales, tanto políticas como económicas.

Tribunal de Justicia: esta formando por diecinueve miembros nombrados por un periodo de seis años previo acuerdo de los Estados miembros. Tiene di sede en Luxemburgo. Entre sus funciones destaca: la interpretación del Derecho Comunitario y resolución de conflictos originados por la aplicación de este, así como la anulación de los actos de la Comisión, del Consejo de Ministros o de los Gobiernos que sean incompatibles con el Derecho Comunitario.

También hay que destacar l Tribunal de Cuentas, encargado del control de los gastos y del sistema financiero de la Unión y el Comité de Regiones, órgano de carácter consultivo que tiene por misión armonizar los intereses de las regiones y entidades locales de los países miembros con objetivos generales de la Unión Europea.

5. BIBLIOGRAFIA

ROMERO MASIA, Ana Y ALFEIRAN RODRIGUEZ, José, Historia do Mundo Contemporáneo. ED. Penta

GARCIA-PELAYO Y GROSS, Ramón, Pequeño Larousse en color, ED. Larousse

17