Desarrollo del SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

Virus. Inmunología. Sistema inmunitario. Transmisión. Cáncer. Prevención. VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana)

  • Enviado por: Brujita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Que es para ti el tiempo? Tu manejas el tiempo o dejas que el tiempo te maneje y te pones nervioso pensando que no...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Serie de ejercicios resueltos de Ecuaciones Diferenciales Este curso va ligado al curso actual de Ecuaciones...
Ver más información

publicidad

EL VIRUS DEL SIDA Y SU TRANSMISIÓN

El SIDA es una enfermedad causada por la destrucción del sistema inmunitario, por un virus llamado VIH.

Este virus se encuentra en las secreciones sexuales y en la sangre. Hoy los dos sistemas de transmisión predominantes son las relaciones sexuales, tanto heterosexuales como homosexuales, y el uso compartido de las agujas y jeringuillas contaminadas.

¿QUÉ ES EL SIDA?

EL SISTEMA INMUNITARIO DEFIENDE EL ORGANISMO DE LAS AGRESIONES.

El medio en que vivimos esta lleno de microbios a menudo peligrosos. Estos microbios son virus, bacterias, hongos microscópicos y parásitos capaces de atacar nuestro organismo. El organismo se defiende de estos agresores gracias al sistema inmunitario, cuya función es destruirlos. El sistema inmunitario tiene también la misión de impedir el desarrollo de cánceres que, a partir de células malignas, pueden formarse en el organismo.

¿QUÉ ES EL SISTEMA INMUNITARIO?

El sistema inmunitario actúa en todo el organismo, gracias especialmente a un tipo de glóbulos blancos de la sangre: los linfocitos que patrullan permanente el organismo desde sus bases, los órganos linfáticos. Existen dos grandes familias de linfocitos: los linfocitos T y los linfocitos B, que actúan de diferente manera. Una variedad de los linfocitos T, los linfocitos T4, actúan como directores de orquesta en las operaciones de defensa y, por ello, desempeñan un papel de capital importancia.

¿CÓMO ACTUA EL SISTEMA INMUNITARIO?

Cuando un germen invade el organismo es reconocido por los linfocitos T4 que dan la señal de alerta y reclutan a los linfocitos T y B para la lucha.

Los linfocitos T atacan directamente a los invasores

Los linfocitos B producen unas substancias llamadas anticuerpos que atacan al microbio y lo destruyen.

Los anticuerpos son específicos para cada microbio. Su presencia n el organismo indica que este a estado en contacto con el microbio en cuestión.

LA DESTRUCCIÓN DEL SISTEMA INMUNITARIO DE DEFENSA EXPONE EL ORGANISMO A INFECCIONES GRAVES Y A CIERTOS CÁNCERES.

El SIDA es una enfermedad debida a la destrucción progresiva del sistema inmunitario por un virus.

El virus del SIDA es temible, ataca el mismo centro de mando del sistema inmunitario, los linfocitos T4, y paraliza las defensas incluso antes de que estas se organicen para convatirlo. La destrucción del sistema inmunitario expone al enfermo a infecciones y cánceres.

¿QUÉ SIGNIFICA SIDA?

S SÍNDROME

Conjunto de síntomas y de signos

I DE INMUNO

D DEFICIENCIA

Debilitamiento importante del sistema inmunitario

A ADQUIRIDA

No hereditaria, sino debida a un virus (adquirido)contraído por el enfermo durante su vida

AIDS

Acquired Immune Deficiency Syndrome

EL VIRUS DEL SIDA

El primer virus responsable

del virus del SIDA aislado

(VIH 1) es una partícula

extremadamente pequeña (1/10000 mm).

Está constituido por una cápsula de proteínas que rodea la molécula de ARN portadora del código genético del virus. El conjunto de este núcleo esta envuelto por una cubierta compuesta de proteínas y de lípidos. Las proteínas de la cubierta son importantes, ya que permiten la adhesión del virus a los linfocitos T4 y su penetración en las células. Algunas partes de las proteínas de la cubierta inducen una fuerte respuesta inmune, por lo que son indispensables para la elaboración de una vacuna. Hay, sobre todo, un buque expuesto en la superficie de estas proteínas que induce anticuerpos capaces de neutralizar especialmente la infecciosidad del virus.

UN SEGUNDO VIRUS, EL VIH 2, HA SIDO AISLADO EN ÁFRICA.

Un segundo virus ha sido aislado en el Instituto Pasteur y en el Hospital Claude Bernard a partir de un foco de SIDA existente en el oeste de África. Se llama VIH-2. Es un virus de la misma familia que el VIH-1 con algunas diferencias, sobre todo en las proteínas de la cubierta. El VIH-2 no siempre se detecta con las pruebas serológicas usadas para el VIH-1. Hoy se dispone de pruebas específicas para el VIH-2 y se utilizan en la práctica. VIH-1 y VIH-2, aunque diferentes en algunos elementos de su estructura, producen, sin embargo, la misma enfermedad: el SIDA.

EL VIH ATACA ESPECÍFICAMENTE A LOS LINFOCÍTOS T4.

Como los demás virus el VIH no puede sobrevivir de forma independiente. Sólo puede vivir en el interior de una célula. El VIH tiene la temible particularidad de atacar preferentemente a los linfocitos T4, directores de la orquesta de las defensas inmunitarias. Así, paraliza progresivamente el sistema antes de que este haya tenido la posibilidad de organizar sus defensas. El virus infecta también de forma crónica otra variedad de glóbulos blancos: los macrófagos. Estos tienen un papel importante en la inmunidad (son los responsables, en especial, de la fagocitosis). Además, son las primeras células del organismo que entran en contacto con el virus y con los demás elementos invasores.

EL VIH SE INCORPORA AL PROGRAMA GENÉTICO DEL LINFOCITO T4.

Las características de cada célula humana estan inscritas en los genes formados por ADN, código genético de la célula. Las características del virus del SIDA (VIH) estan inscritas en los genes formados por ARN, código genético del VIH. Para poder infectar unas células como los linfocitos T4, el virus del SIDA (VIH) debe insertar su código genético compuesto por ARN en el código genético de los linfocitos T4 formado por una molécula diferente, el ADN. Estos dos programas, ADN y ARN, no son compatibles. Por eso el virus debe transformar previamente su código genético ARN en un código ADN, y lo hace gracias a una enzima particular que posee, la transcriptasa inversa. Cuando el virus del SIDA ha implantado su código genético en el de los linfocitos T4, se multiplica a expensas de estos linfocitos y, finalmente, los destruye. De esta forma, el sistema inmunitario se ve progresivamente comprometido.

¿CÓMO ATACA EL VIRUS DEL SIDA AL SISTEMA INMUNITARIO?

¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIRUS DEL SIDA?

El SIDA es una enfermedad transmisible, pero solamente medios bien identificados: la sangre y las secreciones sexuales.

Condiciones de transmisión.

El virus del SIDA sobrevive muy mal y muy poco tiempo fuera del organismo. Este virus es muy sensible al calor, ya que no sobrevive por encima de los 60ºC. por este motivo, para infectar el organismo, el virus debe penetrar en su interior y entrar en contacto con la sangre del individuo expuesto.

Parece que la transmisión necesita una cantidad mínima de virus o un “umbral” para provocar una infección. Por debajo de este umbral, el organismo consigue librarse del virus y la impide instalarse en él.

El virus se ha encontrado principalmente en la sangre, el esperma y las secreciones vaginales de las personas infectadas. Estos líquidos son los principales vehículos de transmisión del virus. El virus también se ha encontrado en menores cantidades en otros líquidos corporales (saliva, lágrimas, sudor, etc.). Esta cantidad esta generalmente por debajo del umbral necesario para provocar la infección. Por tanto, aunque estos líquidos puedan constituir una fuente de infección si entran en contacto con la sangre de la persona expuesta, no parecen ser en realidad vehículos de propagación del virus. Los pinchazos o lesiones con objetos contaminados también pueden transmitir el virus. Por último, en la transmisión de una enfermedad también interviene la susceptibilidad individual, esto es, la facilidad con que cada persona es infectada.

EN LA PRÁCTICA, EXISTEN CUATRO MODOS DE TRANSMISIÓN:

1. - TRANSMISIÓN SEXUAL;

2. - USO COMPARTIDO DE JERINGUILLAS Y DE INSTRUMENTOS CONTAMINADOS;

3. - TRANSFUSIÓN SANGUINEA E INYECCIÓN DE PRODUCTOS SANGUINEOS;

4. - DE LA MADRE CONTAMINADA A SU FETO.

¿CÓMO SE DETECTA EL VIRUS DEL SIDA?

La presencia del virus del SIDA (VIH) puede detectarse mediante una extracción de sangre. La prueba se realiza, normalmente, por métodos indirectos que ponen en evidencia los anticuerpos producidos por el organismo como reacción a la presencia del virus, y, con menor frecuencia, por métodos directos que detectan el virus mismo o uno de sus componentes.

MÉTODOS INDIRECTOS

Estos métodos (ELISA) detectan los anticuerpos producidos por el organismo como reacción a la presencia del virus, pero no el virus mismo ni sus componentes.

MÉTODOS DIRECTOS

1. - El aislamiento del virus mismo a partir de los linfocitos es una técnica muy costosa, reservada a la investigación.

2. - La búsqueda del antígeno vírico se realiza directamente en el suero. La presencia de antígenos en la sangre es temprana después de la infección. Pero transitoria; por regla general, desaparecen con la aparición de los anticuerpos.

3. -finalmente, una técnica más reciente llamada PCR (Polymerase Chain Reaction). La amplificación de una parte del material genético del VIH (ADN) hasta un millón de veces permite detectar la presencia del virus, incluso en pequeñas cantidades, en la sangre. La PCR sólo se practica en la actualidad en algunos laboratorios muy especializados.

MÉTODO ELISA

La técnica necesita,

habitualmente, algunas

horas. Ahora existen pruebas

rápidas que pueden dar un

resultado en algunos minutos.

Además, las pruebas hoy

disponibles son cada vez

más sensibles y específicas.

Permiten detectar de forma

más precoz la seroconversión que sigue la infección por el virus.

1. - Se practica una simple extracción de sangre de la persona a analizar. A partir de esta muestra de sangre se separa el suero (el líquido sanguíneo sin los glóbulos).

2. - Se introduce el suero en las cúpulas minúsculas que contienen el antígeno vírico [un componente del virus].

3. - Si el suero contiene anticuerpos contra el virus del SIDA, el AC se une al AG para formar un complejo AC-AG.

4. - Por una reacción química este complejo AC-AG se colorea. La intensidad del color es proporcional a la tasa de anticuerpos presente.

5. - Si el medio se colorea la prueba es positiva. Si el medio permanece incoloro la prueba es negativa.

¿CUÁNDO SE DICE QUE UNA PERSONA ES SEROPOSITIVA?

Un solo resultado de la prueba ELISA no es suficiente para definir a la persona como seropositiva; son necesarias otras comprobaciones para eliminar toda posibilidad de error.

Según nuestros conocimientos, la situación de ser seropositivo y volver a ser seronegativo, sería excepcional. Teóricamente no es imposible que el organismo pueda liberarse completamente de la infección vírica. Contrariamente, en el recién nacido cuya madre es seropositiva, la seropositividad es habitual en los primeros mese de vida, debido al paso de los anticuerpos maternos a través de la placenta. Esto no significa necesariamente que el niño este infectado por el virus. Los recién nacidos que no estan infectados por el virus se vuelven seronegativos después de algunos meses, mientras que los niños infectados permanecen seropositivos.

Hay falsos negativos que se deben a que la prueba se hizo después de la infección por el virus pero antes de la producción de anticuerpos en el organismo (que puede necesitar de 3 semanas a 3 meses, excepcionalmente 6 meses y quizás más).

¿QUÉ SIGNIFICA SER SEROPOSITIVO?

Un resultado positivo no significa que la persona “seropositiva” esté afectada de SIDA, sino solamente que ha estado infectada por el virus del SIDA.

Una persona seropositiva debe considerarse portadora del virus y puede transmitirlo por la sangre y por las secreciones sexuales. Como probablemente permanecerá infectada toda su vida, esta persona debe tomar precauciones para disminuir los riesgos de evolución hacia el SIDA y a fin de evitar que otras personas se expongan al virus.

¿QUÉ OCURRE CUANDO EL VIRUS DEL SIDA PENETRA EN EL ORGANISMO?

1 PRIMOINFECCIÓN

En las semanas que siguen a la infección, algunas manifestaciones de tipo pseudogripal o mononucleósicas pueden presentarse en el 20-30% de las personas infectadas. Las demás no experimentaran ningún síntoma. Se habla, entonces, de primoinfección. Las personas infectadas empezaran a fabricar anticuerpos contra el SIDA que podrán detectarse con la prueba serológica entre tres semanas y seis meses después de la infección. Las personas se vuelven, entonces, seropositivas.

2 LA EVOLUCIÓN

En una segunda fase de la infección, pasado un tiempo, en algunas personas pueden aparecer manifestaciones clínicas.

3 EL FUTURO

El SIDA no es una enfermedad reciente cuya historia natural se desarrolla cercana a nosotros. Nos falta perspectiva para prever la evolución más allá de los diez años. Es evidente que un número de seropositivos en estado de buena salud después de diez años de evolución, desgraciadamente, desarrollarán la enfermedad más adelante (a menos que, mientras tanto, se disponga de un tratamiento), pero el tiempo máximo del periodo de incubación es aún desconocido.

¿POR QUÉ ALGUNOS INDIVIDUOS PERMANECEN ASINTOMÁTICOS Y OTROS DESARROLLAN LA ENFERMEDAD?

Es posible que existan predisposiciones personales: cada individuo tiene una propensión distinta a desarrollar determinadas enfermedades. También parecen existir factores favorecedores, como las infecciones recurrentes que provocan una estimulación del sistema inmunitario acentuando la multiplicación de los linfocitos T4 y, por lo tanto, del virus que se esconde en su interior. Otros factores que deprimen el sistema inmunitario también podrían favorecer esta evolución.

LOS SÍNTOMAS MENORES DE LA INFECCIÓN POR EL VIH

  • Aumento del volumen de los ganglios de forma duradera en distintos lugares del cuerpo.

  • Pérdida de peso superior al 10% del peso corporal.

  • Fiebre, sudoración nocturna

  • Forma grave de herpes (infección vírica que se manifiesta por medio de vesículas cutáneas dolorosas).

  • Diarrea persistente y abundante.

FORMA GRAVE POR LA INFECCIÓN POR EL VIH

Estas manifestaciones aparecen cuando el sistema inmunitario está fuertemente deteriorado. El SIDA presenta tres grupos de síntomas debidos a:

  • INFECCIONES OPORTUNISTAS

Estamos rodeados de microbios, sobre todo de virus, bacterias y parásitos que, normalmente, no provocan enfermedades puesto que el sistema inmunitario los derrota. Cuando la inmunidad de un organismo es deficiente, estos microbios, llamados “oportunistas”, aprovechan para invadirlo y provocar infecciones graves. Estas infecciones son graves porque el organismo no puede frenar su desarrollo de forma espontanea, y, sin tratamiento, y a veces a pesar del tratamiento, pueden conducir a la muerte. Éstas varían según el microbio y el órgano afectado; los principales son los pulmones, el sistema digestivo, el cerebro y la piel.

ÓRGANOS

MANIFESTACIONES

AGENTES

pulmones

Tos prolongada con fiebre

Pneumocytis

Carinii

cerebro

Parálisis, problemas en la vista. Manifestaciones psíquicas anormales. Meningitis.

Toxoplasma,

Criptococos.

piel

Herpes cutáneo

Virus del herpes

Tubo digestivo

Diarreas crónicas inexplicables con una duración superior a un mes. Dificultades para alimentarse (infecciones en el esófago). Invasión del sistema digestivo por los candida (hongos).

Giardia, shigella,

Cryptosporidios,

Isospora belli,

Candida.

ESTADO

GENERAL:

Adelgazamiento, astenia, debilitamiento pueden acompañar todas estas

Infecciones.

  • ALGUNOS CÁNCERES

Sarcoma de Kaposi

El sarcoma de Kaposi es el cáncer más frecuente en el ciclo del SIDA. Son placas o nódulos cutáneos de color azul o pardo. Estas lesiones no sólo se encuentran en la piel, sino también en los ganglios, pulmones y en casi todas las vísceras.

Los linfomas

El enfermo afectado de SIDA tiene un riesgo más de cien veces mayor que un individuo normal de desarrollar linfomas (tumores de los ganglios linfáticos).

  • OTRAS MANIFESTACIONES

El VIH puede actuar directamente sobre el sistema nervioso central, causando afecciones neurológicas. Además un síndrome de adelgazamiento llamado “slim disease”, común en Äfrica central.

PREVENIR Y TRATAR LAS MANIFESTACIONES DE LA ENFERMEDAD

LAS INFECCIONES 1 prevenir las infecciones oportunistas

OPORTUNISTAS desde los primeros signos de flaqueza del sistema inmunitario es posible administrar un tratamiento preventivo destinado a evitar la aparición de infecciones como la pneumocistosis, la toxoplasmosis, incluso la tuberculosis.

  • tratar las infecciones oportunistas declaradas

La mayor parte de las infecciones pulmonares, cerebrales, cardíacas… asociadas al SIDA pueden tratarse de forma eficaz por medio de antibióticos, antimicósicos, antiparasitarios y antivíricos. Estos tratamientos permiten controlar hoy los episodios de infecciones oportunistas.

Subsisten dos problemas:

  • Algunas enfermedades no tienen tratamiento específico.

  • Las recaídas frecuentes en las personas inmunodeprimidas, cuyo tratamiento se hace mucho más difícil a cada nuevo episodio.

LOS CÁNCERES El tratamiento del sarcoma Kaposi puede mejorarse mediante nuevas quimioterapias solas o asociadas al interferón o al GM CSF (dos factores que actúan sobre la multiplicación celular).

OTRAS MANIFESTACIONES

La eficacia del AZT en algunas manifestaciones neurológicas debida al VIH ha sido descrita en adultos y niños.

COMBATIR EL VIRUS

Entre los productos contra el virus eficaces en laboratorio, el AZT (Azidotimidino Retrovir) es el que tiene hoy un uso más extendido junto al ddI. Otros productos estan en curso de evaluación (ddC, TIBO, Antiproteasas). Mediante distintos mecanismos, todos estos medicamentos bloquean la multiplicación del virus en el organismo. Sin embargo, ninguna de estas terapias permite una erradicación completa y definitiva del virus. Por lo tanto, la investigación va por buen camino y las esperanzas de vida estan abiertas al futuro.

Es posible que las asociaciones entre estos diferentes medicamentos(AZT+ ddI, AZT + ddC + Interferón…) sean más eficaces que el uso de cada uno de estos medicamentos por separado.

Respecto al tratamiento de la enfermedad en el estadio precoz de la infección por el virus del SIDA, sólo el AZT ha demostrado cierta eficacia.

RESTABLECER LA INMUNIDAD

La infección por el VIH debilita el sistema inmunitario. Sería necesario estimularlo o, al menos, impedir su hundimiento. Los inmunomoduladores no han demostrado su eficacia. Se ha propuesto la inyección de anticuerpos para ayudar al organismo a combatir las infecciones o la utilización de vacunas como estimulantes del sistema inmunitario.

APOYO PSICOLÓGICO

Para cualquier persona, saberse infectada por el virus del SIDA representa un shock psicológico que cambiará de forma radical su existencia. Además, otros factores agravaran su situación si la persona presenta síntomas:

  • Los tratamientos a menudo son penosos y largos;

  • La interrupción de la actividad profesional puede provocar dificultades económicas;

  • Los enfermos padecen, a veces, afecciones del sistema nervioso y, en un estado avanzado de la enfermedad, se vuelven incapaces de cumplir las tareas cotidianas.

  • Todo esto contribuye el aislamiento social en circunstancias en las que dependen más que nunca de los demás.

ESTRATEGIA GLOBAL

A fin de mejorar los resultados, la estrategia terapéutica del mañana se orientará hacia la asociación de varias modalidades terapéuticas que actúan sobre las diferentes facetas de la enfermedad:

  • atacar el virus con productos antivíricos,

  • prevenir mediante antibióticos las infecciones oportunistas,

  • restaurar la inmunidad mediante inmoduladores,

  • tratar los cofactores eventuales.

¿CÓMO INACTIVAR EL VIRUS DEL SIDA?

Fuera del organismo, el virus del SIDA no es, afortunadamente, muy resistente. Es por eso que se puede inactivar con relativa facilidad en el medio ambiente.

El virus es más resistente a los desinfectantes en seco que en un medio líquido. Por lo que el virus se puede matar más facilmente por lejía, agua oxigenada, detergentes, alcohol 70º, calor (menor de 60º).

Sin embargo el virus es resistente al frío, a los rayos gama (x) y a los ultravioleta.

HISTORIA DEL SIDA

1981. - los primeros casos de SIDA son descritos en homosexuales, en los Angeles.

FINALES 1981. - los primeros datos indican que el SIDA es una enfermedad infecciosa transmisible por vía sexual y sanguínea.

MAYO 1983. - primera descripción del virus de SIDA (LAV) en el instituto pasteur por Luc Montagnier y su equipo.

MAYO 1984. - aislamiento del virus del SIDA en los Estados Unidos, por el profesor Robert Gallo y su equipo.

1985. - aparición de la prueba de detección.

NOV. 1985. - prueba sistemática de la sangre destinada a la transfusión y a la fabricación de productos sanguíneos.

MARZO 1986. - descubrimiento del VIH 2.

FINALES 1986. - primeros resultados clínicos que demuestran la prolongación de la supervivencia de los enfermos afectados de SIDA por medio de un antivírico, el AZT.

1991-1992. - primeras esperanzas de vacuna. Progresos importantes en el conocimiento de los mecanismos de la enfermedad. Primeros ensayos en el hombre de vacunas potenciales.

10 PUNTOS IMPORTANTES DEL SIDA

1. - El SIDA es el resultado de la destrucción del sistema inmunitario por un virus llamado VIH.

2. - no todas las personas afectadas por el virus del SIDA desarrollan la enfermedad, pero todas ellas pueden transmitir el virus.

3. - la transmisión se realiza principalmente por: vía sexual, vía sanguínea, de una madre afectada al feto.

4. - el SIDA se manifiesta por medio de infecciones, algunos cánceres, afecciones neurológicas, etc.

5. - la parte del mundo hoy más afectada es África, seguida de Estados Unidos y Europa. La epidemia empieza a desarrollarse en Asia y Sudamérica.

6. - la infección parece extenderse a la población general.

7. - todavía no hay un tratamiento definitivo ni vacuna, pero la investigación en este ámbito es muy activa.

8. - la prevención es la única arma de la que hoy disponemos. La prevención requiere una buena información.

9. - evitar la droga y el uso compartido de agujas y jeringuillas.

10. - tener una vida sexual responsable y usar el preservativo

cuando sea necesario.

El

SIDA