Desarrollo del ciclo vital

Nacimiento. Crecimiento. Niñez. Adolescencia. Vejez. Muerte. Problemas infantiles. Búsqueda de identidad. Envejecimiento

  • Enviado por: Alida A.
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Solución a las Pruebas PISA 2012
Solución a las Pruebas PISA 2012
El  motivo de la creación de este curso, que en realidad es más una serie de problemas resueltos, se...
Ver más información

Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
En este curso comprenderás como está diseñado el nuevo examen ICFES Saber 11 - 2014....
Ver más información

publicidad

Del nacimiento a la muerte: desarrollo del ciclo vital

En esta rama se estudia tanto la continuidad como el cambio en el comportamiento durante toda la vida. Todas las vidas están marcadas por diversos hitos en el desarrollo, se trata de acontecimientos notables, marcadores o momentos de cambio en el desarrollo personal.

Existen etapas de la vida universales: niñez, adolescencia, primeros años de la edad adulta, años intermedios de la edad adulta y vejez. En cada etapa una persona enfrenta nuevas tareas de desarrollo que deben dominarse para obtener un desarrollo óptimo.

Un dilema psicosocial es un conflicto entre los impulsos personales y el mundo social.

Etapa uno, primer año de vida: confianza contra desconfianza: La confianza se establece cuando a los bebés se les da afecto, contacto, amor y cuidado físico adecuados. La desconfianza es causada por un cuidado inadecuado o impredecible y por padres fríos, indiferentes o que rechazan a sus hijos.

Etapa dos, 1 a 3 años: autonomía contra vergüenza y duda. Los padre ayudan a fomentar un sentido de autonomía alentando a los niños a que intenten habilidades nuevas. Los padres que ridiculizan o sobreprotegen a sus hijos pueden provocar que duden de sus habilidades y sientan vergüenza de sus acciones.

Etapa tres, 3 a 5 años: iniciativa contra culpa. Los padres refuerzan la iniciativa dando a los niños libertad para jugar, hacer preguntas, usar la imaginación y elegir actividades. Los sentimientos de culpa por iniciar actividades se forman si los padres critican con severidad, impiden el juego o desalientan las preguntas de un niño.

Etapa cuatro, 6 a 12 años: laboriosidad contra inferioridad. Los niños aprenden un sentido de laboriosidad si ganan elogios por actividades productivas, como construir, pintar, cocinar, leer y estudiar. Si los esfuerzos de un niño son considerados desordenados, pueriles o inadecuados, se obtiene como resultado sentimientos de inferioridad.

Etapa cinco, adolescencia: identidad contra confusión de roles: El adolescente debe construir una identidad consistente, surgida de las percepciones de sí mismo y de las relaciones con los demás. Las experiencias conflictivas como estudiante, amigo, atleta, trabajador, hijo o hija, amante... deben integrarse en un sentido unificado de yo. Las personas que no desarrollan un sentido de identidad sufren de confusión de roles, una incertidumbre acerca de quiénes son y hacia dónde van.

Etapa seis, primeros años de la edad adulta: intimidad contra aislamiento. Intimidad es la capacidad para preocuparse por los demás y compartir experiencias con ellos. Si no llega a establecer intimidad con los demás, se experimenta un sentido profundo de aislamiento.

Etapa siete, años intermedios de la edad adulta: interés en la siguiente generación contra estancamiento. Preocupación por uno mismo, por los hijos propios y por las generaciones futuras. Si se carece de este interés se tiene un estancamiento en la preocupación por las necesidades y la comodidad de uno mismo.

Etapa ocho, años tardíos de la edad adulta: integridad contra desesperación. Sentido de integridad(respeto por sí misma) que permite enfrentar el envejecimiento y la muerte con dignidad. Si los acontecimientos anteriores se ven con arrepentimiento el anciano experimenta desesperación (pesar y remordimiento)

Estilos de crianza:

Los padreas autoritarios aplican reglas rígidas y exigen obediencia estricta a la autoridad.

Los padres abiertamente permisivos dan poca guía, permiten demasiada libertad o no consideran a los niños responsables de sus acciones

Los padreas con autoridad proporcionan una guía firme y consistente combinada con amor y afecto

Los problemas infantiles normales, se dan porque el desarrollo no siempre se da sin sobresaltos. Todo niño mostrará retrocesos ocasionales o regresiones a un comportamiento más infantil.

Problemas infantiles graves: un mal comienzo:

  • Perturbaciones del entrenamiento de control de esfínteres. Los problemas más comunes son la enuresis (ausencia de control de la vejiga) y la encopresis (ausencia de control de los intestinos).

  • Perturbaciones de la alimentación. La sobrealimentación (rebasar por mucho las necesidades calóricas diarias) puede ser un problema grave. A los casos graves de subalimentación o autoinanición, se les llama anorexia nerviosa (pérdida nerviosa del apetito).La pica (anhelo de alimentos que nos son naturales) es otra dificultad infantil de la alimentación.

  • Perturbaciones del habla. El habla demorada puede ser una incapacidad seria. La tartamudez es un segundo problema importante del lenguaje.

  • Problemas del aprendizaje. Los problemas del aprendizaje incluyen dificultades con la lectura, las matemáticas o la escritura. La dislexia es una incapacidad para entender la lectura

  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. (TDAH) . El niño está en movimiento constante y no puede concentrarse. La modificación de conducta es la aplicación de los principios del aprendizaje para cambiar o eliminar el comportamiento desadaptado o anormal.

  • Autismo infantil. Exhiben una preocupación extrema por sus propia ideas, fantasías e impulsos privados. Cuando repiten como un loro todo lo que se dice de manera exasperante, se conoce como ecolalia

Abuso de infantiles, ciclos de violencia:

Daño físico o emocional causado por violencia, maltrato o negligencia

Adolescencia: la mejor y la peor de las épocas:

Es el período definido culturalmente entre la infancia y la edad adulta.

Durante la pubertad, los cambios hormonales promueven el rápido crecimiento físico y la madurez sexual

Búsqueda de identidad:

Muchos adolescentes están preocupados por la audiencia imaginaria (personas que imaginan que los observan.

Un grupo de pares consiste de personas que comparten un aposición social similar.

A lo largo de este período siempre existe el peligro de permitir que la presión del grupo excluya.

Elección vocacional:

El desarrollo de una carrera se refiere al camino entero de la carrera, desde la elección de una ocupación inicial hasta la jubilación

Fases:

Exploración. Se hace la búsqueda inicial de una carrera

Establecimiento. La persona encuentra un empleo , inicia una carrera, desarrolla competencia y logra una posición.

Intermedia. Período estable de alta productividad y aceptación por parte de los compañeros de trabajo.

Final de la carrera. Época antes del retiro, cuando el individuo sirve como experto respetado y a menudo como mentor.

Retos de la edad adulta: trazar el curso de los altibajos de la vida:

Edades:

16-18: escape de la dominación. Lucha para escapar de la dominación paterna.

18-22: alejamiento de la familia. La mayoría de las personas de separan de sus familias poco después de cumplir 20 años.

22-28: construcción de una vida factible. La tendencia alrededor de los 25 años es a dominar el mundo real

29-34: crisis de interrogantes: Alrededor de los 30 años muchas personas experimentan una crisis de cuastionamiento serio del significado de la vida.

35-43: crisis de urgencia. Se comienzan a percatar más de la realidad de la muerte. Tener una cantidad limitada de años por vivir comienza a ejercer presión sobre el individuo.

43-50: obtención de estabilidad. Esl sentimiento predominante es que la suerte está echada y que se puede vivir con las decisiones anteriores.

50 en adelante: maduración. Énfasis en compartir las alegrías y las penas cotidianas. Hay menos preocupación por el encanto, la riqueza, el logro y las metas abstractas.

La edad madura:

En la menopausia, que ocurre en promedio a la edad de 51 años, termina la menstruación y la mujer ya no es capaz de engendrar hijos.

Algunos hombres ente 40 y 70 años parecer pasar por un climaterio pero sus síntomas probablemente sean de origen psicológico.

Envejecimiento:

El envejecimiento biológico se refiere a los cambios en el funcionamiento fisiológico relacionados con la edad

El cerebro humano no se encoge, marchita, perece ni se deteriora con la edad. Por lo general sigue funcionando bien hasta por nueve décadas.

Los grentólogos estimas que sólo el 25% de la incapacidad de los ancianos es médica y el 75% restante es social, política y cultural.

Actividad y desprendimiento. Supone que es normal y deseable para las personas retirarse de la sociedad cuando envejecen.

La teoría de la actividad. Supone que la actividad es la esencia de la vida para las personas de todas las edades. Las mayoría de los estudios apoyas la segunda teoría.

Discriminación por la edad. Prejuicio basado en la edad de una persona, puede oprimir al joven al igual que al anciano.

La muerte y su proceso: cae el telón

Los ancianos a menudo temen más las circunstancias de la muerte, como el dolor o el desamparo, más que a la muerte misma.

Reacciones ante la muerte inminente:

  • Negación y aislamiento. Negar la realidad de la muerte y aislarse de la información.

  • Ira. Sienten ira y preguntan ¿por qué yo?

  • Regateo. Regatean consigo mismo o con Dios.

  • Depresión. Llegan a aparecer sentimientos de inutilidad, agotamiento o depresión profunda.

  • Aceptación. Adaptarse a la muerte y aceptarla con tranquilidad.

  • Duelo y aflicción:

    Comienza con un período de conmoción o entumecimiento emocional, se trata de episodios de añoranza dolorosa por la persona muerta.

    Normalmente también deben trabajar con su aflicción, adaptándose activamente a su pérdida e integrando los cambios en sus vidas.