Desarrollo de un juguete para las facultades psicomotrices de un niño

Psicología. Comportamiento. Desarrollo. Hábitos. Pensamientos. Juegos infantiles. Aprendizaje del lenguaje. Recursos presupuestarios. Desarrollo compartido del menor

  • Enviado por: Fonso
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN JUGUETE PARA UN TEMPRANO DESARROLLO DE LAS FACULTADES PSICOMOTRICES DE UN NIÑO.

RESUMEN:

Nuestro proyecto tiene como propósito ayudar por medio de los colores y formas de un juguete a aumentar la facilidad para que el niño aprenda a desarrollar en menor tiempo sus habilidades psicomotrices y pronto desarrollo de la creatividad e imaginación y la formación de la iniciativa de experimentar. Lo hacemos por medio de un juguete colorido que es lo que mas les llama la atención a ellos, ya que utiliza el juego y el movimiento para aprender e incorporar el mundo que los rodea, a través de este se expresan sentimientos y emociones, investigan, crean, preguntan y buscan soluciones a sus problemas, o sea que por medio de las figuras geométricas analicen y busquen soluciones y también se vayan entreteniendo con los colores y texturas.

PALABRAS CLAVES:

Comportamiento

Desarrollo

Hábitos

Pensamiento

ABSTRACT:

Our project has as intention help by means of the colors and forms of a toy to increase the facility in order that the child learns to develop in minor time his (its, her) skills psychometrics and prompt development of the creativity and imagination, the formation of the initiative to experiment by means of that they learn of the mistakes. We do it by means of a coloring toy that is what calls them the attention, since the game and the movement uses to learn and to incorporate the world that surrounds them, across this they express feelings and emotions to themselves, investigate, create, ask and look for solutions to his (its, her) problems, or that by means of the geometric figures analyze and look for solutions and also are amusing (delaying) itself with the colors and textures.

KEYWORDS:

Behavior.

Development.

Habits.

Thought.

1. ANTECEDENTES:

Principalmente la idea surgió de cómo los niños usan juguetes que realmente no les deja ningún fundamento, no les enseña nada productivo y no les ayuda a desarrollar sus potenciales, que es lo que un juguete realmente debe hacer, por eso es que decidimos investigar en el COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO que queda en la calle 37 con 21 del centro del área metropolitana de la cuidad de Bucaramanga, que pertenece al grupo de colegios privados, esta compuesto por bachillerato por la jornada de la mañana; primaria y jardín por la jornada de la tarde, este ultimo tiene 2 cursos y cada uno tiene alrededor de 30 niños, los niños tienen su directora de grupo la cual le da todas las clases menos educación física, por eso ellos le tienen mucho cariño a la profesora o “profe” como ellos le dicen de cariño, así como a la rectora del colegio, también los niños cuentan con una psicóloga llamada Margarita Serrano, la cual junto a los profesores estudian el comportamiento de cada niño y si ella lo considera necesario el niño se llama a una consulta, en la cual ella analiza los comportamientos y pensamientos de los niños y encontrara la raíz del problema, si es el caso se citan a los padres de familia a un charla.

Al hablar con ella nos expreso que “el comportamiento de los niños puede depender del ambiente que los rodea ya sea dentro de las aulas de clase dentro de sus hogares en los cuales muchas veces no son los mejores y en consecuencia se ven reflejados en sus acciones”.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

“Los niños son una constante en nuestra sociedad. Podrán cambiar los estilos de vida, pero los niños nunca dejarán de jugar”, Algunos estudios muestran que los niños, aproximadamente 30 millones, están cambiando sus hábitos de juego. El medio ambiente familiar, donde la mayoría de las madres trabaja, estimula que los niños tengan un proceso de maduración más acelerado. Las nuevas generaciones tienden a ser más independientes, aprenden más rápido sin dejar de jugar y ser niños, por esto hemos estudiando que a través de los años hemos observado que cuando los niños adquieren un juguete nuevo se aburren muy rápido o simplemente no les gusta, ya que en el primer instante ellos tienen una percepción del juguete muy atractivo y divertido pero después cuando ya llevan mucho tiempo con este se aburren y no le sacan el mismo provecho y diversión como el primer día. No pretendemos que mediante esta herramienta o sea el juguete el niño aprenda de todo un poco, pero si lo que su capacidad lo permita. Nuestro planteamiento no es que el niño deba durar el tiempo necesario con el juguete si no que aprenda a desarrollar su creatividad y habilidades psicomotrices a partir de este elemento y que con ayuda de sus padres o profesores aprovechen este juguete al máximo. Ya que este le ayuda por medio de los colores y las formas a desarrollar su habilidad de imaginar y llamar su atención.

Después de visitada la institución pensamos que los niños que estudian hay necesitan un colegio mas grande, con zonas verdes, donde los niños puedan correr y saltar.

3. JUSTIFICACIÓN:

El juego permite que el niño domine el lenguaje, aprenda nuevas palabras y se comunique mejor. Garantiza el desarrollo de la imaginación y el acatamiento y creación de normas y reglas. Promueve el desarrollo de la autonomía y la interacción social. A través del juego los niños establecen relaciones entre ellos, vivencian conflictos, ensayan soluciones y aprenden a compartir

La esencia del juego no consiste en la actividad, ni en el fin, ni en un significado que emane de él y que lo desborde. Su esencia está cerrada completamente en él mismo; tiene sentido por si mismo.

La administración de los recursos intelectuales de un niño es que a temprana edad va adquiriendo una serie de pautas en las cuales va quedando así para siempre. Con base en la representación tanto plástica como artística denotamos que el significado es que el niño adquiera conocimiento en un ambiente donde el experimentar emociones, frustraciones, etc., les ayudaran a conformar su futura personalidad, la cual mas adelante se dejara ver en la adolescencia que es donde un ser humano aparte de la niñez define su forma de ser. Donde aprenda a desarrollar el lenguaje para poder identificar cualquier cosa que vea en su momento y sepa rescatar su poco conocimiento, a ello depende que ellos mantengan una buena disposición a experimentar con cosas nuevas, y que este abierto a nuevas vivencias que pueda tener. Los movimientos, los gestos sus características generales y situaciones que ellos tienen para investigar, dejar y seguir con un nuevo elemento.

A muy temprana edad ellos a medida que van experimentando van adquiriendo formación, pese a que ellos no piensen que se esta haciendo, pero van obteniendo formación de los principios de la educación básica donde se desarrollan su motricidad, como saltar, girar, mirar, oír, etc., lo que los mantienen con una actitud positiva, es la comprobación hacia las cosas que tienen a su alrededor, cabe destacar que tocar cosas hace que se diferencie de otras, como su textura, fragilidad, y demás acciones dóciles al tacto.

4. ESTADO DE ARTE:

Esta forma de resolver nuestro problema fue hecha por el equipo de trabajo de fisher-price una de las mas grandes empresas en la fabricación de juguetes para niños, entre ellos vemos los análisis y estudios profundos que tienen en cuenta en esta empresa para la realización y lanzamiento de estos, los juguetes al mercado así como su salida definitiva de este. Muy a menudo los personas que adquieren un juguete, terminar desilusionados, puede que no se llevaron sus expectativas o de una u otra forma no cumplían con sus objetivos, por eso cabe destacar que las leyes protegen al consumidor responsabilidad jurídica ha experimentado a lo largo de los últimos años profundos y novedosos cambios, tanto en el ámbito civil como en el penal. La protección del consumidor respecto a los riesgos que le rodean precisa de medidas legislativas adecuadas y eficaces de carácter preventivo. En el ámbito de la responsabilidad civil los cambios sustanciales se producen con la introducción de leyes de responsabilidad civil objetiva o casi objetiva, como es el caso de la Ley de responsabilidad civil por los daños causados por productos defectuosos, donde no es necesario ser culpable del acto para responder de los daños ocasionados. Sin embargo, queda aún bastante por avanzar a fin de conseguir una protección más eficaz y justa.

A continuación estos son algunos de las características mas importantes para fisher-price en la elaboración de un juguete, cada destacar que esta empresa muestra estimular

Ejemplos de juguetes que estimulan a los niños de tres y cuatro años a solucionar problemas:

 

&

Juguetes de construcción

&

Bloques para construir

&

Figuras de acción en situaciones de reto

&

Juguetes para parear y clasificar

&

Juguetes para aprender las formas, los colores, los números y las letras

&

Rompecabezas de piezas grandes

&

Juguetes para jugar con arena y agua

&

Libros del alfabeto

&

Juegos de mesa sencillos

&

Programas sencillos de computadora para el aprendizaje temprano

&

Disfraces y accesorios

5. OBJETIVOS DEL TRABAJO:

Para el desarrollo del proyecto buscamos realizar un diseño y una construcción de un juguete para un temprano desarrollo de las facultades psicomotrices de un niño, para lo cual debemos considerar que podemos aumentar la facilidad para que el niño aprenda a desarrollar en menor tiempo sus habilidades psicomotrices y pronto desarrollo de la creatividad e imaginación, y la formación de la iniciativa de experimentar, también analizar el problema con una visión de ingenieros queriendo resolver en un tiempo real el problema planteado, identificar y establecer que se deben tener en la preparación de un juguete didáctico para niños de esta edad.

Vamos a realizar un juguete didáctico el cual con la ayuda de los colores, texturas y formas geométricas les ayuden a los niños a desarrollar sus facultades más temprano que los demás.

6. RESULTADOS ESPERADOS:

Al complementar el trabajo correspondiente del desarrollo fundamental queremos que esto aparte de que sea algo enriquecedor, tenga una adaptación vital para el lenguaje de los pequeños y que se sientan cómodamente como un hábito en el que aprendan algo que puedan manejar e interpretar algo de ello en un panorama de desarrollo mental. Buscamos que el proyecto evite confusiones, ansiedad, y que en un tiempo no muy lejano tenga una adaptación necesaria para el siguiente nivel. Es de suma importancia escuchar al niño, tener comprensión para lograr los objetivos en un tiempo determinado. Por tal razón es muy importante tratar de percibir lo que el quiere decir y hacer. El involucrarse en su lenguaje y tratar de transformarlo, que es un reto para apreciar lo que es importante para lograr nuestros objetivos. Cada uno de ellos (los niños) tiene su dificultad para hacer cosas, partiendo del hecho que el juguete, un nuevo elemento sea algo de fácil manejo. “El proceso humano se sintetiza de que somos iguales, pero a diferencia de otros en hacer las cosas unos son mas rápidos en hacerlas”. No solo esperamos que a la mayoría de lo niños le agrade esta versión del juguete y que por supuesto demuestren sus habilidades y también que demore un mayor tiempo en rechazarlo de acuerdo a otros juguetes convencionales.

7. PLAN DE TRABAJO:


Acciones

Feb.14

Feb. 21

Marzo 7

Marzo 28

Abril 11

Abril 25

Mayo 16