Desarrollo de productos

Marketing. Mercadeo. Mercadotecnia. Mercado. Empresa. Negocio. Creatividad. Rentabilidad. Factibilidad técnica. Producto. Prueba de mercado. Lanzamiento

  • Enviado por: Andrea
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 3 páginas
publicidad

El Proceso de Desarrollo

Ensayo Capítulo 8

Texto: Desarrollo de Nuevos Productos

La Creatividad es imaginar cosas nuevas, mientras que la innovación es hacer cosas nuevas, llevarlas a la realidad. Para esto se empelan procedimientos sistemáticos que aumenten las probabilidades de éxito.

PASO 1 ANALISIS DEL NEGOCIO

Hay tres aspectos básicos para analizar un negocio, y esos son:

  • El Mercado, estimar las posibles ventas. Tener lo más claro posible cual es nuestro mercado meta, cuántos son los consumidores potenciales a los que queremos alcanzar. No existe método que dé con exactitud cuál va ser la demanda, pero se pueden usar estos métodos:

  • Analogía Histórica: Buscar el comportamiento de ventas que tuvo un producto ya lanzado similar al nuestro.

  • Métodos Sustitutivos: Analizar la competencia, ver cuánto venden actualmente y contemplar que % de sus ventas vamos a tomar.

  • Análisis de la Necesidad: Se determina quiénes podrían estar interesados en nuestro producto nuevo y se contempla el % que queremos alcanzar de ese segmento.

  • Métodos Subjetivos: Basados en la experimentación, encuestas a expertos, información general del comportamiento del mercado, etc.

  • Factibilidad Técnica, es decir si lo podemos realizar, maquinaria, equipo, componentes, etc. Aquí entran todas las consideraciones tecnológicas, de tiempo y de costos requeridos para convertir las ideas en productos reales. La factibilidad técnica tiene 3 puntos a considerar:

  • Los principios fundamentales se refiere a que el concepto del nuevo producto esté basado en cosas razonables.

  • Que el diseño del producto esté relacionado con los requerimientos del mercado, que pueda ser utilizado por los consumidores, que se pueda transportar, almacenar, etc.

  • Y la Manufactura, es decir que tengamos los equipos, espacios, costos para la producción del mismo.

  • Generalmente los aspectos técnicos no son la mayor razón de fracaso, sin embargo, hay que tener claro que es fundamental tener claros los costos de manufactura.

  • La Rentabilidad, no podemos lanzar un producto sin obtener ganancias. Se tienen grandes riesgos considerando que es un producto nuevo y las ventas son inciertas. Sin embargo se debe realizar un FLUJO DE CAJA que será la herramienta que nos ayude a tener mejores pronósticos respecto a si es rentable o no un producto.

  • PASO 2 DESARROLLO DEL PRODUCTO

    Al tener listo el análisis de estos 3 componentes básicos (Mercado, Factibilidad Técnica y Rentabilidad) llegamos al paso del Desarrollo de Producto, que es cuando la idea teórica se vuelve producto real. Si el análisis del negocio fue positivo, se inicia el desarrollo tomando en cuenta las necesidades de los clientes, las expectativas y atributos deseados que harán una diferencia en nuestro producto. Buscamos los requerimientos de diseño, los elementos de calidad involucrados, el número de estilos que queremos hacer, tamaños, colores, en sí, el beneficio básico que buscamos que tenga el nuevo producto.

    PASO 3 PRUEBA DEL PRODUCTO

    Al ya tener los prototipos es hora de probar diferentes aspectos de nuestro producto.

    Aquí entran pruebas de este tipo:

  • Test de Laboratorio: Ejemplo, que funcione realmente para lo que se creó. Que no sea dañino, que la formula química sea correcta, etc.

  • Test de Clientes: Se puede pedir a un pequeño grupo de “posibles futuros consumidores” que prueben el producto y nos den sus comentarios.

  • Evaluación de expertos: Ejemplo, enseñar el producto a mercadólogos, gente conocedora del tema, por ejemplo si fuera un vino nuevo, llevar catadores, etc.

  • PASO 4 PRUEBA DE MERCADO

    En esta etapa se introduce el producto junto con la mercadotecnia que se va aplicar. Ya debe estar listo el producto con las etiquetas que va llevar, listos los anuncios, publicaciones, etc. Esto tiene un costo elevado pues es ANTES de lanzar al mercado, hacer una prueba considerando gastos de lanzamiento. Pero la ventaja que tiene es que aun nos puede prevenir del fracaso.

    Al concluir estos pasos, el producto está listo para un LANZAMIENTO.

    Un tema importante es si la investigación de mercados puede llegar a ser un limitante para la innovación. Esta interrogante surge, debido a que los productos totalmente nuevos no tienen un mercado definido, no hay bases listas de qué sí funciona y qué no. Por lo que una investigación de mercados que se base en el comportamiento actual del consumidor, probablemente dé como resultado que el producto NO sea factible. Aunque sea una excelente y prometedora idea. Por ello, la investigación de mercados debe ir más allá de mirar las actitudes y preferencias existentes.

    Conclusiones

    En la actualidad varias de las empresas están empezando a tomar conciencia de la importancia que implica el tener un buen análisis de la factibilidad del producto que se desea lanzar, ya que el costo que implicaría el fracaso, por falta de información, como la que nos proporciona el estudio de rentabilidad del producto o la investigación del mercado, sería más grande que la inversión en las 4 etapas primordiales para el lanzamiento de un producto nuevo.




    Recomendaciones:

    Según el ensayo elaborado, antes de poder lanzar un nuevo producto se debe tomar en cuenta las 4 etapas de:

    Análisis del negocio
    Desarrollo del producto
    Prueba del producto
    Prueba de mercado

    Ya que esto indicara si es o no es factible realizar el lanzamiento, y reducirá las posibilidades de fracaso.