Desarrollo de las habilidades lingüísticas y su didáctica

Conducta humana. Generativismo. Chomsky. Piaget. Desarrollo del lenguaje. Proceso de lectura y escritura. Aprendizaje constructivista. Teberosky. Alfabetización. Ejemplo de unidad didáctica: los medios de transporte

  • Enviado por: Sara Gironés
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 35 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


1. LA CONDUCTA HUMANA Y EL LENGUAJE

OBJETIVOS

Descubrir el proceso que lleva al bebé a transformarse en un hablante competente.

GLOSARIO

CONTEXTO: Entorno social y material que rodea al sujeto. Resalta la importancia de los factores culturales y sociales sobre los factores materiales en el desarrollo humano. Puede variar a lo largo del proceso.

CONTEXTO DE PARTICIPACIÓN CONJUNTA: Actividades de socialización para el uso comunicativo de la lengua. Motivación y estímulos.

FORMATOS: Primeras formas de interacción a distancia entre bebé y adulto. Juegos, cu-cú, baño del bebé...

INTERACCIÓN: Participación conjunta en una actividad en la que se comparten intenciones, metas, medios.

INTERIORIZACIÓN: Proceso por el cual el niño se apropia de los procedimientos utilizados por el adulto en el transcurso de la interacción.

INTERSUBJETIVIDAD: Conocimiento compartido por los participantes en una actividad y/o diálogo que se da en la interacción. Se crea y se mantiene por medio de la educación.

LENGUA: Conjunto de normas expresivas verbales de que dispone una comunidad de personas que se entienden entre si.

LENGUAJE: Sistema o código de símbolos o signos utilizado para la expresión y comprensión de mensajes. Verbal, signos, gestual, musical, corporal.

  • CONDUCTA HUMANA Y LENGUAJE

  • El lenguaje verbal es el instrumento más eficaz, flexible y económico para la comunicación. (Vigotsky, 1973 Lenguaje y Pensamiento.) “El pensamiento no se expresa simplemente en palabras, sino que existe a través de ellas”.

    1.2. El niño aprende a hablar de manera espontánea en su entorno, escuchando e interactuando.

  • ESTUDIOS Y TEORÍAS SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

  • 1.3.1 Teoría conductista. B. F. Skinner, 1957 : El lenguaje se adquiere desde el punto de vista del Condicionamiento operante. El enlace entre palabra y significado es una asociación que se establece a través de percepciones simultáneas y repetidas de determinados objetos. Por imitación, visión reduccionista.

    1.3.2. GENERATIVISMO Y CHOMSKY. CARÁCTER RELATIVO DEL LENGUAJE

    Todas las lenguas tienen aspectos comunes, denominados “Universales lingüísticos” , principios generales que determinan las estructuras gramaticales de cada lengua en particular. Lo común es la sintaxis. La capacidad de hablar está determinada genéticamente, una capacidad innata para la adquisición del lenguaje, es una condición necesaria pero no suficiente.

    1.3.3 LA FUNCIÓN SIMBÓLICA DE PIAGET

    1976, El lenguaje y el pensamiento en el niño : Estudio sobre la lógica del niño. Psicología genética que revaloriza el lugar de la semántica en la adquisición del lenguaje. Es una de las posibilidades de representar un significado mediante un significante. El desarrollo de la función simbólica o capacidad de representar mentalmente la realidad. La construcción del significado o representación mental es previa a la adquisición del significante que permite su evocación. Esto se produce mediante la interacción del niño en el mundo de los objetos.

    El desarrollo de la función simbólica es un prerrequisito para la adquisición del lenguaje. El pensamiento dirige el lenguaje. El niño es un sujeto activo que construye significados a partir de su experiencia en su entorno socio-cultural y con los objetos.

    1.3.4 TEORÍA HISTÓRICO-CULTURAL DE VIGOTSKY

    (1934, 1973 Pensamiento y Lenguaje) Plantea que a partir de los dos años se inicia un proceso de convergencia entre lenguaje y pensamiento que producen un cambio en las posibilidades de desarrollo y aprendizaje.

    La educación es un hecho consustancial al desarrollo humano. La interacción entre bebé y adulto garantiza la transmisión y la interiorización del conocimiento. La relación entre educador y aprendiz es determinante para el desarrollo de las habilidades lingüísticas. Aprende a hablar supone saber usar el lenguaje más que conocer las reglas que lo rigen.

    Se aprende a hablar hablando.

    1.4 LA COMUNICACIÓN PREVERBAL

    El ser humano nace con la predisposición de comunicarse. Es un ser activo que busca relacionarse con su entorno. Los cuidadores son su fuente de estímulo.

    Vínculos afectivos entre la madre y el bebé. Busca su rostro. El bebé tiene percepciones de su entorno: Entonaciones, gestos, etc... En esta jerga expresiva, el niño utiliza expresiones formadas por sonidos sin significado, pero que presentan las pausas, inflexiones y los ritmos del discurso del adulto.

    1.5 INICIO DE LA COMUNICACIÓN VERBAL: LAS PRIMERAS PALABRAS

    Entre los 12 y los 18 meses el niño dice las primeras palabras. El significado es idiosincrático, es decir, se halla ligado a su propia experiencia en un contexto. Durante el segundo año de vida la incorporación de nuevas palabras es lenta, pero a partir de los 20 - 24 meses el léxico crece rápidamente. Utiliza palabras de todas las categorías gramaticales, concordancias entre género y número, formas de infinitivo, artículos, etc.

    • Gramática Generativa: Conocimiento sintáctico

    • G. Genética: Conocimiento semántico

    • G. Sociocultural: Formatos de juego ideales para que el niño construya nociones como las de agente, lugar o posesión.

    1.6 DIFERENCIAS ENTRE INDIVIDUALES EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

    Entre los tres y los seis años es posible apreciar diferencias notorias en la adquisición del lenguaje.

    El input lingüístico, las experiencias de comunicación verbal, tienen un lugar fundamental en el proceso de construcción e interiorización. Factores de orden sociocultural importantes.

    La adquisición del lenguaje de los tres a los seis años son generalizaciones que no afectan a la competencia futura de los adultos.

    1.6.1 EL HABLA A LOS TRES AÑOS

    Su competencia lingüística le permite seguir la narración de un cuento con una trama simple; decir lo que le gusta y lo que no le gusta; y hablar de experiencias compartidas con su interlocutor.

    Para Piaget, esto es la segunda etapa del desarrollo cognitivo (egocentrismo), es la dificultad del niño de ponerse en lugar del otro.

    Jean Piaget

    Lenguaje egocéntrico:

    • Repetición o ecolalia: Repetición de sílabas o palabras que ha escuchado por el placer de hablar. Se repite creyendo que expresa una idea propia.

    • Monólogo: El niño habla para si. No se dirige a nadie. Las palabras que emite no tienen función social. El niño habla en lugar de actuar. Utiliza las palabras para producir lo que la acción no puede realizar por si misma.

    • Monólogo colectivo: Los niños hablan por su cuenta sin preocupación de ser entendidos o escuchados, el punto de vista del interlocutor es irrelevante. Ellos se escuchan a si mismos.

    Dificultad de organizar secuencias cronológicamente. Pronuncia correctamente la mayoría de los fonemas de la lengua materna. El léxico aumenta y le permite expresarse con mayor precisión. Utiliza artículos, adjetivos y demostrativos, y emplea preposiciones como a, en, de, para ...

    Construye oraciones simples: sujeto - verbo - objeto. Conoce algunas excepciones de la lengua, “Yo sabo”, Yegua en vez de “caballa” ...

    1.6.2 EL HABLA A LOS CUATRO AÑOS

    Es la edad del lenguaje egocéntrico, antecesor del pensamiento interiorizado. EL niño piensa en voz alta, por eso frente a cualquier situación que suponga un problema o represente una exigencia se observa un aumento del habla para si mismo.

    El lenguaje egocéntrico es un lenguaje vocalizado y audible, externo en su modo de expresión, pero lenguaje interior en cuanto a función y estructura (Vigotsky, 1973).

    Comprende el discurso descontextualizado de los adultos y si no entiende pregunta.

    Avanza en el dominio de las relaciones espacio temporales y causales.

    Limitaciones verbales en relación con las secuencias temporales.

    Comienza a usar oraciones compuestas.

    Es la edad del ¿Por qué?

    Se inicia en el uso de los modos condicional y subjuntivo.

    Utiliza ciertas convenciones: saluda, dice gracias y por favor.

    1.6.3 EL HABLA A LOS CINCO AÑOS

    A los cinco años el lenguaje les sirve para establecer contacto con otros, para jugar y establecer roles (papá, mamá...).

    Son capaces de narrar historias inventadas utilizando generalmente el imperfecto. Son capaces de organizar eventos del pasado. Distinguen el pasado del presente.

    Pronuncian correctamente los fonemas de la lengua materna.

    Tienen dificultad para interpretar metáforas o analogías.

    Utilizan oraciones compuestas tanto coordinadas como subordinadas, en especial temporales y causales.

    Utilizan formulas convencionales en situaciones cotidianas (buenos días, adiós ...) en el momento correspondiente, así como fórmulas de cuentos populares (colorín colorado, este cuento se ha acabado).

    Manejan un léxico preciso y abundante, aunque les cuesta comprender palabras abstractas (solidaridad, libertad...).

    ESTADIOS DE CONVERSACIÓN ENTRE NIÑOS DE 4 A 7 AÑOS (JEAN PIAGET)

    MONÓLOGO

    CONVERSACIONES

    Estadio I

    Estadio II A 1º tipo

    Asociaciones
    Acuerdos

    Estadio II A 2º tipo

    Colaboraciones

    Estadio III A

    Ideas abstractas

    Monólogo colectivo

    Estadio II B 1º tipo

    Disputas

    Estadio II B 2º tipo

    Disputas

    Estadio III B

    Disputas

    Conversación (según Piaget): Toda vez que se dan como mínimo tres frases sucesivas dichas por al menos dos interlocutores y referidas al mismo objeto.

    Estadio II A 1º tipo: Cada interlocutor habla de si mismo o tiene su punto de vista propio. El uno escucha al otro y es comprendido por el otro, pero no existe cooperación entre ellos. No llegan a hablar de un objeto común, aunque se describe la acción que cada uno realiza. Es un estado intermedio entre el monólogo colectivo y formas más socializadas de conversación. Suele darse a lo largo de los cuatro años.

    Estadio II A 2º tipo: En las conversaciones de este tipo el tema de las frases sucesivas es un objeto común para los interlocutores, quienes colaboran y hablan de lo que hacen en relación al tema que tratan. Ya no es una mera asociación de palabras, sino que implica una colaboración. Se extiende entre los cinco y los siete años.

    Estadio III A: Es cuando se llega a la colaboración definitiva. También intervienen ideas abstractas. De 6 a 7 años.

    Estadio II B 1º tipo: La palabra solo es un acompañante de la amenaza. A partir de los cero a cinco años. Aparecen disputas habladas.

    Estadio II B 2º tipo: La discusión se caracteriza porque los interlocutores se limitan a formar sus razones contrarias sin dar razones lógicas. Este choque es sólo un choque de punto de vista diferente: yo blanco, tu negro.

    Estadio III B: Se produce el acuerdo de verdad en que los dos exponen su punto de vista o los 2 están en disputa porque cada uno tiene un punto de vista diferente.

    1.7. ACTIVIDADES

    • Observar la interacción entre niños de 18 a 30 meses, y los adultos. Analizar el tipo de lenguaje utilizado por el niño y por el adulto para realizar esta relación de intersubjetividad.

    • Entrevistar a niños de tres y cuatro años, con la propuesta de explicarles un cuento a partir de cuatro o cinco viñetas, que ilustran una historia. Grabar lo que los niños extraen de esa viñeta.

    • Observar los juegos de niños entre tres y cinco años. Analizar las estrategias utilizadas en la solución de conflictos.

    2. EL LENGUAJE ORAL EN EL AULA

    OBJETIVOS

    Estudiar como se desarrolla el lenguaje de los niños en los centros especializados que se ocupan de niños de cero a tres años, y en los que se ocupan de niños de tres a seis años.

    GLOSARIO

    ESCUELA INFANTIL: Término elegido para referirnos a los centros educativos que acogen a niños de cero a seis años.

    COMPETENCIA LINGÜÍSTICA / COMUNICATIVA: Conocimiento implícito que un hablante tiene de su lengua.

    USO ORAL CONVERSACIONAL (CONVERSACIÓN ESPONTÁNEA): Términos usados para referirse al discurso oral que se produce sin planificación previa. Se construye entre los interlocutores de forma libre con la finalidad de conversar por placer.

    INTERLOCUTOR: Cada uno de los participantes en una situación de comunicación.

    SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN: Puede ser oral o escrita. En la oral se participa simultáneamente.

    CAPACIDAD DE DESCENTRAMIENTO: Capacidad de variar la perspectiva y de interesarse paulatinamente por otras realidades alejadas de la propia.

    LENGUAJE DESCONTEXTUALIZADO: Es la capacidad de abandonar el contexto actual. Nos permite trascender del aquí y ahora.

    2.1. EL ENTORNO FAMILIAR

    El bebé debe tener un entorno familiar positiva para el desarrollo del lenguaje. Hay factores individuales que afectan el comportamiento comunicativo de los niños, por ejemplo el nacimiento de un hermano, niños desatendidos o poco estimulados, falta de afecto...

    El nivel cultural y social juega también un papel importante, en cuanto a la manifestación de sus habilidades lingüísticas.

    También afecta el barrio donde vive. No obstante el éxito o el fracaso escolar no guardan relación con el origen de donde procedan.

    2.2. CICLO DE 0 A 3 AÑOS: DEL HOGAR A LA ESCUELA

    El periodo de adaptación a esta nueva realidad que es el paso del hogar a la escuela, constituye uno de los momentos cruciales en el desarrollo cognitivo del niño y es necesario que los educadores y los padres le dediquen la máxima atención.

    Es de suma importancia en este ciclo la maestra. El lenguaje de la maestra le da seguridad. Es el primer interlocutor con el que el niño toma contacto fuera de la casa.

    Las informaciones que recibe el niño a través de los sentidos, de la organización del tiempo, de las actividades que realiza y de las muestras de afecto que recibe junto al lenguaje con el que el adulto compone sus acciones, serán factores esenciales para conseguir su bienestar y hacer posible su desarrollo.

    Las relaciones del niño con otros niños en escuelas infantiles es decisiva para el aprendizaje. Para la integración de los niños es decisiva la asistencia a las escuelas infantiles.

    Tiene que haber una interrelación constante de comunicación entre los niños y los maestros, y los maestros con los padres.

    En la escuela infantil debe haber un adecuado número de educadores para cada grupo de niños.

    En esta etapa los ejes entorno los cuales se organiza el proceso educativo son alimentación, higiene, sueño y juego. Propician momentos privilegiados de comunicación con el alumno, y dan lugar a la creación de significados compartidos. Estos ejes asistenciales hay que considerarlos como actos educativos. Los educadores tienen que tener conciencia del factor educativo de estas actividades.

    2.3. CICLO DE LOS 3 A LOS 6 AÑOS

    El ciclo preescolar es un periodo educativo fundamental durante el cual se sientan las bases del futuro de los niños en múltiples aspectos.

    A partir de los tres años, los niños construyen enunciados de cierto nivel de complejidad. El conocimiento lingüístico y comunicativo ya está un poco desarrollado. Lo fundamental no es el conocimiento de la gramática, sino saber que lenguaje es un instrumento de autoexpresión, comunicación, pensamiento...

    A partir de los tres años los temas de conversación de los niños se refieren a sucesos de su entorno y no hay necesidad de expandir el significado porque todos los interlocutores lo comparten. Generalmente las intervenciones verbales se refieren a hechos que se producen en presencia del interlocutor, y por tanto la propia situación ahora el uso de términos más complejos.

    La escuela debe crear y promover situaciones y ambientes para que los niños desarrollen sus capacidades lingüísticas y comunicativas al máximo. Estas capacidades desarrollan de tres maneras:

  • utilizando lenguaje en tipos diferentes discursos, según la situaciones funcionales en que se requiera su uso. Por ejemplo el aprendizaje de las formas gramaticales se efectúa en relación con tipos de discurso en los que aparecen estas formas gramaticales.

  • Interaccionando lingüísticamente con los hablantes competentes que actúan como modelos lingüísticos y comunicativos.

  • De forma implícita, sin que exista de parte de los adultos una planificación de cuestiones que deban aprenderse. Los adultos se limitan usar el lenguaje en situaciones habituales que resulten significativas para los niños. No existen desde el punto de vista lingüístico, sonidos, palabras o estructuras gramaticales, más o menos difíciles para los niños lo que les permiten los niños aprender las formas, es el uso adecuado de éstas, y que les resulte comprensible.

  • La reflexión sobre lenguaje aparecerá de forma sistemática más adelante, durante la etapa de la enseñanza primaria. A partir de los seis años el maestro provocará en el niño la reflexión sobre aspectos lingüísticos del lenguaje.

    2.4. SELECCIÓN DE CONTENIDOS

    Para crear unas condiciones óptimas tiene que haber una selección de contenidos, y la situaciones de enseñanza y aprendizaje creadas por los maestros deben tener como objetivo desarrollar el lenguaje en diferentes funciones. En esta edad hay tres funciones:

  • Comunicativa: Comunicar informaciones (tengo frío), exponer ideas, expresar sentimientos de pena, alegría, dolor, incomprensión, rabia... (me siento mal), preguntar, responder, explicar sucesos de la propia experiencia, contar historias inventadas, dar órdenes.

  • Representativa: Hay que crear situaciones donde se use el lenguaje para ayudar a la realización de tareas, categorizar y describir la realidad, analizar y sintetizar, describir con detalles y precisión (objetos, personas, animales...), dar opinión propia y argumentos que la sustenten, planificar verbalmente las acciones que habrá que desarrollar en alguna actividad de juego.

  • Lúdica: Se trata de hacer un uso creativo del lenguaje en el conjunto de estas situaciones y usando el lenguaje en distintas funciones, los niños desarrollarán competencias gramaticales y pragmáticas.

  • En estas tres situaciones que se crean los niños desarrollarán progresiva y correctamente los sistemas de articulación de los sonidos de la lengua. Aprenderán las características de la morfología y la sintaxis de la lengua. Aumentarán el repertorio léxico, aprendiendo a utilizar los términos con precisión. Aprenderán las reglas sociales de participación en el discurso. Adquirirán las fórmulas sociales habituales (gracias, por favor, pedir permiso...). Aprenderán intervenir en una conversación, pedir turno en el habla, escuchar la intervención de los demás, mantener una actitud de escucha y atención. Aprenderán progresivamente el valor de los elementos no lingüísticos que acompañan a la expresión oral, como gestos y otros movimientos.

    Los contenidos que se seleccionen deben estar relacionados con los objetivos generales que se persiguen para esta etapa. Las maestras de esta etapa deberán tener presente que lenguaje es el instrumento de aprehensión y comprensión de la realidad, con el cual las personas además intercambiar ideas e informaciones con los demás, conocen la realidad tal como sido organizada por la comunidad a la que pertenecen.

    2.5. SITUACIONES EDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

  • Hábitos y rutinas asistenciales: alimentación, higiene, sueño y juego.

  • Fórmulas lingüísticas convencionales: adiós, hola, gracias...

  • Lenguaje y juego: El juego es una actividad fundamental para el desarrollo de los niños en la escuela infantil. El juego proporciona beneficios indudables para el desarrollo del niño, a través del juego explora su entorno y las personas y objetos que lo rodean, aprender coordinar sus acciones con las de otras personas, se aproxima y utiliza los objetos con intenciones diversas y con fantasía. El lenguaje es un elemento indispensable para que el juego funcione.
    El juego lingüístico es otro apartado dentro del juego. En esta categoría entrarían trabalenguas, pareados, adivinanzas, recitación y memorización de poemas.

  • Actividades de exploración y de manipulación: también se utiliza lenguaje, verbos como apilar (apila los cubos). El lenguaje se convierte en pensamiento.

  • La lectura de cuentos es muy importante en la adquisición del lenguaje. Los psicólogos en general aseguran que desde bebés si son expuestos a la explicación de cuentos hablarán mejor y llegarán más motivados por la escuela y aprenderán a escribir más rápidamente.

  • Sabemos que se intensifica el uso del explicación de cuentos a partir de los tres años, pero debe incluirse en las dos etapas de 0 - 3 y de 3 - 6.

    El cuento posee las características del lenguaje escrito. Hay narrador, refiere ambientes, hechos, épocas, alejadas del entorno del niño. Los cuentos presentan una estructura recurrente, por ejemplo fórmulas lingüísticas iniciales y finales (Érase una vez, colorín colorado).

    Todo ello facilita la interiorización del esquema narrativo niño, y les ayuda a anticipar acciones y comportamientos de los personajes.

    Por otro lado en los cuentos tenemos la presencia del lenguaje descontextualizado, lo cual permite los niños asir el significado únicamente con ayuda de las palabras

    Por último se teje una relación afectiva fuerte entre niño y tiene cuenta los cuentos.

  • Lenguaje para pensar: Los niños tienen que saber expresar el lenguaje para expresar su pensamiento, elaborar hipótesis, describir personas, objetos, lugares, manifestar intenciones sobre un proyecto... De manera que la escuela infantil se deben crear situaciones en las que los niños expresen sus razonamientos de forma clara. En resumen se trata de empujar al niño se activo en su pensamiento. Una actividad interesante relacionada con esto es asamblea de clase, contar las experiencias, (los lunes por mañana, vuelta de vacaciones, puentes...) al niño se le da la posibilidad de que cuente lo que ha hecho. Niño tiene que ser lenguaje descontextualizado, y usar verbos en pasado. Lo importante es el experiencia se recreen de forma clara y coherente. Hay que evitar que se convierta en una actividad rutinaria, o en un interrogatorio.

  • Elaboración oral de mensajes escritos: Consiste en que en aquellas situaciones en que la maestra debe elaborar un escrito los padres con los maestros, ayuda a los niños sigues escribiendo la cocinera diciendo quién será quedar a comer tiene que pedir a los niños ayuda para elaborar la nota. De esta manera los niños verán la diferencia entre lenguaje oral y el lenguaje escrito, que es un mensaje autónomo independiente del momento de la enunciación, y además debe ser comprensible al margen del contexto en que se escribió.

  • EL AULA

  • Debe ser un espacio agradable y favorable para que el niño se sienta a gusto, y acondicionado de manera que facilite la interacción entre los niños y la variedad de situaciones educativas. Los materiales deben estar al alcance de los niños.

  • RESUMEN

  • En la etapa de educación infantil no parece tarea prioritaria planificar los contenidos, como ocurre en la etapa primaria, lo más importante es crear situaciones educativas que permitan construir unos objetivos muy generales, piedras que de forma integradora se fomenten adquisiciones de todas las áreas.

  • ACTIVIDADES

    • Contar un cuento a un niño o niña de tres o cuatro años, quien otras las reacciones o lenguaje de estos niños.

    • Proponer un juego de manipulación con un objeto no muy conocido por el niño y grabar el mensaje de este transcribiendo los aspectos más interesantes de la experiencia. (Niños de cuatro años)

    • Recopilar información (preguntar a un adulto) que tipo de canciones o cuentos usar con su bebé, que juegos usa para entablar una interacción lingüística.

    3. LEER Y ESCRIBIR

    OBJETIVOS

    Explicar qué es leer y qué es escribir. Presentarle al maestro en qué consiste la lectura. Estudiar el proceso que siguen los niños para alcanzar la comprensión de la lectura y la escritura.

    GLOSARIO

    CAMPO VISUAL: Fragmento del texto que abarcamos con la mirada.

    DESPLAZAMIENTO: Oscilación de los ojos de un punto de fijación a otro, como vamos recorriendo el texto.

    ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO: Estructuras mentales que construye el sujeto en interacción con el entorno / ambiente.

    ESTRATEGIAS DE LECTURA: Esquemas que tenemos para obtener, evaluar y utilizar información. Todos los lectores las desarrollamos. Tenemos tres tipos de estrategias de lectura:

  • Estrategias de predicción a anticipación: Nos dan la capacidad de predecir cómo será un texto, el final de una palabra o historia.

  • Estrategias de inferencia: Capacidad de deducir lo que no está explícito en el texto.

  • Estrategia de autocontrol: Capacidad de autoevaluación en el proceso de construcción del significado del texto.

  • FIJACIÓN DE LA MIRADA: Durante la lectura los ojos oscilan a saltitos por las líneas del texto. Cada uno de los intervalos en que el ojo entra en reposo se conocen como fijación de la mirada. Durante cada fijación se envía al cerebro la información del fragmento abarcado en cada mirada.

    INFORMACIÓN VISUAL: Es la que nos proveé el texto.

    INFORMACIÓN NO VISUAL: Es el conocimiento de la lengua, del mundo... del lector. Cuanta más información no visual tenga el lector más fácil le será comprender el significado.

    MEMORIA A CORTO PLAZO: También conocida como memoria de trabajo. Tiene limitaciones.

    MEMORIA A LARGO PLAZO: De enorme capacidad y de larga duración. Gracias a ella somos capaces de retener todo lo que conocemos sobre el mundo, a condición de que la información haya sido organizada de forma comprensible, y sea significativa para el sujeto.

    VISIÓN ENCAPSULADA: Fenómeno que se produce cuando la información visual es poco significativa. Nos pasa cuando estamos ante un texto en idioma extranjero y no entendemos todo. Si hay significado aprendemos más rápidamente la clase.

    3.1. ¿QUÉ ES LEER?

    Proceso de interacción entre lector y texto para comprender lo escrito. (I. Solé)

    3.2. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COMPRENSIÓN

    Intervienen tanto la información visual como la no visual. La no visual tiene que ver con el conocimiento de la lengua, de la gramática, sintaxis, vocabulario...etc.

    Existe a veces en los niños lo que se llama “cuello de botella”, que es un exceso de información visual que bloquea la transmisión de la vista al cerebro. Si esto ocurre, no puede producirse la lectura.

    Se trata de proporcionar a los niños textos conocidos o cercanos, de manera que puedan asimilarlos, reconocerlos, y así eliminar el posible bloqueo.

    Leer es buscar significado, y el lector ha de estar motivado para buscar ese significado.

    3.3. OBJETIVOS DE LA LECTURA

    Los objetivos de la lectura buscan que los niños sean competentes en el uso del lenguaje descontextualizado. Que utilicen formas gramaticales más complejas. Que aprendan palabras, que enriquezcan su vocabulario, en especial con palabras específicas de todas las áreas del curriculum. Que puedan usar un lenguaje abstracto que los permita generalizar, conceptuar, y categorizar.

    3.4. ACTIVIDADES PERCEPTIVAS Y COGNITIVAS IMPLICADAS EN LA LECTURA

    Por un lado, dentro de las actividades perceptivas se trabaja la percepción visual. Aquí intervienen las fijaciones de la mirada. Es importante que lo que los niños lean sea un texto con significado para ellos.

    Las actividades cognitivas están relacionadas con la memoria. La memoria a largo plazo almacena información en dos grandes bloques:

  • Por un lado los conocimientos sobre la lengua escrita, cuestiones morfológicas, sintácticas, semánticas, conocimientos paralingüísticos, relaciones grafo-fónicas, conocimientos textuales (textos poéticos, descriptivos...)

  • Por otro lado, los conocimientos extralingüísticos. Cuanto más conocimiento del mundo tenga un sujeto más aptitudes tendrá para comprender un texto.

  • 3.5. EL PROCESO DE LA LECTURA

    Hay tres modelos teóricos que nos conducen a la lectura:

  • Modelo Ascendente: Consiste en procesar de lo pequeño a lo grande. De las letras, a las sílabas, las palabras, las frases, etc... Es una visión tradicional y sintética.

  • Modelo Descendente: De las unidades más globales se va descendiendo a las particulares. Se parte de unidades significativas.

  • Modelo Interactivo: El lector es un procesador activo del texto. La lectura es un proceso constante de emisión de hipótesis, que conduce a la construcción del significado y al control de dicha comprensión.

  • El lector establece una relación entre lo que lee y lo que ya sabe. Los lectores establecen estrategias para construir el significado del texto ayudados de la memoria a largo plazo.

    Los lectores utilizan unas estrategias de predicción para ayudarse en la lectura.

    Se hacen unos ejercicios anteriores a la lectura para ir anticipando lo que va a venir en el texto (¿A dónde irá éste niño?).

    Estrategias de inferencia: Deducir algún aspecto del texto que no está explícito, gracias al resto del texto. Para facilitar ésta estrategia a menudo se explica vocabulario que pueda entrañar dificultad.

    Estrategia de autocontrol: Actividad metacognitiva de autoevaluación permanente del lector sobre su proceso de construcción de significados.

    3.6. ¿QUÉ ES ESCRIBIR?

    Escribir es el proceso mediante el cual se produce un texto escrito significativo.

    La escritura es el resultado de una relación grafo fónica, pero lo importante es que tenga significado. Las relaciones grafo fónicas son la relación correcta de cada fonema del lenguaje con su grafía correspondiente.

    En Educación Infantil se les pide que sean capaces de producir textos en lenguaje oral.

    Exigencias escolares de la escritura

    El uso de la escritura les exige a los niños imaginarse un interlocutor a quien dirigir el escrito. Utilizar formas gramaticales complejas que reflejan formas de pensamiento más complejas.

    Aprender palabras específicas en relación con todas las áreas del curriculum (historia, matemáticas...)

    Comprender y escribir sobre temas alejados de la experiencia cotidiana, es decir, ser competentes en el uso del lenguaje descontextualizado.

    La escritura les exige a los niños suplir la información, apoyándose únicamente en el sistema lingüístico, a través de las palabras.

    Propiedades del texto escrito

    Teberosky y Solé (Psicopedagogía de la lectura y la escritura)

    Propiedades formales: Son las que caracterizan el sistema de la escritura en si. Como caracteres, letras, sintaxis...También el conjunto de convenciones no alfabéticas: signos de puntuación, mayúsculas, minúsculas, subrayado...

    Es el sistema de la escritura en si.

    2. Propiedades instrumentales: Se refieren a los objetivos y propósitos de la escritura. Rellenar un formulario, escribir un artículo...

    El sujeto que aprende a escribir debe dominar las dos, formales e instrumentales.

    3.7. PROCESO DE LA ESCRITURA

  • Contexto de comunicación: Por ejemplo escribir una nota a los padres para pedirles permiso a fin de ir de excursión. Dentro de este contexto hay tres apartados: tema, audiencia y propósito.

  • Memoria a largo plazo: Nos da conocimientos sobre el tema, la audiencia y el propósito. También nos da conocimientos de la lengua (letras, palabras...)

  • Planificación: es un proceso cognitivo que se desarrolla a través de la memoria. Se trata de organizar las palabras, el texto a medida que se va escribiendo. Todo es simultáneo.

  • Redacción: Trasformar las ideas en un discurso inteligible. Mientras redactamos se ponen en funcionamiento conocimientos lingüísticos, semánticos, etc...

  • Revisión: Modificar lo que sea necesario.

  • Control: Capacidad metacognitiva que nos hace ver si lo que escribimos tiene significado o no. Ver que lo que lo que estamos escribiendo está bien.

  • La escritura debe de ser enseñada en grupo, con el maestro. No debe dejarse a la improvisación. El niño debe saber a quién escribe y para qué escribe. En la etapa infantil las propuestas de escritura irán destinadas a satisfacer alguna necesidad de los niños, deben ser situaciones de escritura real.

    Se aprende a escribir escribiendo, no reproduciendo ni imitando.

    3.8. ESCRITURA DE LAS LETRAS

    La escritura de las letras es una actividad compleja que comporta dos tipos de dificultades, relacionadas entre sí:

  • Dificultades motrices y perceptivo - motrices: Se trata de realizar el trazado de las letras sobre un papel o pizarra con un utensilio. Es una dificultad que se tiene que dominar poco a poco.

  • Dificultades cognitivas: Conocer el trazado de las letras y los símbolos. A partir de los tres años los niños tienden a reproducir. Para comenzar se debe incitar al niño a escribir su propio nombre, y después el de sus amigos, etc. El trabajo en grupo ayuda a los niños.

  • 3.9. RESUMEN

    Para la lectura y la escritura lo importante es producir textos con significado, hay que tener en cuenta todos los componentes: contexto de comunicación, memoria a largo plazo, planificación, redacción, revisión y control.

    3.10. ACTIVIDADES

    • Preguntar a diez personas conocidas de edades diferentes qué es leer y qué es escribir. Contrastar los resultados señalando lo que cada persona ha enfatizado.

    • Preguntarnos a nosotros mismos cómo aprendimos a leer y cómo aprendimos a escribir. Contrastar los resultados.

    4. APRENDER A LEER Y A ESCRIBIR

    OBJETIVOS

    Conocer las bases del aprendizaje de la lectura y la escritura desde una perspectiva constructivista.

    GLOSARIO

    GRAFIA: Cualquier signo convencionalmente reconocido como letra.

    DESCODIFICACIÓN: Interpretación de un código. Es la actividad de relacionar las letras y los sonidos durante la oralización de un escrito.

    CONCIENCIA FONOLÓGICA: Es la habilidad de segmentar y tomar conciencia de las unidades mínimas no significativas del lenguaje oral, es decir, de los fonemas. (Distinguir beso de peso).

    SINTÁXIS: Es la ordenación de las palabras en el discurso.

    SEMÁNTICA: Se refiere al significado. Es la rama de la lingüística que estudia el significado de los morfemas, las palabras...de todas las unidades significativas.

    4.1. EL APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

    Desde ésta perspectiva aprender equivale a elaborar una representación y a construir un modelo propio de lo que se presenta como motivo de aprendizaje. No se trata de imitar. El sujeto que aprende es constructor activo de su conocimiento.

    Uno de los principios básicos de ésta perspectiva, es que cualquier conocimiento nuevo se basa den un conocimiento anterior. Cada individuo se acerca a lo nuevo con sus representaciones previas, por ello se habla de procesos de aprendizaje, ya que no se pasa de un estado de ignorancia a uno de completa educación, sino que el conocimiento progresa mediante sucesivas aproximaciones, y a partir de distintos niveles de saber.

    La escuela tiene que estar preparada para recibir a alumnos de distintos niveles de saber, y tienen que crear situaciones para que esto no se perciba.

    La explicación constructivista del lenguaje adopta también el concepto de aprendizaje significativo. Consiste en integrar, modificar, establecer relaciones y coordinar lo que ya se sabía con lo que se quiere aprender.

    Los sujetos que aprenden tienen la capacidad de atribuir significado propio y personal al objeto de conocimiento.

    El papel del maestro es un componente esencial. Adopta el papel de mediador, o facilitador, creador de condiciones necesarias para que se produzca el aprendizaje.

    Vigotsky: “La función principal del maestro es lo que se llama crear zonas de desarrollo, y hay tres zonas de desarrollo: El desarrollo próximo, que es el procedimiento de los conocimientos que tienen, la zona de desarrollo real y la zona de desarrollo óptima. El maestro tiene que ir viendo cómo le niño pasa por esas tres zonas de desarrollo.”

    Para crear éstas zonas de desarrollo, el maestro no debe dar nunca informaciones concluidas, sino que debe proponer situaciones que permitan la intervención de los niños.

    El maestro tiene que anticipar las necesidades del niño, darle la oportunidad de intervenir siempre, que manifieste sus ideas. Esto hace las clases participativas.

    La escuela y el maestro deben de enriquecer las oportunidades de interacción del niño con materiales de todo tipo (textos, cuentos...), y potenciar al niño a que construya activamente sus conocimientos.

    4.2. DESCRIPCIÓN EVOLUTIVA DEL CONOCIMIENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

    Practicar, enseñar y aprender en situaciones reales que tengan que ver con el alumno.

  • ETAPAS DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA:

    • Etapa logográfica: En ésta etapa el niño muestra interés por lo escrito en general. Aprende a reconocer algunas palabras escritas como el propio nombre. También reconoce los logotipos de los productos de su entorno, los títulos de los dibujos animados, y también algunos cuentos muy familiares.
      El niño recurre a la búsqueda de información y por eso pregunta (¿Qué pone aquí?). Su gran fuente de información son los adultos que le rodean.
      El niño imita el acto de leer, es un signo importante de su motivación. La imitación representa la interiorización de un acto social que ha visto realizar a los adultos.

    • Etapa alfabética: Es muy importante. La característica fundamental es la adquisición de conceptos fonológicos que hará posible la descodificación de los signos escritos. Ello supone poder fusionar fonemas presentados por separado para construir un significado, aprender a dar significado a los sonidos de las letras ordenadas es la tarea principal de ésta fase.
      Además incluye la puesta en marcha del acto de descodificar el código de la lengua, pero siempre buscando significado.
      La etapa alfabética representa también la adquisición de un grado muy elevado de autonomía por parte del niño. Conoce que cada letra tiene un valor sonoro.

    • Etapa ortográfica: La habilidad ortográfica capacita al lector para reconocer instantáneamente los morfemas, tan rápidamente como la etapa logográfica nos permite reconocer palabras.
      Juegan un papel muy importante la semántica y la sintaxis.
      La búsqueda del significado es el motor de esta etapa, empuja la niño a buscar y aprender más.

  • ETAPAS DEL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA: Hay cinco etapas según Teberosky:

  • Indiferenciada: Parecen dibujos. Utilizan sobre todo ganchos, palos, círculos...
    Intentan reproducir sus nombres, pero el resultado es ilegible.
    Es importante saber que en esta etapa el niño diferencia el dibujo de la letra. Los niños atribuyen a la escritura la función de designar.

  • Diferenciada o Presilábica: Las formas gráficas se acercan a las letras convencionales. En esta etapa la escritura aún sirve para designar. El niño elabora hipótesis de funcionamiento del código:
    - Hipótesis de cantidad: Debe haber una cantidad mínima de caracteres, para ellos tiene que ser un mínimo de tres letras para que haya significado.
    - Hipótesis de variedad interna: Esta hipótesis considera que tiene que haber distintos caracteres, y poca repetición.
    - Hipótesis de variedad externa: Los niños consideran que debe haber distintos tipos de objetivos, como cambio de signos, cambio en el orden, y variedad en el resultado.

  • Silábica: En esta etapa se descubren las relaciones entre la escritura y las pausas sonoras, la segmentación silábica, el ritmo...
    En ésta etapa se realizan dos tipos de hipótesis:
    - Hipótesis silábica cuantitativa: Tiene que haber cierta cantidad de letras, usan las vocales y añaden letras de más. Diferencian la segmentación de las sílabas. Y para ellos escribir supone poner un símbolo para cada sílaba.
    - Hipótesis silábica cualitativa: Se trata de que generalmente usan más las vocales. Para cada sílaba escriben un símbolo, y este símbolo coincide con una de las letras que representa alguno de los sonidos que componen las sílabas. Por ejemplo para TIJERAS escriben IEA.
    Esta etapa es muy importante en la evolución de la escritura.

  • Silábica - alfabética: En esta etapa se empieza a escribir más de una grafía por sílaba, comenzando generalmente por la vocal tónica, y la primera consonante de la sílaba, y después las vocales átonas.
    También se incluyen las consonantes finales y las consonantes intercaladas.
    Por ejemplo para CARLOS escriben ALOS, de MIRA LOS DIBUJOS MIAOSDIBUOS.
    La sensación que produce es de omisión de letras, aunque silábicamente esté completa.

  • Alfabética: El niño realiza un análisis alfabético estricto. Establece y generaliza la correspondencia entre sonidos y grafías, pero evidentemente surgen los problemas de ortografía, y problemas separando el artículo del nombre.

  • 4.3. LA EDAD Y LA MADUREZ EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA

    Para la teoría constructivista que tiene una aproximación interactiva al aprendizaje, el término de “madurez” remite a una idea de proceso acabado, antes del cual no puede hacerse nada, y después del cual puede hacerse todo.
    No existe una edad determinada para aprender una cosa, cada persona necesita un modelo distinto para dominar la escritura. La edad y la madurez son procesos abiertos.

    4.4. MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

    Se entiende por método los pasos a realizar para conseguir un objetivo.
    Los métodos de la enseñanza de la lectura y la escritura se basan en el tipo de procesos mentales que el niño tiene que realizar para aprender a leer o escribir.

  • Método de síntesis: El niño comienza el aprendizaje por las unidades mínimas, si las unidades mínimas son las letras es el método alfabético, si son los fonemas es el método fonético, y si las unidades mínimas son las sílabas es el método silábico.

  • Método de análisis: Se aprende a leer y a escribir comenzando con unidades con significado, palabras u oraciones, a partir de las cuales se analizan sus unidades más simples hasta relacionar grafías y fonemas.

  • El maestro tiene que crear situaciones de comunicación funcionales, de comunicación real.

    4.5. ACTIVIDADES

    • Ir a una escuela y entrevistar a dos maestros y preguntarles sobre los métodos que utilizan, situaciones de comunicación que emplean, problemas con los que se encuentran... Escribir y contrastar los resultados.

    • Ofrecer a dos niños de cinco o dos de seis un texto pequeño para leer. Observar cómo se acerca cada niño al texto. Apuntar las observaciones, las reacciones, como lo van comprendiendo.

    5. ENSEÑAR A LEER Y A ESCRIBIR

    OBJETIVOS

    Elementos que intervienen en el acto educativo en lo que se refiere a la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, siempre desde una perspectiva constructivista.

    GLOSARIO

    ALFABETIZACIÓN: Dominio del lenguaje hablado, de la lectura y la escritura con el fin de poder desarrollarse profesionalmente y como ciudadano de pleno derecho en una sociedad moderna.

    PROYECTO DE TRABAJO: Estrategia didáctica de intervención global cuyo objetivo es el conocimiento del tema o la solución de un problema de interés para los niños del aula. Caracterizada por una secuencia de actividades de enseñanza y aprendizaje llevadas a cabo en diversas fases.

    ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Tareas que se proponen a los aprendices con el fin de introducir, reafirmar o sistematizar nuevos contenidos. Hay tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

    TIPOS DE LETRA: Estilos de las formas de letras. Hay tres estilos que predominan en la enseñanza:

  • Cursiva o manuscrita: es la más usada y supone la culminación del proceso de la escritura por los niños:

  • Imprenta o mayúscula: A B C D E F G H

  • Script: desarrollada a través de círculos y la menos usada: a b c d e f g h

  • RINCONES DE TRABAJO: También llamados talleres. Espacios dedicados al aprendizaje de una actividad. Se caracterizan por la posibilidad de permitir el trabajo simultáneo entre distintos grupos de alumnos, y por la participación activa de estos.

    5.1. PLANIFICACIÓN DE CONTENIDOS

  • OBJETIVOS DE LA ALFABETIZACIÓN: Para planificar los contenidos tenemos que tener unos objetivos, y el de la alfabetización es que los niños usen de manera autónoma la lectura y la escritura para desarrollarse como personas responsables en nuestra sociedad alfabetizada. Este objetivo implica una integración de la lectura y la escritura como actividades necesarias en la vida.

  • USOS DE LA LENGUA ESCRITA: Hay tres usos de la lengua escrita:
    1. Uso práctico: Comprende las actividades de la vida cotidiana, de utilidad inmediata. Por ejemplo rellenar un impreso, accionar un cajero automático, utilizar el transporte público...
    2. Uso científico: Tratamos las prácticas de la lengua escrita que tienen por objeto adquirir información y así ampliar nuestros conocimientos de múltiples realidades.
    3. Uso literario: Se refiere al uso de la lengua en relación con el placer estético.

  • ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS: Se organizan siempre a partir de la funcionalidad del texto escrito. El maestro tiene que proporcionar situaciones significativas, y de cooperación, donde puedan participar los alumnos, en las que aparezcan distintos usos de la lengua escrita.
    El maestro tiene que orientar reflexiones, provocar inquietudes, enfocar los distintos caminos de sistematización referentes al conocimiento del código, para que reviertan en la mejora del uso del texto escrito.

  • ACTIVIDADES: Hay muchas actividades en relación con la enseñanza de la lectura y la escritura. Hay tres tipos:
    - Resolver cuestiones prácticas: Pasar lista, anotar los materiales que hace falta comprar en el aula, llevar el control de los alumnos, comunicados a la familia, escribir la distribución de tareas y las responsabilidades del trabajo en grupo...
    - Potenciar el conocimiento: Escribir un guión de trabajo, escribir frases de resumen, buscar información en enciclopedias o diccionarios, leer nombres de un esquema o dibujo...
    - Uso literario de la lengua: Ver y leer cuentos, leer poesías, inventar finales de cuentos o cuentos partiendo de un dibujo, elaborar poemas a los padres (día del padre, o de la madre), elaborar adivinanzas, trabalenguas, canciones...

  • Es muy importante tener una previsión del tiempo a emplear. Los niños deber contar con el tiempo suficiente para hacer su trabajo.

    5.2. GRUPOS DE NIÑOS Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO

    Al ser veinticinco niños como máximo en un aula, es recomendable el trabajo en grupos, individualmente y en parejas. Hay que combinar estas maneras de trabajo para ponerlas todas en práctica.
    Lo importante es que la actividad propuesta se desarrolle en las mejores condiciones, de comunicación, participación y concentración.
    El trabajo individual es positivo porque promueve la autonomía de los niños. No obstante el niño trabaja también individualmente al trabajar en parejas y en grupos.

    El trabajo en parejas y en grupos es beneficioso para los niños porque les permite reflexionar, compartir experiencias, facilita la cooperación y la comunicación entre ellos, y permite la intervención del maestro.
    La manera más conveniente de agrupar a los niños es en grupos heterogéneos. En el trabajo en grupo se recomienda la disposición en círculos para estimular la comunicación.

    En grupos grandes es importante destacar que cada alumno tiene una responsabilidad que debe asumir, para potenciarla.

    5.3. MATERIALES

    Hay dos criterios para los materiales en la escuela, que tengan sentido y que sean reales.
    Los materiales han de ser diversos y parecidos a los utilizados en la sociedad alfabetizada, es decir, en la vida cotidiana (libros, revistas...).

  • BÁSICOS: Los más imprescindibles para la alfabetización son las hojas de papel de distintos tamaños, rotuladores de colores, lápices, gomas de borrar, pizarra y tiza, corchos, carteles individuales con los nombres de los niños, posters (con abecedario..), materiales del entorno (anuncios, propaganda...), libros de cuentos y de conocimientos (con ilustraciones), juegos que permitan su manejo, puzzles, dominós con letras, imanes...

  • TIPOS DE LETRA: La culminación del proceso de la escritura tiene que se en el tipo de letra cursiva.

  • 5.4. FUNCIONES DEL MAESTRO

    Es el responsable de la planificación, organización y evaluación. Tiene que diseñar situaciones reales para el uso de la lectura y la escritura como las descritas a continuación:

    • Hacer ficha del alumno.

    • Hacer planning de tareas.

    • Elegir un tema para trabajar.

    • Ver una película y que cada niños diga que le ha gustado más.

    • Escribir una receta de cocina sencilla (macedonia, pastel...)

    5.5. LA EVALUACIÓN

  • DEFINICIÓN
    La evaluación tiene como misión principal la regulación del proceso de la enseñanza y aprendizaje, e implica directamente la acción del maestro y su disponibilidad para cambiar las actividades, las situaciones que sean necesarias para la mejora continuada del alumno. Esto se llama en didáctica la evaluación formativa, e implica contemplar la autorregulación de los alumnos, para que se adecuen los procesos de aprendizaje y poder aprender.

  • INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN
    Nos vamos a centrar en los instrumentos para una evaluación continua de la escritura y la lectura.. Son:

  • PAUTAS DE OBSERVACIÓN: El maestro recoge información de cómo cada alumno va avanzando en la lectura y la escritura, y va reflexionando para ver donde necesita cada uno más apoyo. Los esquemas deben rellenarse una vez cada trimestre. Por un lado se ven las actitudes y las estrategias de la lectura, y por otro lado el modela de pauta de observación sobre la escritura.

  • Modelo de pauta de observación de la lectura:

    • Actitudes que se recogen:

    • ¿Se interesa por los libros?

    • ¿Valora la comunicación?

    • ¿Cuida el material?

                • Estrategias que se recogen:

                • ¿Conoce palabras?

                • ¿Anticipa significados?

                • ¿Relaciona texto - contexto?

                • ¿Utiliza referentes, asociaciones?

                • ¿Comprueba lo que ha leído?

                • ¿Reconoce muchas letras?

                • ¿Silabea y lee palabras?

                • ¿Lee?

                • Modelo de pauta de observación de la escritura:

                    • En este grupo pueden entrar a formar parte el tutor, el grupo, el curso, el nombre del niño, etc.

                    • APTITUDES ! Muestra interés, procesos de alfabetización (dibujos, garabatos, letras sueltas, ordena letras, construye sílabas, construye palabras). En la escritura también tendríamos en cuenta los aspectos formales, si es zurdo o no, escribe de izquierda a derecha, escribe con trazo firme y seguro, controla el espacio, letra de imprenta y letra cursiva.

                    • DICTADOS ! Se pueden empezar de cuatro en cuatro palabras, que se van dictando cada semana para ver la evolución; en ellos hay que poner la fecha. Después se pasaría a frases sencillas.

                    • REGISTROS PERSONALES ! Son fichas, una para cada alumno, una de lectura y otra de escritura. En ellas se van anotando las dificultades a las evoluciones. En definitiva son para las observaciones del profesor hacia el alumno.

                    • DIARIO DE CLASE ! Es un diario personal del maestro. En el se refleja lo que diariamente se ha ido realizando en clase, los hechos importantes que han ocurrido y las actividades. Se anotan las incidencias, los problemas, las relaciones de los niños entre ellos y ante el maestro también, los comportamientos. Este diario es un buen instrumento.

                • INSTRUMENTOS PARA LA AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS CONOCIMIENTOS

                • Todas estas estrategias tienen el propósito de acompañar el proceso de toma de conciencia; de cómo aprende cada alumno y de cómo ha de actuar el maestro en consecuencia a esos hechos.

                • COEVALUACIÓN: Es un hecho que se da entre el alumno y el maestro. Implica que el niño se encuentra evaluando al maestro.

                • EVALUACIÓN MUTUA: Se realiza entre dos alumnos o entre grupos de alumnos. Es interesante que emitan su opinión o juicios sobre otros alumnos.

                • AUTOEVALUCIÓN: El niño se evalúa a si mismo su trabajo.

                • 5.6. ACTIVIDADES

                  • Justificar el tipo de letra que se usaría en una actividad como escribir una nota pidiendo permiso a los padres de alumnos de 5 años.

                  De todas las funciones del maestro que ya hemos visto, elegir la que nos parece más difícil y la que nos parece más fácil. Explicarlas y decir porque os parece lo que digáis.

                  EJEMPLO UNIDAD DIDÁCTICA: “Los Medios de Transporte”

                  1.- INTRODUCCIÓN

                  Aprovechando que pronto llegará el buen tiempo, los preparativos de una excursión y algunas láminas y fotos, motivaremos a los niños para el conocimiento de algunos medios de transporte más próximos y utilizados en su entorno, así como otros que están fuera de sus posibilidades.
                  Es importante resaltar, que también aprovechamos la campaña a favor del uso del transporte público que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid, y el positivo hecho de que ya no esté permitido fumar en los andenes de metro e intercambiadores, posibilitando de esta manera la utilización de los más pequeños del transporte público sin perjudicar su salud.

                  2.- OBJETIVOS

                  Identidad y Autonomía personal:

                  -         Adoptar normas de comportamiento para los diferentes medios de transporte público y privado: respeto a los viajeros, sentarse correctamente, no molestar al conductor...
                  -         Introducir normas de educación vial: utilización del cinturón de seguridad, respetar señales de tráfico luminosas y no luminosas, cruzar la calle por los lugares apropiados ( pasos de peatones, semáforos.)...
                  -         Adquirir hábitos correctos de desplazamientos por la vía urbana: no bajarse de la acera, mirar bien antes de cruzar, etc.
                  -         Ejercitar las habilidades grafo - motoras básicas: grafías de las letras a, e, i, o, u; y de los números 1, 2, 3, 4 y 5.

                  Medio Físico y Social:

                  -         Diferenciar los distintos medios de transporte: coche, autobús, bicicleta, camión, furgoneta, ambulancia, avión, barco, moto, tren, helicóptero, etc.
                  -         Conocer los diferentes medios de transporte según el medio en el que se desenvuelven: tierra, mar y aire.
                  -         Reconocer los beneficios de los medios de transporte en la sociedad: disminución de la contaminación, reducción de los atascos...
                  -         Utilizar normas de comportamiento en los vehículos públicas y aprender a respetar a los demás viajeros.
                  -         Tomar conciencia de los problemas medio-ambientales: contaminación atmosférica y acústica.

                  Comunicación y Representación:

                  -       Desarrollar la expresión corporal por medio de representaciones y dramatizaciones.
                  -       Desarrollar y ampliar vocabulario relacionado con la unidad didáctica.
                  -       Percibir y discriminar sonidos de los distintos medios de transporte.
                  -       Interpretar canciones.
                  -       Establecer relaciones de semejanzas y diferencias.
                  -       Realizar construcciones libres y dirigidas con diferentes materiales.
                  -       Descubrir propiedades de los objetos (textura, formas) mediante la observación y la experimentación.
                  -       Reconocer y utilizar los números 1, 2, 3, 4, 5 y su concepto.
                  -       Adquirir nociones básicas de orientación en el espacio: cerca/lejos, arriba/abajo, a un lado/ a otro...
                  -        Discriminar tamaños (grande/pequeño) y formas (cuadrado, triángulo, rectángulo, círculo y cruz).

                  3.- CONTENIDOS 

                  Identidad y Autonomía personal:

                  Conceptos:

                  -         Sentimientos y emociones del propio cuerpo respecto de los viajes.

                  -         Nociones espaciales básicas: cerca/lejos, delante/detrás, a un lado/a otro...

                  -         Normas básicas de convivencia en los vehículos: ceder el asiento a personas mayores que no disponen de él, respetar y no molestar a los demás viajeros, respetar las normas establecidas por el conductor o propietario del vehículo, como por ejemplo, no comer, etc.

                  -         Acciones que favorecen la seguridad vial: utilización del cinturón de seguridad, no molestar al conductor, permanecer dentados durante el trayecto, cruzar por los pasos para peatones, respetar señales de tráfico como el semáforo,  utilización del casco en el caso de viajar en motocicletas o motos, etc.

                  -         Limpieza y cuidado de los medios de transporte: no subirse encima de los asientos, depositar los papeles u otros objetos en los lugares destinados para ello, como, papeleras o ceniceros...

                  Procedimientos

                  -         Utilización de los sentidos en la exploración del entorno.

                  -         Aprecio por los distintos medios de comunicación (coche, autobús, avión, barco...)que facilitan nuestro transporte.

                  -         Utilización y experimentación de las propias posibilidades motrices.

                  -         Utilización y respeto de las normas de seguridad vial.

                  -         Interpretación de las señales luminosas del semáforo.

                  Actitudes:

                  -         Aceptación de las normas elementales de seguridad vial.

                  -         Gusto por el ejercicio físico: pasear en bicicleta, etc.

                  -         Iniciativa por aprender habilidades nuevas: montar en bici, patinar...

                  -         Valoración y cuidado de los medios de transporte utilizados.

                  El Medio Físico y Social:

                  Conceptos:

                  -         Profesiones relacionadas con el mundo de los medios de transporte: taxista, conductor, piloto, camionero, etc.

                  -         Tipos de transporte según el medio en que se desplazan: tierra, agua y aire.

                  -         Los Vehículos y sus características.

                  -         Algunos elementos del paisaje urbano y sus funciones: semáforos, pasos de cebra, señales de tráfico, etc.

                  Procedimientos:

                  -         Asociación de los diferentes medios de transporte y sus conductores, así como las distintas profesiones relacionadas con ellos.

                  -         Reconocimiento de los transportes por tierra, mar y aire.

                  -         Identificación de espacios relacionados con los transportes: aeropuerto, estación, aparcamiento, puerto...

                  -         Conocimiento de los diferentes medios de transporte: con o sin motor, arrastrados por animales, públicos o privados.

                  -         Colaboración en el mantenimiento de un ambiente limpio, saludable y no contaminado.

                  Actitudes:

                  -         Valoración y respeto a todas las profesiones relacionadas con los medios de transporte.

                  -         Actitud positiva por compartir elementos comunes de los medios de transporte: asientos, portaequipajes...

                  -         Valoración ajustada de los factores de riesgo de accidentes en los vehículos, evitando situaciones peligrosas.

                  Comunicación y Representación:

                  Conceptos:

                  • Vocabulario relacionado con los medios de transporte.

                  • Sonidos de los distintos medios de transporte

                  • Instrumentos que emplean la lengua escrita: carteles, señales de tráfico, pictogramas, etc.

                  • El grafismo y el sonido de las letras: a, e, i, o, u.

                  • El grafismo y el concepto de cantidad de los números: 1, 2, 3, 4 y 5.

                  • Conceptos lógico-matemáticos.

                  • Formas: figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo)

                  • Cerca / lejos

                  • Largo /corto

                  • Alguno / ninguno

                  • Deprisa / despacio

                  • A un lado / al otro

                  • A través de

                  • Realización de construcciones con distintos materiales.

                  • Dramatizaciones.

                  • Cualidades del sonido:

                    • Largo o corto, sonido, ruido y silencio.

                   Procedimientos:

                  • Asimilación y ampliación del vocabulario de la unidad didáctica.

                  • Verbalización del significado de las señales de tráfico.

                  • Participación en conversaciones y diálogos dirigidos sobre la U.D.

                  • Memorización de poesías.

                  • Identificación y reconocimiento de imágenes, dibujos, carteles...

                  • Realización de las grafías de los números 1, 2, 3, 4, 5 y de las letras a, e, i, o, u, y discriminación de sus sonidos.

                  • Producción de construcciones libres y dirigidas y coordinación óculo-manual utilizando distintos instrumentos.

                  • Reconocimiento e imitación de los sonidos de los medios de transporte.

                  • Utilización de su cuerpo en el baile y disfrute en la dramatización.

                  • Reconocimiento, diferenciación y utilización de los conceptos lógico-matemáticos en situaciones de juego y otras actividades.

                  • Seriaciones de elementos.

                   Actitudes:

                  • Actitud positiva en situaciones de comunicación grupal.

                  • Gusto y placer e interés por escuchar cuentos y narraciones de personal adultas.

                  • Respeto a las obras propias y ajenas.

                  • Participar con agrado en actividades lúdicas colectivas.

                  • Actitud de escucha activa.

                  • Gusto por descubrir y representar propiedades y relaciones de los objetos.

                  • Apreciación de la utilidad de los números: dos coches, un tren, dos vagones, etc.

                  4.- ACTIVIDADES

                  -         Primera Semana

                  • LUNES:

                  1.    ¿ Qué Sabemos?

                  • Objetivo: Conocer los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre los medios de transporte.

                  • Procedimientos: Realización de preguntas relacionadas con la unidad didáctica: ¿ Tenéis coche en casa? ¿Cómo es?, ¿ Os gusta viajar en él?, ¿Qué otros medios de transporte conocéis?, ¿Habéis Viajado en ellos?, etc.         

                  2.    Luis y los Transportes

                  • Objetivo: Introducir la unidad didáctica hablando de la aparición de los medios de transporte.

                  • Procedimiento: Narración de la historia “Luis y los medios de transporte”

                           Ficha nº1: “Mi coche”

                  • Objetivo: Completar la figura del coche con sus partes correspondientes: ruedas, puertas, ventanas, faros…

                  • Procedimientos en el aula: Explicación de la ficha, señalando las partes más importantes de las que consta un coche.

                  • Actividad individual: Terminar de dibujar el coche (cada niño dibujará el coche que tenga en casa) y colorearlo. Colorear también a Luis y hacer el suelo.

                  3.    Cuento

                  • Objetivos: Fomentar una actitud de escucha activa y desarrollar la expresión corporal por medio de dramatizaciones y representaciones.

                  • Procedimientos: Narración del cuento por parte de un familiar de un niño y posterior realización de la representación de dicho cuento.

                           Ficha nº 2: Dibujo del cuento

                  • Objetivo: Plasmar la experiencia vivida en el papel.

                  • Procedimientos en el aula: realización de preguntas referentes a la historia  para recordar personajes y situaciones, marcando a si las pautas sobre lo que es más importante y lo que deben dibujar en el papel.

                  -         Actividad individual: Hacer un dibujo sobre el cuento narrado y colorearlo. 

                  • MIÉRCOLES:

                  1.    Viajamos por mar y aire.

                  -         Objetivo: Conocer los medios de transporte que se desplazan por el mar y por el aire: barco, barcas, lanchas... avión, globo, helicóptero, etc., así como también los lugares y profesiones  relacionadas con ellos: aeropuerto, puerto, piloto,...

                  -         Procedimientos: Realización de una serie de preguntas acerca de estos medios de transporte (¿Cuáles son?, ¿Cómo se laman los lugares de donde salen y adonde llegan?...), conociendo así lo que los niños saben de este tema.

                           Ficha nº1: “Reconocer y Diferenciar”

                  -         Objetivo: Reconocer y diferenciar los medios de transporte de mar y aire de los que no lo son y manejar las figuras planas: círculo y cuadrado.

                  -         Procedimientos en el aula: Reconocimiento y diferenciación en grupo de los medios de transporte que aparecen en la ficha. Explicación de los pasos a seguir para la correcta realización de la actividad: rodeamos los medios de transporte de aire con un círculo y los de agua con un cuadrado. Una vez rodeados repasamos con rotulador tanto los círculos como los cuadrados. Por último colorearemos solo los transportes que se desplazan por aire y mar.

                  -         Actividad Individual: Rodear los transportes de aire con un círculo y los de mar con un cuadrado y repasarlo con rotulador. Colorear solo los transportes que se desplazan por aire o mar.

                           Ficha nº2: “Viajamos en...”

                  -         Objetivo: Ver si han comprendido lo explicado, trabajar el concepto encima-debajo y las habilidades grafomotoras  básicas.

                  -         Procedimientos en el aula: Explicación de los pasos que deben dar para completar la ficha, diciendo lo que va antes y después: repasaremos en primer lugar las letras a, e, i, o, u que están punteadas y después escribiremos debajo de cada una de ellas otra igual a la que está encima. Una vez realizado esto haremos el dibujo del medio de transporte elegido y lo coloreamos.

                  -         Actividad individual: Repaso del trazo y escritura de las letras a, e, i, o, u. Realizar el dibujo del medio de transporte en el que quieran viajar (mar o aire) y colorear.

                  • JUEVES:

                  1.    Viajamos por tierra

                  -         Objetivo: Conocer los medios de transporte que se desplazan por tierra ( coche, camión, furgoneta, tren, metro, bicicleta, etc), asía como los lugares y oficios relacionados con ellos: Gasolinera, aparcamiento, estación, etc...taxista, camionero, maquinista, etc.

                  -         Procedimientos: Realización de una serie de preguntas para conocer lo que los alumnos saben de este tema: ¿Cuáles son?, ¿Qué utilizan para desplazarse?, ¿Cómo se llama el lugar donde están los trenes?...

                           Ficha nº1: “Subimos en tren”

                  -         Objetivos: Desarrollar las habilidades motoras finas: cortar, pegar y uso del punzón; y las habilidades grafomotoras básicas, trabajar con las figuras planas (triángulo, rectángulo, círculo y cuadrado).

                  -         Procedimientos  en el aula: Explicación de los pasos a seguir para la realización de la ficha encadenada previamente con un elemento de motivación para la elaboración de la misma.

                  -         Actividad individual: Repasar el trazo de las letras, colorear el tren, después colorear y recortar las figuras planas ( triángulo, rectángulo, círculo y cuadrado) y pegarlas encima de los vagones.

                   

                  2.    Cuento

                  -         Objetivos: Fomentar una actitud de excusa activa así como el interés por escuchar historias narradas por personas adultas. Desarrollar la expresión corporal por medio de representaciones y dramatizaciones.

                  -         Procedimientos: Narración de un cuento por la mama o familiar de uno de los niños de la clase y posterior representación de los hechos narrados.

                           Ficha nº2: Dibujo del cuento

                  -         Objetivo: Plasmar la experiencia vivida en el papel.

                  -         Procedimientos en el aula: Realización de preguntas referentes a la historia para recordar personajes y situaciones, acentuando lo más importante y lo que deben representar.

                  -         Actividad individual: Realizar un dibujo sobre el cuento narrado.

                  • VIERNES:

                  1.    Normas De Seguridad Vial

                  -         Objetivo: Aprender normas de seguridad vial, adquirir hábitos correctos de desplazamientos por la vía urbana e interpretar señales de tráfico importantes para la seguridad personal: semáforo.

                  -         Procedimientos: Conversación sobre lo que se debe y no se debe hacer cuando viajamos y cuando nos desplazamos de la por la vía urbana: utilizar siempre el cinturón de seguridad, realizar el trayecto del viaje sentados, no molestar a la persona que vaya conduciendo, cruzar por los lugares correctos, como pasos de peatones y en el lugar de k no existan mirar bien antes de cruzar, no bajarse de la acera, etc.

                           Ficha nº1: “El semáforo”

                  -         Objetivo: Aprender el significado de las luces del semáforo. Concepto a un lado y a otro lado.

                  -         Procedimientos en el aula: Realización de preguntas acerca del significado de las luces del semáforo como peatón y como conductor, representación real dividiendo la clase en conductores y pasajeros. Una vez que vemos que lo tienen claro (luz roja = peatón verde, luz verde = peatón rojo), pasamos a explicar la realización de la ficha, acentuando lo que va antes y después, aclaramos también que si pintan el círculo del semáforo rojo, el peatón de be estar en verde y viceversa. Cuando hayan terminado la ficha preguntaremos a cada niño el significado que le han atribuido a las luces del semáforo.

                  -         Actividad individual: Dibujar a un lado del semáforo un peatón y al otro lado un coche y terminar de dibujar el paso de cebra. Colorear el dibujo y el semáforo atribuyéndole uno de los dos significados explicados.

                          

                  Ficha nº2: “Viaje Espacial”

                  -         Objetivo: Conocer la existencia del transporte espacia y trabajar la grafía de los números 1, 2, 3, 4 y 5. Concepto encima - debajo.

                  -         Procedimientos en el aula: Conversación sobre el transporte espacial. Hablar de la finalidad de este medio de transporte, del oficio relacionado con el, etc. Marcar las pautas para la realización correcta de la ficha.

                  -         Actividad individual: Escribir los números, repasarlos con rotulador ( los 1 de un color, los 2 de otro, ect.) y colorear el dibujo.

                  -         Segunda Semana  

                  • LUNES:

                           Ficha nº1: “Poesía”

                  -         Objetivo: Desarrollar la capacidad de representar sobre el papel el contenido de una poesía.

                  -         Procedimiento en el aula: Recitación de la poesía a representar. Recitaremos la poesía varias veces hasta lograr que sea memorizada por los niños. Después daremos las indicaciones necesarias sobre como queremos que sean los dibujos: grandes o pequeños, el lugar donde deben de hacerlos, ect.

                  -         Actividad individual: Dibujar lo que nos dice la poesía. Colorear el dibujo.

                  2.    Cuento

                  -         Objetivos: Fomentar una actitud de escucha activa, así como el interés por escuchar relatos de personas adultas. Desarrollar la expresión corporal mediante representaciones y dramatizaciones.

                  -         Procedimientos: Narración del cuento por parte del familiar de un alumno o la profesora y posterior representación de los hechos narrados.

                           Ficha nº2: “Dibujo del Cuento”

                  -         Objetivo: Representar sobre el papel la experiencia vivida.

                  -         Procedimientos en el aula: Realización de preguntas acerca de la historia para recordar personajes y situaciones, destacando lo importante para que sea representado en el dibujo.

                  -         Actividad individual: Realizar un dibujo sobre el cuento narrado. Colorearlo.

                  • MARTES:

                           Ficha nº1: “Un Paseo en globo”

                  -         Objetivos: Realizar la grafía de las letras a, e, i, o, u y realizar seriaciones de tres colores.

                  -         Procedimientos en el aula: Realización en grupo de la serie que tendrán que realizar de forma individual cada alumno en su ficha. Empieza la profesora y siguen ellos diciendo el color que toca a continuación. Una vez terminada la serie continuamos con la explicación de los pasos que hay que seguir para la correcta realización de la actividad.

                  -         Actividad individual: Colorear el globo siguiendo una serie de tres colores y repasar las letras que aparecen en la cesta.

                           Ficha nº2: “Derecha / Izquierda”

                  -         Objetivo: Trabajar el concepto de derecha / izquierda.

                  -         Procedimiento en el aula: Explicación por parte de la maestra de los pasos que hay que seguir para realizarla con éxito y posterior iniciación de la actividad frente al grupo para aclarar ideas.

                  -         Actividad individual: Rodear los coches que van hacia la derecha y colorear los que van a la izquierda.

                  • MIÉRCOLES:

                           Ficha nº1: “Busco mi transporte”

                  -         Objetivo: Desarrollar las habilidades motoras finas (pegar, cortar, uso del punzón) y asociar el medio de transporte con su conductor.

                  -         Procedimientos en el aula: Explicación de los pasos a seguir para la realización de la ficha. En primer lugar colorearemos los medios de transporte y conductores, después recortaremos los conductores y los pegaremos al lado del medio de transporte correspondiente, estableciendo así una asociación entre medio de transporte y conductor.

                  -         Actividad individual: colorear los medios de transporte y los conductores. Recortar a los conductores y pegarlos conductores al lado del medio de transporte correspondiente.

                           Ficha nº2: “Paseo en Barco”

                  -         Objetivo: Trabajar la preescritura

                  -         Procedimientos en el aula: realización del trazo de las olas y dar intrusiones sobre como completar el dibujo (hacer nubes, pájaros).

                  • Actividad individual: Repasar las olas, completar el dibujo y colorearlo.

                      • JUEVES:

                           Ficha nº1: “Dibujar lo que falta”

                  -         Objetivo: Trabajar el concepto de cantidad de los números 1, 2, 3, 4 y 5.

                  -         Procedimientos en el aula: Explicación de los pasos a seguir para realizar la ficha correctamente.

                  -         Actividad individual: Dibujar tantos objetos como indique el número en cada medio de transporte, repasar los números y colorear los dibujos.

                           Ficha nº2: “El Tractor de Luis”

                  -         Objetivos: Trabajar la grafía de las letras y el concepto arriba - debajo.

                  -         Procedimientos en el aula: Explicación de la ficha a los niños. Y una vez terminada esta preguntar el nombre de las letras.

                  -         Actividad individual: Realizar la grafía de las letras y terminar de completar la vía. Colorear. 

                      • VIERNES:

                           Ficha nº1. “Luis quiere saber”

                  -         Objetivo: Comprobar que han adquirido los conocimientos planteados sobre los medios de transporte.

                  -         Procedimientos en el aula: Conversación sobre las características de los transportes que aparecen el la ficha y posterior explicación de lo que hay que hacer en la misma.

                  -         Actividad individual: dibujar debajo de cada medio de transporte el medio en el que se desplaza y pegar un adhesivo rojo a los que son de motor y uno azul a los que no lo son. Colorear.

                           Preparación para la excursión al parque de bomberos.

                  Aprovechando el viaje que vamos a realizar al parque de bomberos de Ciudad Real, Vamos a preparar a los alumnos para este hablando de la existencia de unos medios de transportes muy peculiares o especiales que están destinados a acudir en ayuda de las personas que lo necesitan en determinados momentos y determinadas situaciones de peligro. Estos medios de transporte son, las ambulancias, los coches de policía y los propios camiones de bomberos.

                  Después hablaremos de lo que vamos a ver y hacer en dicho viaje.

                  RINCONES:

                  Rincón de la plastilina: Realización de un Mural en el que se diferencien los tres medios por donde se desplazan los transportes: Los niños, colorearan, pintarán, recortaran y pegaran los medios de transporte que van a aparecer en el mural. Se realizarán también coches o cualquier otro medio de transporte con la plastilina, con la posibilidad de llevar alguno de ellos a la maqueta del pueblo.

                  Rincón de la casita: En este rincón los niños que jueguen además de vestir a una muñeca y de adoptar los diferentes personajes de una familia, deberán realizar un viaje eligiendo también un medio de transporte para el mismo. Después nos contarán donde han ido, como, y que es lo que han visto.

                  Rincón de las Construcciones: Los niños tendrán que buscar por la clase objetos que contengan las figuras planas, es decir objetos de la vida real que tengan círculos, cuadrados, triángulos y rectángulos. Una vez que cojan dos objetos en los que estén representadas dos de estas figuras, los deberán poner sobre un folio y trazar con el lápiz dichas formas. Después podrán jugar libremente con el juego de la ciudad utilizando todos los vehículos y señales de tráfico, formando circuitos, etc.

                  Rincón de los cuentos: Los niños tendrán que dibujar una historia sobre un viaje que después nos contarán. Una vez realizada esta actividad podan jugar libremente con los materiales que tenemos en la biblioteca de aula.

                  OBSERVACIONES:

                  -         Durante el desarrollo de toda la unidad estará presente Luis, personaje que presentaremos el primer día en que empezaremos a trabajar con ella. Y será dicho personaje el que motivara cada una de las actividades a realizar en el aula.

                  -         El resto de objetivos y contenidos de la unidad se trabajaran mediante otra serie de actividades, como el juego del veo, veo, en el que trabajaremos las características de los medios de transporte y por el que señalaremos también semejanzas y diferencias. Los contenidos referidos a nociones espaciales y musicales se trabajaran en las  sesiones de psicomotricidad y en las sesiones de música; y en lo referente a temas transversales de respeto, seguridad en los medios de transporte etc, se trabajaran mediante charlas en grupo.

                  -         Toda actividad llevada acabo en esta unidad estará precedida de algún elemento de motivación para la realización de las misma, ya sea una historia, un juego, una canción...etc.

                  5.-EVALUACIÓN

                  Empezaremos con una serie de preguntas que nos servirán de evaluación inicial y que nos ayudarán a conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema. Preguntas tales como: ¿Qué medios de transporte conocéis?, ¿Por donde van?, ¿Sabéis como se llama el conductor de un avión? ¿Y el de un tren?, etc.

                  Para evaluar si se cumplen los objetivos planteados nos ayudaremos de charlas con los pequeños, de la observación directa y del resultado de sus propias creaciones en los distintos talleres y rincones, como el rincón de la “plastilina” donde tendrán que moldear distintos medios de transporte con plastilina, o el rincón de las construcciones (lógico-matemática) donde tienen que crear vías de comunicación de los diferentes medios de transportes , ect, así como de sus propias actuaciones en las distintas situaciones de juego y dramatizaciones.

                  EJEMPLOS DEL MATERIAL A UTILIZAR EN LA UNIDAD DIDÁCTICA

                  LUIS Y LOS TRANSPORTES

                  Estaba Luis una tarde con su mamá en casa y llegó su papá y dijo:

                  -         Mirar salir a la calle que he comprado una cosa.

                  -         ¿Qué es papá? ¿qué has comprado?-le decía Luis.

                  -         Sal y lo verás-le dijo su papá sabiendo que le iba a encantar aquella sorpresa.

                  Luis quedó asombrado al ver el maravilloso coche que había comprado su papá. Muy nervioso y emocionado a la vez, pidió a su papá que le diese un paseo en el coche nuevo.

                  Cuando regresó a casa, se sentó al lado de su abuelo y le preguntó:

                  -         Abuelito, ¿cómo era el coche de tu papá?

                  -         ¡¡¡¡Uuuyyy Luis!!!! ¡ si cuando yo era como tu no había coches?

                  -         ¿Cómo que no?-replicó Luis. Y entonces ¿ no ibas de viaje nunca?

                  -         Sabes Luis no siempre han existido los coches, ni los autobuses, ni los barcos, los aviones o los trenes.

                  -         Pero abuelito entonces.. ¿ cómo se desplazaba la gente de un sitio a otro?

                  -         Mira Luis te voy a contar la historia de los transportes y así lo vas a entender.

                  -         ¡¡ Vale, vale abuelito , empieza que te escucho!!

                   

                  Y su abuelito empezó a contarle la historia:

                  -         Hace mucho, mucho tiempo la gente para ir de un lugar a otro lo hacia montada en animales o en carros tirados por caballos. Pero claro existía un problema muy importante y es que no podían realizar viajes largos por que los animales se cansaban mucho y no podían seguir caminando, y por eso se pusieron a pensar que podían hacer para solucionarlo. Después de mucho tiempo y de mucho pensar, un hombre invento una maquina que se llamó: máquina de vapor; a la que engancharon unos cuantos vagones, apareciendo así el tren.  Pues bien, ya tenían un medio de transporte que les permitía ir a visitar a la familia o amigos que vivían en otras ciudades. Pero con este nuevo transporte apareció otro problema y es que todavía había muchos lugares por donde no pasaban las vías del tren y por lo tanto no se podía llegar hasta ellos y la gente que allí vivía tampoco podía viajar.

                  -         Y ¿Qué hicieron esas personas abuelito?-le preguntó Luis.

                  -         Pues verás, empezaron a pensar que es lo que podían inventar para poder viajar y así, pensando y pensando inventaron el motor. Ese motor se lo pusieron a un viejo carro que aun guardaban por ahí apareciendo así el primer coche, que poco a poco se fue perfeccionando hasta llegar a modelos parecidos a los que ahora tenemos.  Este motor también se lo pusieron a una bicicleta de madera que construyó una persona a la que le gustaba mucho salir a pasear por el campo, apareciendo así la motocicleta. Pero las personas que vivían cerca de los ríos y que necesitaban cruzarlos para ir a buscar alimentos o medicinas a pueblos cercanos inventaron las barcas o pequeñas canoas de madera que les permitían cruzar el río con mucha facilidad. Estas pequeñas barcas se han convertido con el tiempo en grandes barcos que permiten transportar pasajeros. Este medio de transporte fue muy importante por que permitía hacer viajes muy largos cruzando el mar , los ríos , pero se tardaba muchísimo tiempo en llegar. Y así pensando y pensando en que podían hacer para realizar esos viajes en menos tiempo apareció el avión.  Y así fue Luis como poco a poco fueron apareciendo los distintos medios de transporte.

                  -         Ale!! Abuelito que interesante!!! Y yo que pensaba que siempre habían existido los coches, los trenes, los aviones...

                  -         Pues ya ves Luis que no era así, que han ido inventándose al o largo del tiempo. Y ahora a la cama, que ya es muy tarde.

                  Luis se fue a dormir muy contento y aquella noche tuvo un sueño maravilloso sobre un viaje a un lugar maravilloso y muy divertido.

                  Y colorín, colorado este cuento se ha acabado . Y colorín, colorete por la chimenea sale un cohete. Pum!!

                  6. TEXTOS DE TRADICIÓN CULTURAL:

                  ADIVINANZAS


                  Metete dentro y apaga el motor                                
                  agarra el volante y pisa el acelerador
                  (EL COCHE)

                   Tengo ruedas y pedales, cadena y
                  un manillar, y te ahorro gasolina
                  aunque te haga sudar.
                  (LA BICICLETA) 

                  Voy a todas partes
                  y no me muevo,
                  por mi pasan los coches
                  ¡no es nada nuevo!
                  (LA CARRETERA)

                  Soy un mosquito de acero
                  vuelo y tengo alas,
                  un molino panza arriba , que
                  aterriza en la terraza.
                  (EL HELICÓPTERO) 

                  Tengo tres colores,
                  que has de respetar,
                  de día o de noche
                  o te han de multar.
                  (EL SEMÁFORO)

                  Tocando el silbato
                  y moviendo los brazos ,
                  ordeno y dirijo
                  los coches del barrio.
                  (EL GUARDIA)

                  Soy un gusano de acero
                  de subterráneas virtudes
                  y a cada tramo corro
                  y vomito multitudes
                  (EL METRO)

                  Por un camino de hierro
                  voy corriendo muy veloz
                  y doy un fuerte silbido
                  cuando llego a la estación.
                  (EL TREN)

                  Tengo alas y no soy pájaro
                  vuelo alto por el cielo
                  y en mi barriga mil pasajeros.
                  (EL AVIÓN)


                  POESIAS


                  El niño de la montaña,
                  lejos, muy lejos del mar,
                  hizo barcos de papel
                  y el agua los puso a andar
                  Por los caminos del agua
                  los barcos de papel van.
                  Salieron de un mismo puerto.
                  ¡Quién sabe hasta dónde irán!
                  Sopla los barcos el niño
                  y navegan al azar.
                  ¡El niño de la montaña,
                  nacido lejos del mar!

                   

                  Circula, caballero,
                  circula, peatón.
                  Lleva tu derecha,
                  cumple las leyes
                  de la circulación.

                   

                  Con gasolina
                  movemos el coche y la moto
                  Con carbón
                  el tren se movió.
                  Dale al pedal de la bici,
                  que eres el motor.

                   Corre, corre a toda velocidad,
                  es mi moto que rápida va.
                  Adelanta a la tortuga,
                  que muy lenta va.
                  Corre, corre a toda velocidad.

                  Por el cielo, la avioneta
                  rumbo a la isla se va.
                  Corre, corre a toda velocidad.

                   

                  Me gusta mucho viajar
                  en tren y en moto por tierra,
                  en barco por el mar.
                  Si cojo el avión o el globo
                  volando por el aire será.

                   

                  Viajamos en coche
                  rápido, rápido.
                  No nos movemos
                  porque el cinturón
                  llevamos puesto.
                  No te asomes
                  no tires objetos,
                  es peligroso y molesto.

                   

                  Había una vez
                  un gran pájaro de acero, que volaba por el cielo,
                  y un pequeño cochecillo, que corría como un pilo.
                  Un gusano que corría como loco por la vía
                  y un barcote muy grandote,
                  que se llamaba paquebote.

                  Me gusta viajar
                  en un autocar
                  camino del mar.
                  Traca, traca, traca tron
                  voy silbando mi canción.
                  Con fantasía y mucha fe
                  siempre más lejos yo llegaré.

                   

                  Como un gran pájaro de acero,
                  cruza el avión el cielo entero.
                  Aeroplano,
                  en mi mano yo te quiero.
                  Yo quiero ser un buen piloto,
                  volar muy alto al cielo ignoto.
                  Aeroplano,
                  en mi mano yo te quiero.

                   

                  No sé si podré
                  con unos cuantos colores
                  pintar un tren.
                  Tengo en la cartera un lápiz
                  un sacapuntas, la goma
                  y un pedazo de papel.
                  La máquina va delante,
                  cada ventana es un cuadrado,
                  cada rueda un redondel,
                  la chimenea es un tubo
                  y el humo son caracoles
                  que suben un terraplén.


                  CANCIONES

                  “El cocherito leré”
                  “Había una vez un barquito chiquitito”
                  “En el coche de papá”
                  “Al pasar la barca”

                  CUENTOS

                  “Los viajes de Gulliver”
                  “El tren de hojalata”
                  “La ciudad sin coches”

                  “Una pequeña aventura”
                  “El viaje en globo de Guillermo”
                  “La barca que caminaba por el mar y por la tierra”
                  “El cochecito Saturnino”
                  “Pepe el maquinista”


                  TRABALENGUA

                  Por la calle Carretas
                  pasaba un perrito
                  pasó una carreta
                  y le pilló el rabito. 

                  Por la carretera pasaba un perrito,
                  le atropelló un carro, le cortó el rabito.
                  ¡Pobre perrito,
                  como lloraba por su rabito!

                  Por la calle corría un cochecito
                  marchaba, marchaba
                  muy despacito.

                  1