Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial

Historia contemporánea. Siglo XX. Hitler. Nazi. Nacionalsocialismo. Alemania. Fascismo. Invasión de Polonia. Fases. Antecedentes. Consecuencias. Inglaterra. Francia

  • Enviado por: Ana Urrutia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad

II GUERRA MUNDIAL

Es la segunda gran consagración mundial, en ella intervienen todos los países del mundo y por todos los pactos se va configurando un nuevo mundo. En esta gran guerra también intervienen las colonias y todos los países de la commonwealth. Se desarrolla entre 1940 y 1945

CAUSAS:

  • Antecedentes remotos: por una parte, de encuentra el espíritu de Versalles que se desarrolla entre 1919 y 1924 y que es una época de revancha, de pagos de guerra…Tras esta etapa se inicia el espíritu de Locarno que es una época de distensión internacional y que finaliza cuando surge la crisis de los años 30. Por ultimo, entre 1932 y 1939 hay signos que anuncian un desajuste entre países y se empiezan a rearmar.

  • Causas inmediatas: Por un lado, la doctrina nazi que se basa en el expansionismo como búsqueda del espacio vital, la superioridad de la raza aria y la formación del gran Reich germánico.

Además de Alemania, en otros países también surgen y se desarrollan los nacionalismos agresivos como los de Austria, Checoslovaquia y Yugoslavia

Por otra parte, los afanes imperialistas de las grandes potencias: Italia reclama Albania, invade Etiopia y busca el dominio sobre Túnez. Japón tiene pocos territorios y a pesar de encontrarse en pleno desarrollo industrial no tiene ni materias primas ni mercados y por ello se enfrenta con China por sus intereses sobre Manchuria y con EE.UU. por los intereses económicos sobre el Pacifico.

Por otro lado, Rusia para llevar a cabo su propia revolución se aísla pero para ello renuncia a territorios por el Tratado de Brest-Litovsk. A causa de esto, la URSS quiere iniciar su expansión a costa de los estados bálticos (Letonia, Lituania, Estonia).

Además, en los Balcanes tampoco había estabilidad y encima, había sido la causa de la I Guerra Mundial y en cierta manera de la II Guerra Mundial.

Por último, como antecedentes a la II Guerra Mundial también aparecen como causas económicas profundas porque muchos países adoptan soluciones no validas como la autarquía o el proteccionismo.

  • Relaciones internacionales: A partir de 1933 los países dan un cambio respecto a los aliados.

o 1º FASE: VIRAJE DE FRANCIA

En 1933 Francia inicia un acercamiento a la URSS porque Alemania había abandonado la Conferencia de desarme y la SDN. Por ello, las relaciones entre Francia y Alemania se habían roto y Francia firma con la URSS un pacto en 1935. Esta primera ruptura del pacto de Locarno es un signo del fin de la paz entre naciones.

Cuando Hitler llega al poder, Alemania inicia una política expansionista y en 1934 da un primer intento de anexión de Austria. En 1934 convoca un plebiscito en el Sarre del que el 90% de la población pide incorporarse a Alemania lo cual hace que Francia, Inglaterra e Italia se reúnan en Stressa y firmen un pacto para oponerse a la política expansionista de Hitler.

o 2º FASE: VIRAJE DE INGLATERRA

En 1935 Italia vive en el fascismo y entre las características de este movimiento se encuentra el expansionismo que Mussolini inicia con la ocupación de Etiopia. Tras la ocupación, la SDN le condena y esta condena es apoyada por Francia e Inglaterra que rompen el pacto de Stressa. Como consecuencia, se rompen las relaciones anglo-italianas, el pacto de Stressa e Italia se acerca a Alemania.

o 3º FASE: VIRAJE DE ITALIA

Ante la ocupación de Etiopia la SDN impone sanciones a Italia. En este momento Italia se acerca a Alemania y en 1936 se crea el eje Roma-Berlín-Tokio. Los países que forman este bloque son tres potencias imperialistas y no democráticas.

Con esta unión se han formado dos bloques que dividen a Europa:

  • Bloque de las democracias occidentales formado por Francia, Reino Unido y la URSS.

  • Eje Roma-Berlín-Tokio formado por Alemania, Italia y Japón.

  • o 4º FASE: VIRAJE DE ALEMANIA

    En 1939 los soviéticos y los alemanes firman un pacto de no agresión germano-soviético, esto hace que la URSS cierre los ojos ante la expansión del Eje hacia occidente y Polonia queda indefensa ante Hitler quien pacta con Stalin la repartición de Polonia. Con este pacto, Alemania promete no invadir la zona oriental. Todo esto hace que la URSS engañe a Francia por detrás y se rompe el frente occidental.

    -Causas próximas: La política de anexiones nazi desde 1936 a 1939. En 1936 estalla la guerra civil española y allí los nacionales que se levantan contra la republica están cerca de los nazis y por ello Hitler y Mussolini ayudan a España a pesar de la política de no intervención con armas, hombres y dinero los alemanes envían un batallón que bombardea la población del País Vasco e Italia manda sus legiones a Guadalajara. Con estas intervenciones hacen ensayos de prácticas de combate y crean nuevas armas. En 1938, a través de una votación que se hace en Austria para decidir si se quieren unir a Alemania, la aceptan y se crea el Auschliss. Ante esta situación, Europa no dice nada ni se niega porque la unión se había dado a través de una votación. Sin embargo, a finales de 1938 y 1939 en su proyecto de expansión del espacio vital, aludiendo a que había población alemana en Checoslovaquia, Hitler invade los Sudetes. Esta invasión es apoyada por Francia e Inglaterra en la Conferencia de Munich y esto es una vergüenza para occidente. Por su parte, Alemania fue ocupando toda Checoslovaquia hasta que finalmente este estado desaparece. La última hazaña del expansionismo alemán fue en 1939 cuando Hitler contando con el pacto germano-soviético invade Polonia y bombardea Varsovia. Es en este momento cuando Francia y Reino Unido declaran a Alemania la guerra en septiembre de 1939.

    CARACTERISTICAS:

    1.La extensión geográfica: La II Guerra Mundial tiene dos fases hay una 1º fase de guerra Europea y una 2º fase, tras 1941, en la que se extiende a todo el mundo, se extiende a Asia, África y también a los océanos Pacifico e Indico a través de las batallas navales. Lo que empieza como un enfrentamiento entre Francia e Inglaterra contra Alemania, se convierte en un conflicto mundial. Únicamente se mantienen neutrales Suecia, Suiza, Portugal y España. Estallada la guerra quedan dos bloques, estos son;

    o Eje: Alemania(1938), Italia(1940) y Japón(1941)

    o Aliados: Francia e Inglaterra(1939), Rusia(1939) y EEUU(1941)

    2. Larga duración de la guerra: Esta característica unida a la extensión geográfica hace que un triunfo o una derrota en una batalla no sea decisivo para ver por donde se va a dirigir el conflicto.

    3. La intensidad de la guerra: Movilizo enormes recursos humanos y materiales. Toda la economía se dirige a la guerra, o bien para el rearme o para el dirigismo estatal. Inician una carrera de producir cada vez más, espionaje y sabotaje. Se caracteriza por ser una guerra de armamentos, de avances técnicos y avances tácticos. En la II Guerra Mundial se motoriza totalmente y aparecen nuevos proyectiles.

    4. Técnicas de guerra: Las técnicas que utilizan son los ataques combinados. No solo se dan ataques por tierra sino que se combinan con ataques por mar y aire.

    5. Población: No es una guerra entre ejércitos sino que afecta a toda la población civil.

    6. Es una guerra psicológica: Influían en la opinión publica a través de la radio.

    7. El peso de la resistencia: Se forma un ejercito civil que en clandestinidad lucha contra los ocupantes. En Francia se les llama “Makis” y en Yugoslavia “los patisanos”.

    DESARROLLO DE LA GUERRA:

    La II Guerra Mundial estalla a finales de 1939 y finaliza en 1945.

    1º FASE: Francia y Reino Unido se enfrentan a Alemania, Austria e Italia tras la invasión de Polonia. Esta etapa esta caracterizada por la fulminante victoria del Eje. Se establece en las siguientes partes:

    1º Campaña alemana contra el norte de Europa: también se le llama Campaña del Báltico que se decide en primavera de 1940 con la invasión de Alemania a Dinamarca y noruega. Se respeta a suecia por su neutralidad pero va a ser un punto de espionaje en la zona norte.

    2º Campaña del frente occidental: Esta campaña se da a lo largo de la primavera-verano de 1940 y se inicia con la invasión alemana a Bélgica y holanda que hasta el momento eran neutrales. A continuación, por el Rhin entran en Francia e Inglaterra desembarca en Francia pero son derrotados.

    En julio de 1940, los franceses dirigidos por el mariscal Petain firman el armisticio de Campiegne. Con ello, Petain admite las siguientes condiciones que les impone Alemania:

    El desarme y la desmovilización del ejercito francés y además acepta la división de Francia en dos zonas. Por una parte, una de las zonas es ocupada por Alemania, esta es toda la zona norte de Francia y la costa atlántica. Y por otra parte, la Francia libre de Petain gobernada por el con capital en Vichi. Esta zona conserva sus colonias.

    Dentro de la Francia ocupada por los alemanes surge un movimiento de resistencia a los alemanes y es dirigida desde Inglaterra por Charles de Gaulle.

    3. Ofensiva contra Inglaterra: En verano de 1940 Francia ha firmado el armisticio y ha quedado dividida en dos zonas. Solo queda Inglaterra y Hitler piensa que es el momento para dirigir una ofensiva contra Inglaterra y atacarla. Desembarcan en la costa inglesa y lanza bombardeos masivos. En Inglaterra se encuentra el ministro conservador churchill y la firmeza de este eleva la moral del pueblo ingles y esto hace que los ingleses aguanten, Hitler fracasa y abandona el plan de invasión y se retira a los Balcanes.

    4. Apertura del frente mediterráneo: En junio de 1940, ante los éxitos alemanes, Italia entra en la guerra y los italianos inician la ofensiva del norte de África en Egipto y Túnez y son ayudados por las tropas de elite alemana dirigidos por el mariscal Romell.

    5. Balcanes: Los alemanes e italianos inician un ataque a la zona balcánica que choca con los intereses de Rusia. Hitler, a pesar del pacto germano-soviético, tenía pensado la invasión de Rusia. Hitler consigue que se incorporen al Eje Hungría, Bulgaria y Rumania y con la incorporación al Eje de estos 3 países invade Yugoslavia. En Yugoslavia surgen movimientos de resistencia dirigidos por Tito y desde allí conquistan Grecia y crea y se preparan para la invasión de la URSS.

    En 1941 Alemania es dueña de casi toda Europa con doctrina nazi sobre un amplio territorio que va desde el pirineo hasta el caucaso, y por el norte desde escandinavia hasta el mediterráneo. Su política, es una política nazi de discriminación racial en todos los territorios ocupados por Hitler. Por encima de todos se encuentra la raza aria, es decir, mandan los pueblos germánicos. Los de segunda categoría son un tratamiento severo de ocupación como son los flamencos, holandeses…. Y por último los considerados como inferiores como son los judíos, los gitanos…En 1941, tras la 1º fase de la 2º Guerra Mundial, Alemania domina casi toda Europa.

    Se forma la Gran Alemania a la que pertenecen todos los países de la raza aria. Estos son: Alemania, Austria, los Sudetes, Prusia occidental, Danzig, alsacia y Lorena, Luxemburgo y la zona de sidesia entre 1941 y 1942 se ha conseguido el pangermanismo, la raza alemana unida.

    Al mismo tiempo, se forman protectorados en los que colocan gobernadores de parte del furher y son quienes gobiernan sobre los territorios que tienen cierta autonomía, estos lugares son: Polonia, ucrania, Rusia blanca y bohemia.

    Por otro lado, hay zonas sin derechos para los vencidos que son ocupados militarmente, estas son: Francia norte, Bélgica, holanda, noruega y Grecia.

    Además, los aliados de Alemania pasan a formar parte de la Gran Alemania: Italia, Bulgaria, Rumania, Croacia y Hungría.

    Dentro de los territorios ocupados por Alemania hay gobiernos autónomos, por ejemplo, la Francia de Petain, servia y Dinamarca. Además desaparecen Yugoslavia y Checoslovaquia porque sus territorios se los reparten entre Alemania y sus aliados.

    2º FASE: La 2º fase de la II Guerra Mundial es la fase internacional que se desarrollo entre 1941 y 1945. Desde 1941 se empieza a plantear una nueva situación y el 22 de junio de 1941 Alemania sin previo aviso invade Rusia e inicia la operación barbarroja. Esta invasión hace que la URSS se integre en el lado aliado. El 8 de diciembre de 1941 los japoneses bombardean sin previo aviso Pearl Harbor. Dentro de su política expansionista también invade hong-kong, filipinas, Birmania, Indonesia e incluso territorio chino. A partir de este momento, el presidente norteamericano Roosevelt declara la guerra a Japón y en diciembre de 1941 se une al Eje. La guerra se ha internacionalizado, Alemania tiene abierto un frente en Rusia y sufre la presión de Europa. Hay una guerra abierta entre Alemania y la URSS, entre Japón y EEUU y entre Italia junto con Alemania contra EEUU e Inglaterra en el mediterráneo y el atlántico.

    En 1943 se lanza una ofensiva aliada desde todos los frentes contra Alemania quien tiene abiertos cuatro frentes, estos son:

  • Frente Ruso

  • Frente Africano

  • Frente Pacifico

  • Frente Occidental

  • 1. Frente Ruso: En verano de 1941 Alemania rompe el pacto germano-soviético e invade Rusia y conquista todo el frente de la Rusia occidental llegando hasta Leningrado, se va acercando a Moscú pero cuando llegan es casi invierno y mandan a los rusos, dirigidos por Zhukov y los alemanes se han hecho mas fuertes y atacan Ucrania porque eran tierras con enormes yacimientos de petróleo. Preparan una ofensiva y llegan a Stalingrado y asedian a Stalin, sin embargo, llego el invierno de 1943 en el que los alemanes son derrotados por los rusos en la batalla de Kursk y a finales de 1943 los alemanes son expulsados de la URSS y los países aliados a Alemania firman el armisticio con los rusos, estas potencias son: Rumania, Bulgaria y Finlandia. En 1945, en abril, los rusos entran en Berlín.

    2. Frente Africano: El mediterráneo adquiere un gran valor estratégico para acabar con el imperio británico. En 1941, los alemanes crean los África Korps dirigidos por Rommel. Al mismo tiempo los ingleses mandan un enorme ejército a la zona de África dirigidos por Montgomery que se enfrenta con el ejército dirigido por Rommel. A partir de 1942 Montgomery derrota a Rommel en la batalla de El-Alamein la victoria británica culmina con el desembarco de las dos tropas anglo-americanas en Marruecos y Argelia dirigidos por Eisenhower. En mayo de 1943 los alemanes se rinden ante los anglo-americanos en el norte de África.

    3. Frente Pacifico: En 1941 los japoneses bombardean Pearl Harbor, base estadounidense. Este hecho provoca la entrada de EEUU en la guerra mundial contra el Eje. Entre 1941 y 1943 los japoneses se apoderan de todo el sureste asiático y consiguen muchas victorias. En consecuencia se produce una reacción americana y empiezan a conseguir victorias. Ante esta situación los japoneses recurrieron métodos desesperados como los Kamikazes o pilotos suicidas. En agosto de 1944 sigue la guerra en Birmania y se ensayan sobre Japón las dos primeras bombas atómicas en Hiroshima y nagasaki estando truman como presidente norteamericano tras la muerte de Roosvelt. Finalmente, en septiembre de 1945 el emperador japonés se entrevista con el general Mc. Arthur y firman la paz.

    4. Frente Occidental: En 1941 Europa se encuentra en poder de Alemania, sin embargo, con la entrada en la guerra de EEUU y la URSS se inicia la contraofensiva de los aliados y en 1943 consiguen hacer retroceder al Eje y se lanzan a la conquista de Italia. Consiguen derrotar y hacer prisionero a Mussolini y los italianos firman la paz con los anglo-americanos. Pero los alemanes liberan a Mussolini de la cárcel.

    Los aliados van ocupando Italia y por ello se inicia el repliegue alemán pero vuelven a coger a Mussolini quien esta vez es ejecutado. En junio de 1944 los aliados entran triunfalmente en Roma. Desde la URSS se inicia una contraofensiva en verano de 1944 y las tropas rusas entran en los territorios que habían apoyado al Eje. Consiguen la liberación de Rumania, Hungría y Bulgaria y los rusos consiguen la

    Liberación de Yugoslavia. Mientras, Grecia es liberada por los británicos.

    El 6 de junio de 1944 las tropas unidas de americanos, británicos, canadienses, australianos y franceses desembarcan en las costas francesas. Esto es el desembarco de normandia y a partir de este momento se inicia la imparable liberación de la Francia ocupada que va desde junio hasta agosto. El 25 de agosto de 1944 los aliados entran en Paris y en noviembre de 1944 entran en Bélgica, Holanda y Luxemburgo y liberan la Francia ocupada.

    A finales de 1944 inician el avance hacia Alemania. Inglaterra, Francia y EEUU van por el oeste y la URSS por el este llegan a Berlín y se inicia u bombardeo continuo durante todo el mes de abril. El 1 de mayo de 1945 Hitler se suicida y el 2 de mayo berlin se rinde y es liberado por las tropas rusas. El 8 de mayo se acaba la guerra en Europa y el 2 de septiembre de 1945 se acaba la guerra en oriente con la rendición de Japón.

    ORGANIZACIÓN DEL MUNDO PARA LA PAZ

    Desde 1941, cuando entran en la guerra EEUU y la URSS en el bando aliado, los responsables aliados estudian como van a organizar el mundo tras la guerra. Y así, durante años de guerra se van reuniendo para establecer la paz en el mundo.

    1º REUNION:

    En agosto de 1941, antes de entrar EEUU en la II Guerra Mundial, se reúnen Inglaterra y EEUU en el Atlántico, en el barco Augusta donde el primer ministro ingles Churchill y el presidente americano Roosevelt firman “La carta del atlántico. Mantienen una segunda reuniones el barco “Príncipe de Gales “cerca de la Bahía de Argentina.

    Con la “Carta del Atlántico se buscaba lo siguiente: en caso de que los aliados ganaran la guerra, exponen los principios que van a regir en la organización del mundo. Estos son varios de los puntos que firman:

  • Renunciar al expansionismo

  • Defender el derecho de los pueblos de elegir democráticamente su propio gobierno

  • Garantizar la libre navegación de los mares

  • Exigir el desarme a los países agresores

  • Colaborar todas las naciones en el terreno económico

  • En septiembre de 1941 15 naciones que no estaban en el eje ni con los aliados firman su apoyo con la “Carta del Atlantico”

    2º REUNION:

    En enero de 1943 en el norte de África se celebra la conferencia de Casablanca. En ella se reunen churchill y Roosevelt. EEUU, que ya esta en la guerra, quiere junto con Gran Bretaña acelerar la rendicion de japon y de alemania. Para ello deciden conjuntamente l desembarco en sicilia para liberar a italia del fascismo y de Mussolini. Ademas, pactan la reconciliación entre la resistencia francesa dirigida por giraud(comunista) y el general De Gaulle. Finalmente, queda como lider de la resistencia De Gaulle.

    3º REUNION:

    En noviembre de 1943 se celebra la Conferencia del Cairo entre EEUU, Gran Bretaña y la China nacionalista. Cada pais representado por Roosevelt, Churchill y Chiang Kai-Chek respectivamente. En la conferencia del Cairo se tratan los siguientes puntos:

  • Los problemas relativos a la guerra en extremo oriente

  • El porvenir de China

  • En 1930, en oriente, hay una guerra civil. Pero coincide con la II Guerra Mundial y se detiene la guerra civil y se unen a los aliados para luchar contra japon. Antes de finalizar la guerra mundial, en 1943, Chiang Kai-Chek, quien tiene como enemigos a los comunistas dirigidos por Mao, se entrevista con los dos grandes para decidir que sucede con China. Se contempla la partición de China en dos partes

    4º REUNION:

    En noviembre de 1943 se celebra la conferencia de Teheran en la que se reunen Gran Bretaña, EEUU y la URSS cuyos representantes eran Churchill, Roosevelt y Stalin respectivamente. En la conferencia tratan los siguientes puntos:

  • Estudio de la estrategia para atacar y vencer a Alemania. Stalin exige que para suavizar el enfrentamiento que se esta dando en el Este, los americanos y los britanicos reabran el frente britanico. Sin embargo, Churchill, ademas, quiere controlar a los sovieticos en la cuenca del Danubio (porque no se fia de Stalin).

  • En este momento se estudia que se va a hacer en alemania y polonia tras la guerra y se habla de la division de alemania.

  • 5º REUNION:

    En febrero de 1945 se celebra una conferencia en Yalta. En este momento Francia, alemania y berlgica se han liberado pero aun queda la guerra en oriente. En la conferencia se reunen Churchill, Roosevelt y Stalin y tratan los siguientes puntos:

  • Se comprometen en el plazo de tres meses atacar a japon

  • Establecen las fronteras de polonia tras la guerra

  • Se establece sobre un mapa las zonas divididas de Alemania una vez conquistada.

  • 5º REUNION:

    A lo largo de junio y agosto de 1945 se celebra la conferencia de Postdam. En este momento, alemania ha caido y berlin ha sido tomada por la URSS, Roosevelt a muerto y ha sido sustituido por Truman y solo queda Stalin porque ademas, churchill ha sido cesado y tras ganar los laboristas se convierte en 1º ministro Atlee.

    En aquella conferencia concretan lo previsto en Yalta y se reparten alemania en cuatro zonas: por un lado, la zona oriental que queda en manos de Rusia y por otro lado, la zona occidental que queda dividida entre los franceses, ingleses y americanos.

    CONSECUENCIAS

    1. Consecuencias demograficas: La II Guerra Mundial ha producido 60 millones de muertos, de ellos muchos fueron civiles. De estos 60 millones, 20 millones fueron rusos, entre los polacos hubo 6 millones de muertos. Hubo mas muertos en la zona Este que en la Occidental.

    Por otro lado, se produce un desplazamiento de la población, se cambia el mapa de europa. Estos son varios ejemplos de ello: los polacos cuando acaba la guerra quieren recuperar su territorio pero son ocupados por la URSS y a cambio reciben territorios de alemania oriental y se desplazan alli.

    Dentro de alemania, 7.5 millones de alemanes son expulsados de Prusia oriental y se tienen que trasladar a alemania occidental. 2.5 millones de alemanes son expulsados de los Sudetes y 180 mil personas son expulsados de hungria.

    Los estonios, lituanos y letones quienes habian sido llevados a campos de concentración durante la epoca hitleriana, cuando son liberados por los rusos tambien les expulsan porque son zonas muy ricas.

    2. Consecuencias economicas: Las ciudades han quedado destruidas, la población esta subalimentada, la industria se encuentra en condiciones preindustriales, el transporte prácticamente no existe…

    - Reparto territorial: En europa occidental hay poco cambio; italia tiene que ceder parte de istria a yugoslavia y las islas de rhodas pasan a manos de grecia.

    En rumania, la region de besarabia pasa a manos de la URSS y a cambio recibe de hungria transilvania.

    Bulgaria pierde su salida al Egeo

    En el este de europa, rusia se incorpora gran parte de polonia, los estados balticos y Finlandia.

    3. Consecuencias politcas:

    a) Desaparecen los fascismos y los estados fascistas. Se alza el triunfo de las democracias en europa occidental menos en españa, Portugal y rusia donde triunfa el comunismo. Ademas de en la URSS el comunismo tambien triunfa en los paises satelites

    b) La URSS se convierte en la 2º potencia mundial y se extiende su influencia a los paises del Este, estos son; checoslovaquia, rumania, hungria, polonia, albania, yugoslavia y bulgaria.

    c) Europa pasa a un segundo plano. Si no llega a entrar EEUU en la guerra no se sabe que hubiera pasado con europa y queda retirada detrás de los EEUU que se convierte en el lider capitalista e impone a europa las normas de juego. Lo primero que hace es imponer la desaparición de los imperios cooniales.

    d) Reduccion de las monarquias en europa y solo se mantienen seis monarquias: Suecia, Noruega, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica y Holanda.

    Vídeos relacionados