Desarrollo de la Revolución Francesa

Historia universal. Estados Generales. Convención Nacional # Sans culottes

  • Enviado por: Shonshon
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

1- La Revolución Francesa

  • El Antiguo Régimen es una época a fines del siglo 18, en la cual Francia era una potencia europea con influencia y prestigio internacional. La sociedad mostraba grandes desigualdades. Se caracterizaba por los privilegios señorales. El Clero y la Nobleza gozaban de importantes privilegios, y los sectores populares vivían en condiciones miserables. La sociedad de dividía en estamentos, estados u órdenes. Los estamentos privilegiados eran el clero y la nobleza.

  • Se le llamaba Sociedad Estamental, a la sociedad francesa a fines del siglo 18 que estaba dividida en estamentos, estados u órdenes. Los estamentos privilegiados eran el clero y la nobleza. El Clero se hallaba dividido en alto y bajo clero. Los miembros del alto clero eran los nobles y los hijos de los nobles que no pagaban impuestos. Los miembros del bajo clero provenían de los sectores populares. Era la gente común hecha sacerdote que vivían con los campesinos, en pobreza y pagaban impuestos.

  • La nobleza incluía grupos diversos. Una parte estaba integrada por nobles por nacimiento, algunos de los cuales poseían inmensas fortunas y otros, entradas modestas. Otra parte era la nobleza de toga, integrada por altos funcionarios de origen burgués, y ciertamente ricos, que habían obtenido títulos de nobleza junto con sus cargos administrativos. Ambos grupos habían ido enlazándose mediante matrimonios por interés, para no pagar impuestos y ser nobles. Los nobles por nacimiento resistían a los recién incorporados por ese estamento, el matrimonio.

    El tercer estado estaba constituido por el resto de la población (alrededor del 95% del total) es decir, todos aquellos que no fueran nobles y clérigos. En el tercer estado se incluía la burguesía, minoritaria, compuesta por financistas, grandes comerciantes, intelectuales y artesanos. Los miembros de la burguesía trabajaban solos o empleaban a unos pocos trabajadores urbanos. Estos últimos, eran poco numerosos y no estaban organizados.

    Los trabajadores urbanos, junto con los pequeños propietarios y los artesanos, constituían los sectores populares urbanos del tercer estado que ,durante la

    Revolución Francesa, fueron llamados sans-culottes. El tercer grupo que integra el tercer estado era el de los campesinos, que a fines del siglo 18 se hallaban en una situación crítica: un millón de ellos se encontraba todavía en estado de servidumbre. Del resto de las familias campesinas, un alto porcentaje no poseía tierras o si las tenía, no eran suficientes para autoabastecerse. Estas condiciones fomentaban el bandidaje y la mencidad.

  • En la segunda mitad del siglo 18, la situación económica de Francia fue empeorando. La participació de Francia en la guerra de la Independencia de los Estados Unidos, en apoyo de los colonos rebeldes agravó la situación financiera del Estado; al mismo tiempo; a fines de la década de 1780, algunas malas cosechas provocaron la escasez de los alimentos, originando el aumento de sus precios, especialmente el pan. Ante la imposibilidad de resolver la crisis económica, el gobierno convocó a una Asamblea de Notables. Representantes de la aristocracia, los “Notables”aprobaron algunas medidas económicas propuestas por los funcionarios reales, pero rechazaron otras, como la creación de impuestos que los afectaran. En esos momentos, comenzó a tomar fuerza una sugerencia de los aritócratas, que se iría convirtiendo en un reclamo firme : la convocatoria de los estados generales, con el argumento de que sólo ese cuerpo podía establecer nuevos impuestos. Los estados generales estaban integrados por representantes de los tres estamentos. En agosto de 1788, el rey convocó a los estados generales.

  • Desde ese año en el que se juntaron, los conflictos y la revolución comenzó a crecer.

    Los aristócratas dieron iniciaron la revolución.

  • Los estados generales estaban integrados por los tres estamentos (nobleza, clero y tercer estado). Era una asamblea que se reunían cuando habían problemas para discutir. Cada uno de los tres estamentos enviaba igual número de representantes a la reunión de los estados generales. Esta situación no reflejaba fielmente la cantidad de habitantes que componía cada estado. Además, los Estados Generales sancionaban y votaban por separado. Así, un tercio de los votos era para el tercer estado y dos tercios para los órdenes privilegiados, que representaban solamente al 5 % de la población.

  • 6-

    7- En mayo de 1789, se produjo la apertura formal de los Estados Generales. Desde el comienzo se manifestaron claramente dos voluntades políticas.

    Por una parte, la de la nobleza, que intentaba que las órdenes funcionaran por separado. Esta condición le permitía aliarse con el clero y constituirse en mayoría.: los órdenes privilegiados contarían con dos votos de cada tres.

    Por otra parte, la del tercer estado, que reclamaba la sesión conjunta de los tres estamentos y el voto por cabeza. Esto le permitiría contar con posibles votos de algunos miembros de la nobleza y del clero- por ejemplo, los del bajo clero , y obtener así la mayoría.

    Ante la falta de acuerdo con los sectores privilegiados, el tercer estado se separó de la reunión y junto con unos pocos miembros del clero formó una nueva asamblea que se atribuyó el carácter de Asamblea Nacional. Sus integrantes, juraron no separarse hasta aprobar una constitución. A pesar de Luis 16, cada vez más alineado con la aristocracia, les ordenó que se disolvieran, una semana después la Asamblea se fijó la tarea de redactar una constitución., transformándose en Asamblea Constituyente.

  • El rey ordenó la disolución de la Asamblea Constituyente y , ante la resistencia del tercer estado, envió las tropas. En un clima agitado, por la crisis económica, en el cual eran frecuentes las revueltas, esta medida desató una rebelión popular en París. Los hombres de la Asamblea tomaron la dirección política del movimiento y el 14 de julio el pueblo sublevado asaltó la Bastilla, prisión real y símbolo del absolutismo monárquico , en busca de armas y granos. Este estallido fue más tarde elegido como fecha para conmemorar la Revolución Francesa. Los sans-culottes, era el nombre que se les dio a los sectores populares urbanos durante la Revolución Francesa. Significa ese nombre, sin pantalón corto, sin plata. Estos causaron esta rebelión en Paris, en la ciudad.

  • Al conocerse la noticia de los hechos ocurridos en París, en muchas ciudades de provincia se produjeron disturbios.

  • Al mismo tiempo, en el campo se extendió un sentimiento conocido como “el gran miedo”: ante el rumor de que los aristócratas mataban a los campesinos, estos asaltaron y quemaron castillos y realizaron ataques personales contra los nobles.

    De esta manera, un movimiento político que tenía un origen aristocrático se convirtió en una revolución popular dirigida por la burguesía.

  • Para poner fin al “gran miedo”y recuperar el orden social, en agosto de 1789, la asamblea constituyente, tomó una decisión crucial que significó el fin del antiguo régimen : abolió ;los privilegios señoriales.

  • Con la abolición de los privilegiados, cobró fuerza la idea de que los hombres son iguales ante la ley. Este fue el primer paso hacia la concepción de la categoría de ciudadano. A partir de ese momento , todos los habitantes están obligados y protegidos por la ley general, más allá de su pertenencia a un orden o un grupo social específico.

  • Aplacada la agitación social, la asamblea emprendió la tarea de elaborar una constitución. Como prólogo, se redactó La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, que fue aprobada a fines de agosto. Dos de los derechos proclamados-el de la libertad y el de la propiedad-beneficiaban a buena parte del tercer estado , pero fundamentalmente, a la burguesía.

  • La declaración incluye también una nueva concepción acerca del poder : éste ya no tiene origen divino, sino que emana de la nación. Abolidos los privilegios, la nación comenzó a considerarse como el cuerpo completo de los ciudadanos sometido a la ley general.

    La asamblea se preocupó también por la propiedad de la tierra, tratando de resolver una vieja demanda campesina. En 1789, confiscó las tierras a la Iglesia., y años más tarde también se confiscaron los bienes de los nobles emigrados. Paulatinamente, los campesinos y los burgueses, fueron convirtiéndose en los nuevos propietarios de esas tierras.

    12-

    13-

  • El resultado de la Asamblea Constituyente, fue la sanción de una constitución , que proclamaba la soberanía nacional y organizaba a Francia como una Monarquía Parlamentaria. En ella, se estableció la división de poderes de gobierno:

  • -El Poder ejecutivo, a cargo del rey.

    -El poder legislativo, a cargo de una asamblea Legislativa electa por la ciudadanía.

    -El poder judicial, a cargo de magistrados electos.

    Luis 16 se vio obligado a aceptar y a jurar la constitución y se restableció su autoridad, aunque sus atribuciones quedaron muy limitadas por la asamblea legislativa.

    A pesar de que la declaración de los derechos del hombre reconocía que los ciudadanos podían “ser iguales ante la ley”la constitución de 1791 no estableció el sufragio universal. Sólo podían votar y ser electos los ciudadanos de mayores ingresos.

  • Francia comenzó su etapa constitucional en medio de una grave tensión. Efectivamente, a fines de 1791, la posibilidad de un conflicto, entre la Francia revolucionaria y las monarquías absolutistas de Europa, que se sentían amenazadas por la existencia de un foco revolucionario en ese país. Al mismo tiempo, los franceses estaban muy divididos, respecto de la marcha de la Revolución: unos pensaban que había que introducir reformas más radicales, mientras que otros consideraban que se había ido demasiado lejos y adoptaron posturas contrarrevolucionarias.

    • Entre quienes pretendían avanzar en la Revolución estaban los campesinos y las clases populares de París ( los sans-culottes) . Estás últimas dieron su apoyo a clubes políticos, como el de los jacobinos, a sociedades populares y a periódicos , que sembraron una gran agitación en la opinión pública.

    • Entre los contrarrevolucionarios ,estaban el rey, los nobles que habían emigrado y conspiraban desde el extranjero y muchos sacerdotes que se habían negado a jurar la constitución.

    • En abril de 1972, comenzó la guerra entre Francia por una parte, y Prusia y Austria ,por otro lado. Los franceses deseaban la guerra , aunque por distintos motivos : el rey y los contrarrevolucionarios querían derrotar a los revolucionarios franceses para que el antiguo régimen volviera a ser restaurado por su parte, los revolucionarios confiaban en la victoria y creían que la guerra les permitiría difundir la revolución por Europa.

      En sus comienzos la guerra fue desastrosa para Francia. Luego de las primeras derrotas , el pueblo de París-movilizado por el hambre y la sospecha de que el rey había pactado con los jefes extranjeros. Asaltó al palacio de las Tullerías, donde suponía que se encontraba la familia real. Buscando una salida a esta situación , la asamblea legislativa convocó a elecciones para una nueva asamblea , la Convención. Apenas reunida, la Convención abolió la monarquía y proclamó la República.( Se beneficiaron los sectores populares).

      16-

    • La Convenció es una nueva asamblea. Durante los primeros meses la Convención estuvo en manos de los girondinos ,republicanos que debían su nombre a la región de procedencia de sus dirigentes. Los girondinos trataron de imponer a la convención una línea moderada. No lograron impedir que el rey fuera acusado de traición y condenado a morir en la guillotina.

    • A principios de 1793, la marcha de la guerra era desfavorable para los franceses. Al mismo tiempo, se producían sublevaciones contrarrevolucionarias en el interior de Francia y crecía el descontento popular en París ante la opinión popular , los montañeses, cuyo núcleo principal eran los jacobinos, controlaron la convención. Los montañeses recibían este nombre que ocupaban la parte alta de la sala donde sesionaba la Convención.

    • Durante esta etapa la convenció aprobó una nueva constitución, que establecía la forma republicana de gobierno. Instituía el sufragio universal, y proclamaba los derechos del trabajo y a la instrucción, entre otras. También fijo precios máximos a los productos de primera necesidad y creó el ejército revolucionario, estableciendo la leva en masa.

    • Los sectores sociales que llegan al poder son los jacobinos , como líder: Maximilien de Robespierre. A su vez, los Giordinos, como líder Georges Danton. Y los Montañeses, sectores populares.

    Vídeos relacionados