Desarrollo de la resistencia en corredor maratoniano

Deporte. Atletismo. Pruebas atléticas. Deportistas. Maratón. Resistencia en el esfuerzo. Entrenamiento de la maratón

  • Enviado por: Miguel Angel Resendiz Jimenez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

“DESARROLLO DE LA RESISTENCIA EN MARATONISTAS DE C.U.

EN EL AÑO 2006”

INTRODUCCION

La investigación presentada se realiza para conocer y analizar sobre nuestras capacidades que podemos desarrollar a través de un buen ejercicio.

Se pretende dar una explicación a los factores que influyen en el desarrollo de estas y así obtener resultados a partir de un entrenamiento adecuado que se va logrando a través de las explicaciones expuestas.

En el desarrollo de estas investigaciones se analizaron atletas en diferentes niveles para comprender mejor las capacidades que han sido desarrolladas a través del tiempo que han estado entrenando.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante el entrenamiento de un atleta se realizan diferentes pruebas para desarrollar velocidad, fuerza y resistencia, dependiendo el área que quieran desarrollar, pero en el caso de maratones se lleva un entrenamiento enfocado a una de ellas.

Entonces esta es la interrogante:

¿Será importante tener resistencia en un maratón y que beneficios deja en nuestra salud?

OBJETIVO GENERAL

Saber desarrollar la resistencia para un maratón.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Aprender los tipos de resistencia.

2.- Conocer los beneficios de la resistencia.

3.- saber como obtener una buena resistencia.

HIPOTESIS

Es probable que la resistencia sea parte indispensable para terminar con éxito un maratón, ya que la resistencia con la que cuenta el corredor podrá definir el tiempo con el que concluirá su carrera.

DISEÑO METODOLOGICO

El siguiente trabajo lo realizamos primero investigando en bibliotecas, revistas e internet, utilizando el método inductivo.

También utilizamos la estadística probabilística, es decir, el muestreo probabilístico, (aleatorio simple, al azar, etc.).

Con base a la información recopilada fuimos redactando las partes del trabajo, obteniendo a través de este los resultados, después de esto realizamos las encuestas, las entrevistas y así pudimos realizar nuestro trabajo cuantitativamente, es decir, graficamos, construimos tablas y analizamos a la población o universo.

RESULTADOS

Se encontraron a 81 personas en diferentes áreas de entrenamiento coincidiendo la mayoría de estas en las respuestas dadas.

El 45% cuenta con una edad de entre 15 y 21 años de edad, acercándose con un 31% las edades de entre 22 y 28 años, de los encuestados solo el 2% se dedica a ser atleta, mientras que el 43% es estudiante.

El deporte que más se practica entre los encuestados es el atletismo con un 67%; el 67% dio un concepto aceptado de lo que es la resistencia.

CONCLUSIONES

Para llevar de manera adecuada y enterarse bien de cómo alimentarse correctamente en este trabajo hemos buscado diferentes fuentes de información con el fin de que los atletas estén bien informados y valoren nuestro trabajo.

Aquí hemos concluido que un buen deportista debe de alejarse de los vicios, porque lejos de que lo lleven a tener mejor salud lo perjudican y esto acaba con un atleta.

Sabemos que es bueno y mucho mejor el deporte al aire libre, y como ya lo hemos visto muchos atletas lo practican, pero también hay personas que por alguna enfermedad no lo pueden hacer, por eso hicimos estas investigaciones con el fin de ayudar un poco a los atletas.

En esta investigación nos pudimos dar cuenta de que es bueno el deporte pero sin sobre pasarse porque a la larga puede ser ya que puede ocasionar desgarres, lesiones o alguna fractura.

Con todo esto llegamos a concluir que no solo debemos estar preparados físicamente sino emocionalmente y para esto hicimos una síntesis de lo que debemos comer, como entrenar y una pequeña parte de cómo saber prepararnos emocionalmente para que así sean unos buenos atletas.

SUGERENCIAS

Una sugerencia para el mejor desempeño de un atleta en la pista debe de ser tener una alimentación balanceada.

Otra sugerencia para poder competir en una carrera es no consumir sustancias nocivas para la salud como alcohol, drogas o fumar, ya que es importante para un buen rendimiento físico.

Hacer siempre deporte al aire libre, ya que es un buen ejercicio cardiovascular y ayuda al rendimiento físico.

Otra sugerencia seria entrenar de manera cotidiana y a sus respectivas horas, pero también sin sobre pasarse porque pueden ocasionar alguna lesión.

Para poder competir y estar preparado en una carrera es muy importante estar preparado emocionalmente porque independientemente de que se gane o se pierda nuestra mente debe de estar preparado para lo que sea, sea bueno o malo.

FUENTES

Thenon, Jorge. (1938). Anatomía humana, 2ª edición. Buenos Aires, Esposo Colpa.

Parker, C. y Jane, N. (1977). Anatomía y fisiología, 9ª edición. México: Nueva Editorial interamericana.

Gaxder, W. y Osbun, W. (1975). Anatomía humana, 2ª edición. México: Nueva Editorial interamericana.

Quiroz, Fernando. (1990). Tratado de Anatomía, 13ª edición. México: Porrua.

Paish, Wolf. (1991). Entrenamiento para alcanzar el máximo rendimiento. Madrid: Tutor S.A.

Bennasar, Marta. (2003). Manual de educación física y deportes. México: editorial Océano.

De Mier, Carlos. (2005, 24 de agosto). Sport life, 24.

www.uamex.mx/universiada2005/puntaje7Tblpts0.html.tabladepuntos