Desarrollo de la personalidad

Psicología. Ser humano. Persona. Cariño. Afecto. Condicionantes sociales. Entorno familiar. Teoría psicosocial de Erikson. Freud

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Factores que intervienen en el Desarrollo de la Personalidad

1.3 Influencia de la infancia en el desarrollo de la personalidad (embarazo, los primeros años de vida)

Este inciso es muy amplio ya que de acuerdo con las diferentes teorías de la personalidad el desarrollo infantil es de gran influencia en el desarrollo de la personalidad.

Actualmente se llevan a cabo investigaciones acerca de la importancia de la vida prenatal en la personalidad.

Esto es algo que a todos nos sorprende sin embargo ya ha habido regresiones en las cuales el individuo logra entrar a ese mundo inconsciente de su vida prenatal e incluso recordar ante todo sensaciones corporales.

Durante el embarazo si la madre pasa por emociones sobretodo de ansiedad o ira, se trasmiten al pequeño mediante los vínculos neurohormonales ( sustancias como adrenalina, noradrenalina , la serotonina, la oxitocina etc) estos al ser producidas por las glándulas de la madre cruzan la placenta y pueden afectar a la criatura por nacer a nivel bioquímico, lo cual crea una predisposición emocional a la ansiedad. Resumiendo podemos decir que un exceso de secreciones neurohormonales de la madre crea un Sistema Nervioso Autónomo sobrecargado, lo que conduce a un niño de peso bajo al nacer y/o desórdenes gástricos y/o dificultades de lectura y/o problemas de comportamiento.

No cabe duda de que los sentimientos primarios como el amor o el rechazo influyen en la criatura por nacer desde muy temprano.

Los seres vivientes progresan de la simplicidad a la complejidad es por eso que la criatura por nacer se desarrollo en el útero hasta convertirse en una criatura altamente definida con un cerebro complejo, un sistema nervioso y un cuerpo completo, emocionalmente crece de ser un ser insensato a uno capaz de registrar y procesar sentimientos ye emociones complicados y sorprendentes.

Otro nombre para este proceso seria el desarrollo del Yo, o de la personalidad, es la suma de lo que cada uno de nosotros como individuos piensa y siente sobre sí mismo; nuestras fuerzas, impulsos, deseos, vulnerabilidades e inseguridades en conjunto conforman el “yo” distinto en cada uno de nosotros. Desde que la criatura es capaz de recordar y sentir - es decir, de ser marcada por la experiencia su yo se esta formando.

Para explicar como se inicia este proceso en el útero se puede describir la emoción materna de ansiedad como contribución para el desarrollo del Yo. La ansiedad en ciertos limites es buena para la criatura ya que perturba un sentido de ser uno mismo con el ambiente que lo rodea y le hace tomar conciencia de su propio ser separado y distinto. Lo hace reaccionar a esa incomodidad de diferentes formas de evitarse la ansiedad, por lo que empieza a erigir un conjunto de primitivos mecanismos de defensa lo cual luego convierte en una emoción.

Los cimientos de la ira son iguales aunque sus raíces son diferentes ya que por lo general lo que lo produce es el sentirse limitado en sus movimientos. También estas experiencias de ira intrauterina es beneficiosa ya que apresura el desarrollo de rudimentarias conexiones intelectuales.

Algunas formas de depresión también pueden originarse en el útero, en general debido a alguna perdida importante, y generalmente tiene que ver con el retiro de apoyo y amor de su madre, esto se ve con los niños que desde el nacer son apáticos.

La depresión, la ira y la ansiedad también contribuyen al desarrollo de la conciencia y la autoconciencia

El Dr. Peerbolte dice que si las madres llenas de afecto dan a luz niños más seguros de si mimos, ello se debe a que el “yo” auto consciente de cada niño ha sido construido con afecto y calor. De la misma forma si las madres desdichadas, deprimidas o ambivalentes tienen una mayor proporción de niños neuróticos, es porque los Yos de sus hijos se moldearon en momentos de temor y angustia, si estos niños no son redirigidos se convertirán en adultos desconfiados, ansiosos y emocionalmente frágiles.

Para dar un ejemplo de esto tenemos el caso que nos expone el Dr. Pul Bick, hipnoterapeuta trato a un hombre que sufría de graves ataques de ansiedad acompañados por momentos de intenso calor. El Dr. Bick puso al paciente en trance retrocediendo en tiempo que había pasado en el útero, el hombre recordó incidentes particulares describiéndolos en una voz calmada y monótona hasta llegar al 7º mes en que su voz se puso tensa y empezó a sentir miedo A que se debía? Su madre dio la respuesta confesando que había tratado de abortar a los 7 meses tomando largos baños calientes.

Los primeros años de vida

Durante los primeros años de vida el ser humano se desarrolla en forma drástica, por lo cual es obvio que sea durante esta que la personalidad reciba una mayor influencia en su formación.

A la vez es una etapa muy importante ya que los primeros meses la memoria y el recuerdo es escaso por lo que la mayor parte del material queda en el inconsciente.

A continuación expondre brevemente las características de los infantes en el desarrollo de su sociabilidad y personalidad:

ASPECTOS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD

DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 36 MESES

EDAD APROXIMADA

en meses

CARACTERÍSTICAS

0 - 3

Los infantes se abren al estímulo. Empiezan a mostrar interés y curiosidad, y sonríen con facilidad al as personas.

3 - 6

Los bebés pueden anticiparse a lo que ocurrirá y demuestran contrariedad cuando ello no sucede; lo manifiestan con enfado o cautela. Ellos, sonríen, arrullan y ríen con frecuencia. Este es el periodo del despertar social y de los primeros intercambios recíprocos entre el bebé y quien lo cuida.

7 - 9

Los infantes desarrollan "juegos sociales" y tratan de obtener respuestas de las personas. "Conversan" con otros bebés, los tocan y los halagan para que le respondan. Expresan emociones más diferenciadas y manifiestan alegría, temor, enojo o sorpresa.

9 - 12

Los infantes se preocupan intensamente por las personas que los cuidan, pueden sentir temor de los extraños y actuar con serenidad ante nuevas situaciones. Al año, comunican emociones con mayor claridad, muestran estados de ánimo, ambivalencia y graduación de los sentimientos.

12 - 18

Los bebés exploran el ambiente, utilizando las experiencias de las personas a las que están más unidos. A medida que lo dominan, se muestran más confiados y ansiosos de imponerse.

18 - 36

Los niños que empiezan a caminar se tornan ansiosos porque se dan cuenta que se alejan de las personas que los cuidan. Mediante la fantasía, el juego y la identificación con los adultos logran superar la conciencia de sus limitaciones.

FUENTE: Adaptado de Sroufe, 1979

Existen dos teorias de la personalidad importantes que han sido significantes en el campo del desarrollo del niño:

La Teoria Psicosexual de Sigmund Freud:_

Según Freud la personalidad se forma en los primeros años de vida según el niño se enfrenta a conflictos entre sus necesidades biológicas, sexuales y las necesidades de la sociedad. Estos conflictos se resolvían en una serie de etapas que se centraban en una parte del cuerpo y sus necesidades . Las etapas son:

Etapa oral (de los 0 a los 12-18 meses) En esta etapa los bebés utilizan su boca para percibir el mundo externo y para alimentarse, es decir para ellos la alimentación es la fuente principal de placer, lo cual se logra mediante la estimulación de la boca, los labios y la lengua. En esta etapa están gobernados por el subconsciente que es la parte instintiva de la personalidad y funciona por el principio del placer.

Los bebés cuyas necesidades orales no eran satisfechos, se quedaban fijos en esa etapa y continuaban buscando satisfacerlas el resto de su vida. Por ejemplo comedores compulsivos, fumadores, alcohólicos, etc.

También debido a que durante esta etapa el bebé depende en su totalidad de su madre, si no pasa adecuadamente esta etapa ya sea por falta de cuidado o al revés por exceso de cuidado se queda fijo en esta etapa y se caracteriza por tener personalidad dependiente.

Etapa anal: (de 12-18 meses a 36 meses) La principal fuente de satisfacción es el ano y el recto. Los niños sienten satisfacción con el movimiento de sus intestinos. En entrenamiento en control de esfínteres precisamente obliga al niño a demorar su necesidad y controlar su gratificación .

Ante métodos estrictos el niño puede aprender a manipular su medio reteniendo las heces y provocándose estreñimiento o por el contrario liberándolas en situaciones no adecuadas.

La persona que se queda estancada en esta etapa tiende a desarrollar una personalidad estreñida, controlada, obsesivamente limpio y ordenado o por el contrario una personalidad descontrolada y forma de ser desordenada.

Etapa Genital o Fálica (de 3 a 6 años) Las diferencias sexuales son la tención de los niños en esta edad. Según Freud la principal fuente de gratificación en esta etapa son los genitales, y se da la etapa del Complejo de Edipo en los niños, que es el deseo de la madre con celos al padre, y el complejo de Electra en las niñas que es el deseo del padre con rivalización de la madre.. Esto se supera cuando el niño logra la identificación con su propio sexo mediante la imagen paterna del mismo sexo. Durante esta etapa también hay un gran desarrollo del super yo que son las normas y valores comunicados e introyectados por los padres y otros representantes de la sociedad. El superyo es la última parte de la personalidad que se desarrolla e intenta evitar que el subconsciente o ella actué bajo sus impulsos. El yo es el mediador ya que busca medios para gratificar al subconsciente mientras se acomoda a las demandas del superyo. En la primera infancia el super yo es muy rígido, después con la madurez adquiere flexibilidad y realismo permitiendo asi a la gente considerar su propio interés.

Durante esta etapa la personalidad desarrolla básicamente los deberes y el sentido sexual, por lo que si el niño no supera su complejo de Edipo o Electra, según el sexo, esto se verá reflejado en su personalidad respecto a la búsqueda y establecimiento de relaciones de pareja.

Teroia Psicosocial de Erikson

Eric Erikson psicoanalista, también realizu una teroria de la personalidad en cuanto a su desarrollo llamada psicosocial, en cada etapa ocurre una crisis que debe resolverse con el equilibrio de los opuestos si se desea que se progrese saludablemente hacia la siguiente etapa. Las etapas en la infancia es:

Crisis 1 Confianza básica versus desconfianza básica (de 0 a 12-18 meses) En esta crisis el bebé debe de decidir de acuerdo con la experiencia si el mundo es o no un lugar en que pueda confiar.

Para sobrepasar esta etapa adecuadamente, el bebé debe de lograr un equilibrio adecuado de confianza sobre la desconfianza. Si la confianza predomina los niños desarrollan la “virtud de la esperanza”, que significa que cree que sus necesidades van a ser satisfechas. Si predomina la desconfianza los niños veran al mundo como impredecible y agresivo.

La alimentación es el aspecto crucial y la madre juega papel primordial. Erikson opina que la alimentación es un evento de interacción entre la madre y el infante que resulta importante para su desarrollo psicológico.

La confianza permite que el niño pueda separarse de su madre ya que sea ha vuelto una certeza interna y es predecible externamente.

Crisis 2: Autonomia verus vergüenza y duda (de 12-18 meses a 3 años). El impulso hacia la autonomía se relaciona con la maduración. Durante esta etapa surge la virutd del deseo que es el anhelo de poder tomar decisiones propias y usar la autorestricción, Si la etapa anterior se paso con un sentido de confianza básica en el mundo, los niños que empiezan a caminar confiaran en su propio juicio y a sustituirlo por el de mamá.

No es recomendable ser totalmente permisisvos con el niño ya que cierto nivel de vergüenza ayuda alaniño a aprender ciertas reglas. Al igual el nivel de duda en pequeño grado le ayuda a reconocer que no todo es posible.

Erikson también da importancia al entrenamiento de control de esfínteres ya que piensa que que es un paso hacia el autocontrol y la autonomía.

El lenguaje les ayuda también a ser mas poderosos e independientes.

Los “terribles dos años” son una manifestación normal de esta necesidad de autonomía. Los niños que empiezan a caminar tienen que probar el concepto de que son individuos, y pueden controlar el mundo. Se le llama también “negativismo” a esta conducta de querer decidir por si mismos y al “no” continuo en su actitud y lenguaje.

Es necesario que el niño cuente con un ambiente seguro con límites claros para que el niño pueda explorar y descubrir su mundo con la posibilidad de regresar por apoyo.

Crisis 3: Iniciativa versus culpa: Es un conflicto entre el impulso de formar y llevar a cabo metas y sus juicios morales de lo que quieren hacer..

Al igual que Freud, Erikson conmtempla una facultad moral que se hace visible en la prin¿mera infancia como resultado de la identificación con los padres poderosos. Ocurre un rompimiento entre la parte de la personalidad que queda de un niño exuberante, ansioso de ensayar cosas nuevas y probar poderes nuevos, y la parte que se esta volviendo adulta, que examina constatemente la correciión de los motivos y de las acciones del niño y castiga sus fantasias sexuales y la “mala conducta”. Poe jewmplo al jugar a la casa el niñoe puedehacer los papeles de ambos, un niño malo y un padre que amonesta.

Si la crisis se resuelve bien, los niños adqyuereb ka virtud del propósito que es el coraje para encararse y perseguir las metas valiosas, inhibidas por la frustración de fantasisas sexuales, por la culpa y por el miedo frustrante del castigo. Esto les permite desarrollarse como adultos que combinan el gozo espontaneo de la vida, con un sentido de responsabilidad. Si la risis no esta bien resuelta, los niños pueden llegar a estar dominados por la culpa y ser reprimidos (pueden convertirse en adultos que inhiben sus propios impulsos y con la convicción de ser moralmente superiores e intolerantes con los otros). En casos extremas. Pueden sufrir de enfermedad psicosomática, impotencia o parálisis. Por oytro lado si la iniciativa se sobreenfatiza pueden sentir que deben ganar costantemente.

Erikson acude a los padres para yudar a los niños a que encuentren un balance sano: dejarlos hacer cosas por sí mismos pero guiarlos y estblecer límites firmes. ( Esta es la meta del estilo quoritario de educación)

ASPECTOS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD

DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 36 MESES

EDAD APROXIMADA

en meses

CARACTERÍSTICAS

0 - 3

Los infantes se abren al estímulo. Empiezan a mostrar interés y curiosidad, y sonríen con facilidad al as personas.

3 - 6

Los bebés pueden anticiparse a lo que ocurrirá y demuestran contrariedad cuando ello no sucede; lo manifiestan con enfado o cautela. Ellos, sonríen, arrullan y ríen con frecuencia. Este es el periodo del despertar social y de los primeros intercambios recíprocos entre el bebé y quien lo cuida.

7 - 9

Los infantes desarrollan "juegos sociales" y tratan de obtener respuestas de las personas. "Conversan" con otros bebés, los tocan y los halagan para que le respondan. Expresan emociones más diferenciadas y manifiestan alegría, temor, enojo o sorpresa.

9 - 12

Los infantes se preocupan intensamente por las personas que los cuidan, pueden sentir temor de los extraños y actuar con serenidad ante nuevas situaciones. Al año, comunican emociones con mayor claridad, muestran estados de ánimo, ambivalencia y graduación de los sentimientos.

12 - 18

Los bebés exploran el ambiente, utilizando las experiencias de las personas a las que están más unidos. A medida que lo dominan, se muestran más confiados y ansiosos de imponerse.

18 - 36

Los niños que empiezan a caminar se tornan ansiosos porque se dan cuenta que se alejan de las personas que los cuidan. Mediante la fantasía, el juego y la identificación con los adultos logran superar la conciencia de sus limitaciones.

FUENTE: Adaptado de Sroufe, 1979