Desarrollo de la noción de sí mismos

Psicología infantil. Identidad sexual. Autoestima. Desarrollo emocional. Unidad didáctica

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 66 páginas
publicidad

Autoras ............................................... 1

Objetivos .............................................. 1

Hipótesis .............................................. 1

Sujetos ................................................ 3

Instrumentos ........................................... 3

Procedimientos ........................................ 3

Resultados .............................................. 5

Transcripciones de las entrevistas ................... 24

Anexos .................................................. 66

Prácticas de Psicología Evolutiva

Autoras

Objetivos

  • Evaluar el desarrollo del autoconcepto y la autoestima en los años preescolares y escolares.

  • Analizar el desarrollo de la identidad sexual y de genero.

  • Analizar la influencia de los distintos estilos educativos en el desarrollo de la autoestima.

  • Evaluar el desarrollo emocional.

Hipótesis

  • A lo largo de los años preescolares y escolares encontramos en el

autoconcepto una evolución en varios sentidos;

Los niños irán incluyendo progresivamente más referencias a componentes psicológicos y menos a los físicos y externos. En sus descripciones de sí mismos irán introduciendo componentes que tienen que ver con la dimensión social de sí mismos: su pertenencia a grupos sociales y sus sentimientos hacia los otros. Su autoconcepto se irá volviendo menos global, al mismo tiempo que más diferenciado y articulado.

  • En cuanto a la evolución de la identidad sexual y de género,

asistiremos a la siguiente evolución;

A lo largo de estos años, los niños pasarán de no distinguir entre los elementos determinantes de la identidad sexual (diferencias anatómicas) y los contenidos de la identidad de género (atributos asignados culturalmente, como la forma de vestir o el tipo de peinado), a efectuar una diferenciación clara entre ambos tipos de contenidos.

En los años preescolares los niños no parecen ser conscientes de la permanencia de la identidad sexual y de género, pero ésta será apreciable en ellos en los años posteriores.

Igualmente ocurrirá con los estereotipos; los niños irán atravesando distintas etapas en las que se encontraran mas o menos tipificados. Así por ejemplo en una etapa inicial con etapas comprendidas entre 0 y 4 años los niños serán mas tolerantes, a continuación pasaran una etapa hasta los 8 años aproximadamente en que estarán muy tipificados ( estereotipos que para ellos adquieren un carácter de normas de obligado cumplimiento). A partir de entonces hasta la adolescencia los niños vuelven a mostrarse más flexibles. Pero con la entrada de la adolescencia parece que vuelve a incrementarse el carácter estereotipado de las conductas y las preferencias que muestran chicos y chicas.

  • La evolución de la autoestima en los primeros años de vida; los

niños no parecen ser conscientes de sus verdaderas capacidades, tanto a nivel de relaciones sociales como psicomotrices. Este tenderá a identificarse con las cualidades mas positivas y siempre referidas a situaciones concretas (no piensa de forma global). Posteriormente el niño pasará a ser más realistas con sus capacidades y limitaciones.

  • La importancia de los estilos educativos es fundamental; el

comportamiento que tengan los padres con respecto a sus hijos influirá en la autoestima que estos se formen..Así los padres democráticos y permisivos ayudaran a un de una autoestima alta, mientras que los autoritarios y los indiferentes no.

  • La evolución del desarrollo emocional en los primeros años de

vida será así; En los primeros años el niño no controla sus propias emociones ni utiliza los guiones que relacionan situaciones concretas con emociones especificas.

El niño evolucionara adoptando y comprendiendo las normas de expresión, así aprenderá a diferenciar entre el estado emocional interno y la expresión conductual externa.

Sujetos

  • 3 niñas y 2 niños de 4 años.

  • 3 niñas y 2 niños de 6 años.

  • 3 niñas y 2 niños de 9 años.

  • 2 niñas y 2 niños de 12 años.

Muestra de alumnos del colegio M ª Auxiliadora (Salesianas), centro privado que se encuentra ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Sevilla, por lo que deducimos que sus componentes son de un nivel socio-económico medio-alto.

Instrumentos

  • Video para grabar las entrevistas.

  • Batería de preguntas elaboradas por nosotras.

  • Laminas de dibujo empleadas para preguntas sobre la autoestima en los niños de 4 y 6 años.

  • Juguetes de niños y niñas, como coches y muñecas.

  • Recortables, y una gran variedad de vestimentas.

Procedimientos

Las entrevistas se realizaron el día 13 de Diciembre en el Colegio M ª Auxiliadora (Salesianas) .

La directora, la cual ya días antes había dado su consentimiento para tal entrevista, y el permiso para sacar a los alumnos de sus respectivas clases en horas lectivas, nos ofreció además su despacho para realizar dichas entrevistas; lugar idóneo para ello, ya que pudimos contar con el silencio y la intimidad que la ocasión requería.

Los niños no fueron escogidos al azar, sino que por el contrario fueron sus profesores quienes escogieron a aquellos que representaban a la media de la clase.

Durante las entrevistas estuvimos presente las cuatro componentes del grupo, en las cuales nos organizamos de la siguiente forma; mientras una de nosotras entrevistaba, otra grababa con la cámara de video, otra apuntaba los resultados y otra observaba. Las distintas tareas las fuimos rotando en cada entrevista, de manera que todas pudimos participar.

Permanencia de genero

4 AÑOS

6AÑOS

9AÑOS

12AÑOS

SI

50%

80%

80%

100%

NO

50%

20%

20%

0%

Procedimiento:

En nuestra entrevista preguntábamos a los niños si podrían cambiar al sexo opuesto (tal y como se ve reflejado); basándonos en las respuestas, hemos elaborado esta grafica.

Los resultados los hemos enfocado en términos de Si, No, Ns/Nc. Es decir, los niños que si tienen permanencia de genero y no creen posible el cambio súbito de sexo, y aquellos que no tienen esta permanencia de genero.

Debido a la ambigüedad de la muestra que responde Ns/Nc, hemos eliminado de la grafica esta opción para el porcentaje.

Resultados:

Se puede apreciar que hasta aproximadamente los seis años, no se empieza a tener permanencia de género, pero ésta no se consigue totalmente hasta los doce años.

Discusión:

Los datos obtenidos son bastante coherentes en relación con nuestras hipótesis anteriores, ya que es cierto que los niños / as a los cuatro años saben reconocer al sexo de que pertenecen, por otra parte, también a esta edad, muchos de ellos saben que nacieron siendo un niño o una niña, y que de mayores se convertirán respectivamente en un hombre y una mujer.

Tal y como suponíamos en nuestras hipótesis también es cierto que a esta edad, también muchos piensan que dicho genero puede cambiar si cambia algún atributo externo, como por ejemplo; un niño se puede convertir en niña si se pone un vestido...

Prácticamente de acuerdo con las hipótesis, también se corresponde con la grafica, el hecho de que la llamada constancia de genero aparezca en los niños en torno a los seis-siete años, culminando este proceso aproximadamente a los doce años.

Evolución de estereotipos

4 AÑOS

6 AÑOS

9 AÑOS

12 AÑOS

MAYOR GRADO DE TIPIFICACIÓN

20%

80%

40%

100%

MENOR GRADO DE TIPIFICACIÓN

80%

20%

60%

Procedimiento:

En la entrevista le planteamos a los niños una cuestión acerca de sus preferencias a la hora de elegir juguetes (coches o muñecas) y si ellos podían o no jugar con los otros juguetes (por ejemplo; en el caso que se estuviese entrevistando a un niño y este jugase con coches, si también lo podría hacer con muñecas). Así evaluábamos el grado de tolerancia y tipificación de los niños a las diferentes edades.

El niño / a que aparezca con un mayor grado de tipificación es aquel que se presenta poco flexible a jugar con el estereotipo de juguete del sexo opuesto.

Resultados:

En la grafica se puede apreciar unos grandes altibajos en la evolución de los estereotipos, así se verán mas estereotipados los niños de seis y doce años, mostrando una mayor rigidez en sus respuestas; mientras que los de cuatro y nueve años son mas tolerantes.

Discusión:

Los resultados presentados anteriormente coinciden con nuestras hipótesis.

En una etapa inicial (cuatro años) los niños no se encuentran muy tipificados, sin embargo en la siguiente etapa ( seis años) se observa cómo estos se vuelven mucho más estrictos en lo que a estereotipos se refiere, siendo esta etapa crucial para el entendimiento de los roles y conductas ligadas al género.

A continuación, las respuestas se verán mucho mas flexibles, pero con la llegada de la adolescencia se incrementa la tipificación hasta un cien por cien.

¿Controla sus emociones?

4 AÑOS

6 AÑOS

9 AÑOS

12 AÑOS

SI

20 %

60 %

100 %

100 %

NO

80 %

40 %

Procedimiento:

Para analizar si el niño controla o no sus emociones, en la entrevista le planteábamos al niño este caso hipotético: “Alguien te hace un regalo y no te gusta, ¿se lo dirías?” .

Basándonos en sus respuestas elaboramos la grafica. Los resultados los hemos elaborado en términos de Si controla o No controla.

Resultados:

En la grafica se aprecia que la gran mayoría de los niños de cuatro años no son aún capaces de controlar sus emociones, actúan de manera espontánea.

A los seis años, ya empiezan a diferenciar entre el estado emocional interno y la expresión conductual externa.

A partir de los nueve años ya son capaces totalmente de controlar sus emociones.

Discusión:

Al comprobar nuestras hipótesis con los resultados de la grafica elaborada según nuestras entrevistas, nuevamente hemos podido comprobar que coinciden; tal y como era previsto, los niños de cuatro años, la gran mayoría, no controlan sus emociones, y será a partir de seis años en adelante cuando irán adoptando y comprendiendo las normas de expresión, y se ira perfeccionando a medida que pasa el tiempo.

¿Sabe reconocer las emociones?

4 AÑOS

6 AÑOS

9 AÑOS

12 AÑOS

CONDUCTAS NO EVIDENTES

0%

50%

60%

100%

INTERMEDIAS

40%

0%

20%

0%

CONDUCTAS MUY EVIDENTES

60%

50%

20%

0%

Procedimiento:

En nuestra entrevista les preguntábamos a los niños si sabían reconocer cuando su madre se enfadaba y por qué lo sabían, basándonos en las respuestas hemos elaborado estas gráficas.

Los resultados los hemos enfocados en términos de conductas no evidentes, intermedio y conductas muy evidentes. Ya que había algunos niños que únicamente sabían reconocer las emociones cuando las conductas eran muy evidente, es decir, cuando la madre le castigaba o le reñía, sin embargo no eran capaces de reconocer cuando su madre estaba de mal humor o peleada con otro miembro familiar (a no ser que hubiera presenciado la pelea).

Otros niños si eran capaces de reconocer las emociones, aunque las conductas no fueran evidentes, como podían ser las miradas, el gesto facial, etc...

Resultado:

Se puede apreciar en la gráfica que a los cuatro años la mayoría de los niños, un 60 %, no saben reconocer cuando su madre está enfadada si no es porque le castigan o le riñen, son capaces de reconocer las emociones, pero tiene que ser con conductas muy evidentes, y sólo algunas veces son capaces de reconocer las dos.

La mitad de los niños de seis años ya saben reconocer las emociones aunque las conductas no sean evidentes, mientras que la otra mitad no.

Ya a los nueve años ya un 60 % de los niños son capaces de reconocer las conductas no evidentes.

Y como vemos en la grafica, los niños de doce años son totalmente capaces de reconocer las emociones, tanto en conductas evidentes, como en aquellas no tan evidentes.

Discusión:

Como ya habíamos indicado en nuestras hipótesis, la comprensión y expresión de las emociones sigue un ritmo evolutivo continuo. Desde los tres o cuatro años los niños conocen que ciertas situaciones provocan determinados estados de animo, y aunque aproximadamente a los nueve años ya son capaces de reconocer las emociones, esta comprensión se conseguirá total y absolutamente a los doce años de edad.

Evolución del autoconcepto

4 AÑOS

6 AÑOS

9 AÑOS

12 AÑOS

EXTERNAS

100%

100%

0%

0%

EXT. E INT.

0%

0%

100%

0%

INTERNAS

0%

0%

0%

100%

Procedimiento:

En nuestra entrevista las preguntas que les formulábamos a los niños para evaluar la evolución del autoconcepto fueron las siguientes:

“Supón que alguien no te conociera y le quisieras decir cómo eres ¿Que le dirías?” y “¿Cómo piensas que la gente cree que tú eres?. O sea, si yo le pregunto a tu mama ¿qué me diría?,¿y tu profesora?,¿y tus amigos?”

Ya que las preguntas mismas implican respuestas descriptivas, en nuestra tabla hemos clasificado dichas respuestas como descripciones de características externas, externas o internas, o internas, tal y cómo puede observarse.

Resultados:

Como se puede observar en nuestra gráfica los resultados han sido bastante radicales.

Según esta gráfica, el 100% de los niños de 4-6 años se describen a sí mismos con características externas y concretas; no siendo hasta los 9 años cuando los niños realizan discriminaciones más finas; es decir, los niños siguen describiéndose con características externas pero incluyen en sus autodescripciones características internas o psicológicas; tal y como se puede apreciar en nuestra gráfica, no es hasta los 12 años cuando el 100% de los niños se describen a sí mismos con características internas.

Discusión:

Tal y como era de esperar en este apartado, los resultados obtenidos coinciden en su mayoría con las hipótesis. Hemos podido comprobar, que los niños de 3-4 años se describen con características concretas y observables; atributos categoriales relativos sobre todo a rasgos físicos, actividades, cosas que se tienen,... (es a lo que nosotros hemos denominado “Carac. Externas”.

Según queda reflejado en esta gráfica, todos los niños de 4 a 6 años se describen a sí mismos basándose en términos simples y globales (externas) y es en este punto donde podemos observar una diferencia con respecto a las hipótesis, ya que según éstas a los 6 años los niños incluyen en sus descripciones carac. internas o psicológicas, y si nos fijamos en nuestra gráfica, esto no ocurre hasta los 9. A partir de esta edad, cada vez se incluirán más carac. psicológicas. (Es lo que nosotras hemos entendido como que su autoconcepto se volverá menos global al tiempo que más diferenciado y articulado. Esto último vuelve a coincidir con las hipótesis.)

Identidad de genero

4 AÑOS

6 AÑOS

9 AÑOS

12 AÑOS

CARAC. SEXUAL. SECUNDARIAS

100 %

60 %

CARAC. SEXUAL. PRIMARIAS

40 %

100 %

100%

Procedimiento:

Para poder analizar la identidad de género que se da de forma progresiva y diferente en los niños / as a medida que crecen (4 - 12 años), en nuestra entrevista insertamos la siguiente cuestión:

“¿Eres un niño o una niña? ¿Y cómo lo sabes?”

Para elaborar esta grafica hemos clasificado dos opciones de respuesta; la identidad de genero por características sexuales primarias, es decir, aquellos niños que reconocen el genero al que pertenecen por sus diferencias anatómicas (genitales); y por las características sexuales secundarias, que serian el ejemplo de identificación por la ropa, la longitud del pelo o si utiliza o no algún tipo de complementos...

Resultados:

Hasta los cuatro años, todos los niños entrevistados identifican el genero, pero basándose en los aspectos mas externos y visibles, como el tipo de peinado, la ropa, los adornos, etc...

Saben que son niños o niñas y se convertirán en hombres y mujeres respectivamente, pero atribuyen sus diferencias a características sexuales secundarias.

Esto disminuye considerablemente al llegar a los seis años; y desaparecerá tras esta edad, ya que aproximadamente a los nueve años todos los niños / as reconocen e identifican el genero por las características sexuales primarias.

Discusión:

Como hemos dicho, tras elaborar la grafica con los resultados obtenidos de las entrevistas, se han cumplido las hipótesis planteadas en un primer momento sobre la identidad de género y sus diferentes características en las distintas edades.

Tiene bastante lógica que sea entorno a los 6 - 7 años (con el inicio de la escuela primaria), donde se de a la vez el proceso de identidad y permanencia de genero; una identidad basada, como hemos mencionado anteriormente en las características sexuales primarias.

Autoestima

4 AÑOS

6 AÑOS

9 AÑOS

12 AÑOS

ALTA

1OO%

60%

40%

100%

MEDIA

0%

40%

40%

0%

BAJA

0%

0%

20%

0%

Procedimiento:

En nuestra entrevista, para obtener el resultado de la evolución de la autoestima de los niños, le mostramos una serie de láminas en las cuales aparecen diferentes situaciones y le preguntábamos al niño que con cual se sentía identificado. En estas aparecían imágenes de destrezas manuales, estados de ánimo, relaciones sociales...

Dependiendo de con qué imagen se identificasen, lo íbamos evaluando en un baremo de 1-3, siendo el 1 la menor puntuación, el 3 la mayor, y el 2 el término medio.

A continuación sumábamos las puntuaciones obtenidas de cada niño para evaluarlos, siendo 15 la puntuación máxima, tomada como punto de referencia para una autoestima alta; 7'5 la media y 5 la baja.

Resultados:

Como podemos observar en la gráfica, el porcentaje de niños que tienen una autoestima alta, de 4,6 y 12 años es del 100%; mientras que en los niños de 9 años el porcentaje de autoestima alta es del 80%; teniendo el 20% una autoestima media-alta.

Discusión:

Según las hipótesis, a medida que los niños van creciendo, se van haciendo más conscientes de sus propias capacidades y limitaciones.

Comparándolo con las hipótesis anteriores, hubiese sido lo más lógico, que a partir de los 9 años hubiesen aparecido diferencias en las autoestimas, ya que es a esta edad cuando los niños comienzan a ser más realistas. Tal y como se refleja en nuestra gráfica los niños de 12 años, tienen todos una autoestima alta, apareciendo sólo un pequeño porcentaje a los 9 años de autoestima media-alta; debido a esto, no podemos sacar conclusiones demasiado fiables, aunque por otra parte, no descartamos la posibilidad de que la muestra entrevistada (de 12 años) tuviese de forma casual la autoestima muy alta.

Tipificación según el sexo

NIÑOS

NIÑAS

MAYOR TIPIFICACIÓN

75 %

45, 45 %

MENOR TIPIFICACIÓN

25 %

54, 55 %

Procedimiento:

En nuestra entrevista, mediante las preguntas: “¿Con qué juguetes te gusta jugar más? ¿Por qué? ¿Puedes jugar con los otros?”; fuimos comprobando quienes estaban más estereotipados; las niñas o los niños.

Resultados:

Según se puede observar en la gráfica los niños están más estereotipados que las niñas. De hecho, la gran mayoría de los niños entrevistados, contestaban a nuestra pregunta diciendo; ” los niños no pueden jugar con muñecas, aunque las niñas no importa que jueguen con coches”

Discusión:

Aunque en un primer momento esta cuestión no entraba dentro de nuestras hipótesis, al elaborar nuestras entrevistas consideramos oportuno e interesante realizar una grafica donde quedara reflejada esta cuestión. Estos resultados coinciden con nuestras ideas previas, ya que los niños están siempre más estereotipados que las niñas y muestran una mayor rigidez en cuanto a estereotipos y roles de género.

MARÍA

AUTOCONCEPTO

  • “Supón que alguien no te conociera y le quisieras decir cómo eres ¿qué le dirías?. Yo por ejemplo no te conozco, así que dime; ¿Tú, cómo eres?. Cuéntame como eres tú.

Yo soy una niña buena.

  • ¿Cómo piensas que la gente cree que tu eres?. O sea, si yo le pregunto a tu mama ¿qué me diría? ¿Y tu profesora? ¿Y tus amigos?.

Mi mama dice que soy lista, y mi profesora dice que soy lista. Mis amigas dicen que soy lista y muy buena.

DESARROLLO EMOCIONAL

  • ¿Sabes cuando tu mama se enfada? ¿Porque?.

Si, se enfada mucho y me riñe en el cuarto.

  • Si te dan un regalo ¿te alegras? ¿Y si el regalo no te gusta?. Y si no te gusta ¿me lo dirías?.

Si, me gustan mucho los regalos. Si no me gusta pues lo cambio.

ESTILOS EDUCATIVOS

  • ¿Quieres mucho a tus padres? ¿Y ellos también a ti? ¿Y tu como lo sabes?

Si, porque me dan besitos y abrazos...

  • Si te portas mal ¿qué te dice tu mama?

Se enfada.

GENERO

  • Le enseñamos los recortables, y le hacemos diferentes preguntas; ¿Tú eres un niño o una niña? ¿y cómo lo sabes?.

Soy una niña. Porque tengo el pelo largo. Y María es nombre de niña.

  • ¿Si tu quisieras podrías ser lo opuesto? ¿Cómo?.

No, no puedo cambiar.,

  • Le enseñamos diferentes juguetes, ¿Con cual te gusta jugar? ¿Porque? ¿Puedes jugar con los otros?.

Puedo jugar con coche, pero las muñecas son más bonitas.

AUTOESTIMA

Le mostramos las laminas en las cuales aparecen distintas situaciones, y le preguntamos al niño con cual se sentía mas identificado.

  • Destrezas manuales: Se me da muy bien, porque las pongo juntas.

  • Actividades deportivas: Yo si sé, lo hago muy bien.

  • Actividades escolares: Siempre lo hago bien,

  • Estado de animo: Estoy contenta.

  • Relaciones sociales: No, yo tengo muchos amigas.

DIEGO

AUTOCONCEPTO

  • “Supón que alguien no te conociera y le quisieras decir cómo eres ¿qué le dirías?. Yo por ejemplo no te conozco, así que dime; ¿Tú, cómo eres?. Cuéntame como eres tú.

Soy un niño bueno.

  • ¿Cómo piensas que la gente cree que tú eres?. O sea, si yo le pregunto a tu mama ¿qué me diría? ¿Y tu profesora? ¿Y tus amigos?.

No sé.

DESARROLLO EMOCIONAL

  • ¿Sabes cuando tu mama se enfada? ¿Por qué?.

No sé, porque unas veces si, y me riñe mucho, y grita, pero otras no.

  • Si te dan un regalo ¿te alegras? ¿Y si el regalo no te gusta?. Y si no te gusta ¿me lo dirías?.

Si me alegran mucho los regalos. No lo quiero, toma.

ESTILOS EDUCATIVOS

  • ¿Quieres mucho a tus padres? ¿Y ellos también a ti? ¿Y tu como lo sabes?

Si, los quiero mucho, y ellos a mi porque me hacen regalos.

  • Si te portas mal ¿qué te dice tu mama?

Me riñe y llora.

GENERO

  • Le enseñamos los recortables, y le hacemos diferentes preguntas; ¿Tú eres un niño o una niña? ¿y cómo lo sabes?

Un niño. Tengo el pelo corto.

  • ¿Si tu quisieras podrías ser lo opuesto? ¿Cómo?.

Si, puede cambiar, por la ropa. Si mama me pone el vestido de la hermanita, soy una niña.

  • Le enseñamos diferentes juguetes, ¿Con cual te gusta jugar? ¿Por qué? ¿Puedes jugar con los otros?.

El coche, aunque puedo jugar con la muñeca.

AUTOESTIMA

Le mostramos las laminas en las cuales aparecen distintas situaciones, y le preguntamos al niño con cual se sentía mas identificado.

  • Destrezas manuales: Lo hago muy bien.

  • Actividades deportivas: Yo soy este, el que lo hace bien.

  • Actividades escolares: Siempre hago bien.

  • Estado de animo: Este, el que ríe.

  • Relaciones sociales: Yo juego con todos los niños.

AMALIA

AUTOCONCEPTO

  • “Supón que alguien no te conociera y le quisieras decir cómo eres ¿qué le dirías?. Yo por ejemplo no te conozco, así que dime; ¿Tú, cómo eres?. Cuéntame como eres tú.

No sé.

  • ¿Cómo piensas que la gente cree que tú eres?. O sea, si yo le pregunto a tu mama ¿qué me diría? ¿Y tu profesora? ¿Y tus amigos?.

No sé.

DESARROLLO EMOCIONAL

  • ¿Sabes cuando tu mama se enfada? ¿Por qué?.

Unas veces si, unas veces no.

  • Si te dan un regalo ¿te alegras? ¿Y si el regalo no te gusta?. Y si no te gusta ¿me lo dirías?.

Si, claro, me gustan mucho. Si no lo quiero te lo digo, y tu lo cambias ¿vale?.

ESTILOS EDUCATIVOS

  • ¿Quieres mucho a tus padres? ¿Y ellos también a ti? ¿Y tu como lo sabes?

Yo si quiero mucho a mi papá, pero no sé si mi mama me quiere. Yo quiero mas a papa que a mama.

  • Si te portas mal ¿qué te dice tu mama?

No me dice nada, ella nunca me riñe.

GENERO

  • Le enseñamos los recortables, y le hacemos diferentes preguntas; ¿Tú eres un niño o una niña? ¿y cómo lo sabes?.

Una niña, porque tengo una cinta en el pelo, y largo. Y mi nombre es de niña.

  • ¿Si tu quisieras podrías ser lo opuesto? ¿Cómo?.

¡Claro!, porque si me cambio el nombre a uno de niño, entonces soy un niño.

  • Le enseñamos diferentes juguetes, ¿Con cual te gusta jugar? ¿Por que? ¿Puedes jugar con los otros?.

A mi me gustan las muñecas, porque los coches son de niños. A mi no me gusta jugar con los niños.

AUTOESTIMA

Le mostramos las laminas en las cuales aparecen distintas situaciones, y le preguntamos al niño con cual se sentía mas identificado.

  • Destrezas manuales: Señala la mejor.

  • Actividades deportivas: Señala la mejor.

  • Actividades escolares: Señala la mejor.

  • Estado de animo: Señala la mejor.

  • Relaciones sociales: Señala la mejor.

PAULA

AUTOCONCEPTO

  • “Supón que alguien no te conociera y le quisieras decir cómo eres ¿qué le dirías?. Yo por ejemplo no te conozco, así que dime; ¿Tú, cómo eres?. Cuéntame como eres tú.

Yo soy guapa, soy preciosa, grande y muy buena.

  • ¿Cómo crees tú que la gente cree tu que eres?. O sea, si yo le pregunto a tu mama ¿qué me diría? ¿Y tu profesora? ¿Y tus amigos?.

Mi mama diría guapa, y la profesora que soy preciosa, y mis amigos que soy guapa y preciosa.

DESARROLLO EMOCIONAL

  • ¿Sabes cuando tu mama se enfada? ¿Porque?.

Si, se enfada porque soy mala, y me riñe.

  • Si te dan un regalo ¿te alegras? ¿Y si el regalo no te gusta?. Y si no te gusta ¿me lo dirías?.

Me gustan mucho los regalos, pero si no me gusta te lo digo, y te lo devuelvo.

ESTILOS EDUCATIVOS

  • ¿Quieres mucho a tus padres? ¿Y ellos también a ti? ¿Y tu como lo sabes?

Si, los quiere mucho, y ellos a mí mas. Porque si, porque yo lo sé, porque me dan muchos besos abrazos, y además me lo dicen.

  • Si te portas mal ¿qué te dice tu mama?

Mi mama me riñe y me castiga.

GENERO

  • Le enseñamos los recortables, y le hacemos diferentes preguntas; ¿Tú eres un niño o una niña? ¿y cómo lo sabes?.

Yo soy una niña porque soy mayor y porque tengo el pelo largo ¿no lo ves?.

  • ¿Si tu quisieras podrías ser lo opuesto? ¿Cómo?.

Si, claro que puedo ser un niño, cuando yo quiera. No sé cómo.

  • Le enseñamos diferentes juguetes, ¿Con cual te gusta jugar? ¿Por que? ¿Puedes jugar con los otros?.

Puedo jugar con las dos cosas, pero a mi me gustan mas las muñecas.

AUTOESTIMA

Le mostramos las laminas en las cuales aparecen distintas situaciones, y le preguntamos al niño con cual se sentía mas identificado.

  • Destrezas manuales: Yo los hago muy bien.

  • Actividades deportivas: Yo lo sé hacer, lo hago muy bien.

  • Actividades escolares: Siempre bien, yo siempre hago bien.

  • Estado de animo: A mi me gusta reír, yo siempre rió.

  • Relaciones sociales: Tengo muchas, muchas, muchas amigas.

ALEJANDRO

AUTOCONCEPTO

  • “Supón que alguien no te conociera y le quisieras decir cómo eres ¿qué le dirías?. Yo por ejemplo no te conozco, así que dime; ¿Tú, cómo eres?. Cuéntame como eres tú.

Soy un niño bueno, reparto las cosas con los amigos.

  • ¿Cómo crees tú que la gente cree tu que eres?. O sea, si yo le pregunto a tu mama ¿qué me diría? ¿Y tu profesora? ¿Y tus amigos?.

Mi mama dice que soy bueno, y la profesora. No sé que diría Diego, mi amigo.

DESARROLLO EMOCIONAL

  • ¿Sabes cuando tu mama se enfada? ¿Porque?.

Si, lo sé, se enfada porque me porta mal.

  • Si te dan un regalo ¿te alegras? ¿Y si el regalo no te gusta?. Y si no te gusta ¿me lo dirías?.

Me alegran los regalos. A mí siempre me gusta, siempre, todos me gustan, y si no me gusta me lo quedo.

ESTILOS EDUCATIVOS

  • ¿Quieres mucho a tus padres? ¿Y ellos también a ti? ¿Y tu como lo sabes?

Los quiero mucho, mucho, y ellos también. Lo sé porque me hacen regalitos.

  • Si te portas mal ¿qué te dice tu mama?

Me riñe y pone mala cara.

GENERO

  • Le enseñamos los recortables, y le hacemos diferentes preguntas; ¿Tú eres un niño o una niña? ¿y cómo lo sabes?.

Yo soy un niño. Lo sé porque soy bueno. Y tengo el pelo corto.

  • ¿Si tu quisieras podrías ser lo opuesto? ¿Cómo?.

No puedo cambiar, nunca seré una niña, aunque me pongan ropa de niña, parezco una niña, pero no lo soy.

  • Le enseñamos diferentes juguetes, ¿Con cual te gusta jugar? ¿Por que? ¿Puedes jugar con los otros?.

No juego con muñecas, solo con coches, pero las niñas si pueden jugar con coches.

AUTOESTIMA

Le mostramos las laminas en las cuales aparecen distintas situaciones, y le preguntamos al niño con cual se sentía mas identificado.

  • Destrezas manuales: Los hago bien, este soy yo.

  • Actividades deportivas: Yo si sé hacerlo.

  • Actividades escolares: Lo hago muy bien.

  • Estado de animo: Señala el niño que sonríe.

  • Relaciones sociales: Tengo muchos amigos,

ANA

AUTOCONCEPTO

  • “Supón que alguien no te conociera y le quisieras decir cómo eres ¿qué le dirías?. Yo por ejemplo no te conozco, así que dime; ¿Tú, cómo eres?. Cuéntame como eres tú.

Yo soy buena en la clase, porque siempre ayudo a mis compañeras.

  • ¿Cómo crees tú que la gente cree tu que eres?. O sea, si yo le pregunto a tu mama ¿qué me diría? ¿Y tu profesora? ¿Y tus amigos?.

Buena.

DESARROLLO EMOCIONAL

  • ¿Sabes cuando tu mama se enfada? ¿Porque?.

Si, ella me riñe y me castiga.

  • Si te dan un regalo ¿te alegras? ¿Y si el regalo no te gusta?. Y si no te gusta ¿me lo dirías?.

Si no me gusta, me conformo, no te diría que no me ha gustado.

ESTILOS EDUCATIVOS

  • ¿Quieres mucho a tus padres? ¿Y ellos también a ti? ¿Y tu como lo sabes?

Si, quiero mucho a mis papas, y ellos a mi también. Ellos me lo dicen.

  • Si te portas mal ¿qué te dice tu mama?

Se enfada.

GENERO

  • Le enseñamos los recortables, y le hacemos diferentes preguntas ¿Tú eres un niño o una niña? ¿y cómo lo sabes?.

Una niña. Porque tengo pendientes, tengo collares, y los niños tienen esto y las niñas eso (dice mientras señala los genitales en los recortables)

  • ¿Si tu quisieras podrías ser lo opuesto? ¿Cómo?.

No.

  • Le enseñamos diferentes juguetes, ¿Con cual te gusta jugar? ¿Por que? ¿Puedes jugar con los otros?.

Me gustan las muñecas, los coches son de niños. Los niños solo juegan a las muñecas si hacen de padres.

AUTOESTIMA

Le mostramos las laminas en las cuales aparecen distintas situaciones, y le preguntamos al niño con cual se sentía mas identificado.

  • Destrezas manuales: Se me da muy bien.

  • Actividades deportivas: A veces bien, y a veces no.

  • Actividades escolares: Esto, a veces se me da bien y otras se me da mal.

  • Estado de animo: Yo soy este, el que siempre esta contento.

  • Relaciones sociales: Yo tengo muchos amigos.

LORENZO

AUTOCONCEPTO

  • “Supón que alguien no te conociera y le quisieras decir cómo eres ¿qué le dirías?. Yo por ejemplo no te conozco, así que dime; ¿Tú, cómo eres?. Cuéntame como eres tú.

Yo soy travieso.

  • ¿Cómo crees tú que la gente cree tu que eres?. O sea, si yo le pregunto a tu mama ¿qué me diría? ¿Y tu profesora? ¿Y tus amigos?.

Mamá, que soy travieso. No sé que diría la profesora, ni mis amigos.

DESARROLLO EMOCIONAL

  • ¿Sabes cuando tu mama se enfada? ¿Porque?.

Si, se enfada cuando papa viene del trabajo. Porque cuando dice que va a venir a las dos, viene a las cuatro. Y entonces mama se enfada.

  • Si te dan un regalo ¿te alegras? ¿Y si el regalo no te gusta?. Y si no te gusta ¿me lo dirías?.

Si, me gusta que me regalen. Pero si no me gusta, no te lo diría, porque es de mala educación.

ESTILOS EDUCATIVOS

  • ¿Quieres mucho a tus padres? ¿Y ellos también a ti? ¿Y tu como lo sabes?

Si, porque me dan muchos besitos.

  • Si te portas mal ¿qué te dice tu mama?

Me dice : “Te has portado muy mal” , me riñe.

GENERO

  • Le enseñamos los recortables, y le hacemos diferentes preguntas ¿Tú eres un niño o una niña? ¿y cómo lo sabes?.

Un niño. Lo sé porque me veo en el espejo; además tengo nombre de niño y no llevo diadema, ni pendientes... Además los niños tienen dos bolitas y las niñas la rajita.

  • ¿Si tu quisieras podrías ser lo opuesto? ¿Cómo?.

No.

  • Le enseñamos diferentes juguetes, ¿Con cual te gusta jugar? ¿Porque? ¿Puedes jugar con los otros?.

Me gusta jugar con los coches ,los niños no podemos jugar con las muñecas, pero las niñas si pueden con los coches.

AUTOESTIMA

Le mostramos las laminas en las cuales aparecen distintas situaciones, y le preguntamos al niño con cual se sentía mas identificado.

  • Destrezas manuales: Se me dan bien.

  • Actividades deportivas: Me gusta mucho.

  • Actividades escolares: A veces bien, a veces mal.

  • Estado de animo: Yo soy alegre.

  • Relaciones sociales: Regular.

JAVIER

AUTOCONCEPTO

  • “Supón que alguien no te conociera y le quisieras decir cómo eres ¿qué le dirías?. Yo por ejemplo no te conozco, así que dime; ¿Tú, cómo eres?. Cuéntame como eres tú.

Yo soy bueno, porque yo juego con los todos los niños.

  • ¿Cómo crees tú que la gente cree tu que eres?. O sea, si yo le pregunto a tu mama ¿qué me diría? ¿Y tu profesora? ¿Y tus amigos?.

Mi profesora dice que soy un poco travieso. Mi mama cree que soy un poco bueno. Y mis amigos dicen que soy bueno.

DESARROLLO EMOCIONAL

  • ¿Sabes cuando tu mama se enfada? ¿Porque?.

No.

  • Si te dan un regalo ¿te alegras? ¿Y si el regalo no te gusta?. Y si no te gusta ¿me lo dirías?.

Si, me gusta si, pero si no me gusta se cambia.

ESTILOS EDUCATIVOS

  • ¿Quieres mucho a tus padres? ¿Y ellos también a ti? ¿Y tu como lo sabes?

Me dan besitos, y regalos.

  • Si te portas mal ¿qué te dice tu mama?

Me riñe, y grita.

GENERO

  • Le enseñamos los recortables, y le hacemos diferentes preguntas ¿Tú eres un niño o una niña? ¿y cómo lo sabes?.

Un niño. Porque tengo nombre de niño, y voz de niño, pelo corto...

  • ¿Si tu quisieras podrías ser lo opuesto? ¿Cómo?.

Si, poniéndome falda, pendientes...

  • Le enseñamos diferentes juguetes, ¿Con cual te gusta jugar? ¿Por que? ¿Puedes jugar con los otros?.

Me gustan los coches, las muñecas son de niñas, y no se puede jugar con ellas; aunque las niñas si pueden jugar con coches.

AUTOESTIMA

Le mostramos las laminas en las cuales aparecen distintas situaciones, y le preguntamos al niño con cual se sentía mas identificado.

  • Destrezas manuales: Sé hacer puzzles muy bien.

  • Actividades deportivas: Lo hago bien.

  • Actividades escolares: La profe dice que lo hago bien.

  • Estado de animo: Soy alegre.

  • Relaciones sociales: Tengo muchos amigos.

SONIA

AUTOCONCEPTO

  • “Supón que alguien no te conociera y le quisieras decir cómo eres ¿qué le dirías?. Yo por ejemplo no te conozco, así que dime; ¿Tú, cómo eres?. Cuéntame como eres tú.

Buena.

  • ¿Cómo crees tú que la gente cree tu que eres?. O sea, si yo le pregunto a tu mama ¿qué me diría? ¿Y tu profesora? ¿Y tus amigos?.

La profesora dice que hago las cosas muy bien. Mama que soy muy buena Mis amigos dirían que juego con ellos.

DESARROLLO EMOCIONAL

  • ¿Sabes cuando tu mama se enfada? ¿Por qué?.

Mi mama no se enfada

  • Si te dan un regalo ¿te alegras? ¿Y si el regalo no te gusta?. Y si no te gusta ¿me lo dirías?.

Si no me gusta, te lo digo: “ te has confundido”.

ESTILOS EDUCATIVOS

  • ¿Quieres mucho a tus padres? ¿Y ellos también a ti? ¿Y tu como lo sabes?

Si los quiero, y ellos también, porque me dan muchos abrazos.

  • Si te portas mal ¿qué te dice tu mama?

Me castiga en el cuarto.

GENERO

  • Le enseñamos los recortables, y le hacemos diferentes preguntas ¿Tú eres un niño o una niña? ¿y cómo lo sabes?.

Una niña. Porque a mi madre le ha tocado una niña, tengo cara de niña, pelo largo...

  • ¿Si tu quisieras podrías ser lo opuesto? ¿Cómo?.

No, siempre seré una niña.

  • Le enseñamos diferentes juguetes, ¿Con cual te gusta jugar? ¿Porque? ¿Puedes jugar con los otros?.

Me gustan las muñecas, pero también puedo jugar con coches.

AUTOESTIMA

Le mostramos las laminas en las cuales aparecen distintas situaciones, y le preguntamos al niño con cual se sentía mas identificado.

  • Destrezas manuales: Bien.

  • Actividades deportivas: Bien.

  • Actividades escolares: Bien.

  • Estado de animo: Bien.

  • Relaciones sociales: Muchos amigos.

MIRIAM

AUTOCONCEPTO

  • “Supón que alguien no te conociera y le quisieras decir cómo eres ¿qué le dirías?. Yo por ejemplo no te conozco, así que dime; ¿Tú, cómo eres?. Cuéntame como eres tú.

Buena.

  • ¿Cómo crees tú que la gente cree tu que eres?. O sea, si yo le pregunto a tu mama ¿qué me diría? ¿Y tu profesora? ¿Y tus amigos?.

No sé.

DESARROLLO EMOCIONAL

  • ¿Sabes cuando tu mama se enfada? ¿Porque?.

Si, porque me porto mal.

  • Si te dan un regalo ¿te alegras? ¿Y si el regalo no te gusta?. Y si no te gusta ¿me lo dirías?.

Aunque no me guste, no lo digo, me lo quedo.

ESTILOS EDUCATIVOS

  • ¿Quieres mucho a tus padres? ¿Y ellos también a ti? ¿Y tu como lo sabes?

Si. Porque si.

  • Si te portas mal ¿qué te dice tu mama?

Se enfada.

GENERO

  • Le enseñamos los recortables, y le hacemos diferentes preguntas ¿Tú eres un niño o una niña? ¿y cómo lo sabes?.

Una niña. Porque si, porque tengo el pelo largo, pendientes....

  • ¿Si tu quisieras podrías ser lo opuesto? ¿Cómo?.

No.

  • Le enseñamos diferentes juguetes, ¿Con cual te gusta jugar? ¿Porque? ¿Puedes jugar con los otros?.

Las muñecas, además yo no puedo jugar con coches porque soy una niña.

AUTOESTIMA

Le mostramos las laminas en las cuales aparecen distintas situaciones, y le preguntamos al niño con cual se sentía mas identificado.

  • Destrezas manuales: Bien.

  • Actividades deportivas: Bien.

  • Actividades escolares: Bien.

  • Estado de animo: Bien.

  • Relaciones sociales: Muchos.

JAVIER

AUTOCONCEPTO

  • “Supón que alguien no te conociera y le quisieras decir cómo eres”, ¿qué le dirías?

Yo por ejemplo no te conozco, así que dime; ¿tú cómo eres?

  • Cuéntame cómo eres tú.

Yo soy un niño normal, rubio, tengo un hermano, un padre y una madre.

  • ¿Cómo crees tú que la gente cree que tú eres? Osea, si yo le pregunto a tu mamá, ¿qué me diría? ? ¿Y tu profesora? ¿Y tus amigos?

Que soy un niño rubio, travieso, que ayuda a sus padres y hace sus deberes y obligaciones.Ns/Nc.Ns/Nc.

DESARROLLO EMOCIONAL

  • ¿Sabes cuando tu mamá se enfada?¿Por qué?

Si. Porque se pone nerviosa y llora (generalmente cuando yo hago mal las cosas).

  • Si te dan un regalo, ¿te alegras? Y si el regalo no te gusta, ¿me lo dirías?

Sí. Si me regalan algo, aunque no me guste, me callo.

ESTILOS EDUCATIVOS

  • ¿Quieres mucho a tus padres? ¿Y ellos también a ti?¿y tú cómo lo sabes?

Si. Porque me ayudan, me dan besos...

  • Si te portas mal, ¿qué te dice tu mamá?

Mi madre, cuando me porto mal, me grita.

GÉNERO

  • ¿Eres un niño o una niña? ¿Y cómo lo sabes?

Un niño, porque Dios ha querido. Por que sí.

  • Y si quisieras, ¿podrías ser lo opuesto?

No.

  • Le ens¿Puedes jugar con los otros? eñamos diferentes juguetes. ¿Con cual te gusta jugar?

Me gusta más jugar con coches, no con muñecas. Si.

AUTOESTIMA

Le mostramos las laminas en las cuales aparecen distintas situaciones, y le preguntamos al niño con cual se sentía mas identificado.

  • Destrezas manuales: Bien.

  • Actividades deportivas: Bien.

  • Actividades escolares: Bien.

  • Estado de animo: Bien.

  • Relaciones sociales: Tengo muchos amigos.

CRISTINA

AUTOCONCEPTO

  • “Supón que alguien no te conociera y le quisieras decir cómo eres”, ¿qué le dirías? Yo por ejemplo no te conozco, así que dime; ¿tú cómo eres? Cuéntame cómo eres tú.

Yo soy una niña buena, trabajadora y ordenada.

  • ¿Cómo crees tú que la gente cree que tú eres? Osea, si yo le pregunto a tu mamá, ¿qué me diría? ¿Y tu profesora? ¿Y tus amigos?

Ns/Nc. Que soy ordenada, trabajadora y buena. Ns/Nc.

DESARROLLO EMOCIONAL

  • ¿Sabes cuando tu mamá se enfada? ¿Por qué?

Sí. Porque se le nota en la cara.

  • Si te dan un regalo, ¿te alegras? Y si el regalo no te gusta, ¿me lo dirías?

Sí. No, si no me gusta, me callo.

ESTILOS EDUCATIVOS

  • ¿Quieres mucho a tus padres? ¿Y ellos también a ti? ¿y tú cómo lo sabes?

Sí. Por que ellos me lo dicen y me lo demuestran.

  • Si te portas mal, ¿qué te dice tu mamá?

Mi madre me riñe y me dice que lo he hecho mal.

GÉNERO

  • ¿Eres un niño o una niña? ¿Y cómo lo sabes?

Una niña. Por que lo se y porque se nota.

  • Y si quisieras, ¿podrías ser lo opuesto?

Sí.

  • Le enseñamos diferentes juguetes. ¿Con cual te gusta jugar?

Puedo jugar con los coches, pero prefiero jugar con las muñecas.

AUTOESTIMA

Le mostramos las laminas en las cuales aparecen distintas situaciones, y le preguntamos al niño con cual se sentía mas identificado.

  • Destrezas manuales: A veces bien y a veces regular.

  • Actividades deportivas: Bien.

  • Actividades escolares: A veces bien y otras mal.

  • Estado de animo: Soy alegre.

  • Relaciones sociales: Tengo muchos amigos.

IGNACIO

AUTOCONCEPTO

  • “Supón que alguien no te conociera y le quisieras decir cómo eres”, ¿qué le dirías? Yo por ejemplo no te conozco, así que dime; ¿tú cómo eres? Cuéntame cómo eres tú.

Soy un niño normal, con el pelo tieso, que no me gusta que me digan eso, ni que me peguen, etc.

  • ¿Cómo crees tú que la gente cree que tú eres? Osea, si yo le pregunto a tu mamá, ¿qué me diría? ¿Y tu profesora? ¿Y tus amigos?

Mi mama diría que soy un poco nervioso y que digo palabrotas porque mi hermano me incita. Mi profesora que soy un niño que siempre saca la misma nota, ni buena ni mala, normal. Y mis amigos la mayoría dice que soy bueno y la otra parte, que soy un poco malo.

DESARROLLO EMOCIONAL

  • ¿Sabes cuando tu mamá se enfada? ¿Por qué?

Sí. Bueno, casi siempre. Porque me riñe.

  • Si te dan un regalo, ¿te alegras? Y si el regalo no te gusta, ¿me lo dirías? .

No, si no me gusta, te digo gracias y me lo quedo.

ESTILOS EDUCATIVOS

  • ¿Quieres mucho a tus padres? ¿Y ellos también a ti? ¿y tú cómo lo sabes?

Sí. Porque me cuidan y me dan besos...

  • Si te portas mal, ¿qué te dice tu mamá?

Mi madre nunca me castiga.

GÉNERO

  • ¿Eres un niño o una niña? ¿Y cómo lo sabes?

Un niño. Porque yo nací como un niño.

  • Y si quisieras, ¿podrías ser lo opuesto?

No.

  • Le enseñamos diferentes juguetes. ¿Con cual te gusta jugar?

Me gusta más jugar con los coches, pero a veces también juego a las muñecas cuando mi madre quiere.

AUTOESTIMA

Le mostramos las laminas en las cuales aparecen distintas situaciones, y le preguntamos al niño con cual se sentía mas identificado.

  • Destrezas manuales: A veces, me cuesta un poco de trabajo.

  • Actividades deportivas: Regular, pero casi siempre bien.

  • Actividades escolares: A veces bien y otras mal, pero tiendo a hacerlo bien.

  • Estado de animo: Me pongo triste cuando está mi hermano.

  • Relaciones sociales: Tengo muchos amigos.

ROSA Mª

AUTOCONCEPTO

  • “Supón que alguien no te conociera y le quisieras decir cómo eres”, ¿qué le dirías? Yo por ejemplo no te conozco, así que dime; ¿tú cómo eres? Cuéntame cómo eres tú.

Soy una niña buena, responsable y hago mis deberes.

  • ¿Cómo crees tú que la gente cree que tú eres? Osea, si yo le pregunto a tu mamá, ¿qué me diría? ¿Y tu profesora? ¿Y tus amigos?

Que soy buena y que hago mis trabajos en casa. Que hago los trabajos, los deberes y que soy buena compañera. Ns/Nc.

DESARROLLO EMOCIONAL

  • ¿Sabes cuando tu mamá se enfada? ¿Por qué?

Sí. Porque me castiga.

  • Si te dan un regalo, ¿te alegras? Y si el regalo no te gusta, ¿me lo dirías?

No, me callo y me lo quedo.

ESTILOS EDUCATIVOS

  • ¿Quieres mucho a tus padres? ¿Y ellos también a ti? ¿y tú cómo lo sabes?

Sí. Porque me cuidan y me dan besos...

  • Si te portas mal, ¿qué te dice tu mamá?

Mi madre me riñe.

GÉNERO

  • ¿Eres un niño o una niña? ¿Y cómo lo sabes?

Una niña. Porque sí.

  • Y si quisieras, ¿podrías ser lo opuesto?

No.

  • Le enseñamos diferentes juguetes. ¿Con cual te gusta jugar?

Me gusta más jugar con muñecas, pero también juego con los coches de mi hermano.

AUTOESTIMA

Le mostramos las laminas en las cuales aparecen distintas situaciones, y le preguntamos al niño con cual se sentía mas identificado.

  • Destrezas manuales: Bien.

  • Actividades deportivas: Bien.

  • Actividades escolares: Bien.

  • Estado de animo: Alegre.

  • Relaciones sociales: Tengo muchos amigos.

ANGELA

AUTOCONCEPTO

  • “Supón que alguien no te conociera y le quisieras decir cómo eres”, ¿qué le dirías? Yo por ejemplo no te conozco, así que dime; ¿tú cómo eres? Cuéntame cómo eres tú.

Soy una niña de pelo castaño, ojos verdes, soy muy lenta, me cuesta mucho estudiar, pero lo intento y me sale.

  • ¿Cómo crees tú que la gente cree que tú eres? Osea, si yo le pregunto a tu mamá, ¿qué me diría? ¿Y tu profesora? ¿Y tus amigos?

Que a veces me porto mal, que soy guapa que canto muy bien y que soy simpática. Mi profesora diría que me cuesta trabajo pero al final lo consigo. Ns/Nc.

DESARROLLO EMOCIONAL

  • ¿Sabes cuando tu mamá se enfada? ¿Por qué?

Sí. Porque me riñe.

  • Si te dan un regalo, ¿te alegras? Y si el regalo no te gusta, ¿me lo dirías?

No, me callo y me lo quedo.

ESTILOS EDUCATIVOS

  • ¿Quieres mucho a tus padres? ¿Y ellos también a ti? ¿y tú cómo lo sabes?

Sí. Porque me cuidan y me dan besos...

  • Si te portas mal, ¿qué te dice tu mamá?

Mi madre me riñe.

GÉNERO

  • ¿Eres un niño o una niña? ¿Y cómo lo sabes?

Una niña. Porque he nacido así.

  • Y si quisieras, ¿podrías ser lo opuesto?

No.

  • Le enseñamos diferentes juguetes. ¿Con cual te gusta jugar?

Me gusta más jugar con muñecas porque son cosas de niñas.

AUTOESTIMA

Le mostramos las laminas en las cuales aparecen distintas situaciones, y le preguntamos al niño con cual se sentía mas identificado.

  • Destrezas manuales: Regular.

  • Actividades deportivas: Regular.

  • Actividades escolares: Bien.

  • Estado de animo: Alegre.

  • Relaciones sociales: Tengo muchos amigos.

MARÍA

AUTOCONCEPTO

  • “Supón que alguien no te conociera y le quisieras decir cómo eres ¿qué le dirías?. Yo por ejemplo no te conozco, así que dime: ¿tú, cómo eres?. Cuéntame como eres tú.

Yo soy una niña simpática y alegre.

  • ¿Cómo piensas tú que la gente cree que tú eres?. O sea, si yo le pregunto a tu mama ¿qué me diría? ¿Y tu profesora? ¿Y tus amigos?.

Mi madre diría que soy desordenada y desobediente. Mi profesora que soy ordenada y responsable. Y mis amigos risueña y simpática

DESARROLLO EMOCIONAL

  • ¿Sabes cuando tu mama se enfada? ¿Por qué?

Si por que me riñe o castiga.

  • Si te dan un regalo ¿te alegras? ¿Y si el regalo no te gusta?. Y si no te gusta ¿Me lo dirías?.

Si me alegro mucho con los regalos y sino me gusta me conformo aunque.

ESTILOS EDUCATIVOS

  • ¿Quieres mucho a tus padres? ¿Y ellos también a ti? ¿Y tú como lo sabes?.

Si yo quiero mucho a mis padres y ellos también a mí por que me dan besos, abrazos y me hacen regalos.

  • Si te portas mal ¿qué te dice tu mama?

Primero me riñe, luego me castiga y después hablamos para que no lo haga más.

GENERO

  • ¿Tú eres un niño o una niña? ¿Y cómo lo sabes?

Una niña, por que tengo cuerpo de niña y no de niño.

  • ¿Si tú quisieras podrías ser lo opuesto? ¿Cómo?

No nunca podría ser un niño.

  • Le enseñamos diferentes juguetes, ¿Con cual te gusta jugar? ¿Por qué? ¿Puedes jugar con los otros?

Con las muñecas, por que son de niñas. Si que puedo jugar con los coches pero no me gustan mucho.

AUTOESTIMA

Le mostramos las láminas en las cuales aparecen distintas situaciones. Y le preguntamos al niño que con cual se siente identificado / a.

  • Destrezas manuales: Bien.

  • Actividades deportivas: Bien.

  • Actividades escolares: Bien.

  • Estado de ánimo: Bien.

  • Relaciones sociales: Muy bien tengo muchas amigas.

ALVARO

AUTOCONCEPTO

  • “Supón que alguien no te conociera y le quisieras decir cómo eres ¿qué le dirías?. Yo por ejemplo no te conozco, así que dime: ¿tú cómo eres?. Cuéntame como eres tú.

Yo soy un niño agradable, simpático y me llevo bien con mis compañeros.

  • ¿Cómo piensas tú que la gente cree que tú eres?. O sea, si yo le pregunto a tú mama ¿qué me diría? ¿Y tu profesora? ¿Y tus amigos?.

Mi madre diría que no me porto muy bien y que debería esforzarme más en algunas asignaturas. Mi profesora y mis amigos dirían lo mismo que mi madre.

DESARROLLO EMOCIONAL

  • ¿Sabes cuando tu mama se enfada? ¿Por qué?

Sé cuando mi madre se enfada por que me riñe

  • Si te dan un regalo ¿te alegras? ¿Y si el regalo no te gusta?. Y si no te gusta ¿Me lo dirías?.

Si me gustan los regalos, pero si no me gusta no lo digo, me callo.

ESTILOS EDUCATIVOS

  • ¿Quieres mucho a tus padres? ¿Y ellos también a ti? ¿Y tú como lo sabes?.

Si yo quiero mucho a mis padres y ellos a mí también porque me lo demuestran haciéndome regalos y dándome besos.

  • Si te portas mal ¿qué te dice tu mama?

Me castiga y me riñe para que no lo haga más.

GENERO

  • ¿Tú eres un niño o una niña? ¿Y cómo lo sabes?

Yo soy un niño, por que yo tengo testículos.

  • ¿Si tú quisieras podrías ser lo opuesto? ¿Cómo?

No por que yo he nacido niño.

  • Le enseñamos diferentes juguetes, ¿Con cual te gusta jugar? ¿Por qué? ¿Puedes jugar con los otros?

Con los coches por que son juguetes de niños y no con las muñecas por que son de niñas.

AUTOESTIMA

Le mostramos las láminas en las cuales aparecen distintas situaciones. Y le preguntamos al niño que con cual se siente identificado/a.

  • Destrezas manuales: Bien.

  • Actividades deportivas: Regular por que algunos deportes no se me dan muy bien.

  • Actividades escolares: Bien.

  • Estado de ánimo: Muy bien soy muy alegre.

  • Relaciones sociales: Muy bien tengo muchos amigos.

CRISTINA

AUTOCONCEPTO

  • “Supón que alguien no te conociera y le quisieras decir cómo eres ¿qué le dirías?. Yo por ejemplo no te conozco, así que dime: ¿tú cómo eres?. Cuéntame como eres tú.

Yo soy simpática, agradable y responsable.

  • ¿Cómo piensas tú que la gente cree que tú eres?. O sea, si yo le pregunto a tú mama ¿qué me diría? ¿Y tu profesora? ¿Y tus amigos?.

Mi madre no lo sé, mi profesora que soy atenta y trabajadora. Yo me llevo bien con mis amigos, y ellos dirían que yo soy generosa y simpática.

DESARROLLO EMOCIONAL

  • ¿Sabes cuando tu mama se enfada? ¿Por qué?

Si sé cuando mi madre se enfada por que se lo noto en la cara.

  • Si te dan un regalo ¿te alegras? ¿Y si el regalo no te gusta?. Y si no te gusta ¿Me lo dirías?.

Me gustan mucho los regalos y me alebro mucho con ellos, pero sino me gusta me callo y no digo nada.

ESTILOS EDUCATIVOS

  • ¿Quieres mucho a tus padres? ¿Y ellos también a ti? ¿Y tú como lo sabes?.

Yo quiero mucho a mis padres y ellos a mí también por que me dan muchos besos y me lo dicen.

  • Si te portas mal ¿qué te dice tu mama?

Me castiga y luego lo hablamos para que no lo vuelva a hacer

GENERO

  • ¿Tú eres un niño o una niña? ¿Y cómo lo sabes?

Una niña por que yo tengo vagina.

  • ¿Si tú quisieras podrías ser lo opuesto? ¿Cómo?

No por que mi cuerpo es de niña y yo no puedo cambiarlo.

  • Le enseñamos diferentes juguetes, ¿Con cual te gusta jugar? ¿Por qué? ¿Puedes jugar con los otros?

Con las muñecas por que son de niñas, si puedo jugar con los coches por que aunque son de niños hay veces que yo juego con los de mi hermano.

AUTOESTIMA

Le mostramos las láminas en las cuales aparecen distintas situaciones. Y le preguntamos al niño que con cual se siente identificado/a.

  • Destrezas manuales: Regular pues hay cosas que no me salen.

  • Actividades deportivas: Bien.

  • Actividades escolares: Bien.

  • Estado de ánimo: Bien.

  • Relaciones sociales: Muy bien tengo muchas amigas.

FERNANDO

AUTOCONCEPTO

  • “Supón que alguien no te conociera y le quisieras decir cómo eres ¿qué le dirías?. Yo por ejemplo no te conozco, así que dime: ¿tú cómo eres?. Cuéntame como eres tú.

No lo sé.

  • ¿Cómo piensas tú que la gente cree que tú eres?. O sea, si yo le pregunto a tú mama ¿qué me diría? ¿Y tu profesora? ¿Y tus amigos?.

Mi madre no lo sé, mi profesora que soy responsable y mis amigos que soy muy gracioso.

DESARROLLO EMOCIONAL

  • ¿Sabes cuando tu mama se enfada? ¿Por qué?

Sé cuando mi madre se enfada por que se lo noto en la cara y además me riñe.

  • Si te dan un regalo ¿te alegras? ¿Y si el regalo no te gusta?. Y si no te gusta ¿Me lo dirías?.

Me gustan mucho los regalos pero sino me gusta disimulo y me callo.

ESTILOS EDUCATIVOS

  • ¿Quieres mucho a tus padres? ¿Y ellos también a ti? ¿Y tú como lo sabes?.

Si quiero mucho a mis padres y ellos también a mí. Lo sé por que me lo dicen.

  • Si te portas mal ¿qué te dice tu mama?

Lo hablamos y luego me castiga.

GENERO

  • ¿Tú eres un niño o una niña? ¿Y cómo lo sabes?

Un niño porque yo tengo pene.

  • ¿Si tú quisieras podrías ser lo opuesto? ¿Cómo?

No por que yo quiero seguir siendo niño.

  • Le enseñamos diferentes juguetes, ¿Con cual te gusta jugar? ¿Por qué? ¿Puedes jugar con los otros?

Con los coches porque son de niños y además yo no puedo jugar con las muñecas por que son de niñas.

AUTOESTIMA

Le mostramos las láminas en las cuales aparecen distintas situaciones. Y le preguntamos al niño que con cual se siente identificado/a.

  • Destrezas manuales: Bien.

  • Actividades deportivas: Bien.

  • Actividades escolares: Bien.

  • Estado de ánimo: Bien.

  • Relaciones sociales: Muy bien tengo muchos amigos.

2