Desarrollo de la mente humana

Psicología. Aprendizaje. Psicopedagogía. Evolución del hombre. Herramientas de aprendizaje. Razonamiento lógico

  • Enviado por: Alonso Peña Baeza
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


¿ES EL DESARROLLO DE LA MENTE HUMANA ES SIEMPRE ASISTIDO DESDE AFUERA?

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física

Universidad de Santiago de Chile

Introducción

Para poder responder a una afirmación, tan clara por estos días, como que “el desarrollo de la mente humana es siempre asistido desde fuera” de Jerome Bruner, es imprescindible revisar la evolución del hombre; el desarrollo en el mundo; su desarrollo de los procesos mentales; la capacidad de desarrollar herramientas; y las teorías educativas del hoy, siendo la más valida que llamamos la tendencia al constructivismo, de Lev Vigostki, de la cual me siento parte y que tanto énfasis pone al desarrollo asistido y a la construcción del propio aprendizaje .

También ocuparse en este tiempo el desarrollo de ideas surgidas en este curso, que son propias y que siguen la línea de lo buscado por este ramo: la elaboración de procesos del pensamiento articulado de conocimientos previos y su nuevo resultado.

Intentaré desarrollar este informe en capítulos creados con el hilo del desarrollo de la inteligencia humana y su asistencia desde lo más simple a lo más complejo.

El Hombre: Un Primate Destacado.

A lo largo de la historia, el hombre (como individuo, especie y humanidad) ha buscado su origen y en su origen las respuestas más importantes que motivan la inteligencia humana: ¿Que soy? ¿De donde vengo? Y ¿para donde voy?, preguntas motores de la capacidad humana y muy propia de cuestionar y criticar: el estar, el existir y el ser, para ello busca en explicaciones de su creación o génesis e inventa, crea y construyen respuestas a este origen.

Esta claro hoy, pero no hace cinco o cuatro siglos que la narración del libro del génesis de la Biblia es una historia “mitológica” (respuesta que no es verdadera), al origen del hombre. En este libro se habla un Adán (hombre originario) y una Eva (extensión de este hombre según la visión patriarcal), puesta en el paraíso terrenal llena de animales y árboles que estaban a su disposición, y el como el hombre (humanidad) era el rey en este mundo de ensueño. En este relato épico se describe el origen del el bien y el mal representado o significando en figuras como el cielo e infierno y en este también es el origen de la libertad como esencia humana al ejercer su voluntad sobre su destino. Este poderoso relato es aceptado por dos de las tres religiones o movimientos teológicos y metafilosóficos más masivos de los mundos (judíos e islámicos) y después por el poderío cultural evangelizador del cristianismo.

Se este relato se defendió a muerte, e incluso gente fue quemada y ahorcada por no estar de acuerdo con esta verdad o realidad descrita. Más tarde luego, con el avance de su expedición por el mundo, quien habla de una evolución supeditada a la selección natural.

Darwinismo y Lamarkismo: dos tendencias, una verdad.

Darwin presenta en su libro “El origen de las especies” una idea tan controversial e inédita que dejo a las personas con un nuevo planteamiento y una elección: creacionismo v/s darwinismo.

El plantea que existe un mecanismo que enfrenta los seres contra el medio, y este medio realiza una selección (o eliminación) natural (del más fuerte y hábil por el más débil) siendo el fuerte el que sobrevive, se desarrolla y genera descendencia. Además esta selección (o eliminación) del más débil es a través del medio y de forma fortuita, o por azar (nadie determina específicamente que pasara).

Ante este argumento tan poderoso, ocurre que sale a su afronte otro científico, Lamark, quien propone que lo adquirido por las especies se hereda y da origen a un se hijo superior, ya que tiene las capacidades adquiridas del padre y además los que él adquirirá. Esta teoría es rápidamente rechazada, ya que se observa claramente que las habilidades, destrezas y competencias físicas de un padre, las hereda un hijo por descendencia (sino el hijo de Pele seria más grande que él y no es así)

Con esto es Darwin quien domina la escena mundial, con su descubrimiento y aplasta la teoría Lamarkiana, que sin embargo tendría validez en otro fenómeno que examinaremos llamado transmisión cultural.

El Hombre Primitivo: de la selva a la ciudad.

Es difícil pensar en como el hombre evoluciono hasta ahora, y más aún, dimensionar la cantidad de tiempo que uso para llegar acá (7 millones o más) pero intentaré graficar, desde el punto de vista socio - cultural y físico este proceso para llegar al proceso cognitivo.

El hombre salio de África, de la selva a la sabana y dejo de caminar en sus cuatro extremidades; ya no tenía los árboles como medio de escape ante los depredadores y debió ser más rápido y vivaz para escapar de ellos, por esto su columna comenzó a erguirse y su campo visual aumento para mirar el horizonte de forma transversal (antes miraba el suelo y a 45º grados adelante y después miro el horizonte).

Sus extremidades superiores se acortaron y sus inferiores se alargaron; cambio su centro de gravedad y sus caderas se achicaron como cambio a posición erguida; su capacidad cerebral (bóveda craneal) aumento de tamaño a 1350cc y su pelaje corporal comenzó a caer, junto a sus rasgos toscos de primate comenzaron a afinarse; su mandíbula se achico y sus cejas que estaban prominentes sobre sus ojos disminuyeron; sus vértebras cervicales sufrieron un cambio tremendo al crear el proceso axiano (C2) y un atlas (C1), capaz de recibir la articulación de la cabeza libre para girar y mirar atrás sin mover sus hombros.

Como ya no podía escapar a los árboles, comenzó a agruparse (asociarse) en torno a la defensa y supervivencia, para crear grupos de defensa, vigía y ataque de los animales depredadores que existían cerca de los grandes ríos de aguas dulces, donde establecían sus comunidades.

Las diferencias con otros primates están a la vista, pero pueden resumirse en tres:

  • Un cerebro de mayor tamaño, con una calidad sináptica más alta, altamente plástica y con poder de ejecutar procesos mentales como observación, atención, memoria y pensamiento.

  • Recordamos que estos procesos sinápticos son de mejor calidad, por lo tanto se ejecutan mejores procesos mentales.

    Una genética que permite el azar y un mejoramiento de su almacenamiento de la información y de tipo abierta al cambio.

    La capacidad de transformar el entorno (el medio) por el cual el ser humano realiza, a su conformidad, el proceso de constantes cambios que aseguran su comodidad y su dominio, como también su descendencia y trascendencia en esos lugares (¿Cómo saber que acá existió el hombre?; busque una destrucción y una transformación de los materiales de su alrededor Ej.: pirámides destrucción de un bosque en África.

    Para estas características, el humano diseño y construyo herramientas.

  • Las herramientas: objetos que representan el poder del pensamiento.

  • El humano primitivo, y vuelvo a la historia de la guerra contra la naturaleza y el medio en su proceso de sobrevivencia, asigno funciones de defensa a los objetos que encontraba en su medio. Es así como una piedra, sirvió como arma de defensa en el caso de un ataque de un depredador y luego un palo o vara. El fuego sirvió como defensa y como elemento de mejora para la calidad de los alimentos (pensemos en la nutrición humana como elemento básico para la generación de un ser integral). Entonces se dio cuenta que una piedra con un filo o un palo con una punta produciría mayor daño, por lo tanto es de mejor calidad, con los procesos de calidad se origina la competencia y con esto el aumento forzado de los procesos de mejora de habilidades y destrezas. Así podemos describir que los objetos son herramientas en función que se asigne, él que la ocupa, y da cuenta de las capacidades del ser humano y también el mejoramiento de estos objetos llamados herramientas, implican el mejoramiento de la calidad de los pensamientos y conocimientos humanos, construyendo así una cultura de la mejora en pos del desarrollo tecnológico.

    El humano jerarquiza según la función que desea usar el objeto por su calidad para desarrollar dicha función.

    Por tanto herramienta es todo objeto que cumple una función en el mundo humano, importando su forma.

    Según Jerome Bruner, existen herramientas que mejoran ciertas capacidades humanas.

          • Herramientas de la acción: mejoran las capacidades de acción del ser humano en el medio, Ej.: una roca aumenta la capacidad de aumento de fuerza de un movimiento un palo aumenta la capacidad de buscar alimento en un árbol alto. Los primates superiores alcanzan a funcionar con estos elementos.

    • Herramientas protésicas (de los sentidos): los sentidos humanos se ven amplificados, el microscopio aumenta la visión y el fonendoscopio la capacidad auditiva, al auscultar a un ser.

    • Herramientas del pensamiento: aumentan las capacidades del pensamiento como ejemplo:

    • Lenguaje: nos permite compartir ideas originadas del intelecto, y de alguna forma construir realidades.

    • Escritura: la invención que nos permite trasladar ciertos aprendizajes a los descendientes a través del a información codificada en el idioma de los símbolos con significados , por ello es posible que un hombre pueda superar a otro, dado que, tiene la capacidad de saber que pensó el otro al momento de leer su obra.

    • Ordenadores: Capaz de aumentar las capacidades de memoria y calculo en el ser a niveles con infinitos.

    Por esta capacidad de transmitir lo que otros piensan, viven y experimentan en un tiempo y un espacio, podemos llamarle cultura y esta cultura es la esencia de la sociedad.

  • Transmisión Cultural: Idea Lamarkiana

  • La transmisión cultural es aquella que ocupa la sociedad para pasar, de una generación a otra, que la precede en el tiempo, las tendencias, costumbres, ritos, mitos, experiencias y conocimientos.

    Lamark hizo un aporte a esto, de acuerdo que los aprendizajes se heredan, pero por los genes, sino por la cultura, quien hace de locomotora y va incorporando carro a carro y va aumentando y mejorando los aprendizajes y el desarrollo de culturas anteriores.

    Al Razonamiento Lógico: al descubrimiento de Pierce.

    Al lógico y clásico razonamiento de la lógica, que constaba de la deducción y la inducción, se agrega, a través del filosofo norteamericano C. S. Pierce, el más grande filosofo de esas tierras y padre del pragmatismo, el proceso de la abstracción, que implica el proceso de la generación de ideas, que contempla la idea de una jerarquizacion de esta lógica de la investigación (logia of inquiring) que demuestra la siguiente forma de pensar.

    Esto lo comprobó a través de la forma de la siguiente manera lógica.

    A<B.

    B<C.

    A<C.

    Además cambia la forma de visión de lo que es la educación de un currículo experimental, que propone al conocimiento como herramientas del pensamiento, por lo tanto a lo que se debe dar énfasis es al pensamiento como proceso de articulación de procesos.

    Piaget y Vigotski: artífices del pensamiento educativo moderno.

    Siguiendo adelante con este informe y como hilo conductor de la pregunta planteada acerca de que “el desarrollo de la mente es siempre asistida desde afuera”, es importante mencionar a 2 investigadores muy importantes en el desarrollo de las teorías del aprendizaje, Jean Piaget y Lev Vigotski, analizadores de los procesos de desarrollo de la inteligencia (desarrollo cognitivo) y como aportan sus argumentos a esta discusión.

    Aunque al principio, la historia trata de oponer a estos pensadores bajo el contexto histórico de la guerra fría, lo cierto es que tienen muchas similitudes y ambos aciertan en sus teorías sobre puntos comunes, es más, aceptan ambos una idea como eje; el desarrollo y el aprendizaje están unidos, pero no son idénticos (con el concepto de Bajtin de identidad).

    Piaget muestra que el conocimiento (cognitivo) es una red de ciertas estructuras previas del sujeto, y que estas estructuras permiten asimilar el conocimiento. Luego de esto da a conocer su concepto de asimilación que es la capacidad de transformar, seleccionar, significar y generar una acción hacia el entorno de la realidad vivida o experimentada (experiencia).

    Para él, estudioso de lo biológico y su relación con lo psicológico, este desarrollo de la lógica aparece a la edad de 7-8 años y que antes de eso existe un proceso biológico llamado prelógico. Los procesos de construcción se realizan a sobre los mecanismos hereditarios, o sea sobre el proceso biológico, o sea, sobre el desarrollo. Y esta de acuerdo con la afirmación que dice el desarrollo tira detrás de él al aprendizaje. Ciertamente hoy, y probablemente si estuviera vivo, se arrepentiría de decir que los niños tienen un proceso prelógico, pues como demuestra Pierce, la lógica de la abstracción, se presenta desde que el niño comienza a generar ideas sobre la realidad que lo rodea. Pero volviendo a la idea de Piaget, vemos que el determina la idea de que desarrollo y aprendizaje son procesos que se pueden unir y diferenciar sólo en como el desarrollo, como parte de lo biológico, lo endógeno, y enseñanza-aprendizaje-como lo exógeno, por lo tanto es parte del medio, del mundo.

    Es importante señalar acá el concepto de equilibrio, la idea de romper el conocimiento existente, establecer procesos de construcción y restablecer el nuevo equilibrio, es tan importante para construir un nuevo concepto y que en este proceso de equilibrio desequilibrioreequilibrio, somos los educadores llamados a ser “expertos desequilibradores” para generar instancias de construcción y asimilación de nuevos conocimientos a los jóvenes.

    Bueno, pasaremos a revisar el argumento de Vigotski sobre la zona de desarrollo próximo, en su teoria de el conocimiento historico - socio - cultural. Este concepto nos muestra que 2 niños de la misma edad mental, o sea que tengan un mismo nivel de experiencias construidas socioculturalmente, con ayuda de un adulto, pueden tener distintos grados progresos o alcances de su inteligencia y resultar en diferentes calificaciones de su mismo problema. Este distinto alargue se conoce como la zona de desarrollo próximo, que es la que interviene en los procesos de la inteligencia, del pensar y del saber (en relación a la articulación y los conocimientos de los conceptos).

    Él, por lo tanto, también identifica a la educación no sólo como un mero intento de enseñar y aprender, sino en un proceso, como lo llamaría Morín, un mecanismo evolutivo, de enseñanza-aprendizaje-desarrollo, donde el adhiere a la idea de que es el aprendizaje quien tira como “carro de remolque al desarrollo”.

    Es esta idea, la que la actual ciencia del desarrollo (como llama J. Bruner a la pedagogía), de forma integral y completa, que invita a pensar y articular mejor en la educación, no sólo como un mero intento de la humanidad por traspasar información, de generación en generación, sino como un poderoso medio de transmisión (negociación) cultural, que implica que la enseñanza-aprendizaje y el desarrollo, también como medio de sociabilización e individuación. Me referiré brevemente acerca del concepto de individuación, como el proceso histórico del sujeto para convertirse en individuo.

    Volviendo a Vigostki, y ayudado por lo aprendido en clase y con los apuntes, el establece un interesante campo, abriendo la clásica relación semántica que comprende al sujeto-objeto agregando otro sujeto y creando una triada (relación triarquica) que implica al sujeto-objeto-sujeto; donde el dialogo (relación dialogica), es el nuevo centro de estudio de la educación y ya resaltan nuevos tipos de introducción a esta relación dialogica como la mediación.

    Para desarrollar la respuesta a la pregunta y por el cual he descrito en este informe, todos estos conceptos, reflexiono que “el desarrollo humano es siempre asistido desde afuera” de J. Bruner, lo deja mas claro Piaget, quien se dice que estuvo mas centrado de lo endógeno, lo interno y por tanto lo biológico y vigostki quien estuvo mas centralizado en lo exógeno , lo externo por tanto el medio, en donde ambos estiman que el desarrollo humano se da por los mecanismos biológicos internos (desarrollo mental a nivel cerebral y sináptico), tanto como por los mecanismos socio - culturales, como la educación y la cultura; y cito a Morin quien establece que es “un mecanismo evolutivo”.

    Últimas Reflexiones.

    Como últimas reflexiones y para resumir un poco las ideas más relevantes y no dejo de volver a mencionar las siguientes ideas:

    1)El alargamiento de la infancia es crucial para el buen desarrollo de los procesos, tal como algunos biólogos indican, millones de años de evolución humana, se resumen en los primeros años de infancia del hombre actual, donde el niño descubre, abstrae y comprende lentamente la realidad a través de su mente, y de lenguaje, y tal como incorpora lenta, pero progresivamente, herramientas a su vida, tanto de acción , protésicas y de pensamiento; siendo el lenguaje el más importante en estos primeros años, y probablemente de toda la vida, dejando la evolución biológica, por una evolución cultural .

    2) El logro humano no es su separación de la naturaleza sino, según Morin, su específica hipercomplejidad.

    3) El concepto de educación, como mecanismo evolutivo, no puede ser un mero sistema de enseñanza-aprendizaje ni tampoco un mero agente de socializador; sino un proceso de enseñanza-aprendizaje-desarrollo y modelo potente de socialización e individuación del sujeto; así como la cultura es ciertamente por excelencia, la distinción del animal más especifico y único y la esencia de lo social.

    Por tanto:

    El desarrollo humano es asistido socio culturalmente, es necesario y esencial por los logros culturales de su proceso evolutivo, siendo el proceso y los elementos de la cultura instrumentos para ello; por esto la cultura no es solo el ambiente (campo de desarrollo) humano por excelencia, sino que la construcción más relevante de la historia, como individuo y especie a la vez.

    Respecto a la educación, ver como un modelo clásico, que aplica los meros sistemas de enseñanza-aprendizaje y sólo como agente de sociabilidad, los obstáculos más colosales para las teorías contemporáneas de aprendizaje y desarrollo cognitivo. Por esto cada vez que se critica a la educación formal, debemos referirnos a que responde esta educación formal: al mero sistema o al proceso que implica desarrollo; o al mero agente o el modelo potente de socialización e individuación.

    ABDUCCION

    Generación de ideas

    ción de ideas

    DEDUCCION

    De una generalidad a uno, (este proceso no puede generara ideas)

    INDUCCION

    De un uno a un todo; que es la forma en que al niño genera ideas