Desarrollo de la Guerra Civil española

Historia de España contemporánea siglo XX. Nacionales. Conflicto bélico. Enfrentamientos. Consencuencias. Intervención nacionalo

  • Enviado por: Ria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


“La Guerra Civil (1936-1939)

  • DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL.

  • La guerra civil puso fin aun proceso de apertura y modernización, el cual quería acercar a España a los países democráticos occidentales. En esta época, democracia, comunismo y fascismo son las formulas políticas que tratan de responder a la crisis del capitalismo y a las demandas de los grupos sociales. Es evidente que las reformas iniciadas por la República democrática no logran frenar la progresiva radicación de grupos que propugnan una revolución obrera o un estado fuerte autoritario, creando un clima de violencia. La guerra comienza cuando se subleva una parte del ejército contra el gobierno republicano, y este es apoyado por los partidos y sindicatos obreros. En el plano internacional, el conflicto parece como:

    • Una confrontación entre la democracia y fascismo.

    • También como una revolución obrera que llevaba a cabo en el bando republicano atemoriza a las potencias occidentales.

    Las causas de la guerra son complejas. Desde una perspectiva podemos decir que es el final de un proceso donde se fueron agravando los conflictos sociales que ya manifestaron en la crisis de 1917, como causas inmediatas podemos citar:

    • Tras el triunfo del Frente Popular en Febrero de 1936, el gobierno va a ser incapaz de controlar el país al verse desbordado por la agitación de los grupos extremistas en la calle.

    • La puesta en marcha de una reforma agraria que pone en peligro el poder económico de la oligarquía.

    • La concesión de los Estatutos de Autonomía a País Vasco y Galicia, que junto al de Cataluña, hacen peligrar la integridad nacional.

    • El deterioro del orden público.

    Estos factores aceleran el levantamiento que tiene por objetivo dar un golpe de estado. La guerra estalla al fracasar ese golde de esto y encontrar resistencia en gran parte de España. El alzamiento militar tiene lugar los días 17 y 18 de Julio de 1936 en Canarias y plazas del norte de África y pasa a la península el día 18. Al fracasar en sus intenciones España va a quedar dividida en dos zonas: los fieles a la República y los seguidores de los sublevados, y comienzan una guerra que va a durar tres años. El estallido de la guerra fue el resultado del fracaso del pronunciamiento dirigido por el general Mola. Las zonas estaban bastante equilibradas. Los sublevados disponían del ejército de África, y el gobierno disponía de las grandes ciudades, de gran parte de la armada y de la aviación. En contra tenía la ausencia de mandos militares y un ejército pero dotado e inexperto.

    El desarrollo del conflicto se basa en tres fases:

  • 17 de Julio de 1936, mediados de 1937: Desde África y el sur de la Península, las fuerzas sublevadas avanzan hacia Madrid siendo detenidas en los alrededores de la capital. En la retaguardia de ambos bandos se procedió a la persecución y ejecución de todos los enemigos.

  • Mitad del 1937, verano de 1938: Las tropas de Franco toman la iniciativa y conquistan toda la zona del norte. La zona republicana queda dividida y Cataluña aislada. Es una fase donde la guerra es total y se aplican estrategias novedosas. Se bombardean las ciudades u se utilizan la guerra psicológica.

  • Julio 1938, Abril 1939: Fracaso de la ofensiva republicana en la batalla del Ebro. La pérdida de Cataluña, supone para el bando republicano, el control de la zona que se limita a Madrid, parte de la meseta sur y el levante hasta Almería. Hay intentos de negociación que Franco rechaza categóricamente y finalmente las tropas “nacionales” entran en Madrid el 28 de Marzo y el 1 de Abril se emite la última parte de la guerra.

  • CONSECUENCIAS.

    El 1 de Abril de 1939, Franco proclamó la victoria, la guerra había terminado. Había cerca de 300.000 muertos y otros 300.000 se marcharon al exilio. Un número similar sufrió penas de prisión en las cárceles de Franco. Las destrucciones de edificios, puentes, ferrocarriles, carreteras, barcos, cultivos, ganados fueron incalculables. Los tres años de guerra dejaron en España una profunda huella que se proyectaría durante décadas posteriores.

    • Pérdidas Humanas: las pérdidas demográficas fueron cuantiosas, casi un millón de afectados, a los que habría que añadir los no nacidos como consecuencia de la disminución de la tasa de natalidad. Todo ello resulta más dramático si se piensa que la mayor parte de los muertos eran personas jóvenes y maduras en la plenitud de la vida.

    • Pérdidas Materiales: en la agricultura y en la ganadería las pérdidas fueron cuantiosas. Se redujo la superficie sembrada y la disminución agrícola disminuyó por falta de mano de obra. Las instalaciones industriales quedaron muy dañadas o destruidas. La producción de la economía española descendió en todos los sectores. Las consecuencias sociales se manifestaron directamente de la crisis económica. La carencia de alimentos, el racionamiento, las depuraciones y el exilio produjeron una crisis social que perduró durante décadas posteriores.

    • Secuelas Morales: más importante que las pérdidas materiales y la situación de escasez y de hambre que hubo que soportar el pueblo español fueron las heridas morales, debido a las represiones habidas en ambos bandos y a las que terminada la guerra llevó al régimen franquista. Muertes, cárceles, depuraciones, migración y desarraigo fueron heridos que tardarían muchos años en cicatrizar.

    La guerra civil española fue el hecho dramático que marcaría la historia de España durante muchas décadas. Incluso en nuestros días de la guerra continúa siendo unos puntos de referencias fundamentales para muchos españoles que la padecieron y para las generaciones que vivieron durante el franquismo. La república de 1931, había sido el esfuerzo más serio que se había hecho en la historia de nuestro país para modernizarlos desde una perspectiva democrática. El resultado de la guerra civil abrió paso a la dictadura del general Franco. La dictadura duró hasta la muerte de Franco el 20 de Noviembre de 1975, tras la muerte del dictador, la democracia fue restaurada.

    B) ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INTERVENCIÓN INTERNACIONAL EN LAS DOS ZONAS.

    La guerra dejó de ser rápidamente un conflicto interno, los ojos extranjeros se fijaron en España. Sobre España se decidía un problema fundamental a escala mundial: la prevalecía de los valores democráticos sobre el totalitarismo, el fascismo en este caso. Por lo tanto la guerra civil se presenta como una antesala de la II Guerra Mundial. Aunque se firmó un acuerdo de no intervenir en España constituyéndose un Comité de No Intervención, los dos bandos recibieron ayuda de los países alineados con las dos confecciones en litigio: las democracias y el fascismo.

    El bando sublevado recibió una importante ayuda de la Italia fascista y la Alemania de Hitler. La república recibió ayuda de Francia, México, La Unión Soviética y la presencia de las brigadas internacionales. La evolución política durante la guerra se da desde el estallido del conflicto España quedó dividida en dos bandos que van a seguir dos modelos políticos claramente diferenciados.

    ZONA REPUBLICANA.

    En Julio y Agosto amplios sectores populares la vivieron como el inicio de un proceso revolucionario provocando el desbordamiento del gobierno y la desaparición de la práctica del Estado y la aparición de los poderes locales y regionales al margen de la república. El caos obligó al presidente del gobierno, Giral, a entregar a organizaciones diversas el armamento necesario para organizar la Milicia Popular. Con la llegada al poder de Largo Caballero en Septiembre de 1936, se restablece la autoridad y el esfuerzo se dirige a concentrar todas las fuerzas posibles para contrarrestar al bando nacional. A pesar de los intentos de Largo Caballero para lograr la unidad, en la zona republicana surgen los enfrentamientos entre anarquistas, comunistas… Juan Negrín sucedió a Largo Caballero, e intento mantener la autoridad del gobierno, pero al final de su gobierno organizó la resistencia, siendo realmente la Junta de Defensa la que terminó con la rendición al final de la guerra.

    Mientras transcurría la guerra en el área republicana se llevaron a cabo “experimentos revolucionarios” como la reforma agraria, la colectivización de las empresas… Pero siempre en áreas muy localizadas.

    ZONA FRANQUISTA.

    Controlada por el ejército tras la sublevación se impuso un claro régimen militar que no impidió una brutal represión contra todo sospechoso di simpatizar con la República.

    Desde el punto de vista político se pusieron bases de un nuevo estado a partir de la Junta de Defensa Nacional bajo el mando de Franco. La iglesia opositora del régimen republicano, apoyó el levantamiento, calificando la guerra como una cruzada contra los enemigos de España, recuperando el protagonismo en la enseñanza y el control de las costumbres. Se suprimieron todos los partidos y sindicatos y se única una contundente contrarreforma de las medidas aprobadas a lo largo de la República. Uno de los elementos más contundentes en la configuración del nuevo régimen va a ser la censura, instrumento al servicio del Estado que tiene como fin velar por la moral y la conducta, controlando a la prensa y eliminando cualquier inicio de libertad de pensamiento.

    Vídeos relacionados