Desarrollo de la capacidad creadora en niños

Educación. Pedagogía. Etapas de la escritura. Escuela Primaria. Garabateo

  • Enviado por: Rocío
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Escuela universitaria

Escuni

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA

Capítulo 1

EL SIGNIFICADO DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN

El arte es una parte muy importante en el campo de la educación. En él, el niño nos da algo mas que un dibujo o una escultura ; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve.

Nuestro actual sistema de educación asigna mucha importancia al aprendizaje de la correcta información acerca de los hechos ( pasar un examen, suspenderlo... ) , pero el aprendizaje es un proceso muy complejo y no podemos decir que exista un método “mejor” de enseñanza. Además, otras capacidades como la de preguntar, la de hallar respuestas, descubrir, etc , parece que no se toma enserio en este nuestro sistema educacional.

Se dice que a veces hay pasos definidos hacia el proceso creador: el niño crea con cualquier grado de conocimiento que posea en ese momento. Coartar al niño en sus posibilidades puede ser una forma de inhibirlo.

Uno de los componentes básicos de una experiencia artística creadora es la relación ARTISTA-AMBIENTE.: el hombre aprende a través de los sentidos. Cuantas mas oportunidades tenga para desarrollar la sensibilidad y mayor sea la capacidad de agudizar todos los sentidos, mayor será también , la oportunidad de aprender. El aprendizaje y la memorización no beneficiarán al individuo ni a la sociedad.

El hombre común tiene el ARTE vinculado a la belleza externa y a la estética, sin embargo, para el niño, el arte es simplemente un medio de expresión, donde pueden encontrar grandes satisfacciones y donde revelan sus intereses, su capacidad, y sus relaciones con el arte.

Capítulo 2

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD CREADORA EN LA EDUCACIÓN

Cada dibujo refleja los sentimientos, la capacidad intelectual, el desarrollo físico, la aptitud perceptiva. Se debe sacar a los niños de esas aptitudes determinadas (representación esteorotipada), ya que tiene que desarrollar lo que tiene dentro de su pensamiento para transcribirlo al dibujo; además de que al tener a un niño sobreprotegido puede traducirse a crear un ser incapaz de usar y gozar de libertad que se pone a su alcance.

En el trabajo creador de un niño, se revela su desarrollo físico por su habilidad para la coordinación visual y motriz, por la manera en que controla su cuerpo, guía su grafismo y hace ciertos trabajos. También, que el niño intente realizar otro tipo de variación/es bastante mas refinadas y sutiles en las formas tridimensionales, pede ser el origen de cierta destreza motriz q desarrolla con rapidez alrededor de los doce años.

Otra cosa que es muy importante es el desarrollo perceptivo del niño, es decir, la observación visual, la sensibilidad al color, la forma y el espacio. Van a jugar un papel muy importante en este campo de creación.

El espacio ,las formas, los colores, las texturas, las sensaciones kinestésicas y experiencias visuales incluyen toda una variedad de estímulos para la expresión.

No hemos de dejar a un lado la parte del desarrollo social, donde se pueden apreciar muy fácilmente, los esfuerzos creadores del niño.

De la parte estética, no podemos decir que existan patrones ni reglas fijas aplicables ; los criterios estéticos se basan en el individuo , en el tipo particular de la actividad artística, en la cultura dentro de la cual se realiza ese trabajo creador.

2.2 ETAPAS DEL DESARROLLO EN EL ARTE

Ante todo, y como comienzo, decir que el desarrollo del arte es continuo y las etapas son típicos puntos intermedios en el curso del desarrollo.

  • Etapa del garabateo: Son trazos hechos al azar y se van organizando y controlando poco a poco, y solo a los 4 años de edad el niño logra dibujar objetos reconocibles. El niño manifiesta mucho interés en este apartado, pues aprovecha cualquier oportunidad de poder dibujar para desarrollarse con el tiempo.

  • Etapa Preesquemática: El niño hace sus primeros intentos de representación. Esta etapa comienza en los 4 años, la mayoría de los casos, y dura hasta los 7.

  • Etapa esquemática: se inicia en los 7 años; en él, el niño desarrolla un concepto definido de la forma y repite una y otra vez, el esquema que utiliza al principio para representar cualquier hombre u otras cosas.

  • Etapa del naciente realismo: empieza a los 9 años y termina a los 12. Estos dibujos aún simbolizan objetos mas bien que los representan y son mucho mas detallados. Las proporciones y la profundidad en los dibujos se hacen destacar y existe una gran dosis seudonaturalista.

En el arte, y sobre todo hablando de los niños, se suele confundir entre “inteligencia” y “capacidad”, y ambos tienen poca relación.

Una teoría sobre la estructura del funcionamiento intelectual supone que hay 5 operaciones diferentes en el proceso mental: conocimiento, memoria y producción.

Capítulo 3

EL ARTE EN LA ESCUELA PRIMARIA

El arte en la escuela primaria se puede impartir, o bien en un aula aparte , o bien se realiza en la misma clase.

La labor del maestro es favorecer el auto descubrimiento del niño y estimular en profundidad su expresión.

Para ello hemos de tener varias cosas en cuenta. Es muy importante, por ejemplo, la motivación en clase. Es fundamental que el niño tenga motivaciones ante las actividades que esta realizando , y eso, es una tarea principalmente del maestro. Puede ser que este motivado por el mismo, pero normalmente tendremos que hacer que nuestro alumno disfrute de lo que vamos a hacer. El problema es hacer que el niño tome conocimiento mas activo de si mismo como parte del ambiente y estimular su capacidad para esa toma de conciencia.

Es importante, también, que el alumno vea que sus esfuerzos en el aula, dan su fruto. Para ello, podemos realizar exposiciones en clase, en otras aulas o en concursos. Pero hay otra parte mas dedicada al maestro, y es la de calificar al niño. ¿Cómo hemos de calificar al niño? Tenemos que hacerlo bajo unos criterios dependiendo de la edad que tenga ( y la capacidad de desarrollo que tiene, como hablamos en el capitulo anterior )

Capítulo 4

LOS COMIENZOS DE LA AUTOEXPRESIÓN.

LA ETAPA DEL GARABATEO : DE 2 A 4 AÑOS

La causa de que el niño desarrolle actitudes depende de la manera en que se reciban estos primeros trazos y la atención que reciban estos primeros trazos.

Los garabatos se clasifican en 3 categorías:

  • Garabateo desordenado: Trazos que varían en longitud y dirección, aun cuando puede haber alguna repetición (el niño mira hacia otro lado mientras hace esos trazos) Los garabatos no son intentos de reproducir el ambiente que el niño ve , son un reflejo del desarrollo físico y psicológico del niño y no un ensayo de su representación. El niño no tiene control visual sobre sus garabatos.

  • Garabateo coordinado: El niño descubrirá que hay una vinculación entre sus movimientos y los trazos que hace en el papel. La coordinación entre su desarrollo visual y motor es una conquista muy importante para él. Ahora, sus trazos, son casi el doble de largos

  • El garabato con nombre: El pensamiento del niño ha cambiado aunque seguirá disfrutando del movimiento físico.

Como conclusión, hemos de entender que el niño reflejará en su trabajo creador su desarrollo intelectual y emocional. El niño disfrutará con su desarrollo kinestésico a través de sus garabatos e irá gradualmente logrando el control visual sobre estos trazos. Desde el punto de vista creador, será independiente de influencias perturbadoras.

ÍNDICE

PAGINA1...........................................................CAPÍTULO 1 / CAPÍTULO2

PÁGINA2...........................................................CAPÍTULO2 (CONTINUACIÓN)

PÁGINA3...........................................................CAPITULO3 /CAPÍTULO4

PAGINA4...........................................................CAPITULO4 /CAPITULO5

PAGINA5...........................................................CAPITULO5