Desarrollo de la actividad física

Educación Física. Deporte. Test físico. Ejercicios físicos. Equilibrio. Lateralidad. Sesiones de relajación. Juegos. Juegos de percepción temporal

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

ACTIVIDADES DE DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

CÁLCULO DE LA CONDICIÓN FÍSICA

Para calcular nuestra condición física necesitaremos:

1º-Calcular nuestras pulsaciones en reposo (aprox. entre 60 y 80 puls/mint)

2º-Realizaremos un ejercicio físico intenso.

3º-Tras el ejercicio tomaremos las pulsaciones

4º-Finalmente pulsaciones al rato de realizar el ejercicio

TEST DE LATERALIDAD

  • Lanzar una pelota

  • Dar cuerda a un despertador

  • Clavar un clavo

  • Cepillarse los dientes

  • Peinarse

  • Girar el pomo de una puerta

  • Sonarse

  • Utilizar unas tijeras

  • Cortar con un cuchillo

  • Escribir

  • TEST DE VISIÓN

    • Con un folio, se hace un agujero en el centro, con él, buscas un objeto a través de él con los brazos estirados. Probar con lo dos ojos, el niño sólo tiene que ver con el ojo dominante.

    • Después mirar como si de un catalejo se tratase.

    • Y por último como si fueses a disparar con una escopeta de feria.

    TEST DE PIERNAS

    • Golpear un balón o bien golpear con una pierna un ojeto en el suelo.

    Pintamos dos líneas en el suelo y debemos saltar con un pie y caer con el contrario (el pie dominante es con el que cae).

    TEST ESTRUCTURA RÍTMICA

    En una hoja aparece una serie con puntos, tu la marcas con un boli y el niño lo tiene que repetir.

    TEST DE REPRODUCIR GESTOS

    El niño observa ocho gestos que aparecen en la hoja y luego reproduce el que le digas.

    Ejemplo: mano derecha, oreja izquierda.

    TEST DE EQUILIBRIO

    • Sujetar una rodilla con dos brazos

    Brazos estirado y estirar una pierna hasta llegar a poner el cuerpo horizontal. Después hacer lo mismo pero con los ojos cerrados.

    Ladrillos de colores: Memorizar una serie de objetos y darse la vuelta, decir la colocación en la que estaban y el color de dichos objetos.

    Círculo de nombres: Se dicen los nombres de los miembros del círculo, luego uno dice tu nombre y tú tendrás que decir el suyo, y os cambiáis de sitio.

    Memorizar personas: Uno memoriza una fila de personas y mientras se da la vuelta, el resto se cambia de posición, luego debe colocarlas como al principio. Luego con gestos diferentes.

    Terremoto: En tríos, dos se dan las manos y uno se queda en el centro que será el techo, la persona de su izquierda será la pared izquierda y la persona de la derecha será la pared derecha. El que se la queda dice o bien pared izquierda, derecha o techo y se tendrán que cambiar de trío y si dice terremoto se deshace el trío.

    JUEGOS

  • Se forma un círculo de unas ocho personas, un miembro se coloca en el centro y cuenta una historia, diciendo colores, objetos, e incluso palabras en clave (si se dice “entonces” se salta por ejemplo la última se cambia y continúa la historia.

  • En el mismo círculo, uno dice por ejemplo: este es mi ojo pero señala otra parte del cuerpo, por ejemplo la boca, entonces el de a lado deberá señalar su boca pero decir otra parte y así sucesivamente.

  • En un grupo de quince, un miembro se la queda en el centro del círculo, los demás en parejas se tocan partes del cuerpo que dice el del medio, hasta que dice otra palabra que no tiene nada que ver y se cambian las parejas, él intentará formar otra pareja y quedará una persona libre.

  • En círculo se escoge un tema por ejemplo la escuela, cada uno dice y hace una acción relacionada, el siguiente tendrá que decir y representar todas las anteriores más la suya.

  • Escribir en la espalda, se empieza por parejas y luego en filas. Primero letras luego números y por último, palabras completas.

  • Imitar gestos (deportes).

  • Director de orquesta. Se la queda uno de espaldas al grupo. Éste decide un director que será el que haga un determinado sonido con su cuerpo. Todos deben cambiar el ritmo cuando el director lo indique y el que se la queda debe adivinar quien es el director.

  • FRUTAS: Grupo de unas quince personas formando un círculo, se escogen tres tipos de frutas, uno en el centro, dice una y éstas se tendrán que cambiar de sitio, el que sobre se la queda. Después se va cambiando de frutas.

    SUBMARINO: En filas de cuatro personas, el de atrás, dirige al resto que van con los ojos cerrados, dando un golpecito en el hombro en la derecha o en la izquierda según la dirección que queramos tomar. En la espalda significa ir marcha atrás.

    ÁRBOLES: Se divide la clase en dos grupos y un grupo se extiende por todo el aula como si de árboles se tratase, el otro grupo se pone en la pared por parejas, un miembro de la pareja cierra los ojos y el otro tiene que dirigirle para sortear los árboles sin que se choque con ellos.

    POBRE GATITO: En círculos, uno se pone en medio y tendrá que ir pasando a lado de cada miembro del grupo intentando hacerle reír con gestos, ellos tendrán que acariciar tres veces al gato diciendo pobre gatito... sin que se les escape la risa, si se ríen se cambia.

    NUDO: Un grupo se da las manos y uno se queda fuera sin mirar, el resto deberá hacer un nudo sin soltarse las manos, el que se la queda deberá deshacerlo también sin soltar las manos.

    QUE SE JUNTEN...: Todos en un mismo grupo y uno se la queda y tiene que decir; que se junten grupos de tres, por ejemplo, con el mismo color de jersey o de pelo, de ojos, etc...uno de los que sobre, se la quedará.

    ESCRITURA RÁPIDA: Primero con letras y luego con palabras, corriendo como si se escribiera con los pies y el compañero tiene que adivinar lo que ha escrito.

    LA ESCULTURA: Por tríos, uno modela una escultura colocando las partes de su cuerpo, postura, etc...a su gusto y el otro miembro del grupo tiene que tratar de adivinar con los ojos cerrados, palpando la escultura, en qué posición se encuentra.

    SONIDOS A CIEGAS: Se divide la clase en cuatro grupos, cada grupo escogerá un jefe, el cual realizará un sonido, todo su equipo tiene que saber que sonido es, por ejemplo; ring, ring...entonces se colocan todos en el centro del aula con los ojos cerrados y los brazos estirados y los cuatro jefes se colocan en las cuatro esquinas del espacio emitiendo el sonido que han elegido, los componentes de cada grupo deberán llegar hasta donde está su jefe a través del sonido.

    ANUNCIOS DE TELEVISIÓN: Se divide la clase en grupos y cada grupo debe representar mediante gestos un anuncio de televisión, el resto de la clase tiene que adivinar de cuál se trata.

    FORMAS: Grupos de 10/12 personas, uno de ellos dice, por ejemplo “cuadrado” y todos los demás tienen que tratar de formar un cuadrado.

    ANIMALES: Por parejas, a cada uno se le asigna un animal (escrito en un papel). Deben imitarlo hasta que su pareja se encuentre con él.

    CUENTO DE ANIMALES: Nos cuentan un cuento en el que aparecen animales, y cada vez que aparezcan hay que hacer un gesto. Luego se cambia de grupos.

    PALABRAS: Palabras con nuestro cuerpo, primero de pie y después tumbados.

    CARRERA DE BOLITAS DE PAPEL: Se hace una línea de salida y desde ahí parten los dos o más participantes con su correspondiente bolita de papel que han de ir

    soplando para que ésta siga el recorrido marcado y el que antes llegue a la meta es el que gana.

    SESIÓN DE RELAJACIÓN

    El primer ejercicio con los niños consiste en la inspiración, comprobamos que tipo de respiración tenemos, torácica o abdominal.

  • Sentados, hacemos unas 10 ó 12 respiraciones y luego tumbados. Hay que intentar hacer los dos.

  • Tumbados, respiramos, inspirando por la nariz y espirando por la boca, intentando que el abdomen se hinche con la inspiración. Después lo hacemos poniendo una mano en la boca y la otra en el tórax.

  • Nos colocamos tumbados, con los antebrazos en las colchonetas y las piernas extendidas y apoyadas, subimos sólo la cadera, después lo hacemos lateral, un lado y otro. Éste tipo de esfuerzos crean mucha tensión a nivel de tendones, por eso no conviene hacerlo con niños en crecimiento ya que puede provocar lesiones.

  • Por último, tumbados con la luz apagada aprendemos a relajarnos, nos cuentan una historia y nos la vamos imaginando.

  • CANCIONES

    Grupos de 8 a 10 personas, elegimos una canción infantil y la acompañamos de movimientos, luego se escenifica y el resto de la clase lo reproduce, así con cada grupo.

    JUEGOS DE PERCEPCIÓN TEMPORAL

    • EL RELOJ: Grupos de 5 personas, uno se pone en medio y el resto le rodea, unos es las 12, las 3, las 6 y las 9, el del medio dice horas y los que hacen de horas, se van cambiando, después un reloj de 12 horas, con todas las horas.

    • CUERDAS: En tríos, el del centro pasa la cuerda a su alrededor por encima de su cabeza o por el suelo y los otro dos tienen que saltarla sin tocarla. Luego se puede hacer un circuito por parejas con la comba (la culebrita, dooble, normal, a la barca...) unos pasan y luego se cambian. Canciones tradicionales con la comba y también saltos seguidos todos a la vez...

    • BALONES: Se forman parejas y se hacen dos círculos, uno dentro de otro y se pone el balón en el centro, el círculo exterior deberá dar una vuelta completa y cuando se encuentre con su compañero, pasará por debajo de sus piernas a coger el balón. Otro juego es el círculo con nombres, uno se la queda en el centro, el que tenga el balón se la pasa a otro diciendo el nombre del que lo recibe, si el del centro te toca y no has dicho el nombre o toca el balón, se cambia. También podemos hacer un círculo y detrás de cada persona, otra persona, es decir, dos círculos, una pareja sobra, una pesca y otro huye en el exterior, si el que huye se coloca delante de cualquier otra pareja, el último deberá pillarle y luego al revés.

    OTROS JUEGOS

    • Abuelita, abuelita: uno es la abuelita y los demás la tienen que ir preguntando, la comida que más le gusta, diciendo abuelita, abuelita¿ te gusta la tarta...? y si contesta que si, manda dar 3 pasos, de gigante, de enano, de bailarina...

    • Carabín, carabán tortilla. Una se la queda mirando hacia la pared y los demás se colocan por detrás bastante lejos. Cuando la de la pared cante la canción se da la vuelta, si pilla alguno moviéndose le manda para atrás…el objetivo es intentar tocar la pared y que no les pillen.

    • Se distribuyen equipos de 5 ó 6 personas. Se colocan haciendo una U, es decir,

    Cada línea representa a un equipo que pasara llamarse de

    un color(azul, blanco, verde…).una persona se pone

    * enfrente de ellos (en el hueco) y dice un colr que haya

    sido asignado previamente. El equipo que se llame así

    se agachara. Y así sucesivamente…

    4