Desarrollo de actividades de práctica pedagógica

Pedagogía. Aprendizaje. Ciencias de la Educación. Recursos didácticos. Recursos pedagógicos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Expectativas:

  • Enriquecer nuestra competencia enciclopédica mediante las experiencias de práctica pedagógica investigativa.

  • Proporcionarle al niño conocimientos por medio de los cuales pueda aprender a manejar correctamente su cuerpo y controlas adecuadamente sus movimientos.

  • Adquirir habilidades que nos permitan interactuar satisfactoriamente con los niños en un contexto determinado.

  • Incentivar en el niño la importancia del cuerpo y del cuidado del mismo.

  • Promover el desarrollo de una sana competencia, basada el trabajo en equipo, el apoyo al congénere y la comunicación.

  • Estimular al niño para que interactué con sus compañeros sin importar las diferencias físicas, ideológicas, religiosas o económicas.

Lo que queremos saber:

  • ¿Cuál es la importancia que tiene el cuerpo para los niños?

  • ¿De que manera podemos propiciar una situación de aprendizaje para lo niños?

  • ¿Cómo influye la educación física en el desarrollo cognoscitivo de los niños?

  • ¿Cómo evoluciona el niño a nivel psicomotriz?

  • ¿Cómo puede propiciarse una formación que le permita al niño desenvolverse en el entorno social?

Cómo lo lograremos:

  • Teniendo una actitud abierta que nos permita conocer personas y entornos diferentes a los que nos desenvolvemos.

  • Comprendiendo las actitudes de los niños.

  • Observado minuciosamente el comportamiento de los niños

  • Adoptando una postura crítica y analítica en las practicas pedagógicas investigativas.

Pregunta problémica de pedagogía:

¿?

Plan de acción:

  • Realización de actividades con los niños

  • Conversatorio acerca de los diferentes aspectos observados durante las prácticas.

  • Extracción de conclusiones y/o aprendizajes

  • Identificación de factores externos que influyen en el problema.

  • recopilación de información acerca del tema

  • 2. ¿Qué es educar el cuerpo?

    Es proporcionarle una formación al aspecto físico humano para que pueda responder satisfactoriamente al desarrollar actividades posteriores que lo involucren.

    ¿Qué no es educar el cuerpo?

    Es no acompañar al niño en su proceso evolutivo, teniendo como resultado el desarrollo de conductas inapropiadas. De igual manera el cuerpo no se educa realizando ejercicios arbitrariamente, sin tener en cuenta los conocimientos teóricos , las implicaciones, las condiciones para llevarlos a cabo ni el tiempo de ejecución entre otros aspectos.

    ¿Quiénes educan el cuerpo?

    Cuando el niño nace los padres son los encargados de proporcionarle una formación al cuerpo, labor que es continuada en la escuela por el maestro del área de educación física, el cual posee un conocimiento más profundo y estructurado del tema y establece unos objetivos específicos. A continuación en la juventud, adultez y vejez cada ser humano es el responsable su educación física.

    Los programas realizados por la alcaldía y las juntas de acción comunal en los barrios juegan un papel de importancia en la formación física del individuo con sus programas que cuentan con personas especializadas en el campo para dirigir actividades específicas.

    ¿Dónde se educa el cuerpo?

    El cuerpo se educa inicialmente en el hogar y posteriormente en la escuela; en el vecindario con los juegos callejeros; en un gimnasio; en sitios apropiados para la práctica de deportes como natación, karate, capoeira, voleibol, entre otros y en la vida cotidiana al desarrollar las diferentes actividades.

    3. Educar el cuerpo significa formar no sólo el aspecto físico, sino el intelectual, el social y psicológico y el motriz entre otros, para que de este modo el hombre pueda responder satisfactoriamente al desarrollar actividades posteriores que lo involucren. Es por ello que al momento de realizar un ejercicio de éste tipo lo que va a llevarse a cabo no posee un orden arbitrario ni es seleccionado aleatoriamente, sino que, por el contrario, posee una secuencia y una intención definida.

    La educación del cuerpo no sólo la realizan los maestros de educación física. Los primeros guías que tiene el niño son sus padres, quienes le proporcionan ayuda para que desarrolle su independencia física. Éste proceso es continuado por el pequeño cuando se impone nuevos retos cada vez mas con una exigencia corporal mas alta y posteriormente es moldeado por el docente especializado en el área.

    De igual manera no puede afirmase que la escuela es el único lugar donde se educa el cuerpo, pues en lugares como el hogar y el barrio también se lleva a cabo ésta formación, en ocasiones de manera directa y en otras indirecta, lo que si es claro es que en las instituciones educativas es más estructuradas.

    Para concluir es posible afirmar que la educación física es tan importante como cualquier área del conocimiento, cuya ejecución desarrolla múltiples destrezas en el individuo.

    4. Tele Antioquia y Tele Medellín son canales que abordan la problemática del cuerpo de una manera muy crítica incentivando a su cuidado y conservación para propiciar la salud. Así emite programas como “Más que piel”, mediante el cual desde el punto de vista de la sexualidad se transmite al público un mensaje en el que se promueve la protección del cuerpo y su valoración.

    Por el contrario si observamos canales como Caracol y RCN, podemos encontrar una imagen materialista en la que el cuerpo perfecto a cualquier precio (incluso por encima de la salud) es la única finalidad de la existencia.

    5. En nuestro criterio las vallas que hacen parte de la etapa inicial del “Proyecto delgadez” liderado por la primera dama del municipio de Medellín Lucrecia Ramírez tiene un gran sentido para los medellinenses, pues invita a que se cuestionen acerca de una problemática que agobia principalmente a las jóvenes y adolescentes: anorexibulimia.

    En el país la belleza es un aspecto muy relevante y en especial en nuestro municipio, del cual se dice que está poblado por mujeres hermosas. Pero, ¿y las que no lo son? Ahí está el gran obstáculo, debido a que una joven, por verse atractiva para cumplir la exigencia social llega a límites inimaginables hasta el punto de arriesgar su salud y hasta su propia vida. Es por eso que el contenido de las vallas toma un papel de importancia invitando a la reflexión a estas mujeres víctimas de los medios de comunicación y de las influencias de quienes las rodean, a la vez que lo hacen también con la comunidad y su modelo de cuerpo con “medidas perfectas”.

    7. Entrevista para un educador de educación física

    • ¿Por qué la educación física es importante en la formación del ser humano?

    • ¿Por qué seleccionó la educación física para ejercer su labor docente?

    • ¿Cuál ha sido el aprendizaje más significativo que ha adquirido como maestro de educación física?

    • ¿Qué tipo de juegos son más recomendables para el desarrollo motor del niño en cada uno de los grados de la educación básica primaria?

    • ¿Cuál es el papel del educador de educación física en el siglo XXI?

    • ¿Qué le ha aportado la educación física para su vida?

    • ¿Qué metodología emplea para la enseñaza de la educación física?

    • ¿En qué pedagogo se basa para la enseñanza de la educación física?

    • ¿Cómo definiría la palabra juego?

    • ¿Qué opina de la frase “mente sana, cuerpo sano”?

    • ¿Cómo puede enfocarse la educación física hacia el desenvolvimiento en la vida social y profesional?

    • ¿qué sentido pedagógico tienen las rondas en los niños?

    8. Bibliografía especializada en educación física:

    • MUÑOZ, Luís Armando. Desarrollo motor y educación física infantil. Teoría básica. Colección surcolombiana.

    • DURIVAGE, Johanne. Edu7cación física y psicomotricidad. Manual para el nivel

    • escolar. Trilas. Mexico. 1984

    Sacar conceptos

    Desarrollo: Es un término amplio que se refiere a todos los procesos de cambio por los cuales las potencialidades de un individuo se desdoblan y aparecen como nuevas cualidades, habilidades, rasgos y características correlacionadas. Incluye las ganancias de largo plazo y relativamente irreversibles del crecimiento, maduración, aprendizaje y realización.

    Maduración: Se refiere a los cambios cualitativos que posibilitan a una persona para progresar a niveles más altos de funcionamiento. Maduración vista a partir de una perspectiva biológica, básicamente innata, esto es, ella es genéticamente determinada y resiste a las influencias externas o ambientales. La maduración es caracterizada por un orden fijo de progresión en el cual la velocidad puede variar más la secuencia de aparición de características generalmente no varía.

    Aprestamiento: se refiere a un momento en la vida de un individuo en que él se encuentra maduro (fruto de la maduración) para cambiar su comportamiento dentro de condiciones ambientales apropiadas.

    Desarrollo Filogenético: Cambios comportamentales que ocurren automáticamente con el proceso de maduración del individuo.

    Desarrollo Ontogénico: Origen y desarrollo del organismo de un individuo y sus funciones durante la vida, especialmente el qué y el cómo la persona individualmente aprende una cultura específica.

    Dominio Cognoscitivo: El comportamiento en el dominio cognoscitivo envuelve actividades intelectuales u operaciones mentales.

    Dominio Afectivo: La palabra afecto se refiere a sentimientos o emociones.

    Dominio Motor: El movimiento es la base del dominio motor, a veces mencionado como dominio psicomotor por implicar la inclusión de un componente mental o cognoscitivo en la mayoría de las habilidades motoras.

    Movimiento Humano: Se refiere generalmente al desplazamiento del cuerpo y miembros producido como una consecuencia del patrón espacial y temporal de la contracción muscular.

    Acción: Es identificada por la meta a la cual es dirigida o por la especificación de cierto criterio al cual el ejecutarse debe obedecer.

    Habilidad: Es una acción compleja que incluye toda una cadena de mecanismos sensoriales, centrales y motores que a través del proceso de aprendizaje se tornarán organizadas y coordinadas de tal forma que alcancen objetivos predeterminados con máxima certeza.

    Capacidad: Rasgo o tributo de un individuo que está relacionado con la performance de una variedad de habilidades motoras por ser un componente de la estructura de estas habilidades.

    Aprendizaje: Puede ser definido como un cambio interno en el individuo que es inferido a partir de un mejoramiento relativamente permanente en la performance que resulta de la práctica.

    Performance: Puede ser considerada como siendo simplemente el comportamiento observable. Puede también ser considerada como el nivel corriente en que el individuo ejecuta una habilidad.

    Forma: Es un proceso vinculado con el movimiento. Es una manera de ejecución, un método de trabajo, o diseño de performance.

    Patrón De Movimiento: una serie de movimientos organizados en una secuencia particular espacio temporal.

    Patrón Fundamental De Movimiento: Se refiere a la performance observables de movimientos básicos de locomoción, manipulación y equilibrio.

    Habilidad Básica: Actividad caracterizada por una meta general y que sirve de base para la adquisición de habilidades específicas.

    Movimientos Finos: Son aquellas habilidades motoras que requieren la capacidad de controlar los músculos pequeños del cuerpo, con el fin de conseguir la ejecución exitosa da la habilidad. Generalmente esas habilidades envuelven coordinación óculo-manual y requieren un alto grado de precisión del movimiento para el desempeño de la habilidad específica, en un nivel elevado de realización.

    Movimientos Globales: Son caracterizados por envolver grandes músculos como base principal del movimiento. Habilidades motoras como andar, saltar, lanzar, entre otros, y la mayoría de las habilidades deportivas son consideradas motoras globales.

    9. Contras de los videojuegos

    • Promueven la individualidad

    • Son adictivos

    • Incitan a la violencia

    • Promueven imágenes sexistas

    Pros de los videojuegos:

    • Son recursos didácticos y pedagógicos de orden tecnológico

    • Aumentan la capacidad para emplear símbolos, ya que mediante estos juegos el niño/adolescente puede representar diferentes fenómenos, analizar sus experiencias conscientes, planea imaginar y actuar de manera previsora

    • Desarrollan la autonomía

    • Enseñan a acatar las normas de juego

    • Contribuyen a la obtención de dominio de habilidades y destrezas propias de la tecnología

    • Desarrollan la atención