Desarrollo cognocitivo

Etapas. Teorías. Tareas. Estadios. Transformaciones

  • Enviado por: Vks
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

DESARROLLO COGNITIVO CONTINUIDAD Y CAMBIOS

Agosto 2008 COGNOCITIVOS

¿CRECIMIENTO O DETERIORO COGNOCITIVO?

Tenemos como una pregunta interesante, si continúa el crecimiento cognoscitivo después de la adolescencia. Y a continuación hay algo de información que nos podría ser útil.

Los primeros teóricos e investigadores decían que el nivel mas elevado era entre los 20 y los 25 años, pero esto se debió a una interpretación errónea de datos de la época de por la primera guerra mundial, así que quedo fuera de una respuesta.

A finales de los 40`s hubo mejores pruebas de inteligencia y diseños longitudinales, los resultados eran mejores entre los 20 y los 30 años estabilizándose a los 45, los estudios longitudinales indican que si hay una educación continua, los resultados suelen aumentar en la adultez.

Durante la juventud, las habilidades cognoscitivas que se practican con frecuencia se conservan mejor que las que se recurre pocas veces.

“ETAPAS” DEL PENSAMIENTO EN EL PERIODO UNIVERSITARIO

En 1970 William Perry para estudiar el cambio en los procesos de pensamiento de 140 estudiantes, utilizo varias preguntas y en los resultados el percibió etapas del desarrollo cognoscitivo, cuando sus respuestas se enfrentaron a diferencias de opinión, cuando empezaban a aceptar los otros puntos de vista, la perspectiva relativista, la terminó sustituyendo la etapa de compromisos y afirmaciones personales sobre valores y puntos de vista, pasaban de un dualismo radical a la tolerancia. Para Perry este aspecto de desarrollo intelectual caracteriza a los jóvenes.

Klaus Riegel en los jóvenes dice que están caracterizados por contradicciones y propone una quinta etapa que llama pensamiento dialéctico, que tiene como aspecto importante la integración de lo real y no real.

Gisela Labouvie-Vief piensa que la madurez cognoscitiva del adulto de caracteriza por compromiso y responsabilidad, pero al igual que Perry y Riegel, que si el individuo quiere escapar del pensamiento duelista necesita tener contacto con problemas sociales complejos con diversos puntos de vista. Describe un proceso evolutivo mas largo en el cual los adultos se vuelven autónomos y aprenden a vivir con contradicciones y ambigüedades de su experiencia. Su madurez es por la adquisición de habilidades para tomar decisiones de manera independiente.

ETAPAS DEL PENSAMIENTO PROPUESTAS POR SCHAIE

Walner Schaie dice que el rasgo del pensamiento de los adultos es la flexibilidad con la que emplea sus capacidades cognoscitivas, aprendidas durante la niñez y la adolescencia (periodo de adquisición) y en la juventud cursamos por el periodo de realización.

Algunos teóricos conciben la adultez como periodo de cambio y crecimiento, como Robert Kegan, uno de los pocos teóricos que han analizado las tendencias masculinas y femeninas del desarrollo. Sus etapas de la personalidad son:

Incorporativa (en la infancia) la conducta es que no hay separación entre el yo y los otros.

Impulsiva (de los 2 a los 7 años) la conducta es impulsiva, egocéntrica,

Imperial (de los 7 a los 12 años) la conducta es de lucha por independencia, esfuerzo por el logro y formarse habilidades

Interpersonal (de los 13 a los 19 años) restructuración de las relaciones, algunas diferencias sexuales son notables

Instituciones (juventud) reintegración de la interconexión del yo en evolución.

Interindividual (adultez)

Dice también que en la adultez seguimos desarrollando sistemas de significado (creencias que moldean nuestras experiencias, organizan nuestros sentimientos y pensamientos y determinan nuestra conducta), incluso después de los 30 años.

TERORIAS DEL DESARROLLO PROPUESTAS POR HAVIGHURST

(1953) para el la adultez es un periodo en el que se deben cumplir determinadas tareas, como en las demás etapas

Juventud: son entre otras elegir pareja, comenzar trabajo, y encontrar grupo social,

Madurez: establecer un nivel de vida, realizar actividades recreativas de adultos, aceptar cambios fisiológicos y adaptarse a ellos

Vejez: adaptarse al deterioro de salud y fuerza, cumplir con las obligaciones sociales y cívicas.

TAREAS DEL DESARROLLO PROPUESTAS POR ERIKSON

El propone 8 etapas consecuentes y cada una depende de la forma en que se haya resuelto los problemas de las anteriores:

Confianza vs desconfianza= esperanza (0-18 meses- tierna infancia)

Autonomía vs vergüenza= voluntad (18 meses-3años- primera infancia)

Iniciativa vs culpa=propósito (3-6-años-edad del juego)

Destreza vs inferioridad= habilidad (6-11 años-edad escolar)

Identidad vs con. De identidad=fidelidad (11-18 años- adolescencia)

Intimidad vs aislamiento=amor (18-40años- adulto joven)

Generatividad vs estancamiento= responsabilidad (40-60- adulto medio)

Integridad vs desesperanza=sabiduría (60=>…-vejez).

Para muchos pensadores contemporáneos los procesos de intimidad e identidad son esenciales para entender el desarrollo del adulto.

ESTADIOS EN LA VIDA DEL VARON PROPUESTAS POR LEVINSON

Junto con investigadores identificaron 3 procesos principales en el ciclo de vida del varón adulto, cada uno con una duración aproximada de 15 a 20 años, preadultez, madurez y vejez.

La maduración y el ajuste dependen sobre todo del crecimiento en una etapa de noviciado que abarca de los 17 a los 33 años, de acuerdo con el para lograr un ingreso pleno a la vida adulta, el joven a de dominar 4 teorías del desarrollo,

Definir un sueño: una meta específica o aspiraciones, las fantasías desmedidas y metas inalcanzables no favorecen el crecimiento. Considera que los que luchan por cumplir por lo menos un aspecto de su sueño tienen más probabilidades de experimentar una sensación de realización.

Encontrar a un mentor: este les inculca seguridad en si mismos, facilita la transición de la relación entre progenitor e hijo al mundo de los compañeros adultos. Debe ser paternal y autoritario, pero empático y establecer vínculos de compañerismo.

Forjarse una carrera

Establecer la intimidad. Entre los 30 y los 35 años adquiere la capacidad para establecer una relación romántica seria.

ESTADIOS EN LA VIDA DE UNA MUJER

Su modelo para las mujeres se parece al de los varones pero las experiencias de una mujer parecen muy distintas a las de los hombres, otros investigadores descubrieron que en la mujer la etapa del ciclo de vida familiar parece ser un mejor indicador de la transición que la edad solamente

Sueños diferentes. La mayoría los sueños incorporaban la carrera con el matrimonio, dándole mayor importancia al matrimonio, consideraron difícil integrar la carrera y la familia, y que sacrificaban un sueño con tal de cumplir otro.

Relaciones diferentes con los mentores: las mujeres inician estas relaciones con menor frecuencia que los hombres, en parte por que hay menos mujeres en estos puestos que les puedan orientar,

Trayectorias profesionales diferentes: A los 40 años después del noviciado, se dejaban de concentrar en el éxito profesional para preocuparse por conseguir la satisfacción en sus relaciones personales

Reevaluación diferente la entrada a los 30 causa estrés a los hombres y mujeres, las mujeres que se habían orientado al matrimonio y a la familia ahora buscan metas profesionales.

Sueños de las mujeres y cambio social: como las ideas sociales van cambiando con el tiempo, así también lo van cambiando las metas de las mujeres, con diferentes roles sociales a los que tenían y poniendo en discusión algo que ya tenían muy claro antes.

TRANSFORMACIONES PROPUESTAS POR GOULD

Roger Gould (1978) interesado por las suposiciones, ideas, mitos y concepciones del mundo, estudio a hombres y mujeres de 16 a 60 años. Para el, el crecimiento es el proceso por el cual se abandonan ilusiones infantiles y creencias falsas y se reemplazan por seguridad en uno mismo y aceptación personal.

De los 16 a los 22 años, la principal suposición falsa es “siempre perteneceré a mis padres y creceré en su mundo” para desecharla, se debe formar una identidad que los padres no puedan controlar ni dominar, pero su sentido del yo en esta edad es frágil.

Entre los 22 a los 28 años la idea es que les ayudara hacer las cosas como sus padres pero si no pueden ellos vendrán y los ayudaran siempre, ellos deben aceptar la responsabilidad absoluta de su vida.

Entre los 28 y los 34 años piensan que la vida es simple y controlable. Pueden resurgir talentos, cualidades, y deseos suprimidos entre los 20 y 30 por no estar en el modelo de adultez.

Entre los 35 y los 45 años los cambios físicos de la edad madura los aterrorizan y los desalientan, son concientes de su propia muerte. Y están libres, que según para Gould esta libertad representa la conciencia plena y autónoma del adulto.

ALGO SOBRE LO QUE LEI: Bueno, yo leí y toda la lectura me pareció muy interesante, estoy de acuerdo con unos puntos de vista de unos autores pero en contra de otros, a la vez que voy entendiendo perfectamente algunos y otros no me quedan muy en claro, pero pienso que puede ser por lo mismo de la edad los que entiendo o por que ya he visto cierto tipo de reacciones en las personas que me hacen relacionar lo que hacen con lo que estos autores mencionan.

Alumna: Zaldívar Ceballos Verónica, maestra María Leticia Quiroz Ávila, capitulo juventud: desarrollo físico y cognoscitivo.