Desarrollo Cognitivo

Psicología. Aprendizaje. Niñez. Observación. Procesos de pensamiento. Conducta

  • Enviado por: Kolitolave
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

OBSERVACION

Introducción:

El desarrollo cognitivo es una constante construcción que implica el pasaje de estado más elemental a mas complejo de conocimiento. Es un proceso temporal en una seria de etapas que suceden unas a otras en un orden de complejidad creciente. La dimensión temporal es importante por dos sentidos, por un lado como duración y por otro como orden de sucesión.

Hemos realizado una observación basándonos en la interacción entre dos niñas, de 3 y 7 años de edad.

Lo que se pudo observar fueron las distintas actitudes de las niñas. En ciertas actividades logran llevar a cabo una buena relación, y en otras difieren por la diferencia de edad. Al desarrollar este trabajo de observación las relacionamos con la teoría piagetiana y con la teoría de Freíd, de cómo estas niñas construyen en etapas el conocimiento.

Desarrollo:

La Observación fue realizada entre dos niñas en una casa, una tiene 3 años y la otra 7 años de edad. Desde el comienzo de esta, las niñas interactúan de diferentes modos: establecen constantemente una reciprocidad mediante los juegos que realizan.

Pudimos observar las siguientes acciones:

En primera instancia, las niñas usaron como estrategia de juego ciertos elementos como por ejemplo la cocina de juguete, con la cual entran a un mundo imaginario y logran establecer una relación mediante la cual una se ocupa de cocinar imitando el rol de “madre”, a esto Freud lo denomina EL YO IDEAL ya que no puede ser imitado inmediatamente, mientras la menor prueba la comida realizada. En esta actividad se puede resaltar que cada una tiene diferentes actitudes, la menor intenta dominar el juego que realizan queriendo hacer que la mayor siga las reglas que ella misma propone, lo que se denomina conducta extralingüística según Arnau. A este juego se lo denomina Juego simbólico (asimilación de lo real al yo y a sus deseos). La más pequeña, al ver que la otra niña no cede, recurre a su madre llorando contándole lo sucedido, podemos observar como la niña posee el individualismo y el egocentrismo que caracteriza esta etapa.

La madre decide y aconseja cambiar de juego. Las niñas comienzan a oír música y a bailar, pero en esta actividad se puede distinguir fácilmente la discrepancia de edad. La mayor realiza los pasos de la canción perfectamente, mientras que la menor los copia de la misma. Luego de verlas bailar juntas se les propuso que lo realicen por separado, la niña menor acepta pero con la condición que debía ser la primera en comenzar, cuando lo realiza pudimos notar que la niña no logro recordar los pasos, por lo que deducimos que posee una memoria de reconocimiento ya que actúan solo con la presencia del objeto, o en este caso con la presencia de los pasos. La mayor, en oposición a esto, sí recordó los pasos evocando por medio del recuerdo o que se llama memoria de evocación.

Pasado cierto tiempo, la niña de 3 años decide cambiar de juego, por lo tanto la madre les consigue hojas y lápices de colores para dibujar. Las niñas comienzan a hacer dibujos, la más chica realiza ciertos “garabatos” explicando el sentido de ellos, como por ejemplo mientras escribía, ella contaba que en su dibujo había una sirenita enamorada de un príncipe, ese dibujo se lo entrego a su madre como un regalo. Posteriormente de aquel dibujo que realizaron dibujaron a sui familia al aire libre, al terminarlos distinguimos que la niña menor realizo un “garabato” de mayor tamaño, sacando nuestras dudas preguntamos quien era ese dibujo a lo que ella manifestó: “soy yo”. Aquí logramos distinguir lo que Piaget denomina egocentrismo, que comienza a caracterizar la edad de la menor. La mayor en cambio había dibujado persona claras, pero nos llamo la atención el sol con rostro que había ilustrado, le indagamos a que se debía y esta respondió: “es porque está feliz”, aquí quedo plenamente reflejado como en esta etapa los niños le atribuyen vida humana a los objetos, que esto se da por falta de lógica en el pensamiento.

Posterior a esto decidimos realizar ciertas pruebas numéricas a la niñas, con lo cual comenzamos llenando de agua dos vasos uno largo y uno ancho, luego le preguntamos cual tenia más, a esto la menor dio como respuesta que el vaso largo poseía más agua, la mayor en cambio respondió que los dos vasos poseían la misma cantidad. Luego hicimos lo mismo pero con botones, poniéndolos de diferentes maneras, la más pequeña creía que ella tenia más, mientras que la niña de 7 años alegó: “tenemos la misma cantidad porque no pusiste ni sacaste ningún botón”, esto Piaget lo denomina argumento de la identidad , donde el niño reconoce la identidad de la cantidad , teniendo en cuenta la transformación, esto se da porque la niña mayor logró la noción del objeto permanente en el período sensorio motor, a diferencia de la menor que todavía le falta alcanzar ese período.

Luego colocamos cuadrados de color en la mesa y les proporcionamos cuadrados con los mismos colores a ellas pidiéndoles que pongan cada cuadradito de color con el color que corresponde, a lo que la nena de 3 años no pudo responder, en cambio la mayor logró el propósito, esto se da por la lógica de relación que le permite ordenar según el criterio elegido y neutralizar ese orden poniendo en juego la reversibilidad por reciprocidad.

Conclusión:

Como conclusión pudimos observar que la niña de tres años no logra la distinción entre las actividades privadas y la colaboración interindividual, juega sin tener en cuenta la reglas en común, pero obedece a una “autoridad exterior” como lo hizo con la madre en este caso, posee conductas impulsivas, como el querer cambiar de juego o arrebatarles las cosas a la otra pequeña, aquí quedó reflejado el egocentrismo e individualismo que posee esta niña.

En la niña de 7 años pudimos concluir que posee una concentración individual, cuando se encuentra sola, y colabora afectivamente cuando esta con otros, en ella aparece el jugo con reglas que deben respetarse, reflexiona y piensa antes de actuar. Vimos que posee noción del tiempo, vencida, numérico, clase y serie.

Podemos afirmar que el conocimiento se construye por medio de etapas junto con las emociones y sentimientos.

1