Desarrollo bisocial en la adolescencia

Psicología de la Educación. Cambios biológicos. Crecimiento de los órganos. Respuestas emocionales. Enfermedades de transmisión sexual

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

La adolescencia: El desarrollo biosocial.

Los cambios biológicos.

La pubertad comienza a diferentes edades, la secuencia es casi siempre al misma. Para las niñas, el comienzo del crecimiento de las mamas, el vello púbico inicial, e máximo estirón, crecimiento de las caderas, el primer periodo menstrual. Para los niños comienza creciendo el vello púbico inicial, crecimiento d los testículos y pene, la primera eyaculación, el máximo estirón, la voz se hace más grave y aparición de barba.

El estirón del crecimiento.

Un estirón del crecimiento importante ocurre en al niñez tardía y en la adolescencia temprana. Es un salto repentino, desigual y en cierto modo imprevisible en el tamaño de casi todas las partes del cuerpo.

Más nacho, más alto, y entonces más fuerte.

A medida que los huesos se alargan, el niño come más y aumenta más de peso que antes, para proporcionar energía a todos los cambios que están ocurriendo.

Exactamente cuando, donde y como se acumula tanta grasa depende en parte de la herencia, en parte de la dieta y el ejercicio y en aparte en el sexo. Las diferencias sexuales en al grasa corporal, favoreció a las mujeres adultas jóvenes que tenían grasa corporal extra para sostener el embarazo y la lactancia y favoreció a los varones adultos jóvenes que se movían más rápidamente para cazar.

Después de este aumento de peso también se hace evidente un aumento de altura. Aproximadamente un año o dos depuse de esto, sigue un período en el que aumenta la masa muscular.

Las proporciones adecuadas.

La ultima parte del cuerpo que crece es la cabeza.

Para algunos jóvenes también puede ser perturbador el hecho de que las dos mitades del cuerpo no siempre crezcan al mismo ritmo. Estas anomalías no persisten durante mucho tiempo. Una vez iniciado el proceso de crecimiento en tres o cuatro años el cuerpo adquiere las proporciones normales.

El crecimiento de los órganos.

Los órganos internos también crecen. Los pulmones aumentan en tamaño y capacidad, en realidad triplican su peso. El corazón duplica su tamaño y la frecuencia cardiaca disminuye.

Estos cambios aumentan la resistencia física. Pero sin embargo, los estirones más visibles de peso y estatura se produce antes de los estirones menos visibles en masa muscular y órganos internos. Cuando no se tienen en cuenta el retraso en la masa muscular y en el crecimiento de los órganos, las exigencias físicas son excesivas para el cuerpo y se puede producir agotamiento y también lesiones.

Estos cambios orgánicos aumenta la necesidad de dormir de los niños, aumento hormonales.

El sistema linfático, que comprende las amígdalas y las glándulas adenoides, disminuye su tamaño durante la adolescencia. A tener adenoides y amígdalas más pequeñas, los adolescentes son menos susceptibles de sufrir problemas respiratorios.

Las hormonas en al pubertad causan muchos cambios físicos relativamente menores que aparecen insignificantes pero tienen un impacto psíquico importante. Se alarga el globo acular.

Finalmente por todo lo dicho, alfinal de la adolescencia ninguna parte del cuerpo funciona o aparece igual a como fue antes.

Las características sexuales.

Las posibilidades de reproducción.

Las características sexuales primarias, están implicadas de manera directa en al reproducción.

La menarquía es por lo general un indicador de la madurez sexual y de la fertilidad en las niñas. Para los niños, un indicador comparable es la semenarquía, que puede ocurrir mientras duerme en una emisión nocturna, a través de la autoestimulación con al masturbación o a través del contacto sexual con otra persona, con penetración o no.

Puesto que la menarquía y al semenarquía ahora se produce a edades más tempranas. Muchas familias no preparan a sus hijos e hijas de al manera apropiada, según varios estudios. Aun así, en la actualidad la mayoría de los jóvenes parecen enfrentar la semenarquía y la menarquía sin la ansiedad temerosa, el pudor o la culpa que sintieron sus padres.

La apariencia sexual.

Las características sexuales secundarias, que son las características corporales que indican el desarrollo sexual, aunque no afectan directamente la capacidad reproductiva.

Las mamas, para la mayoría de las niñas, es el primer signo. Tanto en los varones como en las niñas, el diámetro de la areola aumenta.

La voz el pelo, que adopta un tono más bajo cuando crece la laringe, Visible en los varones la “nuez de Adán” (protuberancia visible en el cuello)

Durante la pubertad, el pelo de al cabeza, brazos y piernas se hacen más grueso y crece vello en las axilas, ingles y cara. Esto es considerado un signo distintivo. La tendencia de tener vello se hereda, están determinados principalmente por sus genes, no por su virilidad.

Las respuestas emocionales al crecimiento físico.

Es difícil describir la pubertad sin aludir al significado emocional del estirón del crecimiento y de la maduración sexual. La pubertad hace surgir emociones de todo tipo, desde la felicidad hasta terror, desde parecer indiferentes hasta tener obsesiones irracionales.

Las tensiones de la adolescencia.

Se espera que los adolescentes sean malhumorados, emotivos, hostiles y turbulentos. Sin embargo la adolescencia no es necesariamente una etapa de cambios emocionales violentos.

Las hormonas en ebullición.

Una evidencia considerable confirma que el conflicto, el malhumor y los impulsos sexuales por lo general surgen durante la adolescencia. Las hormonas forman parte de esta explicación.

- Los niveles de hormonas que aumentan con rapidez, en especial la testosterona, produce una activación emocional muy rápida.

-Las hormonas causan cambios veloces de un extremo emocional a otro: desde sentirse grandiosos hasta sentirse horribles.

-En los chicos, el aumento de las hormonas lleva a más pensamientos sobre sexo.

-En las chicas, el aumento y descenso de las hormonas durante el ciclo menstrual produce cambios de humor.

Todo estos efectos hormonales duran toda la vida, pero son más erráticos y poderosos y menos familiares y controlables en los años posteriores al comienzo de la pubertad.

El contexto social.

Estudios rigurosos sugieren que los niveles de hormonas hacen una contribución directa relativamente pequeña a las explosiones emocionales diarias de la pubertad. Una influencia hormonal más potente en el tono emocional de la adolescencia, tanto positiva como negativa, es indirecta, a través del impacto psicológico de los cambios en la apariencia.

En otras palabras, la verdad que las hormonas causan directamente estados de ánimo y emociones que cambian más rápidos que en la infancia o en al adultez. Las hormonas también aumentan la actividad sexual y por la tanto los adolescentes están más emotivos, excitados y frustrados. Sin embargo, las hormonas tienen un mayor impacto indirecto al producir signos visibles de madurez sexual, que influye en la expectativa de la sociedad sobre esta nueva madurez.

Un estudio con adolescentes con retraso en al pubertad. Los médicos prescribieron dos años de tratamiento, alternando dosis de testosterona o estrógenos durante tres meses con dosis de placebo. Los investigadores encontraron pocos efectos psicológicos que pudieran ser atribuidos a los relativamente altos niveles o bajos niveles de hormonas.

Solo un efecto hormonal fue significativo para los dos sexo: los adolescentes con niveles más altos de hormonas tendían afirmar que ellos, tenían suficiente habilidades para hacer bien el trabajo. Además los chicos aumentaron sus sentimientos de competencia deportiva con altos niveles de hormonas, y las chicas aumentaron en al percepción de sí misma como atractivas.

El rol de las hormonas es fundamental para entender por qué el contexto social afecta la pubertad de forma tan impresionante. Incluso el único cambio que está más directamente relacionado con las hormonas, el pensamiento acerca del sexo, es poderosamente afectado por al cultura.

La imagen corporal.

La relación entre la pubertad y las emociones es evidente en la imagen corporal. El desarrollo de una imagen corporal sana es una parte integral del proceso de convertirse en adulto. Para la imagen corporal, las opiniones que tienen ellos mismos y las de los compañeros son más significativas que las de los padres.

La autovaluación negativa tiene un gran impacto sobre el autoestima. En consecuencia, los adolescentes, están terriblemente preocupados por como lo ven los demás.

Las diferencias sexuales en al imagen corporal.

La preocupación por al imagen corporal puede llegar a ser extrema en al caso de las chicas.

El contraste en la forma de pensar de los chicos y las chicas respecto de sus cuerpos se observa en sus reacciones frente a la semenarquía o la menarquía. Las reacciones personales están influidas por muchos factores.

Demasiado temprano o demasiado tarde.

Pocos adolescentes maduran exactamente en el mismo momento en que lo hacen sus pares.

Una niña que madura precozmente tiende a tener una autoestima baja y una imagen corporal más desfavorable que las otras niñas.

Después de un periodo de sentimientos desagradable, muchas niñas que maduraron de forma precoz un remedio para su autoestima que es probable que impida su crecimiento intelectual: iniciar una relación de pareja. Los chicos encuentran atractivo la inocencia y desarrollo de físico.

En cuanto los varones que maduran tardíamente suelen ser ignorados por las chicas.

La investigación longitudinal temprana halló que la autoestima baja por la maduración tardía subsiste aun cuando los adultos jóvenes llegan a ser finalmente tan altos como los demás. Las chicas que maduran precozmente tienden a ser madres muy jóvenes; los chicos con madurez tardía tienden a casarse después y les cuesta más conservar los puestos importantes en el trabajo o en sus comunidades.

Lo irónico es que, como adultas, las chicas con maduración temprana todavía tienden a pesar más que sus pares y a ser unos centímetros más bajas.

Las reacciones a los impulsos sexuales.

Desde Freud, casi todos los psicólogos y otros profesionales han coincidido en que las relaciones sexuales constituyen un aspecto importante en al vida. Todos los seres humanos que maduran físicamente tienen la necesidad de aparearse y reproducirse.

Las enfermedades de transmisión sexual.

Los adolescentes sexualmente activos tienen índices altos de tener enfermedades de transmisión sexual, y también están expuestos al HIV, un peligro que si incrementa sí una persona:

-Esta infectada con otra ETS.

-Ha tenido más de una pareja sexual en el último año.

-N utiliza preservativos durante la relación sexual.

Las personas más jóvenes, sienten vergüenza y miedo, y muchos adolescentes jóvenes no reconocen los síntomas o no saben dónde pueden recibir tratamiento médico adecuado, con bajo costo y confidencial.

Los adolescentes no son más activos sexualmente que los adultos, pero aquellos que son más activos tienen más parejas y carecen de atención médica o, si la tiene, es deficiente. Estos factores aumentan el riesgo y acelera el contagio de ETS entre los adolescentes.

Los embarazos no deseados.

Los adolescentes más jóvenes, esta en una situación de riesgo. Entre las cuales figuran el aborto espontáneo, la eclampsia, la muerte del bebe en el parto, la cesárea, un bebe con bajo peso al nacer.

Antes de los 16 años tienden a ser más bajas y a tener más enfermedades después, y a morir más jóvenes, que las mujeres que tuvieron su primer hijo a una edad mayor. Este tipo de embarazos suele suceder más a menudo entre las adolescentes pobres.

El aborto evita la carga física del embarazo y el parto en una persona joven y las tensiones psíquicas de la maternidad, pero el aborto es muy difícil, tanto desde el punto de vista biológico como emocional para las adolescentes jóvenes.

Las adolescentes mayores, el embarazo no es un problema físico más importante para ellas que para las mujeres de 20 años. Los problemas aparecen una vez que el bebe nace. Aunque el padre suele ser mayor que la madre este no está en condiciones de cumplir con sus función de sostén o incluso de ser útil en el parto.

La maternidad adolescente disminuye el rendimiento en los estudios y el desarrollo profesional y limita el crecimiento personal y social. Con independencia del nivel de apoyo familiar, de ingresos económicos o de capacidad intelectual. También reduce su probabilidad de encontrar trabajo.

Las consecuencias probables para los niños eran incluso más problemáticas. Los bebes de madre adolescente tienen un mayor riesgo de complicaciones prenatales y en el parto. A medida que se desarrollan, los niños de madres adolescentes experimentan más maltrato de todo tipo y menos éxito educativo de cualquier clase.

Es importante comprender que los problemas del embarazo adolescente después de los 15 años están relacionados con al cultura y la cohorte. En décadas anteriores, tener 17 años, estar casada, enamorada, y esperar un bebe era la situación ideal.

La tasa de embarazo adolescente es bastante baja en muchos países industrializados.

Una elección más sabia, entonces, es posponer la actividad sexual, para evitar riesgos de enfermedades, esterilidad y embarazos. Pero si fueran sexualmente activa, deberían usar preservativos.

El abuso sexual.

El abuso sexual se define como el uso de una persona sin su consentimiento para obtener el propio placer sexual. Por consiguiente, la actividad sexual es abusiva siempre que no es mutua, siempre que no se preste el libre consentimiento o siempre que una persona no entiende o se siente obligada aceptar un encuentro sexual.

Se considera imposible que los niños o los adolescentes jóvenes den su libre consentimiento, ya que son físicamente más débiles. En consecuencia, el abuso infantil se define como cualquier actividad erótica que excita a un adulto y estimula.. También es abuso infantil invadir la privacidad del niño.

El daño que se comete con cualquier abuso sexual aumenta si se lo repite, si distorsiona la relación niño-adulto, si incluye los órganos genitales del niño, si es coercitivo o si afecta la capacidad del niño para desarrollarse normalmente con sus pares. Es habitual que un padre o padrastros sean abusadores, pero las madres suelen ser cómplices.

Este abuso suele comenzar con caricias por parte del progenitor, desnudez explicita o comentarios sugestivos, lo que confunde a los preescolares o niños pequeños. El abuso sexual más abierto se da en al pubertad, sobre todo si la madre no está, el padre biológico esta ausente y en casa vive un hombre que no es de la familia.

Para los adolescentes solteros por debajo de la edad del consentimiento, aun la relación sexual voluntaria es clasificada como “ un estupro” aunque una relación sexual voluntaria entre dos adolescentes rara vez es procesada como una violación. Es menos probable que las relaciones sexuales sean voluntarias si la chica tiene 15 años y su pareja 18 años o más.

El significado de ser victima de abusos sexuales puede resultar especialmente perturbador para los niños mayores y los adolescentes en comparación con los niños más pequeños.

En una actividad sexual no deseada, un chico atacado tiende a sentir vergüenza al ser débil e incapaz de defenderse y también puede temer ser homosexual. El agresor masculino no necesariamente se considera homosexual.. Cuando el abuso sexual de un muchacho se produce en casa la vulnerabilidad y pérdida de autoestima se multiplica.

Obviamente los chicos no sufren problemas del embarazo no deseado que padece muchas chicas victimas de abuso sexuales.

El hecho de que alguien que abusa también haya sido victima de abuso no excusa para que victimice a otro adolescente.