Desarrollo biosocial en la edad escolar

Educación Infantil. Cambios físicos niños. Obesidad infantil. Sobrepeso. Habilidades motoras

  • Enviado por: Sandra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

LA EDAD ESCOLAR: EL DESARROLLO BIOSOCIAL

Talla y tipo

El niño bien nutrido típico aumenta unos dos kilos y cuarto y unos seis centímetros por año. Durante estos años, la tercera infancia, los niños parecen más estilizados porque se hacen más altos y cambian sus proporciones corporales.

Las variaciones en el físico

En algunas partes del mundo, la mayor parte de las diferencias en estatura y peso son el resultado de la malnutrición infantil, siendo los niños sanos varios centímetros más altos que sus contemporáneos pobres.

En los países desarrollados, la herencia constituye la principal fuente de variación, puesto que la mayor parte de los niños reciben suficientes alimentos durante la tercera infancia para crecer tanto como les permitan sus genes.

Los factores genéticos y la nutrición afectan también al ritmo de maduración.

El desarrollo físico durante este periodo incluso afecta a las amistades, que en parte se basan en la apariencia y en la competencia física. Los niños que tienen un aspecto diferente o que tienen características notorias de habilidades físicas, a menudo se quedan solitarios.

La obesidad infantil

A partir de la tercera infancia puede afectar seriamente al bienestar emocional y físico. La obesidad es el estado de sobrepeso significativo y enfermizo. Es un problema físico y médico en cualquier etapa de la vida, la persona obesa corre mayor peligro de enfermedades graves. En los niños se asocian de forma especial con la obesidad los problemas ortopédicos y respiratorios; también son un problema psicológico: los niños gordo son objeto de burlas y rechazo.

Las causas de la obesidad

El problema global se genera a través de la interacción de una serie de influencias. Habitualmente se inician en la primera infancia, continúan hasta la adolescencia y siguen pesando en la ida adulta. Algunas de estas causas son:

  • La herencia: el tipo corporal es el fruto de la herencia. También los son las diferencias individuales en el índice metabólico y en el nivel de actividad.

  • Nivel de actividad: las personas inactivas queman menos calorías y tienen más probabilidades de sufrir un exceso de peso que las personas activas.

  • Actitudes hacia la comida: en algunas familias la comida puede representar un símbolo.

  • Tipos de alimentos consumidos: es importante la elección de la comida. Muchos alimentos de uso común y muchos alientos de comida rápida contienen altas cantidades de grasas saturadas que el cuerpo metaboliza con lentitud. Las preferencias alimenticias étnicas y subculturales también afectan el nivel de ingesta de lípidos.

  • La sobrealimentación durante la primera y la tercera infancia: en el período prenatal y durante los dos primeros años de vida es cuando la grasa corporal total se aumenta para preparar al organismo de cara al rápido proceso de crecimiento que se abecina; la cantidad de células de grasa suele aumentar.

  • Mirar la televisión: en las culturas en donde constituye un pasatiempo sistemático, mirar la televisión está correlacionado con la obesidad. Mientras se mira le televisión los niños ven montones de anuncios de comida basura, suelen consumir productos comestibles para entretener el hambre y queman menos calorías de las que quemarían si estuvieran jugando.

  • Acontecimiento desencadenante: par muchos niños, el inicio de de la obesidad está asociado con un acontecimiento crítico o con una experiencia traumática que genera un sentido de pérdida o disminución de la autoimagen y la necesidad correspondiente de una fuente alternativa de gratificación, como por ejemplo la comida.

  • Problemas fisiológicos: una anormalidad en el proceso de crecimiento o en el metabolismo; la obesidad es sólo un inicio de un problema fisiológico complejo que normalmente implica el retraso del crecimiento físico y mental normal.

Cómo ayudar a los niños con sobrepeso

El niño con sobre peso necesita apoyo emocional y también necesita ayuda para perder peso. Es esencial cambiar los esquemas familiares junto a la ingesta alimenticia del niño para poder tratar la obesidad de forma efectiva.

Los niños en edad escolar a veces intentan dietas intensivas que les provocar irritabilidad, apatía e incluso enfermedades, lo que aún empeora más sus problemas psicológicos sin conseguir mucha pérdida de peso a largo plazo. La razón es que el cuerpo reacciona para protegerse durante los períodos en los que pasa hambre. En índice metabólico se reduce, lo que permite al cuerpo mantener su peso con menos calorías, y después de una cierta pérdida de peso inicial se hace mucho más difícil perder algunos kilos más. una dieta estricta durante la infancia puede ser perjudicial a nivel físico, porque la reducción de la ingesta de proteínas o calcio puede limitar el necesario crecimiento del cerebro y de los huesos.

Para que los niños pierdan peso, lo mejor es aumentar su nivel de actividad física. Sin embargo, a los niños con sobrepeso les resulta difícil hacer ejercicio. Los padres también pueden hacer ejercicios con sus niños. La importancia de cambiar los hábitos alimenticios y de actividad del niño es evidente cuando nos damos cuenta de que si el problema del peso en la infancia alcanza el nivel de la obesidad, y continúa a ese nivel durante los años de la infancia, probablemente durará durante toda la vida. El tratamiento de la obesidad tiene más éxito al principio de la vida, antes de que los hábitos y las aptitudes que contribuyen a ganar peso almacenen tanto la salud como la felicidad de toda una vida.

Las habilidades motoras

Los niños en edad escolar pueden ejecutar prácticamente cualquier habilidad motora.

Las habilidades concretas que domine cada niño dependerán, de las oportunidades y de los estímulos que encuentre.

Diferencias en las habilidades motoras

Los chicos y las chicas son prácticamente iguales en sus aptitudes físicas durante los años de la escuela primaria, excepto en mayor fuerza que tienen los chicos en el antebrazo y la mayor flexibilidad que tiene las chicas.

Pero la mayoría de las actividades físicas que se realizan durante la tercera infancia el sexo no es tan importante como la edad y la experiencia.

Cada una de las habilidades motoras está relacionada con varias aptitudes, algunas dependen de la práctica, pero otras se basan en la talla corporal, en la maduración cerebral o en el talento heredado genéticamente.